Autor: Eduard Punset 31 diciembre 2008

Ahora ya sabemos que vivimos alojados en el pasado. Que todavía somos bastante malos anticipando el futuro. Pero aunque os parezca poco, hemos dado saltos de gigante desde que descubrimos que el alma está en el cerebro y no fuera. La mayor alegría es descubrir que estamos juntos y que -al contrario de lo que ocurría en el pasado-, nosotros no tenemos necesidad de odiar a nadie para ser felices y seguir descubriendo cómo somos por dentro. ¡FELIZ AÑO!

feliz 2009



125 Respuestas to “Feliz 2009”

  1. pablito:

    ¡Feliz año nuevo señor Punset!

  2. Lupe:

    Y redondeando la centena de posts, mi felicitación!

    Vengo de una formación de Letras Puras, y usted me enganchó a la Ciencia. He comprendido que es lo único cierto… de hecho todavía no asumo que el resto de la humanidad no lo vea así!

    Sabe? a parte de todo lo que divulga, hace que se le quiera en la distancia, y eso es complicado de lograr…

    Enhorabuena. Seguiré por aquí, leyéndole.

  3. Janaka:

    Muchas gracias, Sr. Punset, soy un fiel seguidor de sus programas, que considero de una gran calidad… ¡Los mejores de este país!

    Ahora bien… Esa afirmación suya, tan tajante, de que “el alma está en el cerebro”… No sé…, no me acaba de convencer. Es evidente que si el cerebro no funciona, el alma no se manifiesta, se podria concluir que… no existe, como ocurre en los enfermos que han perdido la memoria… Claro que también cuando se estropean los circuitos de un televisor ya no se puede ver el programa… ¿Sería sensato concluir que por ello el programa reside en los circuitos del aparato? Yo ahora estoy conectado a la red, recibo en mi ordenador gran cantidad de información de la Internet, sus programas, etc. Si se estropea el hardware o se desconfigura el Windows, naturalmente dejaré de recibir toda esa información, con lo cual un observador que no supiera lo que es un ordenador podría concluir que Internet está en el los circuitos, el microprocesador, la memoria ram, etc. de la máquina.

    Concluyo. ¿No podría nuestro cerebro funcionar de un modo semejante? Entonces quizás… el “alma” o “la mente” no estén en el cerebro, aunque para funcionar en este mundo lo necesitan.

    Son unas reflexiones en la media noche…

    Buenas noches Sr. Punset.

    Janaka

  4. Luis Flores:

    Igualmente, que sus caminos por la ciencia sigan iluminando nuestras mentes y corazones hacia una continua superacion humana. Gracias y felicidades 2009

  5. Missmangle:

    Feliz año nuevo señor Punset,,,,,,,,,esperemos que este año sea mejor que el año pasado,,,,,,una caribeña casi de vila seca.

  6. elena hermida:

    Ojalá que todos los de tu quinta pudieran enseñarnos magistrales lecciones como tú.
    Me quito el sombrero ante tu serenidad, tu adaptabilidad, la tranquilidad que transmites, tus palabras son una pequeña cura para el alma.
    Gracias por compartir tus pensamientos, son de gran ayuda.

  7. M. Angeles:

    Usted es una suerte para su familia, amigos y todos los que le admiramos o le siguen en algún momento de su existencia feliz 2009 y mucho más felices los próximos- Me encanta escucharle, transmite mucha tranquilidad

  8. Toni Pirata BCN:

    Muy Feliz Año también para usted, SE¿OR Punset, y toda la gente que lea esto.

    Hace un año compré su libro EL VIAJE AL AMOR, y aunque en repetidas ocasiones lo vi en ese bar donde a menudo paraba a tomar un cortado tras llevar a mi hija al Liceo Francés, nunca conseguí que coincidiesen libro en mi mano y usted en la barra del bar. Deseaba que me lo pudiese dedicar. Yo estaba pasando por la ruptura sentimental más dolorosa de mi vida, sumido en la más pura de las depresiones. Siempre recordaré su libro. Me ayudó mucho. Ahora estoy intentando averiguar a mis 49 años PORQUE SOY COMO SOY.

    Tengo que estar muy agradecido a que en el pasado, un esperma de su padre encontrase tan felizmente un óvulo de su madre.

    Gracias por ese soplo refrescante de sabiduría y simpatía.

