Autor: Eduard Punset 23 junio 2008

No es la pregunta que me formulan más a menudo en los aeropuertos. Nadie duda de la presencia de la crisis ni nadie creía al Gobierno cuando afirmaba lo contrario hace pocas semanas. Los interrogantes sin despejar se refieren a las causas.

El cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb

Un libro sobre el impacto de los
sucesos improbables

¿Es culpa de los americanos, que nos han arrastrado a este abismo con sus incesantes especulaciones financieras? ¿Ha sido nuestra propia burbuja inmobiliaria, promovida por políticas desenfrenadas en este campo? ¿O se trata, más bien, de que nos engañaban los economistas modernos al decirnos que se habían terminado los viejos ciclos de expansión y depresión de la demanda global?

Yo sugiero que –en lugar de recurrir a las teorías económicas que existen sobre las oscilaciones de la demanda– intentemos desentrañar lo que se nos viene encima sopesando, una a una, las pautas para vaticinar el futuro de Nassim Nicholas Taleb. Cuando este gran experto en las bolsas mundiales predijo una hecatombe, nadie lo tomó en serio: era tanto como decir que vendría un cisne negro cuando todos los cisnes son blancos. Ahora, nadie quiere hablar con Nassim porque todos creen saber lo que viene: un cisne negro. ¿Y si no fuera cierto?

  • Primera pauta. Por naturaleza tendemos al optimismo. Evolutivamente, esto nos ha permitido sobrevivir. El escepticismo, en cambio, exige esfuerzos y es costoso. Se puede actuar frívola o alocadamente en las cosas pequeñas. Ahora bien, cuando se trata de asuntos importantes –y una crisis económica mundial lo es–, en contra de lo que sería nuestra propia naturaleza optimista, vale la pena echar mano del escepticismo y prever planes de contingencia.
  • Segunda pauta. Asiste a todas las celebraciones que puedas y escucha a todo el mundo, en lugar de soltar tu propio discurso. Aprenderás mucho. No decidas, como mucha gente, en función de lo que crees, sino en función de lo que oyes o palpas. Muchas personas obcecadas arrojan por la borda los cinco sentidos corporales que debimos perfilar, paulatinamente, cuando nuestros antepasados mamíferos tuvieron que acostumbrarse a vivir de noche para protegerse de los depredadores. Desarrollaron, primordialmente, el olfato y el tacto. Los reptiles que los habían precedido tenían muy buena vista, pero nada parecido al olfato y tacto de sus sucesoras las ratas.
  • Tercera pauta. No es muy buena idea creer las predicciones de los que llevan corbata. Conviene reírse un poco de la gente que se toma en serio a sí misma y, sobre todo, sus conocimientos. Nadie en concreto tiene la solución y menos que nadie aquellos que están convencidos de saberlo todo. Sopórtalos con amabilidad y afecto, pero no los sigas ciegamente. Ni a los oráculos de las finanzas y de la política ni a los del mundo académico.
  • Cuarta pauta. No intentes modificar los sistemas complejos que han sobrevivido sin necesidad de tus ideas brillantes. Deja el planeta como está o como estaba. No lo contamines. No quieras cambiarlo de sitio. Los procesos automatizados como la respiración, la digestión o sudoración funcionan mucho mejor que los sistemas discriminatorios en los que la decisión está en manos de los jefes. Un hormiguero no necesita ningún mando intermedio para elegir el camino más corto.
  • Quinta pauta. Ésta es enteramente mía. Aléjate de los perdedores empedernidos. En el caso de la crisis económica en curso, las cuatro pautas anteriores apuntarían a ponerse del lado de los perdedores. ¿Y si no fuera cierto? ¿Por qué no aplicar la receta de Taleb a sus propias predicciones? De vez en cuando sale un cisne negro, aunque la mayoría sean blancos.

Actualizado el 30/6:
He visto el vídeo que ECR ha enlazado en su comentario y lo colgamos aquí para que nadie que quiera conciliar entretenimiento y conocimiento al mismo tiempo se lo pierda.

“The Last Laugh” (la última risa) con subtítulos en castellano (8:32).



80 Respuestas to “En vez de la crisis, podría llegar un cisne negro”

  1. Ángel Argüelles:

    Respecto a lo de la opinión pública y la crisis, sin pasar por alto su intencionalidad política doméstica, fue el propio Keynes quien habló del “efecto riqueza” y del “efecto pobreza”. Sin duda alguna, la sociedad posmoderna del consumo emocional lleva estos efectos a niveles desconocidos. Teóricamente, en la sociedad de hoy, sería posible hacer que el consumidor se comportara en contra de la racionalidad de sus situación financiera enseñándole por la tele un balón o un puño cerrado. Esta crisis española nos va a permitir comprobar si somos más consumidores que ciudadanos o a la inversa.

    Respecto a las críticas a los bancos y a las inmobiliarias, reconozco que está muy de moda, y que quedas muy bien con los colegas pontificando sobre lo malo que es el ladrillo y lo buena que está la birra. Pero hablando en serio, y haciendo de abogado del diablo: ¿alguien se acuerda de la profunda crisis que vivió Japón hace diez años por la conjunción de una crisis financiera con una crisis inmobiliaria?. La economía japonesa tardó diez años en reponerse de la crisis que provocó el desplome del valor de los activos tanto financieros como raíces. Si realmente se produjera un desplome del precio de los inmuebles, las consecuencias para el sistema financiero nos afectarían a todos y de manera muy cruda. España no tiene la estructura financiera “jurásica” que tenía Japón en 1996, pero las Cajas de Ahorro tienen casi el 60 % de las hipotecas de España…. sería un infierno para la gente endeudada con las Cajas de Ahorros: sus préstamos se quedarían sin cobertura suficiente…. Este sería el cisne negro español, pero es muy improbable.

  2. AJ:

    Hola Angel

    Me gustaría saber tu opinión, sobre si la subida de los precios puede ser la forma que están utilizando los países desarrollados, G8, para rebajar el nivel de consumo de sus ciudadanos y así controlar el exeso de producción para bajar las emisiones de gases contaminantes que afectan al cambio climático.

    Hoy mismo se han propuesto bajan en un 50% en los proximos años, y ésta puede ser una medida por cual no pierden beneficios pero sí bajan el consumo, ya que comprar comida y gasolina es básico en estos países.

