Autor: Eduard Punset 6 febrero 2009

Esta semana mi admirada Linda Lantieri, publica Inteligencia Emocional infantil y Juvenil: Ejercicios para Cultivar la Fortaleza Interior en Niños y Jóvenes”. Linda es una prestigiosa experta en educación social y emocional y destacada educadora en el campo de la educación para la paz y la resolución de los conflictos. También es autora de un programa de educación social y emocional implantado en más de 400 escuelas en los Estados Unidos y una de las fundadoras, junto a Daniel Goleman, de la organización que más ha contribuido en el mundo a promover el reconocimiento del aprendizaje social y emocional. Más aún, Linda es una persona cálida y extremadamente generosa que intenta a cada paso dar a las personas herramientas y apoyo para que crezcan en paz y libertad.

Inteligencia emocional infantil y juvenil, de Linda Lantieri

El libro incluye dos CDs, uno narra-
do por Daniel Goleman y otro con
voz y música de Elsa Punset.

Aquí expone las bases del aprendizaje social y emocional que está transformando nuestra forma de comprender la educación y el desarrollo personal. Ofrece herramientas eficaces para niños y adolescentes y múltiples sugerencias para que los padres o maestros puedan aplicar en casa y en el aula enfoques sencillos pero poderosos para que los niños y jóvenes aprendan a tranquilizar sus mentes, a relajar el cuerpo y a sentirse cómodos con sus emociones. Aquí aprenderemos a identificar los pensamientos y sentimientos propios y ajenos, a desarrollar la empatía, a establecer objetivos a corto y largo plazo, a hacer frente a los obstáculos, a tomar decisiones de forma responsable, a resistir las presiones negativas de los compañeros y a resolver conflictos de forma constructiva.

Es una lástima que este libro no haya llegado a manos de los educadores hasta ahora. Nos habríamos evitado la polémica ideológica entre los partidarios de los valores de derechas  y de los valores de izquierdas que ha ensombrecido la introducción de la nueva asignatura sobre Educación para la Ciudadanía.

Es triste constatar que, esta vez, yo tenía razón cuando hace ya tiempo les insistía a las autoridades educativas en que no se trataba de impartir valores, sino de una tarea previa que consistía en explorar para los niños la naturaleza de las emociones básicas y universales con que vienen al mundo y aprender a gestionarlas. Lo que urgía era recurrir a la ciencia primero y a la educación en valores después. Una vez más se han hecho las cosas al revés.

La grabación que acompaña al libro es de Daniel Goleman y su versión castellana de Elsa Punset.

¡Que lo disfrutéis!



53 Respuestas to “La inteligencia emocional infantil y juvenil”

  1. Ferran:

    Se me ocurre que el libro debe ser por lo menos tan aconsejable para adultos como para los jóvenes de quienes habla. El concepto “inteligencia emocional” debería ser asignatura obligatoria en todos los colegios, más allá de las absurdas discrepancias entre políticos, cuando defienden con más bien pocos argumentos sus respectivos valores -“de derechas” y “de izquierdas”-.

    Salutacions.

  2. Fiolosfía para nen@s de Galicia:

    Llevamos muchos años trabajando las emociones, os invitamos a conocer nuestro modo de hacer en nuestro blog recién estrenado.

    Bienvenido sea este libro, admiramos a Linda Lantieri.

    Muchas gracias por presentárnoslo.

    Un saludo.

  3. FLoR:

    Creo que la educación en España no avanza, sino todo lo contrario, retrocede. Cada reforma que se hace es más criticada que la que se va a quitar.

    Además cada día el índice de adolescentes que suspenden es mayor y son más los que prematuramente abandonan los estudios.

  4. mercedes:

    Realmente educar las emociones,es la gran ausente en las aulas,es como si no fuese importante, como las antiguas “marias”, educar en las emociones, como poder gestionarlas, seria una maravilla. Ayudaria a lo largo de toda la vida y todo seria más gratificante..

  5. David:

    La inteligencia emocional.

    ¡Viva Andalucia Libre de bobos y ladrones!

  6. Redox:

    El día que la neurociencia rija nuestras vidas y la política, otro galló cantará.

    Estaremos más cerca del Paraíso.

  7. NGS:

    Estupendo libro, y buen lugar para que desde aquí para que se multiplique su difusión. Es una pena que muchos alumnos sean relegados a la servirumbre por tener un profesor emocinal e intelectualmente no capacitado, o incluso mal intencionado, pues desmoralizar es muy sencillo y motivar cuesta trabajo.

  8. Marc Vidal:

    Totalmente de acuerdo con todas las opiniones, además la cosa cada vez va más para atrás en lo que a este tipo de educación -y a cualquiera- se refiere.

    No puedo entender como es posible que no se enseñe a un niño algo tan esencial para la vida como ser consciente de tus emociones, tus valores, autoestima y capacidades para influir en los demás con positividad, o incluso mejor, evitar caer en algún tipo de secta destructiva.

    Las sectas son un peligro real y utilizan a personas con baja autoestima o faltos de amistad y sentido de arraigo para convertirse en un apoyo emocional y ser una família postiza que trata de aprovecharse de ellos. Recomiendo este artículo sobre el tema:

    http://www.aprendeseduccion.com/?p=140

    No soy optimista con el tema de la enseñanza de esta asignatura, ni con la enseñanza en general, y creo que es la piedra angular de un verdadero desarrollo.

