Autor: Eduard Punset 2 diciembre 2008

El debate sobre el origen del lenguaje suele centrarse en torno a su naturaleza innata, genética, cognitiva o cultural. Es cierto, para hablar hace falta un gen. Pero este hecho importante no es lo esencial. Solo cuando nuestros antepasados desarrollaron un espíritu de cooperación con los demás, un compromiso de respeto mutuo -lo que se llama un contrato social- hemos podido desarrollar el lenguaje.



64 Respuestas to “Así comenzamos a hablar”

  1. Laura 1983:

    Me gusta tu opinión Miguel Ayensa 1983.

    😉 besos

    Laura

  2. agdisti:

    amigos,me duele en el alma,que saquemos,el ser unico en algo,no vamos por ahi el
    mundo va a la unificación de criterio,a la globalización,en todos los ordenes,y mas en este pequeño foro de voces independiente,y diria hasta unico en su genero,la verdad
    intentemos ser más humildes aunque seamos unicos y raiz de un futuro mejor para nuestro planeta,seamos cada dia más universales hablemos un solo idioma el de la
    fraternidad el que deja mejor sabor de boca,sabiendo lo que sabemos,y sabemos que
    venimos de un tronco común,no nos dispersemos,ya es suficiente con las mutaciones
    que la naturaleza nos impone,rompamos barreras,y que sea la ciencia la que diga la
    última palabra,un deseo de bienestar para todos en estas fechas.gracias.agdisti.

  3. Alex Escot:

    Muuuuuuuuuuy curiosa esta aportación del señor Eduard Punset, jeje. Si tenemos en cuenta que las palabras solo són el 13-20% de la comunicación y el resto son aportaciónes a nivel no verbal me pregunto… Tan diferente era ese muuu a nuestras palabras de hoy en día?

    Si con la mirada sabian si se iban a matar o se ayudarían, si se unian por atracción, si se movían por impulsos y se dejaban llevar, si en el desconocimiento no perdían el tiempo en temer si su pareja les iba a ser infiel, si les harian fijos en la empresa, si los hijos hacian esto o lo otro… simplemente se movian por emociones primarias y por el valor de mantenerse con vida, primero ellos y despues los suyos, y así se juntaban hasta formar poblados siendo ellos mismos por sentimientos que elegian su entorno sin pensar en nada mas. Yo me pregunto este Muuu era primitivismo o libertad?

    Alex Escot.

  4. kiketxu:

    Yo también me pregunto Alex, pues la mirada de mi gato es genial, te estudia silenciosamente y si le guiñas significa que estás de acuerdo, si le acaricias le dices que está bajo tu protección y amistad,… pero todos los animales se comunican con la mirada, por las feromonas,… y nosotros también, solo que tenemos atrofiadas esas posibilidades no usadas hace tantos miles de años. Pero te aseguro que mi gato no se puede comunicar contigo ahora, por lo que al final, prefiero lo nuestro. Las otras relaciones tan complicadas, que tanto sudor y tiempo perdemos en realidad solo se diferencian en unas relaciones monstruosas de los animales que se matan y atropellan salvajemente. Bueno, pensándolo mejor, prefiero perder el tiempo y estresarme antes que vivir como ellos, esclavo de unos instintos, de otros o del amo. Muchas gracias.

  5. Alfonso:

    Pues yo de todo lo leido deduzco…. que con el origen del lenguaje, comenzaron las diferencias, separatismos y defensas al ultraje, mas irracionales.

  6. kiketxu:

    Yo en cambio creo que al abrirse a los demás con ese lenguaje más o menos común se empezó a solidarizarse, a ayudarse la gente e incluso se dejó de comer al de otra tribu y ahora estamos llegando a ser una verdadera tribu global, que nos podemos comunicar en un segundo con alguien que se encuentra a muchos miles de kilómetros, es genial. De esa manera nos copian los japoneses, chinos e indios e incluso el resto de pueblos del mundo pueden captar las ideas y modos mejores de actuar en el mundo para hacer un mundo diversísimo, pero igual en lo más importante. Muchas gracias.

