Autor: Eduard Punset 12 febrero 2009

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de dos de las mentes más influyentes de la modernidad. El 12 de febrero de 1809, Charles Darwin nació en Shrewsbury, en Inglaterra, y Abraham Lincoln, en Hardin County, Kentucky, en los EUA.

El largo proceso de pacificación que se inició hace miles de años cuando todavía éramos caníbales y sacrificábamos a nuestros congéneres tuvo a uno de sus máximos exponentes en Lincoln. Si hoy somos menos violentos, en parte se lo debemos al ex presidente de los EUA en el que ahora se inspira Obama.

Hace 500 años, Copérnico nos destronó del centro del universo utilizando el método científico. Sin embargo, seguían enseñándonos que éramos especiales y que éramos los reyes de la creación. Con Darwin, aprendimos que todos procedemos de un origen común: somos una comunidad andante de bacterias y, gracias a él, nos hemos liberado definitivamente del pensamiento dogmático.

Entrevista con Eduard Punset en el especial multimedia que publicó El Mundo en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Darwin.



33 Respuestas to “El legado de Darwin y de Lincoln”

  1. meneame.net:

    El legado de Darwin y de Lincoln – Eduard Punset…

    Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de dos de las mentes más influyentes de la modernidad. El 12 de febrero de 1809, Charles Darwin nació en Shrewsbury, en Inglaterra, y Abraham Lincoln, en Hardin County, Kentucky, en los EUA. El largo proceso de pa…

  2. Doctor Bacterio Ibáñez:

    Sigue siendo polémico. A mí me cuesta admitir que soy un ser vivo en un constante proceso de cambio, o cambios. (Dejemos la metafísica y los misterios aparte)

    Creo que lo de Darwin se relaciona crucialmente con todo esto del tema de las FORMAS. El concepto FORMA y la Morfología como rama de la geometría que se encarga del estudio de las formas – materiales, orgánicas, conceptuales, estéticas y artísticas, políticas, etc, etc) -.
    Admitir que la forma humana es lo “hecho” – mal definiéndolo como un proceso que ha alcanzado el máximo grado de su funcionalidad, básicamente la alimentación y la reproducción – y, a la vez, lo “no hecho” – mal definiendo, un estado de cambio o proceso que debe estar en constante prueba, o en términos comerciales, en perpetua “garantía” de calidad según el medio le determina, o le extermina con un cambio brusco al que no es capaz de adaptarse (por falta de tiempo), tal que el fin de los dinosaurios con la caída del meteorito y glaciaciones siguientes (teoría más aceptada) que los colapsan y extinguen -.
    Por tanto, tenemos FORMA (Morfología) y CAMBIO / PROCESO.
    Una adaptación a un medio es una forma, y una forma es un proceso, en los seres vivos, un proceso biológico – o haciendo manitas con el medio, que son otras muchas formas interactuando en cadenas -, un proceso geométrico y biológico.
    Más que arquetipos – aunque es una palabra que me gusta mucho más Sr. Eduard – yo diría que FORMA.
    Me gusta mucho una lapidaria de William Blake que dice más o menos así: “La eternidad está enamorada de las obras del tiempo”.
    De acuerdo completamente con la asociación que hace de Darwin y de Lincoln aunque es usted un novelero, si me lo permite, ya que su comparación no deja de tener una buena parte de romanticismo intelectual.
    Si a mi me gustan los EEUU, Sr. Eduard, es porque ha habido, hay y habrá siempre tipos como él.
    Qué importantes son las personas que se convierten en MODELOS y precedentes tan valiosos para el devenir del mundo como lo fue Lincoln.
    En otras partes del mundo que conmueven más a la puerilidad de los infantes que a otra cosa: no existen desgraciadamente los Lincoln.

    Muchas gracias.

