Autor: Eduard Punset 4 diciembre 2011

Dentro de muy poco tiempo sabremos con la debida antelación si una persona va a sufrir fibrosis quística, un fallo cardiaco, un cáncer o un resfriado endiablado. La comunidad científica pública y privada ha unido esfuerzos para descifrar el abecedario del genoma, gracias a la inversión más cuantiosa de toda la historia científica. Claro, ahora hace falta esperar a que este abecedario conocido y ubicado en cada una de nuestras células –de nuestra especie y de todas las demás especies– permita la puesta en pie de la medicina personalizada.

Estamos diciendo que cada enfermedad tendrá su tratamiento y que cada individuo recibirá una terapia dedicada exclusivamente a su enfermedad. Se habrá acabado la historia dantesca de la destrucción indiscriminada de las células, tanto enfermas como sanas, para curar el cáncer.

Ahora sabemos que los niños son distintos en sentimientos e inteligencia, también que pueden ser objeto de cambios conscientes. Lo sabíamos desde hace un tiempo, pero no podíamos hacer gran cosa ante este desafío de la diversidad infantil, por un lado, y la necesidad de no descuartizar los contenidos académicos, enseñando competencias distintas, por otro. La revolución digital nos ha resuelto el problema al permitir que el uso inteligente de los ordenadores deje personalizar la educación.

Lo paradójico es que ese sistema supuestamente tan perfeccionado ya lo utilizamos para saber lo que ocurre en cada país. Somos capaces de diagnosticar exactamente lo que le pasa a un país enfermo. La balanza de pagos nos dice si cuenta con suficientes entradas de capital del exterior para compensar el hecho doloroso de que exporta menos mercancías de las que no tiene más remedio que importar para subsistir. Las cuentas del Tesoro nos permiten ver claramente los gastos e ingresos del Estado y cómo los financia. Y lo mismo ocurre con las cuentas monetarias, o las que reflejan los avatares del producto nacional bruto (PNB), es decir, de la riqueza nacional.

Una pisada de oso nos indica que el animal ha anticipado su paso por ahí. Habrá que adaptarse a ello (imagen: jimmerbond / Flickr).

El problema aquí es de orden totalmente distinto al de la personalización de la medicina o del sistema educativo. No es que no se sepa lo que le pasa a un país por dentro; lo sabemos casi perfectamente. Lo que ocurre es que la cultura existente en cada uno de los países afectados se superpone y mistifica la realidad.

Los gobiernos se resisten a aceptar la realidad de las cosas; las empresas se inventan soluciones conspirativas cuando no saben o no quieren admitir la realidad. Los ciudadanos se resisten como gato panza arriba a modificar su sistema defensivo si el oso ha decidido salir dos horas antes por la mañana de la cueva.

En el caso del conocimiento recién adquirido de la medicina personalizada o de la educación adecuada a cada individuo, nos falta entrenamiento para poder aplicar lo que ya sabemos y lo que ya tenemos. En el caso de la política económica de los distintos países, en cambio, sabemos casi perfectamente lo que no funciona y quién tiene la culpa, pero no queremos aceptar la realidad y sugerimos que hay soluciones distintas de derechas o de izquierdas, según los casos, en lugar de decidir aplicar las soluciones conocidas y comprobadas por la experiencia del pasado y de otros países.

No es culpa solo de los Gobiernos que intentan muy a menudo tergiversar la realidad, para no perder o ganar las elecciones. Una buena parte de los empresarios sucumbe también al espejismo de no aceptar la dura realidad en aras de una supuesta identidad entre su beneficio y el beneficio del país. En cuanto al ciudadano de a pie, le cuesta horrores también constatar que ahora el oso sale dos horas antes de la cueva y que, por lo tanto, conviene cambiar el sentido y la hora del tráfico.