  9. Valentín:

    Antes de nada, hola y disculpas por las horas. Son las… 4:04 de la madrugada y no puedo dormir.
    Soy nuevo en este blog y quisiera aportar mis opiniones que son emocionalmente contradictorias.
    Yo tenía un amigo que no le daba a los pobres en los bares ni en la puerta de la iglesia de nuetro barrio (por la que pasabamo sin entrar, en los bares sí), ya que es allí donde los pobres se siguen poniendo ademas de en las puertas y barras de los bares y no en las puertas de los ministros ni de los bancos, porque decía que era una forma sucia e innoble, si, he dicho innoble, de lavar su conciencia.
    Mi amigo creía que lo de verdad era coger la maletita motu proprio y largarse a las americas o a las indias indues o a las esquilmadas regiones del África profunda a curar cuerpo a cuerpo a los mas necesitados.
    Pobre de el que ya no esta conmigo, con nosotros, con los que le queríamos y que nunca pudo hacer realidad sus verdaderas emociones.
    Conste que mi amigo no era un tacaño. Su postura era coherente, y emocional.
    Yo, señor Punset, creo que esta terminologia como ‘inteligencia emocional’ es nada mas que eso, una terminologia. Una terminología de marketing que resulto ser una idea feliz en el mundo de la psicologia mediados los años noventa o incluso un poco antes y el bum! de esta, de la nueva psicologia, y de la nueva modernidad de siempre, que busca siempre y siempre disfrazarse de los mismo con simples cambios en lo mismo para no aportar algo que no sea lo mismo de siempre a una vida corta y llena de grandes interrogantes para unas cifras tan astronomicas de tiempo.
    Cuando vemos imagenes en la tele de una guerra nos echamos las manos a la cabeza, pero lo que nos hace llorar al final son las escenas elaboradas de las peliculas, o los testimonios de desconocidos en programas de radio o tv echos para que lloremos.
    Nos conmueve la miseria de los mas debiles y lo razonamos en familia, entre amigos, en publico, pero lloramos cuando la escenita final de la pelicula de ese director tan bueno, cuando el quiere que lloremos, cuando el anonimo que nos cuenta sus calamidades tartamudea sin poder pronunciar lo que ya nosotros anticipamos.
    Y nos sentimos muy bien.
    Sabemos acusar, señalar. Lo necesitamos. Necesitamos que el ‘malo’ tenga cara, cuerpo, necesitamos que su tono de voz sea desagradable y que se haga caca fuera de la taza.
    Que el bueno sea terriblemente desgraciado, injustamente desgraciado, y que nos lo cuente.
    Necesitamos socializar nuestras emociones, decir, ¡eh! ¡miradme como siento! ¡jope! ¡que gran corazon tengo! ¡vamos a llorar todos de alegria juntos porque el X club de futbol, nuestro club, ha ganado la copa APLASTANDO, APISONANDO a los pobrecitos del X deportivo anís del mono!
    ¿Inteligencia Emocional? Cuando el chico se cae de la moto no hay que echarse las manos a la cabeza y sentir demasiado, simplemente correr y asistirle PAS urgentemente y sin escrupulos para salvarle.
    Yo no quiero ver gente llorando y diciendo ¡ay, lo que han hecho de nosotros! ¡ay que malos son esos o aquellos! ¡miradnos y llorad con nosotros! ¡si no llorais con nosotros es que no teneis corazon! ¡si no llorais con nosotros es que sois como los mismos que nos hacen llorar! No. Estoy harto de esa matraca. Yo quiero ver gente que calcula la paz, la convivencia, las normas de convivencia vecinal, como se calcula la construccion de una gran piramide, con la misma ambicion, con el mismo entusiasmo, con las mismas ganas.
    Creo que existe gente, poca, que hace eso incluso.
    Son las 4:24 y creo que estoy pensando mas allá de mis posibilidades….
    Mi inteligencia emocional me dice que este mensaje es muy largo, muy ingenuo y que no esta muy bien redactado.
    Las 4:25 y sin tabaco.
    Al principio he dicho que mis opiniones son contradictorias porque aunque yo me he impuesto a mi mismo no llorar por fuera ni por nada en la realidad y sí llorar por fuera y por dentro en las peliculas, respeto y protejo como si fueran mias las lagrimas de los otros, sin embargo me cisco en los que levantan por bandera las lagrimas de los otros, creo que son personas fanaticas y emocionalmente inferiores a mi e incluso a otra gente tan fuerte como yo.
    Me dan miedo las lagrimas que luego se pasan por las prensas del racionamiento, o las lagrimas que luego otros utilizan para vicariamente no llorar las suyas, sus propias lagrimas, y lanzar dedos que señalan ‘malditos’ ‘vosotros’ ‘vosotros sois los que les haceis llorar a ellos y los que haceis que os acusemos!!!’ ‘vosotros’ ‘vosotros sois los culpables de pervertir nuestra inocencia’ ‘de robarnos esta ñoñez bien pagada en la que tan felices estabamos’ ‘nos habeis roto las vestiduras’ y satisfacer asi esa conciencia que necesita lavarse con limosnas para justificar ¿qué? ¿nuestra falta de valor? ¿nuestra falta de compromiso?
    En fin. Son las 4:31 y necesito tomarme un cafe.
    ¿Por qué no le pedí su teléfono esta tarde? ¿Por qué no la invité a salir mañana? Estuve hablando con ella. Dando rodeos. Contandole no se que ya no me cuerdo. Es tan guapa. Es tan nerviosa. Tan interesante. Además dice lo justo. Y además sé que le gusto, como a casi todas. No diré todas porque son las 4:33.
    Un café sin azucar y sin tabaco.
    Creo que las nuevas generaciones aun tienen una oportunidad. Aun tienen la posibilidad de aprender cosas utiles. Las que ya estaban y las nuevas.
    Dejo claro que en absoluto me refiero a una asignatura tan mediocre y atroz como Educación para la ¿Ciudadanía? ‘¡niño, niño, a la manifa!
    Que les den.
    Ademas: ¿Y porqué no se les hace aprender de memoria directamente la Constitucion Española? La Constitucion Española, mas que una ley, más allá es la razón única y la base de nuestra Democracia y nuestro Estado de Derecho. Ella es la unica que nos hace independientes y apolíticos en el sentido de sectarios y partidistas.
    Me aburren los partidos y me entusiasman los espiritus libres como el de Thoureau o Darwin, o Buñuel, o Dalí, o Jarry, o Proust, o Holderlin.

