Autor: Admin 10 octubre 2011

Medio: Televisión Española

El domingo 9 de octubre, La 2 de Televisión Española emitió un capítulo del programa Pienso, luego existo dedicado a Eduard Punset. El divulgador nos abre las puertas de su casa para hablarnos de ciencia, de su pensamiento, de su vida, de la felicidad, del futuro… En el episodio también participan personas próximas a Punset, como son el físico Javier Tejada, su hija Elsa o Ramon Perelló, editor de sus últimos libros publicados por Destino. Pincha en la imagen para ver el programa desde el sitio web del canal.

Eduard Punset en una captura del programa “Pienso, luego existo“.

Ver el capítulo de Pienso, luego existo



27 Respuestas to “Punset en el programa ‘Pienso, luego existo’”

  1. pacoportables:

    dios !! lo estoy viendo en ‘pienso luego existo’ y no se porque me ha llevado a pensar que sera de mi el dia que redes me falte son 30 años escuchandole,viendole,emocionandome,concienciandome…a menudo pienso qe me ha educado mas que mi padre XD.por favor asegurese de que alguien digno continue con su GRAN trabajo.

  2. David v:

    Enhorabuena por tu reportaje (no porque te lo hicieran, sino por lo que les diste).

    Me gustó sobre todo las lecciones que te le enseñarías a tus nietas:
    -La importancia de la “provisionalidad” de las certezas.
    -La aceptación de que no todas las preguntas tienen respuesta.
    -La certificación de que la vida es algo cierto (ya antes o después, a “quanto” de qué).
    -La buena disposición ante los cambios y, en especial, los cambios de opinión.
    Todas parecen ligadas por esa atención a la “incertidumbre”: hay algo cierto aunque nuestras certezas sean provisionales.

    Y para mí, en honor al título que te han puesto (“el gran interrogador”); me haría ilusión volverme sabio sólo para que tú me interrogaras.

    Por cieto, que tu hija diga que lo que realmente se te da bien es la felicidad… ¡menudo regalo, eh!

  3. juan antonio:

    pienso, luego soy consciente que existo.
    no pienso, luego soy feliz

  4. Vasugupt:

    Pobre Descartes, en meditación, el error fundamental es asociar el pensamiento a la existencia. Solo cuando la existencia es sin pensamiento, realmente estamos vivos. Libres del tiempo (presente, pasado y futuro), conectando plenamente el ser y la vida: conectamos con la realidad.

  5. Nuria:

    He visto el programa, también escucho todas las entrevistas que puedo y devoro todos tus artículos que caen en mis manos. Soy una fan tuya desde que empecé a leer tus sabios consejos…eres una persona que me transmite paz y que me hace sentirme muy bien cuando te escucho, porque de algún modo las cosas que nos dices yo las siento así, y veo que realmente llevarlas a la práctica nos hace sentirnos mucho mejor. Tus ideas sobre el amor, la felicidad, los cambios, los miedos….eres una persona muy especial y ójala que sigas por mucho tiempo haciéndonos llegar tu sabiduría de una forma tan sencilla y humana. Yo voy a procurar seguir tu camino para vivir esta vida de la forma más sencilla y feliz posible. Gracias Punset.

  6. Pepa Fernández:

    Escuchándote me he comido el ego y a resurgido la humildad. Los políticos y economistas de este pais deberían de tenerte en la cabecera de su cama. ¡¡¡Agradecida!!!

  7. Jesús:

    Enhorabuena.Inmejorable “entrevista” ( aunque esta ocación no salga el entrevistador); el entrevistador entrevistado. Gracias Eduard

  8. carmen:

    Lo ví el domingo y lo volví a ver en la web y me gustó mucho. Es la primera vez que oigo algo de religión en sus opiniones. Gracias

  9. Montse Palau:

    Yo me quedo con todo, però sobretodo con la frase de Elsa;
    “Nos damos cuenta de que la gente és mas inteligente de lo que puede parecer”.

    Una frase clave para el “cambio”.

    Y con la conclusión de Punset; que el “pienso para existir” no és lo que precisamente estamos haciendo en la malloria de los casos.
    Està claro que Punset nos quiere enseñar lo que és pensar para ser…para sentir.

