Autor: Eduard Punset 4 septiembre 2011

Lo que muchos llaman las causas de la crisis, no son sino las consecuencias: la depresión económica generalizada, el imperio inalterable del dogma, el choque de civilizaciones, la erosión y destrozos causados al medio ambiente, la próxima extinción de fuentes energéticas basadas en el carbón, la proliferación nuclear, el impacto sanitario de la contaminación o, más importante aún, el desorden educativo.

La razón primordial de la crisis es más compleja que todo esto, y es imposible captar su alcance sin ponderar la importancia de que el crecimiento es hoy el fruto de coeficientes exponenciales, que apenas dejan tiempo para modificar las estrategias en uso. Cuando quiere uno darse cuenta del daño causado por la ineficacia o el desorden, es tal su envergadura, que ya no hay nada que hacer; es demasiado tarde. Pero, por encima de todo, la razón de los actuales desvaríos yace en la necesidad absoluta de modificar los instrumentos cognitivos heredados para hacer frente a lo que viene.

Todo ha ido para adelante, salvo el cerebro, que se ha quedado donde estaba. No se trata de calmar a la gente con cualquier atajo pero, de verdad, que estamos acosados por un problema neurológico. Sabíamos ya que el cerebro tarda siglos en adaptarse a situaciones nuevas, con el consiguiente descalabro para las mentes que no pueden esperar cincuenta años a que el cerebro se adapte a una estrategia de defensa distinta. Fijémonos en el ejemplo del odio generalizado a la llamada “globalización“.

Hace 50.000 años –segundos antes de que se produjera el gran salto delante de la especie–, lo único que importaba a los descendientes de un mismo antepasado común, el chimpancé, era su grupo o manada, de unos ciento cincuenta miembros como máximo, y el mayor enemigo era el resto del mundo. Se organizaban constantes cacerías de otros homínidos y la tranquilidad de los miembros de la tribu estaba fundamentada en el odio y la protección del resto de organismos vivos.

Hace 40.000 años, esta situación empezó a cambiar y hace diez mil años ya era totalmente distinta. Los homínidos se instalaron en los primeros asentamientos agrarios y, gracias a aquella de su gente que sabía de plantas y cómo domesticar animales, empezaron a globalizarse, usufructuando el acervo del conocimiento acumulado por unos y otros, interactuando entre ellos y con los demás.

Pintura rupestre en la Peña del Escrito, en Cuenca, de cuando la humanidad se empezaba a sedentarizar (imagen: Conoce España).

Hace apenas 300 años, nos dimos cuenta de que lo que necesitábamos era más globalización, no menos. Si te quedabas aislado y sin contacto con el resto del mundo, estabas perdido.

Lo extraño es que siga existiendo gente que, si bien es consciente de que no tenemos domicilio fijo, porque estamos montados en un planeta que va a 240 kilómetros por segundo, lanzado en el espacio, sigue haciéndole ascos a la globalización; solo quieren experimentar lo que ellos ya creen saber. No se han dado cuenta todavía de que, cuando van a comprar una camiseta, se están aprovechando de la información de alguien de la India que tenía hace un par de años unas semillas que, si germinaban, podrían servir para fabricar una camiseta, siempre y cuando se recabara la información que tenía otro fabricante de tejidos sintéticos en otra parte del mundo, quien a su vez iba a aprovechar el conocimiento en materia de distribución de paquetes –de camisetas o de pantalones– que otros tenían.

¿Se ha creído alguien que nos las hemos arreglados solitos en este mundo? ¿Tanto cuesta darse cuenta de la suerte que tuvimos de contar con alguien al comienzo, en el otro confín del mundo, que sabía algo de semillas y de domesticar perros para que ladraran si alguien se acercaba para robarlas? Viven en un mundo globalizado, pero añoran la manada de los homínidos poniendo cara de perro a todos los demás.



