Autor: Eduard Punset 27 diciembre 2008

De todos los lugares del mundo, resulta que fue en la ciudad mexicana de Puebla donde, de una manera teatralizada, la ciencia ha salido del laboratorio para llegar a la gente de la calle. En La ciudad de las ideas hemos coincidido científicos y pensadores de todo el mundo para debatir sobre lo que antes era tema de poetas y filósofos y hoy estudiamos mediante la experimentación científica.

La ciencia, finalmente, está irrumpiendo en la cultura popular. Me remito a Puebla con los dos vídeos que siguen: el primero es la conferencia que di en La ciudad de las ideas y el segundo es una entrevista que me realizó Andrés Roemer, organizador del encuentro de Puebla.



33 Respuestas to “Amor, felicidad y belleza, temas de mi última conferencia en México”

  1. EL LAMENTO DE ESPINETE:

    Buena falta hace que nos interesen más estos temas; así quizá mejorariamos por la simple potenciacion de la curiosidad..

  2. kuzak:

    La felicidad es aprender escuchandole hablar durante horas.

  3. “Hasta la materia cambia de estructura” - DanielTercero.net:

    […] Lección magistral de Eduard Punset: […]

  4. Barcelonauta:

    Señor Punset, felicidades de nuevo por sus programas. Lo suyo sí que es mejorar con el tiempo y no lo de las nuevas versiones informáticas. La extensión de su nombre se merece mucho más que un .7

    Sobre la felicidad, unas citas para pensar:

    -“Muchas personas no llegan nunca a darse cuenta de que todos los que estamos aquí un día moriremos. Pero quien llega a ser consciente de esta verdad, resuelve sus conflictos de forma pacífica.” (Buda)

    -“De los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de la vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad.” (Epicuro)

    -“No busquéis refugio en el cielo, ni enmedio del océano, ni en el fondo de una cueva de la montaña… Ninguno de estos refugios es seguro, ni es el refugio supremo. Porque ni siquiera cuando lleguéis al refugio os habréis emancipado de todo el sufrimiento.” (Buda)

    -“Todas las cosas grandes de este mundo provienen de cosas pequeñas… Un viaje de mil quilómetros comienza en el grano de arena que tienes bajo el pie.” (Lao Tse)

    -“Sé tu propio juez y serás verdaderamente feliz.” (Gandhi)

    http://40ecos.blogspot.com/2008/07/citas-para-pensar.html

    Saludos a tod@s

  5. Tlacuilo:

    Estimado señor Punset:

    Su propuesta divulgativa científica me parece harto interesante, para gente que quiere ir más allá del conocimiento, es decir, más que un diletto, un verdader buscador de minucias mística en la realidad que nos circunda.
    Siga con su programa, pero si lo puede mejorar hágalo por favor.

    Saludos desde la ciudad más bella del mundo, al respecto algún día dijo que nuestros sacrificios prehispánicos los hacían la gente salvaje, le pregunto; la inquisición quién la hacía salvajes o bestias con hábitos?

    Arturo.

  6. Beatriz:

    Hola, encantada de saludarte. Le sigo desde hace años y me parece una gran labor interior la que Ud. realiza, ofreciendo la oportunidad de aprender tanto.

    Con mis mejores deseos de armonía interior para todos, les dejo un relajante abrazo.

    Beatriz

  7. Agradecido:

    La verdad es que hace ya diez años que le sigo, desde los 15 años, y más allá de que siempre encuentras temas más o menos interesantes, si llega a leer esto, me gustaría darle las gracias tanto a usted como a toda la gente de su programa, porque en gran parte el interés que he sentido por la ciencia y por nunca perder la curiosidad comenzó con Redes, y considero que gracias a ello ahora puedo ser integrante de un proyecto de biotecnología, haber podido explorar muchos otros campos de la física, la bioquímica y en lineas generales sentirme algo realizado.
    Saludos, y gracias.

  8. JONCHU:

    Creo que todos tenemos innata esa capacidad y disposicion de desarrollar felicidad a lo largo de nuestras vidas e incluso hacerla extensible a otros , precisamente por esta interaccion con el resto de personas tambien estamos expuestos a la infelicidad . Habría pues que buscar las causas que provocan felicidad mas que en hechos cientificos en condicionantes sociales…

    Saludos y feliz 2009 ( si nos dejan )

  9. mar:

    O en ambos, ¿no, Jonchu? En los hechos científicos y en los condicionantes sociales y, más aún, en la interacción de los dos y también, por supuesto, en el azar. Nos guste o no, nuestra felicidad parece estar sometida también al azar de cada destino individual.

