Autor: Eduard Punset 24 agosto 2008

Acabo de escribir el prólogo del libro de la Biblioteca Redes titulado Por qué somos como somos. Lo publicará en octubre la editorial Aguilar y recoge las reflexiones vertidas en la realización de una veintena de programas dedicados a este tema. ¿Por qué queremos saber cómo somos?

Por qué somos como somos

Mi nuevo libro estará a la venta
a partir de octubre de este año.

Se trata de la primera pista para intentar ser de otra manera y rescatar de las tinieblas y el dogmatismo el código de los muertos que todavía rige el destino de miles de millones de personas. ¿Cuántos años serán precisos para que las pautas configuradas para situaciones tribales de hace miles de años den paso a sugerencias más adecuadas a unos humanos que acaban de triplicar su esperanza de vida y no saben qué hacer con sus 40 años de vida redundante?A finales de los años 50 tuve la suerte –con apenas 20 años– de saber inglés. Podía haber sido traductor en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. Me negaron el puesto por una razón que no tenía nada que ver con mis dotes lingüísticas, o por mi falta de ellas. Tenía un hermano menor que ya era funcionario en la sección de Presupuestos de la OIT. Hoy en día nadie se fija en esto, aunque este código particular tenía su razón de ser, probablemente, para evitar que los intereses familiares o tribales interfirieran con el cometido objetivo del trabajo o institución pertinente. Se trata de una prescripción de los antiguos que hemos considerado inútil y que hemos preferido aniquilar. Con razón o sin ella.

Hay otros códigos, en cambio, a los que no hemos renunciado ni por asomo. Una de las primeras cosas que descubrimos –hace nada menos que 400 años, pero como si no– es que ni el planeta ni nosotros mismos somos el centro del universo; andamos subidos a 250 kilómetros por segundo en un planeta de una estrella mediana en la parte exterior de uno de los billones de galaxias existentes. Y, no obstante, ¿cuántas personas siguen creyéndose que son no sólo el centro del universo, sino el ombligo del mundo?

Nos ha costado más todavía –una mayoría de los habitantes de la Tierra sigue creyendo lo contrario– aceptar que es muy difícil detectar cualquier atisbo de propósito o intención en la historia de la evolución. En la perspectiva del tiempo geológico, ¿hay otra manera de medir el tiempo? Somos la última gota de la última ola del inmenso océano cósmico. Ni es seguro que hayamos salido de la era de los artrópodos ni está cantado que las bacterias no nos sobrevivan con sus artilugios para medrar en el tiempo y el espacio. De momento hay mayor número de ellas en nuestra boca que habitantes en Nueva York.

Descubriendo por qué somos como somos constatamos que, muy probablemente, los graznidos fueran la primera muestra de comunicación verbal; que a ellos sucediera la música; a ésta, el lenguaje, que o bien era casi innato o bien crecía como un órgano del cuerpo. La culminación de este proceso fue la escritura que, desde hace unos 4.000 años, introdujo el compromiso, la señal indeleble de una voluntad que permitió modular la convivencia social. Pero el análisis del origen del lenguaje ha permitido matizar que no siempre sirvió para entenderse, sino para confundirse y que su impacto es menor que el lenguaje corporal.

Descubrir por qué somos como somos ha sido la primera pista para intentar ser de otra manera. Para no desaprovechar de manera tan grosera como en el pasado nuestras posibilidades de cambiar. Tal vez sabiendo por qué tomamos determinadas decisiones –no lo sabíamos hasta hace muy poco– acabaremos tomando otras.



128 Respuestas to “Por qué somos como somos”

  1. JP:

    Por un lado hemos convergido al estado actual de la raza humana, pero por otro las decisiones cotidianas generan una entropia que curiosamente nos hace diverger de manera infinita.

    Saludos,

    JP

  2. anita:

    ¡Glup!, a la respuesta de JP. Anonadada me ha dejado.

    Sí, yo creo que los seres humanos nos damos mucha importancia, nos creemos el centro del universo y somos de lo más egocéntricos. El mundo gira alrededor de nuestro YO. Todo lo bueno o malo nos sucede por culpa de LOS DEMÁS y nosostros somos los mejores.

    Sí, creo que el lenguaje corporal es mucho más importante que el de la escritura. Una mirada, un gesto comunican mucho más sinceramente que cualquier palabra escrita ¡sin duda!
    Y que viajando y hablando con la gente de la calle se aprende mucho más de la vida que leyendo libros. Que sentarse en un banco en el parque, junto a una persona mayor puede convertirse, sin buscarlo, en una charla folosófica de lo más interesante…

    Y que somos… ¡muy complicados! Caray

  3. si:

    ser importantes , mediante lo util o la imagen. necesitamos afecto.

  4. meneame.net:

    Por qué somos como somos…

    Punset (del programa redes) acaba de escribir el prólogo del libro de la Biblioteca Redes titulado Por qué somos como somos. Lo publicará en octubre la editorial Aguilar y recoge las reflexiones vertidas en la realización de una veintena de programas d…

  5. Iprapropri:

    Me alegro mucho que nos inunde con sus libros, y le animo a sacar uno a la semana, jeje ¿No habría alguna forma de crear un canal televisivo, ó radiofónico, con las personas interesadas en el ser humano, que se ve que son unas cuantas? ¿Que se pudiera estar en contacto con toda esa gente interesante con la que vd. trata?. A nivel mundial a lo mejor si habría candidatos para asociarse ..

    Porqué somos como somos. ¿Cómo vamos a ser?. Pues somos como los animalitos, yo no veo ninguna diferencia, excepto muy pocas y honrosas excepciones. ¿Cuál es el sueño que nos autoimponemos? Lo primero que incluye el sueño es la posesión. Lo primero que aprenden los bebés es mio tuyo … ¿Eso es amor … hacia los bebés? … Bueeeeno, pues entonces el ser humano es un poseedor. Pero, ¿puede elegir lo que desea poseer?. No verdad, se le engaña, y a medida que crece se va dando cuenta que no le ha quedado otra y ha terminado siendo un poseedor de ladrillos, muebles, vehículo gasolina y electrodomésticos, aunque también posee a su señor/a y a sus hij@s … Y como los posee, ellos tienen que ser como él piense,

    y el piensa como le enseño otro niño igual de maleducado, y continuaremos según el sr. Punset, otros 10.000 años, antes de ser humanos, y de usar nuestra verdadera capacidad, yo ya estoy esperando, sólo me quedan 10.000 menos dos meses, ya me iré reencarnando en cucaracha si puede ser porque creo que los orangutanes se van a extinguir dentro de 7 años, y los elefantes en 10. Cada vez resulta más difícil reencarnarse, demasiados parámetros en derrumbe permanente

    En definitiva la ecuación del ser humano como seres económicos desde nuestro nacimiento sería:
    improductivos, luego productivos y luego improductivos otra vez .. en los períodos de improductividad se nos puede tratar como se trata a cualquier basura

    Nuestro cerebro es inconmensurable y cualquier bebé en manos de un educador interesado en el ser humano, puede ayudar al niño a convertirse en lo que desée. Si tuviéramos la picardía de quitarnos los prejuicios, aunque sea disimulando, y dejar que esta generación que nace ahora fuera educada de forma humana, se arreglaría todo en una sola generación.

    Estoy seguro que la tecnología no lo vá a poder arreglar

    Lo único que lo arregla es darnos cuenta que el bebé improductivo, el joven productivo, y el anciano improductivo son la misma persona, y la persona debe de estar por encima de cualquier tipo de teorías.

    un abrazo

  6. Jesús Clavero:

    Acabo de ver la repetición del programa Redes sobre el cáncer, en el cual reflexiona, querido Profesor ,sobre el horror (subtexto), de tener fecha de caducidad ante el desconocimiento de la curación de esta enfermedad, aplicando la terapia emocional que ayuda a anular o esconder los miedos a la muerte o el “horror” de morir fisicamente, creo q deberiamos pasar a un plano mas dimensional del ser humano para poder calmar esas inquietudes, llegar a una sencillez de pensamiento basado en el amor y la fraternidad humana q nos una a todos en el camino q recorreremos tarde o temprano MORIR. un abrazo.

  7. Blise:

    Somos como somos y creo que cuanto más intentamos conocernos, más desconcertados estamos.

  8. Bender:

    Aquí Punset propone lo mismo que el Oráculo a Neo pero en un momento diferente:

    Punset aconseja saber por que uno es de una determinada manera para cambiar.

    El Oráculo de Matrix dice “conócete a tí mismo” para diferenciar tús propios pensamientos de los inducidos artificialmente.

    Álvaro Pascual-Leone dice que es posible inducir pensamiento sin que seamos consciente si son nuetros o implantados.

    ¿En qué momento estamos?

  9. agdisti:

    es curioso sr.punset,que una de las noticias de hace pocos dias,tres gemelos
    se caracterizarán por tener el mismo adn,las mismas huellas dactilares,y las
    mismas reacciones fisicas en el mismo espacio de tiempo,de verdad,que es
    una de las causas naturales que me tienen intrigado,a todos los niveles,por-
    que pone dudas a algunas de mis teorias y eso me enriquecera para hallar
    el porque.el autoanalisis siempre fue una de las constante en mi vida,pero
    creo que el fue el mejor impulsor fue un tal oupenski,que se analizaba en tres faces interior, exterior,y en el espacio automatico.muy dificil,de llevar y
    peligroso sipquicamente,para mi lo más innato,es la fantasia,quizas por eso
    me apaciona decifrar,gracias sr.punset,por este blog.agdisti

  10. Daniel HM:

    ¿No sale hasta octubre? Puedo notar ahora mismo como se dilata el tiempo en este momento…

  11. Bender:

    Iprapropri,

    se nota que estás un poco zumbao y erróneo

  12. Dimitri41003:

    ¿Y porqué no somos como nos imaginamos? Queremos ser. Tener para poder ser. Una constante fantasía insatisfecha, que se confunde aún más si determinados estamentos de la realidad – comerciales, grandilocuentes, triunfales (con la necesaria derrota de otros que no llegan) – nos embuten un triunfo de lentejuelas, señales o mucho dinero para hacer de nosotros héroes, estrellas del rock, Segismundos anti-calderonianos. ¿Y si fueramos como soñamos? Dicho de otro modo: si la lámpara de Aladino fuera inagotable y todos nuestros deseos se hicieran realidad, de momento. Seríamos otra naturaleza. ¿No existiría la ciencia? ¿Ni el arte? Somos hombres, y eso no es injusto.

    Dimitri41003

  13. Mercè Piqueras:

    Veo tan difícil saber cómo somos, que me interesa mucho más saber cómo son otros organismos, los primeros que poblaron la Tierra hace más de 3500 millones de años y que han colonizado todo tipo de hábitats: las bacterias. Aunque no lo parezca, de las bacterias se puede aprender mucho, incluso comportamiento social.

  14. Ernesto Allende Cafrune:

    Le he oído varias veces decir lo de “40 años de vida redundante”.

    Es cierto. Antes, cuando se moría a los 30 años, el objetivo era perpetuar la especie.

    Ahora, no ya con 40 años, hay quienes no saben que hacer con unos días de vacaciones.

    Un saludo afectuoso.

  15. tere:

    Esta es la pregunta que hace pocos días le hice a mi maestra.
    “Quiero saber quién soy”

    Al trabajar codo con coco con la energía, vi por primera vez a la Tere, que soy yo, me di cuenta que las palabras no son el unico camino de expresión para comunicarnos entre los humanos, la telepatia que existe y que flota en el ambiente constantemente, hizo que al ponerme frente a un espejo y mirarme a los ojos, entendiera que una fuerza sobre natural nos vigila, nos alerta, nos habla, pero nosotros seguimos ignorándola, sólo vemos al vecino con su coche nuevo, el otro con su casa super nueva, queremos lo que tiene el otro, en fin, ejemplos…un montón, y de esta manera robar el protagonismo a aquella persona para ser igual que ella, y pensar como bien dice Usted Sr. Eduard, ser el ombligo del mundo.

    Es muy dificil llegar a un nivel en el cual nos podamos reconocer, el saber quién somos, es muy dificil, pero no imposible.

    Lo primero que tenemos que hacer es, el no poseer tantas cosas materiales como si de esto nos valiese la vida, todo lo tenemos que dejar aquí cuando nos vamos, perdemos el tiempo en poseer, sin darnos cuenta que lo más importante es conocernos, que no todo se consigue con dinero, y que todos somos protagonistas en esta vida y que nadie es más importante que otro.

    Saludos.

  16. Álvaro:

    En realidad, no veo ideas nuevas en esa introducción. No veo un debate constructivo en estos comentarios, ni siquiera dialógico.
    En realidad, lo único que veo es una esteril repetición de tópicos existenciales que ya hace mucho (si es que la tuvieron) perdieron su capacidad de subversión.
    Resulta pedante e inocente al mismo tiempo esperar respuestas nuevas de preguntas que ya fueron respondidas e incluso olvidadas por la mayoría de generaciones que nos predecieron.
    Y, para más inconveniente, resulta más hipócrita que paradójico criticar ese orgullo colectivo que posee cualquier generación al considerarse la última cuando al hacerlo se presenta el sujeto como aquel que miró atrás y tuvo la última palabra, “estaban todos equivocados”. Es lo mismo pero criticado.
    No somos nada, y las ciencias humanas nunca deberían haberse escrito, de ese modo, cada nueva generación empezaría de cero y tendría algo más de razón al pensar que son ellos los que por fin han conseguido entender el mundo.
    Lo único que nos diferencia de generaciones anteriores es esto, INTERNET, no somos más que palabras y, sinceramente se lo digo, como purga mental algún demiurgo cibernético debería resetear todos sus contenidos cada mañana, así quizás conseguiríamos decir por fin algo nuevo y no pensar que por tener más conocimientos somos más sabios.
    Escriba muchos libros, señor Punset, yo intentaré leerlos.
    Atentamente:
    Álvaro García.

  17. Daniel:

    Hola, creo que hay otra forma de medir el tiempo, y es en lo relativo a procesos mentales.

    La mente es capaz de adelantarse y retroceder en el tiempo geológico, es capaz por ejemplo de construir en segundos lo que se puede llegar a tardar años en construir materialmente (en la medida en que es asimilado por otras personas dispuestas a construirlo).

    Lo que se nos sigue complicando es la construcción de las emociones. Llevamos años transmitiendo valores humanos, dando forma a la espiritualidad, al alma o como queramos llamar a lo que somos capaces de reconocer como bondad, filantropía, amor, tolerancia, respeto… …valores humanos, que están ahí para cultivarlos.

