Autor: Eduard Punset 26 febrero 2012

Me gustaría decirle a la gente las dos o tres cosas que he aprendido y me han servido a lo largo de muchos años. Lo primero es que es cierto que más de un veinte por ciento de las personas están aquejadas por una tristeza inexplicable. Se levantan con la cara compungida por un mal sueño; no saben qué hacer ellos solos durante horas en casa viendo la tele; no les quedan ganas de atisbar en otros países la posibilidad de una ida sin retorno.

Se nos dice, con razón, que la profusión de las redes sociales puede ayudar sobremanera. Yo mismo digo que es mejor la compañía de un buen amigo que un fármaco. Pero no quisiera compartir la tristeza profunda que puede seguir corroyendo el ánimo después de haber probado y conseguido aumentar los contactos en las redes sociales o de haber sustituido un fármaco por la compañía de un buen amigo, sin que los niveles de tristeza hayan descendido.

Lo que hemos aprendido después de tantos años de espera es que la tristeza no es la expresión de que nadie nos quiera, sino el impacto negativo de no quererse uno mismo; en la adolescencia y en la mayoría de edad, la tristeza es el resultado de odiarse a sí mismo sin saberlo, y no la falta de cariño de los demás. Estamos tristes y sin ganas de hablar porque los demás no comprenden lo que nos pasa por dentro, no entienden nada de lo que queremos decir; cuando les decimos algo es para acosarlos, intimidarlos, asustarlos y reprocharles, en definitiva, que no nos entienden, no nos quieren y que en el fondo nos odian o desprecian.

La tristeza es el impacto negativo de no quererse uno mismo (imagen: Jerry Ferguson / Flickr).

Lo que hemos descubierto es, sencillamente, que el origen de nuestra tristeza no es el odio de los demás, sino el desprecio de uno mismo; no nos queremos nada, nos despreciamos; eso es lo que nos pasa. La gran suerte es que ahora hemos descubierto el motivo de esos sentimientos autodestructivos.

En la mayoría de los casos, el origen de este mundo atormentado hay que buscarlo en la ausencia de cuidado, de afecto y de amor en los primeros años de nuestra vida. Basta con dar un paseo por la calle para ver ejemplos de situaciones radicalmente opuestas: es fascinante ver la cantidad de amor y sonrisas derrochados sobre los pequeños para que en ellos arrecie la autoestima necesaria, para consolidar en el futuro su curiosidad. La curiosidad suficiente para proseguir en la aventura del amor a los demás.

Arruga los sentimientos y destroza el corazón, en cambio, contemplar los ejemplos interminables de gritos, esperas sin resultado, abandono en el mejor de los casos y palizas inmerecidas a niños violentados, sin que hayan tenido tiempo ni ganas de cometer un delito. Hoy sabemos que la mala gestión de las emociones durante la infancia es el germen abonado para la droga y el comportamiento desvariado durante la juventud.

Lo extraño es que los sabedores de que esto ocurre no se manifiesten en la calle para reclamar que se aplique una solución. La existencia del problema está comprobada. Se ha investigado durante años con acierto la solución. Se ha experimentado en muestras piloto para que los gobernantes y los educandos pudieran enterarse. Pero están o parece que están todos ocupados en asuntos, supuestamente, más importantes.

Una mayoría desconcertante de los centros de decisión en nuestras sociedades no acaba de creerse uno de los descubrimientos más importantes de la neurología moderna. Hasta ayer mismo teníamos el debate infructuoso entre los partidarios de que los genes determinaban la conducta del promedio y aquellos que, por el contrario, creían que solo la experiencia individual contaba. Ahora se sabe que «estamos programados, es cierto, pero para ser únicos».



