No es la pregunta que me formulan más a menudo en los aeropuertos. Nadie duda de la presencia de la crisis ni nadie creía al Gobierno cuando afirmaba lo contrario hace pocas semanas. Los interrogantes sin despejar se refieren a las causas.
sucesos improbables
¿Es culpa de los americanos, que nos han arrastrado a este abismo con sus incesantes especulaciones financieras? ¿Ha sido nuestra propia burbuja inmobiliaria, promovida por políticas desenfrenadas en este campo? ¿O se trata, más bien, de que nos engañaban los economistas modernos al decirnos que se habían terminado los viejos ciclos de expansión y depresión de la demanda global?
Yo sugiero que –en lugar de recurrir a las teorías económicas que existen sobre las oscilaciones de la demanda– intentemos desentrañar lo que se nos viene encima sopesando, una a una, las pautas para vaticinar el futuro de Nassim Nicholas Taleb. Cuando este gran experto en las bolsas mundiales predijo una hecatombe, nadie lo tomó en serio: era tanto como decir que vendría un cisne negro cuando todos los cisnes son blancos. Ahora, nadie quiere hablar con Nassim porque todos creen saber lo que viene: un cisne negro. ¿Y si no fuera cierto?
- Primera pauta. Por naturaleza tendemos al optimismo. Evolutivamente, esto nos ha permitido sobrevivir. El escepticismo, en cambio, exige esfuerzos y es costoso. Se puede actuar frívola o alocadamente en las cosas pequeñas. Ahora bien, cuando se trata de asuntos importantes –y una crisis económica mundial lo es–, en contra de lo que sería nuestra propia naturaleza optimista, vale la pena echar mano del escepticismo y prever planes de contingencia.
- Segunda pauta. Asiste a todas las celebraciones que puedas y escucha a todo el mundo, en lugar de soltar tu propio discurso. Aprenderás mucho. No decidas, como mucha gente, en función de lo que crees, sino en función de lo que oyes o palpas. Muchas personas obcecadas arrojan por la borda los cinco sentidos corporales que debimos perfilar, paulatinamente, cuando nuestros antepasados mamíferos tuvieron que acostumbrarse a vivir de noche para protegerse de los depredadores. Desarrollaron, primordialmente, el olfato y el tacto. Los reptiles que los habían precedido tenían muy buena vista, pero nada parecido al olfato y tacto de sus sucesoras las ratas.
- Tercera pauta. No es muy buena idea creer las predicciones de los que llevan corbata. Conviene reírse un poco de la gente que se toma en serio a sí misma y, sobre todo, sus conocimientos. Nadie en concreto tiene la solución y menos que nadie aquellos que están convencidos de saberlo todo. Sopórtalos con amabilidad y afecto, pero no los sigas ciegamente. Ni a los oráculos de las finanzas y de la política ni a los del mundo académico.
- Cuarta pauta. No intentes modificar los sistemas complejos que han sobrevivido sin necesidad de tus ideas brillantes. Deja el planeta como está o como estaba. No lo contamines. No quieras cambiarlo de sitio. Los procesos automatizados como la respiración, la digestión o sudoración funcionan mucho mejor que los sistemas discriminatorios en los que la decisión está en manos de los jefes. Un hormiguero no necesita ningún mando intermedio para elegir el camino más corto.
- Quinta pauta. Ésta es enteramente mía. Aléjate de los perdedores empedernidos. En el caso de la crisis económica en curso, las cuatro pautas anteriores apuntarían a ponerse del lado de los perdedores. ¿Y si no fuera cierto? ¿Por qué no aplicar la receta de Taleb a sus propias predicciones? De vez en cuando sale un cisne negro, aunque la mayoría sean blancos.
Actualizado el 30/6:
He visto el vídeo que ECR ha enlazado en su comentario y lo colgamos aquí para que nadie que quiera conciliar entretenimiento y conocimiento al mismo tiempo se lo pierda.
“The Last Laugh” (la última risa) con subtítulos en castellano (8:32).








23 Junio 2008 a las 12:22 pm
Completamente de acuerdo en todo, excepto en que el optimismo y el escepticismo no me parecen antagónicos. Se puede cuestionar todo sin obcecarse con la parte negativa de la existencia. La felicidad está en agradecer lo bueno y aceptar lo malo.
23 Junio 2008 a las 12:31 pm
[...] En la seva usual clarividència, Eduard Punset apunta cinc pautes que hauríem de prendre tots per a afrontar una situació com la que vivim, basant-se en els interessants (i ignorats) vaticinis de Nassim Nicholas Taleb de “the Black Swan“, de la qual se’n poden extreure frases lapidàries com la que introdueix el text. [...]
23 Junio 2008 a las 12:43 pm
Gran artículo, lo prefiero a mil sinónimos de crisis.
Saludos,
JP
Historias de JP
23 Junio 2008 a las 12:59 pm
Bello es el proceder de la natura en su curso, aprovecha sus recursos con un cierto caos para nuestra medida humana. Pero nuestras suposiciones siempre estarán sujetas al al devenir de unas fórmulas que nunca llegaremos a entender, por eso creo que ciertamente siempre el cisne negro nos sorprenderá, nos pillará desprevenidos ahí radica su belleza o fealdad.
Bién es una opinión, ayudada por la inestimable labor del señor Punset, y sus documentos, que ilustran mi avidéz de curisear por los recovecos psinópticos de mi cerebro ciego.
Un saludo y grácias por exixtir.
23 Junio 2008 a las 1:55 pm
Diuen que si fas servir http://www.ecoogler.com com a buscador planten 1 arbre per cada 10.000 recerques. Algú sap si és veritat o només una estratègia de màrqueting?