  3. Laura:

    Me gusta mucho el enfoque que le da a la cuestion este tal doctor bacterio.forma y proceso…son apreciaciones de nuestra mente…como todo.es como la pelicula y el fotograma…donde empieza y donde acaba cada uno…hay un limite entre uno y otro…

  4. Doctor Bacterio Ibáñez:

    Gracias a usted Srta. Laura por su apreciación… ahora… ¡ahora! ¡De mi nuevo capturador de ciruelas al vuelo ni le digo!!! ¡¡Consiste este ingenio en un teletranspoltin con muelles decorado de fantasías romanas que elevándose y descendiendo sin cesar y rítmicamente a la sombra de un nutrido huerto de arbolitos, y llevando el operario dos guantes de fina güata adornada con lunares en dos o tres colores, salta y salta por, bajo, sobre y entre el arbolado atrapando la fruta sin cesar!!
    ¡¡Avituallados los valles arcádicos de mi invento, veríamos en la cosecha veraniega a cientos de felices agricultores elevándose y descendiendo como por arte de encantamiento sobre la tupida y homogénea bóveda del cielo!!

    Muchas gracias.

  5. lorena:

    tanta gente se sigue creyendo que somos los reyes del mambo…
    ojalá hubiese más personas como usted, admiradísimo Punset

  6. Lobo Estepario:

    Somos tan especialmente insignificantes como infinitamente grande es el universo.

    Un saludo cuántico.

  7. Toni Pirata BCN:

    La capacidad de aprender, y que de esa maduración de resultados nos haga evolucionar, o sea, cambiar y superarnos continuamente es algo doloroso para según que homínidos autotildados de creacionistas.
    Es curioso que la palabra “creación” esté para mi más ligada con la inspiración, el cambio, la evolución, la superación, que con lo estático, obsoleto, caduco y marchito.
    Así pues, creo sinceramente que nuestro querido Mr. Darwin fué un creador asociado a la ciencia, que convulsionó por fin todo lo que nos impuso con sangre y doctrina los poderes fácticos de la historia del hombre: el poder.
    Si somos una “forma” en continuo proceso, o algo establecido con un destino inamovible es algo que nos puede separar de un pensamiento único, pero quizás también mientras sea así, seremos humanos y por lo tanto débiles y fuertes a la vez, diferentes y únicos.
    Si yo hubiera nacido otro dia del mes y del año, y me siento afortunado de ser Acuario como Darwin y Lincoln, mi alimentación hubiese sido más vegetal que carnívora, si no hubiese conocido a la gente que conocí, si no hubiese amado a las mujeres que amé, seguramente yo sería ahora mismo totalmente diferente de como soy, incluso físicamente.
    Creo que la vida está condicionada por un continuo acción-reacción, y eso hace que por mucho que se empeñen según que personajes anclados en el pasado, nuestro futuro será continuamente una decisión binaria, UN CRUCE DE DOS CAMINOS, decidir, y si ese dia comí pimientos de padrón con pulpo a feira, seguramente me condicionarán a escoger el camino de la izquierda, en vez del de la derecha si hubiese tomado ensaladilla rusa y calamares a la romana.

    Somos los mismos, pero necesitamos cambiar continuamente, porque nuestro entorno social y la naturaleza así nos lo reclama.

    Un saludo para usted SE¿OR Punset y toda la gente que lea esto.