123 Respuestas to “Si te aíslas, estás perdido”

  1. Si te aíslas, estás perdido:

    […] 1 alma 20 Si te aíslas, estás perdido […]

  2. Mariasun:

    Estoy completamente de acuerdo con eso de que la globalización es necesaria, pero estaréis de acuerdo conmigo en que ha de ser una globalización socializada no puramente económica, como nos están vendiendo.
    Por otra parte aprovecho el comentario y el tema para incidir en el aspecto negativo de los “nacionalismos”, que parece que van en contra del progreso, o más bien en contra de la “solidaridad” con tierras menos afortunadas

  3. nicolas:

    Hola marc martinez en relacion a lo que expones estoy deacuerdo es un simil…por ejemplo..cuando alguien se convierte en su propia victima de en recuerdo que revive costantemente..se transmite esa señal al cuerpo asta llegar a la celula…la celula tiene miles de receptores diferentes..en los emocionales se ve bonbardeada costantemente con ese pensamiento…cuando se divide deja de algunos receptores y amplia esos receptores emocionales que traunan a esa persona cada segundo mueren 10millones de celulas y cada segundo nacen 1o millones mas..con esos receptores modificados..eso conlleva a una enfermedad…ya que los receptores emocinales ocupan el lugar de otros como los nutrientes o etc…por eso se pierde quilos se pierde masa muscular cuando una persona se estresa o pasa por un momento emocional extresante y dificil …pues esto se puede aplicar en la sociedad actual..los momentos que se viven y los efectos que se tienen

  4. wylde:

    Gracias por responder, Alfredo. Cuanto más me informo, más pienso que necesitamos una revolución con urgencia; en los últimos dias ví un documental sobre monsanto que me dejó aterrado, hoy he visto “home”, que acongoja lo que no está escrito. Ahora bien, combinados son la cuadratura del círculo del terror.

    Me lleva a pensar que la responsabilidad de quienes nos gobiernan es absolutamente cero. Uno podía esperar que se aprovecharan todo lo posible pero que al oler un peligro de determinada proporción actuarian en consecuencia, me temo que no es así, solo les importa el yo y el ahora. Conclusión; o nos deshacemos de este sistema con celeridad o nos come.

  5. wig:

    La globalización es inevitable. Queramos o no, la única manera de avanzar es con ideas, y las ideas pululan por todo el globo, y compartirlas es absolutamente necesario.

  6. Álvaro:

    Me parece bastante correcto el título, puesto que la globalización es necesaria. El problema de la economía que hemos construido, aparte de la complejidad, es que posee un punto de origen llamado dinero y que no hemos logrado cumplir su principal objetivo: facilitar la vida. Y esto se ha vulnerado en infinidad de ocasiones a lo largo de la historia. El dinero ha servido para crear poder. Hemos tenido un gran problema con la gestión de recursos. No debimos hacerlo, pero aún estamos a tiempo de enmendarlo, puesto que como bien se dice, más vale tarde que nunca. Lo que debemos hacer es pensar en globalizarnos de verdad, y la mejor manera de hacerlo es buscar objetivos en común. El gran problema a solucionar de primeras, es dividir el capital. No pueda ser que unos tengan tanto y otros tan poco. Igualando capitales podríamos conseguir mucho más, pero lo que tenemos que hacer es concienciarnos de ello de verdad.

  7. Ricardo Darquea:

    Estimado Eduardo, es precisamente la globalización la que hace posible, de manera inusitada un trato con singular familiaridad, el seguir su programa Redes por TVE, desde Ecuador, leer sus criterios en su sitio web o en sus libros que los puedo tener a miles de kilómetros de distancia.

    Comparto sus ideas sobre la globalización. Creo que más que un fenómeno es una extraordinaria oportunidad que tenemos para hacer lo que más nos cuesta, es decir relacionarnos, sacar provecho de aquello que ha hecho posible el progreso de la humanidad y la superación de obstáculos enormes para su supervivencia.

    Nuestra obligación es actuar con inteligencia, aplicando pensamiento crítico y creatividad.

