Ya era hora.
Puede que esfuerzos alternativos en el campo de la paz o la literatura o la concordia resulten igual de benéficos para la humanidad que la investigación científica, pero si alguien sabe de alguno que los supera, que de un paso al frente y me lo diga.
La cobertura mediática y la atención popular diferenciada en uno y otro caso me ha recordado mi última visita, estos días, al centro europeo de investigación de física de partículas, ubicado en Ginebra. Se trata de un esfuerzo que consume el equivalente del coste de una cerveza para cada europeo-, que ocupa a casi tres mil científicos y mantiene relacionados a unos diez mil.

Luis Álvarez-Gaumé (izq.) es director del grupo de física teórica del CERN y uno de los muchos españoles que trabajan en este centro. John Ellis (der.) es físico teórico del departamento que dirige Álvarez-Gaumé. Dos de los más grandes expertos sobre las teorías que se pondrán a prueba en el LHC y que pronto veremos en Redes. (Imagen: Smartplanet)
El CERN tiene un valor emblemático porque representa el primer esfuerzo desinteresado de cooperación, a nivel mundial, para financiar la aplicación del método científico. Las tesis allí defendidas –incluso las más especulativas-, como el origen de la materia, de las previsibles y nuevas dimensiones además de las cuatro conocidas, hay que demostrarlas. Es la práctica de una manera de pensar que está sucediendo al pensamiento dogmático.
El pensamiento dogmático que ha prevalecido hasta ahora no requería ninguna demostración para su continuidad. A fines de la década de los sesenta me tocó asistir a un mitin del dictador haitiano François Duvalier, más conocido por Papa-Doc. Había medio millón de ciudadanos enfervorizados en la plaza. La espera de la aparición del dictador en el balcón del Palacio Presidencial se hacía insoportable bajo el calor tórrido y húmedo de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Por fin apareció en solitario el dictador en el balcón presidencial. Levantó los brazos al cielo y dijo con toda la solemnidad inamigable:
“Je suis inmateriel”.
“Soy invisible”. La gente en la plaza rompió en gritos y aplausos, mientras Duvalier se retiraba de nuevo a sus aposentos privados. Nadie le pidió que lo demostrara. Que probara públicamente que era inmaterial. En nombre del pensamiento dogmático se han cometido aberraciones insondables.
El CERN, en cambio, es la antítesis de esta manera de actuar. Si se sugiere que los humanos y las estrellas están formados de materia, hay que demostrar cuando y como apareció la primera partícula de materia y antimateria y explicarnos luego porqué la Naturaleza se decantó a favor de la primera y en detrimento de la segunda. Ahora resulta que una gran parte de la materia que llena el universo es oscura y nadie la ha visto hasta ahora, pero miles de científicos que están seguros de que existe a raíz de sus cálculos, esperan demostrar su existencia.
En el mayor acelerador de partículas de todo el mundo participan Gobiernos de todas las ideologías y de las etnias más variadas; todos han aceptado poner en marcha el primer bastión mundial del método científico. Allí colaboran todos en la solución y, sobre todo, la demostración del origen y final previsible del universo. Es la antítesis del pensamiento dogmático. Todavía hay más, mucho más de este último que del primero. Un día será al revés.








17 Noviembre 2008 a las 1:18 pm
‘Es evidente que todos podemos _imaginar_ algo, de la misma manera que es evidente que no siempre todos podemos _razonar_ algo. Por ello la razón es el vehículo de ciencia; la imaginación es el vehículo del mito y garantiza su difusión entre todos sus estamentos sociales: hombres y mujeres, ricos y pobres, poderosos y necesitados. En términos generales, podríamos decir que en la medida que un pueblo alcanza más desarrollo en su carrera por civilizarse, más usa la razón/ciencia y menos la imaginación/mito’. Del libro la flecha y la espada
17 Noviembre 2008 a las 1:32 pm
No pienso lo mismo que Bender. La razón es fundamental en la ciencia, pero la imaginación también es elemental. Los grandes científicos han dado una vuelta de tuerca revolucionaria en sus campos de trabajo gracias a conceptos totalmente novedosos. Conceptos racionales, sí, pero a los que no habrían llegado sin imaginación. Existen dogmáticos que pretenden una razón ascética, sin emociones, pero los neurocientíficos han visto que eso es no solo imposible sino también patológico. Algo parecido se podría decir para la imaginación.
17 Noviembre 2008 a las 1:35 pm
El miércoles próximo, día 20, Buenafuente entrevista a Punset en la Sexta a las 00:00 am. Esperemos que Buenafuente haya preparado la entrevista sino que hablar a Punset.
17 Noviembre 2008 a las 1:45 pm
Personalmente en principio creo que está bien que apuesten por el conocimiento y demas (obviando que hay problemas en el mundo que tal vez requirieran de esas prestaciones económicas), pero hace unos meses lei mucho en internet sobre el peligro latente en esos experimentos al crear pequeños agujeros negros que se expandirían. Llegué a leer que si eso se produjera, la tierra desapareceria en una hora y media. Bueno, al margen de esas hipotesis catastrofistas, me gustaria saber que Opina Punset sobre estas desesperanzadoras afirmaciones.
Un saludo
17 Noviembre 2008 a las 1:48 pm
Esta imaginación a la que ser refiere es la del mito, la de los dioses y hechos milagrosos que no requieren explicación para ser asilimados por las personas y que son fáciles de entender y difundir por su carácter poetico y simple, que sin más explicación resuelven los enigmas que surgen de la observación o del pensamiento del mundo que nos rodea. La imaginación creativa, cientifica, analitica, literaria, etc es otra cosa.
17 Noviembre 2008 a las 2:23 pm
Tiene razón el Sr Punset aunque creo que a veces se lastra o se ponen impedimentos para que no progresen esos macroproyectos, no se si deliberadamente para que lo establecido no se mueva o que, pero a la larga dan beneficios ( El lenguaje de la WEB, surgió en el CERN, y mas cosas, el desarrollo de nuevos materiales como los superconductores,…).
Respecto a los comentarios:
Bender: me parece que te vas por las rmas, las musas te tienen en las nubes primigenias de la creación….a mi a veces me gusta darme un viajecito por ellas pero en general me gusta toparme con la realidad mundana.
Paco Mitos: Eso está más que archicomentado que fue un bulo de alguien que entendió un símbolo dentro de un teorema y lo extrapolo sin tener ni idea. Eso si sirvió para que se le diera publicidad, algo bueno… como el dicho de que es “bueno que hablen de ti aunque sea mal”.
Por cierto tengo un compañero de carrera que lleva trabajando en el CERN desde hace más de 15 años y ahora están relanzando también para tratar la ingente cantidad de información el GRID ( una especie de supercomputación distribuida en la red).
Ciao
17 Noviembre 2008 a las 6:23 pm
[...] supera, que de un paso al frente y me lo diga.’ No hay comentarios Haga un comentario…trackback addressThere was an error with your comment, please try again. nombre (obligatorio)e-mail (no sepublicará) (obligatorio)url [...]
17 Noviembre 2008 a las 7:54 pm
Yo pienso que normalmente la ciencie , la fisica y en general todo el pensamiento lo que le faltan son grandes verdades, y bueno, como no existen esas grandes verdades hay que ir mareando la perdiz….
Me veo incapaz de ller un sesudo estudio sobre una particula, con que me digan de donde viene esa particula, y a donde vá ya tengo mas que suficiente….
Pienso que muchos largos planteamientos no son mas, que no querer reconocer que estamos en el mundo y no sabemos nada…
17 Noviembre 2008 a las 11:10 pm
Hace unos años podíamos leer en los periódicos de todo el mundo que se iba a construir la estación espacial, y todos miramos al cielo aquel dia ansiosos por ver aquel símbolo de la unión y el progreso de la humanidad. Hoy nadie sabe lo que se está haciendo alli arriba. Como ocurre siempre, después del boom mediático que ha generado el acelerador de partículas, los medios de comunicación se olvidarán de él para siempre.
La gente de la calle tiene derecho a conocer los descubrimientos que se hagan en el LHC, porque en él se ha invertido el dinero de todos, pero sobre todo, porque estamos cansados de ver violencia por la televisión cuando tanta gente anónima trabaja por mejorar el mundo.
18 Noviembre 2008 a las 4:53 am
Sobre lo que comenta Sr. Punset, hoy por hoy, ya era hora, el pensamiento dogmático esta entrando en déclive, a favor del pensamiento científico, y eso me alegra, de cualquier modo, no podemos olvidar de que este pensamiento dogmático que ahora, cuestionamos ha ayudado mucho al desarrollo del ser humano, y porque no, la perpetuación de la especie.
