Autor: Eduard Punset 8 noviembre 2009

He estado en Washington unos días para analizar los logros tecnológicos de una empresa, española de origen, pero americana a todos los efectos, incluidos los bursátiles. La empresa en cuestión detectó un potencial tsunami en Nueva Zelanda y otro en el mar de Tasmania. Es exactamente lo contrario de lo que ocurría hace 36 años cuando abandoné Estados Unidos para regresar a España. La proeza de la empresa española de la que estoy hablando era inimaginable entonces: las nuevas tecnologías iban exclusivamente en la dirección opuesta. Todo venía de fuera, incluidas las televisiones, las camisas de colores y las neveras.

Una parte significativa de profesionales y científicos jóvenes de España se ha incorporado, definitivamente, al resto del mundo o, para ser más precisos en un país que fue emigrante, se han incorporado a la actividad que distingue a los humanos de los otros primates: el aprendizaje cognitivo. Las vacas tienen cuatro estómagos y pueden vivir de hierbas. Los pájaros vuelan. Nosotros somos capaces de deducir cosas y de impulsar el conocimiento. Eso es exactamente lo que nos ha permitido superar a los chimpancés o a los macacos rhesus, que estuvieron a punto de ganar la partida gracias a su sistema de organización basado en redes sociales.

emigración española
“Padre e hijo llorando. Despedida de emigrantes”, foto de Manuel Ferrol que se transformó
en el icono de la emigración españla de los 50.

El trabajo en equipo entre ciudadanos procedentes de hemisferios tan alejados, sentando el soporte tecnológico del futuro planeta inteligente, es un motivo de satisfacción difícil de apreciar para las generaciones que no han vivido la contrapartida abismalmente negativa del aislamiento hermético de España, hasta que se inicia la transición a la democracia. ¿Alguien se acuerda de las riadas de obreros españoles que llegaban a las estaciones de ferrocarril de París o Ginebra en busca de trabajo a raíz del plan de estabilización de 1959?

España, efectivamente, ha dado un salto insospechado de cara al futuro en lo que concierne a la integración con el resto del mundo.

No estoy tan seguro de que haya ocurrido lo mismo con nuestra manera de pensar, que, en gran parte, no es sino el reflejo de nuestro sistema educativo.

Mientras en Estados Unidos todo el mundo pretende pertenecer a las clases medias, en España sólo se habla de la minoría de ricos y corruptos supuestamente responsables de una mayoría de pobres. Al contrario de lo que ocurre en España, en Estados Unidos la gran mayoría de las familias y organizaciones sociales otorgan una importancia inusitada a la educación, hasta el punto de que aquí, en Washington, cuestan más las casas ubicadas en un barrio que cuente con una buena escuela y pierden valor en los barrios con escuelas menos eficientes.

¿Se ha parado alguien a pensar por qué hay menos nepotismo en Estados Unidos que en España y no digamos que en Italia? El nepotismo pervive, sobre todo, en donde la movilidad social y la inmigración son menores. En sociedades esclerotizadas cuyos ciudadanos se resisten a cambiar de región –o se azuzan inconscientemente tensiones para que estos traslados no se produzcan–, la genética, el parentesco o la amistad se imponen a la hora de asignar recursos. Los flujos inmigratorios que en España constituirían un aliciente para el desarrollo social ven obstaculizados sus efectos positivos por el nepotismo atávico y la falta de transparencia en las relaciones de trabajo.

Por último, los sociólogos están de acuerdo en que el sentimiento de representar una carga para el resto de la sociedad, en lugar de un tanto a favor, no sólo constituye la razón fundamental que explica muchos de los suicidios, sino la falta de ganas y energía solidaria para participar en un proyecto colectivo. En Estados Unidos, estas ganas están a flor de piel. En España, con la tasa de parados más elevada de Europa, cuesta rastrearlas.



84 Respuestas to “Luces y sombras de España”

  1. Rosa:

    No dudo en que el sistema educacional de EE.UU. sea bueno y avanzado, ahora bien, si éste no está al alcance de todos y depende de las rentas, ya no es tan positivo (si una persona no puede comprar una casa cara porque está cerca de un buen colegio, significa que me tengo que ir a otros que tengan menos renombre). Pero, lo que me parece atroz a nivel educacional es que se le enseñe a un niño a manejar un arma, que pueda hacerse cualquiera con una de ellas. Recuerdo una noticia que leí hace tiempo en la que decía que después de todos los asesinatos cometidos en institutos y universidades de allí por estudiantes, pusieron como medida enseñar a los niños de 8 años a manejar un arma, el curso se llamaba “Mi primer arma” o algo así. Y me pregunto, ¿no sería más beneficioso enseñar a un niño que un arma sirve para hacer daño, para matar y que matar está mal?. ¿No sería mejor enseñarles a que no se debe usar nunca?. Pero el interés económico (cuanto dinero supone la industria armamentística) se antepone al interés social.

  2. Acm:

    Yo secundo a Rosa, sería más beneficioso que se enseñase al niño lo dañino de las armas. Con la única condición de que se les enseñará a todos, lo aprendieran de corazón y lo secundaran sin excepción.

