Las preguntas que nos hacemos desde hace siglos -de dónde somos, hacia dónde vamos- ya no se responden con el pensamiento dogmático que hemos heredado. El CERN, el centro europeo de investigación de física de partículas, representa la prueba más fehaciente de que hemos cambiado. Para dar respuesta a las preguntas más profundas, incluso a las más especulativas, necesitamos pruebas. ¿Cómo se originó la materia? ¿Qué partícula fundamental transporta la fuerza de la gravedad? ¿Por qué es esta tan débil comparada con otras fuerzas como la electromagnética?
A partir del domingo que viene, volvemos a emitir capítulos nuevos de Redes. Para abrir esta nueva etapa, hemos ido hasta Ginebra para ver de cerca la máquina más asombrosa que han creado los científicos para responder a las preguntas que nos hacemos desde tiempos inmemoriales.








27 Enero 2009 a las 12:10 pm
Redes vuelve con el LHC…
¿Cómo se originó la materia? ¿Qué partícula fundamental transporta la fuerza de la gravedad? ¿Por qué es esta tan débil comparada con otras fuerzas como la electromagnética? A partir del domingo que viene, vuelven a emitir capítulos nuevos de Redes. Pa…
27 Enero 2009 a las 12:32 pm
Espero que los descubrimientos que se hagan con la citada máquina sean para hacer el bien a la humanidad.
Saludos.
27 Enero 2009 a las 12:40 pm
El domingo a la 1 y pico… Por qué *** hacen que estos programas se emitan a horas intempestivas? Estoy seguro que en hora punta (a las 22?) tendrían mucho, mucho éxito. Además, se trata de una cadena pública. Será que nuestros gobernantes nos creen tan ignorantes como ellos?
27 Enero 2009 a las 1:28 pm
Yo aplaudiria cualquier intento por parte del equipo, de los directivos, de quien sea… para “Redes” se emita en un horario más “normal”. Yo lo aplaudiría, nuestro entendimiento lo agradecería, y la audiencia crecería de manera “exponencial”…. aún así, gracias a todo SmartPlanet…
27 Enero 2009 a las 1:37 pm
Estimado Sr Punset:
Estoy ansioso por saber cuáles serán los resultados de esta “máquina de la cooperación”. No puedo ni imaginar qué puertas del conocimiento abriremos con los descubrimientos que se puedan obtener de este atlas.
Hace un par de años mi padre me comentaba que la “ciencia de base” necesitaba urgentemente nuevas vías de conocimiento, que en caso contrario la investigación y el desarrollo se estancarían “rápidamente”.
Hoy en día, estamos a las puertas de comprender por fin qué es la materia, un todo que incluso que abarca todos los fenómenos.
Este estudio me hace recordar siempre el trabajo de Faraday, Thompson, Tesla, etc. ¿Qué sería de nosotros sin la electricidad?¿Los semiconductores? Me gusta imaginar que estamos a las puertas de un descubrimiento aún más primigéneo, una base real sobre la que sustentar las antiguas teorías y desarrollar nuevas vías de conocimiento, de “ciencia de base”.
También me gusta imaginar que no nos hará falta esperar 20 años para saber qué se descubrió en la primavera del año 2009, que gente como usted nos dará conocer poco a poco qué sabemos tan pronto pueda. Sí, estoy ansioso por saberlo y escucharle.
Un cariñoso Abrazo. Muchas gracias Sr. Punset.
27 Enero 2009 a las 1:54 pm
La ciencia avanza que es una barbaridad. El día que lo haga a tal velocidad la ética, adiós a los 60.000 muertos diarios de hambre en el mundo. ¡Fantástico!
27 Enero 2009 a las 2:52 pm
Hola, me llamo David, soy de Madrid y tengo 19 años. me presento con el fin de daros el perfil de una persona a la que le encanta el programa de redes y como dicen mas arriba, no entiendo porque lo ponen a esas horas tan dificiles….. ahora tengo “suerte” , porque estoy de examenes y no hay clase, por lo que los lunes puedo levantarme mas tarde y ver tranquilamente el programa, pero normalmente me resulta imposible (tengo muy mal levantar jeje)… A lo que quiero llegar es, que no entiendo porque no lo ponen a una hora mas adecuada, lo mismo es porque piensan que a la audiencia de “esas horas” no le interesa un programa de ese estilo, y sinceramente pienso que estan muy equivocados.