  8. Pedro, tambien llamado bicipalo:

    Bueno, yo también admiro a Darwin, imagino que también tendría sus vicios y miserias como todos nosotros…, pero nadie puede negar que descubrió algo, con los medios de la época y con la mentalidad, también de la época…, que hoy por hoy se esta demostrando, moleste a quien moleste. Esta claro que jamás se podrá rastrear nuestro acenstro directo, ese hominido del que descendemos, tampoco podremos jamas escribir la historia natural de laTierra tal como aconteció…,pero algo si que podemos ir teniendo claro, si queremos, desde luego. Y ese algo es que somos unos mamiferos que compartimos sistemas nerviosos, pulmonares y cerebrales con cerdos,perros y gatos, ¿o no?. Acaso nuestro interior difiere tanto de nuestras mascotas, basicamente comemos,procesamos y defecamos. También pensamos como no y de vez en cuando nos giramos y miramos a ver si vemos al diseñador inteligente, como para preguntarle ¿yo no vengo del mono ni estoy hecho de bacterias, verdad…?, como dice Lorena hay gente que se sigue creyendo el rey del manbo, pues bien, no pasa nada, afortunadamente podemos discrepar, podemos no pensar igual pero nada nos impide comunicarnos y debatir, con respeto y siguiendo cada cual su camino.
    Habla, señor Punset, de la admiración hacia esas personas, a mi la palabra admirar no termina de llenarme,realmente creo que solo podriamos admirar a alguien de quien supiesemos toda su vida, cada minuto,cada segundo,cada inspiración, cada pensamiento…, pero si podemos admirar actitudes,actos y hechos…, como los de cualquier voluntario en Africa, en Asia o en Sudamerica. Yo admiro esas vidas y la de Leonardo da Vinci, por ejemplo, también a la familia Leakey, a sus investigaciones en Turkana, a la luz que nos han arrojado sobre nuestro origen…, ciertamente incierto, eternamente incompleto y enigmático. Admiro a cualquier persona con principios, con bondad, con sinceridad…, y también al neardental que atendió al famoso fosil llamado Shanidar 1 o Creb, como lo bautiza Jean Marie Auel en su saga prehistorica “Los Hijos de la Tierra”, admiro a ese otro neardental por ser capaz de cuidar de ese compañero que sufrió unos gravisimos traumatismos y sobrevivió…¡¡¡¡, con un brazo amputado, con medio rostro aplastado, con graves lesiones en pies tobillos y piernas, ciego de un ojo…, en fin, no todo nuestro pasado esta lleno de caníbales y sacrificios humanos.
    Y también le admiro a usted, señor Punset,porque nos añade luces sobre nosotros mismos, con respeto y dulzura, no trata de imponer nada, solo señala el tema y lo comenta…, y de esa forma nadie se pued sentir herido u ofendido. A mi me gusta creer que soy hijo de la Tierra…, y hoy he disfrutado haciendo bici de montaña, aspirando el aroma del monte aún cubierto de escarcha y despues sintiendo el sol en mi piel, mas tarde paseando con mis perros, escuchando el zumbido de las abejas…, viviendo la naturaleza, la misma que fascinó a Darwin, lamisma que me acogerá cuando esas bacterias dejen de reproducirse, de reparar mi ADN o cuando algun coche me atropelle dando la ultima pedalada, que también puede ocurrir…

  9. Angela:

    Fantásticas las reflexiones siempre en este espacio! Me gustaron las palabras de Pedro…somos realmente un momento fugaz en toda esta historia, la historia de ELLA, La Tierra…
    a veces geologa…
    Saludos y enhorabuena por este espacio y por su siempre magnifico trabajo!

  10. Periodismo, opinión y libro electrónico « Blog de JoseMPelaez:

    […] Suelo prestar atención a este tipo de manifestaciones en relación con las innovaciones que van apareciendo en el mercado. Me parece que hay una mayoría relevante que sólo se preocupa por defender sus “derechos adquiridos”, aunque ello dificulte el cambio, el progreso y la evolución, como sufrieron Charles Darwin y Abraham Lincoln. Esta semana hubieran cumplido 200 años en su defensa de la evolución por selección natural y de la abolición de la esclavitud, cuestiones que hoy siguen contando con opositores. […]

  11. Acm:

    Sería de gran curiosidad que, con el inmenso mar de información interdisciplinar ya adquirido y con el apoyo tecnológico que de él se deriva, la ciencia fuese capaz de conjugarlos y establecer, ahora, una gráfica aproximativa en la escalada futura de nuestra evolución cognitiva.

    Sabiendo que la adquisición de conocimiento está presentándose exponencial, que el cerebro es capaz de asumirlo gracias a su plasticidad y que disponemos de máquinas que pueden computar y calcular, con esa gráfica podríamos al menos vislumbrar cuál será la capacidad mental probable del Nobel de Física del año 3009 respecto del actual.