    Saludos muchos

  3. FERNANDO PLAZA RUIZ:

    Nuestra sociedad esta cambiando muy deprisa todos estos males de nuestros antecesores, nos están costando muchísimo quitárnoslos de encima, pero tenemos unas personas muy validas, solo se sienten muy protegidas en su ambiente y les resulta difícil salir para logar hacer las grandes cosas que los españoles tenemos que hacer por delante.

  4. Julia Socorro:

    Estamos rodeados de una ignorancia abismal y, desmedida. El nepotismo y, mucho más. Los cargos públicos están repletos de pseudo profesionales que lo único que buscan son ventajas. Aún a sabiendas de que habrían personas más competitivas, no se atreven a dejar el asiento a personas cualificadas, eficientes y honradas que sí harían un trabajo valido de cara al futuro para la sociedad en general. Estamos viviendo una España enferma, demogogia. Y, además esta destrucción alcanza a todo ser… médicos, docentes, profesionales de sectores de servicio, comercio, hostelería… La lucha por el poder, el dinero fácil y, tener un servicio doméstico, está poniendo al borde del abismo a nuestro planeta, fauna y flora. Eso no se lo plantean. Espero que pronto la vida, nos de a todas una gran lección de humildad, porque tenemos que dejar de sobrevalorar nuestro egoísmo, a favor de la gratitud de estar vivos y, compartir este tiempo con otros seres. Los culpables somos todos… unos venden, otros consumen. Unos corroen y, otros firman. Siempre hay un enfermo para otro enfermo. Nos hemos olvidado de las directrices morales, de tener un camino de creer en los demás… pero lo más gracioso es que al final nadie es feliz. Nos dejamos las emociones metidas en un cajón y, pasa tanto tiempo, que el cajón se mimetiza en una pared y, luego nos volvemos locos de remate… porque no sabemos donde hemos dejado nuestro camino happy.

  5. Monarkan:

    Estimado Miguel Ayensa Mazo

    Me temo que la noticia es cierta y que RTVE ha actuado correctamente (al menos en este caso). Te indico a continuación el enlace al CERN donde aparece la noticia del paro por cacho de pan.

    http://user.web.cern.ch/user/news/2009/091106b.html

    Lo siento, pero la alta tecnología nunca podrá con la Madre Naturaleza. Quizás pueda plantearse enviar levadura panadera a la velocidad de la luz por el acelerador.

    Como leí en un comentario (muy bueno) si se forma un agujero negro al pasar por el trozo de pan, ¿el Universo podría convertirse en un bizcocho?

    Saludos. Monarkan.

  6. pau:

    Hace años, cuando lo de Guerra y el hermanísimo, un cordobés del partido andalucista me decía que allí, si el hermano del gran Alfonso se hubiese negado a ayudar a la tía del Perico, al sobrino del Paco, al consugro de la mujer del Miguelín… sería un malnacido y su madre iría disfrazada por su pueblo.
    Y puso un despacho.
    Ha pasado tiempo de aquello y las cosas han cambiado, por lo menos la percepción de lo que está bien y mal; que el hacerlo es otra cosa.
    Antes eran favores que apenas se cobraban, ahora casi se extienden facturas en forma de comisiones legalizadas para sacar algo.

    Estos días asistimos, con más asombro que regocijo, al descalabro del oasis. Ya sabes… Y a Pujol no se le ocurre otra cosa que clamar una especie de omertá catalana, ya que, según él, todos están enmerdats, y ya conoces el refranero.
    El truco del: que tire la primera piedra el que no haya pecado, solo sirve para que los de siempre sigan haciéndolo.
    El asunto es que nadie habla del hermano de Pascual Maragall, del de Carod Rovira, del de Joaquim Nadal; todos con el mismo sueldo clónico de 112.000 euritos de nada, nombrados secretarios generales.
    Nepotismo en las empresas???

    Aquí, la gente con hijos también valora la proximidad. Las inmobiliarias la anuncian como un valor añadido, aparte, claro está, del hipermercado y otras cosas.
    En los EEUU la gente vive bastante separada de los centros comerciales, de los servicios. Es natural que se valore la proximidad a las escuelas por la sencilla razón que no todos los estados, condados, etc. disponen de transporte escolar adecuado.
    La gente vive lejos, los chavales deben andar mucho hasta la carretera para esperar el autobús y tienen que levantarse muy pronto para llegar a tiempo. Galicia es una broma comparada con el problema americano.
    La mayoría de los estados adolecen de un buen servicio público. -Recordemos que los niños no tienen carné de conducir, aunque debido su necesidad, en la mayoría de los estados pueden conducir a partir de los 16-
    En los EEUU también se publicita la proximidad a los centros lúdicos, al lago, a la playa…

    Ahora está de moda poner como ejemplo en educación a los norteamericanos . Que si el tutor en la red, que si internet… pero nadie dice que los escolares salen pronto y utilizan pocos servicios extraescolares, porque de hacerlo llegarían a casa de noche y vete a saber cómo.
    Hace poco conocí a un tipo que fue a operarse a Boston. Tenía dinero y no hizo caso a nadie. Debió pensar que lo de House iba en serio y los hospitales americanos eran como el de la serie.
    Inocente…
    Lo curaron, claro… después de pagar una porrada de dinero a un hospital parecido a cualquiera de los de aquí; pero lo más divertido fue cuando conoció a su cirujano, un valenciano. Y es que los médicos españoles están muy buscados; igual que los biólogos, las enfermeras, los pilotos de avión… y, antes de la crisis, los arquitectos.
    Será que no somos tan tontos o estudiamos más de lo que parece.

