Autor: Admin 29 febrero 2012

Medio: El Mundo

El jueves 1 de marzo, Eduard Punset inaugurará el XVI Ciclo Ciencia y Sociedad que organiza la Fundación Banco Santander y que año tras año trae a Madrid reconocidos investigadores de todo el mundo. La pregunta «¿Somos únicos?» vertebra la edición de este año. El Mundo ha publicado el 29 de febrero un avance del ciclo.

Destacado:

El ciclo abordará la evolución de la inteligencia artificial, las similitudes sociales entre simios y humanos, lo que nos pueden enseñar los microbios sobre el futuro y si existe más de un universo.

Leer «¿Somos únicos en el Universo?»



15 Respuestas to “¿Somos únicos en el Universo?”

  1. Raquel M:

    La alegría que ¿me ha provocado ver a la selección española
    jugando contra venezuela?, me ha sentado tan Bien, disfrutar de ver a dos grandes selecciones, una entrenando para ganar, y la otra aprendiendo para el mundial, en el juego gana el mejor, y no hay mejor forma de hacer un trabajo y que te guste ( y si encima juegas y nunca dejas de hacerlo), es aún mejor, la vida es maravillosa, cada cual
    sabe decirle adios, antes o despues, nuestro cuerpo, nuestra evolución,
    dice aún no estoy preparado para seguir más, y siempre tienes la
    sensación de sentir y pensar, todas las cosas que aún te quedan por hacer aquí, es tan bello este planeta y tan fantastico, todo lo que esconde en su interior y en su exterior, es una belleza aún mayor,
    o por lo menos así lo pienso yo, los problemas tienen solución, y la crisis también, solamente hay que pensar y concienciarse, y decir, si deseo salir o no, si realmente todos desearan que se acabase la crisis, acabaría con un poco de organización, hay una cosa que tengo clara, en el tema del trabajo o te lo ganas o nadie te regala nada, la conciencia de cada uno es libre y personal, nadie tiene que decir nada, ya que la actuación de cada uno se vé en cada paso que da, sus pies dicen cual ha sido la respuesta.
    Por ejemplo, analizemos el consumo, los trabajadores y los productores,
    Un funcionario o político ¿que produce?, nada, un servicio al ciudadano, o sea organización, pero consume hacia un monton de productores y servicios, la calidad de vida, hoy en dia, de cada uno se diferencia en tener hipoteca o no, ahora, pondré a un autonomo de pequeño comercio, este si produce y consume, hay movimiento, pero no
    organización, ya que el estado es muy grande, y la ccaa no la ejerce correctamente en muchas de ellas, y los trabajadores por cuenta ajena, dependen de precarias condiciones de trabajo, en la mayoria, y lo del finiquito, estos empresarios, les dá igual, solo buscan
    subvenciones y ganancias, contratan a gente con discapacidad, tienen plantilla fija, y los extras de días esporádicos, son en ECONOMIA SUMERGIDA, vamos, que es un error para ambos, tanto empresario como trabajador, uno se debe al otro de la misma manera, la diferencia es 1 contra la plantilla, pero cuando la plantilla del PARO sube, la del empresario se multimplica en ganacias y explotacion, un empresario honrado que quiere a su empresa, haría lo siguiente,
    hablaría con su plantilla fija, y les diría, si estarían de acuerdo, en rebajar en una hora su jornada, y una parte de su sueldo, recompensada en una subida de pagas extras, a cambio de ampliar la plantilla temporalmente, por X puestos de trabajos nuevos, curso y formación subvencionada por la SEGURIDAD SOCIAL, y subvencionados
    los rescatados del paro de rentas 0 en la unidad familiar, es una idea…

  2. Raquel M:

    Sobre la respuesta a esa pregunta, me he preguntado las dos respuestas, y he analizado las dos variantes, y realmente, pienso que somos los más avanzados en el universo, soy realista en este pensamiento y coherente, pero me gusta imaginar pensando, que no es así, que existe alguna especie, que se pueda comparar a nosotros, o incluso más avanzados, todo es posible, pero vamos de momento somos únicos en el universo, pero sabemos que cada uno tiene una personalidad, una forma de pensar e interpretar la información y todos pertenecemos al mismo planeta biologicamente.

