Autor: Eduard Punset 4 agosto 2008

Vamos a ver. La versión heredada, bastante moderna, pero heredada, arranca del descubrimiento del secreto de la vida a mediados de los años 50: nuestra constitución genética –las instrucciones conductuales que llevamos en el núcleo de cada una de nuestras células– se encarga de que nos comportemos de una manera o de otra. Que seamos optimistas o pesimistas. Agresivos o benevolentes. Lúdicos o indiferentes. Vagos o trabajadores. Curiosos o indiferentes. Empáticos o desconsiderados. Con un matiz, claro; dependiendo del entorno que nos haya tocado vivir, los genes responsables, por ejemplo, de la depresión pueden no expresarse.

Potencialmente podemos ser unos depresivos que entristecen la vida a los demás, aunque nuestro destino concreto no sea éste gracias a haber aterrizado en un entorno amable, pacífico, benevolente y considerado. Durante 40 años se fraguó un debate entre los que creían que todo dependía de los genes, los que creían que la mitad dependía del entorno y los convencidos de que la educación y el entorno podían con todo.

A cada cual su cerebro, de Pierre Magistretti y François Ansermet

Un psicólogo -F. Ansermet- y un
neurocientífico -Pierre Magistretti,
al que entrevisté para una
emisión de Redes que saldrá en
octubre- escribieron este libro en
el que sus dos disciplinas conflu-
yen tras años discordia.

Si estabas aquejado por una enfermedad mental, ibas al médico, fuera psiquiatra o neurólogo, o bien al psicoanalista y a los psicólogos. Si tenías –como ocurre con algunos amigos míos– el presentimiento de que la conducta era el resultado de las leyes universales que rigen los procesos cerebrales, te ibas de cabeza al especialista del cerebro. Si, por el contrario, considerabas que la individualidad de cada persona está marcada por su inconsciente, entonces te ibas de cabeza al psicoanalista.

Ahora empezamos a entender por qué nos iba igual de mal en los dos casos. Neurólogos punteros de todo el mundo –fundamentalmente en Suiza y Estados Unidos– están demostrando que necesitan a los psicoanalistas y éstos a los neurólogos en la misma medida para interpretar la realidad. La espoleta que ha activado la convergencia de estos dos ríos del conocimiento ha sido el nuevo concepto de plasticidad cerebral: se acaba de descubrir que cualquier experiencia personal deja una huella indeleble en la estructura cerebral que, a su vez, puede dejar otros rastros en grupos de neuronas que interactúan entre sí a raíz de dicha huella. Allí dentro no hay nada que cambie de una vez para siempre. Estamos descubriendo, asombrados, que se producen discontinuidades, transformaciones superficiales en las sinapsis y permanentes y profundas en otros circuitos. Estamos programados, es cierto, pero para ser únicos. Totalmente distintos del vecino y de los demás.

Y, claro, si estoy programado para no estar determinado porque soy único –todo ello por culpa del famoso inconsciente–, necesitaré al psicoanalista, que mediante un juego verbal reconozca al inconsciente, y no sólo al neurobiólogo, el cual me detalle las leyes universales de los procesos cerebrales.

Pierre Magistretti
Pierre Magistretti, neurocientífico
(imagen: frontiersin.org).

Sólo hay una cosa que todavía no me cuadra en todo esto. Me he pasado años estudiando las dimensiones de la felicidad y he asesorado en la ejecución del estudio académico de mayor envergadura jamás efectuado. La multinacional Coca-Cola ha realizado la definición más exhaustiva y rigurosa de las dimensiones que definen la felicidad. Pero ahora –a la luz de lo que veo en la calle– me pregunto si lo más importante no sería descubrir las razones que explican esa capacidad infinita de la gente para ser infeliz. ¿Tiene esta infelicidad algo que ver con el inconsciente del que hablaba antes?

A ver si resulta que al no estar determinado por los genes o conocimientos innatos soy más libre que el resto de los animales; tengo que empezar desde cero –al contrario del pollito que sale disparado picoteando al nacer– y, claro, me equivoco muchas veces. Soy más infeliz porque soy más libre.

Actualización (06/10/2008): El vídeo de la entrevista con Pierre Magistretti ya puede verse on-line.



145 Respuestas to “La infelicidad es el precio que pagamos para ser libres”

  1. tavo:

    la felicidad es el hombre y las circunstancias. creo que hay una predisposicin genetica y otra fenotipica(lo que vivimos desde que nacemos hasta ahora).si estamos felices pero los x cantidad que se encuentran con nosotros no lo estan, por distintos motivos(circunstancia, envidia, voicot, ect..), como serlo.si estamos solos se puede, pero en algun momento tenemos que compartir esa felicidad que gozamos solos.. hay felicidades de corto medin y largo plazo en relacion a la existencia de uno.el feliz social lo es asi no este pasando por un estado de felicidad..cuando uno es libre de decir lo que piensa es feliz, pero se puede chocar con muchas paredes y complicar su vida social. el ser humano es complejo pero la vida es simple. como puede ser que antes, con poco, se era mas feliz que ahora, con muicho.creo que puede ser por el hecho que ahora uno tiene mas cosas para disfrutar, pero con los mismos tiempos, ademas debe elegir una cosa entre mas cantidad de cosas. antes a un chapista le llevavan el auto para arreglar y no importaba el tiempo que tardara, porque ganaba lo mismo, hoy, si tarda demasiado, pierde dinero. por lo tanto hay mas presion o rapidez en la obtencion de recursos.la evolucion del hombre se esta acelerando como se aceleran los cambios climaticos, la cantidad de recursos disponibles, etc.?creo que todo es cada vez mas artificial y el hombre debe acompañar ese cambio, ya poco manejable, para evolucionar? habra que pensar en una felicidad artificial, e ir dejando a la entrañable felicidad natural?. para que sirve el frio? para saber lo lindo que es el calor, si no existiera el (si), el (no) estaria demas,… si se le manca el zaino, no lo muente….es muy feo estar contento para disimular tristeza …algunas veces me encanta ver ladearle la osamenta y ver que el toro se encuentra con que el ternero se agranda…(j.larralde. frag: herencia para un…..)

  2. Pedro:

    La inteligencia va acompañada en muchas ocasiones por la infelicidad.

  3. thinkfuture:

    Yo creo que la felicidad es un estado emocional que es, por así decirlo, “facilmente” alcanzable; basta con “programarse” para ello, (es decir, basta con concentrarse 15 minutos al día en emociones que te reporten ese estado o dimensión de felicidad conocida por cada uno de nosotros, durante unos días y espero que os de resultado), el problema es que en este mundo, a la gran mayoría no “nos sirve la felicidad”, no nos vale con estar en ese “nivel”, en esa “vibración”, necesitamos más cosas ¿para qué? ¿Qué buscamos? Ese estado o vibración de felicidad es absolutamente individual, no se comparte, (es un tanto egoista?), es decir: yo me siento super feliz, me importan poco muchas cosas, casi todo, estoy bien, super bien, vamos que todo pasa a ser tan relativo que asusta demasiado…., por ello creo que hay más cosas detrás de nuestra búsqueda. De todas formas y hasta la fecha no hemos logrado “crear” el mundo que esté “ordenado” para que muchos ciudadanos “anden de felices” por él, sólo para saborear momentos felices, preferiblemente los que han sido “predesiñados”, los momentos felices “comercializables”, aunque evidentemente, “la felicidad” no va de eso, componentes distintos…. Bueno yo me sigo cuestionando muchas cosas, pero ya sé que no es solo la búsqueda de la felicidad,….Eduardo Punset, no sabes, cuanto valoro, aprecio, estimo, busco.. tus aportaciones, tus reflexiones, tus artículos, mil gracias y siempre

  4. Daniel:

    Hola thinkfuture, tengo una pregunta:

    ¿crees que la felicidad se puede contagiar?

