El gran descubrimiento de Darwin fue constatar que la melodía de la evolución de las especies no eran los arquetipos, sino el río de la diversidad que reflejan la evolución de esos arquetipos.
(Imagen: Rosa Muñoz/ EL MUNDO)Antes se creía que la evolución estaba representada por los sucesivos arquetipos representando a insectos, reptiles, mamíferos, primates y homínidos. Darwin demuestra que se trataba solo de fotos efímeras de un instante y que la melodía de la evolución yacía en la diversidad continuada que dejaba entrever el origen de las especies. Lo otro, no era más que ruido.
Darwin creó la música de las especies, el hilo conductor que nos ha llevado hasta lo que somos hoy. La música, el secreto de la evolución de la vida, está en la diversidad que lleva de una especie a otra.







17 enero 2009 a las 4:17 pm
Si la diversidad viene dada por la sexualidad, significa que el objetivo de la evolucion es el mismo que el de la sexualidad?
quizas hay evolucion sin sexualidad? un clon puede evolucionar? el medio afecta al individuo de eso no hay duda…
un saludo
17 enero 2009 a las 4:22 pm
Muy buena la foto Punset. Por cierto al hilo de lo que dijiste en una de tus conferencias, ¿tú crees que las estrellas de mar son eternas?, ¿tú crees que si el hombre se reprodujese de la misma forma sería eterno?. Empiezo a dudar de porqué este cuerpo me pertenece.
Muchas gracias por todo lo que está haciendo por este país.
17 enero 2009 a las 5:22 pm
Aunque no tiene nada que ver con Darwin, enhorabuena por tu fichaje por la Sexta; espero que vaya bien.
Aunque, dicho sea de paso (y como comento en mi blog: http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2009/01/punset-cae-en-las-redes-de-buenafuente.html), podías aprovechar para convencerles de que pusieran el programa a las 10, en vez de a las 12, porque a esas horas, me temo que mis biorritmos me seguirán impidiendo verte tanto como quisiera.
Un saludo
17 enero 2009 a las 7:28 pm
Al menos, el horario en la Sexta será algo mejor…
Y si no, siempre nos quedará Internet. Yo son de los que sigue Redes en la red, y también al bueno de Andreu…
17 enero 2009 a las 8:04 pm
De Darwin y Punset…
"El gran descubrimiento de Darwin fue constatar que la melodía de la evolución de las especies no eran los arquetipos, sino el río de la diversidad que reflejan la evolución de esos arquetipos." Ojo a la foto ¿Quién es quién?…
17 enero 2009 a las 9:05 pm
siempre he tenido un pensamiento. El ser humano es el resultado de una evolución tras millones de años que es fruto de la existencia de unas condiciones especiales (planeta en una determinada distancia al sol, atmósfera, agua, oxígeno…); por lo tanto, es probable que los seres inteligentes de otros planetas (que estoy convencido que existen) tendrán que ser parecidos a nosotros (nunca iguales; pero si con las características básicas semejantes); ya que previsiblemente surgirá fruto de la existencia de condiciones semejantes.
Esto es apasionante, en mi opinión; aunque es lógico pensar que otras condiciones diferentes den fruto a la aparición (fruto de la evolución) de seres inteligentes muy diferentes.
¿Existirá en el universo la misma diversidad que en la TIERRA?
17 enero 2009 a las 10:40 pm
esto de darwin es pura ficcion,,,,,,,,,,,,no hemos evolucionado ,,,vamos en decadencia total,,,,,,,,,,,,,,,,
18 enero 2009 a las 12:54 am
La foto es genial, desde luego. Yo también estoy de acuerdo con Jesús, ojalá el programa fuera más tempranito, es una pena tener que esperar hasta las 2 de la madrugada casi para poder oir hablar a alguien con un poco de inteligencia.
Sr. Punset, me encantaría que explicara en el programa de Andreu el tema de la adquisición del lenguaje, con la famosa lata de la vaca, sería genial.
Un saludo.
18 enero 2009 a las 1:07 am
Si consideramos a la música como una forma de comunicar y transmitir la esencia de los seres humanos, sin descriminar entre escencia buena o mala, entonces la música de las especies descubierta por Darwin podría interpretarse solo como una muestra, como un pequeño botón que refleja nuestra infinita variedad y capacidad de crearnos y recrearnos, a cada momento a cada ainstante sin tener un patrón, sin tener un tiempo determinado, en procesos que infinitamente inician y reinician dentro de nosotros mismos, dentro de cada uno. Si aceptamos esto como premisa, entonces la idea de “evolución” que necesariamente nos hace pensar en algo mejor o superior, tiene que ser mucho más grande, totalmente inconmensurable en relación con la música de las especies, tiene que dirigirse hacia nuestra capacidad de amar, de empatizar con el prójimo, a esa energía vital que nos hace sentirnos a nosotros mismos, a la búsqueda de esos pequeños momentos de gloria y de júblio, de tristeza, de soledad y de intensidad de vida, a esa capacidad infinita de adaptarnos de modificarnos para sobrevivir. Seguiremos evolucionando, no hacia adelante o hacia atrás, sino sobre nosotros mismos, en la medida en que sigamos siendo conscientes del amor y del desamor que somos capaces de dar a nuestro prójimo y a nosotros mismos.
Saludos a todos y gracias por este espacio Eduard
18 enero 2009 a las 1:50 am
Si la gente le escuchase a usted en vez de a vulgares bufones, que diferente sería el mundo…
“Hablar confunde a la gente” Me quedo con esa frase de usted
18 enero 2009 a las 2:13 am
“…la diversidad viene dada por la sexualidad…” esta afirmación es muy arriesgada; mediante la mutación también los organismos asexuales y los virus consiguen diversidad.
Una Teoría de Margullis y Sagan, sugiere que la asociación cooperativa de organismos unicelulares, condujo a la pluricelularidad, y esta al envejecimiento, la muerte, un aumento de entropía; la sexualidad surgiría como un mecanismo capaz de revertir el estado de desorden al formar un nuevo cigoto altamente ordenado y con instrucciones para construir un sistema que reduce la entropía.
En esencia, un clon puede evolucionar mediante acumulación mutaciones (habría que ver a qué tipo de clon nos referimos), solamente necesita una escala “evolutiva” de tiempo.
18 enero 2009 a las 4:48 am
Poco a poco y pasito a pasito nos vamos conociendo los unos a los otros en todo el planeta, y hablo en relación a las costumbres, leyes, lenguas, etc, etc. Algo asì como empezar a tocar un instrumento(que serìa un paìs o agrupación de individuos)cuando perfeccionamos su uso, buscamos a otro que toque otro tipo de instrumento y empezamos a formar un grupo mayor con la idea de crear una gran orquesta compuesta con toda una diversidad de instrumentos habidos y por haber(el planeta al completo), y con la única idea de hacer sonar esa canción, esa melodía que todo el mundo conoce como FELICIDAD. Ese día esta lejísimos, pero todos sabemos que para llegar hay que hacerse cargo de aquellos que no lo creen posible…
Lo mismo ocurre o se le aplica a las distintas razas que se cree que hay, tambien llegará el dia (y eso si, gracias a los avances e intercambios en medicina y otros muchos campos) en que nos habremos “rebujado” tanto que, exceptuando el color(según el hemisferio donde vivas) tendremos el mismo parecido.