En la antigüedad, el pensamiento dogmático, era la la ciencia de hoy en día, ya que no había otra forma de explicar las cosas, y eso perjudico, dio lugar a guerras entre pueblos, por ejemplo, pero también, ayudo a la unión de pueblos, entre otros….
Poco a poco el ser humano, va evolucionando y va perfeccionando su forma de comprender la realidad, y en la actualidad es el pensamiento científico, y me alegro de ello, pero no por eso hay que menospreciar la corriente dogmática pues ha sido parte de nuestra cultura y nos ha ayudado a evolucionar hasta lo que somos hoy.
Respecto al Cern y el LHC, es una alegría y satisfación que dispongamos de tal tecnología para poder demostrar las teorías científicas.
Sobre la última pregunta sobre que esfuerzo tiene mas beneficios para la humanidad y si alguna supera a la investigación científica, yo doy un paso al frente y le digo que podría ser la evolución, es algo que no podemos cambiar a nuestro antojo, pero que sin embargo nos ayuda a mejorar y nos ha hecho ser como eramos, como somos y como seremos.
18 Noviembre 2008 a las 9:14 am
Alex, cualquier persona ha podido ver en la tele el acoplamiento de un módulo que amplía esa estación espacial. Todo el mundo sabe que la rusa cayó al mar,… El problema es que la mayoría de la gente prefiere ver programas rosas y negros como el carbón. Se habló de los sentimientos y realmente el mundo se guía más por ellos, por lo que están manipulando en toda la gente, de esa forma y sin ningún escrúpulo se consigue lo que se quiere.
Modernlive- Repito, lo que hace falta es interés por conocer y entonces verás que hay gente que se preocupa en la tele y periódicos de que nadie sepa las grandes verdades, pero las hay y bien claras. Mi consejo es acudir a gente que se preocupa de ello como nuestro programa de redes, cantidad de grupos en internet y en todos los campos.
Avernos, desde luego, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo menos en tu infernal nombre. Si la ciencia primase en la calle, si la lógica significase algo y yo creo que llegaremos a ello, cantidad de problemas gordísimos dejarán de existir en un mundo lleno de paranoias. Muchas gracias.
18 Noviembre 2008 a las 1:07 pm
Estimado Eduard,
Ante todo, quiero agraderle su labor divulgativa y su afán por simplificar, en la medida de lo posible, las teorías y cávalas que explica, comprende, asume y acerca a nosotros de la manera, bajo mi punto de vista, más eficiente y positiva que puedo imaginar.
Tengo 25 años y siento un profundo respeto y mucha admiración hacia usted, su labor y, por supuesto, la labor que desempeñan los científicos.
Para algunos antropólogos la comunicación ha sido el gran paso que ha permitido la evolución del ser humano. Pienso que la evolución ha sido delegada en esa capacidad de transmitir conocimiento y que nos permite avanzar en el área del conocimiento y, por ello, evolucionar.
También pienso que esta evolución es principalmente filantrópica, estos hombres quizás dandole unas patadas a un balón y desarrollando sus capacidades físicas ganarían barbaridades decadentes de dinero. Sin embargo, su afán es conocer y expresar ese conocimiento; son piedras que asfaltan el camino del futuro.
Ahora que estamos a las puertas de la comprensión de la materia, dentro de unos modelos muy débiles y jóvenes que configuran la química (desde mi punto de vista, aún son juegos de alquimia). Recuerdo la historia que me cuenta mi padre cuando Faraday presentó algunos de sus experimentos aplicados acerca de la electricidad, concretamente cuando le preguntaban si esos jueguecillos de corchos, imanes, pilas, etc tenían alguna utilidad. La respuesta fué contundente: “Señora, preguntarme la utilidad de este descubrimiento es como preguntarme la utilidad de un recién nacido”. Por supeusto, la electricidad es uno de nuestros grandes compañeros.
Lo que más me atrae del gran proyecto que se está desarrollando en el CERN es el reto. El gran reto de conseguir crear detectores que sean capaces de identificar entes que no somos capaces de ver, de sentir o de imaginar, sólo los podemos calcular.
Esto me lleva también a recordar el Pensamiento Cartesiano, “cogito, ergo sum”, vale, pero ¿somos?, ¿hasta que punto “existe” ni siquiera algo?. Estos científicos podrían desenmarañar esa incógnita.
Se trata de encontrar un más allá incluso de nuestra “realidad”. El hombre había sido siempre la medida de las cosas, pero ha evolucionado de tal manera que puede medir con reglas lógicas lo que no es capaz de discernir dentro de esta “realidad”.
Lejos de la metafísica será maravilloso ver qué gran descubrimiento en la base científica, tan agotada, pueden realizar y así, una vez más, evolucionar, mejorar nuestra vida, avanzar en la evolución y ser más y mejores ya seamos “materiales” o “inmateriales”.
Espero no haberles resultado pesado ni inútil. Mis mejores deseos y esperanzas en este increíble nuevo milenio abocado a la evolución.
Muchas gracias por todo señor Punset.
18 Noviembre 2008 a las 2:42 pm
Bueno Kiketxu, he de decirte que yo en la tele suelo ver Redes, tambien los doscumentales musicales del canal 33, las entrevistas a escritores, hace poco víuna muy interesante a Paul Auster, y otra a Lou Reed que habalba de poesia, suelo ver todas las biografias de escritores, pensadores, etc…que dan en television….
No veo ni grnades hermanos ni aspavientos de ese tipo….
Aunque si volviese Cronica Marcianas con Sardá si las veria, a veces la mente ha de distraerse y no estar todo el dia pensando…
En mi vida, aparte de dibujar comics, y animacion, me gusta escribir relatos, canciones, tambien me gusta pintar cuadros , leer , practicar deporte…etc…pero todo eso no quita que yo pueda opinar qu ela ciencia hoy en dia no sabe nada, y en vez de mandar tantos satelites , que valen una millonada se podrian preocupar de que las personas no pasasen hambre en el mundo, a mi que encuentren una estrella nueva mas allá de Andromeda, no me preocupa mucho….
18 Noviembre 2008 a las 3:56 pm
Otro gran divulgador científico y humanista es Francisco Mora, que hace poco le entrevistaron para RNE y, en la improvisación de la entrevista, estuvo hablando del mismo asunto que trata el artículo de Punset. Escuchar la entrevista y compobareís la pasíon de éste hombre.
http://www.rtve.es/resources/mp3/2/1/1225268964712.mp3
18 Noviembre 2008 a las 4:24 pm
Complementando el comentario de Bender, os dejo el link con información sobre el último libro de Francisco Mora:
http://www.eduardpunset.es/libros_detalle.php?idlibro=137
18 Noviembre 2008 a las 5:16 pm
Podríamos vislumbrar lo que nos depara el futuro de las comunicaciones_ Mayor velocidad?????????????? El acelerador de partículas mas grande de mundo entra en funcionamiento, pero, creo que lo que más preocupa es lo que no está controlado…Se trata también de entender el origen del Universo, entre otros logros se espera poder recrear la explosión incial del mismo????? ó esto me pareció entender. La creación artificial de microagujeros…..No dudo que todo está encaminado a lograr un mayor bienestar para la humanidad pero existe poca información sobre el LCH, y uno no puede sino plantearse ¿Cuál es el precio? Un saludo.
18 Noviembre 2008 a las 6:00 pm
Demostrar las cosas, es algo que molesta. El que no quiere ver, no lo hace, aunque se lo demuestres. Es más, muchos ni siquiera prestan atención (¿Les asusta pensar que han perdido el tiempo con sus erroneas afirmaciones de antaño?).
Por lo que, el hecho de que muchos paises se unan para investigar (poner en duda sus dogmatismos) es un cambio de dirección muy importante. No es un paso, es un pasote.
Saludos
18 Noviembre 2008 a las 9:52 pm
Me parece fantástico poder ver la última emisión del programa de T. V. Redes en su blog, con algún problema de sonido, pero fantástico. Un saludo.
19 Noviembre 2008 a las 11:47 am
yo creo que tiene que haber algo más que aportaciones cientificas demostradas,inclu-
so aquellas que se hacen sin demostrar más adelante se demuestran,y por lo tanto tienen su incognita,y el porque se hicierón y como se llegarón a ellas,tambien veo que
hay un tema esencial el porque del dolor y la ignorancia ¿la materia no sera el cami-
no que tiene el universo para que desaparezca esta lacra que tiene nuestra TIERRA y
otras evoluciones de otros mundos hacer desaparecer otras lacras diferentes a las nuestras,pongamos que lo que existe es una feria y cada uno sube a donde más le atrae y motiva,amigos a mi me agrada rebuscar en mi mente y descubrir lo que se puede demostrar lo descubra yo o otro,y demostrar yo o otra persona.gracias.agdisti.