  7. Cinquetto:

    Para quien no tenga muy claro ese tremendo salto del que habla Eduardo le recomiendo ver el documental “Morir en Madrid” (1963); y aún reconociéndolo, viene bien verlo porque realmente no somos conscientes de la magnitud de sus dimensiones.
    A veces pienso que “memoria de pez” es el nombre de una asignatura que se imparte en los colegios, asignatura en la que luego sobresalimos gracias también a la televisión.

    Saludos

  8. Pablo:

    Qué miedo tenemos a desplazarnos en busca de nuevas oportunidades. Eso es cierto, creo, en la mayoría de las personas. Un hogar propio y una red social estable nos vinculan a una zona determinada. Lo contrario lo sentimos como un desarraigo. ¿Y no lo es? No lo tengo claro. La exploración por curiosidad, por aventura o por aburrimiento me parecen interesantes. La exploración por necesidad me parece dramática, tal y como se tiene que realizar hoy en la mayoría de los casos, así que echarla de menos me parece hasta un poco cruel. Nada tiene que ver con irse a estudiar fuera o buscar fuera un trabajo mucho mejor remunerado que el que te ofrecen en tu ciudad. Eso es un lujo y, como tal, nadie se lo plantea con el dolor de los que migran por auténtica necesidad, como supongo que ocurría en la España en sombra. Gracias.

  9. JR:

    Las luces de España: el carácter alegre y la solidaridad de la gente, el estilo de vida mediterráneo, la producción de energías limpias, la gastronomía y la calidad de la Sanidad (con su resultado en la esperanza de vida). Las sombras: el sistema escolar y universitario, la herencia del franquismo (un Estado “descentralizado” de mala gana y “confesional” encubierto, el desprecio hacia la política, la poca implicación en los asuntos públicos), las conductas autodestructivas (tabaco, drogas, conducción temeraria, comida rápida)…

    Luces y sombras, yin y yang, pasa hasta en las mejores casas.

    ¡Opinen ustedes!

  10. Rosario:

    Otra realidad del ser humano, es la indiferencia con que se trata entre sí. ¿A quién le importa un pobre, para qué importa un rico? ¿A quién le importa el amor, cuando es el valor que podría cambiar el mundo?
    Ni siquiera por Internet donde tanta gente con inquietud de saber, se supone, aunque aquí sólo es mi suposición, preocupa la verdad a demasiados, para ayudar a una vida, o a dos, o a tres, o a cientos, o miles, millones, con todas sus realidades vividas que podueden ser las realidades de cualquier semejante. Si yo fuera…, si yo fuera…, si yo fuera…, lo oigo muchas veces, demasiadas, y yo veo que muchos, no son ni ellos mismos, porque su propio mundo está detrás de un telón, y slo se puede ver como buscan la riqueza material, no importa el medio, no importa arrancársela a otro, no importa la vida del otro para esos ciegos de conveniencia, que no quieren ver su interior, y por lo que no ven el entorno que no les convenga.
    Yo le enseñé a Michael Jackson el baile que él llamó Moonwalk, y este es el último momento en que yo puedo reclamar los beneficios, Michael me lo recordó hasta el final, con: This is it, … o con Remember the time…
    Yo le dije un vez: Whatever happens don’t let go of my hand… y ahora, debe de estar ya en mi mano.
    Y hasta Elizabeth Taylor dijo esto en un video: La mujer que inspiró a Michael Jackson ha de salir. Busca lo tuyo,… no busques trabajo… tú eres una artista… no esperes más… Este tipo de información desaparece de Internet muy deprisa…
    Gracias Elizabeth. Eres una mujer muy valiente, siempre a favor de causas validas para el ser humano.
    Lo que sirve para ayudar desaparece, sin embargo, una grabación de ella en una silla de ruedas en una circunstancia privada, debe de ser muy importante para algunos y se mantiene circulando por la red. La persona que más quería Michael y la única que estuvo a su lado cuando desalmados querían su fortuna conseguida con su trabajo creativo.
    Ha llegado el final de un camino de treinta años, Empezó con el Moonwalk, y pasó por Whatever happens, por Remember the time… hasta llegar una de las despedidas, sin despedida, más difíciles de mi vida:
    This is it, here I stand
    I’m the light of the world, I feel grand

    Got this love, I can feel

    And I know yes for sure, it is real
    And it feels as though I’ve seen your face a thousand times

    And you said you really know me too yourself
    And I know that you have got addicted with your eyes

    But you say you gonna live it for yourself.
    Oh,
    I never heard a single word about you
    Falling in love wasn’t my plan
    I never thought that I would be your lover

    C’mon baby, just understand

    Michael también me dijo en esta despedida, antes de desaparecer de mi vista: Los imitadores de Michael Jackson son muy importantes para ti, ¡NO TE OLVIDES!
    Michael llegó a hablar el español muy bien, sin acento norteamericano, y sí, un acentillo del sur. Estuvo rodeado de palabras españolas.