Salut!
23 Junio 2008 a las 1:57 pm
Buenos y sabios consejos nos envía hoy Eduard.
Sobre su texto, aunque echo en falta los factores pesimismo y fe (o credulidad) para equilibrar la ecuación, sí agradezco que nos ilustre en el uso de la palabra “pauta” que muchos encorbatados madriLeños llaman “pata”.
Ánimo y que siga escribiendo con asiduidad.
S.s.s.
23 Junio 2008 a las 3:01 pm
Nos convencemos y empeñamos en que la realidad que nos envuelve puede ser casi tan distinta como los individuos que asistimos a ella. Y esto puede ser cierto a nivel particular, pero desde luego no lo es a nivel global. Lógicamente Vd. y su cerebro influyen en el resultado de su vida, pero son las vidas y cerebros de los demás quienes sí influirán decisivamente en el resultado de la suya.
Vd., que se dedica a trabajar para pagar y poder sobrevivir en su ciudad o pueblo, no tiene capacidad de decisión sobre tipos de interés en Frankfurt, actualización del precio de los metales preciosos en New York, ni del de la cebada, cacao, maíz o arroz en Singapur. No decide sobre fusiones empresariales francesas de efecto directo sobre productos básicos. Ni sobre vertidos contaminantes en los ríos Amazonas o Congo. Ni de los datos de inflación estadounidense, ni de desempleo en España, confianza empresarial alemana o del consumidor sueco, producto interior bruto chino, y un millón de cosas más. Y todo ello nos afecta a todos.
No piense que su austeridad es la solución, puesto que los excesos de unos terminan siempre por repercutirse sobre las carencias de todos.
Estas cosas no tienen nada que ver con el optimismo o pesimismo, tienen que ver y mucho con nuestra Historia. Los Estados no han resultado ser el diseñado muro infranqueable entre la última y las anteriores Eras, entre el intelecto y la bestia. Ese muro tiene pasadizos escondidos y transitados.
Estoy de acuerdo con Vd.: Desde que los neandertales aprendieron a utilizar la corbata de seda debemos ser cautos cuando nos encontramos ante alguna de ellas.
Para terminar, me gustaría poder votar en elecciones a esos dirigentes de Bancos que cuando nuestra economía sangra por sus heridas proclaman sus 10.000 millones de euros de beneficios en complacidas entrevistas.
Saludos
23 Junio 2008 a las 3:25 pm
En vez de la crisis, podría llegar un cisne negro…
"Yo sugiero que “en lugar de recurrir a las teorías económicas que existen sobre las oscilaciones de la demanda“ intentemos desentrañar lo que se nos viene encima sopesando, una a una, las pautas para vaticinar el futuro de Nassim Nicholas Taleb. …
23 Junio 2008 a las 5:05 pm
A mí, un cisne negro nunca me sorprende, quien lo hace es un cisne blanco, perfecto e inmaculado, luego sí que lo miro y pienso…algo bonito tiene que ocurrir.
Suerte o mala suerte, para mi no existe, lo transformo en, pasa o no pasa.
Todos nos guiamos por las intuiciones pero las tenemos que dejar olvidadas y buscar el conocimiento, aquí, es donde fallamos la mayoría,
El saber que puede pasar, hace realidad todos los sucesos inimaginables y aleatorios.
Demasiadas personas hacen uso de este factor sorpresa para atemorizar al resto.
Para mí, un factor sorpresa, sería, todo lo contrario a lo que estamos aconstumbrados a vivir, por ejemplo faciltarnos la vida con bajadas tremebundas de los tipos de interes, o bajadas todavía más si cabe ,más tremebundas de precio al consumo..etc, eso sí que sería un factor sorpresa (un cisne blanco)
En fin, seguro que aprendere de todos los comentarios de este post, como siempre, y desear hoy noche de San Juan, que se hagan realidad todos los deseos “buenos” a todas las personas, a pobres y ricos, a tristes y alegres, a sanos y enfermos, a todos los que en esta noche estaran ayudando a gente sea de la manera que sea, a los niños, que en sus ojos se reflejara la llama del fuego…de la vida, a usted Sr. Eduard, porque se que se encuentra mejor.
Un abrazo.
23 Junio 2008 a las 5:21 pm
el cisne negro es real, contencion para la generación que ha de trabajar y menos festear…………en cuanto a los de las hormigas si la elite del conocimiento inteligencia y esfuerzo en la practica es la que mejor dirige siempre que ayuden al debil y hagan que cuando este fuerte sea justo como los propios lideres……….no hay mas : medicina preventiva.
23 Junio 2008 a las 5:26 pm
¿Por qué posteas lo mismo que escribes en XL Semanal? Me gustaría algo un poco más personal en tu blog.
23 Junio 2008 a las 6:02 pm
Cisne negro o cisne blanco…¡¿cuál es la izquierda, cual es la derecha … por favor … decídmelo que tengo que poner el reloj en hora?! … pide un cubata sin hielo en el antártico … si te atreves, Dimitri … di … > … ejemplo contrario … ¡¿cuanto vale congelar un cubito de hielo en Almería?! … ¡¡ostras…!! Seguro que con 300.000.000.000 millones de placas solares funcionan 99.000 frigoríficos. En fin. Asco de política. Bellos cisnes blancos de Praga. ¿Por qué no hay pingüinos en el polo sur?
Dimitri41003
23 Junio 2008 a las 6:10 pm
Grande Eduard. Grande.