19 Respuestas to “Cuando el oso se adelanta”

  1. Dr.Jorge de Paula:

    Excelente análisis económico proyectado a la realidad de los países, aunque las variables son multifactoriales que a veces una análisis perfectamente realizado choca con un imprevisto de orden mundial que tira por la borda toda una planificación previamente realizada con “todas las de la ley”.
    Con respecto a la Medicina Personalizada, que nos “irá a predecir” que sucederá, tenemos que ser cautelosos y no dejarnos seducir por los cantos de sirena que nos prometen. Los médicos podemos sentir admiración por los grandes cambios que se operan en nuestra práctica con recursos diagnósticos, imagenológicos y terapeúticos considerados de ciencia ficción hasta poco tiempo atrás, (el genoma humano y el avance de las neurociencias y la farmacogenética son buques insignia en este aspecto), pero la Medicina, los sistemas de atención médica y la salud física y mental de una inmensa proporción de trabajadores santiarios está empeorando progresivamente, lo cual nos abre signos de interrogación ante tanto optimismo. Las estimaciones de USA convergen a un colapso de los serviciios médicos hacia el 2015-2016 si seguimos con este sistema asistencialista, que no se enfoca a la prevención, a la promoción ni a la construcción de salud, y en este emprendimiento tenemos que estar todos, (gobiernos, políticas de estado, comunicadores, educadores, personal sanitario y población general), porque resulta muy fácil reclamar por un medicamento que no se consigue, pero resulta muy difícil mantener la prédica de que “nuestro alimento es en quizá los 4/5 de la población occidental), la causa de nuestra enfermedad”. Hay que ser muy valiente para decir ante el ofrecimiento de un segundo suculento plato de comida: “no gracias, estoy satisfecho”. Quienes insistimos en estos pequeños sacrificios cotidianos por parte de la población general, nos vemos muchas veces tildados de “obsesivos” o “fundamentalistas de la alimentación”.
    como Ud. ha afirmado: “el ciudadano de a pie” tiene también mucha responsabilidad, porque queremos seguir comiendo abundante, màs por placer que por necesidad biológica, y no estamos muy dispuestos a hacer los sacrificios que nos impele el cuidado de nuestra salud.
    Ya Albert Einsten había reflexionado que:”no pretendamos resultados diferentes, haciendo siempre las mismas cosas”.
    Recomiendo la lectura del excelente libro del Dr.Carlos Tajer: “la medicina del nuevo siglo”. Una vez leído podremos conocer que la insatisfacción sobre los niveles asistenciales es general: En EEUU se desarrolla un acalorado un debate ideológico sobre el acceso universal a las coberturas que preanuncia el intento de la reducción de los gastos médicos.
    En Gran Bretaña se cuestiona su misma estructura médica dentro de un proceso de ajuste. En Rusia se replantea la reconstrucción de un sistema médico destruido y degradado luego de la caída del sistema soviético y China pese a su extraordinario crecimiento económico no ha logrado mejorar su nivel de asistencia médica sino que por el contrario se ha asistido a un deterioro de la salud pública. Y como muy bien afirma Ud. Punset, los políticos miran con anteojeras solo las cifras que les convienen y adornan los resultados, y en Uruguay pese a los servicios de salud del estado ASSE han recibido el mayor presupuesto de la historia, los resultados no son los esperados. Desde la mirada de los pacientes, la medicina se ha deshumanizado, los médicos escuchan poco, arrogantes de su saber o apurados por sus compromisos, muy lejos del modelo nostálgico del médico de la familia. Para algunos segmentos, se visualiza a la medicina como un gran negocio. Para otros, un recurso inalcanzable.
    Pero si los pacientes están desconformes, los médicos también lo están y sienten que su trabajo diario resulta muchas veces “tóxico”, con jornadas laborales semanales de màs de 80 horas. Y si bien idealizamos sistemas de salud como el de Canadá, allí también existe desconformidad. Como afirma Carlos Tajer: “El origen de ese malestar es complejo, y la posibilidad de saltar de la queja a una reflexión que nos permita avanzar hacia una medicina mejor parece muy difícil de lograr”. Pero una parte de este malestar radica en la asincronía entre: la gran disponibilidad de recursos terapéuticos validados a través de los ensayos clínicos e incorporados al nuevo pensamiento de la medicina basada en evidencias y
    – la falta de desarrollo de condiciones que permitan un adecuado vínculo médico paciente, invadido por otras prioridades y esto no es sólo atribuible a razones de pobreza o inequidad, dado que ocurre igualmente en las medicinas bien organizadas e incluso opulentas.
    1) Aprendiendo a administrar la vida – Dr.Rodolfo Talice (1899-1999)
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/112-anos-de-su-nacimiento-el-drrodolfo.html
    2) No pretendamos obtener resultados diferentes, haciendo más o menos las mismas cosas:
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/12/porque-las-dietas-no-funcionan-estar-en.html