  9. Josu Varela:

    Gracias Señor Punset:
    A las horas que dan su programa, muchas veces, por no decir todas me caigo redondo de sueño, aunque ciertamente en algunas cuestiones sí que me quedo despierto porque soy incapaz de quedarme dormido con la información que presta.
    Siempre he sido un hombre eminentemente técnico, informática, electrónica, aparatos, corriente… todo eso, pero dentro de mí siempre ha latido la curiosidad por el ser humano y las maneras que tenemos de relacionarnos, de enterder la vida. Usted ha dado en el clavo en un programa en el que presentaba el libro Las trampas del Deseo, con su autor comentando algunas cuestiones que se tratan en el libro.

    Sólo le digo una cosa, siendo un hombre tecnológico, he vuelto a leer, si, he estudiado mucho, pero leer libros únicamente de psicología, sociología y cosas por el estilo, este libro es estupendo, sobre todo porque puedes leerlo por capitulos sin problema, y cada uno de los capitulos te deja pensando unos dias sobre el tema, y en mi caso dando la lata a todo el que encuentro por mi camino diario con lo que he aprendido en él.

    Espero que siga saciando nuestras perezosas mentes con interesantes recomendaciones…. sobre todo en mi caso de sociología, psicología.. y todo lo que tenga que ver con el comportamiento y el razonamiento humano, que cuanto más lo conoces, más simple y más complejo te parece a la vez.

    Gracias y Feliz año señor Punset. ( si es que da leido tantos y tantos comentarios como tiene de sus admiradores )

  10. Conxa:

    Querido profesor; ante todo mi admiracion por su trabajo, y por la voluntad comunicativa que todos le reconocemos.
    Le quiero comentar varios temas, en primer lugar su disposicion a entender la problematica de los problemas mentales e instituciones que la atienden: manicomios; si yo le contara, que le contare, se estremeceria con lo que a mi me sucedio.
    Pero en esta ocasion quiero preguntarle por un trabajo cientifico del cual no le conozco su opinion: resonancia Morfica y “habitos de la naturaleza” del profesor Rupert Sheldrake, quien propone unos novisimos desarrollos cientificos especialmente dirigido a la mente y las actividades psi.
    Yo soy autodidacta ya que no pude terminar mis estudios en la facultad de Pscologia, aunque la experiencia me abogo a conocer desde dentro como interna esta institucion.
    Me gustara seguir conversando con Vd. ¿Me permite una segunda consulta?
    Esta seria algo mas privada, pues entra en el ambito mas personal, pero me agradaria su futura opinion.
    Gracias por su atencion i un cordial saludo..
    Conxa

  11. Marina de Navacerrada:

    Feliz año, Eduardo Punset. Mi padre murio con un libro tuyo en la mesilla de noche. Recordando viejos tiempos………………………Muchos besos

  12. ana:

    cuando me pregunto que es lo que realmente quiero… quiero ser como tu, saber como tu, trabajar como tu, vamos eres mi ideal a conseguir
    Con muchisima admiración, tambien te deseo “feliç any”

  13. David P.:

    Feliz año, Señor Punset.
    Le deseo mucha suerte para este año y ojalá que continúe produciendo ese magnífico programa de difusión científica que es ” Redes “.
    Por otra parte espero que este año se sigan descifrando los misterios de la mente humana y lleguemos a conocer los maravillosos secretos que alberga en su interior.
    Me gustan los campos de la investigación y el desarrollo, además de la política, por lo que creo que si algún día tengo el placer de conocerlo tendríamos de qué hablar…
    Atentamente un admirador suyo.

  14. yolijolie:

    Me uno al arsenal de felicitaciones y buenos propósitos, con la mayor de las admiraciones.
    Porque es como es, gracias.

  15. Ptxts:

    “lo que está dentro está fuera, esa es la escisión fundamental”
    Genial cita de un Hombre con mayúsculas.
    Es por eso que se debe tener algo de divino para ver lo divino.

    Se entiende no?