    Gracias de antemano

  5. Juan:

    En mi opinion el deseo inextinguible de alcanzar la “felicidad” no es otra cosa que nuestra voluntad de retornar al estado animal. Es decir, a nivel personal veo que lo que comunmente se llama “felicidad” es un estado en el que la razon se acalla y nos dejamos guiar por el instinto…ansiamos volver al estatus quo de la irresponsabilidad que conlleva ser un chimpanzé en celo.
    Paradojicamente, como bien dijo Eduardo Punset en su articulo sobre la desigualdad entre el individuo y el estado llevamos 10.000 años trabajando en nuestra contra (o luchando contra un enemigo que ya es inofensivo…ya no tiene sentido el estado tribal ya que no va a entrar un lobo en nuestro piso para comernos). El porque me parece algo revelador: la evolucion es aleatoria, caotica y aun no sabemos lo suficiente como para poder ordenarla y darle un sentido. Ni siquiera podemos darle sentido a nuestro propio papel, ya que nuestra conducta esta regida por mecanismos basicos heredados de los cavernicolas y que permanecen casi incambiados.
    El drama del genero humano es, en mi opinon ( y a la observacion directa me remito) que vivimos en un mundo que nos lleva 9.000 años de adelanto ( ya se sabe, las mutaciones adaptativas necesitan miles de generaciones para ser significativas).
    Por otra parte, resulta que ahora es posible modificar nuestra conducta en cuestion de horas gracias a la aplicacion de ondas electromagneticas intracraneales…ya me puedo imaginar a Aldous Huxley meneandose en su tumba: “os lo dije, os lo dije!”

    El hombre es por definicion un animal condenado a la infelicidad, y lo mas gracioso es que sin esa infelicidad no seriamos mas que monos que usan espadas en lugar de piedras…¿quien esta dispuesto a aceptar las consecuencias de que la felicidad existiese? y al mismo tiempo: ¿Quien querria vivir en un mundo donde la gente no persigue esta ilusion? Probablemente Nietzsche…

    Estamos atrapados entre el saber y el no saber, y no estoy seguro de que llegar a cualquiera de las dos orillas sea algo al alcance del hombre.

  6. Ángel Argüelles:

    ¡Cuántos comentarios! Se ve que el tema interesa. No obstante ha habido un “desvío” importante hacia el terreno emocional desde los planteamientos que nos proponía Punset sobre la psiquiatria y la neurofisiología. Está claro que la investigación sobre el cerebro tiene un largo y emocionante camino por delante, al que puede contribuir la psiquiatría, pero también la sociología (sobre todo la de los neurólogos). Lo que no podemos olvidar es que neurólogos y psiquiatras son, ante todo, médicos, y el objetivo de sus estudios es garantizar la salud, no elucidar el ser, la felicidad o la libertad. Aun cuando sus estudios puedan ser aprovechados por otras ciencias del hombre para conocernos mejor.

    Respecto al debate sobre la definición de felicidad, creo que aquí se han dado descripciones de todos los colores sobre los sentimientos felices, desde la psicología más clásica hasta el evolucionismo pasando por la socioeconomía. También quiero aportar mi granito de arena. En línea con lo que decía Plastice sobre la “invención” del amor romántico, la felicidad de la que se ha hablado aquí, la que persiguen en su vida los habitantes de países desarrollados, puede ser una estructura social. Es decir, no un programa social intencionado y consciente (esta sí que es una acepción oscura de lo que sea la conciencia), sino un referente colectivo que ha pasado de generación a generación y que pudo tener su origen en la modernidad Europea. Por darle una mayor concreción, lo que ahora “sentimos” sería la realización de la ficción de la nueva Heloísa de Rousseau o de las aspiraciones del jovial Mozart. Esta búsqueda personal de la felicidad sería una marca de la cultura europeo-occidental que tendría mucho que ver con las consecuencias psicológicas de eso que se ha dado en llamar “proceso civilizatorio”.

    Desde un punto de vista más socioeconómico, muchas de las ideas sobre la felicidad que se han plasmado en nuestros comentarios responden a lo que se denomina “valores de la emancipación”, el progreso ya no es una cuestión colectiva, es una cuestión psicológica. El territorio para la revolución ya no es la calle, es el hipotálamo. Estas ideas sobre lo que es una buena vida coinciden en los habitantes de los países con un alto grado de desarrollo económico, pero suponen un cuestionamiento de los valores tradicionales de las sociedades capitalistas. Tampoco se pueden explicar exclusivamente en términos economicistas por lo que algunos sociólogos han tomado prestado el término “posmoderno” para designar este nuevo paradigma de la cultura occidental. Las variables culturales, de comportamientos que ya existían en el mundo del capitalismo industrial, conectarían estos nuevos comportamientos con perfiles de conducta que surgieron durante la ilustración europea y se vigorizaron con el romanticismo centroeuropeo. Lo sospechoso es que esta fórmula individualista del bienestar es característica de la resurrección anglosajona de los ideales de la antigua Grecia.

    Por último, para introducir un punto de vista diferente, el histórico, y para atender a los que han reivindicado la cultura clásica, remontémonos a Herodoto. Cuenta Herodoto que un emperador persa quería saber qué era ser un hombre feliz. La respuesta la encontró en un antiguo rey griego que ahora era su servidor y consejero: “no se puede saber si un hombre ha sido feliz hasta que no ha fallecido”. Obviamente, es la típica respuesta con truco que los griegos daban a los bárbaros, sobre todo cuando eran sus siervos. No obstante, hay algo interesante: la felicidad se considera algo que juzgan los demás, no uno, y la felicidad necesita un punto de vista histórico para poder declararse, no es la felicidad por venir. Se trata de cosas del mundo antiguo, que ya no comprendemos, porque estaba fabricado de poesía y dioses.

  7. bender:

    Angel Argüelles:

    Me gustaría añadir algo, y que los médicos además de curar enfermedades deberían estudiar, como si de prescripciónes terapéutica se tratase, la prevención de la enfermedad. Suena mal eso de sólo curar enfermedades y cuántas más haya más beneficio, que es parte es lo que viene sucediendo con el tabaco, la alimentación y sedentarísmo. Pero además, los psiquiatras y neurólogos tienen terapéuticamente una herramienta totalmente efectiva para la curación de enfermedades mentales, y es el afecto, la felicidad, la paz, la libertad. Pero la imagen que tiene del psiquiatría es de algo despiadado y sin sentimientos que solucionan con sedaciones continuas y, como dijo una juez experta en el tema; rayando los derechos humanos.

  8. thinkfuture:

    Hola Daniel, no la felicidad no se contagia si uno no quiere, hay que tener ganas, ser constante y perseverante 🙂 y aparte de lo comentado, creo que tal vez es cierto que “somos más infelices porque somos más libres” pero porque no hacemos uso de esa libertad..no pasa nada por equivocarse muchas veces, (qué estrés no hay tiempo para ello…) si con ello se consigue avanzar, el error, está en parar por condicionantes externos que no internos

  9. emigrado:

    No acabo de entender porque al hablar de la felicidad creeis que todo el mundo encuentra la felicidad en las mismas cosas. Mas bien la felicidad es el bienestar que nos produce el haber conseguido lo que la educacion nos dice que hemos de conseguir.

