Autor: Eduard Punset 19 febrero 2012

La humanidad es ingeniosa y emprendedora, aunque muchas veces no lo parezca. A lo largo de los siglos, bajo la premisa de que cualquier tiempo pasado fue mejor, la gente siempre ha dudado de que sus descendientes pudieran sobrevivir. Siempre exageramos la huella destructiva de la civilización e infravaloramos, en cambio, el impacto positivo de la tecnología.

En el siglo XIX, por ejemplo, era común pensar que el estiércol de caballo o el humo de las chimeneas enterraría y ahogaría las ciudades. La calidad del aire y del agua en el puerto de Nueva York, no obstante, son mejores hoy que hace 60 años. A lo largo del tiempo, la creatividad dormida de la gente encuentra la manera de inventar y difundir soluciones para los problemas que acechan.

Es cierto que las amenazas a las que se enfrenta hoy la humanidad son inéditas, pero también lo es que jamás en nuestra historia habíamos estado tan bien preparados para crear un futuro cada vez mejor. Ha costado aceptar el hecho innegable, estadísticamente, de que los índices de violencia están disminuyendo, mientras que sigue aumentando cada década la esperanza de vida en más de dos años y medio. Y ya no hablo del progreso científico y tecnológico, que se está multiplicando a escalas jamás vistas.

El puente de Waterloo, en Londres, ante el paisaje industrial de 1903, pintado por Claude Monet (imagen: Wikipedia).

Es lógico que al porcentaje extravagantemente elevado de parados les cueste admitir lo que está ocurriendo. Pero se equivocarían de lleno si culpan a las deficiencias del sistema o del destino, en lugar de responsabilizar de los errores a quienes lo han manejado: ¿vale la pena recordar cuáles fueron las equivocaciones que consolidaron la crisis, que padecen ahora justos por pecadores?

Los economistas nos extrañábamos de que los llamados «ciclos económicos» se alargaran sobremanera con relación al pasado; mientras algunos, acertadamente, se pusieron a estudiar las causas de que las crisis tardaran más que antes en llegar, algunos gobernantes asumieron indebidamente que ya no volverían nunca; fueron ellos y sus seguidores los mismos que se negaron a ver lo que estaba ocurriendo ante sus propias narices, así como a aceptar que el país estaba ya en lo más profundo de la crisis; cuando no tuvieron más remedio que admitir que el país había entrado en una fase de recesión, se equivocaron intencionadamente en el diagnóstico, con lo cual jamás habrían salido de ella.

La naturaleza del mal que nos aquejaba era planetaria –«un banco que había quebrado en Estados Unidos», decían–, en lugar de un puro endeudamiento excesivo y no haberse enfrentado nunca a la realidad. Es cierto que el gran paleontólogo Stephen Jay Gould ya había advertido hace más de diez años que es absurdo buscarle sentido a la evolución y que la vida no avanza necesariamente hacia lo más perfecto ni lo más imperfecto; pero lo que es cierto de la evolución en su conjunto deja de serlo para la humanidad en particular y sus dirigentes. Un día, el resto de los mortales exigirá responsabilidades por el sufrimiento indeseado impuesto al colectivo social.

La evolución biológica es un proceso azaroso que no tiene nada que ver con el desarrollo científico-tecnológico; nosotros en particular y gracias a ese proceso, vamos a mejor. Como es obvio, en nuestro camino pueden darse y se dan baches y recaídas difíciles de imputar. Llegará un día, en cambio, en que el colectivo social tendrá perfectamente asumido, primero, que lo decisivo para seguir adelante no es la manipulación dogmática de presupuestos, sino más conocimiento; el necesario, en todo caso, para poder conciliar los cuadros de la producción, fiscalidad y crédito con el de la balanza de pagos. ¿Con qué fin? Para poder anticipar, lisa y llanamente, cuando los acreedores extranjeros vayan a declarar al país insolvente y cerrar el grifo.



47 Respuestas to “Vamos a mejor”

  1. Dr.Jorge de Paula:

    Estimado Punset, no queda duda que su vida es un inclaudicable viaje al optimismo, que ayuda a evitar el apagón emocional como sugiere Paco Mora en uno de sus 12 para mantener una mente sana:
    “La motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos”.
    http://www.ivoox.com/francisco-mora-neurologo-12-consejos-para-cerebro-audios-mp3_rf_418219_1.html

    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/02/los-12-consejos-para-vencer-el.html

  2. asun:

    Creo que el conocimiento tampoco se libra de la manipulación.

  3. essostre:

    Lo que dices tal vez sea real, pero no es menos real que los recursos disponibles son cada vez menores, que la energía es cada vez menos rentable y que la población mundial y la polución se disparan. Normalmente no afrontamos los problemas hasta que alcanzan un nivel excesivo y algunos de esos niveles son irreversibles. Hemos logrado mucho, pero hemos perdido mucho. El progreso nos ha quitado el amor y el disfrute del tiempo tranquilo y nos vuelve competitivos y depredadores. No creo que el mundo se acabe ni la humanidad se exinga, pero los intereses egoístas no se preocupan por las especies extinguidas, las culturas aplastadas e irrecuperables. El progreso se ha basado en la pobreza del tercer mundo, y ahora que Asia despierta, todos pobres. También despertará África… el futuro pinta negro.