  16. Tornillo:

    Hola, Señor Eduard. Cuando hace un par de años hacía las prácticas de editor en TVE y, en el comedor, me acerqué a pedirle un autógrafo, le confieso que no tenía ni idea de si sería tan cordial en persona como en la tele. Claro que entonces no podía ver el programa tanto debido al horario. Y entonces usted sonrió, y me escribió un consejo que aún me asombra cada vez que lo leo. Por todo lo que esos consejos han hecho por mi, por lo que sus programas nos enseñan. Por hacer que para mi dejara de cobrar importancia el fetiche de una firma en un papel en favor de la experiencia que te aporta conocer a una persona y que te transmita su conocimiento.
    Desde la teoría más compleja hasta la más espontánea de sus sonrisas, contienen, de la forma más evidente a la más sutil, enormes chutes de sabiduría que nos iluminan en la oscuridad y nos ayudan a pensar por nosotros mismos, a ser libres. Por todo esto y muchas más cosas, le deseo larga vida. De corazón. Y feliz 2009.

  17. Kxerax:

    Estimado Sr Punset, le felicito por su programa Redes y por estar en este medio para poder contactar con usted. No se imagina lo que esperamos al Domingo por la noche (aquí en Canarias) para escucharle. Tengo que decir que a veces son más interesantes sus preguntas que las respuestas, sin dejar de serlos estas también.
    Referente el Programa sobre la Memoria, mi opinión, posiblemente errónea, es que la memoria es una cuestión puntual de cada persona, capacidad, relacionalidad, racionalidad,retención,etc…., que cuando tratamos de relacionarla con el futuro éste deja de ser tal. La Memoria sigue siendo Memoria incluso cuando estamos en el Futuro. De otra manera dejaría de existir el concepto Memoria. Lo que si considero custionable es la existencia de el Futuro desde nuestra irremediable subjetividad. Me gustaría tener su opinión sobre este planteamiento. Gracias.
    Mis deseos de que siga adelante, en salud como en trabajo. Un abrazo. Kxerax.

    PD.- Le agradecería me indicara título y autor de la sintonía musical de Redes

  18. kimety:

    el ser humano, cuando es ser?
    despierto, necesita el alimento.
    dormido, recive el aliento.
    pero, de quien es el pensamiento?

  19. PULI:

    Acabo de enterarme de este blog y dado el interés que tengo por sus opioniones empezaré a integrarme.
    Gracias por todas sus explicaciones sobre temas complejos y a la vez tan etéreos, define con las palabras emociones, sentimientos ……….y transmite sensación de paz y sencillez.

  20. Odina:

    Gracias por ser tan autentico y por enseñarnos tanto . Si todos fueramos como usted el mundo seria mejor. Cuidese le necesitamos hay pocas personas como ud .Un saludo

  21. David Roca:

    Gracias por hacerme sentir tremendamente humilde, porque siempre hay algo nuevo que aprender, teorías que desbancan teorías y siempre respuestas que plantean nuevas preguntas. LAs personas como Vd. son las que nos enseñan a ser un poco mejores personas, más tolerantes y abiertas de espíritu a todo lo nuevo del mundo.
    Todos formamaos parte de sus redes,
    un abrazo Sr Punset y cuídese mucho.

  22. Manuel Salas:

    Estimado amigo y humano Sr. Punset:
    Darte las gracias por tus contribuciones a la mejora de ser humano y me refiero a tus trabajos sobre divulgación científica,a tus trabajos en economía,política,internacionales y otros.
    Desear con todas mis fuerzas que tengas seguidores y alegre de tenerte tan animado.
    Un saludo y besos de este admirador tuyo

  23. clovis:

    sempre he estat prop o lluny de persones que han esdevingut personatges, uns coneguts altres anonims i tots han tingut qualitats positives, moltes de coincidents, i unes poques no tan valorades.
    De’n E.Punset se’n despren una que necessita la creació d’un nou mot; es la seva humil pedantaria, quan dificil es ser humil quan un està en harmonía amb el seu propi saber.
    Lluis, Clovis

  24. Doro Balaguer:

    Benvolgut Eduard,
    Ens vam conèixer a la Ciutat Universitària de Paris pels anys cinquanta. La memòria em va abandonant poc a poc (tu deus saber les raons misterioses d’aquest fenomen de l’ancianitat) però també em sembla recordar boirosament un Eduard Punset vestit de mariner apareixent per ma casa de València. He seguit amb no massa constància (la veritat) les teues intervencions públiques en diferents activitats amb admiració, sobretot pel teu excel•lent programa de TV.
    Assabentat de la teua malaltia faig un intent de missatge d’ànim i simpatia que segurament no et fa falta. No sé si t’arribarà per la meua inexperiència amb aquestes màquines. Doro

  25. Jesús:

    Igualmente para usted

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.