    Vuestro amigo Valentín.

  10. La inteligencia emocional es el carburante del futuro educativo « Semillas de Esperanza Opositando al Pensamiento:

    […] Hoy mismo escribía Eduardo Punset una entrada referida acerca de La Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil, abordando a través de una publicación externa las bases del aprendizaje social y emocional. Os dejo con su reflexión… […]

  11. ¡Gracias por el libro!:

    La inteligencia emocional pasa por erradicar los pensamientos irracionales que condicionan nuestras relaciones con los demás. Hace más de medio siglo, el psicólogo Albert Ellis delimitó diez de los más frecuentes, a saber:

    1. Es necesario para una persona ser querida y aceptada por todo el mundo.
    2. Uno tiene que ser muy competente y saber resolverlo todo si quiere considerarse necesario y útil.
    3. Hay gente mala y despreciable que debe recibir su merecido.
    4. Es horrible que las cosas no salgan como a uno le gustaría.
    5. La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de controlar sus disgustos o trastornos.
    6. Si algo puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad que ocurra.
    7. Es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales.
    8. Siempre se necesita de alguien más fuerte que un@ mism@ en quien poder confiar.
    9. Los sucesos pasados determinan la conducta presente, porque si algo nos afectó mucho, continuará afectándonos indefinidamente.
    10. Un@ debe de estar permanentemente preocupado por los problemas de los demás.

    ¡Salud!

  12. Chica cubana:

    Según la definición elaborada en los años setenta por Robert Alberti y Michael Emmons, la asertividad (básica en cualquier ser humano emocionalmente inteligente) es la conducta que permite a una persona actuar de acuerdo con sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos sinceros o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los otros.

    La asertividad es una de las claves permite a quien la usa vivir mejor consigo mismo y con los demás. Para desarrollarla hay que introducir poco a poco en la vida estas siete leyes fundamentales:

    1. Puedes hacerte respetar por los demás.
    2. Reclama aquello que consideres tus derechos.
    3. Es imposible que todo el mundo te quiera.
    4. Piensa en ti positivamente.
    5. No te deprimas, ¡actúa!
    6. No te escondas de los demás.
    7. No importa que salga mal si lo has intentado.

    ¡Asertividad para tod@s!

  13. sam:

    Estimado Eduardo, yo no voy a comentar su libro ya que aun no he tenido la ocasion de leerlo, pero sin duda le queria agradecer que me inculcara la ciencia en mi vida a traves de REDES, lo veo desde que tenia 8 años, tengo recuerdos como el concurso de barcos de plastelina (no se si será de Redes) pero sin duda me apasiona y me sigue apasionando. Un saludo y nuevamente gracias.

  14. Inteligencia emocional, aprende a manejar tus emociones | Terapias Naturales y algo más...:

    […] Leía el pasado día 6 de febrero (justamente se cumplía un mes del lanzamiento de este blog) en el blog de Eduard Punset, una noticia sobre el lanzamiento de un nuevo libro sobre inteligencia emocional. El libro de titula “Inteligencia Emocional infantil y juvenil: Ejercicios para Cultivar la Fortaleza Interior en Niños y Jóvenes“, de la autora Linda Lantieri. […]

  15. Nuria:

    Me parece una publicación muy interesante. Creo que la gran laguna para la educación y la sociedad española en general ha sido y está siendo la falta de Inteligencia Emocional. Se confunde tal concepto con valores y moral. La confusión ha provocado que nos encontremos con intolerancia miremos donde miremos. Las ramas más estrictas y conservadoras muestran una rigidez excesiva y temporalmente inadecuada y las ramas más progresistas no tienen fundamentos ideológicos y el contenido suficentemente consistente como para ser una alternativa o un programa que los ciudadanos podamos creer con capacidad de actuar. En ambos casos,sufrimos falta de Inteligencia Emocional y Social.
    Lo vemos en nuestras empresas, en nuesrtas familias, en nuestras amistades, en nosotros mismos. Esperemos que si educamos a nuestros sucesores para ser emocionalmente inteligentes, consigamos el verdadero progreso, el avance de nuestra sociedad y de cada uno de sus miembros.

