Autor: Eduard Punset 14 septiembre 2011

Javier Tejada, catedrático de la Universidad de Barcelona, y Eugene Chudnovsky, catedrático de la City University of New York, acaban de publicar El viaje de Cloe, un libro editado por Destino donde los investigadores nos describen un sueño que tuvieron una noche del verano pasado.

Parece que ambos tuvieron el mismo sueño y tras darle muchas vueltas a su sentido, llegaron a la conclusión de que había sido una pequeñísima partícula hecha de materia nuclear y poseedora de una gran inteligencia la que había manipulado sus conexiones sinápticas para que ambos soñaran lo mismo. Esa fue la forma como Cloe -así la bautizaron- establecía, por primera vez, contacto con los humanos y daba muestras de su poderío intelectual.

En este libro todo lo que se cuenta es lo que vio Cloe en su viaje desde Cassiopeia A, lugar en el que nació, hasta la Tierra. Y todas las vivencias por las que pasó durante los años que estuvo recorriendo nuestro hogar. De este modo, Tejada y Chudnovsky nos describen los fenómenos naturales, los que ocurren en el interior de las grandes máquinas e incluso lo que pasa en nuestro corazón y nuestro cerebro. Cloe ha visto lo que no somos capaces de ver ni a través de los equipos tecnológicos más potentes y modernos.

Cloe se queda prendada por el hecho que la combinación de los trabajos de la inteligencia humana con el de las máquinas haya sido tan fructífera a la hora de hacer avanzar a la humanidad. Pero al visitar el cerebro se encuentra que los humanos todavía no sabemos nada de emociones, de pensamientos ni del amor, que a la postre son lo que mueve la vida en la Tierra.



37 Respuestas to “El viaje de Cloe”

  1. Teresa Sc:

    Super interesante. Me han entrado muchísimas ganas de leer el libro. Gracias por el apunte, señor Punset. Un saludo desde Valencia.

  2. Oscar Muñoz:

    la razón le da sentido a la Tierra, el corazón le da sentido al Mundo

  3. Mercedes:

    tanta tecnología y para algunas cosas estamos todavía en pañales!!!

  4. maria Dolores:

    Muy interesante como siempre.Yo me lo comprare pero ahora estoy leyendo ,El alma del Mundo, de Alejandro Palomas y a un me quedan algunos que no los e terminado.
    Un saludo Sr Punset

  5. Joselo:

    Gracias Sr. Punset por la reseña del libro.
    Saludos desde Perú

  6. Eri Lopez:

    q paralelismo existe entre el universo exterior y nuestro universo interior… siempre nos sorprendera de formas insolitas!!!!!!

  7. Jose Angel:

    Me encanta, como razona y las conclusiones que llega de distintos temas. Pero me gustaria preguntarle Eduardo, porque le obsesiona tanto la felicidad, el amor, la inteligencia emocional. Yo creo que en la vida, muchas veces no buscamos, ni felicidad, ni amor, buscamos a veces sensaciones, como el poder, ganar sobresalir, etc.

  8. Olimpia:

    “Los humanos todavía no sabemos nada de emociones, de pensamientos ni del amor, que a la postre son lo que mueve la vida en la Tierra” … tremendo … tan cierto… que ganas de ir a la librería a buscarlo!!!

  9. Pilar Monreal:

    Es increíble, que dos científicos reconocidos lleguen a semejante conclusión que parece un tanto metafísica, si tuvieron mismo sueño se debió imagino utilizando mi racionalidad a un mensaje telepático entre ambos. El libro lo voy a comprar sin lugar a dudas.

  10. Yolanda Martín:

    Sueño con que algún año una de las asignaturas obligatorias en la enseñanza en la especie humana, sea el “conocimiento del yo”, efectivamente,no del yo, de la digestión, respiración, reproducción, el yo emocional, ese conocimiento que evitaría tantas desgracias y malentendidos en el mundo, nuestra riqueza natural. En fin mucho tiene que pasar, mucho queda por investigar y muchos pensadores, filósofos, maestros, consejeros, responsables se han de dar cuenta de su efectividad, y más tiempo todavía en realizar los procedimientos burocráticos que nos axfisian para cumplir con los protocolos establecidos

  11. Paco Picazo:

    Umm, parece como “El libro de Sofía” pero relatando hechos cientificos. Promete ser interesante e instructivo.
    Saludos desde Cádiz Sr. Punset, a ver si viene por aqui a charlar un rato.

  12. pai:

    parece muy interesante, la renovación y el cambio empieza dentro de nosotros mismos.

  13. Sonia Villanueva:

    Qué lindo!! también espero con mucha curiosidad el libro.
    Que viva la emoción!! y la razón!!!
    Un abrazo desde Huaraz-Perú

  14. Ricardo Sanleandro Febrian:

    Leere el libro el tema es muy interesante emociones y sentimientos consustanciales al ser humano Como dice el Principito las cosas importantes en la vida son las que no se veen

  15. nicolas:

    Buenas noches interesante y a la vez plena…la memoria olografica de uno que contiene un todo la conexion entre el ser individual con un todo atemporal y adimensional sin espacio tienpo un echo no local trasmitido en un espacio tiempo local…un ejemplo un aparato de radio y en el escuchamos a pavarotti,,si intentamos buscar a pavaroti rompiendo el aparato de radio no se encuentra dentro de el es un echo no local que se transmite en local

  16. Pilar:

    Me lo compraré. Genial y a la par real la conclusión de lo poco que avanzamos en nuestras propias emociones.