    Si eliges la religión, depende de donde hayas nacido, te podrás encontrar con que hubo un tiempo en la zona de la tierra en la que te tocó nacer, en la que se trabajaba mucho tiempo al sol y se sudaba mucho, la misma época en la que la carne de cerdo portaba enfermedades que hacían que quién la consumiera muriera y a una persona que estableció un orden en cuanto a higiene y salud (si sudas mucho te lavas tres veces al día y no comas carne de cerdo que te mueres)… (por ejemplo)

    Hay religiones (que según donde hayas nacido) crean monstruos, símbolos de las emociones negativas, pero se les olvida dejarnos claro, que son simplemente símbolos de las emociones negativas de la persona, se les olvida decirnos que todos podemos actuar bien o mal y que, por ejemplo, “el enanito con cuernos” no es más que un símbolo de cómo somos cuando actuamos mal…

    …Después de escribir esto, no nos extrañemos si nos encontramos con la remasterización de “el quitaenanitosconcuernos”, en lugar de algún representante religioso explicándonos porqué se les olvida decirnos que el “enanito con cuernos” es un símbolo.

    Los sentidos y las emociones llevaron a Platón a plasmar la evolución como persona del que fué su maestro Sócrates (hace unos 2400 años) haciéndonos una pregunta similar a la que hoy nos hace este genio (por cierto, que placer poder comunicarnos con un genio como Eduard Punset, que a su vez ha conseguido acercarnos a otros tantos genios)

    Quien quiera leer a Sócrates podrá darse cuenta que hoy, 2400 años después, hay personas que no han evolucionado hasta el punto en que él lo hizo y que no hemos aprendido mucho en cuanto a invitar a envenenarse a sí mismo al que evoluciona, o a ha crucificar al que habla de amar al semejante, o al que dice que cualquier mente que justifique la muerte de otro ser humano (porque no es capaz de encontrar otra alternativa) es una mente emocionalmente dañada.

    Gracias una vez más

  18. Bender:

    Alvaro

    Pienso que ahora se sabe mucho más del ser humano descifrando el código genético y los procesos neuronales, tanto los mas primitivos como los más actuales, que en todo el estudio de la antropologia y la historia hasta el momento.

    Estás tan subordinado y cautivado que tu raciocinio se actualizado -reseteado como dices-, y es que crees que eres el ombligo del mundo

  19. Álvaro:

    Al contrario, Bender, mi tesis en todo momento es que no decimos nada nuevo pero que seguimos pensando que somos (como generación) el objetivo último del progreso histórico.
    [Cosa que considero un error.]

    Yo no he dicho que no se sepa hoy del ser humano (su código genético, procesos neuronales), yo he dicho que todas las cuestiones existenciales llevan planteándose desde siempre, y que han sido reformuladas y respondidas por cada generación histórica como si ellos fueran (fuéramos) los primeros en hacerlo.
    ¿A qué estoy subordinado y cautivado? ¿Reseteado? No entiendo bien el segundo párrafo.

  20. Pablo Odell » Blog Archive » Petanca:

    […] El domingo pasado salimos en familia a dar una vuelta en bici el pueblo de al lado, que está a unos cinco mil metros cuesta arriba. Pero llegamos. Nos instalamos en la terraza de la plaza a recuperar fuerzas. Cerca de nosotros un grupo de personas jugaba a la petanca… Al cabo de un rato mi hijo de ocho años me pregunta que como es posible que jueguen con esferas sobre una superficie plana, cuando mismamente la tierra en redonda “como una bola de petanca”. Y la verdad, qué quieren que les diga, me lo quedé mirando y le contesté: hijo, este tipo de cosas, son el tipo de cosas que tu padre comprende, pero no sabe, “pero te prometo que en cuanto lleguemos a casa lo miro y te digo. Y mirando mirando, dí con esta entrada de Eduard Punset… No contesté a su pregunta, claro está, pero apunté vías de escape… “Hijo mío… ni el planeta ni nosotros mismos somos el centro del universo; andamos subidos a 250 kilómetros por segundo en un planeta de una estrella mediana en la parte exterior de uno de los billones de galaxias existentes. Y, no obstante, ¿cuántas personas siguen creyéndose que son no sólo el centro del universo, sino el ombligo del mundo?”. “¿Los que juegan a petanca se creen el centro del universo?”, replicó… “¿Por qué lo dices?”, le pregunté… “No, porque me parece que ellos hacen con las bolas, como el universo con los planetas…” “Sólo que -añadí- la pelotita del centro, es algo más pequeña que el Sol, ¿no?”… “Eso si”, dijo él… […]

  21. Alberto:

    Estupenda noticia Eduard! Gracias por una racción de alentadora información. Espero gustoso.

  22. yolijolie:

    Conociéndonos podremos cambiar nuestras decisiones pero más complejo será contenerse de ciertos impulsos, o es que a caso alguno de nosotros ha dejado de tragar saliva tras concluir la lectura del párrafo cuarto? Porque somos como somos.

  23. pepe:

    Somos como somos debido a nuestra percepción de la realidad (que NO es la realidad), y deducimos que La realidad es NUESTRA realidad. Burdamente, pensamos que la pajita sumergida en el vaso de agua está rota.
    No somos ni mucho menos el centro de nada, ni estamos en la cúspide de ninguna pirámide. Sólo nuestra mente utiliza connotaciones de arriba positivo- abajo negativo. Distinto:malo, semejane:bueno.
    Nos vanagloriamos de ser racionales, más que nada ni nadie, pero nuestra “centralita” funciona con infinidad de prejuicios aprendidos irracionalmente…

    Un ejemplo ,amigo Punset, son LAS OLIMPIADAS en general y las últimas en particular. Por no extenderme con las olimpiadas en general(que no tienen NADA de olimpiadas y TODO de NEGOCIO) las ültimas se han situado en la cima de las hipocresias: “un mundo, un sueño”…reazaba el lema con espiritu conciliador , humano….. TIBET? ¿PENA DE MUERTE? ¿NI¿OS TRABAJANDO?…EXPLOTACION?, ese es el mundo del sueño?….¿Cómo somos que asistimos a este desaguisado sentados en nuestros sillones (en breve fabricados en china) sin subirnos una sola pulsacion nuestro corazón?…será qu no lo tenemos? o será que a parte de racionales, somos hipocritas?

  24. Bender:

    Alvaro,

    Se comprueba que ciertas sociedades si han avanzado aunque no lo que se quisiera de lo que se sabe. En el libro de Punset, incluso antes de pinchar en el enlace de la imagen del mismo, se entiende que muy subversivo. Seguro que incluso toca el tema de la moral, pues la moralidad está bien definida en nuestros genes pero queda amortiguada por la incultura, el miedo, o los intereses de supervivencia. Te digo que el libro debe ser de cojones, y el interes de cualquier divulgador como lo era jesu cristo, es que sus discipulos cuenten lo que saben.

    Por otro lado, hoy he leído un articulo en el Pais donde habla de cerdos con el ocico y pezuñas fosforitas. Hay una pregunta que habla de la evolución desde el punto de vista genetico, y por decir algo, dice que compartimos un 60% de nuestros genes con las moscas.

    Por ultimo he puesto una definicion del término NeuroCultura en la Wikipedia. Haber que les parece. http://es.wikipedia.org/wiki/Neurocultura

    bye

  25. anita:

    Creo que Pepe tiene mucha razón en cuanto a lo que dice del “espíritu de las Olimpiadas”· Pero por otra parte creo que el deporte en sí nada tiene que ver con el negocio sucio, y que se celebren unas competiciones es un gran aliciente para los propios deportistas. Lo que es una pena es que algunos deportistas declaren que “no ganar el oro es perder”, cuando lo importante sería participar… Pero eso ya está pasado de moda. Hay que ganar como sea, no importa cómo. El mundo va por ahí.

  26. De sobra:

    ¡Pobres de nosotros! Lastimosamente burgueses vamos a las farmacias y gritamos ¡prozac, prozac! Finalmente, el farmacéutico -ese ser ausente e irresoluto que no sabe que la depresión nos ha hecho disléxicos- nos roba el placer de ser desvergonzados.

  27. José Manuel:

    […] “Descubrir por qué somos como somos ha sido la primera pista para intentar ser de otra manera. Para no desaprovechar de manera tan grosera como en el pasado nuestras posibilidades de cambiar. Tal vez sabiendo por qué tomamos determinadas decisiones “no lo sabíamos hasta hace muy poco“ acabaremos tomando otras”.

    Bajo mi punto de vista, intentar cambiar nuestra manera ser, aquello que comprobamos como ineficaz para la convivencia, y probablemente de una manera egoísta -en el mejor de los sentidos de la palabra egoísta- incluso para nosotros mismos, es la excelencia de la inteligencia. Cambiar lo que nuestros genes interactuando con el entorno nos distan, nos obligan, por decirlo de alguna manera, puede ser el gran reto de la humanidad.

    Quizá, como comenta Mercè Piqueras, debamos aprender mucho de los mejores supervivientes de toda la historia de la Tierra: las bacterias. ¿Seremos capaces de cambiar nuestras actitudes más negativas para beneficio de la especie entera? He ahí el dilema.

    Saludos.

  28. Alex:

    No podemos saber como somos hasta que dejamos de serlo. El que vivamos en una sociedad desarrollada no quiere decir que seamos más desarrollados que nuestros antepasados.

  29. pepe:

    Gracias Anita, por contestarme. Entiendo que te cueste renegar del deporte :estamos endoculturizados CON, PARA, y POR él. Pero es un NEGOCIO, aunque nos duela. Porque la finalidad última del deporte es sacar dinero en cualquiera de sus vertientes y , además , adormilarnos a la masa para evitar ver cómo otros se lucran a nuestra costa.
    Yo me emociono cuando veo a Ysinvayeva(creo se escribe así) vatir el record del mundo… pero el trasfondo no lo debo negar. Yo hago deporte, compito al máximo, es más es mi estilo de vida: me levanto, como, duermo vivo(en gran parte para un deporte, correr, que me apasiona, pero el trasfondo no lo niego.
    Yo compito CONTRA MI MISMO, me gusta superarme, retarme, sufrir físicamente y aguantar, paara demostrarME que puedo, es una manera de sentirme vivo. Tengo dos hijas. Harán deporte el que les guste, porque no niego sus beneficios para la salud (moderadamente) pero ya les estoy inculcando esto “competir, malo”, “querer ser el mejor , malo” pues ahí esta una matriz de COMO SOMOS HOY DIA: deshumanizados. Esta cultura occidental del mercado radical lo que nos ha hechoes ultraindividuales: una palabra está de moda hoy día:EMPATIA: porqué esta de moda? porque cada vez la hay menos… pero… un mundo un sueño…?

    Os recomiendo “la soledad del corredor de fondo” (Alan Silliote)

  30. Daniel:

    Hola Pepe, creo que las olimpiadas son para unos un gran ilusión, para otros un negocio, para muchos un medio de vida, para otros una mezcla de estas u otras muchas cosas, ¿qué preferirías además de o en lugar de las olimpiadas? o ¿qué podemos hacer compatibles las olimpiadas con evitar la opresión sobre el Tibet?

    Anita dice para mí algo muy importante, cuando habla de algunos deportistas que dicen “no ganar el oro es perder”, nos puede costar asimilar que puedo ganar en puntos y también que puedo ganar disfrutando de la experiencia de jugar, pero buena parte de nuestra educación puede estar basada en el absoluto si yo gano tu pierdes, desde mi punto de vista equivocado en cuanto a lo relativo de los conceptos. Me gusta jugar (no sé si he conseguido hacerme entender ni tampoco si me equivoco mucho, pero agradeceré cualquier comentario)

    Álvaro, yo he podido encontrar muchas conceptos nuevos en Redes, para mí fue algo nuevo lo que ví en uno de los programas de Redes en los que hablaban del funcionamiento del cerebro en cuanto imágenes mentales. Una de las personas que participaba nos decía algo así como que podemos hablar de Einstein e inmediatamente pensar en una de las fotografías que le hicieron (a mí me llegó a la mente una de sus fotos en las que aparecía con el pelo largo y blanco), y esto es lo que dijo esta persona, que es muy fácil que nos llegue una imagen de este tipo, pero que Einstein desarrolló su teoría siendo muy joven… Esto me ha llevado a pensar hoy de una manera que me resulta más sana en el sentido en el a veces tenemos una imagen mental o una emoción relacionada con otra persona que nos hace caer en lo absoluto, es decir podemos albergar una emoción que nos lleve a calificar a una persona como “demiurgo cibernético” por poner un ejemplo y dejarla ahí, como demiurgo cibernético que además debería resetearse (a parte de que no entiendo lo que quieres decir con esto) piensa que esa persona que para tí toma esa forma mental o emocional, mañana puede tomar otra sobretodo si te explicas un poco mejor… ¿qué es para tí un demiurgo cibernético? y ¿porqué debería resetearse? y ¿cuáles son los tópicos existenciales con capacidad de subversión? y sobre todo ¿de subversión de qué?

    Echame una mano por favor, que se me anuda el cerebro

    Perdón por la extensión y gracias por todas las aportaciones

  31. Lorena:

    Me da mucha pena ser como somos, el grupo en sí, la gente en masa, darte cuenta del egoismo tan grande que hay en las personas, la pérdida de empatía, quizas hasta de sentimientos, en su libro “El viaje a la felicidad” comenta que sin emociones no hay evolución, entonces creo que si seguimos así poco evolucionaremos como seres humanos.
    De pequeña quería ser mayor por que pensaba que la gente mayor no discutía ni se enfadaba, temía ser rechazada por mis compañeros de clase, no ser querida, y cuando crecí me llevé la mayor desilusión de mi vida…aún la sigo teniendo y cada vez va aumentando.

    Admiro a gente como usted sr.Punset.
    Saludos.

  32. Paki:

    Estamos programados a ser lo que somos…no hay otro remedio…solo si morimos y no dejamos descendencia cortamos la cadena que nos une a la vida…somos seres vivos lanzados a un mundo con un cuerpo fisico que nos ayuda a vivir y al mismo tiempo nos aprisiona en el…estamos a merced de un cerebro que nos condiciona…andamos sometidos a condiciones fisicas de un planeta que pide una adaptacion por nuestra parte…somos como somos porque no puede ser de otra manera…y nadie quiere morir…todo ser vivo se agarra a la vida….solo aquellos que por su cansancio, miedo a vivir, decide poner fin a todo en un razonamiento para el valido o por un momento de desesperacion termina con el interminable ciclo…nadie nos pregunta si queremos venir aqui…y cuando ya estamos, nadie ni nada nos pregunta si nos queremos ir….LA VIDA MANDA…solo somos lo que la vida nos deja ser y somos como somos porque no puede ser de otra manera.
    Nuestros conocimientos, nuestro lenguaje, nuestra evolucion como especie, nuestro tiempo…todo esta limitado….la misma vida que nos trae en un determinado momento…nos borra cuando quiere…somos solo un medio que usa la vida para su propio provecho….pero hasta cuando la vida…vivira

    Saludos Sr. Punset…muy interesante todas su refrexiones…tengo muchos de sus libros y sin duda espero tener” Porque somos como somos” pronto en casa..Muchas gracias por su dedicacion en estos temas

    Pd-Queremos saber… porque somos como somos, para poder comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demas..

  33. Rafael:

    Pienso que somos como somos debido a nuestra composición biológica (procesos fisiológicos, químicos, etc de nuestro cuerpo y mente), creo que todo se reduce a eso (dentro de su complejidad), si queremos cambiar habrá que cambiar eso.

