Autor: Eduard Punset 6 noviembre 2011

He tenido la suerte de que cayera en mis manos estos días la ilustración del recuerdo de la ceremonia oficial organizada con motivo de la muerte de Darwin. Se preguntarán algunos de mis lectores qué interés tiene esto… ¡Un funeral de alguien importante como Darwin, pero funeral al fin y al cabo!

Para el mundo de habla hispana, en donde las emociones suelen estar a flor de piel comparado con otros como el anglosajón, yo diría que la ceremonia a la que me estoy refiriendo representa un mundo bello, equilibrado, armonioso, empático, generoso del que, desgraciadamente, todavía estamos a años luz de distancia. Porque seguimos siendo increíblemente rencorosos, peleándonos todo el rato, al borde de la guerra civil.

La ceremonia del entierro de Darwin representa todo lo contrario; estamos contemplando una sociedad que respeta la opinión contraria, susceptible de juntarse para rendir honores a alguien que en vida representó –para la inmensa mayoría del mundo establecido– al demonio o, en el mejor de los casos, a los simios.

Se me quedaron grabados en la memoria los relatos de Emma, la mujer querida de Darwin, su prima hermana, afligida ante la inevitable ausencia de su marido en el cielo, al que ella estaba destinada después de su muerte: ¿cómo podía un ateo como él ser admitido en la otra vida nada menos que en el mismísimo paraíso? Emma se murió con la pena que la corroía por dentro de que no podría compartir la vida eterna con su marido, a pesar de su bondad y debido a sus convicciones heterodoxas.

Grabado sobre el funeral de Charles Darwin, que se realizó en la abadía de Westminster, Londres, en 1882 (imagen: Wikipedia).

Pero Emma no era la única alma presente en la ceremonia de despedida de Darwin. Estaban también –cuidado con lo que voy a decir– los prelados y representantes de la Iglesia que tanto habían combatido a Darwin por sospechar, primero, que la historia del universo era muy superior a los cuatro mil años que ellos le otorgaban y, segundo, por no saber identificar un Dios creador de todos los seres vivos, sino por empeñarse en explicar la diversidad de la evolución de las especies al margen de la protección divina.

Hay más todavía. En aquella ceremonia en honor del recuerdo de Darwin estaban representantes de las capillas científicas que lo habían combatido con una saña extraordinaria, pese a su carácter manso pero empedernido. A la comunidad científica se le hizo cuesta arriba asumir una explicación sobre el origen de las especies que contradecía la verdad establecida y que, por lo tanto, los obligaba a enfrentarse con los que tenían el dinero que daba el poder.

Ahora bien, lo increíble es que en la ceremonia en recuerdo del pensador heterodoxo estaban también los representantes de los que tenían poder. Estaban todos. No es que hubieran cambiado de opinión, pero sí partían del supuesto de que “a lo mejor” Darwin tenía razón y de que, en todos los casos, el diseño de la explicación opuesta a la suya sobre cómo se había prodigado la evolución de las especies merecía el respeto, admiración y agradecimiento de todos los que no habían creído nunca en sus tesis.

“Yo no vengo del mono, Eduardo”, me dijo en una ocasión una gran artista española a la que yo no podía más que admirar, salvo en su cerrazón para cambiar de paradigma o de opinión. “Ya sé que no vienes del mono: tú vienes de la mosca de la fruta”, le dije para tranquilizarla, aludiendo a un antecesor varios millones de años anterior. Mi amigo el paleontólogo Juan Luis Arsuaga tuvo la provocadora desfachatez de recordarnos a toda la audiencia del Congreso sobre Mentes Brillantes, celebrado en Madrid a mediados de octubre, “que no veníamos del mono, sino que éramos monos”.



34 Respuestas to “Fueron todos”

  1. Fernando:

    Como siempre, una delicia de artículo para este gran blog. Sin duda hay mucho que aprender en todo lo que usted divulga y reflexiona tan agudamente. Todos los grandes hombres y mujeres de la historia han tenido algo que, a pesar de hacerlos odiosos a aquellos que contrariaban, despertaban una admiración imposible de ignorar.