    Así son las poesías que dejó la luz más brillante que ha pasado por el mundo en muchos, muchos años, y que muchos hemos visto, vemos y escuchamos.
    Aprendamos a leer el mundo, nos conviene a todos para la verdadera evolución.
    Y sí, soy muy rica, sin dinero, y los beneficios de treinta años, y más… de sufrimiento, no le pertenecen a nadie más que a mí.
    Aunque alguien ya me ha preguntado si merezco esos beneficios.
    ¿Sólo me queda una salida para alcanzarlos?: El Amor me creerá, Michael, mi Amor y yo recorrimos en mismo camino, el punto de partida fue un hotel en Londres, se cumpliran treinta años… el próximo diciembre: Amor …
    Yo era una empleada del hotel, Michael el artista hospedado de incógnito, y mi Amor, su amigo, lo fue a saludar con potentes sonidos, a tono con un gran artista de veintiún años. Con mi jefe, Pedro, el dueño del hotel hoy desaparecido, y todos los que por allí estaban o llegaron después, se creó una conjunción trascendental, así es la magia de la vida que recorre el mundo.
    Y el Moowalk, es una prueba de la honestidad de Michael Jackson y su coherencia, en el mundo, en la luna, y en el cosmos. Y Dios ve todo lo que pasa… en cada parte de Él mismo, en el proceso hacia la perfección que verá su cara, y el amor es el único camino para verla.

    I’m the light of the world, I feel grand


    Y yo, también soy una luz en el mundo.
    Iluminemos el mundo dejando salida a nuestra luz Divina para hacerlo habitable.

    Gracias, por esta ventana abierta hacia al mundo, y gracias a las personas que pasan por aquí, aprendo mucho.
    El clamor por la verdad debe sonar más alto! Escuchemos: MAN IN THE MIRROR; y leamos nuestro universo personal… y acabemos con tantas sombras… las malas sombras.
    Rosario

  11. Monarkan:

    Si no tuviésemos la puñetera costumbre de no ponernos de acuerdo ni para ir al aseo, volveríamos a ser la primera potencia mundial (no lo digo en broma).

    Por encima de políticos, vacunaciones en masa o economistas especulando (como siempre) con la crisis, lo que deberíamos hacer para despegar de una vez como país importante a nivel internacional es ponernos en manos de los psiquiatras para ver si nos pueden curar por fin de la envidia, el que dirán y la falta de visión a largo plazo.

    Si nos curamos de esas enfermedades que nos tienen postrados y usamos la ambición española bien entendida y la envidia sana junto con nuestra profesionalidad (cuando queremos) y la capacidad de hacer más con menos que siempre nos ha caracterizado, adelantamos a todos los demás países con diferencia.

    Saludos. Monarkan.

  12. Zalf:

    Mi creencia es desde otro punto de vista, ya que todo es desde el prisma dsde donde se mire: El nepotismo trasladado a empresas. El problema creo que dentro de la estructura económica está, en que el grueso de esta se basa en micro-mini empresas, gestionadas y creadas por personas con muy buena disposición, emprendedoras, optimistas, con ideales de progreso, futuro y unos pocos como en todo, con ganas de forrarse. Y la gran mayoría de estos empresarios tiene un nivel mínimo de formación, rayando lo excaso. por tanto suelen rodearse de personas que no les superen en formación, ingenio, o arrojo, para no sentirse superados. Si a esto le añadimos que, a cualquiera que le vaya bien en su minimundo empresarial, tiene algún grado de egoísmo, contratara personas de su entorno, familiar, amistad, con el objeto de que no les superen en progresión (teniéndolos a su mando o subordinación no les sobrepasaran), y ademas les deberán siempre algún agradecimiento.
    Todas las sociedades tienen, como en toda casa de vecino, cosas buenas, menos buenas y malas… y aunque nunca nos fijamos, hay cientos de culturas que funcionan perfectamente sin la valoración de nuestros baremos. A las que nunca tenemos en cuenta, por el bien o por el mal que aportan o pueden aportar a este mundo. Siempre sera mucho mejor tener miles de ideas opiniones y formas de hacer, sobre algo, que pueden resolver para las distintas situaciones, contextos, épocas en que se producen, a empeñarnos que solo una idea es la buena, única y verdadera. Nada nos impide que si en tal o cual Comunidad “atómica” de las que rigen en este país, tienen una nueva forma, invención, de hacer o tratar algo, distinta a lo ya establecido y que puede funcionar, pueda ser aplicada, transladada, adaptada a otra comunidad. Solo nos falta amplitud de miras, respeto, y valorar lo que todos hemos oído en Barrio Sésamo…. hay personas diferentes!!! si eres diferente y no excluyente complementamos mas este mundo.
    un saludo a tod@s
    alguiendeberiasolucionarlo.blogspot.com

  13. Alex:

    Natural de barcelona, ahora vivo en Granada, porque me vine a sacar el carnet. He descubierto una sociedad anclada en el pasado, retrógrada y fascista, estoy super sorprendido, yo no sabía que España era así.