  34. Acm:

    Ya hemos hablado, escrito, alguna vez de este misterio, que en mi opinión sigue sujeto a sólo conjeturas. Vd., Sr. Punset, hace la pregunta de forma elegante y diplomática, pero yo me la he traducido en toda su crudeza: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

    En nuestro ser nosotros no participamos, son nuestros progenitores quienes lo hacen, es el dominio de la biología y el imperar de lo que la construye a ella. En este aspecto no creo que podamos ser, sin intervenciones artificiales, otra cosa sino lo que somos.

    Es cuando comenzamos a hacer cuando se perciben nuestras acciones, que no nuestras intenciones, que quedan ocultas muchas y muchas veces, siendo ejemplo válido de ello la histórica y tan repetida traición, que siempre llega de manos de quienes menos se espera.

    Hacemos lo que hacemos por que en realidad no sabemos qué hacer. Con una Frontera límite que cada día que pasa se nos acerca, con un Sistema socio-económico-político que no funciona, que peca y no perdona, con una Ciencia siempre en carrera, con el beneficio siempre por bandera, con la libertad prostituida, la educación desparecida, con el fundamentalismo por respuesta, con el consumismo como cola de la pescadilla mordedora, con dirigentes ya vencidos antes de ser elegidos, con escudos y misiles preparados, y con algunas cosas más………. ¿Qué hacemos?

    Pues nos aliamos con nuestro instinto animal y guerreamos contra nuestro razonamiento, es decir: le damos gusto al cuerpo antes de que alguien venga y nos lo quiete estando aún lejos de aquella Frontera.

    Saludos

  35. anita:

    Es cierto, Pepe. La palabra EMPATÍA está de moda porque cada vez hay menos, y lo mismo me atrevería a decir que ocurre con SOLIDARIDAD. Todos tenemos las palmas de las manos siempre dispuestas a mostrarlas cuando ocurre un desastre (la gente se aburre enormemente) pero pocos sacrificarían una pequeña parte de su bienestar para que otros vivan mejor. Las ONG son un timo exceptuando a un par de ellas -entre las que creo debería incluír “Médicos sin fronteras”-, y muy contados son los que se atreverían a entrar en una “casa en llamas” para intentar salvar a alguien de la “quema”.
    Lo que dices del negocio que corrompe el deporte lo comparto. El espíritu deportivo sólo está intacto en aquellos que no nos movemos en el mundo de la competición, sino que lo practicamos por salud y porque nos gusta.

    Daniel, es el espíritu competitivo tan feroz que se nos está imponiendo. O ganas, o pierdes. No hay términos medios. Y parece que el mundo está hecho a medida para los ganadores. Así nos lo piden a gritos: ganar. Los de enmedio serían unos “mediocres” y los últimos, los grandes perdedores. Qué triste realidad.

    Saludos

  36. Chaplina:

    Yo diría que estamos atrapados en burbujas individuales de extensión limitada. Y como mucho nos chocamos con las demas, pero casi nunca explota el campo invisible de protección.
    Vamos, que a partir de los seis años, no aprendes nada reseñable o auténticamente util. Me preocupa el tema, de veras. Por eso le leo a usted, gran profeta de nuestro tiempo. Porque sólo en la ingesta de sus teorías es posible proteger el sentido romántico de la vida.

  37. pau:

    Se cree, o, por lo menos, algunos lo creen, que el primer idioma era parecido a uno de una tribu india perdida por no sé donde; todo porque parece ser que todavía viven como nuestros ancestros trogloditas.
    Supongo que es muy difícil conocer la verdad, en cuanto hablamos de aspectos humanos de los que aún solo se puede conjetura; como también, que es más difícil no hacerlo. La naturaleza humana lo impide, supongo. Lo más cómodo sería esperar que la ciencia y los descubrimientos abrieran el camino de la seguridad, de esta manera nos ahorraríamos muchos disgustos, como, por ejemplo: que un colesterólico como yo hubiera estado tanto tiempo sin comer huevos… ¡con lo que me gustaban! Ahora los como y encima me ha bajado el colesterol.
    Tu pregunta, la de cuántos años necesitaremos para… Hoy no tiene respuesta. Miles quizás, pero… ¿Llegaremos a verlo? Según la Biblia si, según la lógica no. Todos sabemos que el hombre termina utilizando masivamente los últimos descubrimientos para eliminarse mutuamente, y tal como van las cosas, el futuro lo veo negro. Aunque, bien mirado, según las noticias, es más importante que Cazorla juegue en el Villarreal, que en Georgia ande un loco excitado por occidente.
    Como bien dices, la mayoría de la humanidad aún cree en la evolución divina, mezcla imposible para cualquier mente sensata; y mientras eso continúe así, lo tenemos claro.
    Mi padre, ferviente católico, hombre inteligentísimo y de vasta cultura, y que sigue todos tus programas, siempre dice que no debemos preocuparnos, que algún día la ciencia descubrirá el vínculo entre Dios, la creación y la evolución. Y eso es tener fe.

    Un abrazo

  38. diazepamtico:

    “Soy,luego existo” Eso lo dijo un señor pensador llamado Descartes.Pero la pregunta es “como soy”.No lo se.No puedo preguntarselo a mi ADN,ni a mis genes hasta que no piensen por ellos mismos.
    Es dramático preguntarte en el espejo… ¿quien soy? ¿y porque? ¿quizá el silencio que se obtiene no es una respuesta?
    El análisis está en cada uno de nosotros.

  39. Bender:

    diazepantico,

    eres absurdo, algunas notas que ponen algunos tambien lo son, reduccionistas al punto de evaluar un proceso tan largo como evolución, y tan determinante como el medio ambiente, en un subjetividad que mas parece un agujero negro que un ombligo.

  40. alcazar:

    El cambio más significativo en las personas viene dándose éstos últimos años como consecuencia de la inserción de las nuevas tecnologias en nuestras vidas, de nuestra dependencia hacia ellas.

    Esos “brazos mecanicos” que deberian ayudar al ser humano a tener más tiempo para conocerse a si mismo, están sirviendo de negocio a la vez que nos está alejando de nuestra propia persona, nos están entreteniendo y hemos perdido el rumbo de quien somos y qué es lo que de verdad queremos hacer de nuestra vida, sin objetivo claro.

    Los pilares de la sociedad del pasado se están desmoronando, unidad familiar, politica, religion, Dios y todos lo estamos viendo con nuestros propios ojos, el camino marcado generación trás generación pierde credibilidad y ante la incertidumbre las personas adquieren el miedo que les conduce a agarrarse a la “racionalidad” inducida por los medios y a la irracionalidad en sus actos en consecuencia (cambio de valores), es por tanto esta, una felicidad instantanea, el carpe diem que tanto les encanta promulgar a algunos está haciendo de ellos seres individualistas, insociales y anti-empaticos, cada uno ahora vive por y para su propia felicidad, obviando que lo que nos hace felices es compartir las experiencias con los demás.

    Bien está dicho que dice que “quien no da, no recibe”, por tanto, si nos quejamos de que no estamos recibiendo de los demás, quizás tendremos que aprender de nosotros mismos para saber dar lo mejor al projimo (emociones positivas) sin esperar nada a cambio, porque sino, entraremos en su circulo vicioso de anti-empatia al que se está acostumbrando fastidiosamente la sociedad.

    Es complicada la situación actual pero si de verdad queremos cambiar el mundo, siempre hay un lugar que podemos cambiar, y ese es nosotros mismos.

    Asi pues,
    Aprovechen el dia con los demás también.

    Animo Eduard! Su trabajo e implicación es la ilusión de mucha gente.

  41. tere:

    Es curioso el comentario de diazepamtico, cuando dice que es dramático preguntarte en el espejo. Y, curiosamente en el silencio se obtiene la respuesta que automáticamente te lleva al análisis del que hace referencia. No se separan las dos opciones, para nada!! las dos van unidas.

  42. AJ:

    Alcazar, me parece que eres un poco catastrófico, y lo ves desde un observacio psicopatologica de la que muchos en los medios de comunicación promulgan, e incluso se la creen, por que no tienen mas remedio ya que sus cinco, o mas años de aprendizaje, fueron basados en una sistematico aprendizaje de dogmas. Estos son los preligros patologicos, no cualquier persona que ande con mas o menos problemas existenciales o sin unos valores definidos. Acuerdate de lo que te digo que dentro de diez años pensaras de otra manera. Hablas de cambiar el mundo, Punset y otros tambien lo cambian, ZP y tu esforzandote al escribir una nota tan larga.

  43. garaban:

    Compañeros, os dáis cuenta de que muchos de vosotros lo que buscáis al dejar vuestros comentarios en el blog, lo único que haceis es competir, como si de unas olimpiadas se tratase, consciente-inconscientemente con los demás. Unos por aparentar una sapiencia por encima de la media, otros por tratar de ridiculizar al que no es capaz de expresar con las palabras mas técnicas sus opiniones, veo también alguno que trata de explicarnos como es él quien esta por encima de los demás en cuanto a conocimientos (¿?).
    No es mi intención corregir a nadie, dejo el comentario con la mayor humildad, espero que nadie se ofenda, pero creo que a todos incluido yo, lo que nos haría falta es un poquito mas de humildad y no hablar con esa suficiencia, que a muchos nos puede dejar en evidencia.
    Un saludo a todos

  44. bender:

    JP:
    Por un lado hemos convergido al estado actual de la raza humana, pero por otro las decisiones cotidianas generan una entropia que curiosamente nos hace diverger de manera infinita….

    Dimitri41003:
    ¿Y porqué no somos como nos imaginamos? Queremos ser. Tener para poder ser. Una constante fantasía insatisfecha, que se confunde aún más si determinados estamentos de la realidad – comerciales, grandilocuentes, triunfales (con la necesaria derrota de otros que no llegan) – nos embuten un triunfo de lentejuelas…

    Ernesto Allende Cafrune:
    Le he oído varias veces decir lo de “40 años de vida redundante”. Es cierto. Antes, cuando se moría a los 30 años, el objetivo era perpetuar la especie.Ahora, no ya con 40 años, hay quienes no saben que hacer con unos días de vacaciones…

    Daniel:
    Hola, creo que hay otra forma de medir el tiempo, y es en lo relativo a procesos mentales. La mente es capaz de adelantarse y retroceder en el tiempo geológico, es capaz por ejemplo ….

    yolijolie:
    Conociéndonos podremos cambiar nuestras decisiones pero más complejo será contenerse de ciertos impulsos, o es que a caso alguno de nosotros ha dejado de tragar saliva tras concluir la lectura del párrafo cuarto? Porque somos como somos ….

    Bender:
    Se comprueba que ciertas sociedades si han avanzado aunque no lo que se quisiera de lo que se sabe. En el libro de Punset, incluso antes de pinchar en el enlace de la imagen del mismo, se entiende que muy subversivo …

    Estas son las mejores notas

  45. Agustín S. A.:

    Querido Eduard:

    Me alegro de tu nueva publicación. Y me alegro de que hayas superado tu enfermedad.

    Soy el editor de Enrique Fuster, el casero en Madrid de tu hija. Creo que tiene un libro reservado para mí firmado por ti mismo, espero poderlo tener pronto en mis manos. Gracias por tu amabilidad.

    También pude intercambiar e-mails con Elsa y es una persona maravillosa y entrañable.

    Es un placer leerte. Tu labor no tiene precio y trascenderá más de lo que muchos piensan.

    Un fuerte abrazo.

  46. plasticé:

    Hola,
    la fatiga me hace no estar muy inspirado, he leido todos los comentarios y no estoy muy lúcido, mas bien despistado.
    Se me escapa “el por que somos como somos” creo que somos el resultado de la mala leche de muchos y la práctica del amor por otros cuantos, así desde hace muchos años ya. Y esto sigue y seguirá .
    Nosotros “humanillos” iremos lidiando con lo que quiera que sea, y si mañana cae la bomba atómica tambien. Este internet tambien explica ya y lo hará aun mas en unos años por que seremos así en el año 2030. Para eso está la neurona.
    Estoy de acuerdo con Alcazar -y para mi es evidente- en que las cosas han cambiado de una manera que nos hace sufrir, se derrumbó todo muy rápido y se escucha a la gente decir que solo quieren vivir su vida (lógico). Pero en la práctica se manifiesta en individualismo y falta de capacidad de darse a los demas e incluso a uno mismo con un par de narices. (Tirar por la tangente) No es subjetivo, es que se ve en la calle, a mi alrededor. AJ, amigo no pienses que nuestra generación puede con todo y que los dogmas se derrumban con un chasquido de dedos, ya que somos como somos desde hace mucho, solo cambió la careta.. No te parece? Te invito a que me convenzas e incluso me instruyas pues soy pardillo en eso.
    Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con Garaban, y ME ACUSO de caer en ello, aun siendo consciente de este absurdo. ¿Alguno mas?
    En consecuencia, y permíteme decirtelo Bender, mas allá de tus ideas, no comparto tu actitud hacia algunos de los que aquí se expresan.
    Chao!

  47. bender:

    Que gana tengo de que existan un auto-scanner mental y comercial, con opción wifi y de evaluacion interpesonal para póliticos y manipuladores, – que refleje como un espejo-, cuando se exprese aquí las “convicciones”, salten las bombillas rojas de alarma indicando las contracciones de lo que realmente se siente y de lo que se dice. Por ahora, lo único que tenemos, a ver si lo adelantan, es el libro de Punset, y como adelanta, basado en el gen y neuro.

    He arreglado el término Neurocultura y ahora pincha más. Pero no es propio, vienen en la bibliografía. http://es.wikipedia.org/wiki/Neurocultura

  48. anita:

    Por lo que a mí respecta ruego me disculpen aquellos a los que he podido molestar en este lugar tan exclusivamente reservado a unas pocas mentes ‘vip’ intelectualmente hablando. Y es que mi esencia, que no huele nada a biblioteca, y mi inspiración, que no proviene de los libros que leo sino de mi constante atención a lo que sucede en mi entorno, tanto en lo natural como en lo humano, es así de simple. Y contribuír en este sagrado espacio con aportaciones algo más teórico-eruditas-cultas-doctas-sabias es sólo privilegio de algunos.

    Al Sr. Punsent ya le seguía pero desde hace mucho tiempo. Y me parece una persona magnífica en todos los sentidos, basándome, claro está, en sus escritos, puesto que no le conozco personalmente.
    Al acercarme aquí sólo tuve la curiosidad de ver este blog y a las personas que aquí se interrelacionan. Y ha sido una experiencia curiosa, por no decir ‘religiosa’.
    Por cierto, ¿cómo somos? ¿Qué hay de la bondad? o es una palabra pasada de moda.

    Me voy a ver si ya cantan los grillos ahí afuera. Ha sido un placer.

    La verdad está ahí afuera; no sé si lo dijo alguien, pero suena bien.

  49. spyrid:

    Somos, cumulo de lo anterior, nacemos libres, mentes en blanco, pero la sociedad a la que algunos como yo de tanto en tanto odiamos y deseamos cambiar nos forma como seres, nos dota del intelecto que ahora poseemos. La cuestión es porque somos así. Sí la evolución de los años nos a llegado a ser mejores, ¿Por qué añoramos tanto tiempos pasados?