  4. ameba:

    Hoy saldrá en la tele Rajoy y empezará su nuevo discurso citando a Horacio:
    “La adeversidad tiene el efecto de hacer aflorar talentos que en circunstancias de prosperidad habrían seguido adormecidos”

    Ay!! que tonta soy todavía no me he despertado………….jajajajaj

    Un beso optimista incansable

  5. Kader:

    Esta visión global es reconfortante y bien sabida, las recaídas sin embargo son asuntos más locales,son relativos a ciertos países, aquellos que esposaron el sistema económico y lo engordaron.Claro que el sistema es omnipresente y es difícil pedirle el divorcio, pero tener una relación abierta no estaría mal..Hay países emergentes donde el hijo malo del sistema(banca y especulación) es persona non grata, así quedaron limpios,y tenir idilios económicos con ellos no estaría mal.. Europa debe despertar y abrir sus ojos, enfrente tienen un continente rico, y con energía pero ya espabilado, ellos necesitan tecnología y por aquí energía y nuevos mercados. Lo único es que África ya no vive complejo de inferioridad ni acepta por consecuencia este complejo de superioridad que viene del norte.

  6. Pepe:

    Hola Sr. Punset mi reflexión es la siguiente, el ser humano se auto-proclama el ser mas inteligente (al menos del planeta tierra) y ¿usted cree sinceramente que nuestra inteligencia es suprema? .Hemos creado sociedades injustas desde el principio de la historia humana, donde nos relegamos sin mas a la jerarquía de un semejante, somos el único ser vivo o conjunto de seres vivos esclavos de algo no natural, creado por nosotros mismos, como es el dinero, y hasta que no comprendamos el régimen de esclavitud al que estamos sometidos no podremos ser una civilización justa, igualitaria y fraternaria.

  7. David:

    Se mire como se mire, esto es una gran tomadura de pelo.

  8. JB:

    Me encanta el optimismo que rebosa siempre en todo lo que el anfitrión de este blog hace y escribe.
    Quiero creer que realmente vamos a más y sabremos aprender de los errores pasados. Para ello confío en la tecnología y el conocimiento que tan acertadamente nos muestra continuamente Eduard.
    Coincido en la cortedad de miras de los gobernantes, pero discrepo en el diagnóstico real de fondo. En mi opinión el problema de fondo es un sistema económico que necesita y venera el crecimiento exponencial ilimitado en un sistema cerrado limitado, la tierra.
    El Peak Oil en primera instancia y el Peak Everything en última se encargarán de poner sentido común a una sociedad individualista y consumista. Solo la tecnología y el conocimiento compartido pueden suavizar el golpe que supondrá darse cuenta de la irracionalidad del crecimiento ilimitado.
    Adjunto un par de enlaces con opiniones para ayudar a entender por qué muchos economistas no aciertan a entender lo que está pasando.
    http://crashoil.blogspot.com/2011/06/por-que-los-economistas-no-entienden-el.html
    http://crashoil.blogspot.com/2011/06/por-que-los-economistas-no-entienden-el_17.html
    Saludos,

  9. Fernando Bosque:

    Es verdad, la evolución biológica es un proceso azaroso y nada tiene que ver ni con el desarrollo científico-tecnológico pero quizás si con la economía porque esta la desarrollamos los mismos que evolucionamos y parece que pertenece a nuestra condición el robar y por eso parece que en muchas partes de este precioso planeta los recursos están muy mal repartidos y en lugares de lo que llamamos el primer mundo parece que también se roba y miente mucho.
    Por eso espero que lo mismo que la violencia parece disminuir, disminuya también el egoísmo y la avaricia desmedida de una parte de la población mundial, para que todo el mundo pueda tener una vida digna. Una vida digna para todos parece que tendría que ser la meta de los que nos gobiernan pero creo que no es así. Es una lastima, eso si la evolución biológica continuara… pero y ¿el hombre?

  10. Pep Peragón:

    La evolución biológica, y en concreto, la del hombre, sí va ligada a la evolución cientifico-técnica. El desarrollo y utilización de tecnología artificial, y otros muchos factores, ha provocado que el primer ancestro del género homo hace aproximadamente dos millones de años evolucionara hasta el homo sapiens actual. Por tanto no es cierta tu afirmación de que un proceso evolutivo, biológico no tiene nada que ver con el científico-tecnológico ya que ambos van ligados. insisto, y aún más en el hombre.
    Por último el título, vamos a mejor, tampoco es acertado. Ya que son sólo algunos los que van a mejor, no todos. Entra dentro del proceso evolutivo del hombre el ser más crítico, más consciente y más humano, por tanto en un planeta donde decenas de miles de niños mueren de hambre cada día no podemos decir que vamos a mejor… si no todo lo contrario.
    Para ir realmente a mejor necesitamos una revolución de la conciencia global, una deshominización y una humanización planetaria. Menos competir, y más convivir y compartir, eso sí es ir a mejor.
    http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/

