Autor: Admin 9 noviembre 2011

Medio: Televisió de Catalunya

Andreu Buenafuente y Eduard Punset compartieron plató el día 8 de noviembre en los estudios de Televisió de Catalunya. Ambos participaron en un extenso diálogo en la primera parte del programa especial Com va la vida?. El martes 15 de noviembre, la cadena autonómica emitirá la segunda parte del espacio.



50 Respuestas to “Primera parte de ‘Com va la vida?’”

  1. Oscar:

    Una pena que los que no entendamos completamente el catalán nos tengamos que perder este diálogo de dos grandes a los que admiro.

  2. Margot:

    Lamento que sea en catalan, se que es una cadena catalana, pero nos interesa a todos los demás que no hablamos su idioma. Yo soy mexicana y soy seguidora de Buenafuerte y Eduard Punset, podrián aunque sea subtitularlo? gracias. No entiendo la mitad de lo que dicen¡¡¡¡¡¡ estoy frustrada.

  3. María:

    Como vivo en Valencia que no se trasmite el canal 3 de cataluña, no he podido ver el programa, siguiendo el enlace tampoco, como puedo verlo? Me hice seguidora suya a traves de Buenafuente y no dejo de leer la revista redes, me encanta al igual que sus libro que abren la mente y educan para el reto del futuro.

  4. Jose Manuel Valdés.:

    Que bien este programa, con lo que me gustan a mi el Punset y el Andreu. Tengo ganas de verlo (y lo veré) porque seguro que está muy bien, pero siendo de Santander como soy me va a costar seguirlo. Cierto es que mas o menos se entiende, pero por favor por lo menos unos subtítulos. Gracias.

  5. JOSÉ MANUEL:

    Me gustaría escuchar la entrevista en castellano pues me parece muy interesante todo lo que pueda aportarnos Eduard Punset. De esta forma llegaría a más personas. Recomiendo que si alguien puede traducirlo aunque sea con subtítulos lo agradecería encarecidamente. ¡Muchas gracias1

  6. david:

    Toda la web esta en castellano, con ofertas de libros en castellano que supongo que tendrán también edición en catalán pero ¿No habeis pensado en poner unos subtitulos para el video en castellano y que nos enteremos todos? Lo digo desde el respeto a las formas de expresión individual que cada uno quiera utilizar, pero un divulgador debería tener interés por divulgar, a cuantos más mejor.

  7. Miguel:

    Este programa tiene que ser la leche, buahh vaya presentador y vaya invitado, tendría una petición, si alguien puede ponerle subtitulos, yo tengo familia catalana y entiendo bastante, aunque no me atrevo a hablarlo porque me pasa como con el inglés cuando me pongo me da mucho corte, total que gracias de antemano si podeis ponerlo con subtitulos castellanos, me gustaría ponerlo en clase. Un saludo

  8. Jose:

    Andreu y Punset me parecen unos tipos geniales. Recuerdo con mucho cariño aprender a “hablar” catalá (los colegas decían que lo hablaba como un chaval de 2 años, cuando me soltaba la melena había un descojono general claro) durante el par de añitos que viví en Barcelona, viendo el programa que tenía Buenafuente que se llamaba La Cosa Nostra (con Santi Millán y gente muy genial). Y recuerdo también con mucho cariño que cuando iba a visitar a mi madre, en Madrid, apurábamos los últimos ratos de la noche anterior a la vuelta (generalmente un domingo), viendo Redes muy de noche ya en el salón, apurando esa visita un poquito más…

    Para mí son recuerdos maravillosos, y quería compartirlos con vosotros aprovechando esta mezcla de Buenafuente, Punset y todo ello en catalá. Muchas gracias pareja. Y ya que estamos enviar una abraçada molt forta a toda la gente de Barcelona, a quien echo mucho de menos. Un abrazo desde Madrid, este día de fiesta.

    Fins´ara!