  3. Balsa:

    ¿Y no se podría grabar el audio aunque tan solo fuera y poder reproducirlo aquí?

  4. scientificwayoflife:

    Aún no tenemos suficiente información para poder saber si somos únicos ó no. Es muy posible que no seamos únicos o no seamos los únicos seres vivos que habitemos el universo. La forma más clara de averiguarlo es poder llegar a todos los rincones de las muchas galaxias donde también existen soles y donde existen planetas con sus atmosferas (condiciones muy parecidas a las de la tierra). Pero aún así, como podemos estar seguros. Necesitamos aún mucha más investigación espacial, mucho más presupuesto y muchas otras condiciones apropiadas para poder tener pruebas evidentes de que somos “únicos ó los únicos”.
    Bueno, mientras tanto, quizá nos podrían visitar algunos extraterrestres y aclararnos antes esta cuestión.

  5. Françoise:

    La verdad, me cuesta creer que seamos los únicos seres pensantes e inteligentes en el universo.
    Si hay posibilidad de vida en otros planetas, sería bastante presuntuoso pensar que no ha podido desarrollarse una forma de vida inteligente, aunque sea distinta de la nuestra en un universo tan extendido.
    Y si encima resulta que es posible que existan multiples universos (la verdad, no entendí gran cosa del último programa “Redes” con el Sr. Max Tegmark)… Eso querría decir que hay multiples Eduardo Punset en otros lugares y multiples Françoise por allí? ¿De qué forma? No consigo entenderlo ¿Copias exactas haciendo exactamento lo mismo o con actividades distintas?
    Todo esto supera mi modesto entendimiento…

  6. Leonardo Teran:

    Sr. Administrador, la fecha se encuentra incorrecta; debe de decir “jueves 1 de marzo”.

  7. Admin:

    Hola, Leonardo Teran. Gracias por avisar del error con la fecha, ya lo hemos corregido.

  8. María Iris:

    En el tema dominar el tiempo, hay comentarios que desde otro lenguaje más sencillo, aclaran cosas que dice Max Tegmark.

    Como cuando expone: se necesita el número tres y con ello entran las matemáticas para que pueda ser vida y no muerte (yo diríia vacío porque no ha podido entrar la vida).
    Sería quizá igual a esas tres condicciones que ya se han comentado en el foro, y se requieren:
    Polaridad, géneros y opuestos, tres funciones con las que se encuentra y necesita la vida para vivir con vida.
    Pero como no siempre el ser humano se abraza a esa integración, su existencia puede dar lugar a su propio universo personal viviendo y viendo, creando multiversos, una realidad que no anula la existencia de la anterior.

    De origen venimos de un sólo Universo, el que sólo se puede apreciar desde la energía única y pura, sin resistencias a la que todos tenemos acceso si queremos.
    Ahí en ese estado somos únicos todos, nosotros y el Universo.
    Sería como ser y poder ver tomando posición de aves, que por altura en el nivel de conciencia veriamos toda la realidad que no se ve en espacios de situación personal variada por estar en otro niveles más bajos por cargas de densidad.

