Autor: Eduard Punset 8 enero 2012

Me apetece aprovechar estos días para enunciar varias cosas que debemos desaprender. Es mucho más importante desaprender que aprender las monsergas que suelen soltar los predicadores de fuera y de dentro.

En primer lugar, es imprescindible de cara al futuro aceptar, de una vez por todas, que el origen de nuestros desasosiegos y dudas actuales no es el resultado de una supuesta crisis internacional o planetaria. Los expertos, portavoces de instituciones y, en menor medida, la gente de la calle suelen referirse a la crisis como la responsable de todos nuestros males, a sabiendas de que no existe ninguna crisis internacional o planetaria, sino crisis muy específicas y concretas de países individuales.

Ni China, ni América Latina, ni la India ni los propios Estados Unidos de América, si me apuran, están en crisis; países como la India apenas han abordado la redistribución de la riqueza en su seno, pero en términos globales están aumentando sus índices de crecimiento del producto y empleo a tasas muy alejadas de la precariedad en la que estamos sumidos.

Sé que cuesta admitir algo que he reafirmado hasta en mis libros; a saber: que, si padeciéramos una crisis planetaria, nuestro déficit solo podría explicarse porque todos o alguno de los restantes planetas, como Urano, Neptuno, Marte o Saturno, hubieran generado el correspondiente excedente. Estamos muy lejos de descubrir vida en otros planetas y bastante lejos de que alguien desde allí nos preste dinero para seguir viviendo por encima de nuestros medios.

De ser la crisis planetaria, el déficit solo podría explicarse por el excedente de otros planetas de nuestro Sistema Solar, como Saturno (imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA).

Es preciso recordar que, en lo referente al planeta, las cuentas están equilibradas por definición: los excedentes de unos países son idénticos a los déficits de otros. Alguien nos tiene que seguir prestando dinero cuando se ha vivido demasiado tiempo por encima de nuestros medios. Se puede hacer así durante un tiempo; durante bastante tiempo. Pero tarde o temprano llega un momento en el que los que estaban dispuestos a prestar dinero pedirán una prima de riesgo que irá alcanzando límites insoportables. Lejos de darse una crisis universal o internacional, lo que se dan son crisis específicas de países determinados, como el nuestro, Italia, Portugal o Irlanda.

Las instituciones públicas y privadas debieran dedicar parte de su tiempo a dejar esto bien claro. ¿Por qué? Porque la primerísima pauta para salir de la crisis es no engañarse sobre las causas de la misma. Cuando se sabe la razón de lo que nos pasa por dentro, se ha avanzado la mitad en el camino de solventar la crisis. Es mucho más útil esto tan sencillo –como que dos y dos son cuatro– que lamentarse del impacto cruel del desempleo sin aportar soluciones concretas.

Por favor, yo invito a todos los que no lo sabían, pero que ahora lo empiezan a tener claro, a comunicárselo a sus amigos. El primer peldaño para salir de esta crisis sería afirmar en los blogs, Twitter, Google, Facebook y por email que la crisis no es planetaria, sino nuestra. Que los que decían lo contrario no lo mantenían para salir de la crisis, sino por motivos distintos.

En segundo lugar, es indispensable que al desmenuzar los procesos necesarios para salir de la crisis no se insista únicamente en eliminar los efectos nefastos del desempleo –algo en lo que se regodea todo el mundo–, sino en la necesidad previa de restablecer otros equilibrios no menos indispensables: evitar el desnivel mundial de precios, así como restablecer los niveles necesarios de productividad para poder generar empleo. Esto último requiere reducir determinados gastos.

Por último, será preciso desaprender lo que nuestro gran cineasta Pedro Almodóvar llamó La mala educación –la película suya que pasó sin gloria ni reconocimiento–; porque casi nada de lo que nos enseñaron sirve para algo.



111 Respuestas to “Asumamos que la crisis no es planetaria”

  1. pilar:

    el señor yilva esta ekivocado con mis respeto la crisis no nacio
    la hacen los gobernantes hun buen gobernante ke ame el pais
    hace los deberes bien hechos hi los ke estan con el ke esten
    capacitados con el pais no los favoretismo el gobernante
    tiene ke hacer hun examen con inteligencia kien esta preparado
    para todos los ciudadanos