  11. Capitán:

    Sólo para matizar tanto pensamento positivo te recomiendo el artículo del The Guardian de hoy: http://www.guardian.co.uk/science/2012/feb/19/science-scepticism-usdomesticpolicy?CMP=twt_gu

  12. Javier Torralba Goitia:

    si tu salieses para presidente te votaria!! un saludo desde Euskal Herria

  13. apariencia engaño falso:

    Es cierto k la humanidad es experta en encontrar soluciones a problemas k ella misma ha creado

  14. mario ortiz rovirosa:

    Estoy de acuerdo,Punset no es positivista ,es realista,ya que la humanidad esta mejorando en todos los sentidos,los que se han encargado de introducir miedo a la poblacion son los politicos y los conmerciantes. Yo en lo particular desde que leo a Punset he recobrado un pensamiento constructivista ,idea que trato de transmitir. Mis alunos universitarios.Finalmente lo mejor es saber que esta epoca tiene vientos de alegria y esperanza

  15. mario ortiz rovirosa:

    Lo importante es sabae que vivimos la mejor epocq, quienes no opinan asi son los politicos y comerciantesm

  16. David:

    Usted, Sr. Punset, es un iluminado. Tiene toda la razón. Vamos a mejor. Aunque a veces nos cueste verlo. Estamos en una época de grandes cambios para la humanidad. Y todos van a ser buenos.

  17. Guillermo González Fradejas:

    Leer a Punset siempre es productivo ;). Quiero creer que lo que dice es cierto pero me pregunto si no se está pecando de un optimismo exagerado al asegurar tan rotundamente que “vamos a mejor” ¡Ojalá que todo esto sea cierto porque nos enfrentamos durante este siglo a problemas realmente graves! En fin, confiemos en la capacidad humana, al fin y al cabo ¿en que otra cosa se puede confiar?

  18. Javier:

    Eduard,…niego la mayor, porque quienes ahora viven “mejor”, ya se están encargando de empezar a controlar la gestión del conocimiento. Ya controlan los medios, salvo Internet, pero dales tiempo….

    En España a nivel social estamos volviendo al Medioevo, salvando las distancias, pero yo cada vez veo de forma más acusada, al pueblo llano, a la nobleza que se debate con la burguesía, al clero liberado de la carga fiscal y consentido por la nobleza y el rey, a la burguesía que son los dignos representantes de los mercados y al Rey, figura intocable, a los hechos actuales me remito.

    Ese proceso azaroso que mencionas, está más dirigido de lo que creemos, hasta tal punto que hasta esa creencia en lo azaroso está tan dirigida que consienten que lo creamos.

    La única forma de progresar, y evolucionar, que no crecer, no confundamos progreso con el maldito crecimiento, es una suma de voluntades que pasan por decrecer, compartir, y desobedecer a manos llenas, con dosis grandes de altruismo.

    Saludos.

  19. maria Dolores:

    Sr Punset: Estoy de acuerdo con usted de que en tegnología y progreso científico hemos avanzado y que estamos preparados para un Mundo mejor.
    Pero de que nos sírbe , si ellos hacen lo que quieren .No admitían que había “crisis” cuando la había han hecho unos campos de aviación que no sirven para nada,estaciones de tren donde no vive nadie ,construcciones que no se aprobechan ni para visitar ,somos un País de
    tercera categoría con una justicia deplorable,con leyes antidemocráticas
    y sin claridad.No estoy de acuerdo con tanta injusticia y me averguenzo
    de ser Española.Lo que hace falta son hospitales,Geriátricos y mas Cárceles para tanto mangante.
    Un saludo.

  20. Manu D:

    Punset for president ya!!!

  21. marga:

    Eduard, no es verdad. No lo es. Este tipo de artículos tuyos están alimentando el amor a la ciencia (lo cual está muy bien) pero también la FE en la ciencia (lo cual es muuuy poco científico). Es cierto que ahora sabemos muchas cosas, pero no es menos cierto que no dirigimos nuestra investigación hacia lo verdaderamente importante que es básicamente, cómo alimentar a 9000 millones de habitantes en un planeta con el 75% de las pesquerías colapsadas, con menos tierras fértiles que en el XIX y con un 90% menos de petróleo para 2050, y el gas natural y el carbón en declive. Investigamos en millones de bobadas y dejamos lo más importante para los márgenes. Estamos perdidos, tenemos que admitirlo, nuestra civilización y nuestra ciencia han perdido el norte. Estamos intentando convertir la naturaleza en una fábrica de alimentos cuando los cientificos ya se están dando cuenta que nuestras máquinas y nuestras fábricas son rudimentarias comparadas con las tecnologías de la naturaleza. Nuestra arrogancia nos hacer creer que nuestra ciencia nos permite manipular el planeta a voluntad y crecer sin límite y somos como niños jugando con cosas que ni conocemos siquiera. Nos vamos a chocar contra el planeta y nuestra ciencia no nos va a servir para nada. Por favor, Edudard, no sigas alimentando la fe en la ciencia, la gente tiene que ver la realidad, no dejarse cegar por ilusiones ni por falsos dioses. Los cientificos de verdad no CREEN en la ciencia, toman datos y hacen cuentas. En los que hacemos las cuentas globales de la sostenibildaid estamos muyuuuuuuuy preocupados, porque no nos salen los números.