  14. Asierillo:

    Con todos los respetos Eduard, las comparaciones “siempre son odiosas”, lo cual significa, que si comparamos en este caso dos países tan alejados el uno del otro en el espacio y yo diría incluso en el tiempo, lo único que vamos a obtener son por supuesto diferencias, tanto en lo social, económico y “no” tanto en lo político, en esto último casi nunca hay diferencias.
    Dicho lo anterior, cual es la finalidad de dichas comparaciones, poner en tela de juicio que “sistema” es el más eficiente, ridículo, cada sistema se ha adaptado con el paso del tiempo a unas necesidades muy particulares por culpa del pasado histórico y bagaje cultural de la población que lo forma.
    Para conocer el “modus vivendi” de una población concreta habrá que estudiar su pasado, si dos grupos optan por dos caminos diferentes durante mucho tiempo y a través de él adquieren unos conocimientos similares pero los cuales se ponen en práctica de diferente forma ya tenemos una idiosincrasia definida, o sea, unos rasgos, temperamento, carácter, pensamiento diferenciador.
    Posiblemente la “reflexión” que expones en el artículo sea por una cuestión de afinidad hacia ciertas particularidades muy concretas de la sociedad norteamericana, yo personalmente no la conozco, pero defectos podríamos estar sacándonos a cada segundo los unos de los otros sin mayor trascendencia, recuerda que el planeta lleva cambiando millones de años, las especies que lo habitan aparecen, se adaptan, evolucionan y desaparecen, y nos guste o no nuestra especie sigue evolucionando y así hasta que llegue un día en el cual ni siquiera reconozcamos a nuestros antepasados….

  15. Jose Luis Camins:

    Simplemente mandarte un abrazo y darte las gracias por tantas horas de divulgación regaladas. Para mí, siempre serás mi Carl Sagan español. En cuanto al debate comparatvo que propones entre sociedades tan dispares, creo que somos una democrácia generacional demasiado joven para competir en igualdad. Tristemente y por otra parte, la parte del individualismo, y choriceo sí estamos a la altura de cualquier país del G8. Como discrepancia, amigo Punset, en EE.UU con su amplia experiencia generacional, saben desde hace mucho tiempo que tampoco hace falta ser “sobrino”, para engañar a un “primo”.

    Un abrazo

  16. El blog de Albert Esplugas:

    Punset: contra el nepotismo, movilidad social…

    Eduard Punset, a su vuelta de Estados Unidos, reflexiona sobre las luces y sombras de España. Destaco su comentario sobre el complejo de inferioridad clasista y la escasa movilidad social que en su opinión afectan a la sociedad española. Mientras en Es…

  17. Carmen:

    Estimado Sr. Punset

    Interesada por la política y la ciencia, este fin de semana he tenido oportudidad de ver por tv el congreso del PP en esa parte que le hacía preguntas a su líder, su programa sobre el incosciente y tres14 sobre genética. Los tres muy interesantes.

    La sensación que percibo, es que necesitamos póliticos responsables ante los nuevos y serios retos que surgen del desarrollo de los conocimiento cientificos, que pueden afectar tanto a la sociedad en todos los órdenes de la vida. Por tanto, no se puede dejar en manos de irresponsables decisiones donde quizás equivocaciones sean irreversibles, siendo necesario la anticipación y una consciencia seria de lo que tienen en sus manos.

    Un afectuoso saludo

  18. Luces y sombras de España - El Nido Del Cuervo:

    […] via Luces y sombras de España. […]

  19. ameba:

    Sois geniales todo el equipo, por supuesto sois luces de España todos de las que sentirnos muy orgullosos. Me encanta la idea de apoyo psicológico on line, que bueno eduard !!!!!!!!!!!gracias por ayudar a la gente, pensar en gente como tú me hace sentir bien

  20. universal:

    En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por sus programas Redes y Tres14, pocos saben aunar en una emision contenidos científicos y que al mismo tiempo resulte lúdico escuchar dichos contenidos. La pedagogía es muy importante a la hora de adquirir conocimientos, aunque eso es algo que ya se maneja con soltura en sus programas. Estos programas los utilizamos también como materia de evaluación de la asignatura de ciencias para el mundo contemporaneo en mi colegio de Santiago de Compostela. Con usted, la ciencia se hace un poco más amena.
    En cuanto al contenido de su entrada, es evidente que España ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con respecto a su imagen en el exterior de sus fronteras, ha intercambiado los roles con otros países que siempre han mantenido una hegemonia en ciertos ambitos. Otros aspectos que comenta, creo que van ligados a la propia idiosincrasia de cada pueblo, más que a otros factores.
    Un abrazo muy fuerte y espero verle de nuevo en mi proxima clase!

  21. Fernando:

    No estoy de acuerdo en que la causa del nepotismo sea la inmovilidad y el querer permanecer cerca de amigos y familia. Es más bien un problema de que España está todavía madurando en la democracia que tenemos, algo que los EEUU ya llevan tiempo disfrutando.
    Por otro lado, el sistema educativo de EEUU no creo que sea tan digno de admirar. Es cierto que tiene grandes cosas buenas, como que hace que los alumnos sean despiertos y curiosos, pero lo que comenta de que las mejores escuelas tienen alrededor las casas mas caras no es más que un reflejo de lo injusta que es esta sociedad (en la que llevo viviendo por motivos de trabajo 2 años y pico) con las personas mas pobres y mas desfavorecidas. Es verdad que ayuda al que vale, pero en el camino, en mi opinión, se quedan muchos que valdrían pero que no pudieron, por lo que sea disfrutar de la oportunidad simplemente por no nacer en el barrio adecuado.