  50. francisco:

    gracias señor Punset por sus dudas, puede que no nos ayude mucho a nuestra naturaleza pero si alimenta el interes innato de respuesta que algunos intentan exclusivamente con el intelecto, el problema no es competir sino descalificar, la dialectica para confundir es una mala intencion en si misma y de eso sabe mucho la politica y la economia y todas estas ciencias que funcionan tan mal y nos han hecho un seguidor de sus conceptos (eso lo hace tan grande a usted), pienso que la humildad es el antidoto (a otros usuarios del blog) que piensan tambien aqui imponer ideas atentan contra la intencion del nombre del programa “redes”, no duden que tambien en Roma y Egipto habia neurosis, soledad y suicidios

  51. tere:

    ¿Por qué queremos saber cómo somos? esta es la pregunta del Sr.Eduard, y la respuesta es, por qué somos como somos.
    En anterioridad dije que queria saber quién soy, y no es ninguna tonteria.
    Si inspiramos átomos de vete a saber de quién y de cuando y, además sabemos que vivimos varias vidas…pues me molesta no saber quién soy y por qué soy de esta manera y no de la otra.

    Leí hace tiempo que hubo un experimento en el cual agruparon personas y las ubicaron en un lugar en el cual recrearon la vida de los años 50, veían películas de aquella época, en la televisión los programas eran de aquella época, los trajes, los periódicos, las tiendas que suministraban alimentos, en fin, todo, se había hecho una replica de los estímulos sensoriales.
    Todas aquellas personas, quizá más las que tenían una cierta edad, experimentaron una mejoria fisica y mental, no al estres, no a horarios como los que tenemos hoy en día, en fin, una serie de cosas que ayudaron a todas aquellas personas a encontrarse mejor. El sistema nervioso hace una interpretación de lo que vemos, creando en nuestra conciencia el mundo que nosotros creemos real, siempre dependiendo de quién lo observe.

    Y yo pregunto, somos lo que vemos?, igual está aquí la solución al por qué somos como somos. Es normal el imitar a alguien, ahora me acuerdo de la típica pregunta que se le hace a un niño…¿Y tú…que quieres ser de mayor? la respuesta ya la sabemos…

    Saludos.

  52. yolanda:

    La pregunta no es por qué somos como somos, sino qué somos. Me atrevería a decir que no solo somos lo que vemos, sino que ésto se traduce en que somos lo que pensamos o acatamos como realidad. La psicología humana siempre viene precedida por unas condiciones fisiológicas comunes e individuales. Fisiológicamente somos como somos por evolución, pero psicológicamente somos como somos por aprendizaje, por evolución empírica, no innata.
    Obviamente, todos seguimos unos patrones culturales y sociales; digamos que nuestro cerebro es un gran casillero(cuya estructura viene dada por esos factores culturales y sociales), que nosotros vamos rellenando con la experiencia. Así podemos pensar que somos lo que vivimos, somos lo que vemos, somos lo que experimentamos.

    Ahora estoy leyendo el libro de “El viaje al amor” de Eduardo, que os recomiendo a todos, y de paso darle las gracias por hacernos pasar esos buenos ratos pensando, aunque en ocasiones no estemos de acuerdo.

    saludos

  53. algomanso:

    ¿Por qué somos cómo somos? Si lo transportamos a nuestra sociedad, la pregunta podría asimilarse a ¿por qué vamos hacia donde vamos?. He pensado mucho en estos últimos meses sobre este tema mirando en mi entorno, en que se preocupa la gente y que les preocupa a los politicos…Y las respuestas que he encontrado no son nada alentadoras.
    La gente se preocupa en lo que los medios de comunicación nos “venden”, ya sea la misma noticia una y otra vez buscándole el morbo desde todos los puntos de vista o el último iphone, la casa de tu vida (con la hipoteca que conlleva) o el coche… en cualquier caso lo que nos haga “mas felices”, que muchas veces es como he leído en este blog tener mas que el de al lado, o más grande o más bonito. En cualquier caso “necesidades” creadas por el sistema que en realidad no aportan nada a nuestra felicidad (cuantas veces me acuerdo Sr. Punset de sus palabras: el pricipal ingrediente de la felicidad se consigue ayudando a los demás).
    Por otro lado los políticos se preocupan de ganar las elecciones, ya no importa el programa electoral, ya no importa las cosas que se han hecho bien o mal. Cuando llegan las elecciones nos ponemos la camiseta como si de un Barca-Madrid se tratara, donde unos ven penalti, los otros dicen que se ha tirado y solo quieren que gane su equipo como sea. Pero lo que la verdad no dicen es que ellos no pueden hacer nada y además es lo que nos esconden y en lo que no quieren que pensemos. Desinformandonos de lo que en realidad es importante para una persona humana que el estar bien contigo y con los demás, somos animales y como tales nuestro fin es la supervivencia, que mejor forma de sobrevivir que con la felicidad individual y colectiva, cuanto más felices seamos, más y mejor viviremos. Pero a no se quien y desde hace mucho tiempo esto no le interesa y nos crean miedo, inseguridad, que miremos a los demás con recelo, por encima del hombro, con desprecio, con envidia… Sin duda algo que se escapa de la naturaleza innata humana, pero mientras tenemos todo eso nos olvidamos de pensar en ¿porque somos como somos?
    Para mi esta pregunta es fácil, solo tengo que mirar atras y sé porque soy como soy por los aprendizajes que me ha ido brindando la vida, pero hoy en dia la gente no esta por estos derroteros por que están ocupados en muchas otras cosas que consideran más importantes (sin darse cuenta que simplemente es con lo le han “bombardeado”. Menos mal que existen personas como Eduard y como todos vosotros y eso me reconforta la idea de que estoy en el camino y dirección adecuados.
    ¿Por que el mundo está cómo está? Os invito a que veaís un video que ha hecho un colega, sobre todo esto. Información a borbotones que de eso en la tele no saben ni lo que es. O acaso pensais que Redes se emite los domingos a partir de las 2 por casualidad? yo creo que no quieren que pensemos…
    Un saludo y gracias a todos.

  54. algomanso:

    Se me ha olvidado el link del video ahí va:
    http://es.youtube.com/watch?v=Q-Ok1zlXP5M
    Tomadlo con calma que es de 9 minutillos, espero que os guste.

  55. garaban:

    Hola.
    PLASTICÉ, te aseguro que no es a tí a quien iban referidos mis comentarios, en cualquier caso que te hayas visto reflejado en ellos y entonado el “mea culpa”, sólo habla de tu grandeza como persona.
    Créeme, muchos de los que van de eruditos, será por que tienen que demostarnos algo(…) ya sabes aquello de ” dime de que presumes…”.

    Este foro, es un ejemplo de que los seres humanos distamos mucho de comportarnos siguiendo unos mismos patrones de conducta.

    Personal y humildemente creo, que cada uno de nosotros, somos como somos fundamentalmente, gracias sobre todo a las circunstancias tanto personales como sociales que nos han tocado vivir.

    Gracias a todos por compartir vuestras opiniones.

    Y por favor, que nadie utilice un blog tan fantástico como este, para meterse con nadie, aprendamos a respetar a los demás.

    Boas noites!!!!!

  56. Marta Ximenez:

    Pues habrá que comprar el libro y también el que recomiendas tanto de “Viaje al éxito”. ¿Es el de Luis María Cano? Gracias

  57. Josep Jorquera:

    Sin duda un libro imprescindible. Literatura by Punset, una de las más entrañables que he tenido en mis manos.

    El chaparrón subprime describe muy bien por qué somos como somos. Creo que ésta gran pregunta si se trasladara al campo económico nos desvelaría la parte oscura y real que todos llevamos dentro. Personalmente, espero que todo lo bueno que pueda llegar a ser el ser humano no haya llegado a su punto de inflexión. La paz y la ciencia honesta se alcanzarán cuando éstas se coticen al alza en bolsa.

    “El tiempo es la forma en la que el Universo evita que los acontecimientos sucedan a la vez”

  58. Raus:

    Hola, ¿qué tal?

    Yo quisiera añadir, amablemente, unas objeciones a la nota de Yolanda.
    Verá, Yolanda, la creencia de que el ser humano es producto principalmente del aprendizaje no es cierta. Es una creencia que buena parte de la psicología ha mantenido contumazmente durante decenios, inspirada en la idea falaz de que la mente humana es algo así como una tabla rasa. Quizá el más serio error de la psicología haya sido hacer caso omiso de las enseñanzas de Charles Darwin. La enseñanza en cuestión es la siguiente: no solo heredamos rasgos físicos, sino también reacciones conductuales a según que estímulos o situaciones; es decir, instintos. Muchos más de los que pudiéramos imaginar.

    Fíjese, amiga, hay cientos de estudios que demuestran, entre otras cosas similares, que:

    1. Todos los rasgos conductuales humanos son hereditarios.
    2. La inteligencia general es hereditaria.
    3. También lo son las cinco variaciones posibles de la personalidad: 1. actitud abierta a la experiencia; 2. escrupulosidad; 3. extroversión-introversión; 4. antagonismo-agradabilidad; 5. neuroticismo.

    Por supuesto, Yolanda, usted no está obligada a creerse todo esto. Si usted está interesada en estas cuestiones, la lectura del libro “La tabla rasa”, de Steven Pinker, le será de utilidad. Pinker es un psicólogo a quien Punset lo considera digno candidato al Novel. Yo, en mi modestia, también.

    Pero permítame hacer unas reflexiones. Verá, la frontera entre lo fisiológico y lo psicológico es borrosa. Ambas cosas están inextricablemente unidas. Le pondré algún ejemplo. Imaginemos que Fulanito tiene constantemente pensamientos de amor. Siempre está pensando en Menganita, a quien ha conocido recientemente y con quien ha tenido varias relaciones sexuales. Tener pensamientos amorosos es parte de la psicología de Fulanito, pero lo cierto es que sin la química del amor (oxitocina y otros mensajeros químicos del amor) este individuo no tendría pensamientos amorosos.

    Hay sujetos que tienen pensamientos agresivos. Unos más que otros, claro. Por supuesto, esto puede estar directamente relacionado con las experiencias personales. Pero todo indica que las hormonas tienen un papel decisivo en los pensamientos, intenciones y conductas agresivos. Fíjese en un dato revelador: el 90% de los delitos y asesinatos y agresiones son cometidos por hombres. Y esto se da en todas las culturas y sociedades. Y prestemos atención a otra observación. Si uno fuera principalmente lo que experimenta o vive, entonces resultaría que muchas mujeres serían extremadamente violentas, tanto o más que los hombres. ¿Por qué? porque muchas mujeres en este mundo son víctimas de malos tratos y de abusos sexuales. Una niña que ha sido objeto de abusos sexuales, ¿se convertirá en abusadora de adulta? ¿Habrá aprendido a ser abusadora de niños? Si así fuera, pronto “las” pederastas superarían en número a “los” pederastas. Sin embargo, no es esto lo que ocurre. La proposición “eres lo que experimentas” no es cierta. Yo mismo fui maltratado por un maestro en cuarto de EGB. Pero yo no he maltratado a ningún niño cuando ejerzo de maestro, ni he sentido necesidad alguna de maltratar a nadie.

    La violencia y los impulsos sexuales incontrolados tienen, en definitiva, mucho que ver con hormonas como la testosterona (y también con ciertas habilidades intelectuales. Consúltese a Doreen Kimura).

    Consideremos el rasgo psicológico de los celos. Las tesis “ambientalistas” afirman que los celos son aprendidos. Sin embargo, ¿quién enseña a un niño pequeño a mostrarse celoso ante la llegada de un hermanito? Desde luego no los padres, que hacen todo lo posible para que el hijo mayor acepte y ame a su hermanito. Pero por más razones que se le dan (“Es el chico, tienes que querer y cuidar a tu hermano pequeño…”) el niño seguirá sintiendo celos durante bastante tiempo. No se trata de un aprendizaje, sino de una reacción instintiva. Nadie nos tiene que enseñar a enamorarnos de nuestras parejas. En las relaciones sexuales placenteras liberamos oxitocina, una sustancia que prefigura el enamoramiento. Igualmente, nadie nos tiene que enseñar a recelar de las personas que, aparente o realmente, podrían privarnos del amor y atención de nuestros seres queridos. Nadie enseña al niño a ser celoso respecto de sus padres, y nadie enseña al adulto a serlo respecto de su pareja. Las teorías feministas de género (fuertemente ambientalistas) aseguran que los hombres son celosos porque la cultura patriarcal les ha enseñado que deben considerar como una propiedad suya a las mujeres. Pero estas teorías no explican, entonces, por qué también las mujeres son celosas. Al sistema patriarcal le convendría, más bien, que las mujeres no lo fueran. De esta manera los novios y maridos podrían ser infieles sin que sus parejas se molestaran lo más mínimo. Pero esto no es lo que sucede.

    Por cierto, en los telediarios han anunciado que una universidad europea (¿de Suecia? No recuerdo) que hay genes de la infidelidad. Cuatro de cada diez hombres lo porta. Pero cuidado. Esto no quiere decir que el que lo porte esté condenado a ser infiel a su pareja. Significa que estará más inclinado a serlo que quien no lo tenga. Lo mismo ocurre con el gen del alcoholismo. La fuerza de voluntad, que también depende de nuestro cerebro, puede hacer que una persona supere su adicción alcohólica. Y considerar el daño que se le hará a la pareja o a los hijos, podrá disuadir al potencialmente infiel de serlo. Hay un error muy extendido entre los ambientalistas: creer que si una conducta tiene una base genética, no habrá nada que se pueda hacer para evitarla. No es así. Baste otro ejemplo: el hambre que siento cuando el estómago está vacío es instintivo. Pero eso no significa que yo esté condenado a lanzarme sobre la comida en cuanto pueda. Puedo decidir ayunar o hacer huelga de hambre. La naturaleza, por tanto, me predispone a hacer algunas cosas (comer al sentir hambre), pero otras partes de mi naturaleza lo pueden impedir (decido hacer dieta, ayunar, huelga de hambre…).