167 Respuestas to “Contra la tristeza, autoestima”

  1. Del sentimiento de tristeza al sentimiento de felicidad | pro CreArte Vida:

    […] Contra la tristeza: La autoestima La tristeza es una de las emociones básicas junto con la cólera, la alegría y el miedo. La perdida de un ser querido, el conocimiento de una enfermedad, la pérdida del trabajo, el sentirse incapaz de algo, etc., pueden desencadenar estados de tristeza a veces muy profundos, siendo esta una respuesta natural ante las situaciones dolorosas de la vida, y como tal, debemos…seguir leyendo?….has click aquí […]

  2. Mery:

    Estaba buscando algo que me diera alguna dirección sobre mi tristeza,leí muchos de los comentarios,y lejos de ver cual es verdad o no,me quedo con la sabiduría del escritor del texto principal,que me abrió los ojos en muchas cosas que yo creía,tengo una estima muy dañada desde la infancia,hoy soy adulta aún lo sigo sufriendo,yo lo cuento,pero se que hay gente que no vivió algo así,y tal vez esta triste igual o no lo esta,en mi casa había mucho maltrato de todo tipo,moral,psicológico y físico sobretodo,es muy triste y difícil crecer con seguridad,confianza,amor,cuando no lo recibiste durante muchos” años,te marca,tenes que ir a terapia y vivir luchando enfrentando todo lo que te hicieron ,y no lo buscaste,provocaste ni deseaste,esta bien que no hay que culpar y seguir adelante,pero les puedo asegurar que aún apoyando me en Dios aún lucho ,creo que no hay una clave que encierre más todo,que no sea el amor, aunque ya el amor no se conoce, sólo se busca sentir,sentirse amado, y el amor, entendí que es dar,que es decisión, y alguien dejo por ah,la falta de pensar en los otros, y creo que nos pasa, somos más egoístas,pero nadie esta aquí para juzgar,ni yo,solo les cuento sin dar detalles tan dolorosos y triste,que sufrí y si creo que la falta de estima propia nos hace mucho mal ,y así como para marcarnos tanto y dejarnos débiles ,inseguros y vulnerables, han trabajado por años los que nos maltrataron,así hay que trabajar para fortalecernos,amarnos,confiar y contrarrestar esas marcas,y hacernos personas,más sensibles ,más dadivosas, más amables y comprensivas ,en una aparente sociedad en qué queda poca tolerancia ,sobre todo para con los débiles

  3. Violeta:

    Hola a todos! Me a gustado mucho, Eduardo Punset, Pienso que si de niños no nos hemos sentido amados, como nos vamos a amar a nosotros mismos? Que es difícil, pero si levantamos nuestra autoestima, y nos amamos a nosotros mismos mucho, Ya que somos adultos, con la ayuda de dios, lo podamos superar, pero se sufre mucho, tengamos fe, y esperanza. Saludos

  4. De la tristeza a la felicidad | pro CreArte Vida:

    […]  La tristeza es una de las emociones básicas junto con la cólera, la alegría y el miedo. La perdida de un ser […]

  5. JUAN:

    De pequeño me rompí los paletos y hasta que no entré al instituto no me pusierón unos postizos que eran feisimos. A parte el maxilar inferior se me desarrollo en exceso y el superior no se formó correctamente. Tuve gran sufrimiento durante toda mi infancia, una persona introvertida, con poca autoconfianza, pocas relaciones, poca comunicación, etc. Mi madre me llevó de pequeño a un dentista y el dentista la dijo que lo mio no tenía solución. Mi madre de vuelta para casa me dijo que si yo no hiciese tonterías con la boca, no la tendría así. He estado sufriendo esto durante años, en mi infancia, en mi adolescencia,… Actualmente tengo 39 años. Y sigo rayandome la cabeza por todo eso. Intento salir adelante, pero me cuesta. Tengo un sentimiento amor-rencor, hacia mis padres. Es dificil. Creo que ellos tuvieron medios de sobra para darle importancia a mi aspecto, a mi boca, y tratar de solucionar ese problema. Pero no le dieron ninguna importancia. Ni mi padre, ni mi madre. Actualmente sigo conviviendo con ellos y mis sentimientos siguen siendo confusos. No termino de encajarlo. Fue poco antes del año 2003, en el cual tuve un grave accidente de tráfico, cuando yo mismo decidí operarme los maxilares. Si no es por mi decisión, seguiría igual ahora mismo. Esa operación cambió muchas cosas para mí, por fin tenía la boca “bien”, normal. Mi aspecto de la cara era normal. Aún así sigo dándole vueltas por tanto tiempo perdido en mi infancia y mi adolescencia. Hubo un tiempo en el cual me llamaban “el mudo”. Creo que me he perdido muchas cosas y que he sido la mayor parte de mi vida un amargado, y me he comido yo sólo mi tristeza. Ahora intento mirar adelante con optimismo, intento olvidar mi pasado, pero es dificil.