    En cuanto a ese admirado rasgo de no quedarse en tierra de uno, si, es cierto, aquí la gente va y viene de un estado a otro, de una ciudad a otra, por trabajo….y a cambio están solos. No he visto una sociedad mas individualista y mas gente sola en mi vida. Que los hace independientes, si, pero entonces…para qué vivir en sociedad? A nadie le importa el vecino, mas que de boquilla. Lo siento, pero este aspecto no lo admiro para nada, y como yo, mucha gente con la que he hablado del tema, casi todos europeos, claro.

  22. Fernando:

    Siguiendo con el comentario anterior, lo bueno del sistema educativo, sobre todo de la universidad, es que tienen grandes recursos. Las empresas se integran perfectamente con las universidades en una simbiosis casi perfecta. Los alumnos con ideas brillantes saben que pueden dar alas a esas ideas y que tanto universidades como empresas los van a apoyar y también saben que esas empresas y universidades no van a ser buitres que se queden con todo. Van a permitir que esa persona cree su empresa, su proyecto, y lo lleve adelante, sabiendo que si tiene éxito, ese alumno volverá a su universidad y ayudará a otros alumnos que son como él era. Esa es la gran diferencia con España. En España las universidades y las empresas casi no se ven, si un alumno tiene una buena idea, mejor guardarla, por que como la desarrolles en una universidad, se quedan con todo, idea, dinero y la fama, y al alumno si le queda algo, tendrá suerte.

    Qué nos hace falta? Gente con ganas de trabajar, con ganas de premiar al que lo intenta, al que tiene buenas ideas, al que se esfuerza, al que tiene experiencia y al que la busca. Universidades y empresas que permitan que haya ideas que germinen, sabiendo que son inversiones de futuro, y no universidades gobernadas por chupatintas y sabandijas que lo que quieren es vivir del cuento y comer de subvenciones que deberían estar destinadas a otras personas y proyectos.

  23. Guadalupe:

    Sr. Punset, le tengo un verdadero cariño, hace ya tiempo que le sigo, por
    sus libros y por tv. Ahora estoy leyendo su libro “El alma está en el cerebro”. Interesantísimo como todo lo que usted hace. Jamás le olvidaremos. jejeje.

    Sobre el tema a tratar solo quiero dejar unas sencillas palabras sobre nuestras Sombras y luces de España.
    Como bien dice el dicho “las comparaciones son odiosas”.
    Las sociedades mundiales no son perfectas no existen ni existirán, el ser humano perfecto tampoco, usted lo sabe bien, verdad? asi que reprocharnos si somos peores o mejores que otros en formas de ser es un sinsentido.
    Simplemente, somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, en el campo político, científico, educativo ,empresarial…etc, para mi, está claro que somos una de las naciones más competentes en todos los campos, mejorable, eso siempre, faltaría más.
    Nuestra obligación es seguir ahí dandolo todo, con RESPONSABILIDAD cada uno en nuestro campo; política, sociedad, cultura, en nuestros hogares, en los colegios.
    Termino diciendo “el pasado de sombras, pasado está”, hagamos del presente el mejor fúturo posible.
    Seamos mejores personas. Es la mejor receta para la salud mundial.

    Guadalupe, una admiradora fiel.

  24. Protagoras:

    En primer lugar deseo felicitarle por su labor divulgativa inteligente.

    Pero hay ciertos puntos en los que disiento de sus comentartios. Considero, al igual que usted, que España es un país atrasado intelectual y academicamente y que el empuje inicial que dió la llegada de la democracia a la sociedad española se ha perdido en su mayoría.

    No obstante pienso que sus ideas sobre norteamérica no son del todo objetivas. Es cierto que los estadounidenses valoran la educación más que aquí, si bien eso ocurre precisamente entre la clase medio y alto burguesas que son aquellas que pueden permitirse el dar a sus hijos una educación alta que posteriormente les permita innovar en tecnología, ciencias, etc.

    El dinero o la riqueza, como guste, juega un papel importantísimo en EEUU, y sin él es muy dificil acceder a universidad de calidad.
    Además los proyectos de investigación que se desarrollan en las grandes universidades norteamericanas están financiados muchos de ellos por las fuerzas armadas y se aplican a la industria armamentística o a tecnología militar.

    Por otro lado viven en un régimen de falsa democracia que es denunciado constantemente por grandes intelectuales como N. Chomsky o Michael Mann.

    Por eso opino que, aunque quizás exista en EEUU una minoría rtica de alta formación, en España las posibilidades de lograr un título universitario son mayores y el porcentajes de población con educación superior (o sea universitaria) de cierta calidad es mayor que en USA.

    Gracias y un saludo.

  25. Arco:

    Desde luego que sigo a Punset y este blog, y confieso que lo hago sobre todo por los comentarios, Monarkan, Orsen, Juan, Olga, etc. a todos grácias por vuestras opiniones y a Punset lo que e toca por juntarnos, por ese papel que se ha ganado a pulso y tan bien ejecuta (sus ideas político-sociales, no están en el paquete) .