Asi mismo, se me hace cortííísimo, y no le da tiempo a Punset a contarnos muchas mas cosas…jejeje
Espero que este comentario llegue a alguien que pueda intentar arreglar esto… y… felicidades porque es EL MEJOR PROGRAMA que hay en la tele hoy en dia.
27 Enero 2009 a las 3:19 pm
Pienso que tan solo podemos imaginar que fué lo que sucedió hace 10.000 millones de años, como bien comentabas en uno de tus programas, nos encontramos en el segundo acto de una gran historia, los experimentos del Cern, tal vez nos ayuden a conocer mejor el modelo que tenemos como valido al comprobar la existencia de ciertas particulas, que creemos que aparecieron en esa gran teoria de la gran explosión . Tal vez alun dia entendamos mejor las cosas.
27 Enero 2009 a las 4:28 pm
Tengo la impresión de que todavía no hemos salido del oscurantismo de la Edad Media. También tengo la impresión de que estamos llegando a su final…
Gracias a SmarPlanet y a todos lo que haceis posible REDES, pero PONEDLO A UNA HORA “DECENTE” y todos los días de la semana, repetios como los Sipson, que como ellos sereis vistos una y otra y otra y otra vez, siempre gustareis… gracias…
27 Enero 2009 a las 4:53 pm
Me uno a la opinión de todos los que desean que a Redes lo programen en una hora de mayor audiencia, la televisión pública tiene que oir al espectador, muchisimos seguidores de Redes reclamamos otro horario para esta nueva etapa.
El mejor programa de la televisión no puede emitirse en horarios de madrugada y estoy segura de que si se emitiera en horario “normal” la audiencia seria espectacular, porqué no quieren darse cuenta los directivos de TVE ?
Muchas gracias a Eduard Punset y a SmartPlanet
27 Enero 2009 a las 5:28 pm
Hace poco alguien habló, no recuerdo quien, que en el Reino Unido funcionaba un laboratorio capaz de desarrollar los mismos experimentos que el LHC, y muchísimo más barato que éste. Es cierto? Y si lo es, por qué tanto dispendio y espectáculo?
27 Enero 2009 a las 6:23 pm
Y ¿Porqué no pedir a TVE que asigne un horario más adecuado a un programa como este? Es una pena.
27 Enero 2009 a las 7:02 pm
No creo que el LHC sea capaz de dar respuesta a ninguna de las preguntas ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?. Como mucho contribuirá a dar algún pasito en la elaboración de algún modelo que dentro de cien años aún seguirá siendo discutido. Miremos la Evolución, científicamente incuestionable, doscientos años después aún cuestionada. Y no hay que resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales para darse cuenta de que por ahí van los tiros.
Aunque aparezca el Boson de Higgs con un acta notarial en la mano no se aclarará ni se aceptará nada por lo menos en cien años.
27 Enero 2009 a las 9:08 pm
Buenas gente, si no os gusta el horario, lo podéis ver en la web de http://www.rtve.es/alacarta y verlo cuando os de la gana.
Lo único que me molesta es que repitan sin avisar :S
28 Enero 2009 a las 12:28 am
Buenas noches.
Es una noticia que me alegra el que su programa vuelva a tratar estos temas. Con independencia de si el LHC dará o no respuesta a estos interrogantes, sí creo firmemente que supondrá un soporte empírico de singular importancia en el desarrollo de la Cosmología actual (desde los agujeros negros, a las partículas de gravedad y las supercuerdas…).
Acabé hace muy poco un libro de divulgación fenomenal, titulado “Universos paralelos” de Michio Kaku, autor de “Hiperespacio”.
Un saludo.
28 Enero 2009 a las 1:20 am
El orígen de la vida, se va encontrar o supuestamente se ha encontrado provocando con el acelearador de partículas un “mini big ban”, de donde entre los tres objetos que obtengan, uno será la LLAVE DEL SABER, “la materia extraña”.
VAmos a ver como nos explican la evolución de la materia, y de los elementos que la forman, y supuestamente, el orígen, evolución y fin de la vida., a partir de este pequeño experimento, que tiene muchos más detractores que socios en la comunidad científica.
Dejemos que no los expliquen.
Requiem por REDES en un horario decente.
