Autor: Eduard Punset 17 enero 2009

El gran descubrimiento de Darwin fue constatar que la melodía de la evolución de las especies no eran los arquetipos, sino el río de la diversidad que reflejan la evolución de esos arquetipos.

Punset como Darwin (Imagen: Rosa Muñoz/ EL MUNDO)

Antes se creía que la evolución estaba representada por los sucesivos arquetipos representando a insectos, reptiles, mamíferos, primates y homínidos. Darwin demuestra que se trataba solo de fotos efímeras de un instante y que la melodía de la evolución yacía en la diversidad continuada que dejaba entrever el origen de las especies. Lo otro, no era más que ruido.

Darwin creó la música de las especies, el hilo conductor que nos ha llevado hasta lo que somos hoy. La música, el secreto de la evolución de la vida, está en la diversidad que lleva de una especie a otra.



88 Respuestas to “El gran descubrimiento de Darwin”

  1. Meritxell:

    Querido Punset, gracias por divulgar la ciencia de una forma tan cercana, desde que ví uno de sus programas de Redes no he dejado de seguirle, a través de sus libros, entrevistas, de esta web, etc, me encanta escucharle, aprendo muchísimo con sus anécdotas, con su experiencia, ojalá estos conocimientos se dieran a conocer en las escuelas, desde edades muy tempranas, nadie nos ha explicado cómo manejar nuestras emociones, la ansiedad, la felicidad, el miedo, el fracaso, etc. Leo sus libros, le escucho y me apasiona, es como el profesor de física, de biología o de cualquier disciplina que nos hubiera gustado tener, me hace pensar, hacerme preguntas, comprender un poquito más al ser humano, gracias de verdad por colaborar a que tantos como yo nos acerquemos a los grandes avances científicos, creo que su trabajo, su curiosidad, su ilusión por saber es un ejemplo para todos y desde aquí le animo a que continúe su labor porque somos muchos los que le seguimos y le admiramos. Un abrazo y le deseo todo lo mejor para sus proyectos futuros.

  2. Raus:

    Muchas gracias a usted, José Manuel. Qué grata es tanta amabilidad.
    Pues la verdad es que no, no tengo blog. Aunque me lo he estado pensando últimamente. El empujón que usted me ha dado va a ser decisivo. En cuanto lo tenga, amigo, se lo comunicaré en estas páginas.
    De nuevo gracias.
    Saludos.

  3. Virtual:

    Mi respetado amigo Eduard punset, lo sigo con atención desde Caracas, Venezuela. Son siempre interesantes las entrevistas y comentarios de su programa “Redes”, que analiza el cerebro y la conducta humana, tengo una hija especial y son para mi sus comentarios un aporte y una necesidad de conocer cada dia más sobre la red neurológica de ser humano.
    Los Hospitales acá están en crisis con la política y populismo de Hugo Chávez y estamos sobreviviendo en momentos difíciles para la salud.

    Afecto y saludos de este venezolano.

  4. Rosario:

    Yo creo … en la evolución de todo esto en lo que estamos metidos con precognición y aceptación de cada uno de nosotros, mediante las experiencias en esta naturaleza que ahora nos envuelve. …Aquí hay que poner a trabajar a nuestro ordenador personal etéreo e intransferible, cargado con todos los datos necesarios para adquirir El Conocimiento y única universidad que imparte esta ciencia, la verdad está ahí dentro. Somos microcosmos. Yo tuve un aspecto físico diferente en otra vida y no era menos evolucionado que el actual; esto me hace pensar que el espíritu necesita experiencias en la materia densa, en esta materia que se transforma con arreglo a la necesidad del espíritu, y la finalidad es evolucionar hacia planos superiores, y todos los seres que contiene este pequeñito mundo, a la vez tan ¡grandioso! Estamos en la escalada hacia vibraciones más sutiles, hacia la reconexión con el Espíritu Cósmico, El TODO, para reflejarnos en La Cara de La PERFECCI“N
    Amén
    ¡Más Amor!

    La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra.
    ¡Atención navegantes!

    Gracias

  5. Miguel Ayensa 1982:

    Estimado Sr. Punset:

    Cuando era bastante más joven, llegué a considerar los debates sobre evolución como una cuestión dogmática, no como un hecho científico (Entre esos devenires de mi formación como persona, tendría unos 10 años cuando me era más facil comprender algunas teorías más descabelladas, como la desaparición de los dinosaurios debida al impacto de un gran cuerpo celeste, que el hecho de la evolución). Menos mal que es la hora de la ciencia y no habrá muchos más jóvenes que deba elegir entre creer o saber.