  16. Acm:

    Toda contribución encaminada a promover la libertad y la paz de y entre las personas siempre es encomiable, más aún cuando éstas conviven a diario amenazadas por una violencia que es tan real como impredecible y tenaz.

    Sugiero que el desasosiego global no surge de los excesos ni defectos del saber, enseñar o aprender, sino de los resultados posteriores en su comprobación experimental. Experimento donde la hipocresía fantasmal, esa que no existe porque nadie la reconocemos como nuestra, es su catalizador espectral.

    El hecho de enseñar denota de por si necesidad, y aún así hemos establecido que exista una reciprocidad porcentual entre el conocimiento y el bienestar existencial, consintiéndolo incluso por encima de nuestra propia humanidad, de ahí que el muy ignorante, sin la suerte del azar, sea para siempre desesperadamente pobre y sin oportunidad, origen de su frustración, resistencia e impiedad.

    Para terminar, opino que un futuro sin amargos sucesos o sobresaltos no vendrá de la mano de lecciones de la sabiduría personal, sino que sólo será posible si todos somos capaces de incorporar a la vida, el simple hecho de dar a luz, a la ecuación principal.

    Saludos

  17. Mónica Pérez de las Heras:

    Durante los dos últimos años he hecho un seguimiento del presidente Barack Obama que os puede interesar. En el libro que recientemente acabo de publicar por internet “El secreto de Obama. Descubra las claves de su oratoria y conozca al presidente de EEUU” incluyo un capítulo específico sobre la inteligencia emocional de Obama. Si queréis más información podéis ver mi blog: http://elsecretodeobama.blogspot.com

  18. Kiketxu:

    Como educador, viendo que ahora no puedo hacer un planteamiento del desarrollo sentimental,… y solo la semana que viene en una semana de aprendizaje en euskera, podré dedicarme en cuerpo y alma a tales menesteres. Espero dentro de 5 años que me jubilarán dedicarme al desarrollo educativo en serio para todo el mundo en internet,… Muchas gracias.

  19. pepa:

    Gràcies, Eduard, per la teva feina. Fa anys q et segueixo i trobo q la tasca q fas és de gran valor, “sin prisa,pero sin pausa” no has parat durant molts anys de difondre aspectes q són molt complicats de fer arribar “a la gente normal” (esa gran mayoria inaccessible als teus amics experts).
    Jo també crec q cal un gran canvi en les polítiques i currículums educatius, no sé si abans o després del canvi en allò q la societat demana a les escoles.A vegades és desesperançador viure la realitat des de dins del sistema, t’ho puc assegurar.
    En aquests moments s’està donant una mena de “difusió” en el món dels profes, a les tècniques (per al meu parer d’adiestrament) de la PNL i el coatching. Jo sóc mestra i no pas ni pedagoga ni científica i em trobo immersa en un entorn q intenta fer-nos comulgar amb unes tècniques q trobo van ser creades per vendre i no pas per acompanyar els nens i les nenes en el seu camí de fer-se grans. Ja entenc als i les meves col·legues (és més fàcil aprendre una tècnique q mirar-se i reflexionar, com a exercici necessari per entrar en el món emocional i aplicar-ho a l’escola), el que em resulta complicat és justificar que la PNL deixa de banda els aspectes biològics, emocionals, evolutius (i segurament més coses) i es dedica a montar una mena de collage de termes agafats de diferents fonts amb l’objectiu de fer passar per educació emocional el q només és manipulació. . He cercat, sense èxit, bibliografia q, al menys, posi una mirada crítica sobre la PNL i el coatching. Només he trobat propaganda. Et demano si coneixes on puc trobar informació. Gràcies i bona feina!
    pepa

  20. sonia sin gluten:

    Eternamente agradecida Eduard.
    Ahora es ya mi nieta la que se beneficia de tu sabiduría.
    Un beso muy fuerte
    salud

  21. Rosana:

    Gracias Punset por todo el bien que haces a la sociedad transmitiendo valores y conocimientos. El libro que recominendas merece mucho la pena.
    Gracias!

  22. bender:

    El programa Redes de ayer trató el tema de la Sinestesia, titulado “Flipar en colores”. Me gustaría compatir en el blog un programa especial de Atmósfera3 dedicado a la Sinestesia, en el que se entremezclan información de esta capacidad y música experimental. Me parecio muy interesante y escuchareis algo nuevo y agradable, espero que os guste.

    Atmósfera – Sinestésia

    Atmósfera 3 – página-e de programa

  23. Miguel Angel:

    Estupenda aportación de Linda.
    Quisiera invitaros a que conozcáis el poryecto de educación emocional que se está realizando en Gipuzkoa. Tal y como lo indicó Daniel Goleman en su blog y lo reafirmó en el congreso internacional sobre Educación Emocional y Social para toda la vida celebrado el 15 de Octubre de 2008 http://www.gipuzkoa.tv/play.php?vid=359 , la experiencia de aplicación de la educación emocional y social en Gipuzka promovida por el diputado José Ramón Guridi, es única en el mundo y está obteniendo unos resultados soprendentes.