  3. tere:

    En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
    Hace…puff!! que lo dijo Albert Einstein.

  4. Josep:

    Para Ángel Argüelles Dice:

    Hablar de bancos y de inmobiliarias no es estar de moda, es simplemente hablar del problema real.

    Sobre Keynes y su modelo Keynessiano de aumentar el gasto público para activar la economía sólo trae beneficios a corto plazo, pero después viene una depresión aún mayor que la que se intenta arreglar (recordad que pasó en EEUU después del 29). Está demostrado que con grandes obras, se enriquecen las grandes contratas, quedando muy pocas migajas para el resto

    Japón quedó totalmente destruido después de la II Guerra Mundial y hoy día son el país más avanzado en tecnología y en muchos otros aspectos, con mucho esfuerzo, una cultura autentica y copiando (cosa que en este país falta)

    Algunas veces una bella retórica puede endulzar hasta lo más agrio. Le recomiendo que lea este artículo, aquí no hay modas ni retóricas. Esto es una verdad que ocurre es esta pudiente Europa nuestra.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/votos/imbeciles/elpepusoceps/20080706elpepspor_9/Tes/

  5. Jaime:

    Saludos,

    A mí me encanta pensar que hubo alguien que vendió paquetes financieros estructurados, incluyendo operaciones de altísimo riesgo, a precios muy por encima de su valor real (como se trata de productos inmobiliarios, podríamos decir de su valor de tasación)… ¡¡¡a expertos financieros como Bear Sterns!!! Es absolutamente genial, me encantaría saber vender así. En fin, casualidad, nada de nada, es una venta genial. Me quiero consolar pensando que alguien tenía la intención de bajar los humos a los grandes.

    Ahora bien, sí creo que ha sido casualidad que la crisis financiera internacional haya ocurrido simultáneamente al ajuste de los precios inmobiliarios, que es un asunto muy local nuestro. No tenía sentido que los precios subieran un 100% en 10 años, eso no hay economía que lo soporte, a no ser que seas propietario y no precises financiación, claro, porque en ese caso te hinchas. Ha llegado un momento en el que la capacidad de compra de los que demandan casa (inmigrantes, parejas nuevas, parejas rotas) ha quedado muy por debajo del precio, así que ese ajuste tenía que llegar. El parón del sector ha llegado al dificultarles también la capacidad de endeudarse. Y la construcción tira de todos los sectores, no lo olvidemos…

  6. Ángel Argüelles:

    Para AJ

    Lo que planteas es una cuestión muy interesante y que ha sido objeto de un premio Nóbel. Los precios no se fijan en la mayoría de los casos, sino serían tasas o precios públicos. Sí es cierto que desde ambientes ecologistas se ha señalado que una subida del precio del petroleo es una gran contribución a que la gente tenga una conducta más “sostenible”. Más al fondo, en el ámbito de la teoría económica, hay un gran problema: situándonos en el ámbito monetario de la economía, que desde Keynes se regula a través del tipo de interés y para los neoclásicos éstos son la herramienta principal, ¿qué criterio utilizar para fijar los tipos de interés?. Ha habido tres respuestas hasta ahora: el crecimiento económico (Keynesiano), la masa monetaria (neoclásico) y la inflación (ecléctico). Ninguno de los tres criterios es exacto al medir el calentamiento o enfriamiento de la economía. Lo que usted plantea, se apoya en el hecho de que en Europa, desde el euro, se ha hecho más hincapié en la inflación que en el crecimiento económico y la masa monetaria, y hay quien piensa que no es del todo acertado. En el fondo del todo, el debate sobre la relación entre paro e inflación (Philips vs Phelps).

    Para Josep

    Creo que hablamos de épocas diferentes. La crisis del 29 se debió, en buena medida, a una concepción de la economía no “macro”, más bien clásica o incluso Marshalliana. Precisamente las perspectivas de Keynes y el enfoque intervencionista empezaron a aplicarse en los años 30 y sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial. Lo que sí que es cierto es que la idea del Welfare State en EE UU fue algo provisional y no duradero, como el enfoque de la intervención del Estado en la economía. Respecto a Japón, me refería a la crisis financiera y económica que arrastró Japón desde finales de los 1980s hasta principios de los 2000s. La posición que usted adopta tiene más sentido en la época actual y no en la de la posguerra. Tanto la crisis japonesa, como la financiera actual, tienen detrás un defecto en el diseño del modelo financiero: en el caso japonés demasiado intervenido en el caso anglosajón demasiado desregulado. Es lo que decía antes de las “asimetrías”. Mi referencia a las modas, era una pequeña ironía para que en lugar de irnos al terreno político mediático, habláramos en términos más científicos, que a fin de cuentas es lo que estábamos discutiendo: la eficacia científica de la economía para describir y pronosticar la evolución de las economías nacionales o supranacionales.

    Para Jaime

    Completamente de acuerdo con que la internacionalización de los mercados financieros ha tenido como consecuencia una capacidad para esfumar deudas y créditos que puede resultar muy peligrosa, si las entidades financieras y los operadores de los mercados no operan con transparencia. El reto futuro de la banca internacional es la valoración y gestión de riesgos. Aquí los gobiernos tienen que ser exigentes con las entidades. Respecto a lo de las viviendas, creo que su descripción habría de completarse con algunos factores estructurales de nuestro país: la evolución demográfica (los babyboomers aseguran una demanda sostenida de vivienda durante bastantes años) y la cultura de la propiedad (las estadísticas son poco alentadoras para los que alqulan: en todos los segmentos de edad más del 80 % prefiere ser propietario). Creo que el problema no es si debe haber ajuste o no en el ladrillo, que debe haberlo. El debate es sobre las consecuencias de ese ajuste: hay muchos empleos en juego si el ajuste es duro, como ha parecido entender la Comisión Europea con su propuesta de reducir el IVA en las transacciones sobre inmuebles.

  7. Blise:

    Apreciado señor Punset,

    Totalmente de acuerdo con usted: hay que escuchar más y pregonar menos, por un lado, y por otro, no hacer demasiado caso de los pregoneros autocomplacientes consigo mismo. Nadie tiene la verdad absoluta, y todo el mundo ve las cosas de modo diferente, ya sea esta diferencia sutil o radical, hay una amplio abanico de posibilidades.