Y ya para terminar, viene lo gracioso…
Que instrumentos tocarán en otros planetas con características semejantes al nuestro?
Que tipo de genética tendrán?
Ahora, tú mismo llamate planeta tierra y empieza desde el principio y después con el resultado te llamas galaxia…
y todo lo que queda por descubrir…
Saludos a todos los que haceis esto posible,
PD: Ni Zapatero ni Obama, PUNSET presentate a presidente que yo te sigo.
18 enero 2009 a las 1:41 pm
La teoría de cuerdas ya nos habla de las vibraciones y como estas dan paso a infinidad de combinaciones.
Si al final todo es música. La materia no es mas que energía e información en constante movimiento.
Por mucho que evolucionemos seguiremos siendo música, seguiremos siendo el universo.
Una vez más se utiliza la ciencia y la cultura como una pose más…. Que pena.
Felicidades.
18 enero 2009 a las 2:18 pm
Si hay algo que me interese más que la evolucion de las especies es la evolución del cambio de pensamiento, y la asimilación que se vienen produciendo desde la publicación de este capítulo de la Biblia de la vida. todavía hay muchos capítulos que pueden ser tan importantes como este para racionalizar los modelos anticuados, persistentes, que se han adaptado como males necesarios en la sociedad. De la difusión de estos nuevos capítulos depende que los que proclaman verdades fantasiosas con argumentos para todo tengan aceptar sin lugar a discursión verdades que ni sus mismo pensamiento pueda rechazar por su apabullante claridad.
18 enero 2009 a las 3:10 pm
¡Viva la diversidad! ¡Viva el mestizaje! ¡Viva la interculturalidad!
18 enero 2009 a las 3:56 pm
Sr. Punset,
una reverencia a sus entrelíneas.
Qué sutil es la sabiduría.
Muchas gracias por compartirla.
Cordialmente,
Carlos Be
18 enero 2009 a las 7:04 pm
Que lástima que para algunos siga siendo un secreto.
18 enero 2009 a las 9:40 pm
Creo que, al igual que las mutaciones genéticas junto con la selección natural son el motor de la evolución de las especies, TÚ eres el motor de la evolución introspectiva de la persona.
En las personas también se dan esos arquetipos. Son las etiquetas que nos ponen o que nosotros mismos nos ponemos en la ardua tarea de enjuiciar. Éste es el ruido de la evolución personal.
Y la música es cada uno de esos pequeños-grandes cambios que las personas vivenciamos en nuestro desarrollo interior, cambios que ejercemos dejando de ser quienes DEBEMOS ser para ser quienes realmente QUEREMOS ser, la música es cada uno de esos valientes desaprendizajes…
Eduarwin, somos diferentes desde que te diste a conocer al mundo, desde que empezaste con tu maravillosa labor… Ánimo en tu camino y que nunca se apague tu luz.
Un gan abrazo
MAR
18 enero 2009 a las 9:55 pm
Usted, amigo Punset, es un poeta que intenta endulzar la evolución con palabras.
Pienso que en cambio de melodía fue el ruido ensordecedor de una guerra sin cuartel, y la música los rugidos de las especies hermanas combatiendo por un territorio, los alimentos, el sol, el agua… Y es que siempre es lo mismo. El que evoluciona ante los cambios y no se equivoca, sobrevive; pero a costa de su hermano, algo más lento y torpe, que muere de hambre o devorado sin remisión.
Por lo demás, y ya sin la efímera broma, estoy completamente de acuerdo con usted.
19 enero 2009 a las 1:00 am
La foto genial (!)
Sr Punset, soy una enamorada de usd, ni recuerdo cuando empecé a seguirle.
Es usd alimento para mi mente, me hace pensar, deducir, leer…se lo transmiti a mi hija y lo haré con mis nietos en cuanto tengan edad para ello.
Muchisimas gracias siga por favor alimentando mi mente con su sabiduría.
un fuerte abrazo
19 enero 2009 a las 8:22 am
Le queda genial la barba y el bigote. Un saludo.
19 enero 2009 a las 9:23 am
La riqueza de la diveridad está en la armonía con que compartan esos elementos. Creo que desde está perspectiva se pueden hacer distintos estudios y uno de ellos es la web, yo estoy haciendo uno ahora. Luego les mostrare los resultados.
Saludos Cordiales
19 enero 2009 a las 2:29 pm
¿Es posible que la selección natural ya no opere en el ser humano? Yo diría que, en efecto, la bella teoría de Darwin ha dejado de operar en nosotros. No es el más fuerte ni el más apto quien sobrevive. El simple aspecto saludable y fértil ya no es determinante a la hora de encontrar pareja. Nos hemos apartado del flujo de la vida. Y si no reaccionamos a tiempo, seremos totalmente borrados de ese flujo.
Muchas gracias por su estupenda aportación, Sr. Punset. En un país donde la ciencia no interesa, su programa es un oasis de conocimiento. Chapó!
19 enero 2009 a las 2:35 pm
En la película “el hombre mosca” de David Cronenberg, versión de otra de los años veinte, un científico crea una máquina para efectuar un experimento y una mosca se cuela en la cabina y el resultado es que el científico sale de la máquina y empieza a experimentar mutaciones y cambios hasta convertirse en una mosca, no recuerdo bien la trama, pero la historia planteaba exageradamente una metamorfosis, (tal que las de una Circe convirtiendo a los marineros de Ulises en gorrinillos y no sé que otras fieras con sus pócimas, por sus desamores con el inteligente aqueo), y las consecuencias, buenas y malas que adquiere con su nueva y accidental naturaleza.
Yo no llego a ver bien, Sr. Punset, que haya un sólo río para toda la diversidad, como una gran melodía, sino muchos ríos, muchos ritmos, muchos instrumentos, y que todos ellos puedan ser intercambiables y que conformen de salida o de llegada uno sólo. No sé.
Vi en su día la genial entrevista que mantuvo con David Cronenberg. Haciendo escala en su programa de la memoria de este pasado domingo, todavía recuerdo lo que disfruté con ese programa de Redes.
Quizá, el único arquetipo sea la vida, o hablando de ríos: el agua; o volviendo a hablar de vida: el hidrógeno, el oxígeno… Los accidentes, el ruido, puede ser ilimitado, fusionable y no fusionable, descompasado…
Gracias.
19 enero 2009 a las 4:29 pm
[...] Jo, es que ni leyendo el blog de Punset se me pone gris la masa. Y eso que no tiene desperdicio el comienzo de su último post, me ha dejado de piedra, vamos, igual que estaba. (Tener el blog de Punset sindicado en tus fuentes es fundamental si quieres ser un buen diletante, nunca se sabe quién puede llegar a ver lo que lees. Intentad, no obstante, entrar en vuestras fuentes de vez en cuando para que no se note que os importa un carajo lo que allí se comenta). Bueno, si decía que me ha impactado el inicio no os quiero ni contar lo que he sentido al ver la foto o la pregunta de uno de sus seguidores: “¿tú crees que las estrellas de mar son eternas?” (sic) ¡Coño, si también pone que ha fichado por La Sexta! Tengo que entrar más a menudo en este blog. [...]
19 enero 2009 a las 4:36 pm
Por supueto que la evolución tiene vigencia. Lo único que le pasa a la evolución es que ha evolucionado.