    Los contenidos concretos de las culturas son aprendidos por los niños, desde luego. Pero deberíamos tener en cuenta un par de cosas:

    – El hecho de que los niños aprendan tan bien esos contenidos se debe a que están genéticamente preparados para prestar especial atención a los estímulos humanos. La sociabilidad es por entero genética. Es el rasgo que permite la transmisión cultural.
    – Cualquier contenido cultural que encontremos en cualesquiera sociedades de este mundo, ha sido un contenido mental. Los contenidos culturales (ideas, creencias, valores, hábitos…) nacen, todos ellos, en los chisporroteos sinápticos de nuestros cerebros. Por ejemplo: hoy hay hombres que se ponen pendientes en las orejas, cosa antaño reservada a las mujeres. ¿Qué es lo cultural aquí? Es cultural el contagio de los hombres respecto del hecho de llevar ese adorno. Pero ese contagio socio-cultural es posterior a la idea de llevar pendientes. Esa idea surgió en algún cerebro. Dicho en otras palabras: El cerebro inventa los contenidos culturales.
    – Ni lo que vemos ni lo que oímos nos convierten necesariamente en lo que somos. Normalmente los padres responsables comen verduras delante de sus hijos para que éstos los imiten. Tienen que ingeniárselas para que lo hagan. En cambio, no tienen que hacer ningún esfuerzo para conseguir que los niños coman cosas con alto contenido calórico y de grasa. La razón es fácil de entender: estos alimentos resultan, por lo general, más sabrosos a cualquier paladar.
    Por último, una consideración más sobre las fronteras entre heredado y lo adquirido. Me limitaré a transcribir las palabras de una estudiosa del comportamiento humano, Louann Brizendine, neurobióloga de la Universidad de California:
    “Lo adquirido se plasma en los circuitos cerebrales. El debate sobre lo innato y lo adquirido está, por tanto, muerto: lo innato y lo adquirido son en realidad lo mismo. Toda la conducta procede del cerebro. Y el entorno, los cambios en lo adquirido, ¡se codifican en realidad en las células del cerebro.”
    Podemos, Yolanda, -incluso debemos- seguir hablando de estas cuestiones. Lo creo necesario para poder saber lo que somos y por qué somos como somos.

    Un saludo.

  59. Bender:

    Josep J:

    Ciertamente hay frases que quedan grandilocuentes pero totalmente erróneas.

    Esto hace que aquellos equivocados, pero convencidos, quieran convencer de lo que están equivocados.

    Formalmente, la superposición cuántica permite que dos estados se produzcan simultáneamente. http://www.google.es/search?q=superposicion+cuantica

  60. Raus:

    Hola otra vez.
    Perdón, donde puse: “La violencia y los impulsos sexuales incontrolados tienen, en definitiva, mucho que ver con hormonas como la testosterona (y también con ciertas habilidades intelectuales. Consúltese a Doreen Kimura).”, quise poner que la testosterona también está relacionada con ciertas habilidades intelectuales.
    Gracias.

  61. joane:

    El problema es que no sabemos realmente cómo somos. La gente tiene creencias, prejuicios, se maneja con lugares comunes y cada persona se cree original. Sin embargo, lo que podemos aprender de biólogos, psicólogos, neurólogos, etc. que actualmente investigan es hasta qué punto personas distintas, de diferentes lugares y culturas, reiteramos ciertos patrones de conducta, lo que lleva a pensar: 1) que somos en general muy uniformes y poco originales y 2) que aunque no sepamos por qué somos así, lo que parece seguro es que no lo somos por nuestra cultura, religión o por los motivos subjetivos que cada uno nos creemos. Gracias, Sr. Punset, por divulgar pensamiento crítico que nos fuerza a replantearnos tantas cosas. Compraré el libro en cuanto pueda.

  62. agdisti:

    todo genio o persona con un coeficiente intelectual por encima de lo normal
    tienen un proceso o ritmo de conocimiento muy rapido,pero llegado a un cierto nivel se relantiza y el conocimiento o enteligencia crece a un ritmo normal,reafirmo mi hipotesis de que el ser humano,nace y se hace,sino no
    adquiririamos,nuevas mutaciones,y una cadena genetica,distinta de nuestros
    antecesores,lo que si es cierto,es que tu por muy inteligente que sea nunca
    escribiras bien si tu plumin esta roto o defectuoso.gracias.agdisti.

  63. marcelo:

    me ha fascinado como se tratan estos temas con respeto..
    Saludos.

  64. Ah:

    Creo que hemos podido malinterpretar a diazempático, creo que lo que nos está diciendo, es que se miró al espejo esperando a que sucediera algo parecido a lo que le sucedió a tere. Y también, creo que nos está diciendo, cómo se sintió en aquel momento, ¿puede ser?.

  65. El ombligo del mundo « fluoMod - pequeñas dosis de Javier Góngora:

    […] El ombligo del mundo […] «Ni el planeta ni nosotros mismos somos el centro del universo; andamos subidos a 250 kilómetros por segundo en un planeta de una estrella mediana en la parte exterior de uno de los billones de galaxias existentes. Y, no obstante, ¿cuántas personas siguen creyéndose que son no sólo el centro del universo, sino el ombligo del mundo?»… Eduard Punset […]

  66. lúzbel guerrero:

    Señor Góngora, su dosis es demasiado pequeña, y además no es suya.
    Creo que el comentarista que firma: SI, ha dado con la tecla; demasiado miedo para gestionar solos

  67. Juanma:

    Quizas malinterprete lo de “andamos subidos a 250 kilómetros por segundo en un planeta de una estrella mediana”… (refiriendote, desde mi punto de vista, a la traslacion), pero creo que se te paso ese dato de la velocidad… igual no interfiere con la idea principal, que es una brillante forma de ayudar a descubrir el universo a la gente, al igual que Cosmos de Sagan.

    La órbita (…) de la Tierra (…) tiene un perímetro de 930 millones de kilómetros, con una distancia promedio al Sol de 150.000.000 km, distancia que se conoce como Unidad Astronómica (U.A.). De esto se deduce que la Tierra se desplaza en el espacio a una velocidad de 106.000 km por hora o 29,5 km por segundo.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Traslacion_de_la_Tierra

    Saludos desde Argentina, Juanma

  68. Esteban:

    Hola Juanma:

    El movimiento de traslación de la Tierra (el que traza al rededor del sol) no es el único movimiento del planeta. Además del de rotación (sobre su eje), la Tierra también se mueve con el sistema solar en conjunto rotando sobre el eje del disco galáctico de la Vía Láctea. Ese movimiento lo traza a unos 220 (o 250, según la medición) Km por segundo. Puedes comprobarlo al final de la página de este link: http://encarta.msn.com/encyclopedia_761558916/milky_way.html

    Evidentemente, Punset no se ha equivocado sino que se refiere a ese último tipo de movimiento.

    Un saludo

  69. josem:

    Tenemos la capacidad de racionalizar lo que nos sucede y nuestro entorno, así como una amplia memoria que nos permite relacionar sucesos y momentos, e incluso imaginar. Tenemos consciencia de lo que nos sucede y tenemos empatía, pero no sabemos ni porqué ni para qué, luego es normal que dudemos, pensemos, filosofemos y creemos dioses y héroes y monstruos. Y sí somos el centro del Universo,puesto que no hay nada más que lo que cada cual quiera creer que hay, el concepto matemático y físico del tamaño del universo ya lo dejó claro la religión hace tiempo, de dimensiones y magnitudes no aptas para nuestro raciocinio, que de seguro está limitado, luego nos queda lo cercano, por eso nos duele más el resbalón de un familiar que la muerte de miles de personas por hambre, quizá solo podemos ser como somos, quizá sea mejor al menos nos obliga a intentar superarnos y no ser indolentes como dioses y semidioses del Olimpo….que ya me gustaría ya.

  70. Daniel:

    hola josem, tenemos consciencia y a partir de aquí entra y sale todo. Si hacemos un buen uso de la empatía y vemos a alguien pesimista, le diremos ¡anímate hombre! estamos siendo capaces de apreciar el valor de la espiritualidad de cada ser humano, entendemos que la religión natural es uno de los soportes creados para cultivar los valores humanos, que en cada cultura ha ido tomando una forma distinta, entenderemos que la historia nos dice que son más importantes los valores humanos que la forma que ha tomado una u otra religión, ¿por qué no empezamos hoy?

    a este paso me voy a hacer más popular que John Lennon :)

  71. Daniel:

    He dicho más popular, no mejor persona :)

  72. josem:

    Mira Daniel acabas de acertar en una de las premisas ser popular ser mejor persona, ser mejor. es decir Está sobradamente claro que tuvimos una evolución física ( aún en marcha) y que en determinado momento aparecieron comportamientos conscientes que nos definen como humanos, y uno de ellos es ese, la superación, el querer ser mejor, y para algunos querer ser el mejor, así que por una parte nos comportamos territorialmente, creamos banderas, países, lenguas y costumbres y por otra parte creamos un código ético y legal que nos induce y en ocasiones obliga a ayudar al extraño. Quizá la parte más humana también sea la corrupción de esos sentimientos naturales y como de lo básico y fundamental hacemos negocio, trueque y chantaje, claro que otras personas de ello hacen arte, lamentablemente lo valores humanos son menos apreciados que los valores bursátiles y suelen aparecer en momentos de crisis como guerras y catástrofes, el resto del tiempo son tenazmente detenidos por sus poseedores en un interior baldío.

  73. Daniel:

    Josem, entiendo que nos estás hablando de la teoría de la evolución de Darwin, parece que esto, ya está siendo asimilado, hemos entendido que es una célula y otra célula y otra que se unen para formar un organismo ¿esto es así Josem?

    Como pasa con Europa, una bandera para unirnos a todos, para que en nuestra mente, el extraño (que también puedo ser yo mismo, según el lugar de la tierra en el que me encuentre) sea el cercano, a ver si las banderas, las creamos para unirnos y no se trata de cambiar una bandera por otra ni de recuperar banderas pasadas, sino de seguir evolucionando hasta que la bandera del planeta Tierra sea la bandera blanca.
    ¿cómo lo ves?

  74. Ah:

    diazempático, es muy posible que te hayamos mailinterpretado, porque nos hemos podido liar con el orden en el blog, estoy convencido de que has percibido la bondad que se respira de la forma en la que escribe, por ejemplo, Tere, y que entiendes que el ímpetu de Bender a veces le pierde, estoy convencido de que eres una persona que tiene mucho que enseñarnos sobre valores humanos, de que los bursátiles no los corrompan se está ocupando Josem.

  75. kiketxu:

    Me parece horroroso que después de ver la maravillosa obra de Punset haya tanta gente pesimista y con ideas superadas e incongruentes . Siendo un buen científico que plasma los saberes de la ciencia de manera genial, pero algunos solo se preocupan de verlo desde el prisma malsano de su saber retorcido y confuso que ha sido creado por los medios de desinformación. Las olimpiadas y el deporte no tienen en su base nada que ver con la política criminal sino con la salud, nada con la competitividad. Como deportista y profesor de educación física me preocupa tanto el ejercicio como la salud nutricional y conociendo a tantísimos buenos deportistas y personas sanas, pese a que el deporte de élite es un problema para ello, es un error ver lo que piensan dos o hacen tres para poner al deporte y a la vida como algo competitivo. Es increible que seguidores de Punset vean la vida como algo meramente genético, cuando debían saber, no con ayuda de otros programas de la tele claro, que cada célula recibe unos 3.000 ataques de radicales libres por segundo y esto hace que ni siquiera una misma persona a los segundos sea ella, pues ante tanto cambio genético hay infinidad de caracteres cambiables, pero como no se ve a simple vista como el cambio del pelo, pues ale, a decir barbaridades. Que es eso de creerse el ombligo,… pues claro, cada cual tiene que defender su postura o seríamos como ovejitas, no hacía falta discutir,… pero muchísimo más importante, el mundo se mueve por gente ingeniosa, que rompe fronteras, que crea cosas nuevas, que estudia, se entusiasma y disfruta de la vida aportando algo a los demás. En un mundo que por primera vez estamos trabajando mayoritariamente en servicios debemos y podemos vivir ayudando a los demás. ¿Cómo se puede resucitar a los reyes y faraones? y Tere, por favor, ese experimento me parece sin fundamento. Tu no has vivido como yo en un mundo de la agricultura en que no todo era falta de estress,… pues el hambre, el frío, los caciques del pueblo, las dependencias mil no se tienen en cuenta. No puedes tener ni idea de lo que es el progreso, pero solo te voy a dar una definición de eso que tantos no lo entienden, pero que las personas somos eso, somos progreso, somos tener oportunidades y porque no lo sabes te digo que en poco tiempo todas las personas del mundo van a tener oportunidad de tener un sueldo mayor que el tuyo, van a poder vivir mejor que tu, ya que algunos aspectos como la esclavitud con el progreso se van eliminando y hoy en día estamos empeñados en acabar con las supermafias de la farmacia,… y ser eso que te cité. Muchas gracias.

  76. Raus:

    Merece consideración el párrafo siguiente de Kikextu:

    “Es increible que seguidores de Punset vean la vida como algo meramente genético, cuando debían saber, no con ayuda de otros programas de la tele claro, que cada célula recibe unos 3.000 ataques de radicales libres por segundo y esto hace que ni siquiera una misma persona a los segundos sea ella, pues ante tanto cambio genético hay infinidad de caracteres cambiables, pero como no se ve a simple vista como el cambio del pelo, pues ale, a decir barbaridades”

    El ataque de los radicales libres hace -según nuestro agudo Kikextu- que una persona deje de ser ella a los pocos segundos. Ahí queda eso. Y dígame, Kikextu, ¿los radicales libres también atacan a las células de la memoria, o éstas se libran de la quema? Si la respuesta es positiva, lo milagroso es que uno conserve los recuerdos de su infancia; o por mejor decir, que recuerde qué porras ha almorzado. Ya quisieran las personas que sufren dolores crónicos que los radicales libres les renovaran el cuerpo. Ya quisiera el alcohólico amanecer con otro cuerpo ajeno a su adicción. Ya quisieran los deprimidos graves olvidar el origen de sus tristezas, renovarse cada cierto tiempo gracias al ataque masivo de radicales libres. Pero no, los radicales libres no cambian a la persona, pese a los estragos que hagan. Quizá usted, Kikextu, cambie de “yo” como de camiseta -usted sabrá-, pero el resto de los mortales nos apañamos con el mismo, aunque acumule remiendos.

    Los genes, kikextu, no son “simples” genes. Su actividad es la causa, en realidad, de todo el misterio de lo que somos. ¿Por qué? Porque son la causa de nuestro cerebro. Y éste forma las ideas, emociones, pensamientos, intenciones, decisiones, etc., que cada cual tenemos (¿recuerda aquello de que “el alma está en el cerebro”? Es frase de Punset). Y también el cerebro está detrás de nuestra sociabilidad, las ideas y su transmisión social: de la cultura. No hay genes para cada una de nuestras conductas específicas, faltaría más; pero el cerebro (obra de los genes, aunque no hasta sus últimos detalles) sí es la causa de todo nuestro comportamiento.

    ¡Pero qué manera son ésas de atacar a los que aquí escribimos! No sé si aquí, en este foro, habrá más radicales libres. Usted, desde luego, lo es. Bueno, incontrolado más que libre. Menos mal que es usted el azote de las barbaridades escritas. Espero que los radicales libres celulares le respeten la persona presente y le dejen seguir su rigurosa labor, siquiera unos segundos más.