19 Noviembre 2008 a las 5:04 pm
Tenemos unas habilidades (cada uno las suyas) determinadas, y unas capacidades que se pueden ampliar, incluso superar (visto lo visto, y sobre lo que se “hipotiza”). También somos aquello que hacemos y en lo que nos ocupamos… Tratamos de identificar nuestros valores, creencias y intereses… a veces con mayor dificultad conseguimos realizar determinados pensamientos y llevar a cabo acciones con cierto logro… incluso con un determinado acierto para el colectivo, cosa o efecto que nos reconforta como comunidad. Seguimos adelante, siempre!
Las reflexiones son muchas, las preguntas que surgen también, y las respuestas dadas a veces sirven y son indicadas… y a veces cobran mayor efecto pasado un cierto tiempo. Así espacio, tiempo y ciencia… estamos a punto de experimentar cambios sorprendentes que crearán nuevos paradigmas y retos, nuevamente a superar! Que cada uno se prepare y anticipe que papel quiere desarrollar en un nuevo contexto. Un nuevo proceso, uno mas! un proceso en donde a veces lo maravilloso li tiñe casi todo, y a veces es seco, duro, doloroso, triste, aislado,…
Si lo intentamos, al menos tenemos la opción de fracasar… si la filosofia, el arte y también la ciencia són construcciones que nos han sido válidas hasta ahora…
19 Noviembre 2008 a las 6:08 pm
Modernlive me encanta tu inquietud artística, es algo que no lo vivo como la inquietud científica, por lo que suscribo lo que dice Miguel, es imposible saber detrás de qué descubrimiento surgirán incalculables ventajas para todos, por lo que es hermosísimo que valoremos esa variedad de frentes en pro del bienestar. No solo se gasta el dinero en satélites, se está en disposición de alimentar al mundo con alimentación ecológica, alimentación a mitad de precio que la llena de contaminantes y por tanto cien veces mejor que ella. Nos intercomunicamos al instante por internet, por tus denostados satélites y por empresas que se desplazan por todo el mundo sin ningún problema. Cualquier persona del mundo puede pasar de la pobreza a la riqueza sin dinero pero trabajando con acciones ajenas, pero claro para ello tiene por lo menos que leer a Kiyosaki, lo cual te puede parecer increible, pero la fe mueve montañas y el creer es crear, sobre todo desde este siglo pasado en el que su mayor descubrimiento fue el realizado por Victor L. Frank desde los escabrosos experimentos sexuales que le hicieron los nazis y manifestados en el libro “En busca del sentido”. Cuando una persona y mejor un grupo quiere algo con amor y firmeza el universo se confabula para conseguirlo. Muchas gracias.
20 Noviembre 2008 a las 2:21 am
Punset!
Hey una felicitacion por tu reciente cumpleaños, y por aca te vimos el 6, 7 y 8 de noviembre en puebla.
Interesante la reflexion, estoy de acuerdo en la antitesis del pensamiento dogmatico, y todo la variedad y la cantidad de efectos beneficos, para los hombres y el desarrollo de nuestra especie, que ha tenido los cuestionamientos y las reflexiones. Interesante me parece tambien, que despues de un gran lapso historico, por fin se heche a andar un proyecto multinacional en busca de la verdad de nuestro universo.
Abra que esperar los resultados de los experimientos y su impacto en la vida de la gente comun. Me pregunto ¿como cambiara nuestra vida estos proyectos en comun como la GRID y el CERN.
20 Noviembre 2008 a las 9:02 am
Ayer escuché la entrevista en la radio, y hay una frase que se me quedó con fuerza:
“la felicidad es la ausencia del miedo”
Me encantó!
Leeré su último libro.
20 Noviembre 2008 a las 1:10 pm
Siempre se persiguió la ciencia – sobre todo, se persiguió a los no iniciados, a los que se salían del plato… -, porque la ciencia siempre necesitó iniciación (maestros y discípulos) y porque siempre estuvo, más o menos, supervisada (supervisando a los maestros) o muy supervisada (supervisando a los maestros y a los discípulos), o muy pero que muy supervisada (supervisando a los maestros, a los discípulos y a lo que estos estudiaban o hacían fuera de las horas lectivas, en sus ratos libres, por ejemplo), por el poder de turno.
Al fin, sin embargo, la ciencia se ha ido imponiendo porque como ya opiné alguna vez en otro post, nada hay más natural al hombre que la ciencia y su conocimiento (y siento que suene así como una frase bonita o resultona).
Es la hora de la ciencia, sí… completamente de acuerdo… y hay más tiempo, más recursos, más libertad, más personas interesadas, etc… en ella. Y esto, como la escritura, la imprenta,… etc… es o me parece lo mejor de todo.
La ciencia ha dejado de ser “caballería alada” y ha pasado a ser “infantería luminosa”. Ha bajado de las estrellas y está al alcance de cualquiera que muestre afán en acercarse a su conocimiento, a su infinitud imaginativa.
A mí, los experimentos del acelerador me parecen descomunalmente maravillosos, y los voy a seguir con el mismo entusiasmo o más que puedo poner en una novela de Dovstoyevsky o de Pío Baroja, por decir sólo dos nombres de escritores, o con el mismo entuasiasmo con que sigo escuchando las canciones de los Beatles, de Carlos Cano,… o de nuevos músicos o grupos de música como Coldplay, Nacho Vegas, … innumerables.
Un elemento que me gustaría añadir: la ciencia no debe perder un sentido de lo lúdico en sus investigaciones. Creo que sin diversión (y no me refiero a que los científicos se cuenten chistes, aunque también) no salen las cosas bien del todo.
Evitar lo dogmático en la ciencia (como en todo) es también – paradojicamente – establecer como punto de partida, unas normas, escritas o no, que eviten que nadie se apodere de la ciencia. Una forma de ser. Una nueva personalidad para la ciencia que realmente nos haga más libres, es decir, mejores, a todos.
Gracias.
El Mono de Malta
20 Noviembre 2008 a las 4:14 pm
En mi opinión, lo que nos tiene a todos tan entusiasmados sobre los inminentes experimentos del CERN no es tanto encontrar lo que se busca como la expectativa por la posible sorpresa.
Efectivamente, creo que habrá un antes y un después una vez conseguidas las respuestas que allí se pretenden. Y si al final fuese así, estos próximos descubrimientos no sólo ayudarán a alejar lo superfluo y fatuo de la mente, sino que sentarán a la ciencia en la fila y banco que en estos instantes le pertenecen.
Permítame, Sr. Punset, una pequeña broma al preguntarle si su frase final “Un día será al revés” he de tomarla como intuición, deseo, profecía o dogma.
Greetings
21 Noviembre 2008 a las 1:31 am
¡ Qué buena la entrevista !, ha sido superdivertida y emocionante a la vez. No es que queramos verle todos los dias entrevistándose en todas las cadenas, pero su programa que es el nuestro, ya debería ponerlo a un horario del que todos pudieran disfrutar y conocer que no es tanto lo que se necesita para ser feliz y sonreir. Es usted un Santo.
21 Noviembre 2008 a las 1:39 am
Sr. Eduard Punset, sólo quería aprovechar este espacio para darle las gracias. Vd., Krishnamurti, mi madre y mi mejor amigo, son las personas que más me han ayudado en mi vida. Siempre le estaré agradecido de compartir sus conocimientos con nosotros. Espero que los dioses o lo “que sea” le regalen con lo mejor. Gracias.