  2. Ricardo Rodriguez Cid:

    Estimado Eduard, es difícil entender las paradojas del avance en el conocimiento científico. Los fantásticos conocimientos sobre el genoma humano, los procesos moleculares, cosas tan complejas como la inducción de telómeros por choque térmico,la nanotecnología y un largo etc, nos llevan a poder afirmar efectivamente, que el ” estado del arte” de las ciencias nos pueden conducir al punto de poder determinar exactamente que es lo que le ocurre a un individuo, a su estado de salud, a una economía e incluso extrapolar en el ámbito científico de las predicciones, que es lo que sucederá en diferentes ámbitos, a través del conocimiento basado en la evidencia acumulado a lo largo de mucho tiempo.
    Pero vuelvo al inicio de estas líneas, la paradoja es, que pese a los grandes avances del saber, parece que nada nos lleva a poner fin a los desequilibrios económicos que a nivel planetario, hacen que millones de personas no puedan acceder a medicamentos esenciales, ni tampoco a agua potable, que sufran enfermedades olvidadas ya que su cura no es rentable, que vivan inmersos en conflictos a su vez olvidados por los medios de comunicación y la comunidad internacional, o sin ir mas lejos que en los países desarrollados cada vez existan mas personas sumidas en la pobreza, la desesperación y el abandono.
    Guerras, hambrunas terribles como la que actualmente azota al Cuerno de África y otros lugares, sequías y múltiples calamidades junto a una crisis económica sin precedentes, que azota a los países desarrollados y sumerge mas aún en la pobreza y el olvido a millones de seres humanos en los países en vías de desarrollo, me llevan a reflexionar sobre esa gran paradoja de los avances de las ciencias, llevándome a la conclusión que si bien ya no nos debería sorprender que el oso se adelante, eso precisamente me hace creer firmemente que la comunidad científica debe salir de los laboratorios y ver ese mundo que se desmorona, y pasar al activismo como lo hicieran en su día insignes premios Nobel.
    ¿Tu crees, que tal vez la Humanidad es torpe a nivel de inteligencia emocional colectiva?, me interesa mucho tu respuesta, ya que cuando me encuentro enfrente de mis alumnos a veces afirmo que pienso que esto es así, pero tal vez esté equivocado y sea una afirmación muy sesgada.
    Lo que si parece ser cierto, es que la política y el sistema económico actual parecen haber tocado fondo, y tal vez comités de sabios, de científicos, de filósofos, seguramente podrían hacer que algo de esta hecatombe planetaria cambiara a mejor.
    Ojalá así fuera.

  3. Federico Relimpio Astolfi:

    Con todos los respetos, quedo con la impresión de que cae en la trampa de poner en un altar al Dios genoma como motor y causa última del padecimiento y sufrimiento humanos. Sin embargo, los humanos no hemos modificado nuestra carga genética en las últimas centurias. Pero hemos modificado radicalmente la esperanza de vida y las causas de enfermedad y muerte. El genoma va a matizar – y mucho – el grado de resistencia que tenemos a estas influencias ambientales. Por lo demás, me gusta el post, en lo que tiene de ilustrador de nuestra resistencia cultural y personal a aceptar lo que no nos gusta o no nos conviene. Sobre ello, enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/12/cronica-de-una-gran-mentira.html

  4. maria Dolores:

    Sr Punset
    Habrá que buscarle al oso una buena osa bien guapa y bien dispuesta, para distraer al oso, mientras nosotros preparamos un buen despertador que nos haga levantar 4 horas antes que el oso para igualar el camino perdido, y si durante este tiempo la pareja procrean, todos estaremos a salvo.
    Un saludo

  5. Rosa Millas:

    Creo que si hay formas de incidir en los acontecimientos, una de ellas es la aptitud, al consumir se puede castigar al fuerte, al oso aleman, vamos a consumir productos, coches, nada aleman

  6. carlos:

    Me impresiona el hecho de que en redes nunca se hable del lado negativo de la ciencia, la tecnología y la vida moderna. No digo que haya que optar por la tradicion y el miedo y no saber valorar las cosas positivas que genera la sociedad moderna. pero noto un aire comercial, como si las industrias os patrocinaran para obtener su silencio ante ciertos hechos. Un programa tan intelectual debería ser libre de cualquier tipo de influencia e interés economico.