    De todo modos no tengo muy claro si estamos inmersos en una crisis mundial, en un período de reajuste o sencillamente que el crecimiento se ha moderado. ¿O acaso crecer un 1,5% anual en lugar de un 5 o más es crisis? ¿No se sigue creciendo?

    Personalmente, lo que sí creo es que hay una crisis energética profunda que afecta al modelo económico general, que requiere un cambio de paradigma inmediato, ya que el actual modelo no es sostenible en ningún sentido, y hasta que no nos concienciemos de ello, no volveremos a tener crecimientos prolongados y sostenidos. Pero es sólo una opinión, no una verdad inequívoca.

  8. AJ:

    Gracias por tus comentarios muy interesantes que no conocia nada.

    He leído los anteriores y ya único es comentar en lo referente a las asimetrías de los agentes económicos. Pienso que te puedes referir no sólo a las opiniones o análisis que hagan estos, sino tambien a la intervención que tengan para socavar la economía porque no sean de agrado las medidas económicas tomadas por un nuevo Gobierno. Por ejemplo, la afortunada intervención de Mr. Aznar en México, la pelea por Endesa – ahí tenemos a Pizarro -, o las subidas de precios para aumentar la inflación que no se deban exclusivamente al precio del petróleo. Lo digo porque en unos grandes almacenes, Carrefour, sorprendentemente uno días después de las elecciones aumentaron mucho los precios, hasta de los condimentos, y luego, 20 ó 30 días después, se pusieron hacer campaña de descuento además de decrementar los precios recien subidos.

    IPC 2008 TASA MENSUAL
    MAYO 2008 0,7
    ABRIL 2008 1,1
    MARZO 2008 0,9 elecciones
    FEBRERO 2008 0,2
    ENERO 2008 (-0,6)

  9. AJ:

    Puede ser descabellado, que diga, que cambian los parámetros económicos en Europa para aumentar la tasa de paro y justificar políticas de inmigración que tanto preocupan a ciertos gobiernos, que por otro lado, cuando en particular gobernaban, supongo que tenían tambien previstas soluciones a problemas generados por ellos mismo, soluciones de “centro”.

  10. PMP:

    Desde mi punto de vista, lo más interesante es ver cómo hemos asumido que esto es cíclico. Los analistas repiten lo que ya sabemos: “Mire, esto durará unos 3 años y si usted me entrevista dentro de unos 10 volveremos a hablar de crisis”. Hemos asumido que vivimos con el mejor de los peores o restantes sistemas económicos, y cuando asumimos su naturaleza cíclica, nos alejamos de la revolución o renacimiento que definirían a una verdera crisis, decimos no a la utopía. Esto no es una crisis: que aumente el paro, la insostenibilidad o la hambruna. Esto es conformismo, pesimismo puro y duro por asumir el sistema que regula el capital. Sí, somos pesimistas: Escogimos el sistema menos malo y le dijimos adiós a la utopía. Pero no se preocupen; ésto es cíclico.

  11. Ángel Argüelles:

    AJ, respecto a lo de los precios de los supermercados, algo de razón llevas. La Comisión Nacional de la la Competencia, abrió un expediente para investigar si las grandes superficies o los grandes productores de algunos productos de alimentación (como la leche) se habían puesto de acuerdo para subir los precios. En esas semanas el efecto fue que los supermercados se vaciaron de gente y y hubo reducciones de precios puntuales. Sería un ejemplo paradigmático de asimetria de información: en lugar de expresar el resultado del proceso productivo los precios expresan la voluntad de un oligopolio. La información real no está a disposición de todos, sólo de los que conciertan los precios. En el lenguaje del derecho español y europeo de la competencia se denomina “cártel”. No tengo los detalles, pero sé que hubo un expediente sobre si se habían violado las regulaciones sobre competencia. En el caso de los mercados internacionales, la asimetría genera especulación: sólo unos pocos saben la situación real y en función de ello actúan contra la tendencia del mercado, calentándolo o enfriándolo. Es lo que los aglosajones denominan insider o inside trading.

    Respecto a lo de las tasas de paro, realmente la regulación de la inmigración ilegal no se relaciona tanto con el paro como con la reducción de gastos públicos de los países europeos. Una amplia población flotante de inmigrantes ilegales genera muchos gastos de asistencia social y médica, que en la mayoría de los países europeos es universal. No obstante, hace unos años hubo un debate muy interesante sobre las comparaciones entre el paro europeo y el paro norteamericano. Algunos afirmaban que había notables diferencias en la medición del paro: lo que en Europa era “parado” muchas veces en EE UU era “inactivo”. También hay sutilezas entre los países europeos a la hora de registrar parados. Para evitar inexactitudes, los países europeos, al menos desde la cumbre de Luxemburgo de 1997 (auténtico acto fundacional de la europa social comunitaria), usan la tasa de paro sobre la población activa en tantos por ciento. No son cifras absolutas, pero sirven para hacer comparaciones. En nuestro país hay tres mediciones: la tasa de paro de la EPA, el registro de parados del INEM y el registro de afiliados a la Seguridad Social. El primero lo elabora el INE y los otros dos el Ministerio de Trabajo. Hasta ahora se han considerado fuentes fiables, sobre todo el del INE que es el que se usa para las comparaciones internacionales, aunque es una encuesta (EPA) y no un registro.

  12. El pequeño Richard:

    ¿Crisis? No, hombre, no, nuestra econmía esta en una fase de desaceleración acelerada, como dice nuestro presi. Anda que si es así hablando en serio, cómo será contando chistes.

    Voy a confesarle algo, señor Punset, me gusta usted cuando habla de economía porque se ve que domina la materia, lo hace tan bien que hasta yo me entero.
    Le mando un saludo.

  13. Bygh:

    Gran divulgador y gran pensador.
    Mi más sincera enhorabuena por su trabajo y mi más alto agradecimiento por su existencia.
    Un abrazo y ánimo.

  14. Custom:

    Ante la programación consumista a la que hemos sido sometidos, se hace prácticamente inviable comprender la verdad, que es el fin de esta Era de energía barata al haber dilapidado en menos de 200 años un recurso tan valioso como es el petróleo. Se ha llegado al cénit de la producción de crudo o peak oil y esta economía es conceptualmente dependiente para su crecimiento continuo de dicha energía muy barata.