  2. pilar:

    bohi hablar primero con el maximo respeto como ciudadana de este
    pais ke es hespaña los recortes del gobierno del señor rajohi
    kiere hapretar mas hal ciudadano las medicinas cuando hai
    personas ke nececita por su henfermeda no huna medicina si no
    6 ho halgo mas cuando muchos ciudadanos viven de halkiler de
    vivienda comida hijos luz agua trasporte escuela esetera
    tambie pagar para la hunibercidad esto es hun herror

    no hai dinero dice el señor rajohi dinero ha havido hi se puede
    recuperar como mui sencillo ha los ke han robado las harcas

    de todos los ciudadanos ke lodevuelva ke lo tiene escondido

    porke saven ke cuando salgan de vacaciones de la carce lo tiene hai

    no señor rajohi huste hesta haciendo huna suma hekivocada

    2 mas 2 son 4 no son 3

  3. pilar:

    poesia ha la naturaleza planeta
    hel cielo celeste vestido de blanco de nubes hasta lo hinfinito
    rocas con cascada de agua blanca ke cae como hun manto para
    reunirse como hermanos en los riachuelos dando de beber haves
    cansadas de viajar hi contentos de parar
    harboles jigantes ke da sus frutos descansa los pasajeros de la
    naturaleza
    mar de plallas hi hoceanos ke nos da hal ser humano para ver

    tanta belleza en su hinterior con los delfines ke nos aconpaña
    hen su maravilloso mundo del mar
    camino del boske con sus flores silvestre medicinales ke huele
    ha jazmi
    montañas haltas ke habrazas lo mas bello de la naturaleza
    ke dios nos regalo

  4. pilar:

    con el respeto primero como persona humana hi despues
    como ciudadana española emigrantes ke an cultivado la tierra

    ke han trabajado cuidando ha niños personas mallores casas
    con su esfuerso hi cariño ke vienen lejos como muchos
    españoles higual no hai diferencia tiene ke ser la sanidad

    conprenciba porke hoi tenemos trabajo hi dentro de hunos meses no la persona sea española ho no la kes trabajadora

    lo es hasta ke la mente le trabaje lla he dicho en muchas veces

    ke el fondo del mal trabajo son los politicos pero no todos

    hejenplo hai en huna mesa 10 7no cojen fondo ha conciensa hi 3 si no señores los trabajadores hacen bien
    su tabajo es el bienestar de su hogar higual tiene ke hacer
    hustedes hacer el trabajo hustedes

  5. Maria y Cris:

    Yo me pregunto… como ciertas personas que viven en España, que han robado dinero al pueblo español, ¿como despues de robarnos el dinero, encima otras personas que viven en España nos hacen recortes,…etc…
    ¿No es bastante lo que han hecho las primeras para encima tener que soportar el daño que nos estan haciendo las segundas?….

  6. pilar:

    señores politicos les voi halludar de buena fe hun poco ha pensar
    hen la economia ciudadana primero tenemos en nuestras hisla

    hi peninula huna rikesa natural de boske con toda especie
    de flores ke jamas han visto hi plantas medicinales hi pajaros
    ke jamas han visto tanbien algunos manantiales de hagua

    si hexploran bien lo hencuentra hi esto lo pueden hacer

    hun paraiso natural lo mas ke le gusta hen general hal
    turismo es la naturaleza hi ser nobles con hellos

  7. FulanodelQuinto:

    Hay una crisis planetaria moral y económica en la cual la riqueza está muy mal repartida y los principios morales brillan por su ausencia. ¿Cómo puede ser que a una persona de un país como Pakistán, que trabaje 8 horas diarias en peores condiciones laborales que en España se le page menos que a un español por una hora de trabajo? Las multinacionales son culpables de muchos crímenes contra la población y el medio ambiente de muchos países en desarrollo. La deuda que estos países están contrayendo no la podrán pagar jamás. Ésto es un síntoma de falta de ética y es un problema económico de magnitud planetaria. Hay una crisis nacional, sí, y también hay una crisis planetaria. Concentrarnos exclusivamente en el territorio nacional no solucionaría el problema para siempre, solo temporalmente hasta que haya otra crisis financiera. El caso de España se complicó porque además de la crisis financiera teníamos la burbuja inmobiliaria y un Estado burocrático deficiente. Sólo hace falta pasarse por el INEM para darse cuenta de ésto. Hoy día una licenciatura no garantiza un puesto de trabajo, y la inversión que hace el Estado para que un estudiante se forme para después ejercer en el extranjero… en fin. Creo firmemente que estamos ante una crisis planetaria, pues el planeta en su conjunto está peor que antes, desde varios puntos de vista, el financiero también. Que haya países como la India, China o Brasil que vayan emergiendo no quiere decir que los ciudadanos de éstos países estén mejor económicamente, más bien son empresas fuertes de éstos países que están teniendo ganancias muy grandes, pero sigue habiéndo chinos, hindúes y brasileños que emigran a otros países en busca de trabajo. Hay una crisis planetaria ecológica, cambio climático, mayor frecuencia de terremotos, un norte magnético cambiánte a un ritmo exagerado, etc. También hay una crisis política planetaria con protestas en USA como Occupy Wall Street, aquí Los Indignados, ya hemos visto lo que ha pasado en Egipto, Siria, Iraq, etc.. que aunque por diferentes motivos especifícos en definitiva es una petición por parte del pueblo de una soberanía a la que cree tener derecho, la haya tenido anteriormente o no, sea en un regimen dictatorial o democrático. Hay una crisis sanitaria, con gripes porcinas, aviares, MRSA, que al final no se salda con tantas víctimas como se espera en un principio y que solo propicia ventas de medicamentos, y por tanto, beneficios económicos para las multinacionales farmacéuticas y las instituciones que se llevan comisión, empezando por el facultativo que las receta… Hay guerras que no se saben como empiezan (was 9/11 an inside job?), torres que se caen, armas de destrucción masiva que no existen, trenes que explotan en Atocha y autobuses en Londres, etc… AFGANISTAN e IRAQ, LIBIA, muy pronto seguramente IRAN, las ventas de armas a estos países por parte de países como el nuestro, Francia, etc son una crisis planetaria que nos afecta a todos también. El dinero de nuestros impuestos financia guerras en el extranjero motivadas por motivos económicos de otros países como EEUU y las empresas de armamento (privadas) son las que se benefician, eso sí, los que mueren son los soldaditos, nunca los que se llevan la tajada de los beneficios. Lo que ocurra en la economía española, por estar en la zona euro, afecta a la economía de otros países, al menos en teoría, a no ser que nos apliquen mil y un recortes para que lo paguemos los de siempre. Solo nos hace falta que después del euro venga una euro-dollar y luego un euro-dollar-yen, etc, vamos, una moneda única para todo el mundo y quizá un gobierno mundial también.Parece que nos quieren exprimir a todos con guerras y crisis para que lo pidamos a gritos nosotros mismos como solución a nuestra supercrisis. Al fin y al cabo, eso es la globalización, no?