    Hoy en día considero que nuestra libertad es en realidad el fruto de esta sinfonía evolutiva. Me gusta ahondar más en la constante evolución que sufrimos día a día gracias al conocimiento. Si bien, es verdad que disponemos de un sistema muy complejo a nivel físico, el cerebro, este sistema nervioso (aún no cognitivo) comienza en algunos seres increiblemente simples.

    Ahora que sabemos gracias a usted, entre otros, que el alma está en cerebro, también sabemos que cuando aprendemos y aprehendemos algo nuevo, las dendritas de nuestras neuronas se reconfiguran, ramíficándose físicamente, evolucionando a tiempo real.

    Es gracias a gente como usted que podemos evolucionar todos juntos. Se lo agradezco profundamente.

    Un cariñoso abrazo Sr. Punset. Muchas gracias.

  6. plasticé:

    Hola Raus, yo tambien pienso -desde hace tiempo- que deberías poner en marcha un blog. Es tu sitio, y seguro que a la gente le gusta. Animate!
    Feliz año.

  7. JONCHU:

    Sr Raus

    Desde aquí como seguidor del sr Punset y su tarea divulgativa de la ciencia , me hago eco de su capacidad para acercar si cabe más de forma amena y precisa los temas propuestos en este blog . Me sumo junto a un anterior seguidor de este blog a animarle a plasmar tanto conocimiento en un blog u otro medio de difusión virtual , tiene ud. sin duda una capacidad digna de ser reconocida.

    Saludos

  8. Jesús:

    La verdad es que Darwin caracterizado de Punset ha salido cojonudo.

  9. tere:

    Yo creo que seguimos siendo iguales a todos los tiempos, y sin ánimos de ofender.

    Mirando sólo por un instante al interior de los ojos de cualquier animal sea de la forma que sea, podremos comprobar que nada ha cambiado.
    Y repito, sin ánimos de ofender.

  10. roxana:

    Sumamente interesante haberte descubierto en este mundo que hizo de internet un sistema de evolución, para quien sabe usarlo, luego de una revolución en ls comunicaciones. ¡Como llegar a ti sino es a través de este medio, que aunque masivo, es útil, pues cada uno puede elegir! Y SELECCIONAR!!!!
    SE PUEDE ENCONTRAR MUCHA SABIDURÍA , APRENDER Y APREHENDER DE ELLO.
    UN GUSTO EN CONOCERTE.
    SI QUIERES CONOCER MI BLOG PUEDES ENTRAR A: mujeresdescosidas.blogspot.com.
    AQUI ESTOY-
    Un saludo y un gusto!
    Roxana

  11. Ernesto:

    Lo bueno, si breve, dos veces breve.

    Digo, lo breve, si bueno, dos veces breve.

    Es decir, dos veces, si buenas, son breves.

    Quiero decir, el post es bueno, si dos veces es breve.

    Que no termino de acertar.

    Bueno, que cada vez es mas cortito el comentario de D. Punset que es breve.

  12. Raus:

    Gracias de nuevo, amigos, son ustedes muy amables. Pocas cosas tan insólitas, en una época como ésta, tan desbordada de narcisismo y soberbia, como la humildad y el agradecimiento que ustedes demuestran con sus palabras. No hay manera de ser inteligente si no se es humilde y agradecido. Es decir, si no se está dispuesto a aprender del mundo y de los demás. El éxito de la ciencia reside, precisamente, en su humildad: en la capacidad para cuestionar continuamente sus resultados, para auto criticarse, para cambiar si es necesario. Es lo contrario al dogma.

    Les voy a hacer caso, señores. Ya he abierto una cuenta para hacer un blog. Incluso he pensado cómo se titulará: “Las saetas de la luz”. Ya explicaré en el mismo blog qué significa.

    Bueno, les adelanto un poco. Creo que uno de los mayores retos intelectuales del hombre actual es abrir los ojos a la realidad y aceptar su propia naturaleza. La dificultad del razonamiento no sólo estriba en lo duro que es dominar sus mecanismos inherentes, (por ejemplo la lógica), sino en vencer los miedos anejos a muchos descubrimientos e intuiciones. Hay descubrimientos que exigen enormes dotes de observación, o de lógica, o de imaginación, etc. Pensemos en la teoría cuántica o en la de las cuerdas. Sí, pero quizá los problemas más arduos son aquéllos que nos ponen delante el espejo y nos exigen aceptar cosas de nosotros que no nos gustan. Entonces, no sólo necesitamos poderes intelectuales, sino también valor, coraje y lucidez para aceptar lo que vemos, sean cuales sean las consecuencias. Lucidez, luz. Eso necesitamos: amar la luz, la claridad.