    Las personas que se están dedicando a la formación de las personas en educación emocional y social pertenecen a la empresa Sycom y podéis ponersos en contacto con ellos en info@sycomtraining.com

    Seguro que pueden ofreceros claves de desarrollo avaladas por la experiencia de un proyecto multidisciplinar que realmente pueden ser interesantes para todos/as.

  24. Almudena:

    Queridísimo y muy admirado Punset: Gracias por aportar luz y coherencia al entramado establecido entre todas las “ciencias” que esperan abarcar algún porcentaje del estudio del sistema nervioso y el comportamiento humano. Es lastimoso ver la falta de coordinación entre profesionales, las competencias absurdas y las enormes lagunas de información que se dejan en los ambiguos márgenes entre lo que es competencia de unos profesionales y otros.

  25. luis:

    me parece que el asunto se ha desenfocado ligeramente, ya que se debe tener en cuenta que es el hombre quien desciende del mono, y no al revés

  26. luis:

    Siento el comentario anterior, espero no haber ofendido a ningún simio

  27. Rosario:

    … … …
    De niña veía el aura de las personas hasta que me entristeció tanto ver algunas tan apagadas que dejé de hacerlo, además, temía que me tomaran por loca. También de niña esperaba estudiar en la universidad cuando fuera mayor, para colaborar en la erradicación de la miseria y la ignorancia y vivir todos en armonía; me preguntaron: en qué clase de mundo creía que vivía, … … …

    Estas líneas son parte de un relato breve, pero extenso para ponerlo aquí, se puede ver completo en el blog: Navegar en el Infinito. En mi web.

    Bien dicho “Valentín”. Conmovedor. Gracias por compartir tus emociones. Y ya quisiera yo escribir así: y además sin tabaco.
    ¡Qué le den a los miedos y a todo lo que no sirve más que para coartar la libertad o impedirnos volar o nublar nuestros sueños!
    Si los miedos sirven para algo es para superarlos.
    Amor y amor, introspección y retrospección, y más amor y amor: Receta universal. Y no falla.
    Ámate más y amaras más a los demás. ¡Huy! Cómo me quedó: rima.

    Amor y luz

  28. Sònia:

    Querido Sr. Punset,

    Como psicóloga llevo psicoeducando en Inteligencia Emocional hace ya algunos años a mis pacientes. Considero que más allá de un constructo teórico con el que estar o no estar de acuerdo, la IE debería convertirse en un modus vivendi. Me permito la libertad de copiarle uno de mis artículos que justamente hace referencia a la importancia de educar en los principios de la Inteligencia Emocional para contribuir, de alguna manera, a hacer que la gente sea un poco más feliz.

    Reciba un saludo y mi más profunda admiración
    Un saludo

    Sònia Cervantes

    ¿ES USTED EMOCIONALMENTE INTELIGENTE?
    Hace apenas tres décadas ni el mejor de los psicólogos hubiera entendido la pregunta ya que el concepto de inteligencia emocional aparece por primera vez en la literatura científica de la mano de Leuner (1966), Payne (1986) y Greenspan (1989). La primera definición del concepto la formulan Salovey y Mayer en 1990 pero sin ningún género de dudas quien populariza el término de manera globalizada es el psicólogo estadounidense Daniel Goleman con su libro Inteligencia Emocional, publicado en 1995. Desde entonces y hasta ahora el concepto ha sido desarrollado por muchos más psicólogos que lo han empezado a utilizar dentro de la práctica clínica, obteniendo resultados satisfactorios si se combina la psicoterapia tradicional con los preceptos de la inteligencia emocional. Durante muchos años, dentro de la historia de la psicología, había quien se dedicaba exclusivamente al estudio de la inteligencia como concepto aislado de las emociones, entendiendo como tal la habilidad o capacidad que el ser humano tiene para poder adaptarse de la mejor manera a su medio; o bien, en un concepto más restrictivo, el cociente resultante de una serie de pruebas, dentro de un test (las famosas escalas de inteligencia de Wechlser, tanto para niños como para adultos) que medían el componente verbal y manipulativo de los individuos. Por otro lado, el componente emocional, aisladamente también, configuraba otro paradigma de estudio ampliamente desarrollado. Pero en ningún momento hasta la aparición del libro de Goleman, la comunidad psicológica unió ambos conceptos para dar lugar al término que ocupa hoy estas líneas. Pero, ¿qué significa exactamente el concepto y cuales son los principios según los cuales una persona puede conseguir ser emocionalmente inteligente?
    Ante todo advertir que no es la panacea ni muchísimo menos la garantía de la felicidad absoluta pero sí que es cierto que ayuda a preservar el equilibrio emocional y contribuye al bienestar del individuo. De una manera simple y sencilla se define como la forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, etc. De una manera más completa se define como el conjunto de aptitudes que una persona puede llegar a desarrollar para poder conocer y controlar sus emociones con el fin de conducirlas adaptativamente, comprendiendo también las emociones de los demás a fin de lograr una conducta sustentada en la madurez.
    Y a estas alturas el lector de estas líneas debe estar preguntándose, ¿y cómo consigo yo eso? Pues es mucho más fácil enumerar las estrategias que nos permiten ser emocionalmente inteligentes que practicarlos diariamente porque , sin duda alguna, requieren de una participación activa y constante por parte de nosotros. Una de ellas es el autoconocimiento, esto implica revisar los propios principios, saber quién somos exactamente y cuáles son nuestros valores, de una manera profunda, sin referentes externos que nos definan, sino buscando en nuestro interior y esto requiere un diálogo con uno mismo que permita llegar a saber quién somos realmente. Otra de estas estrategias es la empatía, esa capacidad de posicionarnos en el lugar del otro, no desde nuestra perspectiva, sino de la suya y en este sentido se hace estrictamente necesario el conocimiento de la otra persona para pode actuar desde este precepto. Empatizamos cuando entendemos al otro y lo comprendemos desde su propio mundo, no bajo nuestro prisma. Podríamos seguir enumerando estrategias conductuales y actitudinales que favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional pero, sin duda alguna, si queremos ser emocionalmente inteligentes debemos encaminar nuestra conducta a sus seis principios básicos: tener en cuenta que las emociones son información (y como tal debemos procesarlas para poder actuar en consecuencia), podemos tratar de ignorar las emociones, pero eso no funciona (podemos controlar la respuesta conductual a nuestro enfado intentando no gritar o golpear la mesa pero debemos asumir y aceptar que estamos enfadados), podemos tratar de ocultar nuestras emociones, pero no es un método tan eficaz como parece (no podemos ni debemos reprimir lo que sentimos pero tenemos que evitar que nos supere y domine), las emociones siguen patrones lógicos (casi todas vienen precedidas por algo que ha ocurrido, siendo difícil reír en un entierro o estar contento ante una mala noticia), los universales emocionales existen, pero también hay detalles específicos (todos experimentamos alegría o tristeza pero la vivencia emocional es absolutamente particular). Pónganse las pilas y empiecen a practicar, porque como decía Aristóteles la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