    Qué es más fundamental que comprender que somos monos, para poder empezar a ser humanos de pleno derecho…

  2. P. Javier:

    La ciencia también debería dejarse de ambigüedades con relación a la existencia de dios, por ese respeto incomprensible fuera del ámbito científico, y pronunciarse de una vez por todas, que dios no existe!!. Decir que la ciencia mantiene la duda por que es dogma de la misma el no poder probar un hecho, es una falacia. En cambio, hay cientos, miles de pruebas, que evidencia que dios es un invento humano que nada tiene que ver con almas, sentimientos, emociones, más allás, o teletubis.

  3. Dr.Jorge de Paula:

    Y algo peor dice Enrique Campillo Alvarez, autor del libro “el ser humano es un mono obeso” ver en
    http://www.youtube.com/watch?v=xxvDnUYy4N0
    Y si recordamos la teoría de Paul Mac Lean que muy bien analiza Carl Sagan en esta nota
    http://www.youtube.com/watch?v=jqjMgAOjGrE (a partir del minuto 5.50) y que continúa en la parte 4 de este documental fascinante titualado: La persistencia de la memoria:
    http://www.youtube.com/watch?v=FjaIhUJZ2o4
    veremos también que es la corteza prefrontal en una interacción exquisitamente compleja con el sistema límbico, es lo que nos puede llevar a ser realmente humanos, sin por ellos desmerecer a los monos que a esta altura de la civilización, han sido en algunos aspectos mucho más inteligentes que los “humanos”, porque por lo menos no han puesto en riesgo la supervivencia de la especie en este planeta por sus propios actos, como lo estamos haciendo nosotros.
    El poeta W.H.Auden afirmó que “el destino hace sucumbir a muchas especies, sólo una se pone en peligro a sí misma”.
    Muy interesante el artículo y excelente la pintura representando el funeral de Darwin en la Abadía de Westminster, al cual concurrieron seguidores y detractores y eso es bueno, como también es bueno saber que no ha cambiado mucho mayormente esa conmoción que a todos nos invade cuando la muerte nos visita, y su impacto será diferente según se crea que existe otra vida en el más allá, que si se piensa que del polvo venimos y al polvo iremos.
    Hay un cuento que relata Morrie Schwartz en los últimos días de su valiente lucha contra la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) en 1995:
    Una olita va saltando en el mar y se la pasa muy bien. Disfruta del viento y del aire libre, hasta que ve que las demás olas que tiene delante rompen contra la cosa.
    “Dios mío, esto es terrible -dice la olita- !Miren lo que nos va a pasar!.
    Entonces llega otra ola y como ve a la primera ola afligida le pregunta: ¿Porqué estás tan triste ahora, si te veía tan contenta hasta hace un minuto atrás?.
    – ¿Es que no lo entiendes?. !Todas vamos a rompernos y desaparecer!. Todas vamos a deshacernos. ¿No es terrible?
    – La segunda ola le dice: “No, quién no lo entiende eres tú”. No te has dado cuenta que no eres una ola, formas parte del mar”
    Tomado de Martes con mi viejo profesor: (página 198)
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/10/viviendo-la-vida-con-dignidad-con-valor.html
    – ¿Estás en paz contigo mismo?
    – ¿Has encontrado a alguien con quien compartir tu corazón?
    – ¿Estás procurando ser tan humano como te sea posible?

  4. ameba:

    Pues me cuesta Eduard pero por esta vez me parece que no estamos de acuerdo.
    ¿En que te has basado en la interpretación que haces del cuadro?
    ¿Has investigado quien aparece y has leído textos justificando tús palabras?
    ¿Hay cartas de estos prelados, cientificos y demás para por lo menos plantear esta hipótesis?
    ¿De donde sale esta interpretación de cual es el motivo por el que estas personas acudieran a un funeral en el siglo XIX?
    ¿Que fuentes hay?

    Porque yo tambien puedo hacer una interpretación de los motivos para que fueran todos:
    _L

  5. ameba:

    -Simplemente por convención social,
    -Porque él estaba muerto y lo querían ver enterrar por regocijo……

  6. Pep Peragón:

    Un artículo muy bonito Eduard.
    http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/

  7. Mª Paz:

    Muy bonito, aunque me apena ver que tiene que ser la muerte la que haga que el resto de los que te rodean te elogien, te comprendan o te acepten, o simplemente te respeten como a tu semejante. Lástima que Darwin no pudiera disfrutarlo.