  26. Monarkan:

    Estimado Arco.

    Gracias por la parte que me toca!! 🙂

    Ya que estamos, me has animado a escribir algo más: la dualidad de la sociedad.

    Resulta que se está produciendo una extraña divergencia en la sociedad, me explico:
    * La gente normal y corriente: nos hemos fundido todo el dinero que ganamos con las vacas gordas y ahora, por no interesarnos en su momento las matemáticas, pedimos ayuda al papá Estado.
    * La gente con dinero: como no gobiernan ellos, están “reteniendo” el flujo de dinero y trabajo para que cuando ganen digan “ha sido gracias a nosotros”. Estos señores también hay que tener en cuenta que muchas veces ganan dinero abusando de recursos naturales e ignorando alegremente las leyes y normas sobre derechos humanos, laborales, etc, etc.
    * Los trepas y caraduras: como siempre, tratando de “rascar” los bolsillos de los demás, aprovechándose de la crisis para hacer dinero, a costa de vendernos vacunas, engañarnos con la nueva “fiebre del oro”, tratando de convertir lo gratuito y universal en artículo de pago, etc, etc.
    * Las personas con visión de futuro que están tratando de crear un nuevo mundo donde se comparte el conocimiento, tecnología y arte de forma gratuita. Me refiero al software libre tan conocido (GNU/Linux y la infinidad de aplicaciones GPL). También me refiero a la música, fotografía y literatura libres con licencia Creative Commons.

    El mundo cambia y muy rápido. Lo que pasa es que con la increíble divergencia de la sociedad, no podemos saber aún hacia dónde cambiará finalmente.

    Mi opinión se basa en las matemáticas más que en las preferencias personales: simplemente el capitalismo no puede durar mucho más por una razón simple, requiere un crecimiento exponencial mientras que los recursos naturales decrecen exponencialmente. Pronto llegaremos al punto de ruptura y deberemos estar preparados para las dificultades que conllevará dicha ruptura (escasez, hambre y guerras).

    La única solución a largo plazo es unir todos los esfuerzos, reemplazando el dinero con algo mucho más importante en realidad: el espíritu humano. Claro, que eso requiere cambiar tantas cosas en nuestra forma de pensar y sentir que el verdadero reto será precisamente ese: desarrollar el espíritu humano.

    Saludos. Monarkan.

  27. FTP Anonymus:

    Mayo del 68 “versus” Tienanmen.

    *Conciencia social.
    *Acción y reacción.
    *USA, ¿dos pasos por delante con Obama80%?

    La cultura, la buena educación, avanzó mucho en contenido y, lo más importante, en generalización a todo el mundo. Unos seres preparados
    para ello, necesitados de ello, y a la vez la sociedad.

    Avanzando como siempre por el buen camino, la conciencia social pro-
    fundizó bastante hacia ese sentido. ¿Tal vez demasiado? Eso debió pensar porque apareció una reacción hacia el otro sentido.

    Ya sea porque la sociedad, a pesar de ser cada vez más democrática y
    justa, no fue tan rápida en esa línea o por otra razón, surgió una reacción
    limitadora de la cultura general y su desprestigio, persistente y continuada, hoy más que nunca con su culminación en Europa con los
    estudios superiores.

    Recuerdo cuando en España nos reíamos de EE.UU. comparando sus es-
    tudios medios con nuestro bachillerato, y ahora los hemos igualado.
    Si por lo menos intentáramos igualarlos en lo bueno, en lo que los ha-
    ce NUMBER ONE y Adalid de todos, pero no, Europa, y España muy
    en particular, sigue atrasada con EE.UU., un paso por detrás.

    La reacción en China fue tremenda, y lejos de mejorar, la política y la
    corrupción han empeorado y ha aumentado mucho más la represión,
    junto también seguramente con un nivel educativo más idiotizado y
    una sociedad más manipulada, pero parece que así van tirando.

    En Europa, o en el mundo occidental, o en México, ¿no hemos mejorado
    en democracia y justicia para que la cultura no tenga tanto que reprocharle? ¿Vamos a seguir lavando el cerebro negativamente a la par
    que somos menos cultos y más inermes? ¿Seguiremos a China en lo
    malo o seguiremos a USA en lo bueno?

    P.D. Si una una sociedad está mal, lo está en todos sus elementos
    aunque en algún sector piensen que ellos no.

    Código Libre: cedidos todos los derechos de copia, modificación y/o
    cancelación.

  28. Tonchu (periodista en paro):

    Como periodista desempleado por desgracia en la actualidad, tengo todo el tiempo del mundo para leer este y otros blogs. Sin embargo, a pesar de que aprecio las aportaciones del resto de blogueros, y considero que tienen algunas gran calidad, me permito sugerir que intenten utilizar su capacidad de síntesis, porque leerse todos los comentarios lleva un tiempo considerable.
    Saludos,

  29. Eduardo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Vd. En éstos tiempos el nepotismo al que alude pervive y desgraciadamente continuará mientras en España se dediquen a llenar las escuelas de ideología en lugar de conocimiento. Hay muchas respuestas en éste blog que han sido muy críticas con su comentario, les ha dolido mucho las verdades a ciertos ideólogos que forman parte de la corriente “nepótica” del grupo político de referencia que presume de vanguadia educativa a la vez que la profana, y además dice que ….gobierna……….,

  30. Alberto Real:

    No creo que tengamos mucho que aprender de los americanos de EEUU. Entiendo sus reflexiones en torno al concepto “nepotismo” pero… ¿por qué no se sujeta a la palabra: necesidad en lugar de a la palabra poder?