Quique
19 enero 2009 a las 6:13 pm
He llegado aquí por medio del blog de Climántica, al que esta suscrito mi colegio (Los Sauces, Vigo).
Creo que el problema de la gente que no entendía a Darwin era que tomaban las especies conocidas (cocodrilo, jirafa, tigre) como si fuesen las únicas verdaderas, como si siempre hubiesen estado ahí, y por eso no entendían qué podría haber antes del cocodrilo tal y como lo conocemos, antes de la jirafa, antes del tigre… todo esto, sin darse cuenta de que las especies intermedias (la de antes del cocodrilo, antes de la jirafa) también eran especies como las conocidas, no tenían una función meramente intermedia…
por eso la evolución no sigue un objetivo, las especies “intermedias” no lo son, o quizás lo sean todas… ninguna es más importante que el resto ni ninguna tiene la función de servir para que llegue otra.
19 enero 2009 a las 10:35 pm
Varios de una manera fácil, pues al ver la tele solo se ven desgracias ponen a la evolución como si fuese una regresión, sin tener en cuenta el principio de Eduard de que lo más importante para esta, para la felicidad, el amor,… es la realación de las personas y ahora que estamos superinterrelacionados, que nos comunicamos al instante con cualquier persona del planeta al instante como nunca,… Eso es mucho más importante que cualquier aspecto regresivo. Si fuésemos simples animales lo comprenderíamos perfectamente con unos sentimientos sencillos y sin manipular. Muchas gracias.
19 enero 2009 a las 10:35 pm
Varios de una manera fácil, pues al ver la tele solo se ven desgracias ponen a la evolución como si fuese una regresión, sin tener en cuenta el principio de Eduard de que lo más importante para esta, para la felicidad, el amor,… es la realación de las personas y ahora que estamos superinterrelacionados, que nos comunicamos al instante con cualquier persona del planeta al instante como nunca,… Eso es mucho más importante que cualquier aspecto regresivo. Si fuésemos simples animales lo comprenderíamos perfectamente con unos sentimientos sencillos y sin manipular. Muchas gracias.
20 enero 2009 a las 2:15 am
La cultura es el deseo de que todo salga bien.
Dimitri41003
20 enero 2009 a las 11:13 am
Sí, pero aquel homínido original que toma conciencia y baja del árbol sabe que en el bosque por instinto esta el peligro y busca la llanura donde puede ver a mas distancia y detectar a sus depredadores aunque pronro se da cuenta que en esa llanura no los hay y que ademas hay un lago, un rio, y árboles frutales y que puede estar en paz y ya no necesita las manos para trepar pero si para coger y tallar piedras y entonces con cuatro o cinco campamentos donde hay fuego constantemente le garantizan que por si acaso se acerca un depredador el fuego les protegera y entonces hace templos alrededor del fuego y adora el fuego porque le protege y brilla como esos fuegos del cielo que mira las noches hasta que aparece la tableta de turrón o de regaliz y toman conciencia de que la forma de ese enorme tableton de Alicante no lo ha hecho el manitas de la tribu, por tanto, protegidas las hogueras del viento y la lluvia con paredes y techos, el tableton les deja perplejos y uno dice ¡eureka! esto no es un turrón, porque lo muerda y se deja dos paletas y un colmillo en el intento, asi que para curarle uno que es muy bromista le dice que se coma una seta roja muy bonita con lunares, y el desdentado comedor de tabletas extratrrestres se coje una coloqueta que ni Arrabal con el “mineralismo” asi que se pone a decir cosas asi no manipuladas puesto que los sonidos no son perceptibles dactilarmente y todos los flipan con el enorme tableton que no es un alimento pero que tiene forma, tipo, presencia, y a todo esto, llega otra tribu con otra piedra de cuarzo que dice que la suya es mas bonita, y el mono que ha ido perdiendo la vista se da cuenta que al mirar a través de esa piedra cristalina de pronto ve un poco mejor aunque aun faltan millones de años para que desarrolle la óptica y ademas otro se da cuenta de que mirando por otro pulimento de la piedra de cuarzo las cosas se acercan, y todos lo flipan. Pero lo má importante de todo es: ¿de donde sale la libertad? Ahí la cosa se complica, porque uno pretende decirles a todos que la libertad son alitas, y claro, cuando llega el mal tiempo, las avecillas pueden largarse sin maletas a zonas lejanas donde la primavera continue, y el tipo de las setas que es muy gracioso se pone dos hojas de palma atadas con lianas de buena calidad en las orejas y se arroja al vacío: es el inicio de la leyenda de Icro y el inicio de la Aeronáutica para principiantes, pero todavía fantan unos millones de años para que se descubran estos arquetipos, estas ciencias, estas especialidades que a los hominidos que bajaron de los arboles aun no les quita el sueño. Pero: ¿de donde sale la libertad? Porque la libertad no ofende a la naturaleza o le lleva o la lleva, utilizando un laismo, la contraria, simplemente: es.
Gracias…uffff.
20 enero 2009 a las 10:57 pm
Emerge en este instante un pensamiento en mi cabeza… fruto de un largo proceso en la evolutiva carrera en el mundo de las sinapsis ¡y qué volátil que es! creo que ya me olvidé de él… suerte que el largo proceso que le hizo emerger tiene más solidez… y seguramente hará que – sino el mismo pensamiento – alguno de la misma índole o quizá incluso más genial emerja en mi cabeza.
Seguramente es más importante el proceso que nos ha llevado a existir que nuestra existencia misma.
Pero nosotros, aún tan vulnerables, disfrutamos de ese instante de gloria… somos.
http://blogcarmenm.blogspot.com
21 enero 2009 a las 2:25 am
Hola a todos:
Buena foto .. ya quisiera Darwin …
“La música, el secreto de la evolución de la vida, está en la diversidad que lleva de una especie a otra” … Que guapa la frase .. Esa frase me recuerda a una noticia que dieron ayer en la radio, sobre mis cantantes preferidas, actualmente:
— sacado de un periodico digital —————————————-
La israelí Noa participará en Eurovisión representado a su país junto a
una palestina EFE. 12.01.2009 – 19:06h
* Se trata de la cantante y actriz árabe MIRA AWAD, con la que ya ha
colaborado en varias ocasiones.
* NOA puso la condición de ir juntas para participar en el certamen.
* Su intención es la de difundir en Moscú “un mensaje de paz”.
—————————————————————————
Para mi, este acto, refleja la evolución activa, en el cerebro de dos mujeres, en un período corto de vida, sin que tengan que pasar los siglos.
¿Porqué este tipo de noticias, que nos alegran la vida, sólo provienen del mundo de los artistas, principalmente de los músicos?
¿Porqué nunca veremos a alcaldes, concejales, barrenderos, militares, dentistas, abogaados, notarios, contables, nobles, reyes etc.. protagonizando escenas similares?.
Yo creo que es por el oído. Creo que es nuestro mejor mecanismo, y creo que es el que marca la pauta para que nuestro organismo funcione bien. Creo que cuanto mejor es nuestro oido, mejor es nuestro funcionamiento.