  29. Esther:

    Sr. Punset,

    Me encanta su programa y sobretodo q con el nos hace pensar a todos, algo q en ocasiones se nos escapa pues demasiado rapido danzamos por la vida.
    He leido algún articulo interesante sobre Linda y aunque no conocia la publicación de este libro, no dudo lo más mínimo de su preciado valor. Tengo especial curiosidad por el, además he leido a Daniel Goleman (Inteligencia social) y me entusiasmo. A partir de ahí, y gracias a la entrevista que hicieron a su hija Elsa -en un maravilloso programa de com radio que sin duda os recomiendo, “Tal com som”- pude aprender algo más sobre inteligencia emocional infantil, juvenil y adulta. Os recomiendo este libro también a todos, sobre todo a aquellos que querais saber sobre la gestión de nuestras emociones. Yo aprendí mucho de la Gestalt, sin duda vivir el dia y el ahora es lo único que tenemos y os digo de verás que si lo poneis en práctica vereis como cambia vuestra vida, el miedo desaparece…aparecen los momentos felices (como dice bien nuestro amigo Eduard al que yo tanto admiro) y uno empieza a disfrutar de las cosas tal como son, dejando de hacer proyecciones y de vivir en el pasado.
    Pero lo más importante llegado a este punto es saber como gestionar lo que pasa en nuestro interior y reconocer las emociones, sin miedo y aprender a gestionarlas; esta es una palabra que me encantaria que el Sr. Punset pusiese a debate en su blog…por qué muchos de nosotros nos preguntamos cómo se gestionan las emociones y sobre todo el significado de la palabra gestionar, q todos conocemos sin duda pero q creo no sabemos realmente ponerlo en práctica.
    Gracias por invitarnos una vez más a evolucionar y crecer como seres humanos.
    Felicidades Sr. Punset!
    Una amiga que le admira,

    Esther

  30. Valentín:

    Muy amable, Rosario. Muchas Gracias.

  31. Javielhito:

    Admirado Maestro Punset:

    A veces tengo que repasar lo leido, para que pueda llegar a entender lo que expresan algun@s bloguer@s.

    Pero ha ocurrido varias veces que responden de forma distinta (no sé si era catalán o valenciano) el caso no es que tenga nada en contra, sino que me gustaria saber tambien lo que dicen u opinan.

    Quisiera pedir a los colaboradores, por favor, y sin ánimos de ofender, que despues del comentario original hicieran una traducción, al menos para no tener que saltar y pasar al siguiente menospreciando al ya saltado.

    Con el tiempo y el cruce de culturas se unificara nuestro lenguaje mundial, pero hasta entonces pasito a pasito,GRACIAS

    Insisto…que nadie se sienta ofendido.

    Saludos a tod@s

  32. Lobo Estepario:

    Saliendo del plano científico, es el artículo que más me ha gustado. Bravo.

    Los niños nacen sanos, libres, puros de toda patética ideología. Y la sociedad, los padres, la escuela van sumergiendo y ocultando toda esa naturalidad con absurdas teorías. Teorías de una sociedad fracasada, que todavía no ha aprendido a resolver los problemas de una forma pacifíca.
    Los políticos gestionan muy bien el miedo. Y ese miedo nos hace menos libres y más dependientes. Frenan nuestra propia evolución. Somos capaces de ir a la Luna y aquí en casita nos estamos dando de tortas…

    Supongo que Goleman y Linda habrán bebido aguas de oriente. En occidente estamos tan atareados que nos olvidamos del ahora.

    Un saludo.