  7. Mayte:

    …………Y a quienes ven y qyiueren la nueva reaidad se les tacha de inadaptados o lo que és peor de locos……. Me alegro de vivir en el mismo siglo que ud. y poder compartir el nuevo conocimiento sin perder mi condición de Homo Sapiens respetando la naturaleza y sus leyes, que distan mucho de los intereses puramente económicos, gracias.

  8. aneba:

    Será curioso saber tambien como las personas de a pie vamos a manejar la información del genoma. ¿se nos preparará?

  9. zambrano:

    Exactamente el ciclo economico se acabo.el capitalismo se autodigirio.persistir con el mismo modelo economico es un fracaso.las conquistas sociales no tendran marcha atras.los ciudadanos no se dejaran enganar.ahora conocemos las claves del problema.Es la ambicion de los bancos alemanes.podremos contra ellos.somos mas.

  10. Antonia Bürgler:

    Estimado Sr. Punset:
    Que Dios le guarde mucho años. Tenemos mucho que aprender de usted.
    Una gran admiradora suya.

  11. Isaac:

    Lo que le pasa a este país al igual que al resto, es que nos han dado un golpe financiero en toda regla, premeditado y con alevosía, que no es lo mismo que un golpe militar, ya que un golpe financiero como decía Jefferson es más peligroso para la libertad de los pueblos que ejércitos enteros listos para el combate.

    En cuanto al oso, al que debemos temer es al que viene de la estepa y yo añadiría otro animal no menos fiero, mitológico, alado y que hecha fuego por la boca.

    Es la consecuencia de un neoliberalismo desbocado y del objetivo de querer conseguir un gobierno mundial a toda costa, bien por consenso o por conflicto.

    No apruebo un nuevo orden mundial mediante el conflicto, pues se basa en un error sustancial de calculo de Pike, que podría tener consecuencias más allá de lo esperado, pues desconocía la potencia del átomo manipulado y la capacidad de fuego actual, aunque imagino que para ellos lo mismo dará que sean 80 o 100 millones las ovejas, que vayan al lugar donde los sueños se hacen realidad.

    Un nuevo orden mundial por consenso hubiera requerido talvez más tiempo, mayor esfuerzo, mayor información y libertad para las ovejas y talvez la perdida de poder de determinados grupos, pero no me negara que seria menos sangrante.

    No es necesario que publique esto en sus comentarios, imagino que la mayoría no entenderá de qué hablo, sobre todo por lo que decía Jung, las personas no son capaces de soportar un exceso de realidad.

    Un abrazo y no me haga mucho caso, yo no vengo de la mosca de la manzana o talvez si, lo cierto es que tome un atajo lejos de la mano controlada de Darwin.

  12. Redes para la Ciencia » Cuando el oso se adelanta:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  13. Lucía:

    Cambios en la idea de conocimiento? Cambios en los sistemas educativos? Cambios, cambios…….todo puede cambiar, pero la idea que aún predomina es la de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, espero poder vivir lo suficiente para que me personalizen mi medicación y a mis nietos los eduquen con otros criterios.

  14. Toño:

    El estudio del genoma seguro que abre todo un mundo de posibilidades en el conocimiento del ser humano, de sus enfermedades, emociones, defectos, etc. Sin embargo, me preocupa ese intento de reduccionismo, de tratar de explicar la conducta del ser humano a partir de sus genes. Un antiguo profesor mío decía: “no es necesario conocer la estructura atómica de la piedra o del hierro, para caer fascinado ante el plateresco de la Plaza Mayor de Salamanca”.

  15. Jorge:

    La medicina personalizada se le podría aplicar a los gobiernos y a los países, es sólo cuestión de tener o no la voluntad de hacerlo. Actualmente los gobiernos están sufriendo enfermedades curables, como los niños del África, pero van a sucumbir juntos porque la medicina para ambos no se quiere suministrar, hay muchos intereses detrás de esas curas.

  16. JJ:

    Creo que se ve en los comentarios, de sobra, cual es la opinion más extendida, que es lo que la gente entiende, y que es lo que la gente no cree que los demás entiendan. Son muchas variables a tener en cuenta, y se parece a resolver un problema informático una vez das con el: Tienes la consecuencia pero no siempre una idea clara del origen,solo una sospecha, así que vas hilando.