  22. Francisco:

    Si tenemos en cuenta que la evolución (sea de la indole que sea), es un proceso continuo de cambios para adptarse al ahora (e incluso al mañana), podríamos decir que todo proceso evolutivo sigue los mismos patrones básico en cualquiera de sus manifestaciones. Por ejemplo la Iglesia para poder seguir manteniendo su Institución ha tenido que (evolucionar) adaptarse en función del avance social a lo largo de la historia; lo mismo le pasa por ejemplo a la política, antes, en la antiguedad, eran todos sistemas basados en la autocracia, y a ido evolucionando hacia sistemas mas democráticos, más éticos y justos para la sociedad que avanza hacia la libertad y el derecho al consenso global; lo mismo con la economía; los valores morales y éticos no son los mismos de hace 500 años; el desarrollo tecnológico también ha cambiado ¿eso no es evolucionar?; todo evoluciona; y la evolución biológica no es distinta, sigue los mismos patrones, adaptarse o morir, y el ser humano es cada vez más perfecto, ha aumentado su esperanza de vida, su calidad de vida, el desarrollo farmaceutico tambien evoluciona para intentar darnos esa calidad de vida y paliar enfermedades y defectos en el desarrollo biologico y psicologico, que muchos son consecuencia de ese aumento en la esperanza de vida, incluso lo hacemos con los animales; y … si todo evoluciona para “mejorar” a sistemas más perfectos, no puede ser azaroso, ni el biológico, ni el político, etc., el AZAR no da opción a mejorar o a empeorar, no se decanta por la perfección, si la evolución estuviera sujeta al azar, se podría dar la evolución de la misma manera que se podría dar la desevolución.

  23. Francisco:

    Y con respecto a la crisis, no es más que un proceso más en la evolución de las cosas por encontrar qué falla y cambiarlo. Si se da una crisis financiera mundial, es obvio que algo está fallando, hay que volver a estabilizar el sistema financiero, ¿cómo?, eso es cosa de los expertos … o no. Si se da una crisis emocional en una persona, lo mismo, esa persona está inestable emocionalmente, algo falla, hay que dar con lo que es y cambiarlo. ¿Y una crisis política?, esta claro ¿no?.Si la Iglesia pasa por una crisis institucional es porque algo se está haciendo mal, tienen que encontrar qué están haciendo mal y cambiarlo, “adaptarse” “mejorar” como institución. Y así con todo, podemos hablar de crisis biológica, tecnológica etc., pero no deja de ser eso, un proceso más dentro de la evolución.

  24. Juan:

    No se tiene en cuenta la rapida evolucion de Neanderthal a Sapiens? Poque no se ha tocado ese tema? Se sabe que hay un diferencia muy grande entre entre el neanderthal y el sapiens y que de momento no han encontrado explicacion. Ultimamente me han hablado mucho el nos Nefilim, Sumerios. Me gustaria saber cual es su opinion sobre eso. Creo posible que hayan existido antes que el sapien y no hubieran cruzado geneticamente con ellos?

    Me parece una personas muy sabia y coherente y me gustaria saber que cree de todo esto. Muchas gracias.

  25. benito:

    Cada vez la Humanidad es más consciente de su condición. Por eso cada vez cuesta más aceptar que más de un sexto de la Humanidad todavía se muera de hambre, que cientos de millones de Seres Humanos todavía no hayan superado sus siglos oscuros y que unas pocas decenas de personas tengan en sus manos el futuro del Planeta. ¿Seguro que vamos a mejor?

  26. pau:

    La especie, como todas, tal como tuvo su principio tendrá su final; eso es indudable. Lo único que podemos hacer es aplazar este final en todo lo que podamos.
    Es curioso que hoy hable de esto, insinuando la actual crisis económica y de valores, cuando la indecencia se abre paso con descaro y ya sin esconderse, dada la dificultad en el actual mundo de la información. Podríamos decir que los indecentes han descubierto que pueden seguir siéndolo, pese a que de todos es conocido, que incluso podrán seguir gobernando aun sabiendo que todos saben que mienten.
    Eso, en principio nada tiene que ver con el tema, sin embargo, usted sabe que todo se enlaza y coordina, que tarde o temprano una cosa incide sobre otra, como la pobreza y la injusticia con la guerra.

    Y precisamente es en el ingenio por donde la cagaremos. Cuando hemos llegado a controlar el plutonio y la nanotecnología, sin habernos desarrollado plenamente como seres humanos; cuando todavía sobresale nuestra animalidad.
    Es, por tanto, ilógico afirmar que vamos a mejor, mientras estamos a la deriva de ciertos energúmenos, descerebrados y egocéntricos; hayan sido elegidos democráticamente o no (recuerde que Hitler arribó a través de las urnas). No olvidemos que hasta hace poco en los EEUU gobernaba un deficiente (recuerde el Katrina), que Israel, la India y Pakistán poseen el arma atómica, sin siquiera haber firmado el tratado de no proliferación nuclear, ni aceptado inspecciones, curiosamente lo contrario que Irán, cuyas instalaciones han sido visitadas numerosas veces.
    Está claro que tenemos los días contados, y no solo por el arma y los presuntos descerebrados, sino que este año se ha descubierto -seguro que usted también lo sabe- que el deshielo del planeta ha entrado en progresión geométrica, algo que algunos -entre los que me encuentro- ya habían predicho (el hielo se derrite treinta veces más rápido que hace unos años) y la gente que nos gobierna, en cambio de preocuparse, habla de explotar el ártico.