  9. Micaela:

    ¡Qué suerte que estés en “feisbuk”! desde Valencia, no sé bien por qué, no podemos conectar con TV3.
    Gracias por estar ahí.

  10. Cris:

    qué pena que está en catalán así que na’ me quedo con las ganas de entenderlo

  11. MANOLI:

    Es una pena no poder escucharlo en castellano.Me parece muy interensante.

  12. Gergana Vassileva:

    Me encantó la entrevista, super interesante, los dos muy profesionales con un buen setido de humor. Claro, a mi me costó entender todo porque no sé catalán, pero mereció la pena el esfurzo.
    La decoración del plató me pareció increible, dinámica, moderna, original.
    Qué pena que en las televisiones que vemos en Madrid no sale nada parecido, 99 % telebasura :((
    Muchas gracias por compartirlo. Espero el programa siguiente.

  13. sandra:

    Jo tinc el dit anular dret més llarg que l’index XD

  14. ameba:

    Me está entrando un subidón de inteligencia que no veas porque yo no se Catalán y entendí el programa y la conversación perfectamente ¿Eduard es que seré más inteligente que la media? jajajajajajaja

  15. Clara:

    Que lastima que no hayan contemplado la posibilidad de subtitular en castellano, mi conocimiento del catalán no es tan completo, es una lastima que el idioma en este caso constituya una barrera.

  16. Gerard:

    Si tenim el dit índex més llarg que l’anular que significa??? :S

  17. jose luis:

    buen fragmento de video, aunque el Catalan no es lo mio, (soy de leon), y soy un fan suyo; sus libros son sorprendentes, y por cierto, FELICIDADES, que es su cumpleaños 75, cuidese Eduard …

  18. Izar:

    Lo que has vivido es lo que has cumplido. FELIZ CUMPLEAÑOS Eduard! Un honor haber compartido estos momentos de la vida.

  19. Rober:

    Es una pena no poder entenderlo con lo interesante que me resulta. Cuando un invitado del programa redes habla inglés se traduce. En este caso, al menos unos subtítulos para poder seguirlo.

  20. Gerard:

    Lamento que la gente no entienda el catalán. A esta gente que no lo entiende, decirle que yo tampoco entiendo el inglés como me gustaría y la mayoría de artículos científicos que debo leer para mi formación e investigación son en inglés. Y lo bonito, es poder aprender de las lenguas que no dominamos precisamente para poder comunicarnos con todo aquel que nos resulte interesante con una buena calidad. Señores, esto es la diversidad. Estoy de acuerdo que contra mas gente lo disfrute, mejor, pero…son los países interesados o comunidades interesadas las que deben hacer el logro de traducir o subtitular, así como es la comunidad catalana quien se encarga de traducir todas las películas que puede al catalán. La información es poder; la cultura es poder; no lo olvidéis

  21. Maite:

    Me he perdido la mayoría de la conversacion por no entender el catalán. Una verdadera pena, soy gran seguidora de los Sres Punset y Buenafuente……… como la mayoría os pediría que lo subtitulaseis…..
    Muchas gracias

  22. Julian Pacha:

    Eduard, veo contextos similares entre este programa con Andreu “Com va la vida? ” y el trasmitido en TV2 “Pienso, luego existo” (Vease en http://www.eduardpunset.es/14547/punset-en-los-medios/punset-en-el-programa-pienso-luego-existo ) y deduzco un mensaje subliminal de querer trasmitir al mundo un ultimo e importantisimo mensaje de felicidad y esperanza.

    En respuesta a estos mensajes televisados..

    Sincerisimas gracias de todo corazon, no solo por tu trabajo, sino porque parte de mi conciencia, conocimientos y mi persona es lo que tu me has trasmitido programa a programa desde hace muchos años.
    Es una herencia que nos dejas a espectadores desconocidos y espero por mi parte trasmitir y poder heredar tambien.
    Gracias por abrir mas mis ojos.