    Por eso, amigos, -y sirva de ejemplo- a mucha gente le resulta tan difícil aceptar la teoría de la evolución. Una teoría sencilla en lo esencial, pero difícil de asimilar por sus connotaciones filosóficas y sociales (emocionales al fin y al cabo). Se puede explicar con palabras llanas, sin necesidad de recurrir a números, fórmulas complejas o difíciles abstracciones. Y, sin embargo, está destinada al ninguneo y al repudio generales. Las personas religiosas no la aceptan por las razones que todos conocemos. Las personas de izquierdas tampoco (o muchas de ellas), pues temen el llamado “darwinismo social”: temen que esa elegantísima teoría justifique la ley de la selva, la ley del más fuerte en las sociedades humanas.

    Por tanto: necesitamos educar la lógica, la imaginación, la observación, etc.; pero también, y mucho, una pedagogía de la lucidez (de la luz). Para que aprendamos a soportar sin aspavientos, con el pulso firme, nuestras propia condición humana (sin que esto signifique conformismo), con sus grandezas y sus miserias, sus altezas y sus bajezas.
    Creo que mientras no consigamos esa pedagogía de la lucidez, andaremos siempre a la defensiva; intentado, patéticamente, esquivar los recados no siempre dulces de la realidad: las saetas de la luz.

    Cuando tenga algo escrito en el blog se lo comunicaré.
    Gracias, amigos.

    Saludos.

  13. plasticé:

    Raus, no puede tener mejor pinta.
    Adelante, esto acaba de comenzar y pasito a pasito se disfruta del camino y el horizonte se abre.
    Si me lo permitís, -tu y la gente de este blog- me gustaría decir que hay que HACER, por que cuando se “hace” nos situamos en una posición activa, nos enfrentamos a los verdaderos problemas y tambien a las verdaderas alegrías y triunfos. Esto frente al concepto de sujeto “pasivo”, -tanto tiempo educados para ello- Hay que levantarse de la butaca desde donde leemos, vemos peliculas, escuchamos música, vemos esos ABURRIDOS debates de la Tv, o manejamos el ordenador para ser nosotros los protagonistas de esos libros, películas, canciones, debates, o de esos blogs. Esto es lo que nos eleva a nuestra condición de humanos.
    Perdonad, no os doy la tabarra mas.
    Escucharemos esas saetas y trataremos de que cuando duela, masticarlo, sufrir un poquito y aprender de ello. Si, claro… ahí está el misterio del asunto.
    Me alegro pues, RAus.
    Hasta pronto.

  14. Vshaper:

    Hola rei,

    Acabo de descubrir este blog a través de http://www.tequise.com y las aportaciones son sincerísimas.

    Las teorías de Darwin, considerado un genio sin parangón hasta hace poco, pueden ser rebatidas hoy en día con estudios que se publican en medline. Concretamente estudios en ratas. Pinzarlos. Veréis que bien.

    La capacidad de Mister Punset para transmitir ideas es brutal, lo mismo maneja la última tecnología que pasea por MetroSur sin darse importancia, etc, etc…es muy posible que ingiera alguna clase de principio activo para mejorar el rendimiento. Está comprobadísimo

    Sus ideas son brillantes en el 99,99999% de los casos, este hombre, con años de trabajo,al igual que Tolkien creó un mundo fantástico en 50 años de dedicación, podría crear un nuevo idioma seco

    Y recordad: ¿de qué sirve la mayor porra del mundo frente a una cabeza rápida y un sistema hormonal estable?de nada.

    Os querré

  15. sonia sin gluten:

    Un autentico placer leeros a todos.

    magnifica y clara la exposición del Sr Raus.
    debemos de hacer para poder ser, triste es que las escuelas no enseñen a vivir, a sentir a explorar los miedos, las la¡alegrias, las angustias, el amor…
    Dos nietoe tengo dos, deboradores de pregunas, de sensaciones, de conocimiento. El evolucionismo empieza ya a estar en sus mentes, el afecto , la piel, la naturaleza.
    Los viajes al Africa Austral son siempre un torrente de emociones que iran modelando su cerebro .