  8. Inés Mª:

    Sr. Punset:
    Muy interesante esta entrada y muy difícil de explicar este hecho con tan pocas palabras pues, en el fondo que yo interpreto (con mis escasos conocimientos) y que es con lo que me quedo, tiene Vd. mucha razón (luego está todo aquello que nos empuja y nos hace dirigirnos hacia un lugar u otro)
    Yo tengo claro que, el individualismo por si mismo y aislante no nos conduce a nada, pero ni tan siquiera a crecer como persona: si, efectivamente uno puede “crecer” en aquello que le interesa, en conocimientos por ejemplo, pero llega un momento que la capacidad para el aprendizaje se ve obstaculizada precisamente por no contar con los demás.
    Yo creo que, en la situación actual de crisis que vivimos influye de una manera muy importante, aquello a lo que “nos hemos acomodado”… a que, nuestra mente se ha acomodado a unos parámetros y, con poco que hiciésemos todo iba funcionando…. también influye el “optimismo”o “alegría” con la que veíamos todo sin, en realidad, “tener los pies sobre la tierra”.
    De golpe y porrazo nos hemos visto abocados a “hacer funcionar nuestras neuronas” y no sólo en momentos puntuales, no, ahora y segun se desarrolla la economia y las normativas legales, tenemos que “reinventarnos cada día”… lo que funcionaba hace 1 mes, ahora ya no funciona…
    El pesimismo, la desesperación, la necesidad de adaptarse continuamente, hacen que estemos activos y que, nuestra mente funcione a un ritmo al que no estaba acostumbrada y esto es agotador.
    Tampoco pienso que, esta situación sea totalmente negativa: yo soy de las personas que piensan que, incluso de algo negativo se puede optener algo positivo, es decir, esto nos sirve para aprender y evolucionar.
    De todo esto, lo único que me entristece o me crea desasociego es que, como todo en esta vida, el “coste” humano (en toda su dimensión) es muy elevado… y mi pregunta constante es ¿a dónde nos dirigimos?¿lo tenemos claro? No creo que la humanidad tenga claro en este momento a qué nos enfrentamos, solo hay unas pocas personas concientes de ello…
    Creo que, la base de todo está en las familias (del tipo que sea), en la educación de nuestros hijos y en la escala de valores que les inculcamos y, por supuesto, en el tiempo que dedicamos los padres a su educación (no nos hemos de conformar sólo con la educación del colegio). Hemos de inculcar a nuestros hijos el espíritu y la necesidad del continuo aprendizaje, del uso y desarrollo de sus capacidades y con ello, evolucionaremos. La dificultad radica en que, nosotros, los padres, la mayoría de los padres, no tenemos ni las capacidades ni el tiempo suficiente para impulsar a nuestros hijos en este sentido… en estos momentos sentimos que “sobrevivimos”, nos sentimos superados y nuestras neuronas adormecidas y poco acostumbradas a la actividad que hoy en día se necesita, no dan para más….
    No quiero alargar esta entrada mucho más, podríamos estar escribiendo sobre esto muchas horas…. solo espero haberme podido explicar y expresar bien…
    (Por cierto, es mi 2ª entrada aquí y aún no se cómo no se me ocurrió antes buscar este sitio, Sr. Punset… ¡estoy encantada! Es un descubrimiento muy gratificante y espero poder aportar “mi granito de arena”, de vez en cuando, pese a no estar a la altura de los conocimientos de la mayoría de las personas que aquí veo que escriben)

  9. Andrzej:

    Don Eduardo, porque no tiene valor de decir lo que realmente piensa. Vamos, sea honesto por una vez, lo que usted desea es un colectivismo global, todos juntos y eficaces como las hormigas, ¿no?, donde nadie se aferra al individualismo. Porque no dice a sus fans lo que realmente piensa de ellos. Seguro que se lo agradecerían.

    Un saludo individualista.

  10. Juan Martín:

    Por ley natural y “fidelidad al Big Bang” el universo se continua expandiendo so pena que la humanidad no acompañe a la tarea, y puedan ocurrir dos cosas: una que desaparezca o diezme y otra que tome conciencia de los demás y lo demás y pienso que “según está el mundo” no se si llegaremos a tiempo y existe voluntad, para conciliarnos y planificar disfrutando,, nuestro presente y futuro legado a venideros.

