Autor: Eduard Punset 1 enero 2012

Hay animales humanos y no humanos que se ganan muy bien la vida infundiendo miedo y pesimismo a los demás. Eso es lo que hace el zorro por las noches cuando huele en la cercanía el tufo de un corral de gallinas. De eso viven los depredadores; en lugar de estimular cualquier sospecha de que las víctimas potenciales tienen alguna posibilidad de salvar sus vidas, las arredran e inmovilizan convenciéndolas de que no tienen escapatoria.

Existen humanos que hacen algo muy parecido con el impacto de la crisis. Hablan de cualquier tema, menos de la imposibilidad de ir ampliando para siempre el déficit que soporta un país determinado. No cuentan que, a partir de un momento concreto, las personas o instituciones que prestaban dinero pueden decidir no seguir haciéndolo o a precios tan prohibitivos que se está hipotecando el futuro de nuestros nietos. Se puede disentir en las medidas necesarias para aumentar la productividad de un sistema económico, social y hasta inmunitario para salir de la crisis; pero se debiera desconfiar de aquellos que predican seguir como se estaba antes.

¿Cuál es en estos momentos el consenso mundial y razonado de lo que ocurre y de las terapias necesarias para sobrevivir? Este consenso tiene dos componentes principales: uno, con el que todo el mundo está de acuerdo, y otro, en el que las opiniones son dispares. En primer lugar, todo el mundo está de acuerdo en que países como España no pueden continuar con déficits que reflejan su falta de competitividad; aquellos gobiernos nacionales o comunidades autónomas que han decidido poner coto a tanto desvarío nos están haciendo un favor al resto y a nuestros descendientes.

Algunos humanos actúan de modo parecido al del zorro, ante el impacto de la crisis (imagen: Pim leijen / Flickr).

Ahora bien, una cosa es sugerir que no se puede vivir de prestado todo el rato, aunque a veces lo parezca, y otra acompañar esa reducción del déficit de un cerrojazo paralelo del crédito y, en general, de la oferta monetaria. En esta cuestión no está comprobado que no pueda procederse de otra manera. Las restricciones crediticias unidas a las fiscales pueden acelerar la supresión del déficit, a costa de agrandar la crisis de la demanda. La mayor flexibilidad monetaria que podría acompañar a la contención fiscal, aunque depende su éxito de muchas imponderables, es comprensible, explicable y perfectamente defendible.

Lo que no es defendible a estas alturas es engañar a la gente haciéndola creer que existen mil maneras de evitar pagar lo que se debe. ¿En qué suelen fijarse los países para que la situación no se repita en el futuro? Solo hay un modo. Si dividimos todos los países del mundo en aquellos que no tendrán problemas en los próximos años y los que, muy probablemente, los van a tener, solo es posible discernir dos clases de países: los que muy difícilmente podrán ser más productivos y aquellos en donde lo más probable es que se den alzas muy acusadas de sus niveles de productividad.

Entre los primeros figuran aquellos que, como España, parecen concentrar todas sus ansias de reforma en la agricultura y el turismo; entre los segundos, aquellos países que experimentan saltos de productividad sorprendentes, invirtiendo en sectores relacionados con las terapias celulares, la fabricación de tejidos orgánicos, la medicina personalizada, las políticas de prevención que disminuyan las posibilidades de seguir agobiando la demanda futura de prestaciones y, por último, todo el amplio campo de la robótica inteligente.

Se calcula que la inteligencia actual de un robot equivale a la propia del cerebro de una lombriz; es poca y deja sin resolver muchos problemas, pero es muy probable que el cerebro acumulado y equivalente al de treinta lombrices dé un vuelco insospechado a los índices de productividad de un país con vocación innovadora.