  8. Esther:

    Deberíamos aprender de esta lección de respeto hacia los que piensan diferente a nosotros. Un apunte: en este caso se debe utilizar “grabado” y no “gravado”, y “Emma no era el único alma presente…”. (Sin ningún ánimo de molestar a un maestro que nos enseña las cosas importantes de la vida cada día, y que ojalá siga haciéndolo muchos años más)

  9. Manuel:

    Darwin fue una persona que, tanto en vida como ahora, no deja indiferente a nadie. Es increíble que formulando la teoría de la evolución los poderosos pusiesen tanto énfasis en combatirle, pues en el fondo ellos también la creían cierta.
    De todos modos, y llegando mas allá, creo que es importante que todos recordemos el pasado, en tanto que en ocasiones el ser humano se muestra indiferente ante sus semejantes, y recordarnos nuestro pasado no racional podríamos sentarnos y aprender mucho mas de otros animales, como las abejas o las hormigas, que trabajan de forma conjunta. En nuestro pequeño universo pienso que uno de los grandes lastres de la humanidad es el no recordar nuestro pasado, pues tal y como dicen “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”

  10. Fru:

    Grabado es con “b”. Si Darwin levantara la cabeza diría ¿véis, como sí venimos del mono?

  11. amaranda:

    Es evidente esa conducta rencorosa en nuestra sociedad. No creo que sea reflejo de la clase política, creo que es intrínseca y el máximo exponente, cercano en el tiempo, fue la guerra civil. Pero antes de 1936 la bipolaridad también era patente. Penúltimo episodio: los atentados del 11 M. Mentiras indignantes por un lado y por el otro extremo los gritos de asesino culpabilizando a Aznar de las muertes provocadas por el ataque terrorista. ¡Qué diferente reacción a la de los norte americanos y el 11 S! Y luego está lo del fútbol… A mi me gusta el deporte pero lo del fútbol en España es como el antiguo circo romano. Todos los días prácticamente pase lo que pase en los informativos de televisión sirven la ración de fútbol. Esto si que despista la atención… El paro galopa pero como “gana” nuestro equipo todos contentos. Muchas veces he estado tentado a preguntar a los forofos si ellos también cobraban primas al ganar su equipo… Somos raros mientras que en África mueren cientos de miles de personas por falta de recursos nosotros nos hacemos cruces por la muerte súbita de un joven futbolista o por la muerte en un accidente de un joven piloto de motos que se quedó en promesa. Eso si por sus respectivas capillas ardientes desfilaron miles de afligidos admiradores y curiosos. Y… Nuestros políticos..¿De verdad qué nos los merecemos? Nos han sumido en una deuda sin límites, nos embarcaron en guerras injustificables y el malo siempre es el de enfrente. Nunca se aporta nada incluso desde el gobierno el mayor esfuerzo dialéctico que se hace es criticar a la oposición. Y cuando se accede al poder lo que toca es revisar la historia y cambiar leyes e incluso obras que se acaban de inaugurar prácticamente. Tirando el dinero del contribuyente y arruinando a lis incautos que trabajaron para las administraciones. La cifra global de deuda ronda los 3.000.000.000.000 €, es mejor contar los 12 ceros que decir 3 “cosas de estas” … Aunque las cosas sean billones de euros. Creo que hace falta algo de ruptura, algo de quiebra y crack y mucho de revolución para salir de este agujero negro, antes negado y ahora llamado crisis que todo justifica.

  12. Montserrat:

    Sería conveniente reflexionar sobre el respeto y la admiración que debería despertar en nosotros cualquier persona que no solo investigue, sino que (pensando en estos tiempos oscuros) piense, y lo que piense y reflexione sea en beneficio de toda la comunidad. Gracias por compartir su sabiduría.

