Autor: Eduard Punset 17 noviembre 2008

Ya era hora.

Puede que esfuerzos alternativos en el campo de la paz o la literatura o la concordia resulten igual de benéficos para la humanidad que la investigación científica, pero si alguien sabe de alguno que los supera, que de un paso al frente y me lo diga.

La cobertura mediática y la atención popular diferenciada en uno y otro caso me ha recordado mi última visita, estos días, al centro europeo de investigación de física de partículas, ubicado en Ginebra. Se trata de un esfuerzo que consume el equivalente del coste de una cerveza para cada europeo-, que ocupa a casi tres mil científicos y mantiene relacionados a unos diez mil.


Luis Álvarez-Gaumé (izq.) es director del grupo de física teórica del CERN y uno de los muchos españoles que trabajan en este centro. John Ellis (der.) es físico teórico del departamento que dirige Álvarez-Gaumé. Dos de los más grandes expertos sobre las teorías que se pondrán a prueba en el LHC y que pronto veremos en Redes. (Imagen: Smartplanet)

El CERN tiene un valor emblemático porque representa el primer esfuerzo desinteresado de cooperación, a nivel mundial, para financiar la aplicación del método científico. Las tesis allí defendidas –incluso las más especulativas-, como el origen de la materia, de las previsibles y nuevas dimensiones además de las cuatro conocidas, hay que demostrarlas. Es la práctica de una manera de pensar que está sucediendo al pensamiento dogmático.

El pensamiento dogmático que ha prevalecido hasta ahora no requería ninguna demostración para su continuidad. A fines de la década de los sesenta me tocó asistir a un mitin del dictador haitiano François Duvalier, más conocido por Papa-Doc. Había medio millón de ciudadanos enfervorizados en la plaza. La espera de la aparición del dictador en el balcón del Palacio Presidencial se hacía insoportable bajo el calor tórrido y húmedo de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Por fin apareció en solitario el dictador en el balcón presidencial. Levantó los brazos al cielo y dijo con toda la solemnidad inamigable:

“Je suis inmateriel”.

“Soy invisible”. La gente en la plaza rompió en gritos y aplausos, mientras Duvalier se retiraba de nuevo a sus aposentos privados. Nadie le pidió que lo demostrara. Que probara públicamente que era inmaterial. En nombre del pensamiento dogmático se han cometido aberraciones insondables.

El CERN, en cambio, es la antítesis de esta manera de actuar. Si se sugiere que los humanos y las estrellas están formados de materia, hay que demostrar cuando y como apareció la primera partícula de materia y antimateria y explicarnos luego porqué la Naturaleza se decantó a favor de la primera y en detrimento de la segunda. Ahora resulta que una gran parte de la materia que llena el universo es oscura y nadie la ha visto hasta ahora, pero miles de científicos que están seguros de que existe a raíz de sus cálculos, esperan demostrar su existencia.

En el mayor acelerador de partículas de todo el mundo participan Gobiernos de todas las ideologías y de las etnias más variadas; todos han aceptado poner en marcha el primer bastión mundial del método científico. Allí colaboran todos en la solución y, sobre todo, la demostración del origen y final previsible del universo. Es la antítesis del pensamiento dogmático. Todavía hay más, mucho más de este último que del primero. Un día será al revés.



77 Respuestas to “La hora de la ciencia”

  1. sebastianjarre:

    Estimado Punset.
    Disfruto grandemente su blog, y cada noticia nueva que ofrece. Y la verdad es que es un festejo para mi saber que existe una persona como usted, encargada de divulgar la ciencia, como pocos pueden hacerlo. Yo durante muchos años investigué todo lo contrario a la ciencia, y me di cuenta de las grandes mentiras que habia en la humanidad. Bueno, es un tema que ya debe bien conocer.
    Ahora, he visto las entrevistas que le han hecho donde menciona que los cientificos, utilizan partes del cerebro que por ejemplo un artista no utiliza. E incluso que afirma que los artistas estarían empleando incorrectamente dicha porcion del cerebro, como debería usarse. Sin embargo, uno sin otro no haría nada verdad?.
    Estoy seguro que no leerá este post que hago, por eso prefiero no extenderme.
    Le saludo atentamente desde Argentina.

