Autor: Eduard Punset 8 julio 2008

Mediante corrientes generadas por resonancias magnéticas aplicadas al lóbulo cerebral izquierdo, mi brazo derecho se ponía en movimiento sin que nadie –¡desde luego yo no!– le hubiera dado instrucciones para ello. Son muchos los lectores que vieron en Redes ese experimento al que me sometió el neurólogo Álvaro Pascual-Leone en la Universidad de Harvard y que querrían saber más. De acuerdo. Les muestro primero mi conversación con él durante el experimento.

¿A qué otras cosas de orden más práctico pueden aplicarse estas técnicas? Lo que ya se ha constatado es que las técnicas de activación pueden estimular zonas motoras de sujetos con un infarto cerebral que no pueden mover la mano, o zonas frontales para modificar la capacidad de la gente de tomar decisiones o para conseguir que las decisiones sean más altruistas, más generosas; para que enfermos que tienen trastornos de personalidad, con personalidades sociopáticas, empiecen a mostrar más empatía ante determinadas situaciones. Si se trata de combatir adicciones a la nicotina, a la cocaína o a la comida, se pueden modificar los circuitos de recompensa para que se reduzca la actividad excesiva que se manifiesta en esos circuitos en los cerebros de los adictos. El límite consiste en identificar el circuito. La fuente original de todo esto es la llamada “plasticidad cerebral”. Empezamos a vislumbrar por dónde puede ir el futuro del cerebro.

Podemos imaginar situaciones rayanas en la ciencia ficción que, sin embargo, entran dentro del campo científico. Podríamos intentar modificar las decisiones morales. Es obvio que una situación es moral, o no, dependiendo de la intencionalidad del sujeto. Podría ocurrir que un médico suministrara un medicamento a un paciente y que éste muriera por culpa de una alergia insospechada. El médico no era consciente del peligro. Pero podría ocurrir lo contrario: que administrara un fármaco envenenado para matar al paciente.

Si se pregunta a cualquier persona qué situación es peor, contestará sin dudarlo: “¡Lo segundo…! porque había intención de matar al paciente; no fue una muerte accidental”. Los experimentadores podrían conseguir que la gente ya no tuviera ese sentimiento innato. Se podría conseguir que los adultos se comportasen como niños: los niños sólo se fijarían en si el paciente ha muerto o no, al margen de la intencionalidad del caso. Y es que en su caso la intencionalidad no se entronca hasta mucho más tarde, hacia los siete u ocho años, cuando, gracias a ella, se desarrolla la capacidad de empatizar con los demás.



53 Respuestas to “Manipular el cerebro”

  1. Tomás Bernardo de Claraval:

    Por supuesto kiketxu, pones en el buscador de youtube ” zeitgeist la television es un circo ” o zeitgeist por fin alguien se atreve a contar la verdad

    Zeitgeist es un documental de varias horas, a mi la religión no me interesa, pero un extracto del documental es curioso, al más estilo Network, como la peli de sidney lumet , no es nada científico, solo interesante la primera parte del extracto, curiosa…para divertirse nada más
    saludos redesianos y larga vida …