Dimitri41003
23 Junio 2008 a las 7:34 pm
Me ha encantado este post, sobre todo las pautas tercera y cuarta, que es más o menos ir contracorriente. El cisne negro existe y he tenido el privilegio de vivirlo, cuando todo apuntaba a un sitio… soprendentemente acabó en otro, lo cual te hace ser ágil, rápido, improvisador y pensar sobre la marcha. Creo que eso es bueno para el ser humano que a veces nos volvemos predecibles y cuadriculados, nos hace tener que reaccionar a cosas que no esperábamos y nos obliga a resolver.
23 Junio 2008 a las 10:31 pm
En vez de la crisis, podría llegar un cisne negro…
¿Es culpa de los americanos, que nos han arrastrado a este abismo con sus incesantes especulaciones financieras? ¿Ha sido nuestra propia burbuja inmobiliaria, promovida por políticas desenfrenadas en este campo? ¿O se trata, más bien, de que nos engaña…
24 Junio 2008 a las 5:39 am
Una vez más, so pena de caer pesado, y salvando las distancias, “sólo sé que no sé nada”… (Sócrates,.. hace mucho tiempo…). Es decir; personalmente he llegado en este mundo de sobreinformación, al punto, triste, de casi el encogimiento de hombros. Sólo desencadena una energía de activación de nis circuitos neuronales incongruencias, injusticias,… Ver a un señor gordo, de corbata,…ministro o altocargo, banquero, RICO, RQUISIMO, decir tanto que hay como que no hay crisis. Unamuno hablaba de la “intrahistoria” era lo que había dentro de la historia, y la “escribían” las personas normales, de a pie que no salen en ningú libro ni reciben ningún Princippe de Asturias.
Otra cosa que me activa, reconozco negativamente es un hecho cualitativamente de peso: esta crisis la han creado los gordos de corbata y la padecen los de siempre….
Leeré ese libro, Eduard, pero una cosa tengo clara: el tío que trabajja 11 horas pa llegar a los 1400 euros, no ha credo la crisis,… no le ha dado tiempo!!!
– La señora que tiene tres hijos y que tiene que trbajar para ganar 1000 euros, tampoco.
– El refugiado africano, cyua única preocupación es ESCAPAR, tampoco
-el niño que se droga con pegamento en la calle en Rusia, tampoco….
no sigo, pero habrás deducudo cuántos más no han ocasionado esta situación pero son los que MAS la padecen….
Escepticismo? llamémoslo como queramos, peo LA REALIDAD es una,, la cuestión es si tiene arreglo, y de tenerlo, si se quiere arreglar…
24 Junio 2008 a las 9:58 am
[...] En vez de la crisis, podría llegar un cisne negro [...]
24 Junio 2008 a las 10:59 am
Crisis económica, la que acontece poco a poco y de forma cíclica no creo que sea un Cisne Negro. Acabo de leer el libro de Taleb y me ha producido un efecto “contradictorio”.
Por una parte estoy de acuerdo en el concepto del Cisne Negro (un suceso muy, pero que muy improbable y con consecuencias negativas importantes) y la dificultad de predecirlo. La crisis económica cumple con la segunda premisa pero no con la primera. Es demasiado reciente la crisis del petroleo de hace 30 años y su efecto en la ecomia mundial. La que hay ahora es muy parecida, por tanto la crisis era predecible, un Cisne Negro no.
Con lo que no estoy de acuerdo es la crítica a la curva de Gauss (a pesar de que la suaviza al hablar de Mediocristan y Extremistan). Realmente, la invstigación empírica evolucionista nos dice que los humanos, nuestros asuntos, son propios de Mediocristan que es donde se cumple la ley de la curva de Gauss.
No obstante el libro me ha hecho pensar mucho y las recomendaciones de Eduardo Punset las consideraré para buscar el bienestar en medio de la crisis que ya vamos sufriendo.
Antonio
24 Junio 2008 a las 11:54 am
Enhorabuena Sr Punset por hacer una apreciación tan lúcida en un tema de tanta actualidad. Ha hecho una reflexión epistemiológica sobre la economía reflexionando sobre un tema candente. Mi opinión es que puede ser justo lo contrario de un cisne negro. Precisamente nos encontramos ante una crisis económica perfectamente pronosticada por los economistas, al menos en lo que se refiere a lo industrial. No obstante, se han cruzado otras dos crisis; la financiera y la inmobiliaria. La incertidumbre la han planteado los vaivenes del mercado del dinero y los pinchazos de burbujas de inmuebles y quizá de materias primas. De fondo, el desencanto de los que creyeron que había nacido una nueva economía que era invulnerable a los ciclos económicos. Lo que estamos viendo, es simplemente la constatación de los ciclos económicos tal como quedaron acuñados en los años 60: los planes empresariales no alcanzan a más allá de 5 años, por lo que, tras ese periodo, la producción y venta de las empresas está desacoplada con las necesidades de la demanda y tiene que reestructurarse la estrategia de la empresa. Siguiendo el modelo más clásico, esto se reflejaría en los inventarios y la cantidad de inversión empresarial. Los apóstoles de la nueva economía vaticinaban que las nuevas tecnologías permitían un perfecto ajuste entre la producción y la demanda del mercado y por eso predicaban el fin de los ciclos y toda una nueva teoría sobre los precios, que algunos bautizaron como precios hedónicos. Las incertidumbres que ahora se plantean se deben a las distancias entre un mercado muy globalizado como es el del dinero y una economía real que no alcanza ese grado de mundialización, así como a las ineficiencias de información y asimetrías de los agentes económicos que forman las tan temidas burbujas.