21 Noviembre 2008 a las 1:54 am
Lamento no estar a la altura para valorar o discernir, pero considero que si alguien necesita decir lo que piensa y tiene la oportunidad sin ofender a nadie debe hacerlo. Reconozco no haber leido la totalidad de las respuestas por ser demasiado complejas para mi, pero discrepo de la separación de los mitos y la ciencia. No en todas las épocas nuestra raza se ha expresado del mismo modo en las mismas circunstancias, los mitos era una de las formas de explicar lo que ocurría a nuestro alrededor y muchos de ellos no fueron destruidos por los grandes pensadores de su tiempo por alguna razón. De hecho la ciencia se esta acercando hoy en día y cada vez mas a lo que se ha llamado metafísica, creencias religiosas (de las cuales reconozco no ser ningún adepto) o mitos. De hecho se acerca a mi parecer a la idea de una única energía que forma parte de todo y la cuan con pequeñas variaciones forma todo lo que vemos y conocemos tanto como lo que no llegamos a ver. Y para eso esta el CERN Tengo otras muchas preguntas de diversos temas, algunas con sus teorías que me gustaría plantear, como por ejemplo:
21 Noviembre 2008 a las 1:58 am
Lamento no estar a la altura para valorar o discernir, pero considero que si alguien necesita decir lo que piensa y tiene la oportunidad sin ofender a nadie debe hacerlo. Reconozco no haber leido la totalidad de las respuestas por ser demasiado complejas para mi, pero discrepo de la separación de los mitos y la ciencia. No en todas las épocas nuestra raza se ha expresado del mismo modo en las mismas circunstancias, los mitos era una de las formas de explicar lo que ocurría a nuestro alrededor y muchos de ellos no fueron destruidos por los grandes pensadores de su tiempo por alguna razón. De hecho la ciencia se esta acercando hoy en día y cada vez mas a lo que se ha llamado metafísica, creencias religiosas (de las cuales reconozco no ser ningún adepto) o mitos. De hecho se acerca a mi parecer a la idea de una única energía que forma parte de todo y la cuan con pequeñas variaciones forma todo lo que vemos y conocemos tanto como lo que no llegamos a ver. Y para eso esta el CERN Tengo otras muchas preguntas de diversos temas, algunas con sus teorías que me gustaría plantear, como por ejemplo:
Si marte hubiera recibido un impacto tan poderoso como para volatilizar parte de su corteza oscureciendo el planeta, ¿el agua que quedara se hubiera congelado y estaría debajo de una capa de polvo y grava? Se que no se casi nada del tema pero siendo un planeta de menor tamaño que la tierra me asombra el tamaño del monte olimpo el cual creo que era un volcan y no se si hay otros similares en el planeta.
21 Noviembre 2008 a las 11:29 am
Ayer anoche pude disfrutar de la entrevista que realizó Buenafuente a Eduard, tras un agotador día de trabajo mal hecho porque la gente no aplica la lógica, el sistema métrico decimal y cuestiones físicas elementales, el único momento agradable del día fue escucharle. Gracias. Lo único que lamento es que Punset sea excepción y la norma de nuestro país sea tan lastimosa.
21 Noviembre 2008 a las 12:54 pm
hola a todos. Leído lo de bender y siguientes, pienso que tendríamos que matizar con respecto a la ciencia. Hemos de comprender de que el ser humano por naturaleza es curioso. Esa curiosidad le es ineluctable en el sentido de que no conozco ninguna persona que pueda ocultar su curiosidad ante cualquiera situación y si lo hiciera, se encontraría en un mal-estar inducido por la actuación debido a que tenemos que averiguar y no se puede luchar ante esta curiosidad. Uno se hace el desinteresado pero por orgullo o pesimismo pero no por ganas; ganas de saber: eso es la ciencia. Y la imaginación o creer de que algo va a ocurrir nos hace descubrir cosas. A veces el subconciente es el motor de algunos descubrimientos. ¿ Nuestro cerebro tendría todo lo que necesitamos saber, almacenado dentro? esto quiere decir que necesitaríamos una clave para poder acceder a informaciones aún no reveladas! Bueno quiza mis conocimientos en neurología sean pocos pero pienso, sin ser demasiado dogmático, que podría ser así.
21 Noviembre 2008 a las 3:04 pm
Hola a todos …
Yo creo que todo se arreglará, cuando entre esos tres mil cientificos, se encuentren niños y ancianos. La economía nos separa, a los seres humanos por edades, en productivos e improductivos, y en las fases de improductividad somos más infelices. Para mí no se trata tanto de hacer descubrimientos cientificos, que es importantísimo, como de que seamos felices.
La ciencia me han enseñado que el cerebro de los niños es más ràpido que el de los adultos y que el de los ancianos es más experimentado. ¿En esos laboratorios hay niños, hay ancianos?. A lo mejor estoy patinando, y si que los hay, pero como no lo creo, me parece otra forma de decir “pienso esto ” pero “hago lo otro”. Como el médico que recomienda no fumar cuando el mismo fuma.
No cabe duda que actualmente que la ciencia tiene la solución, la ciencia “pequeña” como dice el sr.punset. La única atada a la realidad. Pero, la enseñanza, ó lo que para mí es lo mismo: “querer a tus propios hijos”, lo es mucho más. Si los padres quisieran a sus hijos, “NO como se les ha adiestrado”, sino como exige la naturaleza del ser humano, antes de enviarlos al colegio, preguntarían qué es lo que se les va a enseñar, y si es beneficioso para ellos, ó por el contrario si les vá a destrozar el cerebro, como indican todas las pruebas radiomagnéticas.
Otra alternativa importante podría ser el budismo, pero ambos, la ciencia y el budismo están en minoría. Y, desde mi punto de vista, esto sólo cambiará cuando los padres quieran de verdad a sus hijos y como consecuencia, les procuren una buena educación, siempre que se demuestre primero, con pruebas irrefutables, de que la educación es necesaria.
Las estadísticas arrojan índices incrementales de violencia en los colegios, por lo menos aquí en España y los informes internacionales dicen que nuestros niños son inconscientes. Esta ultima semana los profesores declaraban en los medios “que tenían miedo de ir alo colegio”. ¿?
Pero todos sabemos que los niños no son inconscientes, sino sus padres adiestrados en el desinterés … Esto es lo que deberiamos cambiar: el desinterés ¿Pero cómo estando en minoría? … Todo el mundo sabe el nombre de un futbolista, un torero o una cantaora, ¿pero de un científico? ¿Qué poder tiene la ciencia ante esta perspectiva?. A veces me ilusiono y me digo, “los científicos son muy listos y cuentan con muchos medios, sistemas automáticos con escenarios de prueba etc…”, seguro que ya tienen una solución funcionando, sólo que no la pueden decir en voz alta, para que los políticos no les corten la cabeza … Bueeeeno … Lo siento es que me desespero mucho … TRanquilo… tranqui …respira hondo … vacia los pulmones … para el cerebro … sonrie … vale mucho mejor … lo vamos a arreglar AL ATAKEERRLLLl!!
Saludos
21 Noviembre 2008 a las 4:58 pm
Bueno, Iprapropri, “ante todo mucha calma”que decían – y dicen – los Siniestros Total.
¿Qué somos…? Está claro que el mareo puede ser tela marinera. ¿A dónde vamos…? Bueno, mira, vamos. Vamos. ¿De dónde venimos? Pues otro mareo.
En todos los casos, y digo todos, es muy divertido, encotrar la fuerza… hoy vi a un “negrito” que entró en un bar a vender algo y lo miré y dijé… si mi melonera supiera lo que ese hombre tiene entre sus carnes me abandonaba.
Es importante la humilde heroicidad – De Cuenca lo llamó “heroicidad”, a secas, en una conferencia que ha dado estos días en Sevilla -. Yo le voy añadir lo de humilde, con heroicidad, porque posiblemente la humildad sea una forma de conocerse a sí mismo. (Posiblemente No… Es la única forma – y no quiero ser dogmático).
Respecto a la heroicidad, a secas, o en público… pues siempre queda bien. (Si es a secas mejor – ¿Quién no ha sido heroico, a secas, alguna vez?)
Es la hora de la ciencia, es o suena como un titular; pero es que siempre ha sido así.
Hoy me he encontrado… en la calle… en la misma calle… con un amigo de ¿Derechas?… con un amigo ¿De izquierdas? (¡ay mis girondinos y jacobinos!)… con un amigo del Sevilla F.C., con otro del Real Betis (“manque pierda”), con otro que me mira como si me viera a siete leguas, con otro que no me veía, con otro que me reconocía más de lo que yo recordaba… Sí. Es la hora de la comunicación.
No existen las diferencias, sólo existen los Juan Lanas, los Juan Soldados, los Juan Ermitaños… ¿pero? Pero.
Iprapropi. Somos unos tipos estupendos: todos. Absolutamente todos. Delicados seres que corren en un planeta a 30Klm po sg. ¿no?
Pa’lante como los d’Alicante
Dimitri41003
21 Noviembre 2008 a las 6:01 pm
Tengo 58 años, no tengo estudios, pero me enorgullece enormemente poder entender todo lo que hablas o escribes….
Con respecto a la felicidad te diré que creo que sólo he sido feliz en mi vida durante 20 segundos y tampoco tengo interés en recordarlo…
Espero y deseo que conmigo muera todo lo que he sido y soy, no tengo nada que quiera que perdure ni en el universo ni en ninguna otra parte… y si por supuesto esto quiere decir que a través de mí van a perdurar mis padres, que afortunadamente están muertos y muy muertos, menos todavía!!!
21 Noviembre 2008 a las 8:21 pm
Sr. Punset se pueden hacer cosas totalmente nuevas para mejorar la humanidad, basadas en nuevos descubrimientos científicos que ya están aquí pero que aún no han salido a la luz pública. Estos nuevos descubrimientos dejarán obsoleto gran parte del conocimiento científico, filosófico y religioso aún vigente. Que gran parte del conocimiento se base en la lucha contra el dolor es el gran error que cometemos los humanos en vez de comprender por qué aparece el dolor. Le espero.