  10. MARIO MANZANO:

    Existo y luego pienso es al reves asi es amigo

  11. Mario Contreras:

    El pensamiento es un buen servidor pero cuando dejamos que tome las riendas de nuestras vidas – cosa que nos ocurre a casi todos – entonces se convierte fácilmente en un veneno, por bueno, astuto o santo que quiera o pretenda creerse. Sin embargo ponemos mucho énfasis en el pensamiento y le otorgamos la máxima autoridad sobre nuestras vidas. De poco sirve querer controlar el pensamiento -aunque la mayoría creemos en esta ilusión – porque el que pretende controlar no es otra cosa que lo que está controlando. ¿Qué le ocurre a la mente que percibe claramente mediante la observación que el pensador, – aquel que creemos ser nosotros mismos, el que juzga, evalúa, gusta o deja de gustar, aquel centro aparentemente tan importante para nuestras vidas, eje de giro de tantas actividades absurdas – no es más que otro fragmento del pensamiento? No está separado de él, el espacio y el tiempo y con ellos inevitablemente los conflictos, son creados por el pensador al separarse del pensamiento y pretender crear otra entidad llamada “YO”. Esto no es una teoría sino un hecho y si tuviéramos el valor de investigarlo en profundidad en nosotros mismos, entonces… ¿qué le ocurre a la mente que profundamente se da cuenta de esto?

  12. Ricardo Kleine:

    Revisionismo

    “Dijo el profeta crucificado:
    Lo importante es que te pasen cosas”
    Roberto Fontanarrosa

    Copérnico nos sacudió el aburrimiento al demostrar que es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés. Newton, inventó el empirismo, se subió a la torra de Pisa y desafío a Aristóteles demostrando que dos cuerpos de distinto peso llegan en igual tiempo al suelo. Después, justo cuando los humanos nos habíamos convencido de nuestro origen divino, el simpático de Darwin nos emparentó con los asquerosos monos y nos colgó definitivamente del árbol de la evolución. Un poco más acá, Damasio corroboro el error de Descartes: no se es después de pensar, primero se es y después -solo después- se piensa. De Waal se burla de Hobbes: el lobo no es malo, es el animal más gregario que existe (¿lo recuerda a Lassie?) de hecho lo hemos domesticado hasta, inclusive, inventar el “hermoso” perro salchicha. Y el prestigioso escritor y paisajista patagónico Ricardo Kleine descubrió que el que verdaderamente traiciono a Jesús no fue Judas, fue dios que le prometió, desvergonzado, resucitarlo y lo dejo colgado y, al menos hasta hoy, ni el suicida ni el mago aparecen…

    Ricardo A. Kleine Samson
    Contador Público Nacional®
    Neuquén, 9 de octubre de 2011.

  13. Julia Badenas:

    Bonita foto Eduardo, Costa Brava ??

  14. javi:

    Como siempre le digo, (e copio ese término tan uilizado por usted, fascinante, el último Repor y la entrevista que le están haciendo. Me siento orgulloso de disponer de un maestro como usted. Yo, y no quiero dar la sensación de víctima, podría hablar, opinar, disertar en definitiva, de la infelicidad, que es lo que mejor aprendí por ese camino que hacemos hasta..no sabemos con certeza, si sabemos que estamos de paso. Agradecido profundamente. El mundo sin música sería un asesino sigiloso de las emociones, sensaciones, etc. Salud.

  15. Mar:

    Enhorabuena D. Eduard por todos sus trabajos, éste documental así lo demuestra

  16. Anna Puig:

    Hola, me gustaria mucho saber quién es el autor del que habla Eduardo en la entrevista del pasado domingo referente a el incremento del altruïsmo en detrimento de la violéncia. También me gustaria saber si este estudio se centra solamente en el mundo occidental o en todo el planeta.

    No soy nadie, estoy muy agradecida a todos los componentes de redes para la ciencia y de tener el privilñegio de codearme con los grandes cada domingo por la noche. Muchas gracias.

    Hoy he soñado que me escribia mails con Punset, peró realmente no sé que le diria. Un beso

  17. Candy:

    Me gustó muchísimo el programa.
    Me gustaría saber cómo contactar para pedir una conferencia… Le daré más detalles en un e-mail “privado”. Gracias.

