Autor: Eduard Punset 24 agosto 2008

Acabo de escribir el prólogo del libro de la Biblioteca Redes titulado Por qué somos como somos. Lo publicará en octubre la editorial Aguilar y recoge las reflexiones vertidas en la realización de una veintena de programas dedicados a este tema. ¿Por qué queremos saber cómo somos?

Por qué somos como somos

Mi nuevo libro estará a la venta
a partir de octubre de este año.

Se trata de la primera pista para intentar ser de otra manera y rescatar de las tinieblas y el dogmatismo el código de los muertos que todavía rige el destino de miles de millones de personas. ¿Cuántos años serán precisos para que las pautas configuradas para situaciones tribales de hace miles de años den paso a sugerencias más adecuadas a unos humanos que acaban de triplicar su esperanza de vida y no saben qué hacer con sus 40 años de vida redundante?A finales de los años 50 tuve la suerte –con apenas 20 años– de saber inglés. Podía haber sido traductor en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. Me negaron el puesto por una razón que no tenía nada que ver con mis dotes lingüísticas, o por mi falta de ellas. Tenía un hermano menor que ya era funcionario en la sección de Presupuestos de la OIT. Hoy en día nadie se fija en esto, aunque este código particular tenía su razón de ser, probablemente, para evitar que los intereses familiares o tribales interfirieran con el cometido objetivo del trabajo o institución pertinente. Se trata de una prescripción de los antiguos que hemos considerado inútil y que hemos preferido aniquilar. Con razón o sin ella.

Hay otros códigos, en cambio, a los que no hemos renunciado ni por asomo. Una de las primeras cosas que descubrimos –hace nada menos que 400 años, pero como si no– es que ni el planeta ni nosotros mismos somos el centro del universo; andamos subidos a 250 kilómetros por segundo en un planeta de una estrella mediana en la parte exterior de uno de los billones de galaxias existentes. Y, no obstante, ¿cuántas personas siguen creyéndose que son no sólo el centro del universo, sino el ombligo del mundo?

Nos ha costado más todavía –una mayoría de los habitantes de la Tierra sigue creyendo lo contrario– aceptar que es muy difícil detectar cualquier atisbo de propósito o intención en la historia de la evolución. En la perspectiva del tiempo geológico, ¿hay otra manera de medir el tiempo? Somos la última gota de la última ola del inmenso océano cósmico. Ni es seguro que hayamos salido de la era de los artrópodos ni está cantado que las bacterias no nos sobrevivan con sus artilugios para medrar en el tiempo y el espacio. De momento hay mayor número de ellas en nuestra boca que habitantes en Nueva York.

Descubriendo por qué somos como somos constatamos que, muy probablemente, los graznidos fueran la primera muestra de comunicación verbal; que a ellos sucediera la música; a ésta, el lenguaje, que o bien era casi innato o bien crecía como un órgano del cuerpo. La culminación de este proceso fue la escritura que, desde hace unos 4.000 años, introdujo el compromiso, la señal indeleble de una voluntad que permitió modular la convivencia social. Pero el análisis del origen del lenguaje ha permitido matizar que no siempre sirvió para entenderse, sino para confundirse y que su impacto es menor que el lenguaje corporal.

Descubrir por qué somos como somos ha sido la primera pista para intentar ser de otra manera. Para no desaprovechar de manera tan grosera como en el pasado nuestras posibilidades de cambiar. Tal vez sabiendo por qué tomamos determinadas decisiones –no lo sabíamos hasta hace muy poco– acabaremos tomando otras.