  27. Ana Suárez:

    Muy buen artículo, estoy de acuerdo, fundamentalmente, con el planteamiento de que muchos vieron venir la crisis (los que no hicieron nada para prevenirlo) pero prefirieron seguir viviendo en su realidad virtual. Muchos, siguen ahí, en su realidad virtual.

    Pero con lo que más conecto es con la idea del sufrimiento impuesto a la sociedad, no creo que sea involuntario, por el contrario creo que ese sufrimiento se está usando por parte de muchos políticos para colarnos medidas que a los 5 segundos de ponerlas reconocen que no van a ser efectivas.

    Tenemos que seguir teneindo esperanza y haciendo lo que podamos, desde nuestros pequeños universos personales para salir de esta crisis.

  28. Mexiliado:

    Sr. Punset,

    Cierto es que el ser humano seguirá con su particular evolución biológica, que en algunos aspectos ha ayudado a ‘ir mejor’. Pero esa misma evolución -teóricamente- la han ‘disfrutado’ aquellos que más daño hacen y han hecho, sobre todo, a los que no tenían capacidad de decisión normalmente porque se les ha sustraído.

    Rebatiré a Albert Einstein: la locura no es repetir algo una y otra vez esperando distintos resultados; eso se llama estultucia que, por ejemplo, adorna a todos y cada uno de los gobernantes empeñados en acabar con la libertad del individuo, al que someten con la excusa del interés general o el bien común. Así, citando un tema del que creo nadie escapa, ya se tiene por ‘normal’ el saqueo vía impuestos porque hay que ser solidario, algo que atenta contra las más básicas ‘leyes’ biológicas.

    No, no vamos a mejor. Si por unos fuera, deberíamos volver a las cuevas; si por otros, al nacer se otorgaría automáticamente un título universitario a todo el mundo; si por otros más, ‘la mente es la razón de todo mal, es la inteligencia la causante de todos los males del mundo’.

    ¿Alarmista? No tanto: el ‘evolucionado’ gobernante cada día acorrala más y más al gobernado; ¿recuerda la reciente obligatoriedad de utilizar condones en la grabación de películas pornográficas en la ciudad de Los Ángeles? Que no deseemos algo no quiere decir que no esté ocurriendo.

    Y está ocurriendo: vivimos cada vez más, y cada vez menos libres.

    Saludos.

  29. Un respeto para nuestros jóvenes « Pediatría social:

    […] voces de gente prudente (Eduard Punset), sin embargo, están seguras de que vamos a mejor. Pero sólo si abrimos las puertas a la creatividad. Y, desde luego, no apaleando adolescentes como […]

  30. Scientificwayoflife:

    Creo que todos, la sociedad, la política, la banca, los organismos de control, de calificaciones, los intereses empresariales, nuestras situaciones personales, económicas, etc. TODO, TODO está cambiando.
    El vernos sumergidos en tal situación de crisis, nos está haciendo dejar de respetar las reglas del juego democrático.
    El desempleo, las ganancias de los directivos de las grandes empresas, lo injusto de que te quiten tu casa y te obliguen a seguir pagándola.
    La dependencia tan grande que tenemos de los prestamos, el haber querido vivir por encima de nuestras posibilidades, los errores que a veces cometen las empresas y por ello se ven obligados a despedir a trabajadores….Todo, todo, nos está haciendo reflexionar sobre si vamos por buen camino.
    Las pocas posibilidades de empleo para los que incluso tienen 2 carreras con sus respectivos master, las condiciones precarias de contratación. Todo, todo nos lleva a una situación desesperante, indignante, pero…..Que podemos hacer? Creo que tenemos que dar un salto en la evolución sobre nuestra forma de cómo hemos visto la vida, hasta ahora. Creo que nos tenemos que replantear la dependencia de los bancos, creo que debemos de exigir que nadie pueda ganar 10.000 veces más que tú ó mucho más si estás parado, por solo ser un gran deportista, músico, banquero, etc. Un médico ó científico que salva vidas, ó un agricultor que con mimo cuida sus frutales, hortalizas para que nos gusten a todos, para que nos alimentemos, no ganan esas cifras tan astronómicas.
    ¿Donde esta la diferencia en los diferentes trabajos que realizamos? ¿Por qué diferenciamos tanto a unos más que a otros? Y el problema está en nosotros mismos, porque queremos ser lo que vemos en los que -supuestamente pensamos que más tienen ó que creemos que son más felices- cuando en realidad no es así. Eso es lo que debemos cambiar. Nuestra escala de valores. Cambiar los diferentes órdenes que hemos aceptado y reconocer, tomar conciencia, de que todos somos iguales.

