Autor: Eduard Punset 6 febrero 2009

Esta semana mi admirada Linda Lantieri, publica Inteligencia Emocional infantil y Juvenil: Ejercicios para Cultivar la Fortaleza Interior en Niños y Jóvenes”. Linda es una prestigiosa experta en educación social y emocional y destacada educadora en el campo de la educación para la paz y la resolución de los conflictos. También es autora de un programa de educación social y emocional implantado en más de 400 escuelas en los Estados Unidos y una de las fundadoras, junto a Daniel Goleman, de la organización que más ha contribuido en el mundo a promover el reconocimiento del aprendizaje social y emocional. Más aún, Linda es una persona cálida y extremadamente generosa que intenta a cada paso dar a las personas herramientas y apoyo para que crezcan en paz y libertad.

Inteligencia emocional infantil y juvenil, de Linda Lantieri

El libro incluye dos CDs, uno narra-
do por Daniel Goleman y otro con
voz y música de Elsa Punset.

Aquí expone las bases del aprendizaje social y emocional que está transformando nuestra forma de comprender la educación y el desarrollo personal. Ofrece herramientas eficaces para niños y adolescentes y múltiples sugerencias para que los padres o maestros puedan aplicar en casa y en el aula enfoques sencillos pero poderosos para que los niños y jóvenes aprendan a tranquilizar sus mentes, a relajar el cuerpo y a sentirse cómodos con sus emociones. Aquí aprenderemos a identificar los pensamientos y sentimientos propios y ajenos, a desarrollar la empatía, a establecer objetivos a corto y largo plazo, a hacer frente a los obstáculos, a tomar decisiones de forma responsable, a resistir las presiones negativas de los compañeros y a resolver conflictos de forma constructiva.

Es una lástima que este libro no haya llegado a manos de los educadores hasta ahora. Nos habríamos evitado la polémica ideológica entre los partidarios de los valores de derechas  y de los valores de izquierdas que ha ensombrecido la introducción de la nueva asignatura sobre Educación para la Ciudadanía.

Es triste constatar que, esta vez, yo tenía razón cuando hace ya tiempo les insistía a las autoridades educativas en que no se trataba de impartir valores, sino de una tarea previa que consistía en explorar para los niños la naturaleza de las emociones básicas y universales con que vienen al mundo y aprender a gestionarlas. Lo que urgía era recurrir a la ciencia primero y a la educación en valores después. Una vez más se han hecho las cosas al revés.

La grabación que acompaña al libro es de Daniel Goleman y su versión castellana de Elsa Punset.

¡Que lo disfrutéis!



54 Respuestas to “La inteligencia emocional infantil y juvenil”

  1. Fernando:

    Hola,
    Nosotros, desde nuestra actividad extraescolar intentamos inculcar a los niños a través de la robótica educativa de LEGO Education los principios básicos de la inteligencia emocional. Es una satisfacción ver como los padres al finalizar el curso nos dicen que sus hijos han aprendido más valores que robótica.
    Lo único que necesita nuestro sistema educativo son las herramientas adecuadas para poder realizar este tipo de trabajos.
    Un saludo,
    Fernando

  2. eva:

    Me parece muy interesante educar a los adolescentes en este tema. ¿me podéis recomentar talleres en Madrid donde un adolescente pueda acudir para aprender estas técnicas? Independientemente de que se lea el libro.
    Muchas gracias.

  3. Alfonso Perez:

    No entiendo, en otro de sus articulos plantea cosas no muy gratas de esta pseudo ciencia, ahora alaba un libro de esta corriente, no entiendo.
    http://www.eduardpunset.es/22061/general/el-lado-oscuro

  4. Mar Lopez Buades:

    Un buen libro con el que conocer la gestión de las emociones en la primera etapa de nuestra vida

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.