Autor: Admin 14 marzo 2012

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, Punset responde a la pregunta que le hicieron Abigail y Niurka en el capítulo 116: «¿Por qué mi abuelita parece más joven que mi primo Antoni?».



7 Respuestas to “«¿Por qué mi abuela parece más joven que mi primo?»”

  1. Alejandra:

    Sera por que la abuelita tiene una actitud mas optimista ante la vida que Antoni? Sera que en la vida es todo una cuestión de actitud… que pensamientos permitimos que estén en nuestra cabeza (optimistas vs. pesimistas) y como dejamos que ciertos pensamientos deterioren nuestras emociones y vidas?

  2. Françoise:

    Yo les diría a Abigail y Niurka:

    La abuelita parece más joven que el primo por varias razones:

    -primero porque una vez liberada de todas sus obligaciones anteriores y que han sido muchas (la educación de los hijos que en gran parte recaía sobre ella, el manejo de la casa que también le correspondía a ella y que a la vez compaginaba muchas veces con el trabajo fuera de casa etc…) ahora se encuentra liberada y libre de vivir y organizar su vida en función de sí misma, de sus intereses personales y no de los demás.

    – segundo, por el hecho de haber sido sometida durante tantos y tantos años a la dictadura del hombre que mandaba en casa (sin hacer nada conviene recordarlo…) sin poder levantar la voz.
    Y si tiene la suerte de haberse quitado de encima al abuelo gruñon, pues fijate que alegría!!!!!!!!!

    – tercero, porque es una abuelita inteligente y precisamente por el hecho de no haber podido disfrutar de la vida cuando era joven, ahora redobla de energía e ilusión para exprimir la vida al máximo y disfrutar de todas las oportunidades que le ofrece y que no tuvo. “Le temps perdu ne se rattrape jamais”, pero el tiempo que queda da mucho de sí…

    -cuarto, porque las mujeres se han ido incorporando progresivamente al mundo laboral y eso les ha permitido ser independientes y alcanzar su libertad individual y no depender como antes de sus maridos.

    – quinto, porque las mujeres, incluso las abuelas, nos cuidamos mucho más que antes, cuidamos nuestro aspecto físico, nuestra salud física tanto como nuestra salud mental, con una buena higiene de vida, muchas actividades deportivas, intelectuales (lectura, viajes, internet etc…), que nos mantienen más jóvenes y sobre todo con una gran alegría de vivir.

    La que escribe es…. evidentemente… abuela! Tiene 60 años y aparenta, según dicen (y ella está convencida de ello!) muchos menos!
    ¿Por qué será?
    Adivinen!!!!!!!

  3. Yilva Kalmanson:

    Pienso que la abuelita ha entrado en la etapa de la sabiduría y ve las cosas desde otro punto de vista. Ahora pues vive más relajada y con menos compromisos. Lo que eran grandes adversidades para ella, ahora la abuelita las mira de otro modo y las resuelve con más experiencia que cuando era más joven.. Ahora puede decir: “Ya he pasado antes por esa parte del rio”. Y como dicen en inglés “The older…the wiser”.

  4. Miki:

    Françoise, lo que has puesto en tu punto 2, creo que está de más, especialmente si no conoces el caso de las niñas del vídeo. ¿Y si resulta que su abuelo es una bellísima persona, que contribuye a esa juventud de su abuela? Y lo de “cuidar el aspecto físico”, no sé yo si eso es verdaderamente cuidarse, o por el contrario, envejecer más. Por lo demás estoy completamente de acuerdo, tan solo quería puntualizar esto 🙂

    En cuanto a la pregunta de las niñas, como dice Punset están esos indicadores biológicos… pero además yo veo que hay otro indicador, que tiene que ver con cómo se vive la vida. Si una persona joven es aquella que vive la vida, y una persona anciana, aquella que está a punto de abandonarla, ¿quién es más joven, la mujer de 60 años que sale todos los días de casa, hace todo tipo de actividades, habla con la gente, y demás, o un chicho de 30 que se pasa el día encerrado y aislado, con apenas actividad?

    Y ahora, tengo una pregunta para Punset, en relación a lo que he puesto aquí y lo que explica él en el vídeo. ¿Puede una persona rejuvenecer (biológicamente)?

  5. Françoise:

    Hola Miki,

    Perdona que reaccione tan tarde a tu mail, pero acabo de verlo ahora mismo.
    Perdona también si te has sentido ofendida por mi comentario sobre el abuelo, quizá no haya sido muy afortunado…
    Desde luego, si el abuelo contribuye a que la abuela se sienta tan bien y tan feliz, enhorabuena a los dos, sobre todo a la abuela.
    Un abrazo.

  6. ana:

    Hay muchos padres obsesivos con las notas de sus hijos.Todos queremos que aprueben, pero a veces lo convertimos en una responsabilidad tan grande que no nos damos cuenta que alguna vez ellos tiene que fracasar y sacar algo positivo , volverse a levantar y si cabe luchar más fuerte. Detrás de cada nota puede haber mucho esfuerzo, por eso yo creo que debemos valorar más a nuestros hijos porque son el futuro y poseen muchas más cualidades que aquellas que se valoran con una nota. Se puede ser brillante sin ser el número uno.

  7. glòria:

    Buenas noches,

    El motivo del presente mensaje es para solicitar un programa especializado en el cerebro.

    El programa redes me parece interesante pero creo que le falta un poco mas de profundidat en los diferentes temas enfocados. Cuando termina el programa me da la sensacion de que se dan quatro pinzeladas sobre pero sin ir mas lejos.

    Estaría bien que se hiciera algun progrwma especial que explicara un poco de biopsicologia, es decir la anotomia del cerebro, como funcionan las neuronas,

    las celulas giliales y las diferentes funciones que tiene una membrana celular como por ejemplo las funciones de la membrana en reposo, el potencial de accion …

    Hay poca información televisiva sobre dicho tema y disfrutaría mucho viendo un documental de psicobiología ja que encuentro estos temas muy fascinantes.

    Gracias por leer este mensaje y espero ver algun día un buen documental sobre el cerebro sin desviarse a la superficialidad.

    Att,

    Glòria

    pd: disculpad las faltas ortograficas pq escribo des de un mobil.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.