21 Noviembre 2008 a las 8:30 pm
[...] Por cierto, el de la foto de arriba no soy yo , es el unico e inigualable Eduard Punset, presentador del programa Redes (ademas de muchas otras cosas) [...]
22 Noviembre 2008 a las 11:55 am
Paz, literatura, concordia, ciencia… ¿Qué puede superarlo? Yo creo que conviene especificar el criterio ético que se aplique. El beneficio para la humanidad ha de ser, entiendo según mi criterio, la reducción del sufrimientos. Las propuestas concretas son múltiples, muchas veces contradictorias entre sí y, casi siemprea, la opción por un mal menor.
Una de las posibilidades de incidir en la reducción de las víctimas de todo tipo de problemas graves es tener en cuenta su dimensión demográfica. Lamentablemente, desde Malthus (también un pensador, también un ciéntifico) no se ha actualizado una propuesta preventivo de primer orden y seguimos aceptando que agonicemos en masa, añadiendo simplemente que la ciencia es potencialmente una herramienta para mejorar las cosas. La ciencia por supuesto puede hacer mucho, pero me pregunto por qué no se acepta que al renunciar a tener hijos optamos por una reducción de escenarios de sufrimiento, escenarios que siempre, en función de su número, dejarán su huella estadística en el cómputo de las desgracias humanas.
He intentadfo dar “un paso al frente”, desde el más absoluto respeto a la estatura moral de E. Punset y expresando mis convicciones (el problema es el sufrimiento, la dimensión demográfica lo potencia), y me gustaría que mi planteamiento se discutiera.
Miguel Schafschetzy
Doctor en Filosofía. (UB)
Licenciado en Filología Hispánica. (UB)
http://www.misch.blogspot.es
Se puede encontrar mi tesis doctoral (expresión de mis preocupaciones éticas) buscando: Etica, sufrimiento y procreación.
22 Noviembre 2008 a las 1:03 pm
En sentido figurado hacia Eduard Punset
La verdad es que, si uno hubiera podido escoger, habría pedido a los Reyes ser, de mayor, algo así como un parche de nicotina pegado al pecho de Juan Cruz. Asistiría a sus viajes, sus encuentros, sus conversaciones, su llegada a ciudades con nombres preciosos (Buenos Aires…¿os habéis fijado?), entraría en librerías donde el tiempo permanece alerta, en suspenso, observándonos con recelo y protección, como una madre bisoña. No me importaría mi humildad de parche, mi condición adjetiva: somos contingentes ´casi todos, y los imprescindibles son lo que expresaba Kathy Bates en aquella película Nicholls a un amigo: ¿ves la luna? Es preciosa, pero está apagada, no tiene vida. Sólo brilla porque refleja al sol. Y, a veces saber vivir de acuerdo con las propias posibilidades es ser la Luna, porque también hay que estar ahí y tener cierta consistencia para saber reflejar.
¡Qué no habría dado yo por una conversación con Cortázar! Cuando estudiaba a comienzos de los años 70 la carrera, confesé a un compañero esa sensación extraña que se tiene cuando alguien (siempre una mujer) te fascina por la calle, al cruzarte con ella, y piensas en su vida de enigma. Me recomendó el “Manuscrito hallado en un bolsillo”, para ver cómo esa historia la relataba Cortázar (menos mal que no me recomendó “El túnel” de Sábato…, terrible) y un poema de Baudelaire dedicado a “Une passante”…(Toi, que j’eusse aîmée).
Resignado a no poder acercarme a todo eso más que con la imaginación, y aprovechando la experiencia ajena (no creo que Juan me aceptara como parche intruso, ni convertido en un halo de curiosidad frustrada que pasara los controles de seguridad de los aeropuertos), puedo viajar con vosotros a ese espacio virtual.
Y hoy se nos habla de periodismo, de la reflexión sobre la realidad que tantos profesionales han llegado a confundir con la mecánica del google, dando información donde se espera la lectura del mundo a través de unos ojos más sabios. ¿Qué distancia hay entre la literatura y el periodismo? ¿Solamente la ficción? La poesía no lo es, y sabemos que la novela acaba por no serlo o ha empezado no siéndolo la mayor parte de las veces. El periodismo es escritura, no redacción (aunque esta palabra haya acabado por designar, precisamente, el área básica de un periódico). Pero eso requiere lectores, no público. Personas que no quieren informarse, sino leer y aprender en un espacio donde la forma dé significado al contenido. No se trata del engaño de los titulares que un bloguero señalaba aquí mismo. Sino de la forma de contemplar, de la forma de narrar, que acaba determinando el contenido real de la noticia. ¿Cómo explicar la mirada de los canillitas a primera hora de la mañana en las calles de la Paz, en la estatura del aire a 4.000 metros, en un agosto de frío intenso, como la vi hace más de veinte años? Buscaba material para la tesis, me alojaba en casa de una monja que trabajaba en la asistencia sanitaria a los cholos que vivían en los flancos de la ciudad, del “Buenos Aires andino” que quiso crear Bánzer, destruyendo buena parte del encanto de la ciudad vieja. Y me encontraba con aquellas niñas y niños, que guardaban sus periódicos con un aire de indefensión, de edad y de etnia maltratadas siempre. O los ex-mineros que pedían limosna a quienes podían sentarse en los bares de los hoteles de cinco estrellas, con los miembros devastados por alguna explosión en Potosí o en Oruro. O cómo la extrema derecha arrojaba fruta contra las cholas que se manifestaban en un desfile cívico el día de la independencia, con los padres enseñando a sus hijos a acertar en el disparo. Todos, con las gorras de ADN, el partido de Bánzer con siglas de genoma. Y mi mujer arrastrándome fuera de aquel escenario, cuando había empezado a pelearme ya con ellos, con la inconsciencia del hombre y de los treinta años.
Explicar cosas como ésta pueden distinguir no a un buen y un mal periodista. Sino a quien lo es y no lo es. Quien lo es, encuentra la condición humana a punto para definirla en cada paso por estos espacios extremos o en los que se dan por áreas de una normalidad anestesiante. El que no es periodista, hace la crónica. El periodista desvela la existencia común, la vida de todos, en los hechos concretos, en los actos individuales.
22 Noviembre 2008 a las 4:57 pm
Siempre hay dos corrientes … la mas racional y la imaginativa…
me alegro que se llegue a ese punto…
por fin empiezan a caer fosiles del siglo dieciocho.(…y de antes)
de todas maneras
me asusta el uso de ese lhc…
me gustaria saber mas de lo que ocurre en ese acelerador.
Me parece algo muy interesante y muy serio al mismo tiempo
…
22 Noviembre 2008 a las 6:17 pm
Sr. Punsent, es ud. una de esas personas de las que una se enamora, aunque jamás tenga contacto físico y ni siquiera haga falta.
Y que interesante todo lo que ud. escribe y tambien lo que escriben aquí en su blog sus amigos comentaristas.
Yo solo quiero añadir que le deseo a ud. que nos siga acompañando mucho más tiempo en este misterio de la vida. Y gracias por sus conocimientos.
Reciba un beso imaginario de mi parte.
22 Noviembre 2008 a las 11:00 pm
La hora de la ciencia. ¡Ya era hora, caramba! Eduard: las chicas -y los chicos- se enamoran. “Ahora sabemos que el amor fue antes que el alma: hay alguien más ahí, reclamó la primera bacteria replicante asustada [...] Lean a Eduardo Punset, es todo sabiduría.
24 Noviembre 2008 a las 2:04 pm
Totalmente de acuerdo con el planteamiento del post, Sr Punset. Es la eterna lucha entre la razón (representada por la ciencia) y la brujería o la fe (que engloba todos los dogmatismos del mundo). A propósito de uno de los post quiero proponerle un nuevo tema para Redes. ¿Qué ocurre con la proporción en aumento de parejas que deciden, voluntariamente, no tener hijos? Este es un hecho en Occidente del que empiezan a hacerse eco los medios de comunicación. ¿Puede tener un fundamento biológico/social o se trata de una moda más? ¿Cuales pueden ser las consecuencias a medio o largo plazo de este comportamiento? ¿quizás tiene conexión con la forma que tienen otras especies de resolver sus problemas de sobrepoblación o se trata de una reacción psicológica a la hostilidad creciente del medio?