  23. Beatriz Cañones:

    Durante años he seguido la faceta cientifica de Eduard Punset, pero he descubierto su gran sentido del humor, creo que la ciencia y el humor no estan reñidos, sino que desde el humor la juventud esta llamada a no ser una generación perdida sino a dejarse deslumbrar para acercarse a la investigación, tengamos esperanza

  24. Arvidax:

    Entiendo la misma pena que corroe a la gente, pero es un programa Catalán, de dos catalanes, hablando.. esto no se puede cambiar!, pero os recomiendo dos cosas..: a los que quereis ver el programa, creo que en la página web de TV3 lo dará el directo. Si quereis ver este video, con subtitulos en catalán, en tv3 lo podeis ver… se sigue parecido pero muchas más cosas se cogen mejor con subtitulos. Yo lo he visto así, no hablo catalán, y soy de santander.. con lo cual, estoy en la misma situación que vosotros… Suerte, y espero que os halla ayudado.

  25. Fineta:

    Genial, miro de seguir totes les entrevistes mediàtiques que puc, quedo enbabada, escoltan a Punset, per a mí, les converses d’en Punset, son com si les coses mès petites i mès sencilles es nessin complican a mesura els va explian,pero quan fa la síntesis, torna a ser molt sencill tot.
    Jo ting la ma molt petita pero el anular mès llag que lìndex.
    Gracies per poguert-he escoltar tan atentament!! i no desviar l’atenció cap un altre costat, cosa que em costa molt poc a mí.

  26. Maribel:

    Sr. Punset, por qué debe el contacto con la testosterona o estrógeno hacer que un dedo sea más largo qué otro?? no es un poco absurdo?? Ha sido un programa fantástico, me he reido mucho!!

  27. Johny Oviedo C:

    Excelente entrevista, como todas en las que participa Eduard Punset

  28. Ivan:

    Fantástico, gracias una vez mas.

  29. Xavi:

    Para los que necesitéis subtítulos, aunque sean en catalán (por si alguien puede enterarse de algo más), en la web http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3793170 podéis ver el vídeo y, en el menú de la parte inferior (donde aparece los botones del play, etc.), tenéis la opción de verlo con subtítulos en catalán. Ese mismo menú da la opción de descargarlo como podcast (en “opcions”).

    Ya se que lo de lo subtítulos en catalán no os valdrá a tod@s, pero hasta que no lo subtitulen en castellano tal vez o sea un poco de ayuda.

  30. lydia:

    a mi se me ha hecho corto, ya se queda otro programa! Pero para mi ,como que dá, y para muchos más programas. hay tanto y de tantas cosas de que hablar y el Sr, Punset es un pozo de saviduria y Buenafuente sabe muy bien como extraer esta agua de la cual no saciamos munca la sed. Gracias a los dos.

  31. Janeth:

    No entiendo nada! unos subtítulos en castellano vendrían genial. Se entiende al ser televisora de la Cataluña, pero un poquito de por favor, y ayudenos subtitulando. Gracias! 🙂

  32. Adrian:

    Estimado señor Punset y todo seu equipo, le rogaríamos que subtitulasen la charla con Buenafuente, porque en catalán no se entiende ni la mitad.

    Muchas gracias!

  33. mae:

    Fantàstic!!!! quina conversa mes agradable e il·lustrativa tots dos sou fantàstics!!!! quan quedem per prendre cafè els 3 i xerrar una estoneta.
    salutacions i felicitats,

  34. Teresa:

    Estimados amigos Andreu y Eduard, yo vivo en Valencia y como sabreis, porque ya llevamos tiempo, no podemos sintonizar la TV3, son así de totales por no decir algo más subidito de tono. Bueno el caso es que he visto el programa por internet y me ha encantado.
    Pero una cosa si que os digo, haced lo posible por subtitular porque es una pena que haya tanta gente que os sigue y que no pueda entenderlo, un abrazo desde Valencia.