    Con ello, se podría predecir, o al menos insinuar, que trecho separaría a ambos sabios, y los puntos que ocuparían, en una regla del sistema métrico decimal, donde el cero sea la ignorancia absoluta y el cien el conocimiento total, ya que así observaríamos la probabilidad porcentual del error humano, sináptico y cortical que separará el principio y el fin de aquella misma medida temporal, mil años.

    Lo que demostró Darwin con su evolución no fue la inexistencia inicial, pasada o futura de Dios, sino nuestra propia facultad para, estando muy cerca del cero, perpetuar como cierto lo que en realidad es solo ignorancia y falsedad.

    Saludos

  12. papeles:

    saludos
    en los temas comentados anteriormente se masca la evolucion, el
    comentario de Pedro sobre Darwin el ya no puede caminar por la misma
    tierra esta ha cambiado de 200 años aca,ver las GALAPAGOSA LLENAS DE COSTRUCCIONES Y TURISMEO,la evolucion se constata en nosotros mismos
    fijaros en fotografias vuestras en diferentes pasos de la vida vivida y la imagen actual……………….es asi………..

  13. bender:

    Todavia somos muy primitivos.

    Con Darwing sugió la innovación en relacion al lugar que ocupa el humano en la naturaleza, otras hípotesis antes. Pero aún, para la mayoría de las personas, seguimos planteando cuestiones existenciales para no sentirnos vacíos en nuestras vidas, para dar un significado a nuestra existencia, un significado porque aún no tenemos suficiente información del funcionamiento de nuestro propio cuerpo, o del modo como pensamos, incluso el modo en como educamos, por ejemplo. Nuestros antepasado creían en los gurús, que más ingeniosos daban explicación a las cosas. Es una indicación de que aún no se ha avanzado con relación a los conocimientos actuales. Por eso apreciamos el trabajo de Punset, porque nos abre la puerta de la realidad para dejar las fantasías y alucinaciones de la religión. Y por eso hay que escuchar Atmosfera3, por que la música tambien es un vehículo de innovación para tambien enterrar dogmas.

    Seguramente, los cientificos del CERN estén más preocupados de controlar y aplicar los descubrimientos que consigan que en buscar los motivos del significado de nuestra existencia.

  14. Pedro, tambien llamado bicipalo:

    Papeles…,hemos coincidido, sobre todo cuando dices que nos fijemos en nuestras fotos, cuandodices que ya nopodré caminar sobre la misma tierra.
    La evolución está presente en nosotros mismos, desde mi punto de vista, es mas,empiezo a creer que la vida en si es una reproducción (si uno quiere, desde luego), de esa evolución, nacemos, nos vamos adaptando,crecemos, vamos comprendiendo el medio,nos reproducimos, nos seguimos adaptando,maduramos, resolvemos problemas con mayores habilidades, envejecemos, tatamos de transmitir el conocimiento adquirido y finalmente fenecemos…, que angustia.
    Espero algun dia convertir mi vida en eso, en un estado evolutivo hacia la comprensión simple, sin cuantismos ni especulaciones metafisicas que nunca termino de comprender…, simplemente contemplar a la naturaleza, a los entornos tranquilos y placidos que todos anhelamos.

  15. kaos:

    Una síntesis perfecta, en mi opinión.

  16. antonio:

    Con Darwin no desapareció el dogmatismo porque los darwinistas son mucho más dogmáticos e intransigentes que el propio Darwin. El dogmatismo no es exclusivo de los llamados creacionistas, despues de todo, no hay diferencia en creer en un ser superior, en una teoria superior o en una ideologia superior. La ignorancia nos hace creer que hemos encontrado algo definitivo y lo utilizamos para echarlo en cara a los rivales. porque nuestra creencia se fortalece si la creencia de los demás desaparece o se une a nosotros.
    Darwin descubrió un aspecto de la vida, una secuencia, un fragmento que explica una parte de la existencia pero no descubrió el principio que genera las forma de materia ni adonde se dirige la materia universo en su continua transformación. Se puede comparar lo que Darwin descubrió a cuando observamos a una persona correr por la calle y nos damos cuenta de sus movimientos pero desconocemos porqué se mueve y adonde se dirige. Así pues , es recomendable no echar las campanas al vuelo porque falta descubrir los dos extremos entre los cuales existe la evolución de las formas por selección natural. Creo que deben ser prudentes los evolucionistas y los creacionistas porque una parte importante de lo que hoy sostienen deberán abandonarlo por falso.