  13. JJMrOrange:

    Hay gente con la que he hablado que creo que no entiendia realmente el concepto hasta que no le he dicho una frase tan clara como “millones de años antes, uno de tus tatataraloquesea, era algún tipo de rata. esa rata tuvo hijos que fueron cambiano, y uno de los hijos de sus hijos de…eres tú”.

  14. Da:

    Pareja ejemplar
    Darwin y Emma son un ejemplo de respeto de la opiniones del otro. Darwin tuvo que mantener sus ideas contrapuestas ante la sociedad, la iglesia, la ciencia de la época y por si esto fuera poca ante su esposa.

  15. T.S.:

    ¡Muy interesante, como siempre! En cuanto a si Darwin era “ateo”, si no recuerdo mal pasó gran parte de su vida tratando de compaginar sus descubrimientos con la idea de un dios creador (no necesariamente cristiano), y ya poco antes de morir confesó que se consideraba agnóstico, pero no ateo. Aunque esto, para la gente de la época ya debía de ser considerado ateísmo, claro. Saludos.

  16. Tay:

    Eduard, la mosca de la fruta no es nuestro antecesor, como mucho podría ser una prima muy muy lejana.

    Un saludo,
    Siempre me ha gustado REDES.

  17. Mario Pagnozza:

    Una vez más un placer leerle.

    Cuánta verdad en la parte que dice: “Porque seguimos siendo increíblemente rencorosos, peleándonos todo el rato, al borde de la guerra civil.”

    Una duda, sin embargo, me acecha, cuando hace referencia a que en la ceremonia del funeral estaban todos. Pues no estoy muy seguro si se hace por respeto a la persona y a sus opiniones como indica o como se suele decir a veces “voy al entierro por cumplir” o incluso algunos por aparecer en la crónica del día siguiente en los medios de comunicación.

    Un saludo

  18. Maria Luisa:

    Gracias Eduard por este artículo sobre el funeral del gran Darwin. Cuanta razón tiene Juan Luis Arsuaga, somos monos,y genial la explicación de la mosca de la fruta. Felicidades por tu extensa labor divulgadora.

  19. monica_socióloga:

    Estaban ahí todos porque probablemente muchos de ellos, los que no fueran obtusos en sus razonamiento, le dieron la razón en su foro interno, pero por las presiones sociales, y de cara a la platea, debieron defender la postura del grupo, del poder, del dinero……somos monos -Gracias-

  20. Ana:

    Eduard, oirte, leerte, me encanta…en estos tiempos tan maravillos que corren tu sigues dando ejemplo y mostrandonos como podemos salir adelante! Nos podemos llevar bien todos, y nos llevamos bien, claro que sí! Ya seas rojo, azul, del polo norte o del Congo, seri@, protestante, gallego, catalán, musulmana…eso sí, ante todo dignos, honraos y con unas neuronas más flexibes que el brazo de Mr Elastico, el de los 4 fantasticos.
    Saludos y que intenten hacer feliz a quien pase por su lado!
    Ana

  21. saioa arambarri:

    Querido Punset,

    Mi padre solía decir ante las incomprensibles conductas humanas…
    “Que digan que venimos del mono, es un auténtico insulto para los monos….”

    Un saludo

  22. Sofía:

    Hola, buenas tardes,
    Justamente me estaba preguntando algo parecido pero de Freud, también ocurrió los mismo? Freud en Las resistencias contra el psicoanálisis (1924) recuerdaba
    que, a menudo, en la historia de la investigación científica, las innovaciones son rechazadas, especialmente cuando estas
    ideas nuevas hieren nuestra imagen. Para él, el psicoanálisis fué la tercera gran humillación que recibió la humanidad. La primera, la cosmológica, de la mano de Copérnico, al arruinar la ilusión narcisista, vanidosa, según la cual la Tierra, donde habitamos, era el centro del Universo. La segunda, fue la biológica, cuando Darwin puso punto final a la fantasía humana de ser diferentes al mundo animal y, por si faltaba poco, la tercera, psicológica cuando el nos mostró que tampoco somos amos de nuestra conciencia porque dentro de nuestro equipaje psíquico existe el inconsciente.
    Anoche mientras veía la película,” inconscientes ” en Tve, me acordaba de el, y como fué su vida personal..
    Un saludo

  23. Ricard:

    Exacto; somos “monos 2.0”

  24. TOÑI OCAÑA:

    Monos…..y……mon@s
    D..todo..hay.
    Nó…tomarlo…frívolamente.