  31. SONNE:

    Antes de dar mi punto de vista aprovecho para decir que me encanta el cuadro de Monet, aparte de que me gusta mucho la obra de este admirable artista.
    Comparto que la humanidad es ingeniosa y emprendedora. Creo que difícilmente hubiéramos llegado hasta aquí sin esas cualidades. Creo que también debemos advertir y valorar que muchas “cosas” de las que hoy disfrutamos son porque detrás de nosotros ha habido mucha lucha e incluso muerte, mucho esfuerzo y sacrificio, y que en la mayoría de las ocasiones nuestros antepasados inmediatos a nosotros y los no tan inmediatos sabían que era para un futuro mejor que ellos no disfrutarían.
    Nosotros también luchamos o deberíamos luchar no solo por nuestro bienestar sino por el bienestar de los descendientes de la humanidad, aunque no seamos los beneficiarios inmediatos. No se puede perder la capacidad de la búsqueda del beneficio social.
    A veces oigo lo de “es mi derecho “que me den “esto” o “aquello”. Está bien pero no es un derecho solo generado por ti, sino es un derecho solidario generado por todos de forma solidaria.

  32. SONNE:

    Los avances tecnológicos y científicos son una de los pilares para que una sociedad pueda encontrar soluciones a los continuos retos que la vida nos depara. Junto con dichos avances la sociedad tiene que poder absorber los conocimientos necesarios y entenderlo. El saber sin entender no tiene sentido. Para que esos conocimientos sean entendidos los sistemas de canalización deben funcionar, y por nombrar a los principales nombro al sistema educativo y a los medios informativos. Junto al progreso científico y tecnológico el ciudadano tiene que saber trascender su existencia y darle un matiz importante para él. Vivir más sin saber para que vivimos mas, o vivir más para estar trabajando hasta los tantos como máquinas, o vivir solos en residencias, o vivir sufriendo continuas secuelas de enfermedades de la propia edad…Para mí es importante el progreso pero sin perder la dignidad humana

  33. Parántropo:

    La cuestión no es qué óptica está más en lo cierto sino cuál es más útil, el optimismo inteligente es una gran herramienta. Me gusta pensar en el error como en una posibilidad de mejora y en este periodo como una transición llena de posibilidades. Buscar culpables no es útil, ser catastrofistas tampoco.

  34. SONNE:

    Y esto pura curiosidad y un recuerdo que me vino…Creo recordar que el TBO al que me refiero se llamaba Pulgarcito…o algo así. En este TBO había un científico, su apariencia era de un hombre grande, con barba negra y creo recordar que llevaba una bata blanca. Bien, a lo que voy es que este hombre había creado en su sótano un “bioclima” donde las plantas eran grandes y pertenecían a la época de lo dinosaurios. A mi me impresionó esto mucho. Y digo yo! esto es factible? se puede hacer? Yo creo que tenemos capacidad de destruir, lamentablemente, pero también de construir. Y prefiero pensar en poder rectificar los errores a quedarme pensando en lo mal que lo hacemos.

  35. Martín:

    Hace poco vi un programa de televisión, en el cual un científico le preguntaba a otro si creía que el arte es patrimonio exclusivo del hombre, a partir del hecho de que unas aves neozelandesas, creaban unas figuras con pétalos de flores para atraer a sus parejas.

    Quizás lo que para nosotros se consiguiese conformar en una obra de arte, para el pájaro no lo fuese del todo, y estuviese más relacionado con el apareamiento, o el simple gozo de la cópula. Lo cual no descarta otro aspecto, quizás más sorprendente, relacionado también o más aún con la superioridad animal.

    La noción del Yo.

    Tanto el pájaro que llena de pétalos el suelo para seducir a una pareja, como el pavo real cuando se pasea con su abanico de colores, recrean y barnizan la realidad, pero con un fin, con una utilidad , lo cual los aleja del arte, el complejo hecho de la expresión de los intangible, de lo posible pero irreal, de lo veraz improbable no predomina frente a la utilidad, sin embargo la manifestación de la individualidad, de la distinción personal, sitúa el hecho en un escalón generalmente reservado a los humanos.

    El conocimiento del Yo y deseo de ser elegido, por elementos que modifican el parecer del otro, que transforman la percepción de su persona, nos pone en presencia de un fenómeno tanto o más sorprendente de inteligencia de esos pájaro que el conocimiento del arte.

    El pájaro no solo es capaz de decirle a su pretendida: _ Mirame, yo soy distinto de él- sino que además le dice: Mirame, yo soy distinto de mi mismo, ya tendrás tiempo de constatar mis verdaderos bríos, de comprobar el calado real, mientras , deja tu imaginación volar, cariño-

    Los grupos de monos no se andan con las florituras de los pavos reales para aparearse, más bien tiran de la fuerza para demostrar con quien conviene tener la fiesta en paz.

    ¿Explica esto de por sí que es más evolucionado el uso de la fuerza que el arte de la seducción para el apareamiento?. Desde luego la naturaleza así lo indica.