  35. Jaume:

    Trobo que la tasca de divulgació que fa el Sr. Punset sobre com funciona el nostre cervell és molt apropiada per molta gent, però m’agradaria comentar quelcom sobre el consell que dóna sobre la intuïció fins al punt de que ens hem de fiar del tot d’ella. L’experiència demostra que fiar-se de la intuïció pot ser pèrillos. Quanta gent a mort a la muntanya per fiar-se de la seva intuïció? Quanta gent ha fracassat ens el negocis pel mateix? La intuïció pot dur-te al èxit, però també al fracàs. Ningú et garantitza que seguint la intuïció tot surti bé. Estic d’acord que la intuïció s’ha de fer servir certes vegades, com quan no tens temps de reflexionar o quan no tens cap classe d’informació sobre el què vas a fer. Però si no es compleixen aquestes condicions, hem de fer servir la capacitat de reflexió i d’autocontrol que l’evolució ens ha donat per a poder prendre la millor decisió possible i aprendre de les experiències passades.
    De fet els adults aprenem bàsicament per assaig-error (tècnicament aprenentatge operant) que vol dir que aprenem segons el resultat. Sense la consciència, aquest aprenentatge és inútil, i no sembla ser així en l’ésser humà. Estic d’acord que l’inconscient és molt important, això ja ho va dir Freud al voltant de 1950. Però el conscient també és molt important. De fet, com diu el Damasio, prestigiós neurocientífic i premi Príncep d’Astúries, sense la consciència el sexe tan sols seria sexe, no hi hauria amor. Com gestionaríem les emocions, com vostè diu, sense la consciència? Sense la capacitat de reflexionar? El nostre cervell no sap de conscient o inconscient. Ell l’únic que fa és crear xarxes de neurones per memoritzar tasques. Alguns circuits es dediquen a tasques motores, altres a sensorials, altres a tasques emocionals i altres a cognitives. La majoria d’aquestes tasques són automàtiques, el que en diem inconscients, ja que les fem sense prestar-los-hi atenció. La capacitat de fer una tasca i donar-nos conte de que l’estem fent, és el que en diem conscient. En canvi, l’inconscient seria tot allò que no ens donem conte de que ho estem fent. Però l’inconscient necessita del conscient per seguir aprenent i memoritzant moltes coses. En la infància, sobretot abans dels dos anys, aprenem de forma automàtica, copiant mitjançant les neurones mirall, descobertes per Rizzolatti. En aquesta edat, donat que encara no tenim desenvolupades las capacitats cognitives, no disposem de filtre sobre el que volem aprendre i el que no, per tant només fem que copiar i copiar. Per això, és tan importat l’educació rebuda en aquesta edat. A l’edat adulta, tenim el filtre de la consciència per aprendre el que volem, dient-ho de forma més científica, el que ens motiva. I això que aprenem conscientment, si ho anem repetint, al final s’automatitza i ja pots fer-ho sense prestar-li atenció. Per exemple, quan aprenem a conduir ho fem de forma tosca, insegura. Hem de pensar en el volant, el canvi de marxes, els pedals de fre, el gas, els intermitents… Quan ja hem practicar força, ja no pensem en tot això, anem a la feina pràcticament sense pensar ni per on passem. El motiu d’automatitzar les tasques és per estalviar energia (el cervell és l’òrgan del cos que gasta més energia, un 20%, més que el cor o els músculs) i per ser més ràpids en les respostes. Quan més automatitzes les tasques, més bé i ràpid les fas alhora que intervenen menys circuits neuronals, per la qual cosa, gastes menys energia. És evident que és important ser molt ràpids en reaccionar. Els nostres avantpassats podien salvar la vida davant d’una bèstia segons la rapidesa en que reaccionaran, i nosaltres, avui dia, també en la carretera. Per la qual cosa és important l’inconscient, però també el conscient.
    Tot i així, estic d’acord que el Benjamin Libet (Nord-americà de Chicago) va experimentar que abans de que tu decideixis moure un dit ja hi ha un potencial elèctric uns 500 mili-segons abans (no 10 segons, 10 segons en transmissió neuronal és una eternitat) i arran d’això es va qüestionar el lliure albir, però també va acceptar que el conscient pot vetar aquesta acció, i això és el que podria ser el lliure albir.