  2. Jesus Sopesens:

    Hola Eduard, necesitamos mas TV como la tuya.

    Permite una opinion de como se dice en informatica “simple usuario”
    Para mi la vida es como ir a un mercadillo.
    Si vas con la idea preconcevida de encontrar algo concreto, seguro que no lo encuentras, pero si simplemente vas a ver que hay , seguro que te llevas a casa algo interesante

  3. jose carlos:

    Doy un paso al frente:

    Si que hay un campo, que supere atodos los citados en la colaboracion hacia el beneficio de la humanidad. Para mi es el gran olvidado.
    Es la educacion desde la infancia, pero no la educacion convencional, tan competitiva y deshumanizada, que solo sirve para nutrir este sistema capitalista decrepito, yo me refiero a la educacion para ser, para hacer seres originales , respetando los procesos internos de desarrollo en cada individuo.

    El como se consigue esto , es un tema muy largo, pero leyendo los libros de Rebeca Wild se puede aprender como hacerlo.

    Simplemente pienso que este deberia ser el principal cambio para que esta humanidad , incapaz de convivir con los sentimientos, aprenda a utilizarlos al igual que la razon; es pues que en ello deberian de ir encaminados todos los esfuerzos posibles para cambiar esta educacion.

    Un saludo afectuoso y muchas gracias por ser.

  4. Degayon:

    Me alegra gratamente que la sociedad pese a su inumerables errores,haya tomado la desicion de seguir a groso modo la teoria de la idea de bien de Platón en una busqueda por lo cognosible y perfecto mediante el pensamiento discursivo, demostrandolo mediante el acelerador de particulas, esto como siempre en la filosifia responder a una gran cuestión nos dara mas cuestiones, las cuales estaremos deseosos de recibir y plantear su dinamica, estos avances a pasos de gigantes del siglo XX Y XXI

  5. Degayon:

    Tambien queria dejar constancia de que me gustaria de que participara en algun evento de Córdoba 2016 ciudad de la cultura, y seria un gran honor poder contar con su precensia en esta ciudad que a dado tantos sabios a la humanidad que hoy ve perdida su musa a la espera de una nueva inspiración filosofica

  6. Kiketxu:

    Renegado, creo que no solo en ese planeta, sino que es el mayor volcán que se conoce. Al producirse tantísimas colisiones de meteoritos, el agua solo está concentrada como en la tierra en los polos.
    Iprapropri, claro que lo vamos a conseguir, estoy de acuerdo en el inmenso desinterés, promulgado desde los medios y del que se favorecen, pues las personas nos movemos por intereses, pero si no los tenemos ellos, los malos de la película nos lo imponen. este tema es muy interesante, como educador, te diré que la educación es absolutamente imprescindible y que aún con todo no podemos hacer gran cosa con los medios de desinformación avasallando las mentes de todos.
    Marga, desgraciadamente hay mucha gentye como tu, pero eso es fruto de una falta de educación, de estar sumido en la tele,… te recomiendo que leas libros de autoayuda, pues nuestro cerebro es casi en la totalidad subconsciente y lo puedes cambiar con ellos, ya que necesitas una limpieza de cerebro de esa porquería que nos meten de todos los lados. Mucha gente somos estupendos y de verdad que te podemos ayudar hasta el infinito.
    Antonio, de acuerdo, en realidad esa lucha contra el dolor es una inmensa mentira, pues solo sirve para fabricar muerte o sea toda la industria de la medicación. El dolor se elimina con una alimentación ecológica y algo de sentido común en nuestras relaciones.
    Miguel, por lo menos yo estoy dispuesto a discutir contigo y con cualquiera cualquier tema importante, si me lees observarás que hay muchas superorganizaciones empeñadas y que se juegan el pellejo en desbancar toda esta pudredumbre de superorganizaciones que nos engañan y nos mienten, que se va a vivir sin ellas, que hoy en día se está imponiendo una forma de vivir distinta denominada capitalismo solidario, que en ella cabe todo lo científico y todo lo también de maxima relevancia en lo supernatural, lógico y en el que priman las relaciones interdependientes de todo el mundo.
    Cayo, a mi me parece que las personas pueden decidir tener más o menos hijos y que eso no tiene ninguna repercusión en nada, salvo efectos Baby Boom, pero que sumados a otros hacen subir y bajar la bolsa para que el que quiera pueda aprovecharse y sacar más o menos dinero.
    Pau, te aseguro que no es extrapolable lo que se ve en las películas al mundo de la ciencia, tranquilo, los científicos saben aparcar los temas religioso, están en lo que están y la mayoría de ellos como Punset estoy seguro que saben de confrontaciones de ideas, no tanto de opiniones religiosas ni políticas ni de otras cuchipandas.
    Sebastianjarre, este tema es tremendamente entusiasta, ni artistas ni nadie empleamos más del 10% del cerebro, pues casi todo él lo domina el subconsciente, lo cual se domina desde la tele,… nosotros lo tenemos que programar de nuevo sin tanta mentira, negativismo,… a base de lecturas, naturaleza, ciencia e información.
    Jesús, exactamente, si vas por la vida al buen tuntún te van a guiar los de siempre. Debemos aprender a buscar nuestros intereses y nuestra felicidad en grupos positivos y productivos. Muchas gracias.