    El resultado es obvio e inmediato por decrecimiento económico forzado, lo que llevará a esta sociedad, ahora a la fuerza, a un estado de mayor conciencia dado que por si sola no es capaz de trascender al conocimiento, desgraciadamente.

    Saludos.

  15. kiketxu:

    Bueno Custom, todavía el petroleo sigue siendo barato, pues no cuesta mas que un cuarto de euro el litro, no se puede implantar otros sistemas, pues el gobierno nos cobra un euro más. No solo aquí, pues he estado en Francia e Italia y allí les roban un cuarto de euro más. Pero a nivel de calle el subirlo un 50% o que las acciones bajen a la mitad,… de las inmobiliarias ya habeis dicho suficiente. No creais nada a los políticos, pero con lo que sabes Ángel, ¿de verdad crees que se pueden tomar medidas contra los hiper o también lo dices irónicamente? De todas formas te diré que son los mismos los políticos que tienen hiper, bancos y jueces para defenderlos,…
    Estoy de acuerdo en todo lo demás que dices Ángel, yo ya conocía todos esos ciclos tan nombrados y en cierta manera pude preveer para 2007 la crisis mundial, sin embargo quisiera decir que crisis en chino se dice de dos maneras, negativa de caos que algunos citais y de oportunidades que se nombra menos. Realmente yo prefiero esta faceta y sabiendo que pasa siempre esto me preparo, veo los cambios del mundo y puedo ver las grandísimas ventajas que surgirán.
    Los que se ven aplastados por esta losa tomarán estas líneas como ofensivas, hirientes, pero mi deseo no es ese, pues el cabreo de mucha gente va a remover viejos sistemas caducos, algunos desapareceran y al final la salud y la belleza, según los grandes gurús marcarán el trabajo, si tenéis ideas de este tipo, os lo aconsejo, pues mucha gente no lee tanto como yo y no sabemos lo de Ángel, pero es cierto.
    También sirve el desotricar, pues al final ocurrirá como aquel señor que pregunta a su hijo sobre su apetencia en el futuro.
    – Yo quiero ser un cabronazo – dice el niño.
    – ¡Pero cómo dices eso!
    – Claro, siempre estás con ¡Ese cabronazo vaya coche que lleva! ¡Ese cabronazo que chalet tiene! ¡Ese cabronazo no trabaja nada!
    Perdón si es hiriente, pero al final todos tendremos hijos cabronazos. Pero hay que tomarlo en serio, hay que estudiar, hay que trabajar, hay que luchar, hay que defenderse,…

  16. Rafael del Barco Carreras:

    II. NARCÍS SERRA I SERRA

    Cifras para la CRISIS

    Rafael del Barco Carreras

    En Internet, por las más célebres de las inmobiliarias que han renegociado sus créditos, solicitado “concurso de acreedores” o un simple “portazo” (en la manzana donde vivo dos chiringuitos), uno se percata que el tema es de una dimensión nunca jamás alcanzada. Las cifras que las CAJAS Y CAIXAS han prestado sin posibilidad de cobrar son de vértigo, y si este verano o año el consumo no se resiente la única explicación es que el turismo hace de colchón a la crisis (como en tiempos de Franco) o que el dinero esparcido en tan peculiar DESARROLLO INMOBILIARIO permite irse de vacaciones…!y Dios dirá!, y a rezar para que el BCE siga inyectando euros.

    ¿Y qué ordena el hombre que se empeñó en mis TRES A¿OS DE PRISI“N PREVENTIVA? Ver http://www.lagrancorrupcion.com

    1ª, muestra. El pasado año, 2007, al estilo DE LA ROSA (con quién tan buenos negocios hizo su Partido en el 80), pero multiplicando las cifras, su CAIXA DE CATALU¿A vende RIOFISA a Luis Portillo, al que con créditos su Caixa y la CAIXA han convertido en propietario de la mayor inmobiliaria de Cataluña INMOBILIARIA COLONIAL SA… que crece (artificialmente) su valor en BOLSA para al poco el sonado descalabro…BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Un billón es un millón de millones, 6 MIL MILLONES DE EUROS. En esa sola operación cualquier FISCALÍA que no dependiera del Poder Ejecutivo encontraría varios delitos.

    2ª, la CAIXA DE CATALU¿A, declara unos beneficios de 447 millones de euros de los que 300 provienen de la operación RIOFISA, los restantes 147 con solo…. “provisionando” Martinsa-Fadesa o cualquier otra… se queda bajo cero…pérdidas… un enjuague contable…delictivo…

    3ª, el 2008, despide al director general y se anuncian más despidos y prejubilaciones. Se me ocurre que liquidar los cargos “clave” es una excelente operación para borrar la “memoria histórica”, porque si las prejubilaciones de los 90 (varios de mis compañeros del Instituto Bancario), en la BANCA, las entendí como una renovación por las “nuevas tecnologías” además del reajuste de plantillas tras las macrofusiones, en las CAIXAS no tienen explicación.

    4ª, en las genialidades de la compra a ACS de Florentino Pérez (un multimillonario de la última hornada como Luis Portillo) del 45% de UNI“N-FENOSA para la OPA de TRES BILLONES con la CAIXA y GAS NATURAL…la tele nos muestra el geniecillo Serra cargado de maletines… de documentos…

    5ª. Los despidos y prejubilaciones vienen seguidas de nuevos CARGOS. El nuevo director general Adolf Todó remodela la cúpula directiva. Es curioso que necesite reforzar su área de COMUNICACI“N E IMAGEN, con alguien de la CAIXA, la Grande, y la de los SERVICIOS JURÍDICOS con un ex juez, Juan Rafols, si por los 80 su presidente Narcís Serra dominaba a la prensa y juzgados a la perfección.