    La fuerza de la naturaleza es bellisima, brutal, la de divrsidad, sin duda un buen comizo para ellos.

    muchismas gracias

  16. tere:

    Me alegro por Usted Sr. Raus, es una experiencia muy bonita y gratificante, se lo aseguro.

    …y hay muchas personas que no son religiosas ni políticas, amo a la luz, a la energía, trabajo con ellas, pero también le diré, si me lo permite que aunque no queramos, existe la oscuridad.

    Le deseo que sea feliz en su nuevo camino, que quizá no sea tan nuevo para usted.

  17. Raus:

    Gracias, Sonia y Tere. Muy amables.
    Sí, Tere, también oscuridad, y mucha. He empleado la frase “Las saetas de la luz” como una metáfora, la cual explicaré con detalle cuando tenga preparado el blog.

    Saludos.

  18. Kiketxu:

    Raus, espero que también me admitas, pues aunque algo religioso, por lo que le parece a Tere que se me aparta, creo que olvidarás nuestras trifulcas y para ello te ofrezco soluciones al cáncer que se cura de manera natural, como lo ha hecho Eduard y nunca por métodos médicos de Suarez y los grandes artistas. Acepto la fatal equivocación de las iglesias que dicen proceder todo de un mundo sin evolución, también creo que debemos ayudar a todas las personas a que evolucionen, se cree una luz de información, sin miedos y con alegría para entender que las enfermedades y la lucidez mental son cosas de niños, que el vivir en pareja tiene 4 trucos a aprender, igual que el convivir sin dependencias. Que las crisis son jueguitos de bancos y gobiernos y que podemos jugar a lo mismo, trabajar desde casa con total seguridad, que el mundo puede evolucionar maravillosamente en definitiva con 4 claves que nadie parece conocer porque algunos desalmados lo quieren así. Muchas gracias.

  19. Inmanovich:

    Enhorabuena Punset y equipo!
    Nos encanta el trabajo de divulgación científica que estáis haciendo, pero en la línea de la crítica contructiva nos gustaría deciros que el programa es muy muy corto y que se emite un poco tarde. No sabemos muy bien dónde dejar esta sugerencia y por eso acudimos a tu blog directo…

    PROPUESTA/PROTESTA!: más tiempo y profundización en los asuntos tratados en el programa! (y si puede ser, más temprano…) 😉

    un abrazo y gracias por vuestro trabajo!

  20. evoLove:

    Un biólogo se da cuenta fácilmente que en una molécula de proteína, el “ladrillo” con el que se construye la vida, hay una armonía incomprensible, sin ninguna posibilidad que sea el producto de la casualidad. Sin embargo, el evolucionista sostiene que esa proteína pasó a existir de modo casual, bajo las condiciones primitivas de la Tierra, hace miles de millones de años. Y no se detiene ahí sino que sostiene también, sin vacilar, que no solamente se formó una proteína de manera casual sino que lo hicieron millones, y luego, de forma increíble, se juntaron para crear la primera célula viva. Además, defiende ese punto de vista con una obsecada obstinación.
    Si éste se encontrase con tres ladrillos apilados mientras camina por la calle, nunca supondría que se juntaron de manera casual y que también de forma fortuita uno se puso arriba del otro. En realidad, debería considerarse insano mental a quien afirma algo así.

  21. Raus:

    No hay ningún problema, Kiketxu. Cometimos un error, rectificamos ambos. Punto, todo olvidado. Pero va para largo esto del blog por culpa de diferentes obligaciones. En fin.

    Otra cosa. Una vez oí a Punset decir que alguno de sus expertos en comunicación le aconsejó que el programa durara menos. Para mí es un error que dure tan poco. Eso de: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, no me convence. Hay un lógico temor a aburrir al personal cuando se hace algo en televisión. Lo entiendo. Pero creo que los que vemos Redes no entramos en la catagoría de los que nos aburre lo bueno si es largo. Por una razón muy sencilla: lo bueno “acorta” el tiempo mental. Dicho de otra manera: lo bueno hace que el tiempo pase volando.

    Saludos.

  22. Eduard Punset:

    Hola Raus, le felicito por su nuevo blog, “Las saetas de la luz”, y espero que sigamos cerca.
    Es cierto, Lao Tse-Tse, deberíamos volver a entrevistar a Cronnenberg.
    Muchas gracias Sonia, me gustaría conocer a tus nietos.