24 Junio 2008 a las 11:57 am
acabo de ver el programa sobre la memoria y sintetizando,nos dice guarde-
mos lo mejor del pasado y lo apliquemos al futuro,pues apliquemolo al futu-
ro en esta crisis sin
definir el adjetivo del problema,estamos llenos de desapa
ciónes de civilizaciones,estudiemos el porque,de su ruina,y si hubo genios de su
tiempo sean de la escuela que sean,visionarios,catedraticos,misticos,ect.
gracias.agdisti.
24 Junio 2008 a las 1:53 pm
30 % gasto publico PIB. Los empresarios repartan mejor el dinero subida media 60% de los sueldos, i mas d , industria facilidades , nivel altisimo en universidades, productos baratos ,Yo compro barato y vendo barato el dinero se mueve.
y en el futuro energia y despues el agua.
24 Junio 2008 a las 6:52 pm
El político, miente más que habla sea del signo que sea, nos mintieron y lo mantienen hasta hoy en día con la guerra de Irak y nos mienten hasta la saciedad con la crisis en la que estamos inmersos, (el fin justifica los medios)los dos máximos notarios del Estado Español. Mentirosos, mas que mentirosos menudo ejemplo, que queréis que hagamos el pueblo llano con el ejemplo que nos dejáis.Yo os he perdido totalmente el respeto, chorizos de la era moderna, aunque me queda la esperanza de que en el fondo lo váis a pagar, si no hechad la vista atras con vuestros predecesores, la naturaleza es sabia.
24 Junio 2008 a las 10:37 pm
Por desgracia, los ejemplos de natura dejaron de ser validos para mi desde el dia en el que descubri que el hombre abandono la bioesfera para crear su propia tecnoesfera y socioesfera, donde ya no prevalecen las leyes naturales
Cualquier pauta sera buena si el resultado es bueno. Y por bueno puede bastar el descubrir al final en que fallo la pauta
Una mayor: Un buen fin lo justifica solo un buen medio.
Es el bien maquiavelizado.
Gracias Eduard por hacernos cosquillas en el cerebro
25 Junio 2008 a las 3:29 am
Y por este lado del mundo creemos que la sonrisa de la Sra. S. arregla todo por allá… y que si gringolandia está mal, Europa está mejor que nunca. Ahora que tv y prensa son tan poco creíbles, yo me ando preguntando hace meses a quién le convienen los desastres ambientales, porque la vida del peatón común sigue en el consumo de la vida chatarra. Esperemos encontrar soluciones pronto. Un abrazo.
25 Junio 2008 a las 9:40 am
La prudencia y ser positivo, equilibrio que nos da el exito en cualquier disciplina
en la que tengamos habilidad para aprender del conocimiento y despues sobre todo en la practica . que puedo hacer yo? .
Una mayor : el afecto consigo mismo y con los demas
De tejas hacia abajo ,decia mi abuela solo ahí trabajo.Me enseño un profesor.
25 Junio 2008 a las 7:38 pm
Hola,
A ver.. estoy de acuerdo en cosas sí, y cosas no. Que el lamento o queja no es buena: CIERTO. Al menos en mi caso, lo único que consigo es darme directamente de bruces contra la pared. Cierto es que querer cambiar el mundo simplemente haciendo un esfuerzo de crítica de la realidad, es una gran utopía. Pero bueno, supongo que lo utilizaremos para que alguien “nos oya”. Pero le doy la razón, lo único que realmente conseguimos con este método es compartir nuestra indignación.
Con respecto a esta y a todas las demás crisis, opino que vienen predeterminadas al igual que ineludibles son. Pienso que es un acuerdo político-económico mundial y un planteamiento económico muy distinto al de la maximización de beneficios “a cualquier coste”, sería el único remedio para que estos desequilibrios surjan en el momento más inesperado.
Saludos,
27 Junio 2008 a las 9:29 am
Si hay algo admirable es mantener una autocrítica y visión positiva en momentos de crisis. Escuchar antes que teorizar, es lo que nos ayuda a responder la pregunta de cómo sobrevivir y sentirse ilusionado.
Os edjunto una URL con una explicación más del problema, muy convincente.
http://es.youtube.com/watch?v=a9MBfDKqliM
27 Junio 2008 a las 11:02 am
el vídeo está currado, pero ¿por qué sigue siendo legal todas esas atrocidades?
Solo engordan a los que tienen dinero a costa de los que lo tenían.
27 Junio 2008 a las 11:48 am
Estupendo video, ECR.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido las risas y carcajadas del público asistente ante la ingenuidad y desgracia de algún hombre negro.
Saludos
27 Junio 2008 a las 2:04 pm
[...] Unas cuantas perlas son las que encontré en el artículo de Punset sobre Nassim Nicholas Taleb y sus cisnes negros, tratando a la actual crisis económica como uno de esos sucesos improbables e imprevisibles (por lo menos, según se desprende de las caras de los eminentes economistas y gobernantes). [...]
27 Junio 2008 a las 2:29 pm
De acuerdo en las 4 primeras pautas, excepto en la 5º, por no ser moralmente ética y tener un perfil depredador que aunque ha caracterizado desde siempre, no siempre tiene por que ser así de agresivo. El mal siempre es ganador y el bien siempre perdedor, ¿con quién estais? ¿con quien negociais?.
La 4 primeras pautas es vivir conforme a biología y a lo que surge de la biología del cerebro plástico, y por consiguiente tambien está en contra de la 5º de cierta manera.