28 Enero 2009 a las 2:19 am
particularmente me gusta este horario,estando de acuerdo en que es tarde,si bien es un momento en el que todo parece en calma y me siento más cómodo y concentrado de lo que lo haría en un horario “prime time”,en el cual mucha gente a la que no le interesa estos temas o sencillamente no ven más allá,seamos sinceros,harían que lo quitasen de ese horario volviendo a buscarle una ubicación,quizás más tarde del actual.Sí estoy de acuerdo en que debería ser más largo,como antes,apenas nos estamos introduciendo en el programa cuando finaliza.Animo al mejor programa de tv y a la gente que lo sigue,no soy un bicho raro,o al menos no el único!
28 Enero 2009 a las 2:49 am
Hola,
me alegro mucho de que Redes vaya bien. veo que hay mucha gente que se queja del horario. yo también opino que es el mejor programa de la tele, y que debería emitirse los sábados en sesión de tarde, matiné infantil, a las 6,30, 8,30, 10,20, y de madrugadas a las 4.00h y a las 6.00h.
Pero con quejarnos del horario e emisión, en casa ó en este blog, no creo que cambiemos mucho las cosas. Sin embargo, se puede solicitar el cambio de horario en el siguiente link de RTVE, donde la defensora del espectador está al tanto y te responde amablemente.
Formulario de contacto RTVE:
http://www.rtve.es/faqs/index.php?categoria=101#form_faqs
Por ejemplo puedes escribir: “Hola, me pregunto si tendríais alguna posibilidad de poner el programa de REDES en un horario donde también pueda ser visto por españoles en estado de vigilia. le daluda respetuosamente, uno, gracias”
28 Enero 2009 a las 3:23 am
Lo del horario no lo veo tan mal, es como cuando estudias y luego te vas a dormir, de esa manera se te organizan los pensamientos e incluso puedes llegar a soñar con lo último que has visualizado, y quien sabe, al día siguiente te puedes levantar con la IDEA que cambiará el mundo.
Además, en esta sociedad todavía hay mucha ignorancia o mas bien poca cultura, y estos prefieren la televisión basura.
Mientras unos procuran que halla escuelas en paises subdesarrollados, que lo veo más correcto, otros aqui dejan de ir al colegio para “aprender de la calle”… Y ahora, nos quejamos de la crisis?
Cuando suba ese nivel intelectual, entonces se podrá modificar los horarios.
Espero que nadie se sienta ofendido, pero esta es mi opinión sobre esta sociedad, que poco a poco y gracias a las nuevas tecnologías empieza a saber cada vez mas.
Saludos a todos los PUNSETER@S
28 Enero 2009 a las 2:35 pm
¡Qué bien que vuelva Redes!. Ahora, el horario es criminal. Habrá que verlo en Internet en la web de RTVE, pero también podrían ponerlo a las diez de la noche, digo yo. Y por cierto, no creo que éste sea un país de brutos, sólo que los brutos hacen más ruido.
28 Enero 2009 a las 8:05 pm
Estamos condenados a un horario infame… No envidiéis los horarios del fútbol o el corazón. “No sientas envidia de la felicidad de quienes viven en el paraíso de los necios, ya que solamente un necio puede pensar que eso es la felicidad.” (Bertrand Russell)
28 Enero 2009 a las 8:34 pm
Creo que lo que hacen los canales de televisión es manejarse con criterios puramente comerciales. La audiencia es la que manda y los programas culturales venden menos que los de entretenimiento. Por ello en los horarios de mayor audiencia -salvo escasísimas exepciones- transmiten programas pasatistas y mediocres.
Por suerte ahora tenemos internet que nos permite acceder a contenidos de excelente calidad como “Redes” y en el horario que nos sea más cómodo. Llegará el día en que todos tengamos acceso a la red y la televisión tal como la conocemos se convertirá a ser un medio lateral.
29 Enero 2009 a las 1:00 am
Pufff, estamos desviando el tema, pero de desviados al río… Es verdad que lo podemos ver en internet, durante una semana, pero hay millones de personas que disponen de internet en sus hogares, y no porque no quieran, si no por problemas técnicos, por muy prehistórico que suene esto a much@s…
29 Enero 2009 a las 1:02 am
perdón, perdón… quería decir “hay millones de personas que NO disponen de…”
29 Enero 2009 a las 1:36 pm
Pues me alegro mucho de que la ciencia de vanguardia también tenga su exponente aquí en el viejo continente. Creo que la unión europea también tiene que hacer oír su voz en el tema de la investigación.