Un cálido saludo desde Asturias
24 Noviembre 2008 a las 5:55 pm
amigos,me resisto a definirme en mis argumentos,pero llega un momento en que no
puedo retraerme pues leo algunos comentarios muy bien definidos y con un lenguaje
casi perfecto en su definición.por lo tanto alla voy todo lo que se inventa ya esta escri
to o por llegar a ese escrito,fotograma,codigo,ect.lo dire muy facil y demostrar igual in
finidad de seres humanos han llegado a sus descubrimientos cuando la altura de su co
nocimiento le permite el siguiente paso en el sueño.la libertat,es lo más grande que tie
ne el ser humano,pero todo tiene un equilibrio,y ahi fuera y en nosotros estan todas esas leyes que nos conduce al conocimiento y la paz.gracias.agdisti.
24 Noviembre 2008 a las 7:28 pm
Me pareció muy interesante la pregunta que planteó Eduard en el programa de Buenafuente… Cuándo una persona muere, ¿qué es lo que realmente muere?
Yo creo en la teoría de que el “todo” es algo más que la suma de sus partes.
Una célula por sí sóla puede realizar todas las funciones básicas vitales del ser vivo (respirar, alimentarse, …), estas células se unen en tejidos, los tejidos en órganos, los órganos en aparatos y sistemas, y todo este conjunto especializado da lugar al individuo que puede realizar esas funciones básicas y algunas más.
Creo que cuando un individuo muere la materia, los átomos, las biomoléculas que lo forman se quedan. La materia se transforma y pasa a formar parte de otra cosa, incluso cambia de estado (al descomponerse un cuerpo también hay emanación de gases).
Lo único que muere es la “esencia” de lo que era (tanto para los homínidos como para el resto de seres vivos) y sus átomos pasan a constituir la esencia de otro ser (animal, vegetal, bacterias o incluso hasta lo que creemos “inerte”).
Una mera opinión.
Saludos
24 Noviembre 2008 a las 10:22 pm
[...] Desde allí, aplicando la ingeniería cognitiva de las relaciones metafóricas entre conceptos “así lo expresa mi admirado Punset- copio, corto, pego y recompongo una especie de revoltijo neuronal al ajillo: Si el señor Monago se dedica “a patearse” los pueblos extremeños y los expertos de la calle afirman que ésta te vuelve arisco, coligo entonces que uno de los riesgos de “patearse lo pueblos” o de “pisar las calles” pudiera guardar causa con eso de ser arisco. “ Monago se ha reunido durante el fin de semana con 11 alcaldes y más de 20 presidentes locales del partido con el propósito de seguir “palpando” los problemas de los extremeños de primera mano. Su periplo comenzó en Cheles y terminó ayer en Miajadas“. Sea el subconjunto A (alcaldes) disjunto del B (presidentes locales) o incluido, la Lógica nos garantiza que se ha pateado un mínimo de más de 20 pueblos y un máximo de 31 durante este fin de semana. [...]
25 Noviembre 2008 a las 12:55 am
Sr. Punset, gracias por su trabajo de divulgación científica. Es un placer ver sus programas de televisión y disfrutar aprendiendo; un valor seguro para los profanos que tenemos en usted la garantía de que lograremos entender algo nuevo gracias a su capacidad para explicarnos lo complejo con entusiasmo y sencillez.
Quería dejarle aquí mi alegría por su recuperación y mis mejores deseos.
25 Noviembre 2008 a las 1:14 am
La paz es amistad, escoger entre un bien y otro bien.
La ciencia,el conocimiento . Infractucturas sostenibles ,planeta sano , inflaciión y deflación cero; Valor por hora de trabajo según disciplina desaparece el dinero y la especulación : Igualdad nadie es mas especial que nadie.
De la imaginación que a su vez te hace percibir vivir mas tiempo. Lleva al campo de la ciencia .
25 Noviembre 2008 a las 11:42 am
Totalmente de acuerdo, Sr. Punset, ya va siendo la hora de la ciencia..Hay muchas maneras de estudiar la naturaleza, pero sólo una que se autocorrige y se verifica constantemente, sin dogmas ni verdades absolutas.Si una teoría no funciona pues se hace otra nueva más acorde a los resultados experimentales y así constantemente..
Si se usara el razonamiento crítico no sólo en el método científico sino en otras actividades que bien nos iría..
Un abrazo, Sr. Punset, es un placer leer sus libros y ver su programa.
25 Noviembre 2008 a las 12:38 pm
Hay una campaña en Londres y Washintong apoyada por Richard Dawkins que consiste en un anuncio en los autobuses urbanos con una cartel que dice: “THERE’S PROBABLY NO GOD. NOW STOP WORRYING AND ENJOY YOU LIFE”. La campaña ha solicitado donaciones para sufragar los gastos con 5.500£, pero ya llevan 121.000£.
Richard Dawkins es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
http://www.justgiving.com/atheistbus
25 Noviembre 2008 a las 10:06 pm
Apreciado Eduard. Ya me contarás qué hacías en un mitin de Duvalier.
Aunque conociéndote podría pensar que estudiabas la insondable naturaleza humana.
Uno de estos días alguien descubrirá que el vacío no existe, que todos estamos inmersos en una gran masa de materia, desde la más grande de las estrellas hasta la Luna.
La ciencia, en cuanto se convierte en dogmática deja de ser ciencia para convertirse en religión.
Esperemos que los científicos no terminen peleándose por demostrar que sus razones son las acertadas a razón de su ideología; más o menos lo que ahora hacen los economistas. No obstante me temo que la naturaleza humana, tan estúpida como es, conseguirá triunfar sobre la aritmética.
26 Noviembre 2008 a las 1:14 am
Estimado Punset.
Disfruto grandemente su blog, y cada noticia nueva que ofrece. Y la verdad es que es un festejo para mi saber que existe una persona como usted, encargada de divulgar la ciencia, como pocos pueden hacerlo. Yo durante muchos años investigué todo lo contrario a la ciencia, y me di cuenta de las grandes mentiras que habia en la humanidad. Bueno, es un tema que ya debe bien conocer.
Ahora, he visto las entrevistas que le han hecho donde menciona que los cientificos, utilizan partes del cerebro que por ejemplo un artista no utiliza. E incluso que afirma que los artistas estarían empleando incorrectamente dicha porcion del cerebro, como debería usarse. Sin embargo, uno sin otro no haría nada verdad?.
Estoy seguro que no leerá este post que hago, por eso prefiero no extenderme.
Le saludo atentamente desde Argentina.
26 Noviembre 2008 a las 11:10 am
Hola Eduard, necesitamos mas TV como la tuya.
Permite una opinion de como se dice en informatica “simple usuario”
Para mi la vida es como ir a un mercadillo.
Si vas con la idea preconcevida de encontrar algo concreto, seguro que no lo encuentras, pero si simplemente vas a ver que hay , seguro que te llevas a casa algo interesante
27 Noviembre 2008 a las 12:08 am
Doy un paso al frente:
Si que hay un campo, que supere atodos los citados en la colaboracion hacia el beneficio de la humanidad. Para mi es el gran olvidado.
Es la educacion desde la infancia, pero no la educacion convencional, tan competitiva y deshumanizada, que solo sirve para nutrir este sistema capitalista decrepito, yo me refiero a la educacion para ser, para hacer seres originales , respetando los procesos internos de desarrollo en cada individuo.
El como se consigue esto , es un tema muy largo, pero leyendo los libros de Rebeca Wild se puede aprender como hacerlo.
Simplemente pienso que este deberia ser el principal cambio para que esta humanidad , incapaz de convivir con los sentimientos, aprenda a utilizarlos al igual que la razon; es pues que en ello deberian de ir encaminados todos los esfuerzos posibles para cambiar esta educacion.
Un saludo afectuoso y muchas gracias por ser.
27 Noviembre 2008 a las 12:33 am
Me alegra gratamente que la sociedad pese a su inumerables errores,haya tomado la desicion de seguir a groso modo la teoria de la idea de bien de Platón en una busqueda por lo cognosible y perfecto mediante el pensamiento discursivo, demostrandolo mediante el acelerador de particulas, esto como siempre en la filosifia responder a una gran cuestión nos dara mas cuestiones, las cuales estaremos deseosos de recibir y plantear su dinamica, estos avances a pasos de gigantes del siglo XX Y XXI
27 Noviembre 2008 a las 12:35 am
Tambien queria dejar constancia de que me gustaria de que participara en algun evento de Córdoba 2016 ciudad de la cultura, y seria un gran honor poder contar con su precensia en esta ciudad que a dado tantos sabios a la humanidad que hoy ve perdida su musa a la espera de una nueva inspiración filosofica
27 Noviembre 2008 a las 10:36 am
Renegado, creo que no solo en ese planeta, sino que es el mayor volcán que se conoce. Al producirse tantísimas colisiones de meteoritos, el agua solo está concentrada como en la tierra en los polos.