  18. Luis Fernández Bragado:

    En el programa nos hablaste del próximo y hoy aparece un buen artículo en The Economist: People are less violent than ever, two authors argue. They just can’t agree why http://t.co/2doUPRRy. También en TED.
    Gracias por acercanos a nosotros mismos. @Luisof115

  19. Ricardo de Murcia:

    Qué rato tan agradable he pasado almacenando los conceptos que tan bien sintetiza Eduard.

    Me quedo absorto escuchándole; esa serenidad y cercanía con la que habla elimina la posible disonancia en la persona que le escucha.

    Me ha impactado esa idea de que es más fácil conocer a los demás que conocerse a uno mismo.

    Felicidades por hacer que seamos felices aprendiendo.

  20. JJV:

    Después de siete dias intento acordarme de lo que dijo, a cerca de que iban a cambiar las estructuras en varios ordenes de la sociedad cuando la gente se diera cuenta de que “hay vida antes de la muerte”. La verdad que la gente se muestra bastante pasiva consigo mismo, y se conforma con un su estatus actual aunque sea bastante malo; como los que fuman, o los que padecen una enfermedad y no hacen nada por mejorar, o que tienen hijos y no se interesan por hacerlos más inteligentes. La verdad que haber vida antes de la muerte supone algunas facetas, aunque sea pobremente, para compensar lo que se hace mal por Cultura.

    fue guai!! la entrevista

  21. Angy Grigonis:

    He visto el programa y me ha fascinado, gracias por hacernos, cada día un poquito más “sabios”

    Enhorabuena por su esfuerzo y dedicación!

    Un abrazo

    Angy

  22. elika:

    Saludos a todos: la verdad es que todas las frases y afirmaciones absolutas se deberían matizar. No, el cambiar de opinión no es tan bueno, o el tener predisposición a ello, no, si no se está convencido. Copernico, Newton, Galileo?, Darwin, fueron denostados, sus ideas no eran admitidas, pero ellos no cambiaron su idea, ni estaban dispuesto a ello mientras no les probasen lo contrario. Si uno está convencido de algo,es muy bueno no cambiar de opinión, pese a quien pese. Por otra parte, y en consecuencia con lo anterior no puedo dejar pasar que la frase de Descartes se califique de equivocada. Es evidente que la dualidad alma-cuerpo cada ver tiene menos o ningùn sentido, y en eso, puede, que estuviera totalmente equivocado René, pero no en el principio de su tesis: Pienso luego existo. Esto es tan o mucho más válido que ninguna otra conclusión que nuestro mal formado cerebro pueda pergeñar del estudo de la realidad percibida. Me explico, nadie, nadie conoce la realidad externa, lo que percibimos y nuestra interpretacion interna nada seguramente nada tiene que ver con la realidad que es un incognita, incluso lo que nosotros denominamos y escudriñamos como materia puede que no exista, ¿quien esta seguro que existe el exterior a nuestro cerebro?, pero hay una experiencia irrefutable, un principio del que no podemos dudar (Descartes duda de todo lo que no sea probado), todo lo que percibimos, incluso el mundo, puede no existir, pero yo estoy pensando sobre ello, quizás, seguramente tan torpe como un pinguino en el desierto, incluso preprogramado o mediatizado por lo que sea, leyes fisicas, o què sabemos, pero algo hay seguro, lo estoy pensando, y eso es irrefutable. Mi pensamiento, por lo tanto, solo de eso estoy seguro, de que pienso, de lo demás no tengo pruebas irrefutables. De ahí que no existe fallo en el silogismo: Pienso ergo existo. No hay por qué seguir más, el alma ya, puede que no exista, o si. Un saludo a todos. Ah!, y otra reflexion si cabe, no se puede estar argumentando que todo, el cerebro incluido, es decir el pensamiento mismo, esta determinado por leyes físicas u otras, y al mismo tiempo decir que aparece por azar. No es lógico. Ni en los sistemas caoticos las cosas son por azar, ocurre que no podemos controlar todas las variables, y que una pequeñisima variación del estado de una de ellas repercute enormemente en todo el sistema, pero ¿el azar?, el azar y las leyes físicas estan reñidas. Y las leyes físicas de donde salen ¿existen por azar, o existen porque sí? ¡demasiado complicado para el pingüino!. Es una opinión más. Gracias.