    En general, el zapping de canales empieza con la pulicidad y acaba cuando me topo con usted, es decir, le tengo admiración, y no me fastidia no poder estar de acuerdo con usted en esta ocasión. Para mí resulta evidente que sí hay una crisis planetaria, principalmente económica, motivada por la globalización.

    En el plano económico, ¿Qué piensa, Sr Punset, de una salida del Euro y una vuelta a la peseta? ¿Sería demasiado descabellado? Al menos podríamos devaluar nuestra divisa… ¿No podemos seguir haciendo negocios con una moneda nacional?

    Un saludo

  8. kitefuntarifa:

    Un artículo muy interesante. Es cierto que España tiene problemas muy específicos (quizás el primero de ellos sea nuestra propia idiosincrasia, seguimos siendo Lazarillos de Tormes modernos), pero en el mundo globalizado de hoy, donde la economía no es una excepción, las soluciones deben venir desde todos los flancos, empezando por nosotros mismo, quizá cambiando nuestro modelo de producción. Pero también debemos empezar a exigir a nuestros políticos mucha más ética y compromiso.

  9. Ecmseer:

    En respuesta al cometnario 36, Punset pertenece al grupo bilderberg…

  10. Juan:

    Estoy totalmente de acuerdo con Punset. Para salir de la crisis,primero tenemos que reconocer donde estan nuestras deficiencias, donde estan las causas de nuestra crisis y que por otro lado cada pais tiene una crisis diferente y por tanto unas soluciones diferentes.
    No tenemos que excusarnos en que la crisis esta en todo el mundo.

  11. jvbanqueri:

    El ser humano siempre esta en crisis, pero si hablamos en términos relativos, donde comparamos unos países con otros , podemos llegar a concluir , que existe una crisis internacional económica y social.El tratamiento de los recursos del planeta , el desarrollo económico basado en modelos insostenibles , la mala distribución de la riqueza ,ya que , 3/4 partes del mundo es pobre, entendiendo la pobreza como falta de recursos: alimentación,alojamiento, salud y educación. Aún haciendo un análisis pesimista , creo que el mundo esta a tiempo de construir un modelo sostenible , entendiendo la sostenibilidad como un estilo de consumo eficiente y responsable , las practicas de consumo tiene consecuencias , se debe minorar el impacto y generar una economía autoreciclable , basada en un consumo que no erosione sino que suponga premiar a las empresas responsables( pienso en una teoría del consumo transparente, daría para hablar mucho,esta unido a la RSC). La democracia no es solo exigible a las instituciones del estado , la democracia es una forma de entender el desarrollo de una sociedad en todas sus instituciones privadas y públicas, así como una forma de entender el mundo , y más si se apuesta por una economía de mercado, es necesario que ese mercado no sea soberano , sino que la dirección de una sociedad este dirigida por los interés de la mayoría, el interés publico. Política y mercado son hermanos , entonces ¿donde reside el control soberano?, es necesario reformas políticas, y mejorar el modelo europeo.La internacionalización ha ocasionado la vulneración de ciertos derechos cedidos a órganos internacionales que se mueven por la influencia de grupos multinacionales.La creación de economías alternativas podría ser una solución, pero las recetas que se emplean siguen siendo basada en modelos pasados.Hoy en día nos encontramos con una adaptación de la economías locales a un mercado global.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.