    El hombre no prescinde de ninguna de ambas, se viste, se pinta, se nutre de elementos atractivos alrededor, se pone casas que enamoren, perfumes que atraen, pero llegado el caso se muestra un tanto hosco cuando la democrática actitud de los pájaros neozelandeses no surten el efecto perseguido, y se lanza con una propuesta más atrevida: _ Se acabaron las tonterías, dame lo que quiero o te las verás conmigo.

    ¿Será que la calma necesaria para llevar hasta sus últimas consecuencias la actitud civilizada, democrática pacifica, constructiva para alcanzar una sociedad mejor, un mundo que prescinda de prácticas violentas, de reacciones que a todos nos involucran perjudicándonos, en tanto destruyen la concordia y la armonía, debemos rescatarla de algún tramo perdido de la evolución, en que sucedió la transformación no ya del mono en hombre, sino del ave neozelandesa en mono?

    O si la característica de suprimir al otro, ganarle en la contienda, comprarlo o atemorizarlo, que precede en el desarrollo de las especies y las relaciones, a la de seducir, se impuso como prioritaria en las especies más desarrolladas en el uso cotidiano, para preferir sojuzgar a seducir, por su eficacia inmediata y porque en definitiva la violencia, la usurpación, la conquista sean acaso impulsos más inherentes a la especie humana que la respetuosa espera de la elección del otro.

    Al humano, animal que debió abandonar el limbo para luchar contra los caprichos del medio ambiente, no será fácil convencerlo de que para obtener un mundo feliz, lo mejor será usar los medios cordiales, amables y gratos hasta sus últimas consecuencias.

    Pero una vez lo hayamos hecho, habremos logrado alcanzar en sabiduría a tan proverbiales aves y superarlas, siempre que no se consiga demostrar que además disfrutan del arte como enanos.

  36. María Iris:

    El presente no se hace mejor por menospreciar el pasado. El presente se cumple bien, sabiéndo de dónde venimos y a dónde vamos, entonces tomamos posición clara de dónde estamos y quienes somos hoy, y con ello comenzamos a saber qué es lo que necesitamos. Y yo insisto: tenemos que volver al punto medio, desde el cual no se dán excesos, ni se saltan límites, y si se abren todas las puertas a lo nuevo mejorando y atendiéndo, porque no arrastramos…ambiguedad.
    La diferencia clara de hoy con el ayer es que hoy la meta se ha hecho más importante que los medios y ahí si que perdemos, perdemos la dignidad humana.
    Viviendo a nuestro aire, todo es relativo en tiempo y espacio, sorpresivo y sorprendente.

  37. ANTON ZARAUZ:

    Y el futuro es esperanzador… Conocer es aprender del error o descubrir a qué se ha debido. Generalmente y cuando hay dinero por medio, la causa es humana y seguramente con fines oscuros.
    La tecnología, desde la invención de la rueda hasta la actual web 2.0, ha sido el gran motor de la revolución humana.
    Cuando gracias a ella consigamos establecer fórmulas diferentes en nuestras relaciones económicas, será entonces cuando el ser humano consiga evitar subir a estas vertiginosas “montañas rusas” de deuda, trabajo y consumo.
    Internet y su movilidad lo van a cambiar todo. http://tecopio.blogspot.com/2012/02/generar-economia-on-line.html

  38. Largo Camino:

    Analizándolo objetivamente, la humanidad, en general sí va a mejor, pero…..¿podemos hablar igual del resto de seres vivos, de los ecosistemas, de los recursos naturales?
    Y, aunque sea verdad que tenemos más motivos para estar satisfechos, felices quizás, ¿acaso lo somos? Creo que, en general, no. Y esto es porque la verdadera búsqueda no es la de una vida más larga, y con más tecnología y comodidades, sino la de un cambio de modo de apreciar las cosas, que nos permita ser agradecidos con lo que tenemos y reconocer todos los excesos de los que gozamos para así poder ser más humildes y solidarios con el resto de personas y habitantes de la Tierra.

  39. DRA. MARIA E. FLORES.:

    Si tuvieramos que preocuparnos por todo lo que ha transitado la humanidad, no estuvieramos aquí, la razon de la evolusion esta en la solucion constante del error /acierto que se lleva a cabo en la constante capacitacion para el mundo que elaboramos….no es un pensamiento conformista…….si se tiene que acabar la humanidad…adelante…es asi por siempre, hacemos y deshacemos hasta el infinito o……..hasta que aprendamo, porque aquí, el problema principal es siempre la “ignorancia emocional” que no nos permite ver que podemos “vivir y cohabitar mejor” haciendo uso de las capacidades mas altas del pensamiento humanista…….ese es el reto…….aprender.