128 Respuestas to “Por qué somos como somos”

  1. Edouard Punset contra el cáncer |:

    […] El caso es que ahora publica su nuevo libro en que enfoca desde el punto de vista de la neurociencia, aspectos que antes sólo pretencían ser explicados mediante la filosofía o la teología. Lo explica en sus propias palabras, el blog del autor. 2 de noviembre de 2008 | contra el cáncer | tags: ciencia, Edourd Punset, libros […]

  2. Kiketxu:

    Tienes razón Manuel, pero no somos bestias totalmente, en nuestros corazoncitos estoy seguro que siempre hay un algo que se va desarrollando y que va conformando una sociedad mejor. Hasta ahora daba igual, pues estábamos conformados en miles de sociedades, pero en el futuro realizaremos una sociedad estructurada según los principios universales más elementales. Lo que si está claro es que para ello no se puede dormir, debemos asociarnos cada vez más y partir de ese cerebro que dirige nuestras acciones desde un 90% subconsciente para sabiéndolo actuar en consecuencia, ver lo que motiva en las personas, estudiar lo que las personas oyen, ven y sienten para formar en la educación universal una persona con valores. Saber también que podemos sufrir una imbolución y regresar no a las glaciaciones, sino a la edad de los primates en que nuestro cerebro no era de omega 3 sino de colesterol como ahora lo tienen los niños. En tal caso, lo que ahora creemos que es un error luego sería un cataclismo y de lo que nos quejamos sería un juego de niños. Como es muy fácil dominar esas dos facetas determinantes de la persona, estoy seguro que trabajando los sentimientos y la nutrición podremos seguir evolucionando positivamente. Muchas gracias.

  3. meli:

    Con tanta variedad de temas y tan profundos me queda la duda

    Si yo no soy YO …quien soy???

    Desconocete a ti mismo para aproximarte a la verdad.

    desde argentina,buenas noches.

  4. miguel lepero:

    como se puede quitar el estres sin farmacos

  5. miguel lepero:

    El problema es que nos bombardean de soluciones milagrosas y a la vez nos coartan a partir de una sociedad llena de handicat los cuales nos dicen que tal y como estan las cosa es casi reproblable que la situacion ante el estres cada vez ira empeorando, en micaso yo no esque sea derrotista ni por asomo pero en mi humilde entender nos vende el problema y despues nos dan varias soluciones a cual mas costosa, unas lo son a nivel economico y otras a nivel personal, como separar la paja!!!!!

  6. kiketxu:

    Miguel te contesto pese a que quizá hagas un chiste con ello, pero,…el estress es una condición defensiva de las personas y por tanto positivo, la verdad es que la mayoría del mundo no adolecerá jamás de esa dolencia, por ser lo más común la vagancia confundida con el ocio al que todo el mundo aspira lógicamente, pero para algunos estress es levantarse de la cama a las 10 y claro,… En realidad se creó en nuestro cuerpo para defendernos de los leones.
    Si en verdad eres una persona trabajadora, te puedo recomendar lo que llevo usando toda la vida. Siempre he estudiado y trabajado al máximo, por lo que perdona ese sentir anterior que me preocupa en las personas. Ante situaciones gordas comprobé que lo mejor para mí era evadirme del problema con un deporte, actividades en las fincas o caminar por el monte. En realidad casi toda la vida dispuse como vital un día o dos a la semana dedicarme exclusivamente a ello.
    Las personas no actuamos por el cortes lógico, sino por el subconsciente. por lo que tenemos sentimientos y modos de actuar en momentos clave que nos dejan asombrados y podemos caer en problemas de estress invalidantes, por ello es primordial dominar y educar ese subconsciente con lecturas de autoestima antes de dormir, crearnos objetivos claros y escritos, tener momentos de relax, realizar afirmaciones que redirigen al cerebro a lo que aspiramos,… Como ves todo lo que funciona es gratis, lo que se vende no vale para nada en estos campos. Muchas gracias.

  7. Armando:

    Eduard…hace unos días vi la entrevista en HoraQ.

    Gracias por pensar en los niños y en su bienestar.
    Gracias por decirle al mundo, desde el poder de la ciencia, que el trato que reciben hoy en día no es el mejor para ellos.
    Gracias por desmentir que las guarderías sean un elemento necesario para el aprendizaje y para el desarrollo social y emocional de los niños.