  6. Stif:

    Muy deacuerdo. Mi infancia fue bastante sufrida. Mi padre se murio cuando tenia 3 años y no lo recuerdo. Cuando cumplí 5 tuve un padrastro hasta los 15 años y esta persona si se le puede llamar así me maltrataba y pegaba, y tenia conmigo castigos desproporcionados y traumatizantes.

    Encima en la escuela e instituto sufrí de burlas, no llegó a producirse maltrato fisico. Ahora a veces cuando me sonrien o oigo risas me es imposible que no me venga a la mente el sentimiento de que se ríen de mi.

    Ahora con 30 años tengo baja autoestima, incluso alguna vez he pensado en el suicidio, no tengo pareja desde que tenía 16 años y las pocas veces que intenté algo fueron malas experiencias siendo rechazado. Por todo esto no se relacionarme bien con los demás, me cuesta hablar cona gente, hace ya muchos años que si alguien me atrae lo que hago es esforzarme por no hablarle o mirarle, pienso que pierdl el tiempo intentando algo y que solo ganaré herir mas mis sentimientos.

    El tipo ese me hizo entre otras cosas:

    -Obligarme a comerme algo que no me gustara a la hora dela comida. Alguna vez he vomitado y me obligaba a comerme mi vómito.

    -Hacerme aprender la tabla de multiplicar diciendila en voz alta cara a la pared y sujetando libros pesados en ambos brazos y estando de rodillas. Si bajaba los brazos me pegava reglazos a las uñas. Miadre solo liraba y lloraba.

    -Una vez subiendo a la casa de veraneo estaba yo en em coche sin parar de hablar y hacer preguntas, vamos como cualquier niño. Pues se hartó de que hablara tanto, me pegó en la boca haciendome sangre y me hizo bajarme del coche y correr carretera arriba unos 3 kilometros detras del coche. Esto con mi madre llorando y mi hermano mirandome y llorando.

    Estos son algunos ejemplos de lo que sufrí.

    Tengo una pequeña molestia y bultito en la barriga a la altura del colon descendente desde hace unos años, ultimamente no hago bien de vientre y no he ido al medico. Ojala sea un cáncer.

  7. Martha Manrique:

    Para mi punto de vista se ha perdido lo mas importante la relacion que debemos tener con Dios, cuando desde pequeños se nos inculca el temor de Dios,no como muchos lo quieren ver como un DIOS castigador, mas bien como un Dios misericordioso dueño de nuestras vidas, lo demas viene por añadidura, muchas gracias.

  8. Carmen:

    Muy bonitas palabras que quizás en mi circunstancia ojalá las pudiera aplicar. Yo desde que empecé el colegio he sido una persona rechaza, a la quien se le malinterpretado todo lo que hablaba y esto me ha acarreado la fama de mentirosa amén de unirse a ser la botijo 4 ojos y otros motes que aún los sigo llevando colgados. Con todo esto no tengo amig@s físicos y los que se acercan son porque como son católicos practicantes se acercan a mi para hacer la obra de caridad. Yo estoy un poco harta de mi vida y no se como puedo cambiarla si estoy marcada tanto en la vida laboral que solo trabajo en vacaciones y mi vida personal que tan sólo escucHo palabras hirientes y solo escucho que yo soy la culpable de todo y que no se explican como he sobrevivido porque si hubiera sido un animal ya no estaría aquí. Que yo he matado a mis padres ambos fallecieron por cáncer, como puedes tener una autoestima alta si lo que hay a tu alrededor son personas toxicas

  9. Psicologia Madrid:

    Tiene mucho que ver con la película “del revés” de Pixar que ha ahora en el cine. Un tema que esta dando mucho de que hablar y que en realidad es una enseñanza que se nos debería dar desde pequeños para afrontar los momentos y las emociones que los rodean.