En mi modesta opinión, la comunicación entre músico y no músico es difícil y “ruidosa”, porque el músico, lo que hace inconscientemente es mejorar cada vez más su oido, mientras que el resto de la poblacion cada día oye peor. El músico tiende a oir cada vez más cambios de sonidos que progresivamente, a traves de la práctica, y va acercándose cada vez más la respuesta de 0ms, mientras que los educados por la enseñanza tradicional obligatoria, incomprensiblemente, reducen cada día más estas respuestas, aumentando durante la vida 30,40,50, 100ms, 120ms o más, hacia la sordera total, con la que nos enfrentan en la vejez, a pérdidas de equilibrio, mareos, etc..
Una vez más, gracias al maestro Eduard Punset, he visto en la página del neurocientifico Merzenich, que hay un test mediante el cual se reconoce la RAPIDEZ CEREBRAL, midiendo exclusivamente su respuesta auditiva a dos tonos, y es muy recomendable …
http://bfc.positscience.com/eval/bst.php
Si a los niños, además de atemorizarlos en nuestras escuelas, (como reflejan estadísticas de prensa), también les destrozamos los oidos, deberíamos saber antes, que el oido, al igual que un chip de ordenador, es una parte fundamental del ser humano, encargado entre otras cosas de generar nuestra memoria, que es la base de nuestra existencia.
amen, un cordial saludo a todos
21 enero 2009 a las 12:47 pm
Para mí, la melodía de la evolución de mi vida la comenzó Carl Sagan con la serie Cosmos y después tuvo un digmo sucesor en Eduard Punset. Espero que el año próximo cuando la señal televisiva analógica se convierta en digital, algún ente televisivo con algo de conciencia nos deje disfrutar de una horita semanal en un horario decente para el ser humano y sobretodo para que los niños puedan aprender algo útil que agradecerían el resto de sus vidas.
21 enero 2009 a las 6:34 pm
[...] Enero 21, 2009 por EvoVagariO Curiosa fotografía, la que he visto en el blog de Eduard Punset, divulgador científico y presentador del programa Redes. [...]
21 enero 2009 a las 8:00 pm
Soy una de las alumnas del colegio Los Sauces (vigo).
Respecto a Darwin, dicir que sus descubrimientos, estudios han sido asombrosos, tanto los realizados a bordo del Beagle, el estudio de los pinzones, etc. Y es una pena que no hubiera tenido tiempo suficiente para realizar también un estudio sobre las tortugas de cada isla.
E increible como después despues de tanto tiempo, sus descubrimientos sigan teniendo importancia, sigan siendo cuestionados por algunas personas y ocasionando debates. Es marabilloso como una sola persona puede aportar tanto al ámbito científico (y por ello no debemos olvidarnos de todas aquellas personas que dedican su vida a la ciencia, aveces tan poco valoradas y recordadas).
Darwin solo se dejo cautivar y empapar de todo lo que la naturaleza nos puede aportar, y nosotros lo único que tenemos que hacer es aprender a escucharla y observarla, ya que de donde ella proviene, también provenimos nosotros.
22 enero 2009 a las 1:40 pm
¡Suerte, Obama! ¿Que diría Darwin viendo a Obama de presi? Algunos utilizaron sus teorías para justificar el racismo. Los antirracistas nos reímos de ellos hoy. ¡Las carcajadas se oyen en todo el planeta!
22 enero 2009 a las 4:44 pm
Puede que Darwin sea a la Biología lo que Newton a la Física, el evolucionismo es un hecho, no una teoría y eso hay gente que todavía no lo quiere ver..
22 enero 2009 a las 5:13 pm
Muy bien mar, y algunos que flipamos con la libertad creamos en base a un internet fantástico que nos une, a unos caminos que desterran faraones y mandarines e incluso posibilitando una salud y felicidad inenarrable e impensable hasta ahora gracias al respeto supremo a la naturaleza y a las personas, ya que de ello depende la felicidad, como dice Eduard y pese la duda no constructiva de muchos muchos otros creemos en todo ello y por ello lo haremos. Muchas gracias.
22 enero 2009 a las 6:04 pm
Darwin era una Persona Altamente Sensible (PAS). Cualquiera que lea su biografía lo puede intuir. Usted, señor Punset, lo es, sin duda, nos lo demuestra semana tras semana. La mayoría de vosotr@s, amig@s bloguer@s, también. Os invito a averiguarlo haciendo un sencillo test:
http://www.bottup.com/200901214234/cultura/las-personas-altamente-sensibles-salen-del-armario.html
Y, señor Punset, si me permite una sugerencia: ¿por qué no dedica un programa a los PAS y entrevista a la psicóloga Elaine Aron? Sería un tema interesante para millones de españoles, unos diez millones, calculo yo.
Saludos y gracias a tod@s
23 enero 2009 a las 1:44 pm
Es curioso lo poco que sabemos del cortejo humano. Un concepto que siempre me ha llamado la atención es lo parejos que estamos los humanos y los monos, sobre todo en la similitud del MACHO ALFA de ambas especies:
http://www.aprendeseduccion.com/?p=168
Un tema apasionante, espero que los medios den a Darwin la importancia que merece.
23 enero 2009 a las 2:51 pm
Caramba, qué interesantes links colgáis. Por cierto, soy PAS…
¡Saludos!
23 enero 2009 a las 6:47 pm
Bueno, a mi me ha dejado estupefacta la foto del Sr.Eduard.
No oigo nada, ninguna melodia ni ningún rio…estoy ahora mismo como una mona mirándolo fijamente.
¿Será que no he evolucionado?
(no estoy de coña, lo digo en serio)
23 enero 2009 a las 6:54 pm
Sr. Punset. Usted siempre habla “para la gente de la calle”, como la anécdota que le he oído decir de un premio Nobel. Pero permítame decirle que en esta entrada del blog, no se le entiende mucho. Se lo dice “alguien de la calle”.
Eso sí, la foto es fantástica!
¡Saludos!
24 enero 2009 a las 11:48 am
Si me permite, Josué, creo que se lo puedo explicar. Piense usted en un león macho adulto. Seguramente se lo ha imaginado con melena, ¿verdad? La inmensa mayoría de leones machos adultos tienen melena, como los roqueros. Esa melena es “TÍPICA” de los leones: lo normal es que un león desarrollado la tenga. Pues bien, antes de Darwin se pensaba que todos los leones de todos los tiempos poseían melena. Y no es así: los antepasados del león actual no la poseían. La melena fue formándose generación tras generación, a instancias de mutaciones “pro-melena” y de selección natural. Probablemente, el león que naciese con más melena tendría el cuello más protegido de las dentelladas de otros leones u otros enemigos naturales. Por eso -quizá- tuvo éxito genético y evolutivo esa melena.
Punset intenta explicarnos que la teoría de Darwin nos enseña que, a lo largo de la evolución, no sólo hubo un solo “tipo” de león, como el que hoy conocemos, sino muchos otros “tipos” de león: que hubo DIVERSIDAD. Por supuesto, no sólo en los leones, sino en el resto de las especies. La rosa que hoy vemos con bastantes espinas, no es la misma que la de hace miles y miles de años. Es probable que la abuela adánica de las rosas actuales no tuviera espinas, o tantas. La religión nos explicó, erróneamente, que los miembros de todas las especies, animales o vegetales, eran iguales en todos los tiempos. Que el león de hoy es igual que el león de hace millones de años. La creencia era que Dios había hecho a las especies de un vez, y que eran inmutables por los siglos de los siglos, para siempre jamás, amén. Que no cambiaban a lo largo de las generaciones. Darwin descubrió que eso no era cierto, sino que las especies han ido cambiando a base de mutaciones genéticas y selección natural.