    Si realmente somos una especie inteligente…que va a resolvernos un país imperialista donde el que es pobre es porque se lo merece. Considero un error por su parte considerar la visión americana como mejor. Le está sucediendo lo mismo que el efecto de la superestructura sobre la infraestructura…eso se llama colonialismo o, si lo prefiere, imperialismo. Ignoro si el sustrato de todo esto es su interés personal, no me importa, pero pienso que su perspectiva es equívoca, por mucho que se dedique a hablar con el experto.

    Somos tan buenos en las redes sociales que lo justificamos todo. Hasta justificamos nuestra posición de poder por lo años de servicio. Somos unos conservadores.
    ¿Maquiavelo?
    jajajaja
    Maquiavelo se queda corto.
    Le planteo una sencilla pregunta.
    ¿Por qué no se considera enfermedad mental la codicia desmedida?
    Hay unos cuantos enfermos que son considerados hombres de éxito.
    La solución, ante situaciones de nepotismo, no está en castigar la visión local si no en aprovechar su potencial.
    ¿Que relaciones familiares tienen los americanos con sus padres?
    ¿Existe?
    ¿Considera realmente que el simple hecho de ganarse la vida tiene que ver con hacerlo con o sin la familia?
    Creo que se ha confundido en una palabra:
    ¡Pensamiento independiente!
    Y se ha olvidado de otra:
    ¿Cual es el sentido del trabajo?
    Si no lo sabe la mayoría de las veces se apoya en la producción.
    ¿Producción para qué?
    Le resumo todo en diez palabras.

    El imperialismo americano y la globalización le nublan su vista.
    Los expertos tienen que justificar su trabajo. Pregúntele a algunos jornaleros o a algunos electricistas y le dirán lo mismo. Se lo garantizo. Si elige bien el profesional le contará historia parecidas sin traje de chaqueta.

    Un abrazo.

  31. PilixForever:

    ¿Y no es nepotismo que la Administración yanqui haya estado comandada por sólo dos familias en los últimos veinte años: los Bush y los Clinton? Estados Unidos puede ser un espejo en muchas cosas pero en este no.

  32. miguel:

    Bueno, la verdad s que me parece muy interesante el pensamiento que esta puesto en este espacio.

    Tengo que agradecer a Eduardo el uso de la palabra nepotismo, que tras leerla en el diccionario he sabido que no es nada más un concepto tan importante en este país que enchufe, que sin duda alguna es de origen italiano, es decir, aquellos patricios ricos que ejercían con su influencia.

    El caso y a lo que voy, soy un joven Andaluz universitario que intenta hacer bien su trabajo, pero creo que es muy difícil que las cosas salgan bien, no creo la verdad que el problema sea el sistema educadivo (que es malo) sino la familia, es el núcleo donde uno empieza a dar los pasos donde se dan los fallos, los padres conceden la educación a los profesores.

    Pero son los padres los que deben educar, dar disciplina e incentivar por el amor a las cosas. Es en la familia donde se enseña a pasar de todo.

    El dilema de la ESO, de que el profesor le diga a un padre que a su hijo le ha quedado hasta el recreo, pero usted decide si pasa de curso o no, es lo que nos ha desorientado del todo.

    Por eso creo que la educación debe educar a los padres, enseñarles que un trabajo celoso en este ámbito creara mejores ciudadanos

  33. Juan B. Climent:

    Sr. Punset:
    Gracias por encontarlo. Usted existe, para mí, a partir de hoy. Trataré de seguirlo porque estoy muy lejos y el tiempo no siempre lo permite.
    Lamento disentir con quien opina que nuestra manera de pensar no es el reflejo de nuestra educación. Por el contrario, pienso que si no hubiese llegado a la educación, el ser humano, y por ella a la cultura superior, aun estaríamos recluidos en las Cavernas.
    Los adelantos de que hoy disfrutamos no nos fueron legados por generación expontánea.
    La enseñanza y su contrapartida, el aprendizaje, qué duda cabe, nos viene desde el hogar, la escuela y luego los estudios superiores en todos sus escalones hasta… Pero nada de todo eso es posible si la cabecita del indivíduo no se pone en funcionamiento y activa predisposición hacia el aprendizaje… sin pausa. De todos aprendemos, de todos aprehendemos y a su vez en todas nuestras actividades, como vasos comunicantes, transmitimos nuestros conocimientos, en muchísimos casos, sin ser conscientes de ello; porque la cultura que poseemos, la llevamos con nosotros. Nadie que tenga una educación aceptable, puede pasar por inculto. Todo dependerá del nivel de educación y de los valores que tenga quien nos juzgue. Porque, eso sí, todos somos juzgables.

  34. Humberto Moreira : contra el nepotismo, movilidad social « El blog de Humberto Moreira:

    […] Punset, a su vuelta de Estados Unidos, reflexiona sobre las luces y sombras de España. Destaco su comentario sobre el complejo de […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.