    A ver si la población empieza a darse cuenta que el sistema está montado al revés, olvidando a los que deben sustentarlo en el futuro…

    Un saludo!

    Armando.

  8. Paqui:

    Algo muy positivo, cuando mu hija de 15 años ha visto la entrevista y ha dicho en voz alta “quiero leer ese libro”, no todo está perdido.

  9. VICTOR YOHANNI:

    he de felicitar al dr. punset y he de manifestar que su enseñanza penetra en lo mas intimo de quienes lo escuchamos, yo podria llamarme uno los 1ros. fans, tanto de el como de su programa redes,,, y que siempre repaso sus videos en youtube. su expresion su manera de comunicar y sobre todo la forma de transmitir su capacidad, que cuando termina queremos que siga y que siga, esa magia,,,asen de punset un hombre casi completo…estube la oportunidad de hablar con el en el velatorio de emili bofill, padre de ricardo bofill, y las escasas palabras que hablamos me parecieron tan enriquesedoras que todavia las recuerdos. dr. punset te felicito y a la vez te digo que siga siempre hacia delante ni un paso atras ni siquiera para el impulso porque tu lo tienes activado…felicidades de corazon.. victor yohanni . presidente de la asociacion de dominicanos postrerienses en barcelona. (asodopoba)

  10. Vicente Martí:

    Me está gustando mucho el libro, pero no tengo más remedio que dejar constancia de un pequeño fallo que he descubierto, y es el siguiente: en la página 128 se dice “El mínimo en cuanto a devoción por sus hijos lo ostentan los reptiles. Nada más salir del huevo los bebés de cocodrilo tienen que esconderse de sus progenitores y, si no se dan prisa, acabarán siendo devorados por ellos”. Esto ya se ha demostrado que no es así, y sólo hay que ver algunos de los muchos documentales que han emitido por la 2 de Televisión Española.
    Las hembras de los cocodrilos cogen con su boca, muy delicadamente, a las crías y las depositan con suavidad en el río para que se puedan valer por sí mismas. Y no consienten que nadie se acerque al nido. No parece que este comportamiento sea tan cruel como se pensaba.
    Por lo demás, ya he dicho antes, el libro me gusta mucho y espero no encontrar ningún desliz como este, aunque no desmerecería lo más mínimo su calidad ni el interés que despierta.
    Un saludo.

  11. Pedro, tambien llamado bicipalo:

    Bueno…, la verdad es que es la primera vez que entro aquí y me siento un poco desbordado, señor Punset y comentaristas…, yo iba a decir que me permitido la libertad de comentar este último libro en mi blog, desde mi punto de vista, claro y decir que…, resulta instructivo, ideal para reflexionar, para observar y para de alguna forma…, ser un poco mas animal (con perdon) y algo menos humano. Pienso que es la única forma de aproximarse un poco a la naturaleza, de sentirla de manera mas honda y no como un campo de juegos para hacer bici de montaña (yo lo hago y gozo mucho), para hacer escalada, puenting o senderismo…, todas estas actividades estan muy bien pero muchas de esas veces no llegamos a contactar en profundidad con ella, con la Madre.
    Y bueno, seguiré leyendo comentarios y sus libros, obviamente.

  12. Federico Abascal:

    Estimado Eduard Punset,

    Tengo una crítica que hacerle. Me parece que utiliza la Ciencia como fundamento para apoyar su propia concepción filosófica de la vida. Esto en sí no constituye un problema, ya que cada cual cree lo que quiere. Pero cuando las ideas se presentan de manera que parece que la Ciencia sostiene dicha concepción materialista, la cosa cambia. La Ciencia puede enseñarnos muchas cosas del mundo en el que vivimos, pero cuando entramos en el terreno de lo que no podemos constatar, poco o nada puede decir. Me refiero a nuestro origen, la transcendencia, la especial condición del ser humano. La Metafísica, en definitiva. Y, por qué no, también la Religión.