Otra cosa es el punto de economía global. Se ha sobrepasado los límites de comercio local, intercultural, y ahora muchos negocios trabajan con lo macro. ¿Cuál será el siguiente estado de comercio y que intereses tendrá con la masa de población más desarrollada?. El resto de población será la 5º pauta.
27 Junio 2008 a las 9:33 pm
Sí, yo creo también que existen demasiadas contingencias como para poder anticipar los altibajos económicos. Eduard, has dado justo en el clavo en este blog. Estos agoreros anhelan la fama y el reconocimiento. Por lo tanto se atreven a afirmar que sucederá ¨x¨ o ¨y¨. Si aciertan, se jactan de sus conocimientos. Si no atinan a prever el futuro económico, citan alguna catástrofe imprevista.
27 Junio 2008 a las 11:43 pm
Me hacen gracia los economistas tantos años estudiando y al final siempre dicen lo mismo: “Son los ciclos económicos”; como si la economía fuera un ser vivo expuesto a los ciclos vitales.
28 Junio 2008 a las 3:47 pm
La quinta me ha gustado. Yo a eso le llamo huir de gente tóxica. Si quedas con un amigo/a y cuando llegas a casa estás más triste que antes de salir, he ahí un/a perdedor/a contagioso/a. No seas masoca, libérate.
28 Junio 2008 a las 8:54 pm
En mi opinion estas crisis economicas mundiales son la consecuencia natural de un mundo globalizado. Lo que ocurre en cualquier rincon del mundo afecta inevitablemente al resto del planeta, para bien o para mal. Esta es precisamente la idea subyacente en la Teoria del Caos, aplicable a sistemas fisicos complejos. En la medida en que las relaciones internacionales juegan un papel tan importante en la economia de un unico pais, el mismo concepto de pais ira perdiendo valor con el tiempo, y un nuevo orden mundial se implantara.
Los sistemas fisicos mas complejos presentan comportamientos mas complicados, solo predecibles estadisticamente. Dos ejemplos claros son la atmosfera y el cerebro. Los huracanes son fenomenos extremos, relativamente raros, que ocurren bajo circunstancias muy especificas. Las ideas geniales son tambien fenomenos raros que surgen en un cerebro que normalmente se limita a dirigir al cuerpo en las labores cotidianas de andar, ver, comer, etc. Los cisnes negros en la economia entran en la misma categoria de fenomenos raros. En mi opinion, su caracter de rareza no significa que no puedan ser comprendidos y estudiados, al igual que se pueden estudiar y conocer las causas de los tornados o los ataques de epilepsia.
29 Junio 2008 a las 6:22 pm
Tardes tengais…..Lo mismo en vez de aparecer un cisne e color aparecen
brujos de la economia como en la edades pasadas, que al de abajo le daban
lo justo para subsistir y al de mas arriba se inflaba como ocurre en el presente
no nos engañemos el ave de color para los de siempre pero inflados de
palabras laCRISIS que es eso si la inmensa mayoria estamos en ella con el
primer aliento y la dejamos en el ultimo………Paciencia que vamos hacer
deslocalizamos y nos largamos …QUIEN LO SABE……EL ….QUE….LO….
QUE ….LO…..DIGA.
saludos
29 Junio 2008 a las 9:10 pm
Gracias por su artículo. Procuraré rodearme de ganadores (ó sea cucarachas ó escarabajos, jeje) … Desde mi punto de vista si a un bebé, a diario, lo sacamos de su estado pacífico de cualquier forma, lo tiramos para arriba y lo recogemos a la caída, lo zarandeamos un poco siempre sin medir realmente las fuerzas, ni ponernos en el interior del bebé, y le hacemos carantoñas diciéndole ñoñeces incomprensibles y con gran volúmen de voz, sin darnos cuenta de la extremada fragilidad del cerebro y los sentidos del bebé, en mi opinión lo que estamos haciendo es cortar los ciclos a los que deberían funcionar óptimamente su cerebro con el resto de sus sistemas, cambiando el ritmo de sus pulmones de su sistema neuronal etc … etc…
Yo estoy convencido, sobre todo despues de leer unas declaraciones de David Bohm, de que esto es una maniobra diseñada con toda intención, desde hace miles de años para inutilizar al ser humano … Por tanto los bebés, que al final somos nosotros, seguiremos produciendo todo tipo de crisis forever and ever …
¿Cómo pueden unos economistas que no saben nada sobre el cerebro de los bebés dirigir nuestros destinos? pues muy fácil … crisis tras crisis … Para mí la única sólución, no tiene nada que ver con la tecnología ni con la economía ni con la jardinería ni con ninguna ciencia que termine en “ía”, sino con un cambio radical en la enseñanza … cambiar la ignorancia por la sabiduría .. todo lo demás es como ponerle parches a un mal programa …
Sr Eduard muchas gracias y mucha salud
30 Junio 2008 a las 12:51 pm
RB, yo a los economistas, brokers, escpeculadores que su menten la tienen ocupada maquinando cual va a ser el próximo negocio lucrativo en el ambito capitalista, que es el estereotipo de persona ganadora, los llamo Enfermos, cercanos a psicopatía.
Ya ha pasado en el mundo occidental el tiempo de los limites de la superviviencia a causa de alimentos, agua o medicinas, no teniendo sentido desarrollar una economia que perjudica a muchos y no beneficia a tantos, sólo a unos pocos.
Estos tipos uando hacen alguna operación seguramente se regiran por las emociones del placer, satisfasciones del ego, emoción del riesgo, que NO por las consecuencias que puede acarrear esas operaciones. Existen los del tipo impulsivo e hiperactivos, y los otros, que realizan las operaciones de un modo pausado, más lento, pero tambien tienen las mismas emociones, sensaciones; estos son del tipo metódico.