    Un Saludo fraterno y de admiración Sr, Punset

  11. Ana:

    Comparto la visión que dais al recepto de la globalizacion y del beneficio que ha supuesto para el ser Humano. Lo que me deja atónita cada vez que veo a los trogloditas del dinero del poder etc es donde dejan el pensamiento de ser humanos, del hecho de la finitud de la vida del que todos nos vamos a morir. ¿Para que esa acumulación de lo que sea? ¿para que tanto daño a los demás ? con lo breve que es la vida.
    Como disfruto del programa es una inyección de saber, gracias

  12. GUADALUPE ORTEGA:

    Quizás la idea mas antigua instalada en el cerebro del ser humano es el de vivir en sociedad. Necesitarse mutuamente. Estar juntos. Independientemente de como se hayan ido organizando las estructuras sociales, la idea raíz ha sido “necesito estar con otros”. Otro asunto sería la identificación con los grupos sociales que se van creando. La capacidad de sentirse identificado o perteneciente a los grupos sociales de mas cercano a mas lejano. Tenemos hoy por hoy información de los demás que viven lejísimos de nosotros. Pero, ¿hasta qué punto me identifico con ellos? Tambíen es un tema de educación, no solo en la escuela, -revisemos los libros, que sentido de globalización se desprende- sino también del comportamiento que adoptamos con nuestro entorno más próximo. Cuando se cuenta la historia a mi produce la sensación de que estamos desconectados de ella, no venimos de ella. Lo contamos de que ha sucedido, sin provocar en el sujeto que recibe la información una transcendencia mayor a la que debiera. Sentirse identificado también exige que te sientas comprometido al otro, y nuestras capacidades están recluidas en “buscar seguridades y protegerte” que en “arriesgar con otros”. Me gusta que se hable de esto porque tomar conciencia de que es muy importante saber que los demás existen al lado tuyo.

  13. Oscar:

    Hay que vigilar con los término. La globalización de hoy en día es lo que antes se conocía como imperialismo. El diccionario, los capitalistas, lo están matando.

  14. Toni:

    La vida en si tiene altos y bajos, cuando se globariza en desmesura… el alto pasa a ser euforia y estalla!! y el bajon en crisis y es un caos!! cuanto mas globarizado mas violentos seran los efectos por exceso de peso.

  15. Alfredo:

    Estimado Eduard

    Comparto parte de tu punto de visa. Pero disiento en cuanto a la defensa a ultranza de la globalizacion. Como dice un viejo dicho:

    “Bueno es el cilantro pero no tanto”

    No todo es globalizable. Hay sociedades humanas con su base mental y cultural cosificada. Y una sociedad con su base mental cosificada; no tiene posibilidades de transformacion en el tiempo y el espacio. Y eso esta causando choques culturales, violencia y muerte.

    La globalizacion debio llevarse con orden y equilibrio. Pero la ignorancia, la codicia ciega y la especulacion bufa. Nos ha traido a una encrucijada historica.

    En estos momentos estoy actualizando mi libro. Y producto de mi investigacion me he topado con algo que el Dr Lair Riveiro ya decia en uno de sus libros:

    ” Cada compensacion crea una deformacion”.

    Le voy a dar un ejemplo: De acuerdo a mis calculos estadisticos debidamente verificados y re-verificados, he hayado una correlacion directa entre las guerras en africa y la aplicacion de vacunas a personas en esas zonas.Los mismo para con la deforestacion.

    Eduard los modelos son sistematizaciones de ideas, y los modelos con que venimos pensando, incluso valores hasta cierto punto de vista principescos no son aplicables en la actual realidad.

    El modelo de globalizacion que manejamos no funciona, y debe ser modificado. Porque inexorablemente vamos hacia otro perodo medieval. Claro con sus propias particularidades.

  16. Ezequiel:

    Hola! La globalización se puede ver desde distintos puntos (algunos muy positivos como bien se describen en su nota) y creo que lo que más rechazo produce en la sociedad, es lo relacionado con la política y la economía. Hoy mandan quienes están detrás de los mercados, hay una gran distancia entre ellos (que controlan la clase política y los medios de información) y el pueblo. Nos sentimos forzados a estar dentro de un globlo donde el dinero es como el aire que se agota y no depende de nosotros que pueda entrar más (aunque sabemos que lo hay, hay recursos, hay tecnologías, hay de todo pero en manos de unos pocos, los que nos metieron en el globo y lo controlan desde afuera). Son muy lindas las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc.. pero quizás no solo nos conecten, también nos desconectan.. de la vida.. depende como se mire. Me gustaría saber qué se está buscando con todo ésto? Por qué es tan importante un gobierno mundial, como usted escribió hace unos meses? Las economías emergentes son las de países que hace años se vienen cargando los derechos humanos.. los países donde más o menos se respetó un estadio de bienestar, ahora se ven forzados a una política de austeridad que, no solo va a recortar derechos y debilitar más la educación (mientras se refuerza la seguridad y el entretenimiento para reprimirnos), va a paralizar la economía interna para sumar nuevos esclavos de las multinacionales.. Por qué se nos deja sin aire, hay alguna respuesta científica o tenemos que conformarnos con elucubraciones sobre asuntos divinos? porque o se nos oculta algo o somos parte de un experimento macabro, de donde sólo se salvarán los más fuertes (dónde radicará esa fuerza?). Saludos