    Y siguen las operaciones de maquillaje para que las “nuevas generaciones” no tengan ni idea de por ejemplo como se creó el PLAN DE LA RIBERA (Narcís Serra con Samaranch, su gran amigo Pedro Durán Farell de GAS, ver su web, Miguel Roca, Pujol…y pelotazos donde se encuentra hasta Pascual Estevill, el fugado y muerto en Panamá John Rosillo, etc…), y cómo hipotecas y sociedades con los terrenos y PISOS MÁS CAROS DE LA CIUDAD pasan de un balance a otro, pues a nadie se le ocurre comprar en el Besós por UN MILL“N DE EUROS… aunque sé de un narco soñando con piso y amarre para el yate. “¿Cómo lo hago Rafael?”. “Primero tendrás que salir de BRIANS y de los ocho años te faltan varios”. El desgraciado me lo decía embobado ante las construcciones del F“RUM, en una de las “salidas programadas” para que admiráramos la gran obra, y en que se “fugó” uno de los del grupo. La única industria de Barcelona capaz de esas ventas y cifras, el narcotráfico y su blanqueo.

  17. carlos barazal:

    Las crisis suelen ser ficticias, no digo que esta lo sea, y tienen un mismo detonante que las dispara. La confianza.

    Una mañana, en cualquier centro especulador del mundo (lease Bolsa), alguien que maneja mucha pasta de buenos clientes recibe la orden de no mover capital ese día.
    Su compañero, que está al lado, y que le tiene en alta estima se escama y hace lo mismo. Poco a poco, esa tendencia se extiende como la pólvora y es imparable.
    Es una simple crisis de confianza. Si éste que tiene dinero no invierte, donde voy yo. Y así se entra en la espiral.
    Ciertos mecanismos especuladores, reventa de hipotecas y demás mierdas que hemos conocido, de repente descubren que están basadas en humo. Mientras hay confianza, hay humo y todos felices. Si la confianza se va, te quedas con el humo.

    Llegando al tema más básico, el que nos toca a los putos paganinis de a pie, todo el problema lo generan los bancos. Donde antes había barra libre, ahora han cerrado el bar directamente. Ni tanto ni tan calvo.
    Si los bancos abrieran un poco la mano, muchos de los problems se irían resolviendo. La gente podría respirar, no convertirse en morosa. En una palabra. Se recuperaría la palabra mágica, confianza.

    Ese es el cisne negro. Y vive entre nosotros sin darnos cuenta.

    saludos

  18. kiketxu:

    Todo es cuestión de puntos de vista, para uno puede ser el cisne negro del engañado, el encarcelado, el que no aprovecha oportunidades, no estudia, no mejora su imagen, se conforma con un trabajo repetitivo y poco remunerado,…por otro lado el cisne blanco está en la gente que hace todo lo contrario de lo que he mencionado, pero respondiendo a Carlos esa perspectiva también está en manos de todo el mundo, todo el mundo puede ver la catástrofe de las crisis o aprovecharse de ellas. Ya que citas el dinero y la gente tiene tantas ganas de tratarlo como algo negativo, te puedo decir que está para jugar con él de manera positiva. Puedes dejar de depender de asesores que engañan y poner en bolsa dinero que cuando va a venir una crisis lo vendes. De esa manera tan fácil, sabiendo lo que haces tú, sin asesorarte, pero sabiendo bien lo que haces puedes ganar mucho dinero. Sin embargo esto no es un secreto, es una de las muchas cosas sencillas y decisivas en la vida que solo hacen 4, el resto prefiere quejarse. Es un sino de la humanidad. Los cisnes negros y blancos se los crea cada cual en su intelecto, esclavo de los sentimientos alterados o del juego de los demás. Muchas gracias.

  19. Kiketxu:

    De todas maneras, las cosas no son tan simples como dije, de hecho sgun Kiyosaki en sus libros, uno puede aprender a invertir en acciones en época de crisis para luego en los otros momentos gastarlo en inversiones inmobiliarias, sin dejar de pensar en un buen negocio. A mi me va bien seguir esas medidas económicas, pero actualmente quiero poner un pero, ya que los ciclos económicos se ven superpuestos por una realidad innegable, la época de los Baby Boom llega al momento de la jubilación y ante tal cantidad de personas corren peligro de tambalearse muchas economías, se entrecruzan los ciclos económicos con esa otra realidad, por lo que no recomiendo excesiva prudencia, ya veis que todos los gobiernos invierten y os aseguro que no lo hacen para ayudar, sino para forrarse, pero ahora si, ahora hay que estudiar bien el asunto y coger ciclos más cortos. Como advierte Kiyosaki no hacer caso a los asesores. Muchas gracias.

  20. Rafael del Barco Carreras:

    LA EUROZONA ACUERDA EN PARÍS

    IMPRIMIR TODOS LOS EUROS NECESARIOS.

    Rafael del Barco Carreras

    20-10-08. El Congreso de los Diputados, sin oposición, planes, y con el control del Banco de España (inspector de los desmandados bancos y cajas, y perfecto conocedor de su mecánica por la Central de Riesgos), ratifica los dos decretos anticrisis del Consejo de Ministros. La gran salvación de todas las crisis se le negaba a Zapatero, y la solución se dio por si sola ante dos solapadas realidades; la crisis de los dueños mayoritarios de la máquina de imprimir billetes, y deberles tanto dinero que si no se emitían inundando el Sistema Financiero Español no cobraban. Así de sencillo. Francia y Alemania, además del problema provocado desde América arrastrando en dominó a toda la banca mundial, debían tragarse el sapo español. Solucionar el problema principal conllevaba la solución del secundario. Ya no valían créditos más caros al Estado Español avalando cualquier operación de sus bancos y cajas, debían incluir España en el reparto de directamente billetes. Si en EEUU detenían el descalabro con 700.000 millones de dólares, en Europa lo cifran en 2 billones de euros. Tres veces más. En pura demagogia se podría afirmar que los americanos se cobraban el Plan Marshall bombardeando la banca europea con papelitos falsos.