Iprapropri, claro que lo vamos a conseguir, estoy de acuerdo en el inmenso desinterés, promulgado desde los medios y del que se favorecen, pues las personas nos movemos por intereses, pero si no los tenemos ellos, los malos de la película nos lo imponen. este tema es muy interesante, como educador, te diré que la educación es absolutamente imprescindible y que aún con todo no podemos hacer gran cosa con los medios de desinformación avasallando las mentes de todos.
Marga, desgraciadamente hay mucha gentye como tu, pero eso es fruto de una falta de educación, de estar sumido en la tele,… te recomiendo que leas libros de autoayuda, pues nuestro cerebro es casi en la totalidad subconsciente y lo puedes cambiar con ellos, ya que necesitas una limpieza de cerebro de esa porquería que nos meten de todos los lados. Mucha gente somos estupendos y de verdad que te podemos ayudar hasta el infinito.
Antonio, de acuerdo, en realidad esa lucha contra el dolor es una inmensa mentira, pues solo sirve para fabricar muerte o sea toda la industria de la medicación. El dolor se elimina con una alimentación ecológica y algo de sentido común en nuestras relaciones.
Miguel, por lo menos yo estoy dispuesto a discutir contigo y con cualquiera cualquier tema importante, si me lees observarás que hay muchas superorganizaciones empeñadas y que se juegan el pellejo en desbancar toda esta pudredumbre de superorganizaciones que nos engañan y nos mienten, que se va a vivir sin ellas, que hoy en día se está imponiendo una forma de vivir distinta denominada capitalismo solidario, que en ella cabe todo lo científico y todo lo también de maxima relevancia en lo supernatural, lógico y en el que priman las relaciones interdependientes de todo el mundo.
Cayo, a mi me parece que las personas pueden decidir tener más o menos hijos y que eso no tiene ninguna repercusión en nada, salvo efectos Baby Boom, pero que sumados a otros hacen subir y bajar la bolsa para que el que quiera pueda aprovecharse y sacar más o menos dinero.
Pau, te aseguro que no es extrapolable lo que se ve en las películas al mundo de la ciencia, tranquilo, los científicos saben aparcar los temas religioso, están en lo que están y la mayoría de ellos como Punset estoy seguro que saben de confrontaciones de ideas, no tanto de opiniones religiosas ni políticas ni de otras cuchipandas.
Sebastianjarre, este tema es tremendamente entusiasta, ni artistas ni nadie empleamos más del 10% del cerebro, pues casi todo él lo domina el subconsciente, lo cual se domina desde la tele,… nosotros lo tenemos que programar de nuevo sin tanta mentira, negativismo,… a base de lecturas, naturaleza, ciencia e información.
Jesús, exactamente, si vas por la vida al buen tuntún te van a guiar los de siempre. Debemos aprender a buscar nuestros intereses y nuestra felicidad en grupos positivos y productivos. Muchas gracias.
28 Noviembre 2008 a las 1:57 pm
” Hay quienes ven el mundo como es y preguntan ¿Por qué? Hay quienes ven el mundo como podría ser y preguntan, ¿Por qué no?”
George Bernard Shaw
28 Noviembre 2008 a las 5:08 pm
estamos todavia en parvulos en el conocimiento cientifico,ahora si nos unimos vence-
remos a la ignorancia y el sufrimiento,esto esta bien aplicado para el Cern,sr. punset
vd. a dicho que si sabe alguien otra manera de conocimiento que lo diga,y yo le digo
y pregunto,yo hace treinta y cinco años que me dedico a estudiar y observar en mi y
a veces pero muy esporadicamente en otras personas,los sueños,ect.y digo ect. por-
que en este planeta aparte de muchos engaños y timos sobre este tema,hay mucha ig-
norancia sobre el tema pues creo que estamos en parvulos en esto de los sueños inclu
yendo la historia de las civilizaciones,es una lastima,que cientificamente no se estudie
yo solo le dire que lo que yo veo no me puede engañar nadie, a menos que yo me enga
ñe.si yo veo algo y se corresponde en la vigilia con algo,nada más que este hecho se-
ria extraordinario saber todo el proceso y saber el porque,y tengo infinidad de compro-
baciones hechas.y me disculpo hacia otras personas pues no me pueden decir los sue
ños pues descubro como son y hacia donde van sus deseos.quiero aclarar que yo solo
me estudio a mi y no lo uso nada más que para el bien del ser humano.gracias.agdisti.
p.d.que nadie me pregunte nada de nadie sobre este tema,porque no contestare.
28 Noviembre 2008 a las 5:53 pm
Los sueños te conducen al lugar exacto, ese que jamás pisaste, pero que al verlo lo reconoces todo, espacios, olores, colores, paises…
29 Noviembre 2008 a las 12:19 am
Yo también creo que la cooperación es la clave y se produce en la materia, en la viva, en la menos viva, en la energía y en todo porque según yo, y según otros también, todo está relacionado aunque nosotros para razonar tengamos que dividirlo en partes.
Y que la ciencia, y la paz, y todo lo que se hacemos las personas, avanza pasando de mente en mente aunque cada uno piense lo suyo, y que somos lo que somos a la vez individual y colectivamente, y el vínculo entre lo individual y lo colectivo es la ComunicacióN
Marga, por eso pienso que, cuando mueras, ya que hablas de ello, sí dejarás aquí mucho de ti, porque por ejemplo yo, que leí tu comentario, ya me estoy quedando con un trozo de ti, y gracias a ello me pongo a pensar qué decirte, y gracias a ello evoluciono, e intento que sea a mejor, así que aunque no quieras dejar restos de ti, y sintiendo llevarte la contraria, me aportas (y el resto del mundo también lo hace), algo que no tenía hasta ahora: lo que tú has pensado, ahora lo tenemos las dos. Así que en agradecimiento te pongo aquí lo que he pensado yo, para ti y para quien lo quiera o lo lea “sin querer”.
Besos internáuticos a todos
29 Noviembre 2008 a las 1:16 pm
Yo tampoco creo en la existencia del tiempo, y no creo en la muerte: el agujero negro de nuestra galaxia contiene todos los colores.
El conocimiento no llega sólo a los que tienen el privilegio de acceder a prestigiosas universidades. Los grandes pensadores, matemáticos, físicos, médicos, alquimistas, todos los precursores de la realidad contemporánea de la ciencia, hicieron sus mejores descubrimientos observando la naturaleza y utilizando la información de sus propios sueños. Creer en los sueños abre la puerta a sus códigos, y la humildad y la paciencia los descifra.
Y por si eso fuera poco, la ciencia está escrita en la piedra de construcciones con un pasado remoto, con mensajes para el futuro, …el futuro llega muy rápido, decía… ¿Einstein? A veces sí, aunque hallan pasado miles de años, …cosas de la cuántica -y ya avisé en mi primer comentario en este blog de Sr. Punset que no se “nada” de ciencia-.
Pero ahí está nuestra historia “oculta” esculpida en la contundente piedra, a la espera de los decodificadores. Sabios guiados por el amor tallaron en ellas con su arte magistral documentos científicos, alrededor de todo el mundo. Y el futuro está aquí ¡ya! ahora es el futuro con la raza que descodificaría ese pasado: la verdad del ser humano.
Para ver la realidad de nuestro pasado remoto hay que abrir la mente, mirar en el otro lado: al Tiahuanaco habitado miles de años atrás, a la pirámides de Gizeh, a las técnicas de éstas y otras muchas construcciones y a la razón de su existencia, a pesar de las hecatombes, depredaciones y erosiones, la verdad está dentro, de esas construcciones y en cada uno de nosotros, cruza la raya, y veras con los ojos del espíritu. ¿Quién dijo? La experiencia el la madre de todas las ciencias.
Necesitamos pasado y futuro para evolucionar hasta llegar a ver la cara de Dios.
Luz y amor para el camino.
29 Noviembre 2008 a las 7:02 pm
Doy un paso al frente y lo digo.
La Brujería ha ido siempre muy por delante de la Ciencia, lo que ocurre es que este conocimiento no había trascendido a la conciencia occidental. Sin embargo, l@s bruj@s de la línea que se ha desarrollado hasta nuestros días y que ha culminado en el reportaje de Carlos Castaneda, han aprendido a ver los hechos energéticos del Universo directamente. Así, por ejemplo, el Segundo Principio de la Termodinámica ha sido visto por ell@s como la fuerza rodante o la tumbadora, que golpea incesantemente a los seres vivos infundiéndoles vida en principio y la muerte después. Es más, est@s bruj@s tienen una teoría completa del Universo desde tiempos inmemoriales de lo más acertada, como están demostrando l@s científicos recientemente. Se trata de la Teoría del Punto de Encaje.