    Me ha parecido injusto que contraponga su concepción filosófica científico-materialista a la de los antiguos mitos y leyendas, a los ritos en los que se sacrificaban seres humanos para aplacar la ira de los dioses. Dicho así, su concepción de la vida parece más acertada de lo que un detenido análisis revela. ¿Qué hay de los grandes pensadores que durante siglos han tratado de resolver los misterios de la vida del ser humano? ¿Acaso los recientes avances científicos invalidan toda su metafísica? ¿Acaso descubrir que la Tierra no era el centro del Universo hizo a aquellos filósofos dejar de preguntarse por nuestra existencia?

    Otra corriente de pensamiento muy común, que personalmente me enerva un tanto, es la de equiparar al ser humano con bacterias y otros bichos. Quienes la sostenéis argumentáis que quien no opina así es llevado por su egocentrismo. Aparentemente verosímil, pero una reflexión detenida revela que es una descalificación más, casi gratuita, de la honestidad de tantos pensadores. Uno de los fundamentos de este tipo de pensamiento materialista es el de asumir que la búsqueda de sentido y significado que ha movido al ser humano desde sus comienzos, sencillamente no tiene sentido. No hay un sentido en la vida. Bien, esto no es más que una opinión, nuevamente. La Ciencia nada dice al respecto. Y considero que quien no se admira de que los seres humanos podamos discutir sobre estos temas, o tiene limitadas sus miras o se impone una falsa modestia. La Ciencia revela nuestra condición animal, similar a la del resto de seres vivos. Pero no dice mucho más.

    Bien, dicho todo esto, sólo quiero dejar claro que, aunque la Ciencia puede ayudarnos a cada uno a elaborar nuestra propia filosofía, siempre debe quedar bien delimitada la frontera entre ciencia y creencia. Hemos de tener un especial cuidado, por respeto a la Ciencia y al ser humano, de no ofrecer la falsa impresión de que la Ciencia apoya una concepción filosófica materialista. Hala, ya lo he soltado.

    Acompaño esta crítica de un afectuoso saludo,
    Federico Abascal

  13. Federico Abascal:

    Me parece que he sido demasiado racional en mi anterior comentario… Me ha faltado algo de razón vital, de la de Ortega. Y de pronto me siento un poco más cercano a su postura. Es lo que tiene el principio de acción y reacción. En fin… yo tampoco me entiendo.

    Un saludo,
    Federico

  14. Eduard Punset:

    Estimado Federico:

    Te gradezco tu nota llena de sentido común y pensamiento filosófico y hasta
    científico.

    No creo que estemos en polos tan separados como sugieres. En todo lo que
    dices yo me atengo al pensamiento de Laplace. Como sabes, después de haber
    eleborado la teoría del equilibrio de los cuerpos celestes, le llamó
    Napoleón y le dijo textualmente:
    “Me ha gustado mucho su teoría, pero lo ha consultado VD. con Dios?”
    ” Eso no porque ya lo he demostrado yo” -contestó Laplace; “ahora bien todo
    el resto hay que seguir consultándolo”

    Al igual que Darwin -y al contrario de lo que suele hacer el pensamiento
    dogmático-, hablan de “my theory”, de su teoría que puede ser rebatida por
    experimentos o comprobaciones posteriores. Esa es la humildad del método
    científico que olvidan, es cierto, muchos científicos.

    Un gran abrazo

    Eduardo

  15. Federico Abascal:

    Estimado Eduard,

    Le agradezco mucho su respuesta. Coincido con Ud, y con Laplace, en que la Ciencia tiene sus propios métodos y no tiene que consultar a entes supremos o preguntar al personal si le parece bien o mal tal o cual descubrimiento.