  77. kiketxu:

    Que manía tienes con tergiversar lo que digo, pese a trascribirlo veo que no lo entendiste y te lo explico. He dicho que esos ataques lo sufrimos, lo que añado es que el cuerpo es un artista de la curación de sus defectos, por lo que no se puede deducir que tras esos ataques cambies radicalmente de manera de pensar y por ello precisamente el drogadicto produce también infinidad de cambios en sus genes y el cuerpo es capaz de recomponer la inmensa mayoría, el problema es que todo funciona estadisticamente y esas personas que maltratan tanto a su cuerpo al final terminan como debiéramos saberlo.
    El segundo párrafo es correcto, salvo que el término gen, que determina la genética es un término que no está muy bien definido, pues si varios genes determinan un caracter y eso tiene un nombre, mientras que otros genes determinan un mogollón de caracteres y por lo tanto tienen otro nombre, al final te informo que esa palabra no tiene entidad en si. Lo que también conviene que sepas es que los genes, igual que las neuronas, las letras, las notas musicales al mezclarse de infinitas maneras, pueden dar infinitas melodías. Creo que de esa manera entenderás la inmensidad de los pensamientos se pueden determinar por 30.000 genes de una manera muy sencilla, pues todos ellos también los podrías describir con 28 letras.
    Si te sientes atacado lo siento, no es mi intención, pues siempre me limito a atacar ferozmente las ideas absurdas, sin embargo te respeto y entiendo perfectamente pues todos tenemos tantas limitaciones que es absurdo atacar a las personas como tu haces. Te repito, la tele hace que todos nos ataquemos, pero debemos cambiar el chip y atacar nuestras obras, no a las personas o sus nombres como haces tu. Espero que me demuestres dónde te he atacado y entonces te pediré otra vez más perdón, pero me estraña, pues estoy acostumbrado a ser respetuoso con las personas e insultar sus ideas. Esto no es un insulto a las personas sino una crítica a lo que alguien dice y que puede ser un lapsus, tener mala información,… pero nunca debieras unirte a tus ideas como si fueran tu mismo, pues estoy seguro que eres mucho mas que eso. Me encanta que me llames incontrolado, pues eso implica ser libre, no me parece correecto que me vuelvas a insultar llamandome radical libre que es horrendo y mucho menos que sigas mintiendo diciendo que no solo te insulto a ti sino a los que escriben, quizá a todos. Que barbaridad mas gorda tio. Muchas gracias por escuchar a Eduard, por escucharlo a esas deshoras y por hacerme caso, pues debes pensar que al hacerlo has caido superbajísimo. Aunque te parezca mentira mi única intención es informar.

  78. javier C.G.:

    Sr. Punset, MAESTRO, fue en uno de mis viajes vacacionales cuando descubrí que somos infimos una mota de polvo en el universo, vi como moría mi mejor amigo, esto hizo que replanteara mi vida, entre las cosas que decidí,…,
    No perder mi limitado tiempo de vida(tome consciencia de que mi tiempo en la vida es limitado).
    Otra intentar entender al ser humano como tal(lo voy consiguiendo a través de sus enseñanzas, programas)
    Este segundo punto hace que me sienta cada vez más pequeño porque tomo consciencia de lo poco que sé y la vez me siento grande por los conocimientos que voy adquiriendo. Gracias a lo que aprendo soy lo que voy aprendiendo o mejor dicho soy lo que aprendo cambiando el como soy a cada instante.

    Un saludo y gracias por sus enseñanzas
    Atentamente,
    Javier

  79. Ah:

    Kiketxu, creo una de las partes que es difícil de entender de tu primer escrito en esta página fué esto:
    “Tu no has vivido como yo en un mundo de la agricultura en que no todo era falta de estress,… pues el hambre, el frío, los caciques del pueblo, las dependencias mil no se tienen en cuenta.”

    Cuando dices “Tu no has vivido”, ese tú, alude al lector, al que lo lee, aunque tú te estés refiriendo a cualquiera que no haya sufrido lo que sufriste entonces, y ese dolor del que responsabilizas a aquel tú del pasado buscándolo en el presente, hace que tu dolor llegue sin sentido a aquel quien lo lea. Yo te invito a que escribas aquí (si el moderador del foro lo tiene a bien y tú quieres) sobre aquella situación por la que pasaste.

  80. kiketxu:

    Ah, sin olvidar que hay que hablar de por qué somos lo que somos y sin ánimo de ofender, pues yo no conozco a nadie, ese referirse a todo el mundo no es a los lectores, sino a ciertas ideas, las cuales por creer propias de gente que no ha vivido como yo en los años 50, creo que adolecen en cierto modo de ese cambio de perspectiva. A mí también me parecía raro eso de las batallitas que me contaban mis mayores, pero te aseguro Ah que cuando veo esos programas de la tele en que se ve la crudeza del tercer mundo y tanta gente comenta lo felices que son, cuando veo en este foro esos comentarios y en ese sentido,.. No se si ahora me entiendes, pero te aseguro que somos y tenemios en nuestros genes muchos siglos viviendo así y mi esperiencia no es tan agradable como muchos dicen, también es verdad que el cerebro juega malas pasadas y en este caso muy buenas pasadas, pues no recuerda esos fatídicos momentos. Para mí, siguiendo con la tabla de Masloww, estando en el nivel 1 de supervivencia, en el que dependes de la comida, frío, dependencias personales en las que prima la violencia,… Creo que vamos mejorando mucho, pues el progreso hace subir escalones de Masloww y ahora la mayoría no tiene esas limitaciones que cité. Por ello aquí y en el tema de los 5 años defiendo la idea de que somos lo que líbremente hemos elegido, que genéticamente es más importante estos cambios que van implantándose a los que quedan sin cambio. Que los aspectos inteligentes de la memoria animal circunscritos en el cerebelo, bulbo raquídeo, intestinos o corazón son neuronas que no se alteran tanto, pero para mí lo que representa el cortex cerebral es lo que eminentemente somos como personas y diferenciales de los animales, diferenciales de niños a mayores y diferenciales en el tiempo, que pueden ir a mejor o empeorar, pero como positivo que soy, creo que gracias a esa libertad que cambia esas neuronas y esos genes progresamos y mejoramos o nos adaptamos mejor al medio. Muchas gracias.

  81. luis:

    Todos los jóvenes en su pubertad creen ser el centro del universo, objetivamente no es así, pero para ellos y para nosotros que lo fuimos era tan evidente, es posible que esta intuición acogida por el cerebro de tanto joven tenga una función adaptativa, siendo susceptible de sofisticación dentro de la evolución de la propia vida. Este nivel de consciencia parece como un primer paso ( no verdad) pero necesario para construir otros mas verosímiles, como un andamiaje que luego se tuviera que retirar ( en algunos casos parece que durante toda la vida sólo permanece el andamio),incluso es posible que tenga orígenes determinados por los genes, no se, habría que preguntar a Steven Pinker.

  82. Carlos S A:

    Hola a todos,

    Quisiera en parte defender las ideas de kiketxu (he leido también sus comentarios en otros artículos de este mismo Blog), en el sentido que, bajo mi punto de vista, esta aportando ideas, conocimientos, vivencias que son útiles e interesantes para todos nosotros, al igual que los demás también lo intentamos.

    Toda idea es respetable y como decía nuestro amigo Cela, lo único que pueda pasar es que no estemos de acuerdo.

    Sí estoy de acuerdo que, en cierto modo y en alguna ocasión, tomatelo Kiketxu (si me permites tutearte) sin ánimo de crítica – cuando menos destructiva no es – que hay algún escrito en el que parece que estés en un estado de cierta agresividad en tus comentarios y es probable que, los que te lean por primera vez, no te conozcan y tengan una impresión no correcta de tu personalidad (Puede ser también que el inconsciente te haya hecho una mala pasada). Espero sinceramente no te sienta mal este comentario.

    Dicho esto, me gustaría apuntar mis comentarios a ciertas ideas que han salido:

    Si analizamos la evolución del comportamiento humano desde la época cavernícola hasta nuestra era, es evidente que hemos evolucionado.

    Pero no es la técnica/Electrónica solo lo que mas ha evolucionado, por poner un ejemplo desde la era de la Revolución Industrial hasta nuestros días. Es evidente que es lo que mas se puede notar. ¿Que dirían de internet nuestros abuelos (para los que nacímos en la decada 50/60) e incluso de los teléfonos móviles.

    Creo que la gran diferencia evolutiva es que nuestra conducta esta cada vez mas centrada en RESPETAR a nuestro prójimo y defender los derechos individuales y colectivos. Como ejemplos:

    ¿Que dírian nuestros antepasados del Siglo XVIII/XIX de?

    * La Ley del aborto (pronto mejorada en Las Cortes españolas)
    * La libertad Sexual (aún mos falta algo por recorrer, pero ahí estamos)
    * La Concienciación contra: el Maltrato de niños y mujeres
    * Las bodas no solo entre heterosexuales
    * La futura ley de eutanásia (esperemos que mejore)
    * La inmigración y las clases mas desfavorecidas: Sanidad Gratuita…
    * Y no por ser el último, el menos importante: El reconocimiento de
    la igualdad de nuestras madres, hermanas, y mujeres del mundo antes
    Sexo masculino.

    Si, ya se que nos falta mucho camino, pero la prueba de nuestra evolución, bajo mi punto de vista, es evidente.

    El problema es que aún , como animales – racionales pero animales – que somos, somos gregarios y como tales, defendemos primero a nuestro circulo social mas inmediato.

    De ahí el problema de las diferencias entre el Primer y Tercer Mundo. Aún nos falta un buen trecho para evolucionar de SER GREGARIO y por ende egoista y defensor de su propio colectivo a un SER SIN FRONTERAS (¿tal vez mas ESPIRITUAL?).

    Nosotros mismos nos ponemos los límites, cuando aprendamos a que todos realmente somos ciudadanos del mundo, sin fronteras y que todos tenemos los mismos derechos a vivir una vida digna en todos los paises
    y que nos perjudica el sistema de expoliación que provoca grandes pérdidas para la humanidad: Cambio Climática, Deforestación, Contaminación de tiera y agua, perdida de vidas humanas…

    Hasta que no seamos conscientes de esto, NO SUBIREMOS UN PELDA¿O EN NUESTRA EVOLUCI“N.

    Un saludo a todos.
    Carlos S. A.

  83. Kiketxu:

    Carlos, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero según algunos autores el mayor adelanto, el mayor descubrimiento que se ha realizado en el siglo XX no ha sido ninguno de los que citas. En mi humilde opinión creo que es muy acertado lo que dicen estos investigadores, “el saber que uno puede lograr lo que desea” es una novedad fruto de investigaciones que confluyen en ello. Ya se que siempre se ha dicho querer es poder, pero hasta ahora no se había demostrado que era cierto. Uno de ellos es Victor E. Frank, el cual experimento en su cuerpo los tormentos y experimentos nazis. Vio que el poder de la mente es increible, todo ello ha sido ratificado en cantidad de trabajos y al final, dado el carácter global de la economía, investigación, interrelaciones de todo tipo se puede llegar a ello. Ya se que a muchos les puede parecer de un infantilismo apabullante, pero quizá despues del estudio de aquellos universitarios que escribieron sus objetivos y que aún siendo solo un 3 %, ya que los demás se tomaron a chufla el experimento, a los años poseían más del 90% del montante que tenían entre todos. Uno se puede reir de cualquier novedad, de hecho la sociedad se ha reido y ha apabullado a todo lo inventado y decubierto, pero gracias a ello avanzamos y bajamos de los árboles. Este tema así como otros ya citados estuve a punto de desarrollarlo para los concursos de Eduard, pues siempre lo he seguido con fruicción, pero nunca me decidí a hacerlo. Por ello creo poder decir con propiedad que somos lo que somos porque algunos individuos llenos de placer han descubierto adelantos, han querido que vivamos mejor, han puesto sus vidas en peligros, bajo risotadas, han muerto, pero han logrado lo que querían. Muchas gracias a todos los que seguís a Eduard, pues sois igual que ellos.

  84. Carlos S A:

    Estoy de acuerdo con lo que dices Kiketxu, también he leido diversos libros de autosuperación, como conseguir el éxito etc. Y por lo tanto confirmo
    tu razonamiento de: Querer es Poder.

    Estarás de acuerdo conmigo que antes de querer, tienes que pasarlo a un plano consciente, luego antes de poder querer, debemos concienciarnos.

    De todas formas, creo que las dos ideas son complementarias y la idea de ‘concienciación’ debe ser entido como una necesidad de cambio a nivel
    de toda la Humanidad como proceso evolutivo.

    Saludos. Carlos S.A.

  85. kiketxu:

    Exactamente, pues llevar a efecto esos intereses, como muy bien lo desglosaste antes equivale a interrelacionarse con los demás, fruto de ese comportamiento se llegan a adquirir unos hábitos grabados a fuego en forma de genes que perduran en el tiempo. Y desde luego que esto es cad vez más importante dada la aldea global en que vivimos, pero así mismo cada vez mas importante es ese deseo de hacer algo por los demás plasmado en creencias por las cuales trabajar, posibilitadas con estructuras permisivas y cada vez más flexibles ante una innovación sin límites. Estos frentes son tan importantísimos que estoy convencido en el cambio de la humanidad, sus genes y cantidad de aspectos van a hacernos irreconocibles y no recordar lo que hicieron nuestros antepasados por la diferencia cada vez mayor. El erradicar tanta cosa absurda llevará de manera exponencial a cambios impensables.
    Cambiando de tema. Muchas gracias Sr. Punset por el tema tan fantástico que nos propone para este domingo, realmente genial.

  86. Raus:

    Como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, quisiera decir lo siguiente:

    Lamento de veras haber discutido agriamente con el compañero Kiketxu. Sigo pensando, Kiketxu, que lo conveniente es discutir ideas, evitando las alusiones personales que puedan ser molestas. Pero dicho esto, y por la parte que me toca, añadiré que mi reacción a sus palabras fue excesiva y -yo diría- impropia de mí. Por tanto, discúlpeme, Kiketxu. Evidentemente, hay que andarse por esta vida con más humor que el que yo emplee.

    Y discúlpenme los demás compañeros que me hayan leído.

    Saludos y gracias.

  87. Javier:

    Raus, tu último comentario da muestras de que eres una persona de gran valía. Ojalá el reconocer los errores y el saber pedir disculpas fuese una actitud más difundida en nuestra sociedad.

  88. Raus:

    Muchas gracias, Javier.
    Ojalá fuera así. Me conformaría con ser menos humano: con errar menos.

    Saludos.

  89. carles:

    la cuestion radica en porque de la necesidad de descubrir por que somos como somos,
    para anticiparnos a nosotros mismos o conocer la fisiologia de nuestros actos, para poder así, no sólo descubrir los prejuicios de nuestra observacion, sino que a la vez la justificacion de nuestros actos.

    si no nos gusta como somos, o como creemos que nos ven,no queda mas remedio que intentar encontrar una respuesta que nos plazca.
    no somos el ombligo del mundo, y no estamos preparados para aceptar que somos insignificantes.
    no nacemos enseñados, luego…corregimos.
    y…. por que somos como somos,
    la recurrencia dice que no somos lo que somos.
    sino la suma de todo aquello que hemos sido.
    no podemos canviar de donde venimos, y ni siquiera savemos a donde vamos,
    vivimos en un presente intentando aprovechar la vida antes de que el tiempo se la lleve.
    la satisfaccion del tiempo en el que vivimos determinará no sólo la perspectiva desde la cual formulamos la pregunta sino que a su vez la finalidad de la misma.

    esta es nuestra evolucion lògica, el legado de nuestros antepasados.