Espero haberle sido de ayuda, Josué.
Un saludo.
24 enero 2009 a las 12:26 pm
Tuve la fortuna de conoce a Eduard Punset allá por los años sesenta y tantos o setenta. Era entonces un joven delgado con un toque de elegancia natural, y alborotada melena a lo Enstein. Por aquel entonces Eduard desarrollaba su labor profesional en Italia, si la memoria no me es infiel creo que en Milan, era propietario de un automóvil inglés de la casa Lotus, modelo Elan o Elite.
Dado a que yo era el director de la marca en España y el se encontraba aquí en Barcelona y tenía un pequeño problema en su Lotus, vino a verme para ver si desde aquí podíamos darle solución al problema.
Confieso que ya por aquel entonces, Punset me impresionó por su talante liberal, modales y vivacidad. Tuvimos poco rato de conversación pero fue suficiente para apreciar que ante mi tenía un ser muy especial y así fue.
He ido siguiendo con cierta asiduidad sus charlas y artículos, siempre amenas originales y profundas.
Admirado Eduard, apesar de la teoría de la evolución del señor C.Darwin, que Dios te guarde muchoa años. Ci vediamo.
Manel Batista.
24 enero 2009 a las 4:56 pm
Esta entrada tiene un ritmo magnífico. A pesar de ello, he de reconocer que el tiempo dedicado a leerla a sido menor que el usado observando la fotografía.
Sí, hay momentos en los que la desorientación se hace visual y permite intentar comprender la subjetiva realidad.
Tras tremenda estupidez como he soltado, únicamente queda saludar.
24 enero 2009 a las 4:57 pm
¡¡¡ha sido!!! (qué vergüenza…)
24 enero 2009 a las 8:10 pm
Raus, qué bien explica y argumenta usted. He leído sus comentarios desde que intervine en el blog de Punset, en éste, y es un verdadero placer. ¿No tiene usted ningún blog? Debería abrir uno si no lo tiene. Tiene mucho qué decir. Gracias, de verdad.
Nos estamos dando cuenta que somos meros ROBOTS biológicos-físicos- de procesos selectivos naturales.
“La selección natural es un ALGORITMO que produce complejidad y funcionalidad a partir de elementos simples y no teleológicos”-frase genial del profesor Zamora Bonilla-.
Procedemos de simples átomos interactuando. Y, qué quieren que les diga, a mí me alegra enormemente. Algún día alguien encontrará el “eslabón perdido” entre la física atómica, la química y la biología propiamente dicha. (Quizás esté jugando en un parque cualquiera del planeta).
Saludos desde Sevilla.
24 enero 2009 a las 9:31 pm
Darwin es aún odiado por los fanáticos religiosos porque estableció algo transcendental, los cambios en las especies. Esto obligaba a replantearse los dogmas de fe y los modelos de enseñanza, así como las estructuras sociales, los grandes cambios mueven el mundo , de manera que en sí mismo la “Teoría de la evolución” es una prueba irrefutable de su existencia, a partir de su publicación cambió la visión global, evolucionamos. Luego a nada que uno haya leído se da cuenta de la cantidad de cambios geoclimáticos que han ocurrido y por lógica su efecto en las especies y en algunos casos al contrario, la proliferación de una especie afectó a paisaje y clima. A los seres humanos nos afectan ahora y de manera más inminente los cambios socioeconómicos y quizá la rapidez y cantidad de información que ahora procesamos nos obligue a “hacer” cambios en nuestro cortex cerebral.
24 enero 2009 a las 10:25 pm
Querido Punset, gracias por divulgar la ciencia de una forma tan cercana, desde que ví uno de sus programas de Redes no he dejado de seguirle, a través de sus libros, entrevistas, de esta web, etc, me encanta escucharle, aprendo muchísimo con sus anécdotas, con su experiencia, ojalá estos conocimientos se dieran a conocer en las escuelas, desde edades muy tempranas, nadie nos ha explicado cómo manejar nuestras emociones, la ansiedad, la felicidad, el miedo, el fracaso, etc. Leo sus libros, le escucho y me apasiona, es como el profesor de física, de biología o de cualquier disciplina que nos hubiera gustado tener, me hace pensar, hacerme preguntas, comprender un poquito más al ser humano, gracias de verdad por colaborar a que tantos como yo nos acerquemos a los grandes avances científicos, creo que su trabajo, su curiosidad, su ilusión por saber es un ejemplo para todos y desde aquí le animo a que continúe su labor porque somos muchos los que le seguimos y le admiramos. Un abrazo y le deseo todo lo mejor para sus proyectos futuros.
25 enero 2009 a las 1:45 pm
Muchas gracias a usted, José Manuel. Qué grata es tanta amabilidad.
Pues la verdad es que no, no tengo blog. Aunque me lo he estado pensando últimamente. El empujón que usted me ha dado va a ser decisivo. En cuanto lo tenga, amigo, se lo comunicaré en estas páginas.
De nuevo gracias.
Saludos.
25 enero 2009 a las 6:09 pm
Mi respetado amigo Eduard punset, lo sigo con atención desde Caracas, Venezuela. Son siempre interesantes las entrevistas y comentarios de su programa “Redes”, que analiza el cerebro y la conducta humana, tengo una hija especial y son para mi sus comentarios un aporte y una necesidad de conocer cada dia más sobre la red neurológica de ser humano.
Los Hospitales acá están en crisis con la política y populismo de Hugo Chávez y estamos sobreviviendo en momentos difíciles para la salud.
Afecto y saludos de este venezolano.
25 enero 2009 a las 11:58 pm
Yo creo … en la evolución de todo esto en lo que estamos metidos con precognición y aceptación de cada uno de nosotros, mediante las experiencias en esta naturaleza que ahora nos envuelve. …Aquí hay que poner a trabajar a nuestro ordenador personal etéreo e intransferible, cargado con todos los datos necesarios para adquirir El Conocimiento y única universidad que imparte esta ciencia, la verdad está ahí dentro. Somos microcosmos. Yo tuve un aspecto físico diferente en otra vida y no era menos evolucionado que el actual; esto me hace pensar que el espíritu necesita experiencias en la materia densa, en esta materia que se transforma con arreglo a la necesidad del espíritu, y la finalidad es evolucionar hacia planos superiores, y todos los seres que contiene este pequeñito mundo, a la vez tan ¡grandioso! Estamos en la escalada hacia vibraciones más sutiles, hacia la reconexión con el Espíritu Cósmico, El TODO, para reflejarnos en La Cara de La PERFECCI“N
Amén
¡Más Amor!
La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra.
¡Atención navegantes!
Gracias
26 enero 2009 a las 2:07 am
Estimado Sr. Punset:
Cuando era bastante más joven, llegué a considerar los debates sobre evolución como una cuestión dogmática, no como un hecho científico (Entre esos devenires de mi formación como persona, tendría unos 10 años cuando me era más facil comprender algunas teorías más descabelladas, como la desaparición de los dinosaurios debida al impacto de un gran cuerpo celeste, que el hecho de la evolución). Menos mal que es la hora de la ciencia y no habrá muchos más jóvenes que deba elegir entre creer o saber.
