Autor: Eduard Punset 23 octubre 2011

Fue leer el final de la novela de divulgación científica escrita por los catedráticos de Física Javier Tejada y Eugene Chudnovsky, titulada El viaje de Cloe, lo que me suscitó la idea imparable de pedir a mis lectores que me dijesen cuáles pensaban ellos que serían los diez mandamientos si hubiera que escribirlos de nuevo.

La novela, editada por Destino, sugería –siguiendo la conclusión de la extraterrestre Cloe– que en el cerebro humano hay un predominio de las emociones sobre la razón, para acabar afirmando que el amor es el valor humano de mayor universalidad.

Yo también, como Cloe, habría empezado con el amor. Hace más de tres mil millones de años fue, precisamente, el primer instinto verificable que impelía a los primeros organismos, como las bacterias, a fusionarse unas con otras para sobrevivir. “¿Hay alguien más?”, susurraba en voz alta, atónita, desesperada por la soledad del vacío ardiente imperante en la primera atmósfera de la Tierra. Así que el amor vendría a ser el primer mandamiento si hubiera que reescribirlos hoy.

Me caben pocas dudas de cuál sería el segundo. Los organismos unicelulares desistieron de su anarquía y soledad hace unos setecientos millones de años, conjuntando por primera vez lo que luego todos hemos tildado de organismos multicelulares. Más resilientes, más grandes, más poderosos, más cercanos a nosotros que somos una comunidad andante de células. Esas comunidades andantes de células se podían hablar unas a otras, intercambiar conocimientos, chismorreos y genes. El segundo mandamiento pronto fueron las redes sociales, sin las cuales no se podía vivir.

Detalle de la portada de “El viaje de Cloe“, de Javier Tejada y Eugene Chudnovsky.

El tercer mandamiento tiene que ver con la redistribución del trabajo en lugar de la redistribución de la riqueza, que el avance tecnológico ha hecho superflua. Ahora resulta que, por primera vez en la historia de la evolución, la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada diez años, de manera que ya nadie puede discutir –ese es el tercer mandamiento– que hay vida antes de la muerte.

Yo he constatado, examinando los fósiles, que los cuerpos de los jóvenes eran los más quebrados por las guerras interminables; la manada se tornaba hacia los más jóvenes en busca de liderazgo en tiempos de crisis. Se escuchaba a los mayores, pero los que se remangaban y cruzaban el río eran los jóvenes. En tiempos de crisis, el liderazgo era de los jóvenes.

¿Por qué se enamora Cloe de los humanos? ¿Qué es lo que más la impresiona? Cloe observa la complejidad del ser humano, la “rareza del vivir” y la vulnerabilidad a cualquier daño porque todavía no hemos llegado a la sociedad totalmente tecnificada de la cual ella procede.

Los demás mandamientos se los sugirió Cloe a los humanos porque estaba claro para ella lo que iba a ocurrir y no sabían todavía los humanos. Deberían apegarse a una concepción menos fugaz y más geológica del tiempo porque la instantaneidad en la que se movían los humanos les impedía aclararse.

¡Por Dios! –exclamaba ella una y mil veces–. ¿Cómo podían no haberse dado cuenta todavía de que sus sistemas educativos necesitaban el desaprendizaje –desaprender la cantidad de tonterías que les habían enseñado– y asumir de una vez por todas el aprendizaje emocional?; es decir, aprender a gestionar sus emociones básicas y universales como la ira, la rabia o el miedo.

Por último, con Cloe o sin Cloe, será preciso que la gente acepte buenamente que la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón. Que la belleza es la ausencia de dolor y que –como les descubrió mi perra a mis mejores amigos neurólogos– la felicidad está en la sala de espera de la felicidad.



68 Respuestas to “El valor más universal”

  1. talfaya:

    1º Amate sobre todas las cosas, en ello ten en cuenta que formas parte de ellas.
    2º Comunicate bien con los demas, son parte de tu mente.
    3º Paciencia, mucha paciencia.
    4º Ten en cuenta que con cuantos mas conocimientos tengas sobre el asunto que tratas, tendras mas posibilidades.
    5º Ten encuenta que estas Vivo, y en la vida esta la Felicidad.
    6º No pierdas el interes, porque es parte inplicita de la Juventud.
    7º usa todos los sentidos para relacionarte con lo que te rodea, pues todo te acompaña.
    8º cuando llores, deja que tus lagrimas alimenten la felicidad.
    9º piensa bien lo que quieres comunicar, para que no te interpreten mal.
    10º ama a Dios, porque tu eres parte de el y tus pensamientos son parte de los pensamiento de Dios,

  2. María Fe:

    Estoy de acuerdo con el tercer mandamiento en cuanto a la redistribución del trabajo, en los tiempos que corren el trabajo es un valor muy preciado.

  3. Ghalis:

    Pues yo creo que el primer mandamiento es la búsqueda del verdad, concreta y finita, no metafísica, ni siquiera científica, y para ello, es imprescindible alejarse precisamente de los gurús mediáticos como, por ejemplo, el responsable de este blog, los cuales siempre han estado y están al servicio del poder, por muchas caretas que se pongan. Y si alguien tiene dudas de lo que digo o se siente ofendido, invito a un debate sobre ello.