    ¿Quieren los ciudadanos garantias sociales?. Bueno, hay que pagarlas…¿No hay trabajo con que hacerlo?¿sale más del que entra?¿La balanza comercial está claramente en nuestra contra? Pidamos más dinero… Pero el día irá llegara en que no te presten más. Y ese es el día que está llegando y que tememos. ¿Es ahora culpa del que quiere cobrarlo?¿O del que no presta?.

    Hay algo sencillo. En el mundo en que vivimos ahora, no importa ser Español, Aleman, o Chino. La gente compra los productos por su calidad y su precio. Los paises que estamos en medio somos carnaza. Otros hacen productos mejores y otros productos más baratos, y no podemos igualarles. Lo primero que tendriamos que hacer es definir lo que podemos gastar. Lo segundo, lo que podemos ofrecer. Eso no solo se aplica a los paises, también a cada casa.

    Pero si uno cae en el victimismo y cree que podrá salir de esto gritando y enrabietandose, que sepa que va a ver como quienes han preferido organizarse y empezar de nuevo salen, mientras ellos se quedan allí, pataleando panza arriba.

  17. Liliana Aguirre Barrenechea:

    Era algo prometido desde el cambio del ADN…y los avances dentro la física cuántica que nos permiten conocer más y con detalle el universo que encerramos en cada uno de nosotros.Gracias a Ud. hemos descubierto un mundo infinito y hermoso.
    Atte Lilly.

  18. Gabriel Villalobos:

    Estoy convencido por mi experiencia en la vida, la de los demás y la ciencia, que lo que nos hace humanos es la ética: el carácter de cada quien que le hace decidir su destino, eso mismo es libertad de ser quien eres y hacer lo que eres capaz de hacer, expresando tu singularidad, y eso es una decisión de la sustancia, la idea, la verdad de cada quien, su sello precisamente, lo único que hace que la gente duerma tranquila y no se enferme, y no tenga miedo y sea feliz. En homeostasis(sin estrés por no estar viviendo una vida que uno no quiere vivir), cuando estamos biológicamente en equilibrio, hormonal, inmunológico, endotelial, etc, hasta lo que viene hereditario puede ser controlado, eso lo sabemos y no sabemos hasta donde o con que rapidez, mejor, puede ser modificado para la suma de las diferencias que es la evolución inexorable, la ley de la biología, la necesidad y el azar. Los gobiernos saben la realidad de las cosas.¿Como eliminar la moral más que bimilenaria que aún te mete en el molde, lo estereotipa todo, y te deja desahuciado?¿Quien les dice, a los gobiernos, que no deben temer a personas libres educadas en el respeto precisamente, a ellos mismos, a lo que son, y que en lo primate, como mínimo, lo normal es el espejo de la empatía?¿Quien les dice que no hay que temer, porque si hacen su mínimo trabajo, los del gobierno, las sociedades van a funcionar con gente haciendo lo que tiene que hacer, que no se va a enfermar siquiera y va a pensar y a comprender las cosas….? Ahh, ¿y los negocios y el poder y el sistema qué?…¿la medicina no era personalizada desde siempre, supuestamente?
    Para mi lo del genoma es otra cosa, eso creo también
    Gabriel.

  19. Juan Carlos:

    El conocimiento es poder, y la lucha en el reparto del poder dificulta muchas veces la utilización del conocimiento por la sociedad, esto es lo que hace que haya tanto desfase entre los descubrimientos científicos y su aplicación social.
    De hecho observamos que nuestra vida ha mejorado básicamente por el avance científico y no por el social, si comemos todos es por la sobreabundancia en la producción, no por un reparto respetuoso de lo producido.
    El motivo de este escaso avance social pienso que está en que hemos considerado que la clave del funcionamiento social está en el grupo y sin embargo ahora nos estamos dando cuenta de que está en el individuo, y sólo modificando los principios del individuo podemos modificar la sociedad.
    Cuando en sus programas de divulgación muestra al conjunto de los individuos las claves de su naturaleza y comportamiento, se construye la sociedad desde sus cimientos y no como imposiciones desde un centro de poder. La historia nos ha demostrado que la disociación entre el pueblo y los centros de poder y conocimiento lleva a la destrucción, sólo cuando el conocimiento se difunde a todo el pueblo se logra un avance social real, un saludo y gracias por esa labor de base.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.