  17. marian:

    Parece muy prometedor, lo leeré , gracias por este aporte

  18. David:

    Cerrar los ojos, soñar juntos,despertar…..cambiar el mundo.

  19. ismael:

    Merci Eduard,
    me apunto al carro, os daré mi opinión cuando lo acabe…:)

    Isma
    Bcn

  20. BEL:

    Yo estudio físicas y tengo una hija de 17 meses q se llama chloe

  21. Milagros Cardozo:

    Señor Punset, soy una admiradora de sus trabajos que, indudablemente para mi son más que eso, me gustaría saber como comprar sus libros y cómo recibir su revista Redes, vivo en Venezuela y no he conseguido su material, me siento afortunada de haberle visto en algunas de sus entrevistas y saber que alguien como usted existe, saludos desde Maracaibo, Venezuela

  22. carmen:

    me gusta, gracias por la inforrmación señor Punset .

  23. Juan Jose García:

    Nuestra Cloe nacio el martes 13 de septiembre despues de unir a sus padres el pasado verano en una preciosa ceremonia. Su tia nos aviso de la publicacion de este comentario del libro el mismo 14 de septiembre. Asi que quien quiera saber las nuevas aventuras de Cloe, que pase por Alicante o Valencia.
    El titulo del libro muy acertado. Felicidades y espero leerlo pronto con avidez.

  24. Carmen:

    Gracias Sr. Punset. Este libro ya estña anotado a mi lista para comprar próximamente. Gracias Javier. ha sido un gustazo escucharle en RN hoy.

  25. Laura:

    Estoy deseando leerlo. Espero que algún día nos demos cuenta de que muchas veces debemos guiarnos por los sentimientos por que en vez de hacernos débiles (como muchos creen) no hacen más conocedores y sabios sobre nuestra existencia.

  26. Esther. d,H:

    Cuando dos personas son capaces de establecer una conexión entre ellas, ahí empieza la cadena que nos llevará a descubrir lo que es el amor, lo que la Naturaleza aún nos puede ofrecer para que nuestras vidas sean más elevadas y sencillas. Todos los científicos sabemos que la ciencia es dinámica y está sujeta al principio de falsación. No es lo que se descubriera hace 200 años fuera falso, es que la evolución y el deseo del hombre es progresivamente innato. La Naturaleza nos permite encontrar sus secretos cada vez que entramos en un nivel de equivalencia de forma con ella.

  27. Olga:

    El pasado domingo D. Javier Tejada intervino en Radio Nacional, en el programa No es un día cualquiera de Pepa Fernández. Fue un gusto oírle hablar del libro (es un gusto oírle hablar). Ya lo tengo pedido.

  28. nigoro:

    Realmente fascinante y como siempre tan avanzado y clarividente

  29. Molly:

    Queria comprar el libro pero , estoy en Peru y nada no lo tienen, tendre que esperar.

  30. Montse M.:

    La ciencia avanza cada vez más deprisa en la mayoria de ambitos, pero el cerebro humano sigue siendo ese gran desconocido, conductor del amor, de las emociones, de los sentimientos… El libro pinta ser genial y muy interesante: pienso adquirirlo tan pronto como me sea posible. Gracias Sr Punset por sus aportaciones en general, ya que más ricas y interesantes no pueden ser.

  31. Estrella:

    Tuve la suerte de escuchar ( atentamente) una entrevista que hicieron el pasado 18 Sept en RNE al Sr. Tejada. Lo que dijo en ella es lo que me ha hecho buscar más datos sobre el libro. Lo siguiente es leer el libro.
    Gracias Sr. Punset y a toda la comunidad cientifica.

  32. NIko:

    Molt interessant!! una partícula que uneix ”idees”¿?¿?
    perquè, què són els somnis??
    Caldrà comprar el llibre….

  33. Jesús:

    hoy he visto la entrevista a Javier Tejada en ” para todos-la 2 ” en RTVE2
    .Rapidamente he venido a ver que me decía esta maquinita por donde escribimos,y como no podía ser de otra forma,he encontrado este enlace en el blog de Punset. Tengo unos cuantos libros pendientes de lectura,pero lo anoto.
    Gracias.como siempre.
    Jesús.

  34. victoria:

    Sr. Punset: Muchísimas gracias por el comentario, es el próximo libro que voy a leer, y es que me parece original y muy interesante.

  35. Maria de I:

    Sr.Punset: Muchas gracias por todo ! Por la reseña de este libro, por esa curiosidad investigadora suya, felizmente compartida… siento que he tenido suerte al poder conocer sus trabajos. Saludos desde Israel

  36. María:

    El viaje de Cloe sería una buena recomendación para una lectura juvenil?

  37. Antonio:

    En un mundo lleno de la alta tecnologia, las redes digitales, la educacion para toda la vida, ¿ alguien podria pasarme el libro “el viaje de Cloe”?. mi economia no da para mas, pero mi curiosidad me domina. un abrazo a todos los que aqui se mantienen con la mente abierta, no caigais en las “redes” de la prensa rosa.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.