  7. tere:

    ” Hay quienes ven el mundo como es y preguntan ¿Por qué? Hay quienes ven el mundo como podría ser y preguntan, ¿Por qué no?”

    George Bernard Shaw

  8. agdisti:

    estamos todavia en parvulos en el conocimiento cientifico,ahora si nos unimos vence-
    remos a la ignorancia y el sufrimiento,esto esta bien aplicado para el Cern,sr. punset
    vd. a dicho que si sabe alguien otra manera de conocimiento que lo diga,y yo le digo
    y pregunto,yo hace treinta y cinco años que me dedico a estudiar y observar en mi y
    a veces pero muy esporadicamente en otras personas,los sueños,ect.y digo ect. por-
    que en este planeta aparte de muchos engaños y timos sobre este tema,hay mucha ig-
    norancia sobre el tema pues creo que estamos en parvulos en esto de los sueños inclu
    yendo la historia de las civilizaciones,es una lastima,que cientificamente no se estudie
    yo solo le dire que lo que yo veo no me puede engañar nadie, a menos que yo me enga
    ñe.si yo veo algo y se corresponde en la vigilia con algo,nada más que este hecho se-
    ria extraordinario saber todo el proceso y saber el porque,y tengo infinidad de compro-
    baciones hechas.y me disculpo hacia otras personas pues no me pueden decir los sue
    ños pues descubro como son y hacia donde van sus deseos.quiero aclarar que yo solo
    me estudio a mi y no lo uso nada más que para el bien del ser humano.gracias.agdisti.
    p.d.que nadie me pregunte nada de nadie sobre este tema,porque no contestare.

  9. tere:

    Los sueños te conducen al lugar exacto, ese que jamás pisaste, pero que al verlo lo reconoces todo, espacios, olores, colores, paises…

  10. Vio:

    Yo también creo que la cooperación es la clave y se produce en la materia, en la viva, en la menos viva, en la energía y en todo porque según yo, y según otros también, todo está relacionado aunque nosotros para razonar tengamos que dividirlo en partes.
    Y que la ciencia, y la paz, y todo lo que se hacemos las personas, avanza pasando de mente en mente aunque cada uno piense lo suyo, y que somos lo que somos a la vez individual y colectivamente, y el vínculo entre lo individual y lo colectivo es la ComunicacióN