  17. Victoria:

    No puedo evitar leer el comentario del Doctor Bacterio Ibañez y recordar a Aristóteles. Darwin se apoyó en el concepto de causa final. Somos seres actuales pero también en potencia.

  18. revik:

    lo de darwin no deja de ser una teoria metafisica, más que cientifica, que a cada avance cientifico no hace mas que debilitarse.

    un saludo

  19. kiketxu:

    Querido bicipalo, pese a esos valores del neandhertaliense, no lo admiro, lo aborrezco, pues lo mismo que muchos que se rien como bobalicones de los que sabiendo lo que hacemos somos vegetarianos, pues siempre la humanidad ha comido un 90% de vegetales esos de esa otra especie, con sus risotadas, comiendo a sus congéneres y a cualquier lagartija, comiendo un 85% de carne llevaron a la extinción de su especie hace 35.000 años. A mí me gustaría que aprendamos de Darwin y que sepamos de dónde venimos, de monos frutívoros, me parece genial saber que Lincoln acabó con la estúpida esclavitud para que igualmente sepamos terminar con esa estúpida forma de comer que acabó con la otra especie con la que convivimos, que también podemos eliminar el riesgo de una glaciación cercana, pero para ello aprendamos, pero sobre todo actuemos y no hablemos tanto con la boca llena de cadáveres. Muchas gracias.

  20. Fernando Flores:

    No se indica que la verdadera fuente de inspiración de Darwin fué su abuelo que además perteneció a una sociedad Iluminati y que se ha extendido como una metastasis llevandonos a la situación en la que nos encontramos por designios de la orden. El ciclo está acabando y es curioso observar la falacia del gobierno supranacional que basandose en arquetipos Drawnianos, siguen las influencias espirituales con un total acepticismo de la fe. La fe existe y no es tangible. Solo algunos seres son capaces de recibirla. ¿de que lado estas? Abre los ojos !!!

  21. antonio:

    En el libro “El espejismo de Dios” página 286,Richard Dawkins reproduce unas palabras pronunciadas por Lincoln en un debate con Stephen A. Douglas celebrado en 1858 :

    “Diré, entonces, que no estoy y nunca he estado a favor de ninguna forma de igualdad social y política entre razas blancas y negra; que no estoy y nunca he estado a favor de votantes o jueces negros ni de cualificarlos para que ocupen cargos ni para que contraigan matrimonios con personas blancas; y diré, en adición a esto, que hay una diferencia física entre las razas blanca y negra que creo prohibirá para siempre que esas dos razas vivan juntas en términos de igualdad social y política. Y hasta donde no pueden vivir de esa forma, mientras permanezcan juntos, debe existir la posición de superior e inferior, y como cualquier otro hombre estoy a favor de la posición superior asignada a la raza blanca” Sin comentarios.

  22. Laura:

    El doctor bacterio me ha dejada alucinada con su respuesta.Su pongo que la evolucion no me ha dejado a su altura.De todos modos gracias , es muy bonita, aunque no me diga nada.Hasta lo que sabemos el hombre es el ser mas evolucionado, no precisamente para gloria nuestra en muchos casos. Pensar que el centro era un lugar privilegiado seria un prejuicio antiguo; pero, a pesar de no ser el centro del sistema solar, ni el ombligo del universo, estamos en un lugar privilegiado para la vida, que disfrutamos, y que aunque no fuimos capaces de crear, parace ser que si de destruirlo.A ver con que poder…

  23. Cimarrón:

    Pero es constatable, Antonio, que unos años después, la esclavitud había sido erradicada de los EEUU, con Lincoln de presidente.
    Y de la situación civil de la mujer, en el mundo: ¿qué se podría decir? ¿hacemos política con “ellas”?