  10. MARITZA GLADYS AGUILAR CONDOR:

    Efectivamente Eduard la tristeza debe desaparecer totalmente, creo que se lograra cuando la gente desarrolle la capacidad de la empatía solo así mejoraremos nuestra modo de ser. La tristeza daña y reduce nuestro sisitema inmunológico y somos presa fácil para coger enfermedades terminales motivo por el cual debemos gestionar nuestras emociones para ser tolerantes. Como señalas debemos estar contra la tristeza solo si tenemos la mirada como la de Dios. Yo pase por eso solo con la mirada de Dios me repuse y soy una persona sana y feliz cada paso que doy lo hago con amor; es difícil pero no imposible, solo es necesario estar consciente de lo que se hace y se cambia. Que Dios bendiga a todos aquellas personas que tienen deseo de cambiar para elevar su autoestima.
    Adeus
    Adios
    Maritza

  11. Maria:

    Hola,
    yo soy auxiliar de enfermería , trabajando en un hospital, en dialisis, yo estudie porque siempre ame la profesion, pero los prefesionales de la salud ,enfermeros , celadores, sobre todo tiene una actitud peor que la de el personal de un hotel, por lo cual, estoy muy descepcionada, he recibido indiferencia, insultos , y risas ridiculizandome de enfermeras, muchos hablando mal unos de otros, horrible, y encima son turnos de 12 horas donde no tienes tiempo ni de desintoxicarte de tantas emociones negativas, que no se si es que se creen superiores??? Y me pregunto donde esta la etica, la moral, el amor al projimo en estas personas???
    eso me ha dado la tristeza mas grande y aveces hasta ganas de morirme, he pensado en suicidarme incluso increible todo para mi…

  12. vanessa:

    No se desanimen salgan de esa cápsula que uds mismos se ponen y seguir con sus problemas ,liberense en uds mismos esta la solución se qe es difícil pero pongales muchas ganas por su bien no permitan que la gente abusen de uds si ellos cen qe son débiles aumentarán su dominio y se crecerán más ..no hagan todo lo posible se liberarse de gente contaminante y loca que agrede no se dejen salgan de ese ambiente y sean libres uds valen mucho no se dejen dañar salgan liberense busqen un empleo por más simple qe sea y valganse por uds mismos
    Y horroriza pensar esa historia del chico q fue maltratado por su padrastro y deseabque un bultito sea cáncer No! No le des el gusto a ese tipo que te maltrato salgan adelante nadie lo va ser por ti en ti esta la solución porqe tu te das cuenta que eso estaba mal sin embargo ese tipo qe te maltrato no se daba cuenta porqe de hecho presenta un trastorno mental tiene qe esforzarse por salir adelante no se tomen todo a pecho porqe pues! No ! basta de maltratos pongase la coraza el caparazón encima y lo qe les digan que les rebote porqe el daño se los hacen uds mismos que permiten todo eso liberense busqen ayuda así como hay malas personas también los hay buenas hablen de sus problemas y busqen llevar una mejor vida porqe darle el gusto a personas malas qe quieren verlos destruidos No! Vean el lado bueno de las cosas porqe ahora estoyvsegiro que tanto maltrato los haga más fuertes para luchar por sus propósitos y dejar a ese gente contaminante busqen otras alternativas de solución

  13. paula andrea:

    Lo siento y que Dios me perdone y mi Flia pero la vida no tiene sentido y mas cuando eres un fracasooo

  14. el tonto indomable:

    La tristeza, es un germen propagado por los destructores de la vida, tú “Punset” que eres muy inteligente, lo debes de saber. La felicidad se puede encontrar en muchas cosas. Para ser feliz tienes que abstraerte de las miserias y de los miseros, vivir lo que te dejen y disfrutar de lo que te guste.