La Locura, tomando impulso, fundamentalmente, en el reportaje del primer y segundo ciclos de la Brujería, comienza el tercer ciclo con la formulación en palabras de la Verdad, el significado de la muerte, que consiste en que el Universo comenzó de la nada y sin razón para ello. Ley natural descubierta antes de saber que l@s científic@s están sospechándola, y el acelerador de partículas es un intento de demostrarla.
Este descubrimiento da origen al libro Llegando al Paraíso, que puede leerse gratuitamente en http://www.llegandoalparaiso.com, del que soy autor y en el que doy respuesta a los enigmas de la existencia tales como ¿qué es la conciencia?, ¿qué es la vida y los seres vivos?, ¿cuál es el significado de la vida de Jesús de Nazaret?, ¿qué es la Brujería, la Religión y la Locura?, ¿quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos?, etc. Y propone llegar efectivamente al Paraíso, el tercer ciclo de la Brujería, aprobando en referéndum mundial la Carta de Desconstitución Universal de los Seres Atentos, expuesta al final del índice.
Es la hora de que la Ciencia y la Brujería se junten, dejando de lado la Religión y la superstición de todo tipo.
29 Noviembre 2008 a las 8:58 pm
Cuando el hombre tome conciencia que no es el artifice de la vida, de los seres y la naturaleza quizas empiece a razonar. Ojala y no sea tarde porque aun hay un sol y condiciones para evolucionar, comprender, esperar la vida, apreciarla ya que es unica perfecta e irrepetible.
Mito, dogma, ciencia, intelecto unios, por la vida Siempre.
1 Diciembre 2008 a las 12:10 pm
Además de estar encantado con el artículo, me gustaría incidir en el primer párrafo. Es absolutamente cierto. Lo que tenemos que preguntarnos es el por qué cuando en la oferta televisiva, por ejemplo, tenemos la última película de zutanito o el experimento de fulanito, se elije la película…, es una reflexión que me hago a menudo.
un abrazo.
Un “fan” de “Redes”
2 Diciembre 2008 a las 5:08 am
La ciencia debe de ser mas divulgada, me dijeron a mi jose manuel pombo de pequeño que es mas importante lo que no se ve en los medios, en este caso la ciencia que lo que nos quieren hacer ver.
3 Diciembre 2008 a las 2:52 pm
Pues si, José Manuel, y traducido a hoy lo que no se ve en la tele y que se puede ver en Internet es información, mientras que la desinformación la manejan los poderes fácticos y nos engañan por la tele, periódicos e incluso por algunos programas que llaman culturales. La ciencia es independiente de los políticos y es una penaque los oigamos tanto, pues mientras tanto nadie conoce a los premios Nobel, por ejemplo. Se conoce más a cualquier palurdo y se acepta lo que dice antes que a los docentes. Es una pena, pero no podemos quedarnos en ello, las lamentaciones no valen para nada, tenemos que protestar ante todos y todo por esa ignorancia institucionalizada. Muchas gracias.
3 Diciembre 2008 a las 5:32 pm
La ciencia descubre, el arte inventa.
Una sola idea que lleve a un pueblo a no matarse es mas importante que el mayor de los descubrimientos.
Pero no por ello deja de tener su importancia. Gracias a la ciencia el hombre deja de ser esclavo, las máquinas hacen su trabajo y ahora los seres humanos pueden dedicar más tiempo al arte.
Y sin lugar a dudas la ciencia y la tecnología será la única que nos podrá sacar de donde nos ha metido. O sea contaminación, hambrunas…etc.
Lao tse,buda,Zarazustra y muchos otros iluminados ya nos dejaron bien claro todo lo que la ciencia va descubriendo en el campo de la física:la no dualidad entre lo observado y el observador, la no existencia del tiempo lineal…etc.
6 Diciembre 2008 a las 6:02 am
Un paso adelante… LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Un paso que necesita hoy en día la humanidad, y que yo estoy trabajando para hacerlo realidad:
LA DECLARACION DE LOS DERECHOS FINANCIEROS GLOBALES
saludos a lo redesianos y larga vida a todos.
12 Diciembre 2008 a las 2:05 pm
[...] Como ya ha adelantado Punset, dos de los próximos capítulos estarán dedicados al LHC, esa máquina todopoderosa con la que los físicos quieren ver de dónde venimos y a dónde vamos. De momento, el LHC -encendido por primera vez en septiembre último- está en el taller de reparación hasta el verano de 2009. Sucede que la máquina que pretende desvelar algunos de los misterios más grandes de la física no es tan sencilla como un coche. . [...]
19 Diciembre 2008 a las 3:58 pm
Poca gente aúna, como usted, el conocimiento científico con el humanístico.
Saludos muy cordiales de un seguidor vasco y ciudadano del mundo.
Por favor, no cambie nunca.
21 Diciembre 2008 a las 1:07 pm
A mi me parece que la LHC si que es fácil, el problema solo reside en que se estropea con lo que tenemos en la tierra, pero con lo que hay en la luna, gracias a que ese elemento fundamental radiactivo que lo estropea será sustituido por otro abundantísimo en la luna y podremos conocer eso si, pero también se podrá tener luz gratis,… Muchas gracias.
30 Diciembre 2008 a las 10:12 pm
Admirado Punset, Al reto…. “Ya era hora. Puede que esfuerzos alternativos en el campo de la paz o la literatura o la concordia resulten igual de benéficos para la humanidad que la investigación científica, pero si alguien sabe de alguno que los supera, que de un paso al frente y me lo diga.” Yo creo tener una respuesta. Y no hace falta decir, que es el motor de la forma de vivir que conocemos, que fue una verdadera revolución, que aun continua y sigue creciendo, y gracias a los deseos que produce, de tener mas o menos, de necesitarlo o no, gracias a la imperiosa necesidad de tenerlo para poder sobrevivir, este mundo que conocemos se mueve. Tampoco hace falta recordar que es el principal causante de la mayoría de los males que nos aquejan en este planeta. No seguiré describiendo mas puesto que tanto si están de acuerdo como en contra, seguro que tienen infinidad de razones más documentadas y razonadas. Yo creo que el mayores beneficios ha producido y produce a la humanidad es el todo poderoso señor “Don Dinero”. Salvando unos pocos altruistas todos necesitamos de el, desde el primer minuto de nuestra natalidad, incluso en cada vez mas ocasiones, antes de tener derecho a nacer.
Un saludo
Alfonso A. Zapata
31 Diciembre 2008 a las 8:35 pm
¡Feliz 2009 Eduard!!!
Estimado Punset.
Disfruto muchisimo con su blog, y cada noticia nueva que nos ofrece. La verdad es que para mi, saber que existe una persona como usted…”ES LO MAXIMO”
Nunca deje la TV,usted es… lo mejor de la televisión!!!!
Un saludo
¡FELICIDADES!!!
Angy
9 Enero 2009 a las 9:47 am
estoy de acuerdo con Kiketxu. el LHc no es una cosa de diseño simplemente, sino que si se obtura puede salir la cosa borrosa. gracias a dios que la luna nos ilumina de forma natural sin cobrar recibos ni aún siquiera. el chino Ming Chu lo diría de la ss. forma sin ambajes: …chin, chin, chin… chinchon. puede suceder que la maquina no sea de afeitar ni maquinilla al por menor, siquiera maquinón. habrá que ser sombra hambreante y sepultada en sed salobre son de sombra fría. ¡y que viva, y que viva… pero que no viva tan lejos! muchas gracias.
8 Febrero 2009 a las 9:35 pm
Pues si Alfonso, el dinero es la manera de regular nuestro trabajo e interrelaciones, pero solo es un instrumento que por llevarlo los de siempre, de tal forma que el 75% lo engrosan en sus bolsillos. Pero la solución a todos los problemas de este mundo son de un sencillo tal que marea. Se les quita a esos abusones esos tres cuartos del dinero mundial que solo lo reciben por estar de intermedios entre la producción y el consumo para que de una forma manejada por la ciencia, por internet, por los ordenadores se maneje de manera totalmente aséptica y justa tal montante que no deja persona en el mundo sin poder tomar parte en tal festín. Esto está organizándose hacia medio siglo por los científicos económicos mejores del mundo, osea los presidentes de la cámara de comercio de los EEUU y toda la cumbre mundial en todos los campos de lo que recibo toda la información que me hace discutir con cualquiera de lo que sea como un loro, pues tengo un respaldo algo guay. ¿Deseas algo más don Alfonso? Estoy a tu servicio y de cualquier persona del mundo. Muchas gracias.
2 Junio 2009 a las 5:07 am
[...] http://www.eduardpunset.es/blog/?p=156 [...]