  90. kiketxu:

    Raus, tu apellido me resulta muy atractivo, me suena a catalán y tengo muchos amigos buenos de esa zona. No se, ni he querido ver de dónde me salió tan mala leche, pues despues he leido aún más, no lo mio, sino lo tuyo y eres genial. Te pido perdón, pues yo te debí picar. Espero, aunque no confío demasiado en mis impulsos, que sepamos compartir saberes e inquietudes. Por mi parte queda todo olvidado. Perdón a todo el mundo, pues aunque parece que no tengo mucha vergüenza, sobre todo me arrepiento de haber causado tan mala impresión en el foro de Eduard. Sigo pensando que básicamente somos según sepamos levantarnos y afrontar esa cismagénesis que produce una evolución según el padre de la mente ecológica Bateson y nieto del fundador de la ecología en 1916. Según este padre también de la epistemología el mundo cambiante se produce desde varios puntos de vista o situaciones epistemológicas que a larga distancia va cambiando lentamente, pues los genes alterados son pasados de padres jóvenes a hijos, pero a nivel personal todas las células con todos los cambios que sufrimos al final nos matan, sobre todo por ese acortamiento de los cromosomas que llega a un límite impasable.Muchas gracias.

  91. Raus:

    Por supuesto, Kiketxu: está todo olvidado, faltaría más. Seguro que podemos compartir inquietudes. Nada debería impedir larelación amistosa. Bastantes conflictos innecesaros hay ya en este mundo.
    Raus es de origen francés, Kiketxu, y Francia está cerca de Cataluña. Alguno de mis abuelos fue francés (no conocí a ninguno por desgracia).
    Gracias por tus amables palabras y recibi un fuerte abrazo.

  92. Rosario:

    Descubrirse a uno mismo es empezar a descubrir el todo, el ser humano es un cosmos en miniatura.
    Yo debo saber tanto de ciencia como los científicos deben saber sobre el mundo de los sueños, de los mitos, de las religiones, de la tradición oral, del misticismo… en definitiva, sobre lo espiritual: a lo que yo he dedicado más tiempo en la vida. Muchos escritores dicen: yo escribo desde pequeñito. Yo digo: yo me busco a mi misma desde pequeñita y llegó un momento en que mi conciencia me pidió transmitir mis descubrimientos, que ahora plasmo mediante la escritura.
    CRUZA LA RAYA es el título de mi primer libro publicado. Leerlo significa entrar a un mundo de ciencia, donde el pasado y el presente lo divide una raya, como lo espiritual y lo científico, y cruzarla significa ver otras realidades, tan necesarias para seguir evolucionando como la cotidiana. …¡O más! Es imprescindible la humildad para vivir los dos lados. Y todos, ¡todos! somos necesarios para descubrir la Magia que nos rodea.
    http://www.myspace.com/rosariocorderoteson

  93. kiketxu:

    Totalmente de acuerdo Rosario, unos sueños, una meta, unos objetivos un imposible que somos capaces de hacer realidad hace que seamos verdaderamente personas, una empresa que fracasa según los estudios por no tener claro esos objetivos o no invierte por no creerselo. Todo ello son realidades palpables y decisivas. Es una visión tan importante como la que dice que somos genes con un código a realizar. Sin embargo ambas visiones de nuestra realidad prefiero obviarlas, ya que ni siquiera la realidad más palpable la de las reacciones químicas que te hacen cambiar cada 7 años las células dejan que la conozcamos, que el comer bien hace de nosotros personas sanas lo hacen imposible, que vayamos a la cama tras leer un libro positivo y desarrollar nuestro subconsciente cambiante parece una tontería y nos meten programas supernegativos a esas horas para hacer de nosotros borreguitos seguidores de Zapatero y por siacaso y peor aún del Rarooy. En la escuela no se valora ni se trabaja para hacer personas motivadoras y sociales, los que intentamos trabajar con ese fin somos ridiculizados, pues lo único que importa son los contenidos, si,si, lo que creímos haber dejado a un lado vuelve a surgir. Nos llenan de pruebas para saber si el alumnado sabe dividir y habla con subjuntivos, pero de hábitos necesarios,… Dicen que recibimos 3.000 cassetes de frases negativas en nuestra vida, por lo que somos lo que somos debido a todo ello. Pero yo os digo, que la esperanza, la fe y la creencia de que pasaremos estos escalones lamentables nos harán más fuertes y podremos ser unas mejores personas. Muchas gracias.

  94. Rosario:

    Kiketxu, este es otro de los caminos del amor, y estoy encantada de haber encontrado este blog de Eduar Punset y poder participar en cualquier momento y ver las opiniones de otros curiosos como yo, aportaciones que nos ayudaran a evolucionar. Aquí se ve que hay interés por saber.
    En este mundo existen muchas cosas que no entiendo, pero no de ahora, desde que llegué a él; también existen cuestiones que he descifrado a lo largo de mi vivida y no dudo ni un segundo de su sentido y autenticidad, gracias a la propia experiencia (madre de todas las ciencias), experiencias con titulares presentes en el escritorio de mi nano-ordenador exclusivo y divino con un corazón que palpita, como cada hijo de vecino tiene el suyo, y no debemos temer consultar todos los archivos almacenados en él, pues contienen la sabiduría del pasado y el futuro, el proceso puede ser lento o rápido dependiendo de nuestras dedicaciones pero las consultas siempre son enriquecedoras y esclarecedoras de la verdad: la falsedad está sólo fuera de nuestra conciencia, y muchos la dejan desactivada ¡así de fuerte!
    Es mi punto de vista. Gracias a todos los que hacéis posible estos debates estimulantes del pensamiento… y la conciencia, y el amor, que motiva que algunos invirtamos tiempo en dejar nuestras opiniones por escrito.

  95. carlos:

    Desde luego los occidentales nos creemos el centro del mundo precisamente por ser todo lo contrario. Quien tiene una inteligencia mediocre, una cultura mediocre y materialista, pues vivirá perfectamente creyéndose el centro del mundo, ya que es así como le han enseñado a vivir. Pero esto no es algo que ocurra a nivel mundial, podemos poner el ejemplo de oriente, con ese respeto por el prójimo, o esa forma que tienen de trabajar en grupo.
    Aquí como no somos nada, pues intentamos aparentarlo, pero allí como saben ( ya que tienen inteligencia), que la unión hace la fuerza, pues acabarán por eliminar los genes egoístas occidentales.
    Si un ser humano es egocéntrico está claro que no está bien de la cabeza( la razón, no le funciona), y alguien que tiene inteligencia y lo ve desde fuera, lo ve como el más miserable y patético de los seres, como alguien que jamás creará nada grande, pues basa todo en su propio mundo subjetivo, además el uno, la individualidad siempre me ha parecido un número muy reducido.¿A lo mejor es que no es capaz de ver nada más que una cosa?….. a lo mejor es que tiene algún tipo de psicópata social.

    Un saludo a los no egocéntricos, a los que lo son, les recomendaría que fuesen inmediatamente a un psicólogo, entre otras cosas por un respeto al prójimo, al universo, y por último a su propia conciencia.
    lo que no me cabe en la cabeza es como alguien puede creerse el centro del mundo, cuando es el mundo el que le ha dado lugar, debería estar por tanto agradecido al mundo, al universo….

    Tampoco me extraña cuando un programa educativo como el suyo, lo emitan a las tantas, así no hay forma de crear nada sólido. Aunque también es cierto que la chusma se duerme cuando empiezan a ponerse las cosas interesantes y complicadas, qué lástima que los Estados subvencionen la ignorancia, y la reproducción del más fuerte.

  96. kiketxu:

    Estoy de acuerdo Carlos, pero no te creas esa historia de los orientales, pues se están occidentalizando demasiado rápido. Para cuando los vuelvas a estudiar ya no estarán allí. Los chinos tendrán nuestras fábricas, los indios nuestra tecnología y nosotros su desarrollo personal. Quiero especialmente darte esta buena noticia, estamos llegando a ser una aldea global en que captamos lo mejor de cada civilización, pues como bien dices somos animales sociales y hoy más que nunca, pero menos que mañana. De hecho es admirable como gracias a Internet, por ejemplo cualquier persona pasa material que le cuesta muchísimo trabajo a cualquier otra del mundo sin ningún interés concreto, solo por el inmenso placer de ayudar. Pero si, de verdad que muchas instituciones caducas debieran desaparecer, pues estamos hartos de ellas. Muchas gracias.

  97. miguel argentina:

    hola quisiera agredecer a eduart punset por todo los libros que nos ofrece y por lo general con sus programas que son explendidos os admiro y me interesa mucho todo lo que vosotros publicas no tengo el sufiente intelecto como para comprender todo pero vosotros me ha inspirado a tratar de descubrir cosas que en la mi vida personal las lleve de lado gracias y suerte

  98. Manuel:

    Según muchos, somos la última cerveza en el estadio. Esto es la soberbia total, ocupemos nuestro entendimiento no en buscar sobrevivir para siempre, sino tener una mejor calidad de vida. Somo como somos, por que al final somos animalescos. Las diferencias se van marcando cuando nos sentimos únicos y esto a su ves es nuestra perdición. Veamos hoy la situación mundial y se ve claramente la falta de humanidad, la concentración de la riqueza es la vileza total, como seres humanos seguimos siendo animales, la diferencia es nuestra perdición.

    Salud!

  99. Teo Castro:

    Somos como somos porque nos resistimos al hecho inevitable
    de que no vamos a permanecer.
    Este enfrentamiento es debido a la toma de conciencia de que
    estamos aquí, ahora y de que todo cambia continuamente.
    En nosotros se produce una sensación de inseguridad y desasosiego
    pero no queremos esto.
    Entonces creamos una imagen de nosotros mismos, que es lo que
    nos gustaria ser, luchamos contra todo y contra todos para mantener
    una condicion que nos asegure nuestra supervivencia,
    pero es falso, solo sirve para mantener el tipo, una posición creada
    por las influencias del medio en el que te desenvuelves.
    Sin embargo:
    Siempre hemos sabido que somos libres.
    Siempre hemos sabido que si ahora queremos podemos
    salir y decidir no volver, siempre podemos no volver.
    Siempre hemos sabido que somos todo y todo está en nosotros.
    Todo el poder del universo nació conmigo y está en mi.
    Soy hijo del sol y de la noche.
    Soy hijo del fuego y del hielo
    y de la furia y la calma,
    del mar y la tierra,
    del aire y las estrellas.
    Creado por el mundo estoy en el mundo creado.
    Pertenezco al todo, soy parte de todo, todo es, todo somos.
    Todo es libre pues es todo.
    Soy libre soy parte de todo.
    No estoy separado de él, soy en él y con él

  100. Anna:

    en català no hi és?

  101. Edouard Punset contra el cáncer |:

    […] El caso es que ahora publica su nuevo libro en que enfoca desde el punto de vista de la neurociencia, aspectos que antes sólo pretencían ser explicados mediante la filosofía o la teología. Lo explica en sus propias palabras, el blog del autor. 2 de noviembre de 2008 | contra el cáncer | tags: ciencia, Edourd Punset, libros […]

  102. Kiketxu:

    Tienes razón Manuel, pero no somos bestias totalmente, en nuestros corazoncitos estoy seguro que siempre hay un algo que se va desarrollando y que va conformando una sociedad mejor. Hasta ahora daba igual, pues estábamos conformados en miles de sociedades, pero en el futuro realizaremos una sociedad estructurada según los principios universales más elementales. Lo que si está claro es que para ello no se puede dormir, debemos asociarnos cada vez más y partir de ese cerebro que dirige nuestras acciones desde un 90% subconsciente para sabiéndolo actuar en consecuencia, ver lo que motiva en las personas, estudiar lo que las personas oyen, ven y sienten para formar en la educación universal una persona con valores. Saber también que podemos sufrir una imbolución y regresar no a las glaciaciones, sino a la edad de los primates en que nuestro cerebro no era de omega 3 sino de colesterol como ahora lo tienen los niños. En tal caso, lo que ahora creemos que es un error luego sería un cataclismo y de lo que nos quejamos sería un juego de niños. Como es muy fácil dominar esas dos facetas determinantes de la persona, estoy seguro que trabajando los sentimientos y la nutrición podremos seguir evolucionando positivamente. Muchas gracias.

  103. meli:

    Con tanta variedad de temas y tan profundos me queda la duda

    Si yo no soy YO …quien soy???

    Desconocete a ti mismo para aproximarte a la verdad.

    desde argentina,buenas noches.

  104. miguel lepero:

    como se puede quitar el estres sin farmacos

  105. miguel lepero:

    El problema es que nos bombardean de soluciones milagrosas y a la vez nos coartan a partir de una sociedad llena de handicat los cuales nos dicen que tal y como estan las cosa es casi reproblable que la situacion ante el estres cada vez ira empeorando, en micaso yo no esque sea derrotista ni por asomo pero en mi humilde entender nos vende el problema y despues nos dan varias soluciones a cual mas costosa, unas lo son a nivel economico y otras a nivel personal, como separar la paja!!!!!

  106. kiketxu:

    Miguel te contesto pese a que quizá hagas un chiste con ello, pero,…el estress es una condición defensiva de las personas y por tanto positivo, la verdad es que la mayoría del mundo no adolecerá jamás de esa dolencia, por ser lo más común la vagancia confundida con el ocio al que todo el mundo aspira lógicamente, pero para algunos estress es levantarse de la cama a las 10 y claro,… En realidad se creó en nuestro cuerpo para defendernos de los leones.
    Si en verdad eres una persona trabajadora, te puedo recomendar lo que llevo usando toda la vida. Siempre he estudiado y trabajado al máximo, por lo que perdona ese sentir anterior que me preocupa en las personas. Ante situaciones gordas comprobé que lo mejor para mí era evadirme del problema con un deporte, actividades en las fincas o caminar por el monte. En realidad casi toda la vida dispuse como vital un día o dos a la semana dedicarme exclusivamente a ello.
    Las personas no actuamos por el cortes lógico, sino por el subconsciente. por lo que tenemos sentimientos y modos de actuar en momentos clave que nos dejan asombrados y podemos caer en problemas de estress invalidantes, por ello es primordial dominar y educar ese subconsciente con lecturas de autoestima antes de dormir, crearnos objetivos claros y escritos, tener momentos de relax, realizar afirmaciones que redirigen al cerebro a lo que aspiramos,… Como ves todo lo que funciona es gratis, lo que se vende no vale para nada en estos campos. Muchas gracias.

  107. Armando:

    Eduard…hace unos días vi la entrevista en HoraQ.

    Gracias por pensar en los niños y en su bienestar.
    Gracias por decirle al mundo, desde el poder de la ciencia, que el trato que reciben hoy en día no es el mejor para ellos.
    Gracias por desmentir que las guarderías sean un elemento necesario para el aprendizaje y para el desarrollo social y emocional de los niños.

    A ver si la población empieza a darse cuenta que el sistema está montado al revés, olvidando a los que deben sustentarlo en el futuro…

    Un saludo!

    Armando.

  108. Paqui:

    Algo muy positivo, cuando mu hija de 15 años ha visto la entrevista y ha dicho en voz alta “quiero leer ese libro”, no todo está perdido.