Hoy en día considero que nuestra libertad es en realidad el fruto de esta sinfonía evolutiva. Me gusta ahondar más en la constante evolución que sufrimos día a día gracias al conocimiento. Si bien, es verdad que disponemos de un sistema muy complejo a nivel físico, el cerebro, este sistema nervioso (aún no cognitivo) comienza en algunos seres increiblemente simples.
Ahora que sabemos gracias a usted, entre otros, que el alma está en cerebro, también sabemos que cuando aprendemos y aprehendemos algo nuevo, las dendritas de nuestras neuronas se reconfiguran, ramíficándose físicamente, evolucionando a tiempo real.
Es gracias a gente como usted que podemos evolucionar todos juntos. Se lo agradezco profundamente.
Un cariñoso abrazo Sr. Punset. Muchas gracias.
26 enero 2009 a las 11:32 am
Hola Raus, yo tambien pienso -desde hace tiempo- que deberías poner en marcha un blog. Es tu sitio, y seguro que a la gente le gusta. Animate!
Feliz año.
26 enero 2009 a las 11:53 am
Sr Raus
Desde aquí como seguidor del sr Punset y su tarea divulgativa de la ciencia , me hago eco de su capacidad para acercar si cabe más de forma amena y precisa los temas propuestos en este blog . Me sumo junto a un anterior seguidor de este blog a animarle a plasmar tanto conocimiento en un blog u otro medio de difusión virtual , tiene ud. sin duda una capacidad digna de ser reconocida.
Saludos
26 enero 2009 a las 2:04 pm
La verdad es que Darwin caracterizado de Punset ha salido cojonudo.
26 enero 2009 a las 2:14 pm
Yo creo que seguimos siendo iguales a todos los tiempos, y sin ánimos de ofender.
Mirando sólo por un instante al interior de los ojos de cualquier animal sea de la forma que sea, podremos comprobar que nada ha cambiado.
Y repito, sin ánimos de ofender.
26 enero 2009 a las 3:59 pm
Sumamente interesante haberte descubierto en este mundo que hizo de internet un sistema de evolución, para quien sabe usarlo, luego de una revolución en ls comunicaciones. ¡Como llegar a ti sino es a través de este medio, que aunque masivo, es útil, pues cada uno puede elegir! Y SELECCIONAR!!!!
SE PUEDE ENCONTRAR MUCHA SABIDURÍA , APRENDER Y APREHENDER DE ELLO.
UN GUSTO EN CONOCERTE.
SI QUIERES CONOCER MI BLOG PUEDES ENTRAR A: mujeresdescosidas.blogspot.com.
AQUI ESTOY-
Un saludo y un gusto!
Roxana
26 enero 2009 a las 9:48 pm
Lo bueno, si breve, dos veces breve.
Digo, lo breve, si bueno, dos veces breve.
Es decir, dos veces, si buenas, son breves.
Quiero decir, el post es bueno, si dos veces es breve.
Que no termino de acertar.
Bueno, que cada vez es mas cortito el comentario de D. Punset que es breve.
27 enero 2009 a las 1:34 am
Gracias de nuevo, amigos, son ustedes muy amables. Pocas cosas tan insólitas, en una época como ésta, tan desbordada de narcisismo y soberbia, como la humildad y el agradecimiento que ustedes demuestran con sus palabras. No hay manera de ser inteligente si no se es humilde y agradecido. Es decir, si no se está dispuesto a aprender del mundo y de los demás. El éxito de la ciencia reside, precisamente, en su humildad: en la capacidad para cuestionar continuamente sus resultados, para auto criticarse, para cambiar si es necesario. Es lo contrario al dogma.
Les voy a hacer caso, señores. Ya he abierto una cuenta para hacer un blog. Incluso he pensado cómo se titulará: “Las saetas de la luz”. Ya explicaré en el mismo blog qué significa.
Bueno, les adelanto un poco. Creo que uno de los mayores retos intelectuales del hombre actual es abrir los ojos a la realidad y aceptar su propia naturaleza. La dificultad del razonamiento no sólo estriba en lo duro que es dominar sus mecanismos inherentes, (por ejemplo la lógica), sino en vencer los miedos anejos a muchos descubrimientos e intuiciones. Hay descubrimientos que exigen enormes dotes de observación, o de lógica, o de imaginación, etc. Pensemos en la teoría cuántica o en la de las cuerdas. Sí, pero quizá los problemas más arduos son aquéllos que nos ponen delante el espejo y nos exigen aceptar cosas de nosotros que no nos gustan. Entonces, no sólo necesitamos poderes intelectuales, sino también valor, coraje y lucidez para aceptar lo que vemos, sean cuales sean las consecuencias. Lucidez, luz. Eso necesitamos: amar la luz, la claridad.
Por eso, amigos, -y sirva de ejemplo- a mucha gente le resulta tan difícil aceptar la teoría de la evolución. Una teoría sencilla en lo esencial, pero difícil de asimilar por sus connotaciones filosóficas y sociales (emocionales al fin y al cabo). Se puede explicar con palabras llanas, sin necesidad de recurrir a números, fórmulas complejas o difíciles abstracciones. Y, sin embargo, está destinada al ninguneo y al repudio generales. Las personas religiosas no la aceptan por las razones que todos conocemos. Las personas de izquierdas tampoco (o muchas de ellas), pues temen el llamado “darwinismo social”: temen que esa elegantísima teoría justifique la ley de la selva, la ley del más fuerte en las sociedades humanas.
Por tanto: necesitamos educar la lógica, la imaginación, la observación, etc.; pero también, y mucho, una pedagogía de la lucidez (de la luz). Para que aprendamos a soportar sin aspavientos, con el pulso firme, nuestras propia condición humana (sin que esto signifique conformismo), con sus grandezas y sus miserias, sus altezas y sus bajezas.
Creo que mientras no consigamos esa pedagogía de la lucidez, andaremos siempre a la defensiva; intentado, patéticamente, esquivar los recados no siempre dulces de la realidad: las saetas de la luz.
Cuando tenga algo escrito en el blog se lo comunicaré.
Gracias, amigos.
Saludos.
27 enero 2009 a las 3:03 pm
Raus, no puede tener mejor pinta.
Adelante, esto acaba de comenzar y pasito a pasito se disfruta del camino y el horizonte se abre.
Si me lo permitís, -tu y la gente de este blog- me gustaría decir que hay que HACER, por que cuando se “hace” nos situamos en una posición activa, nos enfrentamos a los verdaderos problemas y tambien a las verdaderas alegrías y triunfos. Esto frente al concepto de sujeto “pasivo”, -tanto tiempo educados para ello- Hay que levantarse de la butaca desde donde leemos, vemos peliculas, escuchamos música, vemos esos ABURRIDOS debates de la Tv, o manejamos el ordenador para ser nosotros los protagonistas de esos libros, películas, canciones, debates, o de esos blogs. Esto es lo que nos eleva a nuestra condición de humanos.
Perdonad, no os doy la tabarra mas.
Escucharemos esas saetas y trataremos de que cuando duela, masticarlo, sufrir un poquito y aprender de ello. Si, claro… ahí está el misterio del asunto.
Me alegro pues, RAus.
Hasta pronto.
27 enero 2009 a las 5:18 pm
Hola rei,
Acabo de descubrir este blog a través de http://www.tequise.com y las aportaciones son sincerísimas.