Las operaciones que realizan se parecen mucho al delito de “dejación por auxilio”, pues directa o indirectamente afectan a la superviviencia de otras personas. La ganancia es económica y no social. Te acuerdas cuando se tiraban los excedentes, que seguramente se seguirá haciendo, y no se aprovechaban para niños todos los dias nos dicen que pasan hambre. O subvencionan, en un mundo rico, cultivos que compiten con otros que no estan subvencionados. Estos no lo puede crear nada más que una mente enferma, con doble moral, diciendo aquí que para el bien de la sociedad avanzada y olvidando a sus iguales.
30 Junio 2008 a las 2:35 pm
Mas que tender por naturaleza al optimismo, creo que tendemos a mimetizar o emular hasta adaptarnos…el optimismo es el resultado de ver que nos hemos adaptado siempre, y que, por lo tanto hemos avanzado y progresado… ahora todo esto es a mayor velocidad… y cuesta más tener tiempo para disfrutar…
30 Junio 2008 a las 5:36 pm
Como dijo nuestro amigo irlandés Oscar Wilde:
” El dinero es como el estiércol, si se amontona, huele”
Saludos
30 Junio 2008 a las 9:32 pm
[...] En vez de la crisis, podría llegar un cisne negro: Interesante artículo de Eduard Punset sobre cómo tomar decisiones. Claves para crear equipos de éxito (Lolo Sainz) [...]
1 Julio 2008 a las 12:20 pm
En el fondo de esta discusión sobre las crisis económica está un tema ya tratado en este blog: la ciencia y el pronóstico. El economista se ve en la misma tesitura que el científico de las ciencias físicas: sus hipótesis sobre lo que ocurrirá están condicionadas a que los presupuestos sobre los que ha desarrollado su teoría se cumplan. La econometría está todo el día dándoles disgustos a los teóricos de la macroeconomía. En este momento los economistas han acertado en parte: dijeron a finales de 2006 que la parte baja del ciclo económico (de la economía real) comenzaría en 2008 y duraría dos años. El problema viene en que la intensidad de esta crisis se está viendo alterada por otros dos fenómenos difícilmente pronosticables: la crisis hipotecaria americana y el aumento del precio de las materias primas (en particular el petroleo y el arroz).
Respecto a la crisis hipotecaria americana, se trata del fenómeno de la globalización. El mercado del dinero, al que se vierten los creditos hipotecarios, es el más globalizado de la economía mundial. Obviamente la teoría del caos tiene mucho campo aquí por la capacidad de estos mercados para “disgregar” las posiciones acreedoras y dedudoras entre millones de operadores financieros en todo el mundo. No obstante, también ha habido fenómenos de eso que Stiglitz denomina “asimetrías de información” ¿puede alguien pensar que las empresas de valoración de títulos no se daban cuenta del enorme riesgo acumulado en las acciones de los bancos hipotecarios americanos? ¿si lo conocían, por qué no avisaron?.
Respecto a la crisis de las materias primas, es más difícil hacer un diagnóstico. No por la complejidad de los mercados mundiales, sino por su elevado componente político, en el caso del petróleo y por su aleatoriedad en el caso del arroz. El problema con el petroleo es que las reservas de un país son un secreto de estado y la información que proporcionan los gobiernos no es enteramente fiable. Respecto al arroz, las cosechas son difíciles de preveer. No obstante, muchos expertos han hablado de especulación en ambos mercados. Tanto los futuros agrícolas como la negociación de los suministros de petroleo, a veces negocian más petroleo y arroz de papel que de verdad. Podría haber aquí algo de asimetría de los operadores que tendrían fácil calentar estos mercados especulando sobre los futuros precios de estas materias primas.
Quizá los economistas no sean mal intencionados y luciferinos. Simplemente, puede que trabajen con herramientas muy limitadas para conocer el funcionamiento de las economías nacionales o supranacionales. No olvidemos que el punto de vista macroeconómico comenzó con Keynes en 1919. Es una ciencia relativamente joven, tal como la conocemos hoy.
1 Julio 2008 a las 11:20 pm
En cuanto a alejarse de los perdedores me gustaría citar el libro de moda en Internet, el Espíritu Eterno de Elena Jiménez, y que alguien me diga si lo que le ocurre a Marina Mun no es simbólico al respecto, una famosa pianista que parece una perdedora y, en realidad, no solo no es una perdedora sino que es LA ganadora.
2 Julio 2008 a las 12:30 am
Angel
nos ha soltado un rollo economico que sí puede ser dentro de este maremagno. Pero si vemos que cosas ocurren y como está los pocos temas de los que nos enteramos, dicese; guerra en 3 reserva mundial de petroleo, afganistan punto estregico en oriente medio, incorporacion de china al capitalismo, guerra de las empresas de energia, enron, hipotecas en usa y en españa a menor escala pero que afectan a economia local. Todo esto parece que no sucede por casualidad ni por la oscilaciones naturales de los mercados internacionales. Osea, que detrás hay intencionalidad prevista, y las proximas que habrá
3 Julio 2008 a las 8:25 pm
¿No se ha preguntado nadie que influencia puede tener en la economía la opinión pública? ¿Hasta que punto puede sufrir la economía por el convencimiento de la población en una crisis inmediata, o el presunto desabastecimiento de una determinada materia prima?
¿No creen que si un partido vaticina una crisis económica puede que haya 10 millones de personas que crean en ella?
4 Julio 2008 a las 3:14 pm
De Cisne negro se podría llamar al señor Trichet, que a más de una familia le ha hecho ponerse las manos a la cabeza. Porque el Euribor sigue los pasos del precio del dinero.