  4. juanpi:

    para 2012 un unico mandamiento colocar a todos los desempleados
    como unico objetivo sr. punset para 6millones de parados.
    hacer que desaparezca el temor a la poblacion
    temor al que esta trabajando por que pierde su empleo y temor al que no trabaja pues tiene miedo de perder la prestacion o ayuda y tiene miedo de que en los proximos meses no encuentre trabajo.
    vd.sr. punset sabe bien lo que significa todo este miedo en la mente humana.
    volvamos a agricultura autobastecimiento y al trueque. como bien dice el sr. niño becerra lo que es cierto es que nada volvera a ser igual…
    aqui sobran todos los mandamientos cuando el miedo ondea en el horizonte su bandera negra

  5. P. Javier:

    Rafael Hernandez, en su comentarío, enumero lo en el transfondo casi todos hacemos incoscientemente más o menos

    Fernando Fuster dice que la vlave del amor está en compartir, pero el feeback de propia satisfacción creo que es lo que nos mueve al que lo sabe.

    Almudena pone el “mandamiento” (que yo llamaría ley en su 1ª acepción): La del cuidado del entorno natural y social

    Jo, prácticamente enumera las 5 ó 6 “leyes del equilibrio” en lugar de mandamientos.

    Luke Heavenwalker, hay que desaprender lo mal aprendido.

    Juan Pedro, no se dan pasos atrás sino arreglos hacia adelante.

  6. P. Javier:

    Josep Puigdomenech llama egoismo a compartir un beneficio o satisfacción,

    Ander, no sabe que cuesta mucho cambiar las mentes primitivas.

    25. Luis Diaz Sagredo, no sabe que lo cultural puede ser un mal, precisamente por perpetuar una idea errónea en el tiempo, y más el religioso.

  7. María Teresa Ramos Onetti:

    “Pensar mucho esta bien. Amar mucho está mejor” Estas palabras son de Teresa de jesús, en su libro “Las Moradas”. Éste es el principal mandamiento que yo quiero llevar adelante, por no decir el único. Si esto lo haces bien, lo demás va “rodao”. Gràcies Eduard per la teva ajuda per a obrir la ment de cadascu de nosaltres amb el recolzament dels teus llivres i programes de radio i televisió. MTé

  8. carlos andaelcamino:

    Hay tantos 10 mandamientos fundamentales casi como personas dispuestas a reflexionar y elaborar dicha lista.
    Para mi, cualquiera es tan válida como dispuesto a seguirla esté cada uno de sus autores, sin esa voluntad no es más que papel mojado.
    Me encanta, sin embargo, ver mandamientos tan sabios entre los propuestos.

  9. J Pi:

    El negar o suplantar a Aquel que mostro primero su amor al darnos lo que poseemos es negarnos a nuestra propia naturaleza como seres humanos, como tales, no podemos cambiar las leyes físicas, pues eso llegaría a ser un caos que resultaria en la destrucción del entero universo. El intento del hombre de ser legislador, como se evidencia en la entera historia y en los momentos que vivimos en la actualizad a nivel social y moral, es un completo caos.

  10. Carmen Mª:

    Buenas noches Eduard,

    Me gustaría hacerle una pregunta porque tengo una gran necesidad de saber una respuesta, en cuanto a la intuición, ¿forma parte de la inteligencia? ¿a qué tipo de inteligencia podría pertenecer?
    Un cordial saudo,
    Carmen Mª

  11. A.P.V:

    1-Saber amar a tus amigos y aprender amar a tus enemigos
    2-Ponerse siempre en la piel de los demas ( Lo que no te gusta que te hagan no lo hagas)
    3-Cuidar una planta o tener una mascota.
    4-Cuidar a la madre naturaleza ya que es la madre de todos.
    5-Disfrutar de la felicidad que va y viene en nuestras vidas.
    6-Enriquecer espiritualmente.
    7-Ser positivos y trabajadores
    8-Honrar a la familia.
    9-Crear una familia.

  12. x:

    1º Ama a todo, ya que lo que ves es una representacion de tu estado interior, este como dice Punset es el sentimiento de la creacion y de la expansion. Es el sentimiento primario de toda existencia sin tal sentimiento no existiria nada.
    No pueden haber mas mandamientos lo que despues se diga a partir del sentimiento de amor son ramas de la misma.
    Si tuviera que terminar de describir mas mandamientos expondria las ramas mas puras del amor:ç
    2º Compasion(manera de expandir amor al projimo)
    3º Ecuanimidad ( estado inquebrantable de amor continuo sea cual sea la cirscunstancia)
    4º Alegria incondicionada, forma parte de la ecuanimidad.
    ………………………. Cualquier sensacion que despierte alegria, paz, amor, voluntad……. Todas son ramas del amor.
    No debemos dejar que nos controlen sentimientos contrarios a estos anteriores, ya que perdemos con ello la finalidad primaria de la existencia.

  13. maria toro:

    graciasssss Eduardo

  14. El valor más universal « Galaxia Gutenberg:

    […] Lea el artículo en: El valor más universal. […]

  15. alberto:

    para Bernardo (Nº 20): Ya lo decia Baltasar de Gracian: una ilusión ganada es una ilusión perdida, a lo mejor así lo entiendes mejor.

    Muy bien, Punset.

  16. Temporales Medellin:

    Que excelente post, nunca había visto el amar desde esta perspectiva, o la verdad lo veía como un sentimiento an confuso que solo lo creía vivirlo y disfrutar de las maravillosas experiencias que este nos brinda, complejo, pero hermoso.

  17. Servidores en la nube:

    Definitivamente el amor es el sentimiento que más nos llena de vida, que nos permite dar lo mejor de nosotros, que no pide permiso para entrar en nuestra vida el solo pasa sin consentimiento. Nos llena de lagrimas y ante todo de una inmensa felicidad. Es la verdadera esencia humana.

  18. Los valores según Punset » Notas sobre desarrollo organizacional:

    […] Artículo publicado por Eduard Punset LINK […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.