  33. Josefina Garcia:

    Si queréis ahondar algo mas en la inteligencia emocional y espiritual (al fin y al cabo terminamos todos ahi) buscad información sobre kabbalah. aquí os mando una noticia del evento que se ha producido este mes en Tel Aviv.
    http://sites.google.com/site/periodicocabala/
    Ahí esta la noticia.
    Un abrazo amigos

  34. laura ogando sobradelo:

    ¿Recordamos como fuimos educados en los colegios?¿ que clase de emociones exisitian?

  35. Carlos:

    Llegué a la inteligencia emocional de la mano de el profesor Natalio Extremera con su libro El autocontrol emocional, Peter Salovey, al que tuve el honor de conocer en Yale y Daniel Goleman con su bestseller.
    Investigando sobre el tema llegué a otras vertientes, como la inteligencia emocional en jóvenes, y de ahí a la comprensión lectora en adolescentes cuya obra práctica cumbre para mí es El Espíritu Eterno de Elena Jiménez.
    Dejo sus enlaces para quienes les interese.
    http://www.danielgoleman.info
    http://www.elespiritueterno.es
    http://www.yale.edu/psychology/FacInfo/Salovey.html
    http://webdeptos.uma.es/psicologiasocial/profsnatalio.htm

  36. kiketxu:

    La inteligencia emocional es más importante que otras asignaturas más académicas, siempre se ha dado y ahora como temas transversales se desarrolla en todas las asignaturas. Me alegro que los giputxis lo hagan fenomenal.
    Desde mi punto de vista es algo muy sencillo, todo el mundo siente lo que le rodea y actúa de acuerdo a lo que eso le motiva a los sentimientos que eso le transmite según unos esquemas y relaciones neuronales conexionadas y según unos recuerdos expresados por ello y materializados en reacciones que han sido consolidadas en genes con funciones en todas las células. Este sistema está dirigido por el cerebro, el cerebro del corazón y el cerebro de los intestinos. Pero este sistema es muy primitivo y se va desarrollando según vivencias por la noche, hace actuar a veces de manera muy rara, ya que algunas vivencias, sobre todo las de mucho efecto en la psique y las previas al dormir actúan sobremanera.
    Para dominar todo este entramado se puede realizar relajación, se puede leer antes de dormir autoayuda y motivación positiva. También se puede manipular todo este sistema subconsciente al realizar afirmaciones al levantarse, planificarse bien,… Con todo ello se domina ese inconsciente por el que casi todo el mundo actúa fatal y se da opción al cortex cerebral para actuar sin dejarse llevar por esos sentimientos alterados y manipulados. Se actúa inteligentemente, con calma y con sentido común, según lo que interesa a cada uno. Muchas gracias.

  37. Laura:

    Creo que la inteligencia emocional esta en el antiguo y famoso “conocete a ti mismo”.Y el conocerse a uno mismo no puede desligarse de la vida. No podemos hacer de la educacion emocional algo apartado, como una asignatura diferente. Mas bien tendremos que conducirnos de un modo inteligente en todos los momentos de nuestra vida. Soy docente desde hace casi treinta años y manejarme con mis propias emociones y las de mis alumnos es fundamental para evitar conflictos y no perder el tiempo en asuntos que no interesan. Y creo que esto lo he aprendido con la practica , observando mis propios fracasos y reflexionando en voz alta sobre los de ellos, intentando no herir, y a la vez dar un toque de humor. Equivocarse es lo que seguro ocurrira, darse cuenta de error y cambiar de rumbo es lo que debemos conseguir: eso es aprender.Manejar el fracaso y aprender de el cuando no se puede evitar.

  38. Juan Carlos:

    Buenos días.

    Sin lugar a dudas, uno es lo que le dejan ser; y luego, lo que puede.

    Este viaje que todos hemos emprendido, no es sino una vuelta a nuestros origines, a nuestro ser. Volvemos a nosotros mismos para poder proyectarnos y formar comunidad. Y las reglas en ésta se ajustan y desajustan, o debería ser así, según conveniencias personales, considerando que pertenecemos a un entorno común. Partimos de nosotros para llegar a todos. Creo que es ese el proposito de ser humano: Ser y dejar ser.

    Don Eduardo, gracias por encender una vela más.

    El que quiera ver, que vea.

  39. Necesitamos menos ideología y más educación emocional « Wellmind’s Weblog:

    […] Se puede profundizar en el tema con Inteligencia emocional infantil y juvenil (Aguilar), libro de Linda Lantieri. Repasando los ejercicios prácticos sugeridos allí, que ayudan a desarrollar la capacidad de atención y de concentración de niños y adolescentes, se constata el tremendo error cometido por los dos bandos, igualmente dogmáticos, del Gobierno y la oposición, en torno a la asignatura de educación para la ciudadanía. Imágenes de niños y adolescentes recogidas por la comunidad Flickr. Creado con flickrSLiDR. […]

  40. Necesitamos menos ideología y más educación emocional | Angel Ateo:

    […] Se puede profundizar en el tema con Inteligencia emocional infantil y juvenil (Aguilar), libro de Linda Lantieri. Repasando los ejercicios prácticos sugeridos allí, que ayudan a desarrollar la capacidad de atención y de concentración de niños y adolescentes, se constata el tremendo error cometido por los dos bandos, igualmente dogmáticos, del Gobierno y la oposición, en torno a la asignatura de educación para la ciudadanía. […]