  10. MGB™:

    Hola. Tenía la necesidad de expresar mi más absoluta admiración hacia el trabajo y la persona de Eduard Punset. Disfruto de este blog desde hace hace muchos meses y me parece de lo mejor de la red. Fantástico. Un saludo y muy felices fiestas.

  11. Jaime:

    Me uno a las felicitaciones al señor Punset. Feliz 2009 a todos y a seguir con tan interesantes posts

  12. María:

    Punset… que entrevista y conferencia tan estupendas..gracias.

    JONCHU…. creo que el Sr. Punset se acerca a la verdad cuando habla de nuestra “enorme capacidad para ser infelices”..fíjate sin más en tu comentario, hablas de buscar las causas que generan la felicidad y firmas con un “Saludos y Feliz 2009 (si nos dejan)”.
    ¿Quién nos deja? ¿Por qué ya piensas que vas a ser infeliz en el 2009? ..¿?

    Capacidad para ser infeliz… creo que nos has bordado el ejemplo, Jonchu. Aún así voy a pensar que vas a tener un 2009 estupendo y así te lo deseo.

    Saludos a todos

  13. JONCHU:

    Claro Mar !! , por supuesto que en los dos … pero has introducido dos elementos el AZAR y el DESTINO dificiles de relaccionar con le felicidad , especialmente el destino , aunque por otra parte cietamente estamos predeterminados o predestinados genéticamente a disfrutar de una parcela de felicidad en concreto .
    Esos factores externos y condicionantes sociales propiciaran o no el poder conseguir esa ansiada felicidad , tan efímera como todos sabemos . Aquí desde luego entraría a formar parte el azar , si reámente creemos en éste claro, pues hasta ahora a ninguno nos dan a elegir familia o pais de nacimiento , clase social o raza … y es dificil buscar una Causa – efecto sobre este particular que nos hiciera pensar que en este caso no influye el azar

    Saludos

  14. JONCHU:

    jajaja gracias de veras Maria , la verdad es que la mayoría de las veces nuestras circustancias nos lo ponen muy dificil verdad ? , pero hay que ser optimistas en esto , es nuestra obligación.

    Feliz 2009 para todos ( nos dejen o no )

  15. oliana:

    bravo
    escuchándote me has devuelto la sonrisa y las ganas
    hoy me había atascado. vuelvo a sentirme feliz
    gracias

  16. Papeles de Tovar » Blog Archive » Amor y mentiras en Gaza:

    […] Eduard Punset, lo que me gustaría ser de mayor. […]

  17. 40ecos:

    Acerca del amor, los griegos distinguían eros, filia y ágape. Pienso que nuestro mundo actual va corto de ágape, de conciencia de especie, de cuidar al otro por solidaridad… Espero que en 2009 acabemos entre todos con el hambre y la pobreza. Total, ¿qué son los 50.000 millones de euros que afirma la ONU que bastan para ello? Una gota de agua en el océano que acaban de recibir los bancos para salir de su crisis… Salud y buen humor para tod@s

  18. kiketxu:

    Si alguna cosa debiera traer la globalización es el quitar fronteras, a veces nos cuesta entender a ese mogollón de emigrantes que nos vienen, pero al escuchar sus vidas laceradas y estos días en especial, cuando mi amigo Dimitri me cuenta cómo pasó el estrecho de Gibraltar a la 8ª intentona, nadando y con un neumático por si acaso,… Somos un mundo muy difícil de arreglar con esos 50.000 millones, por lo que a mí especialmente me gustaría eso, que lo mismo que Europa no tiene fronteras se produzca lo mismo con todo el mundo. Dar a todo el mundo las mismas oportunidades para poder vivir bien. Muchas gracias.