    * Tan dificil es alinear felicidad y virtud???
    * Es tan importante la felicidad o es material privado de cada uno de nosotros??
    * Para que la sociedad funcione debemos encontrar todos la felicidad en las mismas cosas? o justamente que haya una dispersion en el concepto de felicidad es lo que crea un equilibrio??
    * Aquellos que pretenden instaurar *su* concepto de felicidad por decreto, estan comentiendo la injusticia de los ignorantes??? La fatal arrogancia???

  10. carmen zapata:

    aun creeis que la felicidad esta condicionada por el entorno o por la familia pues siento deciros que creo que todo eso es circunstacial , os voy a contar una historia de hoy dia , nos dedicabamos a la construccion uf y de lanoche a la mañana te dicen que la casa que tienes en propiedad vale un 30 por ciento menos que la poliza de la empresa no te la renuevan porque hay mucho riesgo y que deves al banco un paston , ah que nuestra querida amiga seguridad social nos ha puesto un precinto preventivo eh a las furgonetas y no se pueden vender y que como veis estamos en la ruina
    bueno pues con un par como digo yo nos hemos mudado de ciudad mi marido trabaja por 1000 euros y pago de alquiler 750 con una niña claro , mi niña pues bueno os puedo decir que somos los mas felices del mundo
    ya que la semana pasada fuimos a una feria me subi en los cacharritos con mi hija y mi maridoduerme por las noches somos 100 veces mas felices que antes con nuestra nueva vida recien estrenada nos encanta ver a nuestra hija reir y no nos acordamos de la situacion economica de la que gozabamos ,dios es maravilloso preocuparte tan solo de vivir , aunque te comas un tomate con sal te llega al estomago no que antes una langosta no me pasaba de la garganta , ah y sobre todo si esta historia le sirve a alguien recordar quien sois no que sois por lo que teniais sobre todo y ante todo hay una palabra que nos descrve a los luchadores dignidad.

    gracias y suerte.

  11. carmen zapata:

    aun creeis que la felicidad esta condicionada por el entorno o por la familia pues siento deciros que creo que todo eso es circunstacial , os voy a contar una historia de hoy dia , nos dedicabamos a la construccion uf y de lanoche a la mañana te dicen que la casa que tienes en propiedad vale un 30 por ciento menos que la poliza de la empresa no te la renuevan porque hay mucho riesgo y que deves al banco un paston , ah que nuestra querida amiga seguridad social nos ha puesto un precinto preventivo eh a las furgonetas y no se pueden vender y que como veis estamos en la ruina
    bueno pues con un par como digo yo nos hemos mudado de ciudad mi marido trabaja por 1000 euros y pago de alquiler 750 con una niña claro , mi niña pues bueno os puedo decir que somos los mas felices del mundo
    ya que la semana pasada fuimos a una feria me subi en los cacharritos con mi hija y mi maridoduerme por las noches somos 100 veces mas felices que antes con nuestra nueva vida recien estrenada nos encanta ver a nuestra hija reir y no nos acordamos de la situacion economica de la que gozabamos ,dios es maravilloso preocuparte tan solo de vivir , aunque te comas un tomate con sal te llega al estomago no que antes una langosta no me pasaba de la garganta , ah y sobre todo si esta historia le sirve a alguien recordar quien sois no que sois por lo que teniais sobre todo y ante todo hay una palabra que nos descrve a los luchadores dignidad.

    antes tan solo viviamos para la empresa y por la empresa no disfrutabamos de las cosas que todo el mundo tacha de normal y no las aprecian pues esta esperiencia te hace recapacitar en lo equivocados que podemos estar respecto a la vida , que estamos en un mundo de prestado y que lo que nada ni nadie puede alterar es el amor por los tuyos sean , amigos familia hijos ,que no estamos solos que nos tenemos a nosotros mismos y que el mejor que te puede entender eres tu ,que la vida es algo mas que bienes materiales y que estamos equivocados en la forma de vivir hoy dia nada ni nadie me impresiona creo en las personas y en los hechos no en las cosas que somos mas fuertes de lo que realmente creemos y que podemos ayudarnos simplemente con dar las gracias .

    gracias .suerte

    gracias y suerte.

  12. kiketxu:

    Me parece horroroso que después de ver la maravillosa obra de Punset haya tanta gente pesimista y con ideas superadas e incongruentes . Siendo un buen científico que plasma los saberes de la ciencia de manera genial, pero algunos solo se preocupan de verlo desde el prisma malsano de su saber retorcido y confuso que ha sido creado por los medios de desinformación. Las olimpiadas y el deporte no tienen en su base nada que ver con la política criminal sino con la salud, nada con la competitividad. Como deportista y profesor de educación física me preocupa tanto el ejercicio como la salud nutricional y conociendo a tantísimos buenos deportistas y personas sanas, pese a que el deporte de élite es un problema para ello, es un error ver lo que piensan dos o hacen tres para poner al deporte y a la vida como algo competitivo. Es increible que seguidores de Punset vean la vida como algo meramente genético, cuando debían saber, no con ayuda de otros programas de la tele claro, que cada célula recibe unos 3.000 ataques de radicales libres por segundo y esto hace que ni siquiera una misma persona a los segundos sea ella, pues ante tanto cambio genético hay infinidad de caracteres cambiables, pero como no se ve a simple vista como el cambio del pelo, pues ale, a decir barbaridades. Que es eso de creerse el ombligo,… pues claro, cada cual tiene que defender su postura o seríamos como ovejitas, no hacía falta discutir,… pero muchísimo más importante, el mundo se mueve por gente ingeniosa, que rompe fronteras, que crea cosas nuevas, que estudia, se entusiasma y disfruta de la vida aportando algo a los demás. En un mundo que por primera vez estamos trabajando mayoritariamente en servicios debemos y podemos vivir ayudando a los demás. ¿Cómo se puede resucitar a los reyes y faraones? y Tere, por favor, ese experimento me parece sin fundamento. Tu no has vivido como yo en un mundo de la agricultura en que no todo era falta de estress,… pues el hambre, el frío, los caciques del pueblo, las dependencias mil no se tienen en cuenta. No puedes tener ni idea de lo que es el progreso, pero solo te voy a dar una definición de eso que tantos no lo entienden, pero que las personas somos eso, somos progreso, somos tener oportunidades y porque no lo sabes te digo que en poco tiempo todas las personas del mundo van a tener oportunidad de tener un sueldo mayor que el tuyo, van a poder vivir mejor que tu, ya que algunos aspectos como la esclavitud con el progreso se van eliminando y hoy en día estamos empeñados en acabar con las supermafias de la farmacia,… y ser eso que te cité. Muchas gracias.