  23. virginiawoolf:

    me ha encantado, realmente genial!

  24. Mario Santillana:

    Estimado Eduardo Punset, me alegra saber que Ud. ha sido seleccionado para estar en el programa de TVE, enhorabuena, no me desagrada su programa, es más le diré que me gusta ver Redes, y me he leído muchos de los libros que UD ha publicado, lecturas interesantes, agradables, muy útiles.
    Sin embargo por lo mismo con respeto quisiera hacerle ver que Ud. también comete ciertos errores, no ahondare ni tampoco enumerare los mismos, me basta con señalarle uno: su faceta de entrevistador no ejerce la más mínima critica a los entrevistados, mala actitud realmente, veamos por ejemplo el caso de su entrevista reciente a Vlatko Vedral, sobre la extraña hipótesis de la “información” y el reemplazo de términos como “materia” o “energía” por este extraño nuevo concepto; pues bien, muchos estudiosos, filósofos, a los que he consultado me han sabido explicar que esta hipótesis es por decirlo menos un completo sinsentido, no explica nada, y embrolla todo, haciendo un uso de las palabras que realmente da desesperación: a lo que voy, en toda su entrevista al señor Vedral usted señor Punset, jamás puso en tela de duda ni se preocupó por cuestionar la hipótesis del señor Vedral, su actitud de total admiración por lo que hacen -o pretenden hacer- los científicos no es una actitud correcta, y lo peor es que es la actitud que copian el 99% de las personas que ven REDES, que lastimoso es esto señor Punset, por lo mismo le solicito cuestione más a los entrevistados, por bien de las cosas que usted defiende, no vaya a ser que -como ya se está viendo- esa actitud de total admiración y de aceptación total de lo que disparatan ciertos científicos -como el citado Vedral y otros- vaya a tomarse -mediante su actitud frente a cámaras- como si estos científicos, en sumadas cuentas hombres como usted o como yo, con sus errores y sus caprichos, sean vistos por la teleaudiencia que le sigue cada semana como seres perfectísimos dignos de credibilidad ilimitada. ¿no cree que es justo lo que digo?. Apoye más el pensamiento crítico y menos la aceptación pasiva de lo que hacen los científicos.
    Atte.
    Mario Santillana Fisico. Phd.

  25. inma:

    Definitivamente quiero ser como Punset,siento verdadera admiración por este ser que un día igual que yo llegó a este mundo pero con un don que todos deberiamos y querriamos tener.Esa paz que trasmite y la sencillez con la que nos explica nuestra existencia y consecuencias.Un aprendizaje constante e inacabable.Intento inculcarle a mi hija aquello ke sus conocimientos me aportan,aunque evidentemente no consigo igualarme.!!ya me gustaria!!!Mil gracias por esas clases de humildad,y ojalá sepamos llevarla a la practica.Saludos desde extremadura

  26. mora de rubielos:

    Eduard, le sigo siempre que puedo, su busqueda de respuestas a todo lo relacionado con el arma mas potente de que disponemos, nuestro cerebro… me parece realmente genial. Un saludo y siga asi !!!!

  27. javier1954:

    Solo existen, las ideas, que pensamos, absolutamente, todas las personas, en cada momento.
    Y por tanto, si un asunto, no lo piensa, ninguna persona, ese asunto, no existe.
    Y por tanto, la verdadera Cosmología, no está configurada, por materia y espacio, sino, que solo está configurada, esa cosmología verdadera, por las ideas, que pensamos, todas las personas, en cada momento, ya sean, unas ideas oníricas, ya sean, unas ideas, de la vigilia.
    Unas ideas, hechas, de felicidad humana, oscilando, entre su máxima magnitud (Dios, Eternidad o la nada) (Implosión), y una mínima magnitud (Explosión) (Estrellas en combustión), adquiriendo, múltiples formas, o nombres, diferentes, en este proceso.
    [0] (Idea nula (Un sueño, plenamente feliz, sin argumento alguno) + Explosión = [Todas las ideas, con un cierto argumento] + Implosión = [0] (Idea nula (Un sueño sin argumento alguno)
    Idea = [{Implosión} – {Explosión} – {Desfase} = [0]]
    ¡¡¡Este es el verdadero Big Bang; el Big Bang, de las ideas, del pensamiento humano, colectivo!!!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.