    Los europeos, por ambición, metieron sus euros y créditos en la burbuja financiero-inmobiliaria española, atraídos por el espejismo de las vacaciones y las bellas casitas vendidas a sus jubilados. Hitler quería España para granero, huerta y vacaciones, y sin tiros la conquistaron, ignorantes de la habilidad que para el tocomocho tenemos los mediterráneos. De que las casitas eran más caras que las de la Costa Azul, peor calidad, un nido de estafas, y sus vacaciones una orgía de alcohol, drogas y prostitutas ya hacía tiempo que tomaron conciencia. También se apercibieron de la “basura” en las hipotecas garantía de los créditos a las instituciones bancarias españolas, por lo que el BCE rechazó esa garantía. Las “subprime” españolas descubiertas ya antes del crak americano. Las “ninja” americanas una broma con las de la costa española. Aquí se vendían pisos desde a insolventes a inexistentes, y se fabricaban operaciones crediticias de pura estafa para recolocarse a las instituciones financieras europeas. Una verdadera e inmensa Estafa Piramidal fabricada por cajas y bancos, que además de absorber gran parte del dinero de sus ahorradores se sobrepasaron en un 20%, endeudándose con el exterior.

    En mis tiempos de bancario a endosar a los bancos efectos sin valor se le llamaba “colocar pelotas”, “letras de colusión”, sin operación comercial que las respaldara. Se giraban a 90 días y en el mejor de los casos se pagaban renovándose hasta el infinito, de lo contrario, estafa y “quiebra”. Los activos de los bancos a reventar de “pelotas”, causa de la debacle bancaria tras la muerte de Franco, solucionada con más billetaje, fusiones e inflación.

    Es probable que la total cifra española alcance en los próximos tres años más del 30% de euros a emitir, con representar un 14% de la población de la Eurozona y un optimista 11% de su PIB, sumados construcción y turismo, sin incluir drogas y prostitución, girando actualmente en negro este sector más que el primer y segundo de los industriales, construcción y automóviles, y generando en valor añadido y liquidez mucho más que cualquier otra actividad económica. Los técnicos aseguran que España necesitará los próximos tres años unos 150.000 millones de euros anuales, solo para pagar su deuda externa. Cantidad que de inicio se propone para el “arranque”, para que el Sistema Español no se hunda, y las ventanillas sigan suministrando dinero. Pero si el español de a pie (con algo de posibles) duda de su Sistema Financiero acumulando euros o comprando oro, y los más pudientes, o los restos del quebrado sector de los financieros-inmobiliarios, que han acumulado dinero negro a patadas (del que se benefician los bufetes especializados), piensan en paraísos fiscales, se necesitarán cifras de puro vértigo. Un sistema crediticio en expansión, la burbuja financiera, crea con los billetes circulando, diez veces su valor en saldos pasivos y activos, dinero que los bancos deben por sus cuentas corrientes u otras fórmulas de captación y que le deben sus acreedores o invertido en negocios. Es decir, siendo moderados, con 10 unidades-billetes circulando se crean cien, disponibles en cuentas, por lo que un pánico obliga a emitir el resto, los 90. La creación de Dinero Bancario. Total, el Corralito Argentino, y además la quiebra del Sistema porque los “activos”, en teoría garantizando los créditos a precio expansivo, apenas tienen valor en recesión. El proceso alcanza el paroxismo en plena Globalización, con deudas internacionales multiplicando esa sencilla relación en un supuesto mercado cerrado más o menos autárquico. Solo España, necesitaría en plena estampida, casi los 2 BILLONES DE EUROS que se calculan para TODA LA EUROZONA. La solución, imprimir billetes, no funcionaría ni instalando una impresora en cada red de ventanillas y cajeros.

    Un pequeño detalle, la Presidenta del TSJC, advierte que la avalancha de asuntos mercantiles y administrativos (de los que surgirán penales) amenaza con colapsar los juzgados de Barcelona. Yo le contestaría, que no se preocupe, que de siempre los juzgados han estado colapsados a beneplácito y ganancia de los grandes bufetes que a voluntad juegan con ese colapso acortando y alargando los sumarios. Los grandes casos de la época del “pelotazo” (un entrenamiento de lo actual) de los 80 aun colean, ver http://www.lagrancorrupcion.com. Una pieza indispensable en toda corrupta crisis, la corrupción judicial, parte de su desarrollo e indispensable soporte ulterior para los poderosos. Su presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos tiene amplia experiencia, iniciada en el Caso Consorcio de 1980-3. Presidenta y Presidente saben y palpan ya lo que se le viene encima a Barcelona, en definitiva un gran negocio para el sector de la abogacía. La ciudad con más licenciados en Derecho o abogados por m2 y habitante de Europa, unos 20.000. En solo una semana me comunican de viejos amigos, ex amigos y ex socios, varias “suspensiones de pagos”, quiebras, ahora “concurso de acreedores”, por cifras modestas, de 3 a 60 millones de euros. Una suerte que la “corrupción” acabara conmigo librándome en la actualidad de esos problemas, y si me caen varias denuncias falsas, como después de escribir mi primer libro en 1994, la ineficacia judicial espero vaya a mi favor y no eleven esas denuncias del final de los grandes montones al principio.

    Resumiendo, si la única solución a la Crisis, negada por Zapatero y sus comparsas, era emitir billetes e inyectarlos sin freno a un corrupto sector financiero, una vez solucionado el escollo de no tener a su disposición la máquina, se avecina, además del descalabro empresarial de la construcción, una más que galopante inflación y presión impositiva a través de la generalizada subida de precios que quien viva de un sueldo o de una triste pensión dispondrá a cada año que pase de menos de lo indispensable… y esos representan el 80% de la población. LOS VOTANTES.

  21. Nolovendas:

    crisis?? según a quien se lo preguntes.
    Para mi todo esto, todo lo que pasa, políticos, banqueros, religiones, ricos, pobres, si al final todos somos iguales. Estúpidos, necios, egoístas, egocéntricos, hipócritas… en mayor o menor medida, pero todos, el ser humano es así( o el homínido, como le gusta decir a eduardo).
    Da “cosa” poner un comentario tan “normalito” cuando lo normal en este blog es leer interminables comentarios llenos de aparente inteligencia, en los que me pierdo. ¿Sera que soy tonto? o, ¿será que no intento deslumbrar a los demás?