  19. Ricardo Texidó Medina:

    Querido Eduard.
    Te sigo desde tus primeros redes.
    Que gran labor haces para la cultura en España y los paises de habla hispana (que no latina!!!)
    Me encanta tu acento y voz en ambos idiomas.
    Despues de las flores vamos al grano.
    Perdona que cambie de tema.
    Normalmente estoy de acuerdo con tus comentarios, ensayos y opiniones pero…por fin creo no estarlo!!!
    Con respecto a tu libro “El viaje al amor” hay un apartado,”el enamorado no es un pensador creativo”.Hasta ahí todo bien, pero, con relación al tema del artista creativo al que le fallan los inhibidores latentes tengo mis dudas.
    Soy músico, autor y compositor y trabajo mucho tiempo (años) en mi estudio de grabación rodeado de ciencia y tecnología.
    Yo lo llamo mi laboratorio de sonidos. Donde para crear,interpretar, grabar, procesar y mezclar se requiere una concentración absoluta para cada nota de cada instrumento rítmicamente y armónicamente por separado y despues poco a poco ir sumando datos, notas, sonidos, instrumentos, voces, efectos, etc.
    Asi que me considero la excepcion que confirma la regla del creativo que de una manera consciente decide usar los inhibidores latentes y casi perder la conciencia de lo externo o dejar de usarlos cuando quiero cargarme de información, datos, emociones y sensaciones externas y sociales.
    No me enrollo mas vaya que no lo leas!!!
    Un abrazo cariñoso de tu seguidor.
    Ricardo Texidó Medina.

  20. Dimitri41003:

    Amor, Felicidad y Belleza.

    Tengo el grave defecto de decir cosas que no pienso y pensar cosas que no siento… o algo así, o parecido. (El poeta Fernando Villalón tiene unos versos muy salerosos donde lo dice muy requetebien). Sentir demasiado las cosas, o hacer de pequeñas cosas grandes circunstancias, como decía Ortega y Gasset, es también, en mí, otro defecto.

    Y bueno, a lo que iba.

    Mira Kiketxu, tu comentario – si es que al Dimitri que te refieres en tu comentario es a mí -, es de verdadero mal gusto… deberías meditarlo. No sé si allá de donde eres o creas ser teneis pateras, cayucos, flotadores. Aquí, en Cádiz, en el sur, tenemos muchas, demasiadas. Barcas, pateras, peniches… cargados de hombres y de mujeres desesperados, que ni siquiera sabrán nunca que yo me he enfadado mucho contigo, ya ves que tontería… un nick llamado Dimitri se ha enfadado con otro nick llamado Kiketxu porque… pelo, caca, pedo, pis.
    Quizás debería insultarte. Sí. Es algo muy de la calle. Muy coloquial. Entrar bien al trapo que me has puesto – a mí o al Dimitri al que te refieras – y dejar que me torees con esa simpatía natural en la que te espesas con tus comentarios, como un calamar a la romana. Pero no lo voy a hacer. No creo que el Sr. Eduard haya hecho este Foro para eso. Además, realmente, en este foro hay gente que no se merece que dos Nicks – el tuyo y el mío, por ejemplo – se lancen insultitos o chorraditas por algo que tú sabrás, chico. Creo que no merece la pena. ¿No te parece? En fin. Creo que ya, con todo esto, habré satisfecho tu sentido del humor sin meternos en más tercios.
    A otra cosa.
    Yo tengo Amor, tengo Felicidad y tengo Belleza. Me gusta que mis amigos me traten con cariño – es lo que más valoro en el mundo. También tengo Desamor y desapego – es decir, afán por no atarme a nada ni a nadie hasta el punto de arrogarme algún grado de posesión o propiedad sobre tal o tal -.
    Tengo Felicidad porque me conformo con poca cosa. Soy muy simple. Y ser muy simple me sienta bien, me hace feliz. Leo, veo cine, hablo, bebo cerveza – a veces, mucha -. Y tengo tristeza cuando algo, por pequeño que pueda parecerle a los demás, me pesa mucho.
    Respecto a la Belleza, qué decir?? ¡Ay! ¡Si no fuera por la Belleza! Soy Bello, en términos de canon. Policleto y demás. Y sin embargo, nunca he valorado mi belleza. He dejado que mi melonera la disfrutara. Por tanto, siendo bello, mi vida ha sido y es muy fácil. La panadera me regala el pan, y el carnicero me pone 100 gramitos más de salchichón con morritos cuando voy a la plaza los sábados. Son un encanto… ¡ay… mi panadera, mi salchichonero… ay! Me gusta llorar de felicidad por tener la suerte de estar con gente así en el mundo – hay muchísimos… muchísimos más; de verdad lo digo.

    Y bueno está. Empieza 2009 y el sol sale todos los días.

    Dimitri41003

  21. pepe:

    Y Qué es amor, qué es belleza, qué es felicidad?
    Sabemos lo que encierran (o pretenden encerrar-fea palabra-…)estos vocablos?,… No será que cada hijo de vecino habla de la felicidad con algo distinto en su cabeza, pero acordando todos que .. “es lo mismo”?…
    Será que sobreentendemos muchas cosas? ¿será que eso que cada uno tenemos en nuestro tarro, que es el amor , esta determinado por nuestra experiencia, y que ésta es distinta en cada uno de nosotros? Y.. aún así pretendemos definirlo en el diccionario?