De cisne negro se podría llamar al señor Zp y de la triste retórica que utiliza este gobierno obsesionado con ganar votos.
De cisne negro se podría tachar a los miles de parados que se van acumulando en las listas de desempleados de cuales cada día se son más inmigrantes.
Qué gran papel juegan las emociones cuando vemos miles de personas volcadas con su selección y concentradas en la calle a miles, y sin embargo prefieren irse a tomar unas cañitas y tomar un poco de rayos cósmicos en la playa ante tal situación que se avecina.
Es más fácil opinar sobre la calidad de una selección, pero ante problemas más graves y directos es mejor decir lo que ya es un tópico:
“ya se arreglará”
4 Julio 2008 a las 5:06 pm
La crisis nacio con la especulación de los pisos dando las hipotecas sin reconocer el valor de los tasadores, para poder especular y hacer las ventas como alquileres en cubierta, osea hipotecas a treinta años, en España esto funciona porque nosotros dejamos de comer con tal de pagar la letra de la hipoteca pero en otros paises como USA no son de esa forma de pensar y cuando se dieron cuenta de la estafa de los pisos que de valer 20 lo compraron a 40 y encima subieron los intereses bancarios, estos dejaron de pagar y que se queden con la casa, bueno esto aqui no pasa o pasa poco, pero para colmo en España existe la LEY CONCURSAL que es otra forma de estafar dentro de la legalidad y desde el año 2003 las empresas han aprendido a ganar dinero acogiendose a esa ley y parece que a nadie le importa y siguen sin quitarla y las empresas sin escrupulos estan ganando millones de euros dejando de pagar sus deudas escudandose en una falsa contabilidad que esta ley les deja. y despidiendo empleados.
Si alguien quiere arreglar esto deberia empezar por quitar esa Ley. que es el caballo de troya que nos puso el antiguo presidente que no quiero ni nombrarlo.
Un saludo
5 Julio 2008 a las 3:15 pm
no hay crisis, sino que los bancos no dan dinero, aunque se lleven la mitad de nuestra producción con los malditos créditos, tenemos dos acumuladores de capital en este sistema, los bancos y las inmobiliarias, los dos inflan el precio de sus servicios y tiran para abajo la frontera de posibilidades de este sistema económico, haciendo que no podamos acceder a bienes de consumo, que los capitales se acumulen en pocas personas y no se invierta en industria, es culpa de todos, como lo es también que este mundo vaya sin rumbo.
desde Kannarias, think
6 Julio 2008 a las 10:18 pm
Lo de la corbata me recuerda este momentazo venezolano
http://www.youtube.com/watch?v=iZsiESN9jLQ
7 Julio 2008 a las 12:05 pm
harta de crisis pero harta también de quejas gratuitas……. eduardo, te adoro…….
http://inmarcesible-mente-inmarcesible.blogspot.com/2008/06/harta-de-crisis-y-quejas-gratuitas.html
7 Julio 2008 a las 12:41 pm
Respecto a lo de la opinión pública y la crisis, sin pasar por alto su intencionalidad política doméstica, fue el propio Keynes quien habló del “efecto riqueza” y del “efecto pobreza”. Sin duda alguna, la sociedad posmoderna del consumo emocional lleva estos efectos a niveles desconocidos. Teóricamente, en la sociedad de hoy, sería posible hacer que el consumidor se comportara en contra de la racionalidad de sus situación financiera enseñándole por la tele un balón o un puño cerrado. Esta crisis española nos va a permitir comprobar si somos más consumidores que ciudadanos o a la inversa.
Respecto a las críticas a los bancos y a las inmobiliarias, reconozco que está muy de moda, y que quedas muy bien con los colegas pontificando sobre lo malo que es el ladrillo y lo buena que está la birra. Pero hablando en serio, y haciendo de abogado del diablo: ¿alguien se acuerda de la profunda crisis que vivió Japón hace diez años por la conjunción de una crisis financiera con una crisis inmobiliaria?. La economía japonesa tardó diez años en reponerse de la crisis que provocó el desplome del valor de los activos tanto financieros como raíces. Si realmente se produjera un desplome del precio de los inmuebles, las consecuencias para el sistema financiero nos afectarían a todos y de manera muy cruda. España no tiene la estructura financiera “jurásica” que tenía Japón en 1996, pero las Cajas de Ahorro tienen casi el 60 % de las hipotecas de España…. sería un infierno para la gente endeudada con las Cajas de Ahorros: sus préstamos se quedarían sin cobertura suficiente…. Este sería el cisne negro español, pero es muy improbable.
8 Julio 2008 a las 11:53 am
Hola Angel
Me gustaría saber tu opinión, sobre si la subida de los precios puede ser la forma que están utilizando los países desarrollados, G8, para rebajar el nivel de consumo de sus ciudadanos y así controlar el exeso de producción para bajar las emisiones de gases contaminantes que afectan al cambio climático.
Hoy mismo se han propuesto bajan en un 50% en los proximos años, y ésta puede ser una medida por cual no pierden beneficios pero sí bajan el consumo, ya que comprar comida y gasolina es básico en estos países.
8 Julio 2008 a las 12:33 pm
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Hace…puff!! que lo dijo Albert Einstein.
8 Julio 2008 a las 5:29 pm
Para Ángel Argüelles Dice:
Hablar de bancos y de inmobiliarias no es estar de moda, es simplemente hablar del problema real.