  25. jose m.fernandez zapata:

    esta influencia de las religiones en la humanidad ,como se hubiera evolucionado el hombre sin influencias religiosas tan interesadas con la catolina ,por decir la mas influyente en la sociedad ,al cambio de la cultura anglosajona se nota esta variacion de respeto superficial
    gracias

  26. Elena:

    Ojalá fuéramos monos nos iría mucho mejor; pero creo que todo el mundo que fue al funeral, lo hizo para aparentar. Antes (y ahora) era muy importante estar al lado del que fuera, con tal de que se hablara del sujeto en cuestión.

  27. maria Dolores:

    Interesante articulo Sr Punset.
    Darwin es el primero de los biólogos evolucionistas,el creador del concepto de selección natural .
    El avía desarrollado una teoría que lo puso en conflicto con un establecimiento muy tradicional,la iglesia anglicana.La historia lo ha revindicado y ahora es celebrado como una de los científicos mas grandes y mas innovadores de todos los tiempos .
    Yo no se si seria por que en aquella época avía mas respeto que ahora o si sera porque cada país tiene una cultura diferente.Podemos pensar en diferentes ideales de cualquier clase ,diferentes lenguas y formas de vivir y sentir .A pesar de todo hay que ser capaces de respetar ,valorar,y comprender a los demás a un que nos parezca que no tienen razón.
    Un saludo.

  28. pau:

    Lo seguro es que, tal como el mono, somos primates; también que no venimos del mono, pero sí de un ancestro común. Y claro… si aún nos alejamos más, seguro que uno de nuestros antepasados es una ameba.

    Ciertamente, Darwin los y les jodió. Esa es la verdad, porque después de su libro: el origen de las especies, todo cambió, la ciencia despertó y perdió el miedo; y hoy podemos asegurar que ya no es necesario un dios para crear el universo. ¿Cuál será el siguiente paso?

    Una de las cosas de las que debemos congratularnos, es que Darwin no fuera hispano, porque a buen seguro que hoy no hablaríamos de él tal como lo hacemos, ni su funeral hubiera sido como fue. El español, castellano por encima de todo, no suele respetar las ideas del contrario; las teme incluso muerto.

  29. Adriana:

    Como me gusta leer sus reflexiones. Una de las cosas que mas disfruto de estar en España es leer sus libros y articulos, hacen las llevadera la distancia con mi profesion.
    Soy una de sus Fans y algo que deseo es tener la oportunidad de charlar unos instantes con usted.
    Felicidades……..

  30. Admin:

    Hola Esther y Fru. Gracias por avisar de la errata que ya hemos corregido. Os pedimos disculpas por el error.

  31. luis:

    El articulo es muy gratificante para nuesto cerebro, ya que aunque sea por unos minutos now ha hecho pensar, para redireccionar nuestras vidas y relaciones con los demas animal, como yo, es que conviven con nosotros. Gracias Eduard por el pesamiento, que ew como un regalo.

  32. Francisco Gonzalez:

    Tampoco hay que ser tan severos con nosotros mismos. Eran de nuestra tribu de bárbaros sencillos también Ibn Rushd, Ibn Arabi, Maimonides, Sem Tob, Domingo de Guzmán, Ramon Lull o Tello Téllez. Antes de Cambridge hubo Murcia, hubo Córdoba, Salamanca o Palencia. Mientras los anglosajones y normandos vivían en la más pura miseria humana.

  33. Enrique Morata:

    No hay que hacer caso de la pompa con la que tratan a Darwin en Inglaterra, es su héroe nacional al mismo nivel que Shakespeare y es una guerra perdida atacar a Darwin en Inglaterra porque todos los ingleses lo defienden a muerte. Ver mi libro en internet “Darwinlandia” contra Darwin.

  34. La casa y el laboratorio de Darwin « el Filo del blog:

    […] Vámonos de entierro […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.