  17. Rafa:

    Yo soy empresario y subcontrato mano de obra en paises del tercer mundo, y les pago basado en su realidad económica, no en la de Europa. Si ellos ganan 1 euro la hora en su país, yo les pago 1,25 la hora, pero sería absurdo pagarles 5 euros la hora porque entonces, para eso contrato personas en Europa. Y lo que la gente no piensa, es que al tener que pagarle a la mano de obra 5 Euros en vez de 1, toda la poblacion va a tener que pagar 5 veces mas el precio del producto.

  18. FANNY FUENTES:

    Todos concordamos en lo mismo , la evolucion que hemos tenido ha sido beneficiosa pewro a la vez nos esta haciendo pagar una cuenta muy cara, con el solo de mirar a nuestro alrrededor decimos quizas calladamente o con voz elocuente ..¡que nos esta pasando! Nuestros cuerpos y mentes van a un ritmo acelerado , si miramos hacia la antiguedad solo era la necesidad de subsistir, en cambio ahora debemos soportar la presion de nuestro trabajo, el medio ambiente , la competencia en todo lugar donde nos queramos relacionar y es por eso creo humildemente que nuestra mente dice: basta tanto no lo puedo aceptar solo hazlo en forma paulatina. Gastamos mas de lo que gastamos, desvalorizamos en el aspecto monetario el trabajo de los demas sin recordar que ellos tambien tienen una familia, vivimos en donde el ser de diferente color significa que eres de menor clase y eso con tantas barreras que ha impuesto la sociedad ha ido en desmedro de todos nosotros de una u otra manera . Claro sin mencionar que ahora ya no gobiernan nuestros lideres vivimos en donde todo nos afecta a todos , mejor ni pensar en una crisis mundial nos afecta ede maneras que no se pueden calcular, bueno en definitiva estamos como estamos por nosotros mismos

  19. susana:

    Todos nos beneficiamos del conjunto de nuestros esfuezos. Pero pienso que el problema radica en beneficiarse del esfuerzo y el sufrimiento de otros. Y esa es la historia de nuestra humanidad, siempre habrá un colectivo que espere, mediante manipulaciones, mentiras, presiones, palabrerias, falsos dogmas, agresividad y violencia, vivir maravillosamente bien a costa de la sangre y el sudor de otros. Nos utilizamos como medio para conseguir lo que queremos.

  20. Pablo:

    señor punset , el creciente desprecio a la globalización se debe al abuzo hecho por las grandes corporaciones y el sistema financiero ,de la desregularización a cualquier coste, produciendo miles y miles de pobres por todo el mundo,sabido es que un chino o un indio es explotado por un salario miserable. Gracias a su defendida globalizacion estas empresas vulneran los derechos humanos y contaminan nuestro planeta impunemente en la mayoria de los casos. Si para poder comprar un iphone o un par de nike necesitamos que un pobre globalizado quede exhausto de dolor en otro lugar del mundo, sí esto es así, no tiene sustento moral el supuesto progreso humano, poco habremos aprendido.

    iinteligenciaverde

  21. ¿1+1=3? | El blog imposible de diseño:

    […] Punset: Si te aislas, estas perdido. […]

  22. por fin. » ‘Todo ha ido para adelante, salvo el cerebro’:

    […] artículo de Eduard Punset que habla de la poca capacidad que tenemos las personas para adaptarnos a los […]

  23. El ser humano es un ser social con necesidad de criterio | Pedro Atienza:

    […] Eduard Punset («Si te aíslas estás perdido») […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.