    Marga, por eso pienso que, cuando mueras, ya que hablas de ello, sí dejarás aquí mucho de ti, porque por ejemplo yo, que leí tu comentario, ya me estoy quedando con un trozo de ti, y gracias a ello me pongo a pensar qué decirte, y gracias a ello evoluciono, e intento que sea a mejor, así que aunque no quieras dejar restos de ti, y sintiendo llevarte la contraria, me aportas (y el resto del mundo también lo hace), algo que no tenía hasta ahora: lo que tú has pensado, ahora lo tenemos las dos. Así que en agradecimiento te pongo aquí lo que he pensado yo, para ti y para quien lo quiera o lo lea “sin querer”.
    Besos internáuticos a todos

  11. Rosario:

    Yo tampoco creo en la existencia del tiempo, y no creo en la muerte: el agujero negro de nuestra galaxia contiene todos los colores.
    El conocimiento no llega sólo a los que tienen el privilegio de acceder a prestigiosas universidades. Los grandes pensadores, matemáticos, físicos, médicos, alquimistas, todos los precursores de la realidad contemporánea de la ciencia, hicieron sus mejores descubrimientos observando la naturaleza y utilizando la información de sus propios sueños. Creer en los sueños abre la puerta a sus códigos, y la humildad y la paciencia los descifra.
    Y por si eso fuera poco, la ciencia está escrita en la piedra de construcciones con un pasado remoto, con mensajes para el futuro, …el futuro llega muy rápido, decía… ¿Einstein? A veces sí, aunque hallan pasado miles de años, …cosas de la cuántica -y ya avisé en mi primer comentario en este blog de Sr. Punset que no se “nada” de ciencia-.
    Pero ahí está nuestra historia “oculta” esculpida en la contundente piedra, a la espera de los decodificadores. Sabios guiados por el amor tallaron en ellas con su arte magistral documentos científicos, alrededor de todo el mundo. Y el futuro está aquí ¡ya! ahora es el futuro con la raza que descodificaría ese pasado: la verdad del ser humano.
    Para ver la realidad de nuestro pasado remoto hay que abrir la mente, mirar en el otro lado: al Tiahuanaco habitado miles de años atrás, a la pirámides de Gizeh, a las técnicas de éstas y otras muchas construcciones y a la razón de su existencia, a pesar de las hecatombes, depredaciones y erosiones, la verdad está dentro, de esas construcciones y en cada uno de nosotros, cruza la raya, y veras con los ojos del espíritu. ¿Quién dijo? La experiencia el la madre de todas las ciencias.
    Necesitamos pasado y futuro para evolucionar hasta llegar a ver la cara de Dios.
    Luz y amor para el camino.

  12. Jesús Estrada:

    Doy un paso al frente y lo digo.

    La Brujería ha ido siempre muy por delante de la Ciencia, lo que ocurre es que este conocimiento no había trascendido a la conciencia occidental. Sin embargo, l@s bruj@s de la línea que se ha desarrollado hasta nuestros días y que ha culminado en el reportaje de Carlos Castaneda, han aprendido a ver los hechos energéticos del Universo directamente. Así, por ejemplo, el Segundo Principio de la Termodinámica ha sido visto por ell@s como la fuerza rodante o la tumbadora, que golpea incesantemente a los seres vivos infundiéndoles vida en principio y la muerte después. Es más, est@s bruj@s tienen una teoría completa del Universo desde tiempos inmemoriales de lo más acertada, como están demostrando l@s científicos recientemente. Se trata de la Teoría del Punto de Encaje.
    La Locura, tomando impulso, fundamentalmente, en el reportaje del primer y segundo ciclos de la Brujería, comienza el tercer ciclo con la formulación en palabras de la Verdad, el significado de la muerte, que consiste en que el Universo comenzó de la nada y sin razón para ello. Ley natural descubierta antes de saber que l@s científic@s están sospechándola, y el acelerador de partículas es un intento de demostrarla.
    Este descubrimiento da origen al libro Llegando al Paraíso, que puede leerse gratuitamente en http://www.llegandoalparaiso.com, del que soy autor y en el que doy respuesta a los enigmas de la existencia tales como ¿qué es la conciencia?, ¿qué es la vida y los seres vivos?, ¿cuál es el significado de la vida de Jesús de Nazaret?, ¿qué es la Brujería, la Religión y la Locura?, ¿quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos?, etc. Y propone llegar efectivamente al Paraíso, el tercer ciclo de la Brujería, aprobando en referéndum mundial la Carta de Desconstitución Universal de los Seres Atentos, expuesta al final del índice.
    Es la hora de que la Ciencia y la Brujería se junten, dejando de lado la Religión y la superstición de todo tipo.