Las teorías de Darwin, considerado un genio sin parangón hasta hace poco, pueden ser rebatidas hoy en día con estudios que se publican en medline. Concretamente estudios en ratas. Pinzarlos. Veréis que bien.
La capacidad de Mister Punset para transmitir ideas es brutal, lo mismo maneja la última tecnología que pasea por MetroSur sin darse importancia, etc, etc…es muy posible que ingiera alguna clase de principio activo para mejorar el rendimiento. Está comprobadísimo
Sus ideas son brillantes en el 99,99999% de los casos, este hombre, con años de trabajo,al igual que Tolkien creó un mundo fantástico en 50 años de dedicación, podría crear un nuevo idioma seco
Y recordad: ¿de qué sirve la mayor porra del mundo frente a una cabeza rápida y un sistema hormonal estable?de nada.
Os querré
28 enero 2009 a las 7:04 am
Un autentico placer leeros a todos.
magnifica y clara la exposición del Sr Raus.
debemos de hacer para poder ser, triste es que las escuelas no enseñen a vivir, a sentir a explorar los miedos, las la¡alegrias, las angustias, el amor…
Dos nietoe tengo dos, deboradores de pregunas, de sensaciones, de conocimiento. El evolucionismo empieza ya a estar en sus mentes, el afecto , la piel, la naturaleza.
Los viajes al Africa Austral son siempre un torrente de emociones que iran modelando su cerebro .
La fuerza de la naturaleza es bellisima, brutal, la de divrsidad, sin duda un buen comizo para ellos.
muchismas gracias
28 enero 2009 a las 11:46 am
Me alegro por Usted Sr. Raus, es una experiencia muy bonita y gratificante, se lo aseguro.
…y hay muchas personas que no son religiosas ni políticas, amo a la luz, a la energía, trabajo con ellas, pero también le diré, si me lo permite que aunque no queramos, existe la oscuridad.
Le deseo que sea feliz en su nuevo camino, que quizá no sea tan nuevo para usted.
30 enero 2009 a las 7:32 pm
Gracias, Sonia y Tere. Muy amables.
Sí, Tere, también oscuridad, y mucha. He empleado la frase “Las saetas de la luz” como una metáfora, la cual explicaré con detalle cuando tenga preparado el blog.
Saludos.
1 febrero 2009 a las 2:13 pm
Raus, espero que también me admitas, pues aunque algo religioso, por lo que le parece a Tere que se me aparta, creo que olvidarás nuestras trifulcas y para ello te ofrezco soluciones al cáncer que se cura de manera natural, como lo ha hecho Eduard y nunca por métodos médicos de Suarez y los grandes artistas. Acepto la fatal equivocación de las iglesias que dicen proceder todo de un mundo sin evolución, también creo que debemos ayudar a todas las personas a que evolucionen, se cree una luz de información, sin miedos y con alegría para entender que las enfermedades y la lucidez mental son cosas de niños, que el vivir en pareja tiene 4 trucos a aprender, igual que el convivir sin dependencias. Que las crisis son jueguitos de bancos y gobiernos y que podemos jugar a lo mismo, trabajar desde casa con total seguridad, que el mundo puede evolucionar maravillosamente en definitiva con 4 claves que nadie parece conocer porque algunos desalmados lo quieren así. Muchas gracias.
2 febrero 2009 a las 1:57 am
Enhorabuena Punset y equipo!
Nos encanta el trabajo de divulgación científica que estáis haciendo, pero en la línea de la crítica contructiva nos gustaría deciros que el programa es muy muy corto y que se emite un poco tarde. No sabemos muy bien dónde dejar esta sugerencia y por eso acudimos a tu blog directo…
PROPUESTA/PROTESTA!: más tiempo y profundización en los asuntos tratados en el programa! (y si puede ser, más temprano…)
un abrazo y gracias por vuestro trabajo!
2 febrero 2009 a las 2:19 am
Un biólogo se da cuenta fácilmente que en una molécula de proteína, el “ladrillo” con el que se construye la vida, hay una armonía incomprensible, sin ninguna posibilidad que sea el producto de la casualidad. Sin embargo, el evolucionista sostiene que esa proteína pasó a existir de modo casual, bajo las condiciones primitivas de la Tierra, hace miles de millones de años. Y no se detiene ahí sino que sostiene también, sin vacilar, que no solamente se formó una proteína de manera casual sino que lo hicieron millones, y luego, de forma increíble, se juntaron para crear la primera célula viva. Además, defiende ese punto de vista con una obsecada obstinación.
Si éste se encontrase con tres ladrillos apilados mientras camina por la calle, nunca supondría que se juntaron de manera casual y que también de forma fortuita uno se puso arriba del otro. En realidad, debería considerarse insano mental a quien afirma algo así.
2 febrero 2009 a las 10:41 am
No hay ningún problema, Kiketxu. Cometimos un error, rectificamos ambos. Punto, todo olvidado. Pero va para largo esto del blog por culpa de diferentes obligaciones. En fin.
Otra cosa. Una vez oí a Punset decir que alguno de sus expertos en comunicación le aconsejó que el programa durara menos. Para mí es un error que dure tan poco. Eso de: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, no me convence. Hay un lógico temor a aburrir al personal cuando se hace algo en televisión. Lo entiendo. Pero creo que los que vemos Redes no entramos en la catagoría de los que nos aburre lo bueno si es largo. Por una razón muy sencilla: lo bueno “acorta” el tiempo mental. Dicho de otra manera: lo bueno hace que el tiempo pase volando.
Saludos.
3 febrero 2009 a las 11:57 pm
Hola Raus, le felicito por su nuevo blog, “Las saetas de la luz”, y espero que sigamos cerca.
Es cierto, Lao Tse-Tse, deberíamos volver a entrevistar a Cronnenberg.
Muchas gracias Sonia, me gustaría conocer a tus nietos.
4 febrero 2009 a las 3:08 pm
Muchas gracias, Punset, muy amable.
Juro que es la primera vez que una de mis musas intelectuales me escribe.
Puede dar por hecho que seguiremos cerca, nada me complacerá más.
Saludos.
4 febrero 2009 a las 5:13 pm
Desde mis mil mutaciones virtuales, muchas, pitagóricas y poliédricas gracias Sr. Eduard.
7 febrero 2009 a las 7:54 am
En broma:
¿Alguna relación familiar con el Sr Darwin? ¡El parecido en esta foto es impresionante!
En serio:
Acabo de suscribirme en su blog y estoy seguro que disfrutaré cada vez más con su lectura.
Saludos
7 febrero 2009 a las 10:32 am
Existe alguna prueba de la modificacion genetica por la experiencia, o todas las modificaciones son aleatorias? Existe la “memoria” genetica?
Saludos y gracias por seguir siendo el mas joven de todos nosotros
11 febrero 2009 a las 12:38 am
Daniel, lo que nos enseña Darwin y toda la biología que a partir de él evolucionó es que todas las modificaciones son aleatorias, eso es lo más maravilloso y sorprendente.
Con respecto a la memoria genética esto si existe, si consideramos que en la estructura genética de las espécies se encuentra codificada información que permite rastrear por ejemplo la o las líneas genéticas realacionadas con la especie estudiada, ya que los genes se heredan y esto constituiría la memoria genética.
Saludos.