  24. Amebita:

    Hola Laura, me llamo Amebita y soy la secretaria maciza del Doctor Bacterio Ibáñez. Mis medidas son 90-60-90, y bailo samba y chotis porque soy pluricultural.
    Como él ahora no está aquí me tomo la libertad de decirte que su teoría parte de que PROCESO y FORMA sólo pueden ser asociados conceptualmente dentro de un sistema dinámico como el propuesto por Darwin. De tal modo y por contra, los creacionistas, al igual que los pintores de retratos, partirían solamente de la FORMA, es decir, del MODELO dado y perenne.
    Y cuál es el problema: bueno, son varios.
    El primer problema es el del principio. Darwin lo extiende a millones de años y los creacionistas de casi todas las religiones – no sólo las bíblicas, también las politeístas – a unos pocos días.
    El segundo problema es el del final: con la teoría de Darwin no hay final, no puede haberlo; al menos del modo en que las diversas religiones lo exponen, algunos de ellos espantosamente espectaculares.
    El tercer problema es el del medio, es decir: ¿pero hay principio, pero hay final, pero hay medio?

  25. Pedro, tambien llamado bicipalo:

    Hola kiketxu, me sorprende esa aversión tuya hacia los neardentales…,pero no voy a entrar ahí, al fin y al cabo yo admito que tiendo a idealizarlos…, pero realmente jamás sabremoslo que ocurrió.
    Admites que eres vegetariano y yo desde luego NO me río, dices que nuestros ancestros eran frugivoros y es verdad pero también debes saber que los primates actruales no desdeñan la carroña o pequeños reptiles, si los pueden capturar. Creo que lo que definió realmente nuestro linaje fué la diversidad en su alimentación, de esa dieta estrictamente vegetal se fué pasando a la omnivora, que incluia carne o proteinas, como queramos llamarlo…, pero no por gusto, fué por necesidad al ir desapareciendo las espesas selvas africanas,perdiendo terreno ante la sabana. Cambiaba el entorno y las fuentes de alimentación, Tambien cambiaba la fisonomia de ese homo ancestral, su estomago se reducia y los nuevos nutrientes procedentes de la carne…,parece que daban el ultimo empujón a nuestro desarrollo cerebral.
    Kiketxu, yo no veo exterminación sistematica de cromañón sobre neardental, tampoco veo comportamientos desdeñables…, eran comportamientos condicionados por ese paisaje primigenio.
    Bueno, yo personalmente como de todo,mucha verdura, frutas y frutos secos…, y proteinas, me hacen falta para la bici de montaña.
    Un saludo…, y sigamos visitando este blog y conociendonos.

  26. laura:

    Muchas gracias por la aclaracion, esta muy bien explicada y creo que lo he entendido. Lo que no puedo entender entonces es que alguien diga que la vida no es un continuo cambio, y hasta la muerte lo sera.Pero no se hasta que punto podemos ponernos en el plan de que no haya principio ni final…supongo que sera algo asi como lo de que la puerta no puede cerrarse, por aquello de llegar a la mitad, y la mitad de la mitad, y asi sucesivamente…infinitamente…pero vemos que la puerta se cierra…
    Pienso que los libros como la Biblia, son literatura…tan literatura como la de julio verne…y las palabras pueden decir muchas cosas…De todos modos…mientras no descubramos , si es que llegamos a un punto final en los descubrimientos,como ha sido todo lo anterior a nosotros, de algun modo necesitamos una explicacion mas o menos mitica…¿ pero los mitos son tan falsos?Es que no hay algo cierto en el envoltorio magico?