  109. VICTOR YOHANNI:

    he de felicitar al dr. punset y he de manifestar que su enseñanza penetra en lo mas intimo de quienes lo escuchamos, yo podria llamarme uno los 1ros. fans, tanto de el como de su programa redes,,, y que siempre repaso sus videos en youtube. su expresion su manera de comunicar y sobre todo la forma de transmitir su capacidad, que cuando termina queremos que siga y que siga, esa magia,,,asen de punset un hombre casi completo…estube la oportunidad de hablar con el en el velatorio de emili bofill, padre de ricardo bofill, y las escasas palabras que hablamos me parecieron tan enriquesedoras que todavia las recuerdos. dr. punset te felicito y a la vez te digo que siga siempre hacia delante ni un paso atras ni siquiera para el impulso porque tu lo tienes activado…felicidades de corazon.. victor yohanni . presidente de la asociacion de dominicanos postrerienses en barcelona. (asodopoba)

  110. Vicente Martí:

    Me está gustando mucho el libro, pero no tengo más remedio que dejar constancia de un pequeño fallo que he descubierto, y es el siguiente: en la página 128 se dice “El mínimo en cuanto a devoción por sus hijos lo ostentan los reptiles. Nada más salir del huevo los bebés de cocodrilo tienen que esconderse de sus progenitores y, si no se dan prisa, acabarán siendo devorados por ellos”. Esto ya se ha demostrado que no es así, y sólo hay que ver algunos de los muchos documentales que han emitido por la 2 de Televisión Española.
    Las hembras de los cocodrilos cogen con su boca, muy delicadamente, a las crías y las depositan con suavidad en el río para que se puedan valer por sí mismas. Y no consienten que nadie se acerque al nido. No parece que este comportamiento sea tan cruel como se pensaba.
    Por lo demás, ya he dicho antes, el libro me gusta mucho y espero no encontrar ningún desliz como este, aunque no desmerecería lo más mínimo su calidad ni el interés que despierta.
    Un saludo.

  111. Pedro, tambien llamado bicipalo:

    Bueno…, la verdad es que es la primera vez que entro aquí y me siento un poco desbordado, señor Punset y comentaristas…, yo iba a decir que me permitido la libertad de comentar este último libro en mi blog, desde mi punto de vista, claro y decir que…, resulta instructivo, ideal para reflexionar, para observar y para de alguna forma…, ser un poco mas animal (con perdon) y algo menos humano. Pienso que es la única forma de aproximarse un poco a la naturaleza, de sentirla de manera mas honda y no como un campo de juegos para hacer bici de montaña (yo lo hago y gozo mucho), para hacer escalada, puenting o senderismo…, todas estas actividades estan muy bien pero muchas de esas veces no llegamos a contactar en profundidad con ella, con la Madre.
    Y bueno, seguiré leyendo comentarios y sus libros, obviamente.

  112. Federico Abascal:

    Estimado Eduard Punset,

    Tengo una crítica que hacerle. Me parece que utiliza la Ciencia como fundamento para apoyar su propia concepción filosófica de la vida. Esto en sí no constituye un problema, ya que cada cual cree lo que quiere. Pero cuando las ideas se presentan de manera que parece que la Ciencia sostiene dicha concepción materialista, la cosa cambia. La Ciencia puede enseñarnos muchas cosas del mundo en el que vivimos, pero cuando entramos en el terreno de lo que no podemos constatar, poco o nada puede decir. Me refiero a nuestro origen, la transcendencia, la especial condición del ser humano. La Metafísica, en definitiva. Y, por qué no, también la Religión.

    Me ha parecido injusto que contraponga su concepción filosófica científico-materialista a la de los antiguos mitos y leyendas, a los ritos en los que se sacrificaban seres humanos para aplacar la ira de los dioses. Dicho así, su concepción de la vida parece más acertada de lo que un detenido análisis revela. ¿Qué hay de los grandes pensadores que durante siglos han tratado de resolver los misterios de la vida del ser humano? ¿Acaso los recientes avances científicos invalidan toda su metafísica? ¿Acaso descubrir que la Tierra no era el centro del Universo hizo a aquellos filósofos dejar de preguntarse por nuestra existencia?

    Otra corriente de pensamiento muy común, que personalmente me enerva un tanto, es la de equiparar al ser humano con bacterias y otros bichos. Quienes la sostenéis argumentáis que quien no opina así es llevado por su egocentrismo. Aparentemente verosímil, pero una reflexión detenida revela que es una descalificación más, casi gratuita, de la honestidad de tantos pensadores. Uno de los fundamentos de este tipo de pensamiento materialista es el de asumir que la búsqueda de sentido y significado que ha movido al ser humano desde sus comienzos, sencillamente no tiene sentido. No hay un sentido en la vida. Bien, esto no es más que una opinión, nuevamente. La Ciencia nada dice al respecto. Y considero que quien no se admira de que los seres humanos podamos discutir sobre estos temas, o tiene limitadas sus miras o se impone una falsa modestia. La Ciencia revela nuestra condición animal, similar a la del resto de seres vivos. Pero no dice mucho más.

    Bien, dicho todo esto, sólo quiero dejar claro que, aunque la Ciencia puede ayudarnos a cada uno a elaborar nuestra propia filosofía, siempre debe quedar bien delimitada la frontera entre ciencia y creencia. Hemos de tener un especial cuidado, por respeto a la Ciencia y al ser humano, de no ofrecer la falsa impresión de que la Ciencia apoya una concepción filosófica materialista. Hala, ya lo he soltado.

    Acompaño esta crítica de un afectuoso saludo,
    Federico Abascal

  113. Federico Abascal:

    Me parece que he sido demasiado racional en mi anterior comentario… Me ha faltado algo de razón vital, de la de Ortega. Y de pronto me siento un poco más cercano a su postura. Es lo que tiene el principio de acción y reacción. En fin… yo tampoco me entiendo.

    Un saludo,
    Federico

  114. Eduard Punset:

    Estimado Federico:

    Te gradezco tu nota llena de sentido común y pensamiento filosófico y hasta
    científico.

    No creo que estemos en polos tan separados como sugieres. En todo lo que
    dices yo me atengo al pensamiento de Laplace. Como sabes, después de haber
    eleborado la teoría del equilibrio de los cuerpos celestes, le llamó
    Napoleón y le dijo textualmente:
    “Me ha gustado mucho su teoría, pero lo ha consultado VD. con Dios?”
    ” Eso no porque ya lo he demostrado yo” -contestó Laplace; “ahora bien todo
    el resto hay que seguir consultándolo”

    Al igual que Darwin -y al contrario de lo que suele hacer el pensamiento
    dogmático-, hablan de “my theory”, de su teoría que puede ser rebatida por
    experimentos o comprobaciones posteriores. Esa es la humildad del método
    científico que olvidan, es cierto, muchos científicos.

    Un gran abrazo

    Eduardo

  115. Federico Abascal:

    Estimado Eduard,

    Le agradezco mucho su respuesta. Coincido con Ud, y con Laplace, en que la Ciencia tiene sus propios métodos y no tiene que consultar a entes supremos o preguntar al personal si le parece bien o mal tal o cual descubrimiento.

    Aprovecho para mandarle un afectuoso saludo,
    Federico

  116. Miguel Cabrera:

    Hola a todos, creo que se cae por su propio peso, nos estamos dando cuenta realmente de quienes somos, y cada vez me asombro mas de como llegamos al mundo y como nos vamos, ¿no es increíble?
    En fin, debemos dar lo mejor de cada uno de nosotros al mundo con nuestros verdaderos valores, sin vergüenza por que realmente hemos sido concebidos para eso, salgamos de nuestra carcaza y evolucionemos creando ilusiones, riendo y sonriendo. ¡ a ver que pasa !
    Desde mi “alma en el cerebro” mando muchas risas de colores a todos.
    Miguel Cabrera

  117. matias:

    Porque somos comos somos?
    somos como somos por las situaciones que nos rodean, porque hemos ido comiendo cada palabra y cada fragmento de los microbios ya sean de mal o de bien,
    somos como somos porque estamos inmersos en el medio del mundo egocentricos donde todoos queremos relucir frente al otro sin importarnos el otro.
    somos como somos porque pisamos a los demas con tal de mostrarnos como los mejores.
    nos falta utlizar el cerebro y ser nosotros mismos, en otras palabras nos falta la autenticidad en medio de un mundo falto de valores.

  118. Rosario:

    Yo no se porque somos como somos, esa pregunta me la hago muchas veces, ¿porque uno es como es?, porque aveces o casí siempre no es uno más valiente, si en realidad quiere serlo, ¿porque se tiene tantos temores a la hora de tomas decisiones o decir algo?, ¿ Porque se duda mucho y otros son tan decididos y saben lo que quieren y lo que tienen que hacer?. Yo no lo se, creo que es algo que a nosotros nos influye antes de nacer, cuando estamos en ese vientre, o tal vez cuando nacemos, se nos crean temores. Pero porque a unos nacidos de los mismos padres son mas indecisos y otros no. Será que todo tiene que ver desde que alguien nos empieza a manipular a su manera. No se muchas preguntas que no consigo entender, o que tan solo esta en mi cabeza sin saber tampoco preguntar lo que verdaderamente quiero saber.En realidad ¿porque no somos como verdaderamente nos gustaria ser?

  119. Almudena:

    Hola,

    Soy una chica espanola que vive en Irlanda. Me estoy leyendo el libro Por que somos como somos de Eduardo Punset (Edt Aguilar) y a todo el mundo que se lo comento aqui en Irlanda, les encantaria leerlo.

    Seria posible encontrar alguna edicion de este libro en ingles.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,
    Almudena

  120. Nuria:

    somos como somos y cada uno es como es,generalmente nos gusta identificarnos con algo q casi siempre es bueno,el ser como se es, es cuestion de circunstancias y situaciones q nos rodean,hay muchos tipos de personas pero al fin y al cabo,nos regimos por eso q llamamos “lo normal” “hacer lo normal…”hacer lo tipico…” lo cotidiano…y apartir de ahí a cada uno le surge de una manera u otra su “hacer lo normal” su “hacer lo tipico” su cotidiano…

  121. Mary:

    Sr:Eduardo Punset.Es increible,siempre me senti fuera de orbita..Por nada en especial,solo que cuando te asaltan dudas e ideas distintas,o cosas que te atreves a decirlas para ti, piensas que se reiran si las cuentas.Uuff,que aliviada me siento.Y no por creerte el ombligo,centro o como se diga.nada de eso son tus inseguridades.Ahora entiendo muchas cosas..¡.Socrates,Einstein,Confucio,etc…Mi cerebrito.Hay de mi..¡..Todos humanos,pero…?..(inteligencia superior):tengo escritos de Ud.Sr Punset,y seguire aprendiendo un poquito más:saludos..

  122. Anxo:

    Esta claro que cada ser humano de cree el centro del mundo, pero eso es algo que se ha formulado ya en la antigua Grecia, el universo es un hombre en grande y el hombre es un pequeño universo. Esa interrelación es la que provoca que todo gire a nuestro alrededor como individuos, porque al fin y al cabo tus percepciones solo las tienes tu, y tu vida por muy sociales que seamos, solo la vivimos cada uno independientemente con nuestro cerebro que va dibujando cada día nuestra tan querida e irreal realidad. Un saludo.

  123. marta:

    La fiolosifia nos ayuda a hacer sin que nos los manden lo que otros hacen por temor a las leyes!

  124. silano:

    creo que somos como somos por que somos diferentes a comparación de otras personas por que cada uno de nosotros somos un universo diferente coexistiendo entre todos , esto es ridículo.

  125. Andrea:

    Más que añadir un comentario quisiera formular una pregunta, en ningún caso mi pretensión es hacer una declaración, las cuestiones que me ocupan son más bien simples. Mi duda es si planteas el estado actual de cosas como un devenir de la historia asumiendo que nuestra vida en las condiciones presentes (asumamos unas décadas atrás al momento) debería reflejar un aprendizaje, que va más allá de lo que a nivel personal nos es mostrado, si nuestro gobierno de las cosas y de nuestras relaciones debe incorporar esos siglos de acontecer, hacer una reflexión sobre aquello en lo que otros han errado o acertado pero que muchas veces sólo conocemos de oídas o jamás llegaremos a enterarnos o ni siquiera podemos imaginarlo porque la distancia (tiempo, circunstancias diversas y ajenas, desconocidas, culturas diferentes, etc) es tal que cualquier esfuerzo por empatizar nos resulta estéril y vano. Cómo propones que lo logremos? Cómo hacemos a un lado la urgencia de nuestra propia vida a pesar de la conciencia que hemos adquirido de su dimensión relativa? Algunos recurren a la consagración de su pensamiento a una obra mayor que ellos, algo que brindar o aportar, alguna revelación útil que compartir o visiones que enseñar. Sin embargo, sigo preguntándome cómo si lo que sentimos espontáneamente sigue siendo lo que aquejaba a los de antes podríamos avanzar más que en la forma. Cómo evitar que esas emociones (por ejemplo el temor, la ignorancia, y algunos derivados como la intolerancia, violencia, discriminación etc) que aún nos gobiernan no interfieran con los buenos propósitos o intenciones (declaraciones, proposiciones, acciones) que así mismo nos dictan otras tantas emociones (amor, compasión, alegría y sus derivados como la solidaridad, generosidad, reciprocidad, confianza, búsqueda de alianzas y resolución de conflictos, etc).
    Recuerdo más de una vez haber observado a alguien en una calle o plaza que lucía triste y agobiado, abandonado, y siempre después de un genuino sentimiento de compasión me preguntaba si no era demasiado presuntuoso o arrogante de mi parte pensar que mi situación era más feliz o afortunada, o si realmente la compasión que me había inspirado esa persona podía de alguna forma aproximarme a comprender lo que había más allá de esa imagen que yo observaba. Lo mismo me pregunto cada vez que escucho un comentario que juzgo como intolerante o discriminante: que hay más allá de esas palabras que no alcanzo a vislumbrar y por qué algo que para mí aparece tan evidente resulta tan lejano y sin sentido para otro que convive conmigo y que debería quizás por ello tener una visión más cercana a la que yo he construido.
    Si como pienso construir una verdad es cuestión de un acuerdo entre unos cuantos, a los cuales otros enfrentaran aquello que viven como su propia verdad, en qué punto logramos cambiar y ser mejores? Cómo sabremos que es lo mejor al punto de poder afirmar que históricamente habremos mejorado?

  126. juan r.:

    somo los mismo siempre y seremos los mismo en el futuro
    esperando la procima ebolusion para ereda los pensamiento
    sino poque te se encoje la barriga cuando escucha que se acaba el mundo dentro de miles de años

  127. ¿Por qué somos como somos? | ElChepito.com:

    […] El mismo Punset comenta en su blog: […]

  128. Una de mis recomendiaciones « Puede que sea yo…:

    […] Excusas para no pensar. La verdad desde que empece a leer a este gran escritor en aquel  libro Porque somos como somos, me dejo impresionado como une cosas que nos parecen sentimentales o afectivas con la ciencia y tal […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.