  7. Alfonso:

    Una cosa es complementaria con la otra, pero basicamente desde hace unos cuantos años ya, los hechos diferenciales estan basados en las leguas, claro que hay mas factores, el economico es uno de los principales tambien, y cada vez en mas media el simple ego de: yo soy diferente, soy unico y quiero seguir siendolo.
    Las lenguas nos han dado muchisimo juego, mayor variedad, mayor imaginacion, pero sin duda el lenguaje corporal, signos, gestos, el simple dedo señalador, es el medio de comunicacion universal y con el que todos en cualquier parte del planeta y con cualquier cultura nos entenderiamos bastante bien.

  8. jose maria:

    CARTA DE UN NI¿O DE ORIENTE

    Queridos Reyes Magos de Occidente, soy un niño de Oriente y como todos los niños espero que en esta noche mágica se produzca un milagro. Pero yo no os pido ningún juguete, tan sólo os pido un deseo:
    “Deseo crecer sin el ruido de las bombas y poder jugar con mis amiguitos en la calle. Nosotros los niños jugamos sin mirar el color de la piel ni las creencias religiosas de cada uno, no entendemos de esas cosas… Mientras los niños de occidente juegan a guerras nosotros vivimos en una guerra que no es nuestra, nuestros mayores la inventaron hace mucho tiempo y ahora no saben o no quieren acabar con ella. Quizás si nos dejaran, pues conozco a muchos niños del otro lado, nosotros acabaríamos con esta “guerra de verdad” en un día. Los mayores tienen una manera de arreglar las cosas que no nos gusta. Mueren muchas personas, pero de verdad, y a nosotros nos quieren hacer creer que otros niños son nuestros enemigos. Nos estan enseñando a odiar y nosotros solo queremos jugar y que nuestros padres y hermanos no tengan que morir por “defender la tierra de nuestros antepasados”. Por cierto, otros niños que dicen que no tienen nada de comida me han dicho si os podía pedir que les enviárais algo para comer, pues se vé que muchos amiguitos de ellos mueren porque no tienen comida y no tienen fuerzas ni para jugar, me puse muy triste cuando me lo explicaron. Dicen que allá de donde venís vosotros los niños tienen mucha comida y muchas veces la tiran porque no les gusta, ¿es eso verdad?
    Bueno, ya no os quiero pedir más cosas, pues supongo que tendréis muchas cartas que leer y hoy vais a tener mucho trabajo. Si realmente sois “magos” sino todo, traernos un poco de lo que os he pedido, como ya véis no es para mi sólo, somos muchos millones de niños los que pedimos lo mismo.”

    PAZ Y AMOR

  9. pp:

    un cerdo al matarlo chilla un honbre tanbien somos tan diferentes

  10. youssef:

    soy un un fan tuyo. q ue sigas así
    saludos
    http://www.x0101.com

  11. CPR Santa María do Mar » El lenguaje:

    […] Por si no lo véis pinchad en http://www.eduardpunset.es/blog/?p=157#more-157 […]

  12. Eduard Punset explica el origen del lenguaje:

    […] Eduard Punset explica: «Solo cuando nuestros antepasados desarrollaron un espíritu de cooperación con los demás, un compromiso de respeto mutuo -lo que se llama un contrato social- hemos podido desarrollar el lenguaje». No se pierdan el video. ids.push(26596); ← Anterior | Inicio Comparte esta anotación Imprimir […]

  13. Ojo al Texto » Blog Archive » El respeto mutuo y la cooperaci:

    […] Pocos escritores o divulgadores cient

  14. Antonio:

    Sir Punset:
    I wait to meet You once again and this way to be able to finish our unfinished dialog, due to the bad education of some, and your good manners..
    Thank you Sir Punset for the present time shared, that knew me to little and that I expect to repeat, I can assure you that you should go on to the history more than as a genius, as human person. You are great as big you within and externally,
    An unconditional Antonio Pedrosa, (The uncle of the rod)..
    P.D. Always there is a response for a question; what does not exist is the scientist who knows it,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.