54 Respuestas to “Que el zorro no nos amedrente”

  1. Anton Zarauz:

    Es cierto que hay mucho zorro en el gallinero, astuto y con la mirada puesta fijamente en los huevos que otros empollan… esperando la ocasión.
    Lo inevitable era previsible, muchos conocemos a los zorros… pero nos enteramos siempre cuando ya es demasiado tarde… no sé para que están los guardias de la granja… porque en una granja (El Estado) siempre se ha cuidado mucho de evitar a los depredadores…
    !a ver si resulta que son estos los disfrazados de granjeros!
    Por otro lado, lamentablemente, las gallinas nos enteramos que la puerta del gallinero estaba abierta aquella noche, algunos personajes (neo-liberales) se encargaron de quitar candados…
    Ahora nos toca defender los pocos huevos que se salvaron… pero empezar a empollar los nuevos también depende de los granjeros, de momento nos dicen que toca estar empollando, quietos en la huevera y picar tierra en busca de las lombrices, porque el grano que nos dieron tan sencillamente va a ser complicado de conseguir… cuando otros decidan, empezaran a sacar los sacos… pero poquito a poco… no sea que nos demos el atracón y nos cansemos de empollar. 🙂

  2. israel pozos:

    Maestro Punset: inspira ud. respeto y tranquilidad,…… Pero…..sin tratar de ser ningun zorro cuidador de gallinero, quiero tampoco ser mano mece cunas de borregos dormidos y entumidos por un sistema que se ha sofisticado en evolucionar crisis, y aprovechar el avance tecnologico y promover la subcultura del consumismo compulsivo, del engaño a deudores irreflexivos y el resultado es claro ,de lo contrario ud. aclareme : estamos ante un mundo globalizado desde que se invento el patron oro, el papel moneda, los cheques, los bancos, las bolsas de valores y los deudores , Europa y USA estan en quiebra , no hablo de los ciudadanos ingenuos que deben la casa, el auto y lo que traen puesto, hablo de ellos y de los empresarios que deben todo, de los tres niveles de gobierno que le deben la infraestructura de todos los paises, el armamento, y un larga etcetera.Hoy…el resultado es . 2,000, 000, 000 de personas analfabetas ,sin casa y en pobreza extrema y el modelo humano de crecimiento y bienestar de los europeos y norteamericanos como resultado de “democracias” y “capitalismos” son rebasados por un grupo, que al principio creo crisis roedoras como las ardillas, despues creo algo mas fuerte crisis territoriales como hacen los leones en el sherengueti, pero hoy nos han sorprendido con una crisis altamente depredadora como hacen los caimanes cuando se acercan a tomar agua las cebras en africa al charco de los cocodrilos : las matan a todas , no por hambre sino por matar, simplemente repito por matar y hoy no habra pais que escape , Mexico siempre ha sido un pais de experimento para los dueños de todo, en medicamentos , nacionalizaciones, privatizaciones, en crisis , en invaciones, en usurpaciones y en crisis bancarias y como el fobaproa, les dio magnifico resultado hoy se lo aplican a europa ,despues de aplicarlo con bush y obama a USA, a mi que no soy experto en nada, ni he estudiado como ud. en inglaterra y no soy maestro de acreditadas universidades como se ,que lo es ud. digame por favor ,si esto que me lo dicta el sentido comun , el haber viajado a USA y a europa, y haber leido una historia llena de descalabros para muchos ingenuos que se enbarcaron en guerras de negocio mediatico y de ganancias astronomicas para unos pocos, con la venta de armas, y el endeudamiento de todos ,creo que debe haber explicacion a mi forma zorresca de pensar …ademas le digo ,que como ud. soy una persona tranquila , no soy un resentido social ,porque tengo y no debo …y al panteon no me voy a llevar nada ,pero no es justo que tantos mueran diariamente de hambre (niños) y tantos jovenes se suiciden hoy. Ud lo sabe ,….como abrì mi comenterio solo siento por Ud respeto. salu2

  3. Patri:

    Y si no invertimos en Agricultura y Ganadería..¿Qué comeremos?, ¿tendremos capacidad suficiente para importar materias primas, alimentos..?, y todo esto ¿con la seguridad alimentaria a la que tenemos derecho para fomentar nuestra buena salud pública?…

  4. Andrés D Francisco:

    Hay gente que no entiende lo que lee. Aquí lo que se explica claramente es que el éxito de un Pais en el futuro es si invierte en ciencia y tecnología y lo países que fracasaran son aquellos que no apuestan por la ciencia y la innovación como España que ha recortado casualmente en este sector y sigue apostando por el turimo y la agricultura. En un futuro España seguirá siendo un pais fracasado por que su elite política no ha sabido visualizar el futuro, solo suben impuestos pero no son capaces de generar productividad

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.