  22. kiketxu:

    Rafael, me parece muy bueno tu trabajo, pero también el tuyo Nolovendas, pues tenemos que respetar la opinión de todo el mundo si no lo hace ofensivamente. Estoy de acuerdo en que la corrupción es monumental. Lo explico en el campo de la salud física, pero también me interesa la salud económica y como creo que mejor que la crítica es poner remedios os aconsejo hacer lo que los banqueros, comprar acciones en momentos de crisis y no dar un duro a estos señores que lo invertiran sacando tajada de ello.En esos momentos si que se les puede sacar dinero, no guardarlo. En cuanto suben sacar las ganancias para invertir en otros temas, oro, casa,… Pero cuidado, pues esta crisis anunciada por todos los gurús también se junta con la explosión de los muchísimos que nos jubilaremos de la generacion Baby Boom con muchísima gente que nacimos tras las guerras. Creo que también cuidando ambos factores podemos poseer una buena salud emocional y gozar de todo lo bueno de la vida, lo cual solo se consigue ayudando a los demás y más en este momento en que el mundo viene a nosotros. Os recomiendo que ayudeis a gente tan distinta como búlgaros, peruanos, ecuatorianos, senegaleses o gitanos. Yo me muevo entre ellos con mucha satisfacción, pese a que sus vivencias son sangrantes, pero lo que te agradecen el interés por ayudarles compensa todo con creces. Muchas gracias.

  23. una explicación hilarante (y muy buena) de la crisis « nihilalienum:

    […] una explicación hilarante (y muy buena) de la crisis Esta tarde estábamos plurkeando con Rez sobre el blog de Eduard Punset, y me ha avisado de este video genial que le llegó a Punset por un comentario y que ha actualizado en el post. Ya comenté hace dos o tres meses el tema, pero aquí lo explican en clave de humor, y realmente es para reirse lo que nos ha traido aquí (mejor reir que llorar). Lo mejor son las últimas respuestas, claritas como en agua. […]

  24. Nihil Alienum | una explicación hilarante (y muy buena) de la crisis:

    […] Esta tarde estábamos plurkeando con Rez sobre el blog de Eduard Punset, y me ha avisado de este video genial que le llegó a Punset por un comentario y que ha actualizado en el post. Ya comenté hace dos o tres meses el tema, pero aquí lo explican en clave de humor, y realmente es para reirse lo que nos ha traido aquí (mejor reir que llorar). Lo mejor son las últimas respuestas, claritas como en agua. […]

  25. Alexander:

    Oí decir una vez a Jorge Wagensberg, director del CosmoCaixa(Museu de la ciència), creo que parafraseando a alguien:

    “El ser humano es individualmente inteligente pero colectivamente estúpido”.

    Supongo que debemos ser tremendamente desorganizados en conjunto y que aún nos siguen rigiendo nuestros instintos de supervivencia individuales por muy especiales que nos parezca ser a los seres humanos. La competitividad se nos dice que es buena. Hasta aceptamos ese valor en el deporte al cual le otorgamos valores nobles, éticos y pedagógicos. Claro que la alternativa podrían ser las luchas de gladiadores lo cual sería menos agradable.

    En el mundo de las finanzas siempre existió el canibalismo y el quítate tu para ponerme yo. Y la lucha por el poder en la política y en la economía a codazo limpio siempre existió. Siempre estamos en guerra, de una manera u otra. Y tal y como se nos dice en la frase: “en el amor y en la guerra todo vale” nos hacemos trampa a nosotros mismos hasta tal punto que nos auto-engañamos con nuestras propias mentiras.

    Hasta las mentiras piadosas que nos decimos a nosotros mismos acaban convirtiéndose en verdad. Nos resulta duro afrontar nuestra propia responsabilidad o culpa.

    Supongo que somos el caso opuesto a las hormigas, que son individualmente estúpidas pero colectivamente inteligentes.

    ¿Cómo serán los extraterrestres? Hormigas o como nosotros. ¿Y en caso de ser como nosotros nos conviene que vengan a visitarnos?

  26. Seguridad: ¿Y si falla una junta? « La oficina técnica:

    […] He dado con una solución que a primera vista parece algo extraña -pues será inútil si todo funciona bien- pero que puede ser el extra de seguridad necesario para evitar ese Cisne Negro negativo que puede ser un accidente químico. […]

  27. kiketxu:

    Alexander, no estoy de acuerdo en algunos importantes detalles, siempre ha habido trabajos honestos en los que la ayuda y la colaboración no tenían cabida, pero ahora, en un mundo empequeñecido por una tecnología, que en principio sirvió a los de siempre, a todo esa maraña de imposiciones que acertadamente citas,… este siglo de servicios, que tanta calamidad va a abocar irremediablemente en una lógica buena interrelación. Ya llevamos casi un siglo con organizaciones distintas a todo eso que dices. El mundo se está organizando en una industria china, donde está casi todo el mundo, con una agricultura ecológica en sudamérica por poder llevarse a cabo allí, servicios, ayuda a los clientes que siempre tienen razón nos mejorará las relaciones, no existirá competencia salvaje, sino pruebas de salud y efectividad, de novedades y variedad para todos los gustos y repito, la ambilidad será la que defina lo mejor, no el engaño, pues un mundo informado no va a dar chance a tanta hipopcresía que como dices sufrimos todavía. Muchas gracias.

  28. morolo:

    hola,buenas noches.
    yo habia escrito una carta para enviar a buenafuente para el especial de la crisis.pero no se publico, y tampoco respondieron a ninguna de las preguntas…puede que sea un poco infantil… pero me gustaria tener respuestas… gracias por adelantadol. os dejo la carta que habia escrito.
    hola a todos.
    La verdad es que no tengo ni idea de cuantas hipotecas habrá en esta país, pero me da en la nariz que unos cuantos millones. A raiz de esta hipotesis de hipotecas una idea y varias dudas me rondan la cabeza y espero sinceramente que no sea al único al que se le ha pasado esto:
    Supongamos que hay 10 millones de españoles felizmente poseedores de una hipoteca, lo que tambien nos hace suponer que hay 10 millones de familias que, en estos tiempos de penurias, antes o despues pueden ver en riesgo su casa y quedar en la calle. Y ahora viene mi cruel dilema…si, por ejemplo, todos los hipotecados dejasen de pagar en marzo,¿cuanto tiempo tardarian los bancos en sufrir el mismo funesto destino que las miles de empresas españolas obligadas a cerrar sus puertas por que los bancos han cerrado el grifo?¿porque no ser nosotros los que apretamos hasta ahogar y dejar de pagar esas hipotecas que tan felizmente nos han concedido?
    Esta semana he visto en varios canales que “los malos” suelen tardar entre 6 y 18 meses en embargar y subastar y desahuciar una vivienda. Si esto es asi, ¿en agosto del año que viene quedaria algun banco?. Y hurgando un poco mas si no hay prestamista, y ningun otro banco asume sus creditos, ¿hay deuda?
    Y si lo de las hipotecas no es suficiente creo que lo mejor seria que todos guardaramos nuestro dinero en casa y que les hiciesemos el vacio durante unos años, hasta que se den cuenta que somos mas importantes que ellos. Y puestos a pedir ¡¡¡que esta sea una iniciativa a nivel mundial!!!!! Si esto fuera posible,¿como afectaria al planeta?
    Tambien he oido que una deuda personal tarda 15 años en prescribir, en contraste al año que tarda una deuda salarial…¿Quien cojones aprobo eso?