  13. Elcaminate:

    Citando a Pearl S. Buck: “muchas personas se pierden las pequeñas alegrias esperando la Gran felicidad”

  14. Carlos Sánchez Albiñana:

    Ha dado Vd. en el clavo Sr. Punset!!!
    La prueba es la cantidad de respuesta que ha conseguido, aunque no es difícil que sus sabios escritos carezcan de ellas.
    He estudiado Psicología y últimamente Inteligencia Emocional y estoy plenamente de acuerdo con que la Neurología y el Psicoanálisis se necesiten
    para explicar ciertas respuestas de comportamiento.
    La Psicología, como es sabido, nació del estudio de la Fisiología y los procesos cerebrales y en los últimos tiempos los científicos han descubierto
    la manipulación genética y por ende la clonación de embriones.
    Creo, aunque no lo he comprobado empíricamente, que la personalidad del ser humano se forma a través de varios factores e intervienen diversas variables:
    * Su ADN (Regalo de sus progenitores)
    * Sus vivencias durante los primeros 5 años (Como le han amado-o no- sus padres, el contacto con su madre, la lactancia – su proceso de aprendizaje,
    los primeros juegos con los padres y sus primeros contactos con la sociedad – colegio, primeros amigos, etc.) En esta etapa es cuando el individuo es más receptivo emocional e inconscientemente y es la base para la construcción de su futura conducta cuando sea adolescente y adulto.
    (PROCESOS MAS O MENOS TRAUMÁTICOS Y TAMBIÉN FELICES).
    * Sus vivencias a partir de los cinco años también influyen, aunque
    su personalidad difícilmente puede cambiar a partir de los 25-30 años,
    aunque si es posible la mejora o no de sus reacciones (Conducta) en
    función de la carga emocional que reciba (episodios traumáticos, accidentes,
    shocks, etc.) que puedan cambiar sus proceso de ACCI“N – RAZONAMIENTO – REACCI“N.
    Y todo estos son procesos, por una parte Biológicos, Fisiológicos y Neurológicos (El cerebro recibe los estímulos (a través de nuestros sentidos)que pasan a las neuronas y éstas traspasan la información vía sinapsis al hipotálamo y a la amígdala (donde residen nuestras emociones – se forman, perciben y pasan a dar la respuesta adecuada – o inadecuada-) y por otra nuestro inconsciente procesa toda esta información y la guarda,
    para después sacarla (no sabemos muy bien porque) en determinadas circunstancias en forma de: respuesta emocional correcta o bien por medio de: complejos, fobias, traumas y determinadas conductas sicóticas y es cuando el psicoanalista debe actuar y desenmarañar esta telaraña que ha formado el inconsciente en la psique del individuo.
    Lo he más o menos explicado para que un profano de la psicología que no se haya preocupado de leer un poco sobre esos asuntos, lo pueda entender.LA FELICIDAD, creo, es un estado de sensación emocional subjetiva y aprendida, tienen connotaciones culturales-sociales. Por ejemplo:
    A la pregunta: ¿Quién es mas feliz, una persona del primer mundo que a duras penas esta pagando una Hipoteca? O bien ¿Un inmigrante que acaba de conseguir su puesto de trabajo en España, vive de alquiler con 4 ó 5 inmigrantes mas, en un piso de 50M2 y apenas puede comer cada día?
    No nos extrañaría si la respuesta fuese el segundo caso. Ergo es subjetiva y sujeta a lo que hemos aprendido en nuestra sociedad día a día.
    Por otro lado, nadie tendrá la sensación de ser feliz en cada instante, ya que el ser humano no es perfecto y siempre busca incrementar su estado de satisfacción y esto es imposible. Siempre habrá etapas en las que tendremos grandes o pequeños sufrimientos, lo que nos hará entristecer y por otro lado, otras tal vez mejores, pero siempre miramos al vecino para saber si tiene mas o menos que nosotros (envidia) o bien otros querrán tener más de esto o de lo otro (ambición – poder), que bien encausada esta Energía se le llama: LA MOTIVACI“N.
    Personalmente creo que la Felicidad consiente en un equilibrio entre lo que una persona anhela, sueña, quiere, se esfuerza por conseguir y finalmente obtiene. Es como el premio a nuestra motivación, resultado de sumar y restar nuestras energías en la vida (Freno-Acelerador).
    Y a raíz de todo lo anterior, sabiendo que todo es fruto, en parte del azar (los genes que nos han tocado) y de nuestras experiencias, hablar un poco de la actual CRISIS GALOPANTE, que se nos avecina y LANCE UN GRITO DE ¿QUE PASARÁ CON NUESTROS PENSIONISTAS EN UN FUTURO (HOY NI¿OS)?.
    Permítame Sr. Punset que haga de futurólogo, pero basándome en nuestra Historia, experiencias vividas por nuestros Padres y nosotros mismos:
    * Nuestros Padres y abuelos (ciudadanos de a pié) no disfrutaban de la
    sociedad del bienestar y consumo que decía nuestro antes diputados Sr. Miquel Roca y prácticamente no se podían pagar unos zapatos nuevos, utilizaban la camisa nueva (la única que tenían) los Domingos y Fiestas de Guardar y comían Pollo por Navidad y un poco de Cava (antes Champán), que decir de tener un piso de propiedad. Pero tenían un alquiler que se podían permitir pagarlo y seguían su vida (mejor o peor), pero tenían un hogar, un techo donde guarecerse, sin que nadie les pudiera echar, mientras pagaran. Y podían pagar porque los alquileres eran muy bajos, si tal vez demasiado, pero su futuro era cierto: tenían este techo donde vivir. Nos transmitían una sensación de Felicidad conformista.
    * Luego en los sesenta, quien tenía un Piso casi era un Burgués (si tenía un Seat 124 ó 1430 nuevo), vino el Seiscientos, gran revolución social, poco a poco los mas afortunados compran el apartamento en la playa y podían permitirse (la mayoría) pagarl en parte o totalmente la carrera universitaria a sus hijos (algunos trabajando, como en mi caso). Mi familia fue un ejemplo de esta llamada amplia clase media). Mi madre (Que en paz descanse) aún pudo beneficiarse de vivir en Barcelona en un piso de alquiler pagando unos € 200 mensuales (Cobraba poco mas de su pensión de viudedad) pero también tenía un techo y algunos ahorrillos que les permitían vivir dignamente. Cuando mis padres vivían, los dos juntos, no les oí nunca decir que eran felices, pero tampoco les noté desgraciados, de hecho, en conversaciones con ellos, me transmitían una sensación de ir evolucionado hacia un estado si no feliz, si al menos de complacencia.
    * Pero hemos pasado de un a Sociedad del Bienestar a la del consumo desenfrenado, con sueldos mas o menos altos (Si los comparamos con el Tercer Mundo, casi todos los Europeos y Norteamericanos seríamos ricos en sus Países), viendo como subía el precio de la construcción de los pisos:
    En 1975 un piso en Gracia (Barrio de Barcelona cerca del centro) valía en Ptas. lo que hoy representan € 12.000,- Pero como las Hipotecas solo se daban a 10/12 años y el tipo de interés estaba al 14/15%, la cuota mensual era de € 250 al mes, lo que ganaba un español medio en ese año.
    Luego vinieron las Olimpiadas (1992) y los pisos se doblaron pasando a valer € 30.000,- (la especulación empezaba y si no que se lo digan a los que compraron los primeros pisos de la Villa Olímpica – ¿No es cierto Sr. Maragall?)
    Los Especuladores, Banqueros, Constructores, Promotores, Agentes Inmobiliarios y los que tenían Suelo Urbano en Propiedad para vender,
    se aliaron para llegar a conseguir esta gran burbuja que (después de 2 ó 3 ciclos hasta hoy de subidas intermitentes) ¿Que como la han construido ellos mismos? Muy fácil de explicar:
    La coyuntura económica, gracias al control de la inflación que ha ido, aunque fluctuando, a la baja, ha permitido que los Intereses también bajaran, lo que favorecía el endeudamiento de las familias (podíamos comprar pisos mucho mas caros y con cuotas mucho mas bajas que en 1975 y antes) A medida que se encarecían los pisos, los bancos (Muy listos ellos) iban flexibilizando la duración de las hipotecas, llegando hasta los
    50 años de esta última etapa, como una Familia pagaba hasta € 18 por millón a 50 años, con un interés al 3% (en su fase mas baja), las parejas
    y familias se atrevían a comprar de todo, sin pensar que podía venir este aumento de los intereses, comprando incluso con vistas a alquilarlos luego.
    Así que los que querían sacar un trocito de tarta al pastel (las migajas), como siempre la clase media, finalmente se ha visto engullida por este ‘monstruo’ de la economía de mercado.
    Y después de llevarse las ganancias a cualquier paraíso fiscal (Todos sabemos como supuestamente funciona el dinero B en este tipo de mercado, – en algunos claro -), ahora quieren que el dinero de los Contribuyentes, pague las ’supuestas perdidas’ de las constructoras y empresas auxiliares.
    También ha pasado con los alquileres, ahora alquilar un piso de 60 M2 en Barcelona o Madrid cuesta mas de € 700,- y si es de 80M2 entre € 1.000/1.200 (UNA VERGUENZA)
    Pero lo peor no ha sido esto, que se hayan inflado Bancos, Constructoras y Agentes Inmobiliarios, hasta podría ser lícito querer enriquecerse. Lo peor
    es que han provocado lo siguiente:
    – Un Joven de hoy en día puede cobrar, con suerte y si trabaja, € 800/1.000, ¿Como puede pagar ni siquiera un piso de 1 Habitación de € 600/700? Y No digamos poder tener la posibilidad de ahorrar para comprar un piso de (Aunque baje esta bolsa inmobiliaria mucho) de € 150.000/200.000.
    ¿Cual es el futuro de nuestros Hijos y Nietos?: INCIERTO. ¿Que pasará cuando cobren las pensiones? (Hoy en día la media, según el Gobierno, estaba en € 840).
    Si nuestros futuros Pensionistas (Hoy Jóvenes) no se habrán podido comprar un piso antes de la Jubilación (No todos tendrán Herencias, ni les ayuden sus Padres), ¿Como podrán pagar un alquiler y tener un plato en la mesa? Y esto si, reza para que no te quedes en paro antes, porque vas a la calle si no lo encuentras pronto. (Con suerte, en el 2050 podrán endeudarse como en Japón: Hasta su XXX generación – por favor, Dios no lo permitas-). Y ya no quiero especular con los Nietos (Los Hijos de estos Futuros Pensionistas) ¿Que será de ellos?
    Si preguntáramos hoy en día quién se siente FELIZ, creo que habrían muy pocas respuestas positivas, tal vez muchas menos que en otras partes de nuestro MUNDO.
    Por favor, Comunidad Científica, ¿No podríamos realizar un estudio genético
    con células del feto y detectar a futuro: especuladores, sinvergüenzas,
    tiranos, dictadores, asesinos y buscarles una isla para ellos solitos y que se las apañen.
    Lo siento por mi extensión, por un lado quería intentar aportar algo interesante para nuestros lectores y por otro lanzar esta queja, a no solo nuestra sociedad, sino también al mundo entero. (NO NOS OLVIDEMOS DEL TERCER MUNDO – HAY QUE AYUDARLOS, TAMBIÉN SON SERES HUMANOS: VIVEN Y SUFREN IGUAL QUE NOSOTROS, SOBRE TODO: SUFREN).
    Para acabar y como siempre Sr. Punset, Gracias por sus aportaciones y ruego a Dios y a la Ciencia que esté Vd. con nosotros muchos años mas se recupere muy pronto y que se sienta Feliz muchas veces, o lo mas cerca posible de ese estado ideal que todos anhelamos..
    Carles Sánchez Albiñana