  36. Segons la mida del dit anular pots tenir èxits financers o el penis gran. « AMPA ISPE BLOC:

    […] Punset al programa “Com va la vida?”, amb l’Andreu Buenafuente, va parlar de la relació que hi havia entre la longitud del dit […]

  37. kemasda:

    Se abre el google-traducteixions i apa! Es un buen ejercicio comunicativo.

    Molt bo, qins 2 elements: més televisió d’aquest tipus. (mas tv d este tipo)

    Pedir subtitulos: estoy seguro añadirán. Mejorar mola.

  38. Victor:

    Como todos, y respondiendo al tal Gerardo que no habla inglés y le viene mal en sus estudios, vengo a pedir unos subtítulos castellanos. No sé si le corresponde a la tele autonómica catalana o no, pero los administradores de la web de Punset sí que deberían haber buscado un medio para hacerlo, ya que, evidentemente, toda la web está en castellano.
    Yo hablo català, pero no puedo linkarle a mis amigos ni mi familia el video porque en algún momento se van a perder y dejar de prestar atención ya que cuesta bastante. Y eso que ambos dos tienen un acento súper claro y fácil de entender..

  39. Roberto:

    Es siempre un placer escuchar a Punset, y otro reirte con Buenafuente. Solicito humildemente subtitulos en español.

    Muchas gracias desde Sevilla.

  40. ion:

    Es una lástima, pero es lo que hay, para los que no sabemos catalán. Bueno de todas formas, para los que seguimos este blog, más o menos ya conocemos casi todo lo que se diga, pero claro nos faltara el humor 😉
    Felicidades a los que puedan tener una comprensión 100%

  41. Oliver:

    Entiendo que el programa sea para un canal catalán, por lo tanto esta en catalán. Pero un subtitulo en español seria genial.

    Contento de ver de nuevo a Buenafuente que extrañaba y en tan buena compañía

  42. celia:

    A mi me encanta Eduard Punset,no hay más comentarios…..Gracias….Punset,

  43. ana:

    la vida va mal, esperando remita mi enfermedad mental, esperando caer en manos de un buen profesional. Cuánto tiempo, com va la vida Sr Punset?

  44. Cristina:

    jjaja aprenderé a hablar catalan

  45. PATRICIA:

    Me encantó¡ el idioma es lo de menos, el catalán se entiende bastante bien¡ por cierto la música de mel “Mon Boig” no encuentro información de él¡¡ como podría seguirle, escucharle¡¡ Gracias.

  46. maria:

    en canario por favor ”’para una cosa ke sirve en la teleeeeeeeeeeee

  47. JA:

    Me encanta Pounset y este programa con seguridad es excelente, pero no pensé que un programa tan importante no iba a hacer en español, me parecen bien la diversidad de los idiomas, pero para un programa excelente que tiene España debió ser en español (ya que independiente de los otros idiomas español hablamos todos en este país) o sino que Redes o el programa de Buenafuente deberían ser en catala, pero bueno me imagino que es culpa de la cadena 🙁

  48. Miquel:

    Los que no entiendan el “Català” aunque no sea mi caso, pueden ver el programa por youtube, hay algunos usuarios que se han dedicado a subtitular los capitulos enteros, he aquí un ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=RVBNs3XBXG0
    No he visto el video por lo que no puedo aseguraros que este bien subtitulado, aparte de eso, ocurre otra cosa y esque el diàlogo no es fácil de transcribir. =)

  49. Natàlia:

    Para el que pregunta por la música:
    http://www.elterrat.com/?rg=tq1786

  50. Oriol:

    siusplau, em podrieu pasar un enllaç per descarregar el video?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.