  2. Clara:

    Todas las opiniones muy interesantes y de muy variada índole, científicas – políticas – morales – de cineastas, etc., hasta hay citas de libros conocidos, de cosas de ciencia ficción y de la manipulación del cerebro. Que acaso no se dan cuenta que no es necesario que existan aparatos sofisticados para que te manipulen? tantos líderes lo hicieron con cierta masa de gente que estaba ahí, predispuestas diría, a ser manipulada (“lideres” entre comillas y que aún existen que no quiero nombrar para no entrar en polémicas) durante siglos de historia humana. Imagínense!!! hasta está comprobado científicamente que fuimos monos o peces acaso? o quizá, tenemos alma y espíritu? o nada (para los escépticos), o nacimos de la cigüeña ja… que importa, hay que vivir y no sobrevivir, y sepan que hay una grandísima y grandiosa diferencia.
    Yo creo en Dios, uds no lo hagan si no quieren y para mi resulta ser reconfortante haber encontrado una nueva posibilidad y menos dolorosa en fuerzas y en la cantidad de manejos horarios para tomar mis pastillas que son como 7 hasta ahora – varían. Además de dejar de concurrir a los diferentes médicos por cada enfermedad que somatizo. Ya llevo 10 años de depresión, la pérdida del amor, de un matrimonio sin amor, de un hijo, de todos todos mis amigos, de una única hermana y ahora dentro de poco mi trabajo. Y con la creencia absoluta que fui utilizada sexualmente en todas mis relaciones, todas. Y soy inteligente, una profesional con mucha responsabilidad, que cree en la mujer independiente desde que tiene uso de razón. (Y cuando tengo esos pequeños momentitos de respiro, siento felicidad, creo en los proyectos y en que la vida es bella). No saben la cantidad de libros, de ciencia, medicina, autoayuda, etc. que he leído, artículos, foros, blogs, vídeos que he visto, práctico deporte que SI AYUDA, y bueno mis terapias comunes y alternativas, medicina común y homeopática, psicología de lakan, de pearls, de shnake y de tantos más, yoga, reiki, ufa cantidad aunque vayan a veces en contra de mi religión, eso es desesperación!!!!… solita, sin que nadie me ayude, mi cabeza está en constante movimiento y ahí aprovecho mi insomnio aunque deba levantarme temprano para trabajar. Ah ríanse pero hasta pinto. Y al mismo tiempo hice, hago NADA. Me quiero morir cada vez más seguido. Se me fue la vida y estoy casi sola, mis padres pronto morirán y son los únicos que están ante todo y no puedo relacionarme (o no me gusta?, ya no distingo) gracias a está enfermedad que ya no me interesa ocultar, y que para sorpresa del gran mundo en que vivimos, hizo que la gente se alejara más y hasta me tuvieran lástima (tan grande como a un leproso en tiempos de Cristo)
    Mi familia es de depresivos, algunos lograron suicidarse, otros la lucharon y aún lo hacen pero sobreviviendo por los suyos, otros como yo no lograron morir en el intento por que solo fueron arrebatos de cansancio.
    Y para mi, la EMT es una luz, y muy grande, tiraré al inodoro pastillas pero sobre todo un grande y pesado pasado, para VIVIR, si no pierdo nada con el intento, acaso puedo estar peor?
    Este es mi humilde lado del depresivo, que aún cuando algo pude contarles, no fue mucho y no lo sintieron. Supera mi capacidad de descripción el sentimiento y la famosa angustia (con ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, bla bla).
    No quiero ofender a nadie.
    Dejen que un depresivo menos pensante se esperance también.
    Yo lo voy a intentar incluso cuando dure poco, y cuando mis recursos son de clase media baja.
    Les contaré si puedo.
    Saludos y gracias por opinar, me gusto leerlos. Espero me lean también.

  3. Clara:

    Por cierto, Juan Bertolin, me encantaron tus encantos de escritor. Manipular no! redireccionar: da igual. Y obvio alma de doble filo para esta efímera vida que tenemos. No es efímera, somos historia para siempre y por un mundo mejor-
    Y no me acuerdo quien puso pero claro que se puede ejercitar el cerebro, es un músculo. Acaso no les parece a veces difícil ir al gym para gastar calorías que las ves en un espejo, peor aún cuando tratas tardeee (no te lo dijeron desde chico, como en danzas clásicas) de ejercitarlo este cerebrito solo hace lo que puede, with the big difference que no se ve que pasa entre el cráneo – los músculos – los circuitos neurológicos salvo estés constantemente haciéndote estudios y pruebas como rata de laboratorio.
    Fernando Plaza Ruiz me dolió el ojo que pusieras esperimetos igual que un par de palabras de Bernardo de…, perdón.
    Kiketsu y Bernardo, el lavado de cerebros, la manipulación no es de hoy… vamos no sean nenes de pecho… viene, como dije, de hace siglos, está en nuestras venas… gracias a pecado de la caja de Pándora: DESEOS de PODER. (caen aquí otros tantos que se enfocaron en ese tema)
    Joan muy grata tu clase de la diferencia y convergencia en el espacio de la materia y la energía pero al grano es mejor, y esto de que somos un todo universal iupi! que bueno pero a mi no me cambia en nada la situación. El hoy quiero paz es primordial y en todo un rato si es posible, no quiero tener miedo a caer… arriesgarse es mejor si menos peor no puedes estar. Gracias y critiquen si estoy equivocada por favor.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.