  15. kiketxu:

    Elcaminate, no se de que vas, pero me parece que tan positivo es disfrutar de las pequeñas alegrías como de una gran ilusión por hacer algo, que incluso siendo falso puede ser ilusionante.
    De todas formas, reflexionando sobre la pregunta de Eduard, me parece que la libertad como fin ilusionante puede ser una fuente de felicidad tan grande que muchos millones en el mundo han y siguen muriendo por ella, por lo que se olvidan de esos placeres momentáneos por un placer superior, quizá, que les produce el pensar que mueren por sus hijos, para que sean más felices,…
    Pero sigo con lo mismo, no creo que sea adecuado disociar estos aspectos, pues simplemente ambos son buenos. Ya que a nadie le interesa medir la felicidad por la secreción de endorfinas, diré que la diversidad de ella es infinita e incluso llega a ser ridículo ese disociarla, ese compararla,…
    Elcaminante, al comentar esto me recuerda las patéticas frases tan repetidas por los monstruos de la droga que hacen buscar esos pequeños placeres a todo el mundo para destruir su sistema placentero y hacerles totalmente infelices. Los que caen en sus redes creen algo tan fantástico como ser libres y encima también tienen esos pequeños placeres de la vida que les ofrece la química e incluso las tradiciones. Al final cuando llegan al delirium tremens o imposibilidad de ser felices lo achacan a la mala suerte, cuando se ve que millones de muertos producen todos los años se achaca a lo mal que está el mundo. Desde el libre pensamiento de los foros e internet creo que tenemos que desmantelar esas atrocidades y llamar por su nombre a las cosas. El tomar drogas, no es un hábito tradicional, ni un pequeño placer de la vida, sino un vicio asqueroso y letal. La felicidad, que repito se puede medir por la segregación de neuropéptidos, señala claramente que un detalle con una persona puede producir miles de veces más felicidad que la morfina, que muchas personas han sido torturadas sin casi notarlo,… y todo ello porque estar bajo el influjo de la libertad que nadie te puede quitar, ni bajo torturas, puede hacer segregar esas superendorfinas y ser superfeliz. Lo siento, pero no encuentro mucho sentido a la pregunta, me cuesta decirlo, pero despues de darle muchas vueltas solo puedo decir que la infelicidad es lo contrario de ser libres.

  16. Carlos Sánchez Albiñana:

    Permitidme una definición de Felicidad:

    La felicidad es la sensación de una de nuestras emocines: la alegria, elevada a la máxima potencia.

    Solo se consigue, cuando uno tiene la plena conciencia de que es Libre, dicha libertad viene dada por el hecho de disponer del libre albedrio y
    la sabiduria total (Se respeta y sabe respetar a los demás).

    Para ello es necesario ser un sabio, iniciado o dadle el adjetivo que mas os guste.

    Carlos S. A.

  17. kiketxu:

    Exactamente Carlos, aunque discrepo en que haya que ser un sabio, creo que cualquier persona puede ser feliz, aunque no sea libre, con solo parecer que lo es, algunos lo han citado como la alegría del tonto, pero en realida se debe a que prima ese sentimiento a la realidad. De todas formas creo que hay que añadir otro concepto que es la interdependencia, pues se estudia el nivel de felicidad por secreción de neuropéptidos, hay graduación y se ve que una persona que cree ser dependiente es la más infeliz, con el caso extremo de los drogadictos que dependen de una sustancia o los esclavos que no ven esperanza, otra cosa no tan infeliz es, siguiendo con lo que ya he repetido los drogadictos que creen poder curarse o los esclavos que creen poder salir de ahí,… La libertad produce una felicidad añorada por todos los pueblos y personas, pero lo que realmente produce el máximo no es esta, sino la interdependencia, pues aquella puede implicar soledad. Sin embargo, el saberse participante de una sociedad en que das y recibes y sobre todo que das sin esperar que te devuelvan lo mismo, que estés en una perpetua felicidad porque estás realizando algo por los demás es el sumun. Recalco lo de perpetuamente, ya que he leido la idea de varios que dicen que la felicidad es algo de ida y vuelta. Normalmente es así, pero en casos citados al final, si que se puede dar esa felicidad permanente. Personalmente creo que hoy en día se puede llegar a ello de una manera masiva, ya que los niveles más bajos de Maslow los tenemos cubiertos. Maslow ofrece otro sistema de medir la felicidad. De hecho, al escribir esto me ha llegado a la mente cómo los escandinavos tienen un ocio masivo de la pintura en ciertas ciudades y eso, el realizar o creer que se realiza una obra social está en el peldaño más alto de la felicidad señalado por Maslow. Unas gentes que están muy desarrolladas y se consideran libres. Por todo ello sigo con la idea clara de que por ser libres, cada vez somos más felices. Lo que también tengo claro es que al contrario del pollito citado en el encabezamiento que por genes primarios y por poseer siempre vitamina C, poseen una felicidad bastante estable, mientras que nosotros podemos ser mucho más felices o infelices y en ese caso se puede elegir y sí, en ese caso algunos eligen ser más infelices que un pollo. Mi misión como educador es prioritariamente, por ello, trabajar ayudando a que todo el mundo sea feliz. Ya se que es una utopía, pero el que algunos sean más felices es sumamente satisfactorio. Muchas gracias.

  18. luis:

    Me preocupa la definición de felicidad

    ¿La felicidad son estados de euforia seguidos de necesarios bajones, como un proceso cíclico?
    ¿O por otro lado es un continuo en que lo que importa es, no estar triste?
    ¿O son las dos cosas?
    ¿O la diferencia consiste en estar feliz o ser feliz?

    Los estudios sobre felicidad de Mihaly Csikszentmihalyi parecen muy interesantes.

    La definición de libertad me da un poco de miedo, parece algo mas abstracto, mas elaborado por nuestra psique, que una “sensación” como puede ser la felicidad. Quiero decir que no se si siempre somos conscientes ( no hablo de subconsciente, me refiero a que no lo sabemos)de hasta que punto estamos condicionados o necesitados. Desde luego si mi madre en lugar de haberme llevado a casa nada mas nacer me hubiera dejado en medio del campo lo hubiera pasado un poco mal.

    Saludos

  19. kiketxu:

    Yo lo que tengo claro es que no se debe buscarla de manera artificial, pues destrozamos estructuras básicas. Me refiero a las drogas. Creo que es un misterio, como muchos otros de la naturaleza, que nunca será descifrado, pero que el conseguirla es relativamente sencillo si se ajusta uno a la marcha natural, evolutiva y de bienestar social. Está demostrado que el desarrollar unos valores universales la propician, el buscar, creer en algo y crear algo en consecuencia la propicia, mientras que la destrucción venga de donde venga, el negativismo puede ser motivo de infelicidad, por lo menos a largo plazo. Creo que con la libertad se corre el riesgo de pagar un costoso precio de miedo e infelicidad, pero si se usa lógicamente, en beneficio de los demás, pues es bien sabido eso de que somos animales sociales, al final la satisfacción que tantísima gente consigue en su vida diaria es mucho mayor. Sigo además pensando que esa cada vez mayor no independencia o libertad, sino esa infinita interdependencia entre todas las personas nos puede hacer llegar a límites de felicidad nunca logrados por las grandes masas.

  20. forex:

    La felicidad es tener lo que uno desea sin pedirlo.
    Sentirse libre sin haber estado cerrado.
    Soñar sin tapujos.

    Yo quiero ser libre

  21. pakodc:

    imaginemos que estas clavando un clavo con un martillo y te das un golpe en el dedo ,durante un momento sufres dolor,rabia, etc cuando se te pasa todo eso, en ese momento ¿eres feliz?creo que la felicidad es algo temporal ,un cordial saludo señor Eduard Punset

  22. kiketxu:

    Hay gente que trabaja este asunto profundamente, por ejemplo los lamas del Tibet, esos desarraigados, machacados y expulsados de su tierra. Hay algunos que pueden pasar estas situaciones sin sentir eso que te parece tan obvio. Siempre ha ocurrido esto y lo mismo al revés, también se puede sufrir un martillazo sin recibirlo. Al final todo reside en el cerebro y no me cansaré de decir que esto se mide por secreción de endorfinas, que se puede mantener más o menos constante y que ante miles de segundos de felicidad una excepción de ese tipo tampoco tiene relevancia. Como apicultor recibo cantidad de pinchazos, muchos de ellos queriendo, pues tienen efectos positivos y aunque no me creas Pakodc para mi son insignificantes. De todas maneras, ya que lo mencionas, te recomiendo ante una herida o golpe, cosas a las que estoy superacostumbrado ponerte un poco de miel, el dolor va ipdsofacto y la herida cura maravillosamente. Muchas gracias.

  23. kiketxu:

    Pakodc, no quiero ver tu comentario con el simplismo a que estoy acostumbrado responder en mis clases, no quiero que te sientes aludido como si fueras un alumno, pues si así fuera verías que te respondo con cariño y con ganas infinitas de ayudar, nada más, además ya se que lo enfocas de otra manera,… sin embargo estoy muy harto de esa mentalidad que ve lo inmediato, de lo cada vez más frecuente ese lograr todo sin esfuerzo, ese ver en un dolor algo que les hace no lograr algo fantástico. De verdad ese martillazo, parece increible, pero hace desistir a alguien de ser carpintero. Dirás que soy exagerado, pero cuando hago una encuiesta entre el alumnado y me encuentro siempre con que el motivo de no hacer deporte es que no quieren caerse, recibir patadas,… Me resulta horroroso esa mentalidad, ese negativismo,… La felicidad no se logra siendo pasivo, miedoso y no es algo tan pasajero, pues un buen motivo hace que uno piense en el martillazo como algo lógico y ni siquiera lanza ese esabrupto. Se pone un poco de miel y se pasa rápido. Se concentra como los lamas y se terminó, sigue siendo feliz. Por todo ello creo en la felicidad y solo ese buscarla donde no está o ese buscarla de forma parcial es debido a que uno es más bien dependiente de un negativismo apabullante que sufrimos. Con 4 reglas sencillas se puede conseguirla. Trabaja tu subconsciente leyendo algo positivo antes de dormir. Dite delante del espejo lo maravilloso que eres y lo que vas a hacer al levantarte. Júntate con gente positiva y siempre hablar en broma y apoyando en grupos que sepan ayudar. Olvida la tele y todo lo negativo que te va a amargar la vida. Muchas gracias.

  24. Acm:

    La selva y la jungla son muy extensas. Hay quien, con suerte o conocimiento, las atraviesa sano y salvo, incluso deteniéndose, embobado, para contemplar sus flores, flamencos y mariposas.

    No obstante, hay quien, por desgracia, desconocimiento o engaño, las atravesó por los senderos y vaguadas donde habitan las fieras. Y aprendió que hacer como que no lo ha visto, no le evitará ser comido por el león hambriento y listo.