  40. Maxilofacial:

    Debemos intentar vivir en el optimismo que tanto se está perdiendo últimamente. Las personas se consuelan diciendo “yo estoy mal, pero todo es un asco, estamos en crisis” que se soluciona? hemos aprendido a vivir cada vez mejor con el paso de la historia y seguirá siendo así. Intentemos vivir un presente pensando que va a haber un futuro mejor para nuestros hijos. Vivimos y respiramos, debemos buscar la felicidad en las cosas que nos rodean y ver menos la tele.

    saludos

  41. Felipe:

    ¡Sin duda vamos a mejor! El progreso de la ciencia y la tecnología harán que nuestras vidas sean más cómodas en la vida personal, y más eficientes y productivas en el ámbito laboral.
    Un aspecto fundamental es la educación mundial, tanto del primer mundo, como del segundo y del tercero.
    La crisis actual solo existe para el primer mundo, porque el segundo está emergiendo y el tercero sigue igual. Por ejemplo, para estos últimos, las especulaciones que hemos hecho de nuestro terreno a ellos le ha venido ‘al pairo’ porque siguen igual.
    De la crisis más tarde o más temprano se saldrá.
    Y recordad: Más cultura = más paz.
    Y hasta aquí puedo leer…

  42. Felipe:

    ¡Sin duda vamos a mejor! El progreso de la ciencia y la tecnología harán que nuestras vidas sean más cómodas en la vida personal, (también se curarán más enfermedades) y más eficientes y productivas en el ámbito laboral.
    Un aspecto fundamental es la educación mundial. Tanto del primer mundo, como del segundo y del tercero.
    La crisis actual solo existe para el primer mundo, porque el segundo está emergiendo y el tercero sigue igual. Por ejemplo, para estos últimos, las especulaciones que hemos hecho de nuestro terreno a ellos le ha venido ‘al pairo’ porque siguen igual.
    De la crisis más tarde o más temprano se saldrá.
    Y recordad: Más cultura = más paz.
    Y hasta aquí puedo leer…

  43. María:

    La ciencia y la tecnología en algunos aspectos son buenos, pero no así en otros. Por ejemplo, usted afirma que prefiere el sabor del pan tradicional que el de hoy en día. ¿Es así? 🙂

  44. Carlos:

    He leído los comentarios, en mi modesta opinión, todos respetables y muchos de ellos con conclusiones realistas de los hechos. Si se me permite, y con el permiso de marga (19 febrero), su opinión, que me gustaría reproducir, es la que me ha resultado más persuasiva, aun en el considerando el contexto optimismo-realismo, ella comentaba esta realidad, humana, coincidente con dos viejas sentencias bíblicas (Jeremías 10:23, y el célebre Salomón en Eclesiastés 8:9, el optimismo resolutorio en este contexto se reduciría a otro célebre profeta -Daniel 2:44). Con su permiso le cito, Maraga:.

    “Eduard, no es verdad. No lo es. Este tipo de artículos tuyos están alimentando el amor a la ciencia (lo cual está muy bien) pero también la FE en la ciencia (lo cual es muuuy poco científico). Es cierto que ahora sabemos muchas cosas, pero no es menos cierto que no dirigimos nuestra investigación hacia lo verdaderamente importante que es básicamente, cómo alimentar a 9000 millones de habitantes en un planeta con el 75% de las pesquerías colapsadas, con menos tierras fértiles que en el XIX y con un 90% menos de petróleo para 2050, y el gas natural y el carbón en declive. Investigamos en millones de bobadas y dejamos lo más importante para los márgenes. Estamos perdidos, tenemos que admitirlo, nuestra civilización y nuestra ciencia han perdido el norte. Estamos intentando convertir la naturaleza en una fábrica de alimentos cuando los cientificos ya se están dando cuenta que nuestras máquinas y nuestras fábricas son rudimentarias comparadas con las tecnologías de la naturaleza. Nuestra arrogancia nos hacer creer que nuestra ciencia nos permite manipular el planeta a voluntad y crecer sin límite y somos como niños jugando con cosas que ni conocemos siquiera. Nos vamos a chocar contra el planeta y nuestra ciencia no nos va a servir para nada. Por favor, Edudard, no sigas alimentando la fe en la ciencia, la gente tiene que ver la realidad, no dejarse cegar por ilusiones ni por falsos dioses. Los cientificos de verdad no CREEN en la ciencia, toman datos y hacen cuentas. En los que hacemos las cuentas globales de la sostenibildaid estamos muyuuuuuuuy preocupados, porque no nos salen los números.”

  45. Redes para la Ciencia » Vamos a mejor:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  46. lydia Pulido:

    Vivimos mejor? Seguro?. Vivimos diferente. La sociedad evoluciona, las necesidades aumentan y nosotros intentamos satisfacerlas, pero a costa de qué. Trabajo, trabajo pero no para todos. Sanidad pero no universal, Educación pero para aquellos que disponen de más recursos… Esto en occidente, pero la brecha social se está convirtiendo en abismo con respecto a los países del hemisferio sur, en este caso podríamos decir que vivien mejor sin sonrojarnos…

  47. Mari:

    La ciencia y la tecnología, es lo que ha hecho que el hombre evolucione y que ahora se viva mejor, pero creo que nunca se tienen que perder los valores fundamentales de las personas y el respeto para poder ser una sociedad mejor en todos los ámbitos de la vida. Ahora la sociedad que nos estamos creando todos, los valores que predominan en este orden son: Dinero, salud y seguridad.
    Espero que con la situación económica que estamos viviendo, podamos darnos cuenta que tenemos que cambiar muchas cosas de esta sociedad y que sea pronto.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.