  13. maritza valecillos:

    Cuando el hombre tome conciencia que no es el artifice de la vida, de los seres y la naturaleza quizas empiece a razonar. Ojala y no sea tarde porque aun hay un sol y condiciones para evolucionar, comprender, esperar la vida, apreciarla ya que es unica perfecta e irrepetible.

    Mito, dogma, ciencia, intelecto unios, por la vida Siempre.

  14. Kaos:

    Además de estar encantado con el artículo, me gustaría incidir en el primer párrafo. Es absolutamente cierto. Lo que tenemos que preguntarnos es el por qué cuando en la oferta televisiva, por ejemplo, tenemos la última película de zutanito o el experimento de fulanito, se elije la película…, es una reflexión que me hago a menudo.

    un abrazo.
    Un “fan” de “Redes”

  15. jose manuel pombo:

    La ciencia debe de ser mas divulgada, me dijeron a mi jose manuel pombo de pequeño que es mas importante lo que no se ve en los medios, en este caso la ciencia que lo que nos quieren hacer ver.

  16. Kiketxu:

    Pues si, José Manuel, y traducido a hoy lo que no se ve en la tele y que se puede ver en Internet es información, mientras que la desinformación la manejan los poderes fácticos y nos engañan por la tele, periódicos e incluso por algunos programas que llaman culturales. La ciencia es independiente de los políticos y es una penaque los oigamos tanto, pues mientras tanto nadie conoce a los premios Nobel, por ejemplo. Se conoce más a cualquier palurdo y se acepta lo que dice antes que a los docentes. Es una pena, pero no podemos quedarnos en ello, las lamentaciones no valen para nada, tenemos que protestar ante todos y todo por esa ignorancia institucionalizada. Muchas gracias.

  17. Nacho:

    La ciencia descubre, el arte inventa.
    Una sola idea que lleve a un pueblo a no matarse es mas importante que el mayor de los descubrimientos.
    Pero no por ello deja de tener su importancia. Gracias a la ciencia el hombre deja de ser esclavo, las máquinas hacen su trabajo y ahora los seres humanos pueden dedicar más tiempo al arte.
    Y sin lugar a dudas la ciencia y la tecnología será la única que nos podrá sacar de donde nos ha metido. O sea contaminación, hambrunas…etc.
    Lao tse,buda,Zarazustra y muchos otros iluminados ya nos dejaron bien claro todo lo que la ciencia va descubriendo en el campo de la física:la no dualidad entre lo observado y el observador, la no existencia del tiempo lineal…etc.

  18. Tomás Bernardo de Claraval:

    Un paso adelante… LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

    Un paso que necesita hoy en día la humanidad, y que yo estoy trabajando para hacerlo realidad:
    LA DECLARACION DE LOS DERECHOS FINANCIEROS GLOBALES

    saludos a lo redesianos y larga vida a todos.

  19. Redes en la Red » Blog Archive » A la espera de los nuevos capítulos:

    […] Como ya ha adelantado Punset, dos de los próximos capítulos estarán dedicados al LHC, esa máquina todopoderosa con la que los físicos quieren ver de dónde venimos y a dónde vamos. De momento, el LHC -encendido por primera vez en septiembre último- está en el taller de reparación hasta el verano de 2009. Sucede que la máquina que pretende desvelar algunos de los misterios más grandes de la física no es tan sencilla como un coche. . […]

  20. Iñaki Etxebarria:

    Poca gente aúna, como usted, el conocimiento científico con el humanístico.
    Saludos muy cordiales de un seguidor vasco y ciudadano del mundo.
    Por favor, no cambie nunca.