    Aprovecho para mandarle un afectuoso saludo,
    Federico

  16. Miguel Cabrera:

    Hola a todos, creo que se cae por su propio peso, nos estamos dando cuenta realmente de quienes somos, y cada vez me asombro mas de como llegamos al mundo y como nos vamos, ¿no es increíble?
    En fin, debemos dar lo mejor de cada uno de nosotros al mundo con nuestros verdaderos valores, sin vergüenza por que realmente hemos sido concebidos para eso, salgamos de nuestra carcaza y evolucionemos creando ilusiones, riendo y sonriendo. ¡ a ver que pasa !
    Desde mi “alma en el cerebro” mando muchas risas de colores a todos.
    Miguel Cabrera

  17. matias:

    Porque somos comos somos?
    somos como somos por las situaciones que nos rodean, porque hemos ido comiendo cada palabra y cada fragmento de los microbios ya sean de mal o de bien,
    somos como somos porque estamos inmersos en el medio del mundo egocentricos donde todoos queremos relucir frente al otro sin importarnos el otro.
    somos como somos porque pisamos a los demas con tal de mostrarnos como los mejores.
    nos falta utlizar el cerebro y ser nosotros mismos, en otras palabras nos falta la autenticidad en medio de un mundo falto de valores.

  18. Rosario:

    Yo no se porque somos como somos, esa pregunta me la hago muchas veces, ¿porque uno es como es?, porque aveces o casí siempre no es uno más valiente, si en realidad quiere serlo, ¿porque se tiene tantos temores a la hora de tomas decisiones o decir algo?, ¿ Porque se duda mucho y otros son tan decididos y saben lo que quieren y lo que tienen que hacer?. Yo no lo se, creo que es algo que a nosotros nos influye antes de nacer, cuando estamos en ese vientre, o tal vez cuando nacemos, se nos crean temores. Pero porque a unos nacidos de los mismos padres son mas indecisos y otros no. Será que todo tiene que ver desde que alguien nos empieza a manipular a su manera. No se muchas preguntas que no consigo entender, o que tan solo esta en mi cabeza sin saber tampoco preguntar lo que verdaderamente quiero saber.En realidad ¿porque no somos como verdaderamente nos gustaria ser?

  19. Almudena:

    Hola,

    Soy una chica espanola que vive en Irlanda. Me estoy leyendo el libro Por que somos como somos de Eduardo Punset (Edt Aguilar) y a todo el mundo que se lo comento aqui en Irlanda, les encantaria leerlo.

    Seria posible encontrar alguna edicion de este libro en ingles.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,
    Almudena

  20. Nuria:

    somos como somos y cada uno es como es,generalmente nos gusta identificarnos con algo q casi siempre es bueno,el ser como se es, es cuestion de circunstancias y situaciones q nos rodean,hay muchos tipos de personas pero al fin y al cabo,nos regimos por eso q llamamos “lo normal” “hacer lo normal…”hacer lo tipico…” lo cotidiano…y apartir de ahí a cada uno le surge de una manera u otra su “hacer lo normal” su “hacer lo tipico” su cotidiano…

  21. Mary:

    Sr:Eduardo Punset.Es increible,siempre me senti fuera de orbita..Por nada en especial,solo que cuando te asaltan dudas e ideas distintas,o cosas que te atreves a decirlas para ti, piensas que se reiran si las cuentas.Uuff,que aliviada me siento.Y no por creerte el ombligo,centro o como se diga.nada de eso son tus inseguridades.Ahora entiendo muchas cosas..¡.Socrates,Einstein,Confucio,etc…Mi cerebrito.Hay de mi..¡..Todos humanos,pero…?..(inteligencia superior):tengo escritos de Ud.Sr Punset,y seguire aprendiendo un poquito más:saludos..

  22. Anxo:

    Esta claro que cada ser humano de cree el centro del mundo, pero eso es algo que se ha formulado ya en la antigua Grecia, el universo es un hombre en grande y el hombre es un pequeño universo. Esa interrelación es la que provoca que todo gire a nuestro alrededor como individuos, porque al fin y al cabo tus percepciones solo las tienes tu, y tu vida por muy sociales que seamos, solo la vivimos cada uno independientemente con nuestro cerebro que va dibujando cada día nuestra tan querida e irreal realidad. Un saludo.