  23. Raus:

    Muchas gracias, Punset, muy amable.
    Juro que es la primera vez que una de mis musas intelectuales me escribe.
    Puede dar por hecho que seguiremos cerca, nada me complacerá más.

    Saludos.

  24. Lao Tse-Tse:

    Desde mis mil mutaciones virtuales, muchas, pitagóricas y poliédricas gracias Sr. Eduard.

  25. Gilbert:

    En broma:
    ¿Alguna relación familiar con el Sr Darwin? ¡El parecido en esta foto es impresionante!

    En serio:
    Acabo de suscribirme en su blog y estoy seguro que disfrutaré cada vez más con su lectura.
    Saludos

  26. Daniel:

    Existe alguna prueba de la modificacion genetica por la experiencia, o todas las modificaciones son aleatorias? Existe la “memoria” genetica?
    Saludos y gracias por seguir siendo el mas joven de todos nosotros

  27. Pablo:

    Daniel, lo que nos enseña Darwin y toda la biología que a partir de él evolucionó es que todas las modificaciones son aleatorias, eso es lo más maravilloso y sorprendente.
    Con respecto a la memoria genética esto si existe, si consideramos que en la estructura genética de las espécies se encuentra codificada información que permite rastrear por ejemplo la o las líneas genéticas realacionadas con la especie estudiada, ya que los genes se heredan y esto constituiría la memoria genética.
    Saludos.

  28. noelia:

    Reus me gustaria entran en tu blog, indicame tu link, muchas gracias…en cuanto a la foto…que decir que no hayan dicho ya..buenisima, yo estoy por hacerme un poster..lo peor es que es en serio…

    En cuanto al tema, yo siempre he admirado a Darwin por darse cuenta de la realidad, es tan importante la primera premisa para no crear un “mundo” equivocado…o al menos así lo veo yo, para mi es admirable.

    Punset no queisiera ser pedante pero eres una de las mejores figuras del mundo actual, tu labor divulgativa es casi tan admirable como el descubrimiento de Darwin, tq.

    Buenas noches y buena suerte…jeje

  29. Jose Jorge Izaguirre Giron:

    Me gustó mucho el comentario que realizó en el video de Elmundo.es, en el especial que tienen referente a Darwin, realmente hemos sido asaltados por pensamientos eredados.

    Yo creo que un momento fuimos creados, pero después de esa creación fuimos evolucionando según seguimos avanzando, hay muchas especies que han avolucionado, ardias que vuelan, peces que handan fuera del agua, el hombre a estado cambiando según el ritmo de la vida y esa es una evolución.

    Saludos, desde Honduras.

  30. Daniel:

    Muchas gracias Pablo,
    Mi comentario viene derivado de una conversación con un amigo donde afirmaba que existen casos “demostrados” (desconozco la fuente) donde los hijos decían recordar experiencias de los padres. De ahí que comentase lo de la memoria genética, no referido a que los genes se heredan.
    La teoría de que a través de la experiencia se acabarían modificando los genes ya se intentó en la URSS y como bien apreció no sé si un científico o un matemático ruso que mencionó Punset en uno de sus libros, si fuera cierta la teoría de que la experiencia termina modificando los genes, por qué nuestras madres nacen vírgenes?
    Mi pregunta fue demasiado escueta, se refería a lo que he comentado arriba de recordar episodios que les ocurrieron a tus padres, que a mí me suena extraño, pero quizá alguno de vosotros haya oido algo de este tema.
    Saludos y gracias.

  31. kiketxu:

    Raus, que envidia, el mismísimo Eduard felicitándote por tu proyecto, de aquí al premio Nobel ya solo te queda un pasito.
    Darwin realizó unos trabajos geniales para su época, pese a que robó de otro inglés sus conocimientos,… pero ahora tras saber todo ello perfetamente nos vemos con una práctica inutilidad de sus estudios en el futuro.
    Cuando hace 270 millones de años nació el primer mamífero, el Laolextes, un ratón de 20 cm los dinosaurios sufrieron un calentamiento global que como ahora dejaba las plantas sin nutrientes y desarrollaron unlos estómagos mayores, ampliaron sus pulmones con cámaras dentro de los huesos y sus cuerpos, en millones de años se hicieron enormes acordes a esos órganos. A los 50 millones de años nuestros mamíferos ya tenían 50 cm, como un perro, su cerebro redondo con un cortex inteligente que se desarrolló de su vida nocturna y por tener un oido finísimo al pasar a la vida diurna mantuvo su intelecto y se enfrentó y vivió de comer dinosurios nuestro Repenomamus. Sus vidas eran muy cortas, pero muy fértiles, como nuestro lince de Doñana que copula 90 veces por hora. ¡Vaya fieras los andaluces!. Pero lo que quiero expresar con todo ello y con las siguientes evoluciones el montón de siglos que se necesita para evolucionar. Ahora esos 50 millones de años se convierten en cambios dados en 50 años. No es posible una adaptación según los patrones naturales, por lo que olvidaremos a ese ilustre viejo robaconceptos y la ciencia deberá preocuparse de que la naturaleza no respetada por nadie coexista o malviva. Se produzcan plagas como las cianobacterias que invaden todos los depósitos de agua y pudren todo lo que existe debajo. Muchas gracias.