    Saludos

  25. pakodc:


    hola señor kiketxu,soy una persona bastante simpatica y alegre en muchas cosas no me consideran una persona pesimista pero gracias por su ayuda ,el comentario era por un articulo que habia leido,en que ciertas personas de asia se infringian un dolor en una parte del cuerpo y que cuando este dolor se hiba ellos experimentaban algo de felicidad y ese articulo me dejo un poco extrañado por eso preguntaba si se es feliz cuando pasa el dolor.
    cuando decia que la felicidad era algo temporal me referia a un cuento de un libro de jorge bucay ,el cuento se titula “el buscador”es un libro muy bonito de leer.
    quizas me haya explicado mal con la frase de nuevo le doy las gracias por su comentario un cordial saludo

  26. kiketxu:

    Mi nombre y mi cultura vasca chirría cuando le ponen delante un señor, muchas gracias, pero ufff,…me suena a la infelicidad de esas categorías malévolas dominantes,…
    Acm, realmente el estar en la selva también creo que hace rechinar los dientes, pues también se depende del señor león o gorila o Rajoy, pero te aseguro que ese león no es listo, esos abusones no lo son por la sencilla razón de que es muy triste tener que luchar todos los días con búfalos que te pueden herir, con serpientes que te envenenan, realmente ya no dependemos tanto de ellos y por lo menos así nos lo creemos. Te aseguro que el mono de las alturas libre de esas batallas está más feliz, pues aunque como dices le coman, será en un despiste y ni se enterará. Estoy totalmente seguro que esa pequeña molestia de estar tan alto le puede producir o puede ser un pequeño pago de infelicidad para ser libre, pero como ni se da cuenta, está seguro, encardinado con el resto de la vida de las copas de los árboles, al final creo que es determinante esa interdependencia entre conjéneres y esa independencia de la maldad les hace felices, pero el día que se case, el día que ese mono se ponga a trabajar, depende de un jefe y se terminó su alegría. Bueno realmente esto es bastante drástico e inocente, pues seguro que en los árboles también tenía jefes. La clave es tener más calidad en sus pequeñas dependencias, alejarse de las grandes dependencias, disfrutar de las interdependencias, pero ser libres si equivale a vivir aislado va en contra de la esencia humana y en ese estado un recien nacido aguanta menos que sin comer.

  27. pakodc:

    hola kiketxu si por ser educada una persona piensas que es infeliz de esas categorias malevolas dominantes creo que es un poco injusto que saques esa conclusion por una pregunta que iba dirigida a eduard punset del cual tengo un buen concepto de el por haber leido algo de el y a parte lo tengo como una buena persona y una vez mas te doy las gracias por dedicarme tu tiempo y tus comentarios y que conste que no tengo nada en contra tuyo y en contra de nadie recibe un cordial saludo

  28. kiketxu:

    Simplemente un malentendido o aprovecharme de unas frases tuyas que te las agradezco para comentar algo. Lo mismo que nos aprovechamos de ciertos sinsabores aplicando el proverbio que dice no hay mal que por bien no venga, al final todo lo que merece la pena hay que sudarlo. A veces interpretamos algo de forma errónea, incluso sabiendo que lo es lo comentamos por basarse en ello o por medio hacer una medio broma. Es solo la tontería que tenemos algunos de señalar a alguien como señor cuando le queremos ofender, quizá no conozcas esa costumbre burguesa o que se yo. Me encanta tu nombre, medio ruso, medio guay,… Pero es el precio que debemos pagar por hablar con tanta libertad, a veces creemos que nos ofenden o creemos que nos ofenden y no es más que algo precioso que surge, brinca y florece. No decimos lo mismo y se mezcla en un lodo lleno de pus y moco. Gris, negro, marrón como el traje de Franco, eso si que era triste, si te reunías y no hablabas de lo mismo eras carne de orca. Muchas gracias.

  29. pakodc:

    estoy de acuerdo kiketxu un cordial saludo

  30. Tomás Bernardo de Claraval:

    La infelicidad es el precio que pagamos por ser libres, estoy de acuerdo en un 95%, pero no necesariamente es verdad. Aportaré mi granito de arena,
    La felicidad no existe como no existe el tiempo, ¿que es un segundo? tendría infinitas definiciones, eso no significa que no nos sea util tomar un parámetro de tiempo.

    Si vas buscando algo que no existe (la felicidad ) encontrarás la infelicidad.
    Eso no significa que no se pueda estudiar genética, antropología, neurología, y psicología, larga y prospera vida a las ciencias, pero tendrán que inventar nuevas palabras que sean más precisas para determinados estados del ser humano.
    Para mi, subjetivamente, la felicidad es poder realizarse, o como dijo el psiquiatra Carlos Castilla del Pino, “la gran derrota (infelicidad del ser humano) es no poder realizarse. Para mi trabajar en lo que a uno le apetece y además ser útil para el progreso y el bienestar de la humanidad venidera es el sumo de la felicidad. ( por ejemplo si me contrataran como guionista de REDES)
    chao redesianos, saludos y larga vida a Punset y a REDES

  31. kiketxu:

    Tomás, el tiempo existe, en física es fundamental y se define como la fracción entre espacio y velocidad. Al recorrer un kilómetro a un km por hora dura una hora, si dos kilómetros dos horas,… La felicidad igualmente se define según secreción de neuropéptidos, se miden, son palpables y en realidad todo lo que se nombra existe, de lo contrario no existiría. Aunque solo sea en la imaginación. Pero como todo es relativo, seguro que me puedes rebatir esto con una concepción desde otros puntos de vista. Lo que si me sorprende es que digas que al buscar felicidad se encuentra infelicidad, claro al final es igual que si digeras buscas independencia y tienes que pagar la infelicidad. Me extraña todo ello porque, aún siendo verdad que todo logro implica un esfuerzo, para mí es tan minio que prefiero decir. Si buscas la libertad encuentras la felicidad. Para ser feliz hay que buscarla. Es tan inmensamente importante que si para encontrarla necesito andar 20 km, lo siento pero para mi eso no llega a ser ni siquiera una infelicidad.

  32. irichc:

    La infelicidad proviene de una extraña desviación del instinto, de un aburrimiento genérico de vivir al que los clásicos llamaron “tedium vitae”. Si su causa fuera un desequilibrio físico, como ha presupuesto el materialismo desde Hipócrates, la salud radicaría en sus contrarios, que son la euforia y el talante alegre. Sin embargo, estas actitudes tampoco se consideran racionales ni convienen a la salud del cuerpo. El justo medio, que es la serenidad, es alcanzado, pues, en la medida en que la voluntad permanece sometida a un entendimiento sin brumas ni interferencias.

    Para comprender el carácter particular del afecto de desapego basta con darse cuenta de lo ajeno que resulta al flujo vital en el que se manifiesta. No es el fracaso particular el que nos empuja a la tristeza, sino la deducción -a todas luces errónea- de que de éste van a seguirse muchos más inevitablemente. La vaga certeza de que la libertad resulta inútil, esto es, el fatalismo es lo que nos hace infelices. Somos quiméricos atribuyéndonos una potencia infinita y absurda y pretendiendo saltar por encima de nuestra propia sombra, pero con justicia se nos acusará de un desvarío aún peor cuando optamos por desistir de nuestras buenas cualidades y confundirnos con ella. Tomamos lo sobrevenido por substancial en el preciso instante en que olvidamos nuestro destino y nos desentendemos de nuestra servidumbre a lo eterno; éste y no otro es el origen de la condena.

    ¿Por qué el hombre, un animal de naturaleza sociable hasta el extremo, se siente desamparado y en constante peligro? ¿De dónde surge esta falsa consciencia? ¿Qué función evolutiva tiene, qué causa genética? Si la ciencia desconoce esto, no sabe nada relevante de nuestra especie.