  41. gabriela:

    felicitaciones Sr Punset por toda su labor , necesitamos personas como usted con acceso a los medios para informar a las personas de la importancia de la inteligencia emocional y la necesidad de aplicarla desde la educación, en estos tiempos de crisis a todos los nieveles (económica, educativa y de valores) es bueno encontrar personas como usted que le dan tanta importancia a este tipo de cuestiones,yo desde mi trabajo intento cada día aportar mi granito de arena para que las personas puedan desarrollar un cambio de actitud ante la vida, afrontar situaciones utilizando su inteligencia emocional, afortunadamente se puede aprender

    saludos y felicidades

  42. kiketxu:

    Laura y Gabriela, en realidad no es solo aprender lo que se puede lograr con el desarrollo emocional, sino que se puede mejorar la personalidad, desarrollar actitudes positivas, lograr mucha más felicidad, seguridad, motivación, controlar los comportamientos,… Increible pero cierto. Muchas gracias.

  43. jolanda Ruiz:

    lamentablemente los procesos de socialización tienden a mantener el Staatus Quo, se nos enseña desde bien pequiñitos que la realidad social no puede cambiarse, que las cosas son como son y que si no hay una alternativa mejor, lo que tenemos ya esta bien.
    así crecemos en la convicción de que reformar es igual a cambiar, cuando en realidad no es más que un poner tiritas.
    Si enverdad se aplicaran los enfoques que desde aqui se promueven, y que todos sabemos son positivos, el cambio social vendria solo y podríamos ver esa sociedad que tanto soñamos, pero ¿están los vendedores de tiritas, los grandes curanderos sociales, dispuestos a perder su negocio?

  44. carla trigo:

    Actualmente vivimos sin aunar el pensar , el sentir y la voluntad,, el ser queda ridiculizado a un mando aparentemente sin el “yo”,,, que nos está pasando??,,, que pasa a las familias,, y a nuestros hijos,,, donde está la observación de aquel que tiene en su impronta una sabiduría excelente y que sin embargo se queda ensimismada y dormida,,, inteligencia, emoción,,,….. más que todo eso …………….AMOR

  45. :: El blog de Orlando Suárez :: » EDUARD PUNSET ¿Qué echan en falta los niños de hoy en día?:

    […] puede profundizar en el tema con Inteligencia emocional infantil y juvenil (Aguilar), libro de Linda Lantieri. Repasando los ejercicios prácticos sugeridos allí, que ayudan […]

  46. jose david:

    me gusta le que me an enseñado porque y eso cam bgia auno.

  47. Herminia:

    Nunca es tarde para aprender. Quien hubiera tenido toda esta información sobre la inteligencia emocional hace unos años ( soy profesora jubilada). Acabo de conocer el libro de Linda Lantieri, a Goleman ya hace tiempo que lo leo, y voy a aconsejarlo a todo el mundo “mundial” como aportación al bien común. A ver si entre todos ayudamos a que la educación en este país mejore.
    Gracias Punset por todo su esfuerzo y dedicación para enseñarnos que hay otros caminos.

  48. Pilar:

    Bueno el libro, creo que es importante para los jóvenes, no solo alegar sobre el sistema, sino que meternos en él y cambiarlo… De nada valen las palabras, son importantes los hechos, si queremos un cambio, nosotros primero tenemos que hacerlo, por eso es bueno cultivar nuestros conocimientos con estos libros y ponerlos en práctica, no solo almacenarlos en nuestro cerebro, también hay que utilizar nuestra memoria de trabajo!! Y ponerse a trabajar..

  49. ¿Los bebés tienen inteligencia emocional? «:

    […] sensibilidad por una canción de amor cantada por su madre, nos plantea el interrogante sobre la ”inteligencia emocional”  de los bebés y los niños, así que la próxima vez que digamos que los peques no se dan cuenta […]

  50. La inteligencia emocional en los niños: como gestionar las emociones:

    […] La inteligencia emocional en los niños es la capacidad de una persona de tomar consciencia de sus emociones y de las emociones de las otras personas sabiendo gestionar éstas positivamente. La familia es el primer lugar donde debe educarse a los niños y niñas con educación emocional ya que es con ésta con quien se establecen los primeros vínculos afectivos siendo los padres los principales modelos a imitar. […]

  51. Fernando:

    Hola,
    Nosotros, desde nuestra actividad extraescolar intentamos inculcar a los niños a través de la robótica educativa de LEGO Education los principios básicos de la inteligencia emocional. Es una satisfacción ver como los padres al finalizar el curso nos dicen que sus hijos han aprendido más valores que robótica.
    Lo único que necesita nuestro sistema educativo son las herramientas adecuadas para poder realizar este tipo de trabajos.
    Un saludo,
    Fernando

  52. eva:

    Me parece muy interesante educar a los adolescentes en este tema. ¿me podéis recomentar talleres en Madrid donde un adolescente pueda acudir para aprender estas técnicas? Independientemente de que se lea el libro.
    Muchas gracias.

  53. Alfonso Perez:

    No entiendo, en otro de sus articulos plantea cosas no muy gratas de esta pseudo ciencia, ahora alaba un libro de esta corriente, no entiendo.
    http://www.eduardpunset.es/22061/general/el-lado-oscuro

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