    Y ya que estoy,¿serian nuestros politicos y dirigentes lo suficientemente inteligentes para desarrollar unas leyes lo suficiente buenas para el pueblo que consigan evitar que si nos recuperamos de esta, no nos vuelva a pasar? Ya que segun parece esto de la crisis es tan ciclico que es de tontos no poner medidas.
    Y ahora que hablo de politica, me gustaria hacer una pregunta que desde que tengo edad de votar nadie me ha sabido contestar:
    ¿porque no poner un dia al mes en el que el pueblo tenga el derecho de escoger las leyes que lo van regir, guiar y gobernar? Y ya que las costumbres, las modas, las gentes… es decir, TODO cambia cada vez mas rapido, que sean revisables cada vez que tenemos que votar partido politico. Lo razonable es que se votara todos los primeros jueves de cada mes(por ejemplo) y siempre en dia labora para que fuera todo el mundo… o algo asi, seguro que españa ira mejor y que la marihuana se normalizara…

    Soy consciente de que esto es una parrafada del copon y que ni de trippy saldra en tv, pero espero que a algun cerebro util de este pais se le haya ocurrido lo mismo que a mi y haya logrado expresar mejor las preguntas que yo expongo y formulo,asi como puntuarlas y redactarlas correctamente(por cierto lo de la acentuacion es por que el hijo puta del ordenata del cyber cambio el acento por la cedilla) y asi algo de mis ideas se veran plasmadas en la caja de degradar las grandes mentes de los guionistas españoles. Bueno, eso, que dando por hecho que no hay tv para mi (y aunque la haya), me haria muchiiiisima ilusion y enormemente feliz que vuestros dos sabios invitados me respondieran a mis preguntas a mi mail(individualmente seria insuperable)

    Muchisimas gracias por adelantado por el mail que espero recibir y que mañana en el especial tengais mas audiencia que el doctor mateo

    Escribe, saluda y se despide Morolo, un camarero, jardinero, peon, socorrista,repartidor, hamburguesero (planchista suena mal), militar, fotografo, carpintero de aluminio de pontevedra y que en lanzarote se quedo en paro y ahora busca trabajo

  29. kiketxu:

    Morolo, es interesante eso que dices, yo también lo voy repitiendo en los foros que participo. Eso de no pagar las hipotecas hundiría algún banco, ya que su juego sucio consiste en invertir durante la crisis en acciones todo lo que tiene y gastarlo en los momentos buenos. El problema reside en que aparte de algunos listos que hacemos lo mismo, eso también hace el gobierno y no iba a consentir tal acción. Seguro que por una ley inventada para tal momento hacía que todo el ejército se movilizara, nos quitara todas las pertenencias que les diese la gana,…una catastrofe para los insurrectos. Te recomiendo leer a Kiyosaki, te asesoras bien y haces lo mismo que ellos en lo que te interese y en la mayoría de las cosas pasas de ellos. Con esa actitud llegará el momento en que tu segunda tesis se cumplirá, tenemos que hacer desaparecer a los parásitos sociales y todas las alternativas se llevarán por los ordenadores, no los jueves, sino cuando surjan. Si son adecuados los aceptará todo el mundo, los que no, se ignoran,… Con esas ideas y sin trabajo,…no me lo puedo creer. Muchas gracias.

  30. Marc Masmiquel:

    Hola,
    Colaboro en una actividad que analiza desde diferentes puntos de vista el fenómeno de la Crisis.
    A finales de mayo, se desarrolla en la ciudad de Olot, en Cataluña, el festival PANORAMA 2009 (PNRM), un festival de arte contemporáneo donde tiene cabida arte escénico, intervenciones y arte no convencional (para más información: http://www.pnrm.net/pnrm08). Después de varias ediciones, PNRM se ha conformado como punto de referencia y de encuentro de creación europea en las llamadas periferias. En esta edición se ha invitado a un colectivo de artistas de las Baleares -la Casa del Cactus- dentro de las actividades del festival. En Baleares hemos desarrollado diferentes proyectos creativos, como Cimentiments (www.cimentiments.org).

    ATELIER CRISIS.- creative think tank: El concepto sobre el que hemos trabajado es el de Crisis, desde un óptica positiva, crítica, pero esencialmente propositiva, de dar opciones, de esclarecer conceptos, de ofrecer una visión amplia de la necesidad de cambio desde planteamientos y acciones concretas. PNRM tiene un enfoque artístico, pero hemos considerado necesario promover una hibridación de temas, acercar el análisis y los otros puntos de vista a una propuesta plástica. Para ello se reúne el Atelier CRISIS, un grupo de personas de diferentes pelajes creativos, donde la emergencia actual se enfoca más como una expresión positiva de evolución, que no como un estado de miedo y temor. La ecuación que queremos ofrecer se resume en el acrónimo C.R.I.S.I.S.: Crea, Reformula, Imagina, Siente, Inventa, Simplifica. Proponemos un análisis abierto desde una participación internacional dentro del ámbito contemporáneo de PNRM.

    Este post va dirigido a Eduard, para saber si en relación a su artículo le puede interesar enviarnos algún texto sobre la Crisis, para lo que te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Se está elaborando un libro con los aportes de diferentes colaboradores internacionales, y tu perfil Eduard nos honraría con unos comentarios al respecto.

    Esperamos tus noticias.
    Gracias.
    Marc Masmiquel
    marc.masmiquel@gmail.com

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.