    “Lo que es arriba es abajo” y basandome en la teoria del big-bang, calor con la máxima expresión y exploxión, todo nace en el momento del encuentro de la materia con medida perfecta y exacta, en ese presente que abraza y muestra vida en todo.
    ¿Fotones en ambas direcciones (como comenta el Sr. Tegmark) haciendo espejo arriba y abajo?.
    ¿Y que según resistencias personales dan lugar a distintos multiversos, dividiendo y alejandonos, por libre elección, de ese punto único de donde venimos, dejando entonces de ser únicos, porque el nivel de conciencia ha empobrecido a la realidad infinita que frenamos?…

    El comportamiento del hombre es vital, tanto que crea imagen y semejanza de cómo se mueve. Y que cuando respetamos la imagen y semejanza de nuestro origen puro, el que exige una manera, somos grandes, somos nuestro universo puro con fuente INFINITA, ahí, en esa palabra que es fuente está Dios, y si os dais cuenta, no está contra la ciencia, Dios es la fuente de la Ciencia, la que lleva y pide matemáticas.
    Ha llegado la hora de no ver en ello un enemigo, sino esencia de vida .
    Hemos oscurecido y hemos puesto en oposición lo que estaba unido por origen, Ciencia y Sabiduria, sólo por no tener la humildad de ir dejando teorias erroneas, e inventadas por la mente, esta que es y se hace finita, cuando quiere hacerse estructura obligada y medio único limitándose con ello, frente al infinito que lleva lo que tiene vida.

  9. Maria Iris:

    Sumando a mi escrito anterior, hay algo más que nos puede ayudar a entende las leyes de nuestro universo:
    Por medio de la intervención del efecto de la luz, si nos miramos a un espejo, vemos nuestra forma, tal como es. Lo podemos hacer hoy en el espejo de nuestra casa, mañana en otra ciudad o un diferentes sitios donde se nos dé la oportunidad. Es decir, nuestra forma es la que es con sus variables, pero siempre es la forma del momento con uno mismo; lo que cambia y varía, en este caso que recojo, es el espejo.
    Tener distintos espejos para vernos, no quiere decir que permanezcamos con la imagen en él siempre. Otros que no somos nosotros pueden reflejarse ahí también.
    Los espejos tienden a reflejar nuestra realidad del presente si estamos delante de él en presente y cuando nos vamos otros ponen su imagen si lo desean.
    El espejo acoge todo, pero una persona tiene una forma y SER únicos cuando se ve en el espejo de la vida, que necesita la luz que dá lugar a la imagen.
    Es decir, presencia con expresión que queramos de nosotros, sin dejar de ser nosotros. Los gestos los movimientos nos darán distintas imagenes de uno.
    Lo normal es verte de frente, pero también puedes hacerlo de lado y de espaldas. La POSICION va a reflejar partes. Entre dos espejos te ves entera. Pero lo normal es usar uno, aunque lo que no ves y ves te hacen completa, por ello no hay que olvidar del UNIVERSO al que pertenecemos, esa espalda que tenemos y dejamos sin forma visible y que si formó parte, que sería la sombra de uno que estando delante del espejo no se ve, pero siempre hay que tenerla en cuenta.
    Oscuridad y luz, penetración de los rayos solares en la oscuridad y acogida de la luna y las entrañas de la tierra, dando calor y vida con reflejo permanente en el Universo.

  10. Ana Muñoz:

    Si es cierto que existen múltiples universos, estamos más que acompañados. Me resulta muy curioso leer artículos científicos que dicen cosas que hace unos años leí en un libro escrito por una ocultista del siglo 19, como que todo lo que puede suceder (todas las elecciones posibles de una persona) está sucediendo, y que todo sucede al mismo tiempo. Si es así, está claro que necesitamos todos esos múltiples universos de los que hablan los científicos.