  21. Kiketxu:

    A mi me parece que la LHC si que es fácil, el problema solo reside en que se estropea con lo que tenemos en la tierra, pero con lo que hay en la luna, gracias a que ese elemento fundamental radiactivo que lo estropea será sustituido por otro abundantísimo en la luna y podremos conocer eso si, pero también se podrá tener luz gratis,… Muchas gracias.

  22. Alfonso:

    Admirado Punset, Al reto…. “Ya era hora. Puede que esfuerzos alternativos en el campo de la paz o la literatura o la concordia resulten igual de benéficos para la humanidad que la investigación científica, pero si alguien sabe de alguno que los supera, que de un paso al frente y me lo diga.” Yo creo tener una respuesta. Y no hace falta decir, que es el motor de la forma de vivir que conocemos, que fue una verdadera revolución, que aun continua y sigue creciendo, y gracias a los deseos que produce, de tener mas o menos, de necesitarlo o no, gracias a la imperiosa necesidad de tenerlo para poder sobrevivir, este mundo que conocemos se mueve. Tampoco hace falta recordar que es el principal causante de la mayoría de los males que nos aquejan en este planeta. No seguiré describiendo mas puesto que tanto si están de acuerdo como en contra, seguro que tienen infinidad de razones más documentadas y razonadas. Yo creo que el mayores beneficios ha producido y produce a la humanidad es el todo poderoso señor “Don Dinero”. Salvando unos pocos altruistas todos necesitamos de el, desde el primer minuto de nuestra natalidad, incluso en cada vez mas ocasiones, antes de tener derecho a nacer.
    Un saludo
    Alfonso A. Zapata

  23. Angy:

    ¡Feliz 2009 Eduard!!!

    Estimado Punset.
    Disfruto muchisimo con su blog, y cada noticia nueva que nos ofrece. La verdad es que para mi, saber que existe una persona como usted…”ES LO MAXIMO”

    Nunca deje la TV,usted es… lo mejor de la televisión!!!!

    Un saludo
    ¡FELICIDADES!!!

    Angy

  24. Dimitri a secas:

    estoy de acuerdo con Kiketxu. el LHc no es una cosa de diseño simplemente, sino que si se obtura puede salir la cosa borrosa. gracias a dios que la luna nos ilumina de forma natural sin cobrar recibos ni aún siquiera. el chino Ming Chu lo diría de la ss. forma sin ambajes: …chin, chin, chin… chinchon. puede suceder que la maquina no sea de afeitar ni maquinilla al por menor, siquiera maquinón. habrá que ser sombra hambreante y sepultada en sed salobre son de sombra fría. ¡y que viva, y que viva… pero que no viva tan lejos! muchas gracias.

  25. Kiketxu:

    Pues si Alfonso, el dinero es la manera de regular nuestro trabajo e interrelaciones, pero solo es un instrumento que por llevarlo los de siempre, de tal forma que el 75% lo engrosan en sus bolsillos. Pero la solución a todos los problemas de este mundo son de un sencillo tal que marea. Se les quita a esos abusones esos tres cuartos del dinero mundial que solo lo reciben por estar de intermedios entre la producción y el consumo para que de una forma manejada por la ciencia, por internet, por los ordenadores se maneje de manera totalmente aséptica y justa tal montante que no deja persona en el mundo sin poder tomar parte en tal festín. Esto está organizándose hacia medio siglo por los científicos económicos mejores del mundo, osea los presidentes de la cámara de comercio de los EEUU y toda la cumbre mundial en todos los campos de lo que recibo toda la información que me hace discutir con cualquiera de lo que sea como un loro, pues tengo un respaldo algo guay. ¿Deseas algo más don Alfonso? Estoy a tu servicio y de cualquier persona del mundo. Muchas gracias.

  26. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » El blog de DROBLO:

    […] http://www.eduardpunset.es/blog/?p=156 […]

  27. Mundozone:

    muy buen blog, saludos cordiales

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.