Respecto a este mini debate sobre la divulgación y la televisión, bueno, nada nuevo bajo el sol.
Personalmente considero especialemente dañíno el periodismo basura que representa el 99% de los boletines informativos de la radio y televisión actual, como se explica en:
http://www.aprendeseduccion.com/?p=238
Ser selectivos con nuestras fuentes de información puede ayudarnos también a vivir más felices y sin un miedo constante al desastre
29 Enero 2009 a las 7:23 pm
Saludos de nuevo!
)
Escribí anteriormente comentando lo que veo que muchos repetis… y es lo del horario. Alguien comentaba que el motivo es que prefieren poner un programa de entretenimiento antes que el de Redes (si no recuerdo mal ponen uno de futbol que repasa lo que ha sucedido en la jornada, el cual tambien veo). Eso supongo que.. en ese horario es lo que mas tira, pero Redes me parece un programa muy entretenido, que si se pone en un horario decente y que no coincida justo con el programa de mas audiencia de la 2, que supongo que será el del repaso a la liga… nada mas.
(disculpar por las faltas de ortografía pero entre el movil, el messenger y demás se me hace raro escribir correctamente con el ordenador
29 Enero 2009 a las 10:12 pm
Tenemos la buena costumbre de fijar nuestra existencia en el Universo sobre un minúsculo y tardío segmento en la trayectoria de uno de sus planetas, lo que nos da una excelente y exacta visión de cual ha sido nuestro índice de participación en inventos como la luz, el cerebro, el mar o la hierba.
Como tantas veces ha sucedido ya en nuestra historia, estudios o conceptos afianzados por el tiempo se han puesto en un instante sitiados por la revisión. Darwin escribió algunos renglones muy importantes en el libro del conocimiento que aún sigue escribiendo la humanidad.
Pero como muy bien apunta David Oya, también va siendo ya hora de unificar las tres evoluciones, la ondulatoria, la atómica y la molecular, en una sola, ya que parece comprobarse que al final, las especies biológicas, los helechos, calamares y personas, solo somos las consecuencias de vibraciones, por los tiras y aflojas de unas invisibles cuerdas o cosas.
Quizás sea, allá abajo, en la loca espuma cuántica, en el profundo interior invisible de cada centésima de milésima de billonésima de billonésima parte de algo, donde encontremos lo sobrenatural que tantas veces hemos buscado, perplejos, en los cielos y sus estrellas.
Greetings
30 Enero 2009 a las 1:20 am
Señor Punset:
Simplemente darle las gracias por volver a hacerme soñar cada domingo. Si el tiempo es mi bien más preciado, no veo mejor forma de invertirlo que disfrutando de su excelente trabajo.
Un fuerte abrazo de una mezcla de periodista, psicólogo, informático y odontólogo.
30 Enero 2009 a las 8:51 am
Creo que no están tan lejos las respuestas, ni hay tanto que buscar. Creemos que es tan dificil todo….. que está todo tan lejos…. ¿avanzamos? en serio creemos que avanzamos? Yo pienso que somos totalmente primitivos, nos matamos, dejamos que mueran de hambre miles de personas….. envenenamos el planeta, etc, etc, etc…..mientras no cambiemos esto que sucede, mientras nuestras mentes no cambien nada en la tierra cambiara,
Los pensamientos heredados… eso es razones que solo existen en el pensamiento y ese pensamiento se basa en las creencias. Dale a una mente razones en las k creer…..bueno no he dicho nada y creo que estoy ya divagando. Creo que todo esta en nosotros todo.
Besos y amor
je
30 Enero 2009 a las 4:30 pm
Qué alegría, Eduardo, haberte descubierto. Te pongo en mi lista y te leeré este fin de semana con la tranquilidad que requieren tus temas. Gracias por tener un blog. Un abrazo
31 Enero 2009 a las 5:06 am
Se dice que el cerebro humano, sólo usa un 10% de su capacidad…
Así es como yo veo que funciona las personas de este planeta, no llegamos ni al 10% de capacidad de inteligencia, por preocuparse por el bien de su entorno.