12 febrero 2009 a las 4:56 pm
Reus me gustaria entran en tu blog, indicame tu link, muchas gracias…en cuanto a la foto…que decir que no hayan dicho ya..buenisima, yo estoy por hacerme un poster..lo peor es que es en serio…
En cuanto al tema, yo siempre he admirado a Darwin por darse cuenta de la realidad, es tan importante la primera premisa para no crear un “mundo” equivocado…o al menos así lo veo yo, para mi es admirable.
Punset no queisiera ser pedante pero eres una de las mejores figuras del mundo actual, tu labor divulgativa es casi tan admirable como el descubrimiento de Darwin, tq.
Buenas noches y buena suerte…jeje
12 febrero 2009 a las 5:19 pm
Me gustó mucho el comentario que realizó en el video de Elmundo.es, en el especial que tienen referente a Darwin, realmente hemos sido asaltados por pensamientos eredados.
Yo creo que un momento fuimos creados, pero después de esa creación fuimos evolucionando según seguimos avanzando, hay muchas especies que han avolucionado, ardias que vuelan, peces que handan fuera del agua, el hombre a estado cambiando según el ritmo de la vida y esa es una evolución.
Saludos, desde Honduras.
15 febrero 2009 a las 10:40 pm
Muchas gracias Pablo,
Mi comentario viene derivado de una conversación con un amigo donde afirmaba que existen casos “demostrados” (desconozco la fuente) donde los hijos decían recordar experiencias de los padres. De ahí que comentase lo de la memoria genética, no referido a que los genes se heredan.
La teoría de que a través de la experiencia se acabarían modificando los genes ya se intentó en la URSS y como bien apreció no sé si un científico o un matemático ruso que mencionó Punset en uno de sus libros, si fuera cierta la teoría de que la experiencia termina modificando los genes, por qué nuestras madres nacen vírgenes?
Mi pregunta fue demasiado escueta, se refería a lo que he comentado arriba de recordar episodios que les ocurrieron a tus padres, que a mí me suena extraño, pero quizá alguno de vosotros haya oido algo de este tema.
Saludos y gracias.
22 febrero 2009 a las 7:46 pm
Raus, que envidia, el mismísimo Eduard felicitándote por tu proyecto, de aquí al premio Nobel ya solo te queda un pasito.
Darwin realizó unos trabajos geniales para su época, pese a que robó de otro inglés sus conocimientos,… pero ahora tras saber todo ello perfetamente nos vemos con una práctica inutilidad de sus estudios en el futuro.
Cuando hace 270 millones de años nació el primer mamífero, el Laolextes, un ratón de 20 cm los dinosaurios sufrieron un calentamiento global que como ahora dejaba las plantas sin nutrientes y desarrollaron unlos estómagos mayores, ampliaron sus pulmones con cámaras dentro de los huesos y sus cuerpos, en millones de años se hicieron enormes acordes a esos órganos. A los 50 millones de años nuestros mamíferos ya tenían 50 cm, como un perro, su cerebro redondo con un cortex inteligente que se desarrolló de su vida nocturna y por tener un oido finísimo al pasar a la vida diurna mantuvo su intelecto y se enfrentó y vivió de comer dinosurios nuestro Repenomamus. Sus vidas eran muy cortas, pero muy fértiles, como nuestro lince de Doñana que copula 90 veces por hora. ¡Vaya fieras los andaluces!. Pero lo que quiero expresar con todo ello y con las siguientes evoluciones el montón de siglos que se necesita para evolucionar. Ahora esos 50 millones de años se convierten en cambios dados en 50 años. No es posible una adaptación según los patrones naturales, por lo que olvidaremos a ese ilustre viejo robaconceptos y la ciencia deberá preocuparse de que la naturaleza no respetada por nadie coexista o malviva. Se produzcan plagas como las cianobacterias que invaden todos los depósitos de agua y pudren todo lo que existe debajo. Muchas gracias.
28 febrero 2009 a las 4:04 pm
Gracias, Kiketxu, amigo, pero el Nobel está lejos para mí como el sol más distante de nuestra galaxia. Me conformaré con ofrecer algo que merezca la pena pensar y reflexionar durante un rato.
Ya está en funcionamiento el blog. Lo estoy llenando de contenidos. Abriré una carpeta dedicada exclusivamente a hablar de la teoría darwinista y de sus implicaciones en nuestra vida.
Están todos invitados.
Un cordial saludo.
8 marzo 2009 a las 12:19 am
Hola a todos
En este momento tengo una empanada mental con una estructura iterativa casi fractal en la que me siento una neurona de Gea, conectada por unas sinapsis internauticas que se organizan en REDES en incipiente evolución. Cada vez que el Sr. Punset “abre la boca” se produce una descarga de serotonina que se nota en el estado general. Si, como dijo alguien, pensar es existir, Punset alimenta nuestra existencia.(¡Maldita limitación del lenguaje…! ¡Me estoy expresando casi como algunos fanáticos de algunas religiones!)
Veo que hay varios conocidos por aquí pero seguiré mi costumbre de no referirme directamente a nadie.
Al clamor por un nuevo blog: ME APUNTO.
(¿Quién elige al jefe? ¿Cómo se siente uno?). ¡Suerte!
Esto es como pasear por la calle: tu inclinación te lleva a unos sitios y te aleja de otros. Terminas por encontrarte las mismas caras porque tambien ellos entran en los mismos sitios por los mismos motivos (Dios los da…)
Saludos
11 marzo 2009 a las 11:00 pm
La evolución sigue vigente y se manifiesta , entre otras formas, también en el lenguaje (que refleja o es soporte del pensamiento) lo que era la ley del más fuerte pasó a ser la ley del más capacitado o del más apto… Y ahí es donde aparece una especie más fuerte, pero su fuerza ya no es física, bruta, muscular. Cambia el concepto de fuerza directora del proceso. La garra y el colmillo han sido derrotados por la espada o la flecha… o la trampa. Ya el principal peligro está dentro de la propia especie. La espada y el escudo se transforman en papeleta y urna. El enunciado de la ley tambien cambia y del más fuerte se pasa al más votado, disminuyen las bajas y se sangra menos. Tal vez con el tiempo pase al más … racional, lógico, sabio, bueno,…
Esta nueva especie tiene el nuevo poder de influir en la propia fuerza directora y actuar sobre los mecanismos del proceso mediante la manipulación genética. Ya no se trata de tener conciencia de si mismo, se trata de poder modificarse a si mismo. Es el equivalente al paso informático hacia las computadoras capaces de modificar su propio programa. Se abre una puerta y no sabemos qué nos vamos a encontrar. Ya no podremos “culpar” a… el resultado será, en gran medida, responsabilidad nuestra.
Homo Erectus, Homo Hábilis, Homo Sapiens, Homo Responsábilis…
14 marzo 2009 a las 9:16 pm
¿Es una broma? ¿El de la foto es el señor Punset, o es que se parecen el y Darwin?¿ Nadie lo ha pensado antes?No es por molestar, pero la mirada y la calva me recuerdan al señor Punset.
22 octubre 2009 a las 9:52 am
a ver si alguien me puede ayudar estoy haciendo un trabajo en clase y no encuentro las repercusiones hoy en dia sobre la teoria de darwin alguien me puede ayudar
29 octubre 2009 a las 3:45 am
le queda de guau su barba