    No entiendo nada.

  22. Miguel Benavent de B.:

    Sr. Punset, me gustaría comentarle algunas cosas. He leído alguno de sus libros. Y me gustaría decirle que, aunque reconozco la ingente y valiosa labor pedagógica que usted está haciendo en divulgación científica, creo que aborda temas que, según mi modesta opinión y afortunadamente, se escapan del ámbito científico. No dudo de que Usted ha encontrado ese curioso mix literario entre la divulgación científica y la autoayuda, hoy en día verdadero bestseller que dice mucho de la desorientación e incertidumbre del ser humano actual. No obstante, creo que el punto de vista científico que usted promueve, con sus premisas de Ciencia, o sea empiricamente demostrable, estadísticamente relevante y repetible, da una visión demasiado reduccionista de nuestra vida (alma, amor, felicidad, etc.), aunque entiendo que a simple vista, otorgue a priori una aparente sensación de control y seguridad humana ante lo desconocido y, por cierto, maravilloso. Pero mi opinión es que este planteamiento racional y reduccionista logra un efecto placebo en cuanto a sensación de conocimiento, pero diluye la magia y el necesario desconocimiento que envuelve todo lo que nos rodea y que, afortunadamente, está y estará lejos de la vanidad humana y la excesiva ambición científica. Espero haberme sabido expresar correctamente, no pretendía otra cosa que dar mi humilde opinión, por cierto, que en repetidas ocasiones reitero en los escritos de mi Blog personal o mi Foro, que le invito a visitar y desde donde estaré encantado de dialogar o de conocer su contrastada opinión. Muchas gracias por su átención y espero tener noticias suyas!

  23. kiketxu:

    Dimitri, lo siento, como bien dices no me refiero a tí, sino a un amigo de Camerún cuya patética historia la tengo copiada de un periódico que le escuchó, son dos páginas con fotos y desde luego me gusta bajarla a los foros por ser ejemplo vivo pero él me cuenta muchas más. También conozco otro Dimitri de Bulgaria que también está pasándolo muy ma. No se como te has sentido aludido, pues dije claramente que pasó el estrecho nadando después de fracasar 7 intentonas. Que todo lo que hizo fue fruto de la desesperación más absoluta y que ahora está en disposición de buscar esa felicidad, amor y belleza por tener verdaderos amigos que no le abandonaremos nunca. Esas vivencias nos muestran todo lo contrario de lo que fácilmente tenemos algunos y no creo que hay que regalárselo, sino que todo el mundo tenga oportunidades desde su patria, que no viva por esa patria en la putrefacción el miedo y la tristeza. Para ello es imprescindible eliminar esas fronteras o esas mafias impositoras. Muchas gracias.

  24. Dimitri41003:

    Lo dicho.

  25. Dimitri41003:

    Ufff… menos mal que no te referias a mi. Ya me preocupaba. Entonces solo me queda disculparme. ¡Fuera, fuera… pulgas del pecado!
    Kiketxu, amigo. Discúlpame.
    Disculpa mi arrogancia. Camarón que se duerme la siesta no alucina ni es llamado a los derribos de los langostinos gruístas.
    Suerte para tu amigo camerunés y para tu conocido búlgaro.
    Eres cosmopolitamente hablando, un as en la manga del mongui.
    Y siento haberte llamado calamar a la romana. Marino es 2009.
    No. No eres redondo. Eres cuadrado. Y no. No estás rebozado, sino alborozado; que cosa es bien distinta. Ni eres romano aunque te prodigues y te cuadrigues como plisplís impositor en columna dórica o ateniense en intentona y patética estrecha y pupilo putrefacto. Imprescindible es decirlo.
    En fin. Amor, Felicidad y Belleza para todos. Estas cosas tan claras son las más oscuras.

    Jesusito de mi vida,
    eres niño como yo…

    Salsas te doy, amigo. Trompas… tron, tron, tron… y tron. De Málaga voy, de Málaga vengo. Siempre que Osasuna no sea susona, suena, suena y suena.

    Por eso te quiero tanto
    y te doy mi corazón.

    Rechazaste el pugilato; en tu cámara de mareante, máscara que tuviste, máscara fue tu carnaval. Rechazaste el pugilato. Peso pluma. Peso hueso. Peso. Peso. Entre Penélope Cruz y Hilary Swank… no ha y color: Hilary Swank. ¿Alguien lo duda?
    Rechazaste el pugilato y entrenaste para silla. Francotirador sin puntería.