Asi que tenemos que esforzarnos por aprender mas y mejor de todo lo que nos rodea…
Imaginaos un árbol:
Sus raices llegaran a ser los cimientos y los encargados de recoger parte de la energía que hace falta para el hogar y otras cosas,
El tronco será donde trabajemos o vivamos al mismo tiempo,
Y la copa será todo un jardín o parque que será el encargado de proporcionarnos mas energía y todo el alimento necesario para subsistir
Entonces volveran las ardillas a cruzar de nuevo toda la peninsula sin tocar el suelo.
Evidentemente ya estaremos independizados de la “factura” de luz, agua, teléfono y demás.
Este siglo va a dar mucho que hablar y ojalá lleguemos a un buen entendimiento entre todos los que habitamos en este planeta.
Saludos desde el sur
31 Enero 2009 a las 5:42 am
Queria decir que el planeta es como nuestro cerebro y el 10% las persona que saben cuidar el entorno y fijarse en él para su mejoría.
Creo que ahora esta más claro.
El día que descubramos la clave de las fuerzas gravitatorias va a surgir toda una revolución de ideas.
Lo que si es seguro es que este siglo va a dar mucho que hablar y espero que sea en positivo.
Saludos a todos
1 Febrero 2009 a las 1:43 pm
Pues si ACM y Javielhito, me parece muy bien que adelanteis un poco lo que va a ser ese experimento, por lo que intentaré resumirlo previo a lo que veremos esta noche, que como siempre nos asombra Eduard y ya lo hizo en el previo, pues es increible saber que el sitio más caliente y frio del universo lo tenemos en Suiza.
Para los que quieran ir con una pequeña documentación al programa, les diré que el LHC significa Large Hadron Collider, que se traduce como colisionador de hodrones(protones), para conocer el boson, partícula de Dios, para observarla y confirmar el modelo estandar. Con ello se intenta explicar lo que es la masa , otras propiedades como la poca fuerza de la gravedad y la diferencia entre el fotón sin masa y los bosones W y Z pesados pero con fuerza débil, mientras otros elementos como el fotón tienen más electromagnetismo. Muchas gracias.
1 Febrero 2009 a las 5:59 pm
Wuahhhhh… qué carreras!!
Sr. Eduard, este acelerador que ha puesto en marcha es imparable; gracias por la oportunidad que nos da a los que estamos en un rinconcito, en su blog podemos asomarnos, y descubrir a gente interesantísima. Aquí, se comparte. Y los videos, no tienen desperdicio. COMPARTIR ES EVOLUCI“N Igual es más fácil encontrar en este blog el origen y el sentido de la vida que con ese maquinón para acelerar partículas.
Compartir recursos acabaría con el hambre física y espiritual. TODOS hemos aceptado ser parte del gran proyecto cósmico. Ciencia y Ser humano es lo mismo: -Con-ciencia- Y no estamos solos.
¿A quien le gusta ese … mundo feliz de Huxley?
Con los ojos del corazón, se detecta la antipartícula.
¡Venditas metáforas! ¡Y venditos los sueños!
Y muchas gracias a todos, aquí aprendo mucho.
Genial camino Punset, vendrán muchos más blogeros por aquí y seguro que más participantes y lectores, es para no perdérselo.
Ah, yo me quedaba dormida esperando ver Redes. Ahora lo veo por Internet cuando la máquina quiere funcionar…
Acm: tu página no sale -¿o igual es …la máquina…?-, y me gustaría verla.
Gracias.
Rosario
Más amor, qué atrae luz que ilumina sin deslumbrar.
2 Febrero 2009 a las 1:31 am
Estaba viendo el programa y no he podido evitar entrar a comentar. Se ha hablado de Grid Computing, de los Ingenieros en Informática.. así que estaría eternamente agradecido si de alguna forma el Sr. Punset mostrase su apoyo o su comprensión hacia el problema al que nos enfrentamos los Ingenieros en Informática de este país, ya que supongo que considera la Computación lo suficientemente importante en todos estos avances..
En el enlace que pongo como web (que no es mi web) y en el foro al que se puede acceder está gran parte de la información, no obstante no tendría ningún problema en proporcionar más o más concreta de una forma más personalizada.
Soy seguidor de Redes y un gran admirador del programa y sobre todo de la persona. Es usted un ejemplo a seguir.