  32. Raus:

    Gracias, Kiketxu, amigo, pero el Nobel está lejos para mí como el sol más distante de nuestra galaxia. Me conformaré con ofrecer algo que merezca la pena pensar y reflexionar durante un rato.
    Ya está en funcionamiento el blog. Lo estoy llenando de contenidos. Abriré una carpeta dedicada exclusivamente a hablar de la teoría darwinista y de sus implicaciones en nuestra vida.

    Están todos invitados.
    Un cordial saludo.

  33. nikomallas:

    Hola a todos
    En este momento tengo una empanada mental con una estructura iterativa casi fractal en la que me siento una neurona de Gea, conectada por unas sinapsis internauticas que se organizan en REDES en incipiente evolución. Cada vez que el Sr. Punset “abre la boca” se produce una descarga de serotonina que se nota en el estado general. Si, como dijo alguien, pensar es existir, Punset alimenta nuestra existencia.(¡Maldita limitación del lenguaje…! ¡Me estoy expresando casi como algunos fanáticos de algunas religiones!)
    Veo que hay varios conocidos por aquí pero seguiré mi costumbre de no referirme directamente a nadie.
    Al clamor por un nuevo blog: ME APUNTO.
    (¿Quién elige al jefe? ¿Cómo se siente uno?). ¡Suerte!
    Esto es como pasear por la calle: tu inclinación te lleva a unos sitios y te aleja de otros. Terminas por encontrarte las mismas caras porque tambien ellos entran en los mismos sitios por los mismos motivos (Dios los da…)
    Saludos

  34. nikomallas:

    La evolución sigue vigente y se manifiesta , entre otras formas, también en el lenguaje (que refleja o es soporte del pensamiento) lo que era la ley del más fuerte pasó a ser la ley del más capacitado o del más apto… Y ahí es donde aparece una especie más fuerte, pero su fuerza ya no es física, bruta, muscular. Cambia el concepto de fuerza directora del proceso. La garra y el colmillo han sido derrotados por la espada o la flecha… o la trampa. Ya el principal peligro está dentro de la propia especie. La espada y el escudo se transforman en papeleta y urna. El enunciado de la ley tambien cambia y del más fuerte se pasa al más votado, disminuyen las bajas y se sangra menos. Tal vez con el tiempo pase al más … racional, lógico, sabio, bueno,…
    Esta nueva especie tiene el nuevo poder de influir en la propia fuerza directora y actuar sobre los mecanismos del proceso mediante la manipulación genética. Ya no se trata de tener conciencia de si mismo, se trata de poder modificarse a si mismo. Es el equivalente al paso informático hacia las computadoras capaces de modificar su propio programa. Se abre una puerta y no sabemos qué nos vamos a encontrar. Ya no podremos “culpar” a… el resultado será, en gran medida, responsabilidad nuestra.
    Homo Erectus, Homo Hábilis, Homo Sapiens, Homo Responsábilis…

  35. laura:

    ¿Es una broma? ¿El de la foto es el señor Punset, o es que se parecen el y Darwin?¿ Nadie lo ha pensado antes?No es por molestar, pero la mirada y la calva me recuerdan al señor Punset.

  36. Gema Ruiz:

    a ver si alguien me puede ayudar estoy haciendo un trabajo en clase y no encuentro las repercusiones hoy en dia sobre la teoria de darwin alguien me puede ayudar

  37. CHARLES:

    le queda de guau su barba

  38. omarm.a.:

    creó la música de las especies, el hilo conductor que nos ha llevado hasta lo que somos hoy. La música, el secreto de la evolución de la vida, está en la diversidad que lleva de una especie a otra.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.