    Amén.

  26. ana maria:

    Sr. Punset,
    he tenido la suerte de conocerle através de los medios, par mí usted es un gran hombre, lleno de amor e intentando alcanzar la sabiduria.
    Ýo soy una sencilla mujer, que padeció un cancér de mama hace ya casí 10 años. Ahora dedico casi toda mi energía y colaboro aquí, en El Vendrell en un grupo de ayuda mútua para enfermas-os de cancér.
    La enfermedad me ha dado una visión de la vida que sin duda antes no la tenía.
    Doy gracias a Dios por la maravillosa oportunidad que me ha dado en esta vida de crecer a causa de la enfermedad.
    Mi mayor obsesión es llegar al paciente, lo antes posible después del diagnóstico, pues es el momento en que la persona afectada, más desolada y más perdida se siente. Los oncólogos y psicoóncologos tambíen están por la labor, pero creo que deberiamos tener un poco más de ayuda, por parte de las instituciones y de los medios. Nadie se preocupa del tema hasta que le toca y creo que todos deberiamos trabajar para conseguir una nueva conciencia que nos deje llegar a la parte mas vulnerable de las personas, que para mí sin dudas es el espíritu.

    Mis mejores deseos de felicidad para usted y los que ama

    Ana María Salas

  27. kiketxu:

    Ana Mª, el amor a las personas tal como lo haces tu es una bendición que te colmará toda tu vida, pero creo que te equivocas en un apecto que ataco duramente y que seguro te molestará, peo bueno, el mundo es a veces demasiado injusto, lo siento. No creo que la mayoría de los oncólogos y menos los psicooncólogos se preocupen ni por asomo lo que muchísimos más lo hacemos por esa plaga. En España 35.000 naturistas y muchísimos más seguidores estamos por la prevención y verdadera curación de esos casos que solo se pueden dar fuera de esa medicina brutal y asesina que mata cien millones de personas según el juicio por delitos contra la humanidad del Dr, Ruth. Te quiero decir que el pago que reciben por curar realmente es el de hasta años encarcelarlos, ahora llevan un año en el que médicos. farmacia y fisioterapeúatas los enjuician por considerarlos inexistentes. Espero que estas palabras tan graves no te hagan decaer en tu maravillosa misión ni a los tantísimos maravillosos médicos, pero hay hechos que por puro dinero se convierten en un infierno a nivel mundial y como educador, lo siento pero no los tolero. La felicidad pasa por el amor y la belleza, por la salud y el respeto a la naturaleza y te aseguro que al crear esas medicinas que queriendo ser copias de la maravillosa y generosa naturaleza, por egoismos se han convertido en nuestras peores enemigas y en cima la gente no termina de creerselo, lo siento pero es deprimente. Muchas gracias.

  28. ELPEDAGOGO:

    EL HAMBRE ¿Que nos propone la ciencia?

  29. Kiketxu:

    Solo la primera empresa en ecología certificada, con 75 años a sus espaldas, posee unas estructuras tales que va desarrollando una capacidad tal que en pocos años podría abastecer del mejor alimento y más barato a todo el mundo. ¿Qué te parece amigo de profesión? Lo mejor de la ciencia y lo mejor de la naturaleza para todo el mundo sin trampa ni cartón. Muchas gracias.

  30. Julius:

    Muchas gracias Eduard, me emociona mucho cada vez que habla, se nota que usted hace siempre lo posible por estar en la sala de espera de la felicidad.Muchas gracias de nuevo.

  31. sociologiamor:

    […] http://www.eduardpunset.es/blog/?p=160 […]

  32. Manuel Herrera:

    Estimado Eduardo, hoy he escuchado por primera vez del término “desaprender” y la verdad es que ha sido para mí todo un descubrimiento. Tiene tantas posibilidades esa idea que podría ser la llave que nos abriera la puerta a un mundo sin supersticiones en el que no tendrían cabida los fanatismos, las manipulaciones ni la ignorancia misma. Sería toda una revolución… la revolución del conocimiento.
    Gracias por su trabajo y por el amor que pone en lo que hace.
    Saludos

  33. ¿Por qué ahora se habla tanto de lo emocional? « Naturaliza-t:

    […] un especial de National Geographic, había un artículo de Eduardo Punset qué hablaba de la importancia social del campo de las emociones, y sin duda después de leerlo, […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.