Muchas gracias
3 Febrero 2009 a las 12:39 pm
El único lugar donde mis manos transcriben las ocurrencias de mi cerebro es este blog, Rosario. No tengo página, pero seguro que hice o toqué algo que no debí, y de ahí la confusión. De todas formas, gracias. Nos leemos por aquí.
Saludos
3 Febrero 2009 a las 2:26 pm
[...] Fuentes | Redes en la Red y el Blog de Eduard Punset Comparte este post [...]
3 Febrero 2009 a las 10:07 pm
Que bien que vuelve este programa que tanto nos gusta en casa. Como siempre, estaremos atentos a los contenidos y haremos seguimiento del mismo.
Un saludo, Eduardo y enhorabuena.
4 Febrero 2009 a las 12:06 am
Muchas gracias Acm, hemos disfrutado mucho tu mezcla de ciencia y poesía.
Y gracias a ti también, Marga, disfrutaré contigo buscando respuestas.
4 Febrero 2009 a las 12:46 pm
Sr. Punset, gracias también a Vd. y a sus colaboradores por este blog, donde el conocimiento, la intuición y/o los sentimientos se funden y mezclan respetando la identidad y soberanía de cada conciencia.
Saludos
9 Febrero 2009 a las 10:22 am
Para empezar, felicitarle Sr. Punset, a Ud. y a todo el equipo de Redes por el fantástico trabajo que realizan.
Sin estar tan inmerso en el ámbito de la ciencia como lo puedan estar ustedes, reside en mi un científico frustrado que se decanto precipitadamente por el mundo de la informática, se agradece poder nutrirse cada domingo de madrugada de nuevos conocimientos, conocimientos como los que nos puede aportar el LHC. En mi opinión, una ventana hacia el futuro, una ventana hacia la evolución mental del ser humano.
Agradecerles de nuevo su labor y espero poder seguirles durante mucho tiempo.
Un cordial saludo.
11 Febrero 2009 a las 9:39 pm
Despertad ingenuos !!
Acaso dudais de que es mucho más entretenido escuchar a la lúcida de la Esteban siendo berreada por la Patiño, que culturizarse entre protones y genes?
Porqué no intentais disfrutar con las vaquillas de “Ramontxu”, La Noria o la chupi-pandi de tertulianos comprometidos en poner fin a la crisis.
En fin, soñadores mios… Lo único que nos queda, es que algún día, un gobierno que piense en el futuro de sus lacayos, en abonar su critica positiva y en darles cultura, imponga por decreto Ley, que Redes que se emita a una hora justa.
Mientras tanto, dejen paso a los experimentos sociales de la Milá. Es lo que nos toca. Es el pago de nuestro, no sé cual, pecado.
18 Febrero 2009 a las 7:06 pm
Habitualmente, cuando se tratan los grandes conceptos arriba mencionados, suele aparecer algún tipo de discusión sobre ciencia versus religión.
Yo, como ser pensante y, a la vez, religioso (vaya oxímoron, dirán algunos
) creo que lo que realmente se presenta es una discusión entre ciencia versus ciencia.
La religión es un nucleo duro, un kernel, sobre el cual la cultura ha ido poniendo capas, la religión (al menos su “kernel” ) no tiene como motivo explicar, por ejemplo, el inicio del universo, pero ante la necesidad de una explicación sobre el tema, tradicionalmente hemos recurrido a ella.
Es normal que con el tiempo, la ciencia vaya superponiéndose a la ciencia, abarcando más espacio, substituyendo sus propios axiomas erróneos (o erráticos) por otros más ciertos (o ajustados).
Creo en un futuro en el cual la ciencia pueda explicar multitud de cosas que tradicionalmente ha venido explicando la religión. Ahora estamos en un impás, hay cosas que la ciencia no explica, y sabemos que la religión no sirve para explicarlas.
Pd:Un país con varios millones de seguidores de “redes”???
Eso es la pesadilla de un político!!!
19 Febrero 2009 a las 8:47 am
Hola Eduard,
no he visto que haya tratado el asunto de los asteroides, me refiero a la amenaza que se nos viene encima. ¿Cree que gran parte de la crisis se podría solucionar intentando poner solución a este peligro? Entiendo que si la crisis es global y la amenaza también, la solución de ambos asuntos va pareja. ¿Usted que piensa?