  11. María Iris:

    En el Universo perfecto que mantiene la creación todo busca la unidad, y todo es reflejo de esa unidad, es decir sería como una panorámica única, pero en ese Universo hay vida con libre albedrío y hasta para mirar y ver, somos libres de hacer fisuras viendo o inventar colores agregando.
    Pero como en el Universo hay infinito, jamás terminaremos de ver el cuadro terminado; ese dibujo lleva vida con vida permanente y sólo nos permite participar durante el tiempo que nos rendimos a intervenir aceptando y respetando sus leyes, que nacen del mismo Universo, porque en realidad el Universo es el que lleva y recoge la vida y la vida pertenece a su vez, a ese Universo.
    En ese infinito puede darse todo lo que recoja: materia, vida, sentidos y conciencia.
    Y todo se aprecia a través de la Luz.
    “Y Dios hizo la luz”, dicen las Sagradas Escrituras.
    El infinito siempre ha estado relacionado con Dios, se ha llamado Dios.
    Y Dios es el opuesto de lo finito de la mente, a la que mintiendo, se le ha hecho creer, a pesar de sus errores y sus limitaciones, ser dios durante estos últimos años, sólo porque se habia tapado y negado una Inteligencia Mayor, una sabiduría que integra todo.
    Todos podemos vernos en ese espejo único e inmenso, el que va recogiéndo el dibujo del Universo, ahí uno es único dando imagen, pero cuando no conocemos o no aceptamos y rechazamos la naturaleza personal o la naturaleza del todo, entonces, fuera del sistema, queremos crear otros sistemas, y sólo somos piezas del puzzle de un sólo paisaje en movimiento.
    En la negación uno se sale y ataca a su propio sistema natual y de ahí viene la enfermedad del cuerpo y la enfermedad de la mente, la enfermedad de la existencia cuando son la mayoria los que piensan así. Se ataca a la vida con vida.
    No querrer vincularse es buscar, auanque sea inconscientemente, lo contrario…la muerte que yo más bien siempre digo que es vacío de vida.
    ¿Cómo nace el cancer?….de celulas que se salen del sistema al servicio del organo.
    En la unidad estamos protegidos. Y lo que es arriba es abajo.

  12. carmen:

    no es que seamos unicos en el universo, … y en lo siguiente de lo siguiente,
    al igual que los copos de nieve , pues por muchos que cuajen, ni uno sera ni similar a otro

  13. Rosa:

    Espero que seamos los únicos, al menos con este molde, porque lo estamos haciendo bastante mal.Tenemos demasiada imaginación para tan poca capacidad para usarla con inteligencia.Somos cada vez más capaces, pero conservamos esos instintos básicos destructivos (envidia, ambicion,falta de empatía, egoismo).De hecho, la Naturaleza es hermosa, pero a la vez es cruel y despiadada (el más fuerte es el que sobrevive).La competitividad existe desde los organismos unicelulares hasta seres complicados como nosotros.Y de hecho así somos nosotros entre nosotros.Las personas se unen y se ayudan cuando hay problemas realmente importantes.Cuando todo va bien todo es más superficial.
    Bueno acabo, a mi no me da miedo la muerte.No creo en el mas allá,ni en Dios ni en el Diablo.Pero cuando me muera me encantaria dar una vuelta por el Universo Infinito (o Universos no sé).Entrar en un agujero negro,pasar rozando Alfa Centauro, o formar parte en la convustión brutal de una Supernova.Saludos.

  14. María Iris:

    Ayer en Redes unos niños preguntaban:
    ¿Por qué el Universo es infinito?…
    Yo respondería que es, porque hay vida en él, y la vida con vida no tiene opuesto. El opuesto de la vida no es la muerte, la energía nunca muere ni se crea, se TRANSFORMA.
    Todo está formdo por átomos, y el átomo en su pureza busca alimento en la unidad para dar vida. Donde no está el átomo hay vacío, y en el vacio pueden entrar situaciones sin vida.
    Sería como la luz que donde enfoca se vé siempre, y si no hay luz no se vé. La misión genuina de la luz es alumbrar naciendo.
    Nacer y vida llevan encuentro.

  15. Henry R N:

    Somos demasiado puritanos, no necesariamente tiene que haber vida como la terrestre, ni tampoco que seres que vivan o existan a distancias terrestres inimaginables estén sometidos al tiempo y al espacio como lo concebimos nosotros los terricolas.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.