  15. Gregorio:

    Hola
    Tengo 50 años no tengo trabajo no tengo pareja la verdad qué nunca he tenido pareja vivo con mis padres
    He sido víctima de acoso escolar dentro y fuera del colegio he sido víctima de acoso por el malnacido con el qué fui al colegio desde los cuatro años pero lo peor fue a los 14 años cuando empezaba el bachillerato 1 de BUP Estaba lleno de ilusiones de ganas de vivir
    A los 14 años este malnacido se encargo de matarme en vida quería qué me suicidara , nunca he entendido tantísimo odio , tantísima maldad , hizo qué todos mis compañeros con los qué había estudiado desde muy niño se pusieran en contra mía no me hablaban me hicieron el vacío , me duele muchísimo contarlo
    Así he pasado todo el bachillerato 1,2,3, de BUP Y COU
    No comprendo como he podido estudiar con tantísima tensión , he crecido en una profunda depresión,
    Me ha destrozado la vida este malnacido , me ha destrozado la vida a mi y a mi familia.
    Para más desgracia para mi era también mi vecino .,todavía vivo en el mismo piso con mis padres , vivo en un 4 piso y este individuo sin alma este psicopata en el piso 8
    Se divertía mucho burlándose de mi familia llamando a mi puerta y salir corriendo
    Cuanto más daño causaba más satisfacción y sus padres lo sabían,
    Todavía veo a sus padres ,
    Yo con mucho esfuerzo y con depresiones he podido estudiar Bellas Artes
    Nunca he podido trabajar
    El año pasado en Agosto me operaron de un infarto intestinal ,me quitaron 33cms de intestino , luego en Noviembre me operaron otra vez, y después de estar operado , me ha salido en Febrero una hernia en el abdomen a consecuencia de estar muy débil la pared abdominal , me tienen qué volver a operar pero más adelante
    Lo qué más me duele es lo qué me ha hecho creer este desalmado acerca de mi y lo qué ha hecho crecer a los demás
    Bueno me ha dolido mucho contar mi vida , pero creo qué me consuela contarlo
    Un cordial saludo

  16. Rosa paz:

    Un grito de esperanza

    Un grito de esperanza serán pequeñas capsulas que se colocan en el internet, de las cosas horribles y horrendas de lo que satanás quiere hacer con los hijos de Dios, con los que no conocen de Dios, con los que ignoran a Dios, pero que en el corazón necesitan, tienen una necesidad grande, Un grito de esperanza es para ayudar a los que están angustiados, a los que están cargados, a los que están triste, a los que están sin esperanza, Jesucristo puede hacer todo si quiere, pero nosotros somos los que estamos aquí en la tierra como ese ejército, como esos soldados que están en la fila y cada uno tiene un llamado a defender a luchar.

    Estando aquí en mi habitación, miércoles 22 de Junio de 2016 a las 4:00pm Dios empezó hablarme y a decirme que en las casas, en los barrios, en las urbanizaciones, en los apartamentos, existen personas que tienen llamados específicos por el Espíritu Santo, El salvador es Jesús, el ya hizo la misión, ya cumplió la misión en la cruz, pero nosotros tenemos que hacer algo, yo soñé que las calles estaban llenas de sangre de jóvenes.

    Hay mucha gente que tiene ministerio, que están en sus casa y están como anónimos, gente que tiene muchas cosas para darle al Señor, alguien tiene que marcar la historia, ya la historia la marco Cristo, pero alguien tiene que fundamentar lo de Cristo aquí en la tierra y hay poco ejército, y el ejército que esta se encuentra debilitado.

    Dios está esperando que salga hacer algo, un grito de esperanza para lo que están cansados y tristes, A veces se muestra a un Dios de prosperidad, pero necesitamos gente muestre, porque hay tanta gente en los hogares triste, cansada, cargada, gente con ganas de quitarse la vida, gente sin esperanza, gente tirada en los andenes, aun gente con mucho dinero pero con la vida acorralada sin salida, Muchos están en pobreza, muchos no tienen para la comida, para los buses, para los estudios pero tampoco no hay una voz de esperanza que llegue y cuando la voz de esperanza llega satanás se encarga de dislocar la voz de Dios, de transformar la voz de Dios, de derrumbar el concepto de Cristo.