Un saludo.
22 Febrero 2009 a las 7:22 pm
Pues sí Mariano, pero hay un montón de personas y telescopios que se dedican a ello, catalogan asteroides y sus recorridos para en caso de peligro solventarlo de la manera más adecuada, con una explosión, cambiando su rumbo con un cohete,…La crisis también tiene soluciones claras, el calentamiento que deriva en una glaciación,… pero la ignorancia humana, eso si que es terrible, por lo que debemos promocionar foros y temas como este para informar, por lo menos correctamente.Mientras tanto, no lancemos puyas a la ciencia, pues se puede contradecir en aspectos punteros, pero lo más elemental es de estudio obligado y de aplicación vital para todos so pena de caer en esos errores ya citados y muchísimos más. Muchas gracias.
2 Marzo 2009 a las 9:41 pm
Hola a todos,
quisiera que me recomendases algún libro, Eduardo. Acabo de terminar el de las Fórmulas Elegantes, de Graham Fermelo, el cual descubrí gracias a tu entrevista que pude ver en una redifusión de redes. No me explayo sobre mis gustos porque no sé si leerás esto y podrás contestar, ya que supongo que tu agenda será muy ajetreada y tendrás poco tiempo. Sobre todo me gusta la física teórica y la cosmología en general. Me encanta todo lo relacionado con Einstein. Ojalá tengas un segundo y me puedas recomendar mi próxima compra.
Soy un simple informático nada versado en física, pero me encantan estos temas y no me asusta la terminología avanzada.
Nada más, un saludo para todos.
PD: chapó por tu aparición ayer en Buenafuente.
23 Junio 2009 a las 1:39 am
Alguien ha tenido en cuenta las consecuencias de una negación espaciotemporal como la que se produciría en las colisiones del LHC, si la estructura del Universo espacio-temporal se asemejara a la propuesta por David Bohm?
Es decir, si cada partícula, más allá del dominio cuántico, se confirma como una “cuerda vibrante” conformante del “holograma”, la desaparición de partículas, es decir cuerdas, durante tales colisiones, haría que cada una de las otras partes del holograma, cambiara su estructura para reflejar la nueva totalidad, donde ya no existirían las partículas que desaparecieron durante las colisiones
Es decir … habrá consecuencias a un nivel muy importante, sobre una dimensión espacio-temporal, más allá de la clásica que percibimos con los sentidos, pero estrechamente relacionada con la conciencia, tal y como confirman los fenómenos del dominio cuántico.
Salud
16 Septiembre 2009 a las 5:51 pm
SR. PUNSET:
CREO QUE ESTE EXPERIMENTO ES LA MARAVILLA DE LAS MARAVILLAS.
HE DISFRUTADO MUCHISIMO CON SU PROGRAMA Y ESPERO QUE NO HAYAN MAS PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO Y QUE PUEDAN ARRANCAR EL ACELERADOR.
DESPUES DE VER SU PROGRAMA ME HA INTERESADO TANTO QUE CASI SEMANALMENTE POR INTERNET VOY SIGUIENDO LOS ADELANTOS QUE SE PRODUCEN EN EL CERM PARA PONER EN MARCHA EL LHC.
MI PREGUNTA ES ¿¿¿ QUE PASARA SI DESPUES DE TANTA INVESTIGACION Y TANTO ESFURZO NO SE ENCONTRARA EL BOSSON DE HIGGS???
Y POR OTRA PARTE CREO QUE A PESAR DE LA CANTIDAD DE DINERO QUE COSTARA ESTE PROYECTO, ES EL MEJOR DINERO QUE SE PUEDE GASTAR, DADO LA CANTIDAD DE ASPECTOS QUE SE VAN A INVESTIGAR Y LAS APLICACIONES QUE TENF¡DRAN EN UN FUTURO.
ENHORA BUENA POR SUS PROGRAMAS Y ADELANTE CON ESTA INFORMACION Y DIVULGACION, QUE NUNCA SERAN BASTANTES.
10 Enero 2010 a las 10:45 am
[...] En esta emisión, Eduard Punset ha entrevistado a Luis Álvarez Gaumé, director del departamento de física teórica del CERN, y a John Ellis, también físico teórico del mismo departamento. Punset ha hablado sobre esta emisión en su blog. [...]