  23. marta:

    La fiolosifia nos ayuda a hacer sin que nos los manden lo que otros hacen por temor a las leyes!

  24. silano:

    creo que somos como somos por que somos diferentes a comparación de otras personas por que cada uno de nosotros somos un universo diferente coexistiendo entre todos , esto es ridículo.

  25. Andrea:

    Más que añadir un comentario quisiera formular una pregunta, en ningún caso mi pretensión es hacer una declaración, las cuestiones que me ocupan son más bien simples. Mi duda es si planteas el estado actual de cosas como un devenir de la historia asumiendo que nuestra vida en las condiciones presentes (asumamos unas décadas atrás al momento) debería reflejar un aprendizaje, que va más allá de lo que a nivel personal nos es mostrado, si nuestro gobierno de las cosas y de nuestras relaciones debe incorporar esos siglos de acontecer, hacer una reflexión sobre aquello en lo que otros han errado o acertado pero que muchas veces sólo conocemos de oídas o jamás llegaremos a enterarnos o ni siquiera podemos imaginarlo porque la distancia (tiempo, circunstancias diversas y ajenas, desconocidas, culturas diferentes, etc) es tal que cualquier esfuerzo por empatizar nos resulta estéril y vano. Cómo propones que lo logremos? Cómo hacemos a un lado la urgencia de nuestra propia vida a pesar de la conciencia que hemos adquirido de su dimensión relativa? Algunos recurren a la consagración de su pensamiento a una obra mayor que ellos, algo que brindar o aportar, alguna revelación útil que compartir o visiones que enseñar. Sin embargo, sigo preguntándome cómo si lo que sentimos espontáneamente sigue siendo lo que aquejaba a los de antes podríamos avanzar más que en la forma. Cómo evitar que esas emociones (por ejemplo el temor, la ignorancia, y algunos derivados como la intolerancia, violencia, discriminación etc) que aún nos gobiernan no interfieran con los buenos propósitos o intenciones (declaraciones, proposiciones, acciones) que así mismo nos dictan otras tantas emociones (amor, compasión, alegría y sus derivados como la solidaridad, generosidad, reciprocidad, confianza, búsqueda de alianzas y resolución de conflictos, etc).
    Recuerdo más de una vez haber observado a alguien en una calle o plaza que lucía triste y agobiado, abandonado, y siempre después de un genuino sentimiento de compasión me preguntaba si no era demasiado presuntuoso o arrogante de mi parte pensar que mi situación era más feliz o afortunada, o si realmente la compasión que me había inspirado esa persona podía de alguna forma aproximarme a comprender lo que había más allá de esa imagen que yo observaba. Lo mismo me pregunto cada vez que escucho un comentario que juzgo como intolerante o discriminante: que hay más allá de esas palabras que no alcanzo a vislumbrar y por qué algo que para mí aparece tan evidente resulta tan lejano y sin sentido para otro que convive conmigo y que debería quizás por ello tener una visión más cercana a la que yo he construido.
    Si como pienso construir una verdad es cuestión de un acuerdo entre unos cuantos, a los cuales otros enfrentaran aquello que viven como su propia verdad, en qué punto logramos cambiar y ser mejores? Cómo sabremos que es lo mejor al punto de poder afirmar que históricamente habremos mejorado?

  26. juan r.:

    somo los mismo siempre y seremos los mismo en el futuro
    esperando la procima ebolusion para ereda los pensamiento
    sino poque te se encoje la barriga cuando escucha que se acaba el mundo dentro de miles de años

  27. ¿Por qué somos como somos? | ElChepito.com:

    […] El mismo Punset comenta en su blog: […]

  28. Una de mis recomendiaciones « Puede que sea yo…:

    […] Excusas para no pensar. La verdad desde que empece a leer a este gran escritor en aquel  libro Porque somos como somos, me dejo impresionado como une cosas que nos parecen sentimentales o afectivas con la ciencia y tal […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.