  33. Kiketxu:

    Irich, me parece muy bien lo que dices, pero al final ese ataque a la ciencia, pues no. Creo que la ciencia sabe muy bien de dónde sale esa falsa concepción de inseguridad, pues millones de años hemos vivido bajo la amenaza de tiburones, dinosaurios, tigres y de personas violentas. Eso está grabado en los genes de manera muy firme. Sin embargo esta última reflexión la entiendo, puesto que se da y se dará en la mayoría del mundo aplastado y humillado. Confío sin embargo que los que pasamos de esas presiones por vivir en un mundo de libertades y de cuasi libre pensamiento aumente progresivamente, pues ahí se encuentra una libertad y felicidad reñida con el temor. Muchas gracias.

  34. Tomás Bernardo de Claraval:

    kiketxu en lineas generales estoy de acuerdo contigo, soy positivista al 200%, en cuanto al tiempo, la unidad, un segundo que es? solo es un parámetro aproximativo del cual nos hemos dotado para la fisica y que nos es muy MUY UTIL, pero afortunadamente Newton es historia, la mecánica cuántica que es la fisica de lo real, aunque tambien de lo invisible y de la “sinrazon” pues puede llegar a decir que dos y dos son cinco. Kiketxu yo tambien busco la felicidad, pero no como algo absoluto y definible, cosa que pienso es una ilusión.
    define a Dios? es imposible, sin embargo hay hasta cátedras de teología, como ves yo solo me río de los que buscan algo que no existe, y más aun de los que intentan explicar, definir, acotar, algo que no existe.

    saluditos a todos los que piensan, y no olvidar nunca el sentido del humor, pienso que eso nos hace diferentes y superiores al resto de nuestros hermanos animales.

  35. Kiketxu:

    Quizá la felicidad no sea algo absoluto, pero si el fin último, por lo que si creo que es definible, porque como dices, con tus palabras se puede definir como ser 200% optimista. ¿Por qué no? Si como dices hasta la luz es materia y onda a la vez, por estar en dos sitios a la vez,… ¿Por qué no vamos a definir la felicidad de varias maneras? Yo lo he hecho en diversos textos y espero que me digas por qué son incorrectos, mientras tanto, al no demostrarse lo contrario pensaré que he acertado. También creo que todo se puede definir y si algo se nombra será posible de qué se trata, independientemente de que solo esté en la imaginación de alguien. Creo asímismo que lo explicado en un gran libro, también se puede resumir en cuatro palabras. Muchas gracias.

  36. Jose:

    Cuando solo eramos cazadores y recolectores, la felicidad consistía en conseguir alimento y sexo y mantenernos alejados de los depredadores. Es cierto que ya poseíamos las mismas capacidades cognitivas que en la actualidad, pero el entorno era muy diferente.

    En la actualidad las cosas son muy diferentes, un buen porcentaje de la población mundial tiene asegurado su alimentación y los que se la pasan viendo las noticias en la televisión definen que tan hostil es el mundo en función de lo que se dice en ellas.

    Yo diría que la felicidad significa diferentes cosas para cada persona. Para unos es la posición que guarden en su grupo social, para otros son las metas alcanzadas y otros disfrutan tan solo con perseguir dichas metas aunque no las alcancen nunca.

  37. jovi:

    Daniel, una piedra no piensa… ¿ no existe, entonces ?…

  38. Enric:

    Ser feliz es simplemente no pensar en ello. No pensar en ello conlleva a no comparar, a no tener dudas y a no cuestionarse la vida. Quieres ser feliz? Olvídate de ello…

  39. Juanki:

    Si como ya ha dicho usted en más ocasiones la felicidad es la ausencia del miedo, y la infelicidad es el precio que pagamos por la libertad… eso quiere decir que para ser libres tenemos que tener miedo, ¿no es así?

    Para ser libre hay que tener miedo… si tienes miedo, no eres libre… eres esclavo de tu temor.

    Y tengo una pregunta: Cada persona tiene un parámetro y un baremo muy distinto de dónde está la felicidad. Por eso hay personas que son felices con conseguir una meta que se hayan propuesto, pero otras que hace tiempo dejaron ya esa meta en busca de otra mucho más alta, y que puede no alcancen. Con lo tanto esto da para pensar, que las personas más simples y conformistas, seguramente sean las que más felices sean, y las que menos tengan, pero las mas sotisficadas tengan metas mucho más complejas. Ser infeliz es tan fácil como ser feliz. Si tu quieres ser infeliz solo tienes que proponerte una meta más alta. Si por el contrario quieres ser féliz… abraza a tu familia y coge un mendrugo de pan.

  40. kiketxu:

    El amor, la felicidad claro que es ausencia de miedo o que por lo menos se controla, pues a veces es muy difícil esa ausencia y por lo tanto no hay que tener miedo para ser feliz. ¿No sé por qué cambias ese silogismo lógico? Quizá sea por el título del tema con el que no estoy de acuerdo, pues la libertad nos hace felices o por lo menos y mejor la interdependencia.
    Tampoco entiendo Juanki por qué dices que las personas más simples sean más felices, estoy reñido con esa concepción de la felicidad de los pobres de solemnidad, pues están con un miedo terrible por no poder comer más,… lo pasan fatal. Sin embargo como dices después el tener metas cada vez más complejas es definitivo para conseguir la verdadera felicidad. Lo de abrazar a la familia me parece bien, pero en ese cúmulo de absurdos. Lo siento pero eso de comer un mendrugo de pan solamente es suicida, enferma y se muere de hambre. Eso no es ser feliz. Sin embargo ese grado supremo de la independencia que hace crearse objetivos propios que te motiva a trabajar ilusionantemente eso si esa interdependencia te hace feliz. Claro, si cogemos literalmente la palabra de independencia para coger tu mendrugo y te vas a una isla vas a morirte de hambre o de aburrimiento o tristeza. Muchas gracias.

  41. DEPREDADOR:

    yo creo (desde mi ignorancia) k sí estamos determinados por los genes antes incluso d nacer, pero k al tener la capacidad d elegir y pensar, pese a nuestra predisposicion genetica somos libres y aunk por ser libres perdamos los conocimientos de superviviencia innatos k puede tener un pollito(por ejemplo), ganamos la posibilidad d elegir un estilo d vida k nos haga felices, vamos k lo k nos kitan por un lado (el instinto) nos lo dan por el otro(la libertad).
    o sea k ser libres no nos hace infelices, mas bien al contrario, pues si eres libre d elegir una opcion elegiras la k mas feliz t haga(la mas convenient para ti), a no ser, por supuesto, k halla alguna ley moral k t lo impida, pero eso varia segun la situacion y no viene a cuento
    lo k nos impide ser feliz es mas bien nuestra predisposicion genetica, el lugar donde vivimos, un desastre natural y el resto d elementos k pueden causar infelicidad y sobre los k tu no tienes poder
    esa es mi humilde opinion, espero k les haya gustao y k no tengan en cuenta la ingente cantidad d faltas d ortografia k tiene el texto, un saludo

  42. paco:

    ha pasado tiempo y estoy leyendo los comentarios y estoy muy contento de no saber tanto;)un saludo para todos

  43. Daniel:

    Jovi, la piedra es y existe para tí y tu consciencia, lo que no puedo asegurar es si la piedra tiene algún tipo de consciencia sobre su existencia, de momento parece que no. ¿a dónde me llevas?

  44. Ésta es la ecuación científica de la felicidad | Noticias Iberestudios:

    […] son muchos los factores que inciden en la actitud positiva de una persona. Eduard Punset comenta en su blog el interesante concepto de plasticidad cerebral, que establece que cualquier experiencia personal […]

  45. julio rebenaque:

    Me siento tan bien que de lo bien que me siento me siento mal.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.