    Satanás va hacer hasta lo imposible para que estos llamados no se hagan realidad, para que estos propósitos divinos no se hagan realidad y la tierra está dando gritos de angustias, de desesperación, con tantos jóvenes perdidos en las drogas, en la prostitución, las muertes que se dan, yo veía las calles llenas de sangre, como la esperanza de la gente se ha ido perdiendo porque han depositado la esperanza en lo material. Los demonios están trabajando rápidos, ellos trabajan, ellos se reúnen y miran como destruyen los hogares, se meten en los hogares para colocar la contienda, la división el desamor, la falta de respeto. Satanás se ha encargado de dañar el concepto de Cristo aquí en la tierra, con malos ejemplos de Pastores, de ministros, de Cristianos, pero no importa con los que hay podemos sacar adelante ese grito de esperanza. Satanás ataca la mente de muchas personas, taladros demoniacos, perforan hacen huecos en la mente, en el corazón de las personas, las personas, las personas están tiradas sin salida, sin aliento, están derrotadas.

    La felicidad que tiene el mundo es una felicidad efímera, una felicidad vaga, temporal, satanás ha puesto acuerdo con sus demonios, ellos se reúnen para planear como destruir la gente que algún día va a ir a los pies de Cristo, mira hay amas de casas en estos momentos que están tristes y no saben que tienen llamado, que tienen don.

    Dios le ha dado capacidad algunos y los que tenemos la capacidad de ayudar, satanás le pone la vida difícil, destruye la economía, las finanzas, para que uno no pueda, entonces luchamos con las uñas, un grito de esperanza son fragmentos, son ayudas para llegar al Espíritu y el alma de los que necesitan, no importa el nivel ni el estatus, el idioma, la raza, ni nada. Jóvenes y estudiantes que Dios tiene algo deparado para ellos, pero alguien tiene que marcar la historia, porque Jesucristo ya marco la historia pero mucha gente se tiene que mover para empujar a otra gente, y mostrarle le Dios grande, ya nadie quiere mostrar el Dios grande.

    Toma la decisión y búscale, quieres ser feliz, quieres que tus problemas se resuelvan, busca a Cristo, tu sabes donde lo encontraras, no lo hagas esperar, detén tu mano de hacer maldades y proponte agradar a Dios y veras que tu vida cambiara. Recibe a Cristo como tu Señor y Salvador y permite que El gobierne en ti para que veas las bendiciones que tiene preparado para ti.

  17. Valentina:

    De acuerdo en que, en muchas ocasiones, la falta de autoestima es una causalidad pero no siempre es así. Para mí, el comentario de ‘el tonto indomable’ dió en el clavo: ‘Para ser feliz tienes que abstraerte de las miserias y de los míseros, vivir lo que te dejen y disfrutar de lo que te guste’. Esa es la búsqueda, no centrarse en la injusticia de lo que se está cometiendo sino en la forma de salir de ahí, aún sin ver salida siempre es posible abstraerse, es un trabajo interno de la propia persona. Un punto de encuentro con uno mismo para desde ese lugar poder organizar un plan de autocambio para que éste influya en la situación actual con la que uno se siente descorazonado. A veces no es nada fácil pero es posible y un paso imprescindible para ser feliz.
    Algunas situaciones pueden sobrepasar, algunas personas pueden no cambiar pero todos tenemos el poder y la fuerza de crear un cambio interior, si nos lo proponemos, cuyo motor principal debiera ser el amor, dejando a un lado rencores, injusticias y demás.
    Cualquier situación acabara bien si somos capaces de superarla y para ello es necesario soltar los lastres que nos acompañan sea cual fuere o quien fuere su causa. No formaran parte de nosotros si no lo permitimos, no hay que caer en el victimismo ni siquiera aunque lo seas.
    Para mí hay que dejar de lado los pensamientos negativos y enfocarlos hacia unos nuevos pensamientos que sean positivos y esperanzadores e insisto, tratar de cambiar aquello que realmente podemos cambiar, es decir, a nosotros. No podemos cambiar a los demás, es una elección de cada individuo pero podemos cambiar nuestra forma de pensar, de reaccionar ante algo, de no permitir que nos invadan exageradamente emociones que nos hacen más mal que bien, etc, etc… Es posible y en ello andamos… Gracias.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.