  27. Doctor Bacterio Ibáñez:

    Amiga Laura, es precisamente ese “envoltorio mágico” como bien lo llamas, y no te estoy vacilando, te lo digo de verdad, lo más alucinante – a mi modo de ver también – de todo.
    Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Muchas gracias

  28. Acm:

    Ya lo escribí en alguna otra ocasión, y lo haré cada vez que lea la misma insinuación sobre lo imposible: Entre lo que sí puede ser y lo que no puede ser media nuestra puntual espacio temporal incomprensión. La grafía y tipografía son inventos nuestros, así como los libros o documentos que con ellas plasmamos. Lo científico y lo religioso son fenómenos humanos sobrevenidos primero y luego evolucionados, y por ello continuamente contestados o revisados, mientras que lo originario, lo que es capaz de estar siempre presente componiéndolo todo, sigue siendo enigmático y rebuscado, de ello el afán investigador del doctor, catedrático o licenciado.

    Con permiso, y haciendo un nexo con el alimento, quisiera decir que comemos con los sentidos que gobierna nuestro cerebro, pero lo cierto es que todo lo que constituye aquello que tragamos y luego expulsamos son siempre números atómicos de la famosa tabla periódica de los elementos.

    Saludos

  29. laura:

    Uff…que bien…que peso me quito de encima. Porque yo no estoy muy segura de lo que digo, menos mal que tu si y dices que me has entendido.

    Gracias por todos tus mensajes, en especial este.

  30. Kiketxu:

    Pedro, el comer carne no creas que aportó algo, pues tiene los mismos nutrientes que consigue de las plantas y luego al calentarlos se elimina parte de los que se presume, posteriormente con tanto veneno se pierden más,… Por lo tanto te aconsejo que como Darwin, Lincoln y muchos más despejemos rutas ignotas, visitemos en bici lo desconocido y dejemos rutas que por demasiado trilladas no son más que falsas y negativas. Te recomiendo que no comas de todo, pues ese camino de bici lo ponen para que solo se coma lo que ellos producen, ya que lo que los de siempre producen tienen adictivos y al final los niños observarás que solo consumen comida basura, solo se deviera ir por el camino del ecologismo y de vez en cuando coger algún camino pedregoso. Muchas gracias.

  31. Artemio:

    Creo que los descubrimientos de Darwin constituyen un de los más grandes avances frente al narcisismo del Hombre que ha configurado un Díos a su imagen y semejanza, o bien, se ha creído que era semejante a Ël.

  32. kiketxu:

    Artemio, cuando dice el legado de Darwin y Lincoln, yo lo veo desde otro prisma, veo el legado de los grandes hombres, me parece muy rácano hablar solo de Darwin cuando tantos millones de personas han hecho evolucionar la humanidad sobre todo cuando ese señor robó lo que otro investigó. Lo mejoró, luchó como una fiera y se merece todo lo que digas, pero creo que debieramos aprender la enseñanza de rechazo social ante todo lo nuevo, que sobre todo gobiernos y fuerzas vivas son las que más se oponen y que pese a ello siempre pasa lo mismo. Es patético que tanto hace miles de años como ahora los poderes públicos se oponen y la mayoría del mundo es arrastrada a toda innovación. Como citaba antes, por ejemplo, el mundo ecologista es necesario para salvar el mundo, pero los gobiernos que admiten vatástrofes alimenticias de la colza, de las vacas locas,… pero si hasta Ptolomeo ya decía que para eliminar a alguien se le da de comer vaca que come vaca ya lo sabía. Si esos priones los descubrió un español como las proteínas que tenían vida, que se paraban en un medio negativo, pero que en otros medios iban hacia donde se podían reproducir,… su descubrimiento le valió el premio Nobel a un estadounidense al medio siglo e incluso este último está ahora dilucidando posibles ventajas de tal maravilla, cuando al españolito le hicieron la vida imposible por aplicar eso para curar el cáncer y eso no se puede admitir claro. Ver Campoy su libro sobre cómo curar el cáncer y su revista Dsalud. Lo explican con todo detalle.
    Muchas gracias.

  33. Bicentenario de Darwin: epílogo « Diario de un copépodo:

    […] Eduard Punset […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.