Sobre Keynes y su modelo Keynessiano de aumentar el gasto público para activar la economía sólo trae beneficios a corto plazo, pero después viene una depresión aún mayor que la que se intenta arreglar (recordad que pasó en EEUU después del 29). Está demostrado que con grandes obras, se enriquecen las grandes contratas, quedando muy pocas migajas para el resto
Japón quedó totalmente destruido después de la II Guerra Mundial y hoy día son el país más avanzado en tecnología y en muchos otros aspectos, con mucho esfuerzo, una cultura autentica y copiando (cosa que en este país falta)
Algunas veces una bella retórica puede endulzar hasta lo más agrio. Le recomiendo que lea este artículo, aquí no hay modas ni retóricas. Esto es una verdad que ocurre es esta pudiente Europa nuestra.
http://www.elpais.com/articulo/portada/votos/imbeciles/elpepusoceps/20080706elpepspor_9/Tes/
8 Julio 2008 a las 7:48 pm
Saludos,
A mí me encanta pensar que hubo alguien que vendió paquetes financieros estructurados, incluyendo operaciones de altísimo riesgo, a precios muy por encima de su valor real (como se trata de productos inmobiliarios, podríamos decir de su valor de tasación)… ¡¡¡a expertos financieros como Bear Sterns!!! Es absolutamente genial, me encantaría saber vender así. En fin, casualidad, nada de nada, es una venta genial. Me quiero consolar pensando que alguien tenía la intención de bajar los humos a los grandes.
Ahora bien, sí creo que ha sido casualidad que la crisis financiera internacional haya ocurrido simultáneamente al ajuste de los precios inmobiliarios, que es un asunto muy local nuestro. No tenía sentido que los precios subieran un 100% en 10 años, eso no hay economía que lo soporte, a no ser que seas propietario y no precises financiación, claro, porque en ese caso te hinchas. Ha llegado un momento en el que la capacidad de compra de los que demandan casa (inmigrantes, parejas nuevas, parejas rotas) ha quedado muy por debajo del precio, así que ese ajuste tenía que llegar. El parón del sector ha llegado al dificultarles también la capacidad de endeudarse. Y la construcción tira de todos los sectores, no lo olvidemos…
9 Julio 2008 a las 12:26 pm
Para AJ
Lo que planteas es una cuestión muy interesante y que ha sido objeto de un premio Nóbel. Los precios no se fijan en la mayoría de los casos, sino serían tasas o precios públicos. Sí es cierto que desde ambientes ecologistas se ha señalado que una subida del precio del petroleo es una gran contribución a que la gente tenga una conducta más “sostenible”. Más al fondo, en el ámbito de la teoría económica, hay un gran problema: situándonos en el ámbito monetario de la economía, que desde Keynes se regula a través del tipo de interés y para los neoclásicos éstos son la herramienta principal, ¿qué criterio utilizar para fijar los tipos de interés?. Ha habido tres respuestas hasta ahora: el crecimiento económico (Keynesiano), la masa monetaria (neoclásico) y la inflación (ecléctico). Ninguno de los tres criterios es exacto al medir el calentamiento o enfriamiento de la economía. Lo que usted plantea, se apoya en el hecho de que en Europa, desde el euro, se ha hecho más hincapié en la inflación que en el crecimiento económico y la masa monetaria, y hay quien piensa que no es del todo acertado. En el fondo del todo, el debate sobre la relación entre paro e inflación (Philips vs Phelps).
Para Josep
Creo que hablamos de épocas diferentes. La crisis del 29 se debió, en buena medida, a una concepción de la economía no “macro”, más bien clásica o incluso Marshalliana. Precisamente las perspectivas de Keynes y el enfoque intervencionista empezaron a aplicarse en los años 30 y sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial. Lo que sí que es cierto es que la idea del Welfare State en EE UU fue algo provisional y no duradero, como el enfoque de la intervención del Estado en la economía. Respecto a Japón, me refería a la crisis financiera y económica que arrastró Japón desde finales de los 1980s hasta principios de los 2000s. La posición que usted adopta tiene más sentido en la época actual y no en la de la posguerra. Tanto la crisis japonesa, como la financiera actual, tienen detrás un defecto en el diseño del modelo financiero: en el caso japonés demasiado intervenido en el caso anglosajón demasiado desregulado. Es lo que decía antes de las “asimetrías”. Mi referencia a las modas, era una pequeña ironía para que en lugar de irnos al terreno político mediático, habláramos en términos más científicos, que a fin de cuentas es lo que estábamos discutiendo: la eficacia científica de la economía para describir y pronosticar la evolución de las economías nacionales o supranacionales.
Para Jaime
Completamente de acuerdo con que la internacionalización de los mercados financieros ha tenido como consecuencia una capacidad para esfumar deudas y créditos que puede resultar muy peligrosa, si las entidades financieras y los operadores de los mercados no operan con transparencia. El reto futuro de la banca internacional es la valoración y gestión de riesgos. Aquí los gobiernos tienen que ser exigentes con las entidades. Respecto a lo de las viviendas, creo que su descripción habría de completarse con algunos factores estructurales de nuestro país: la evolución demográfica (los babyboomers aseguran una demanda sostenida de vivienda durante bastantes años) y la cultura de la propiedad (las estadísticas son poco alentadoras para los que alqulan: en todos los segmentos de edad más del 80 % prefiere ser propietario). Creo que el problema no es si debe haber ajuste o no en el ladrillo, que debe haberlo. El debate es sobre las consecuencias de ese ajuste: hay muchos empleos en juego si el ajuste es duro, como ha parecido entender la Comisión Europea con su propuesta de reducir el IVA en las transacciones sobre inmuebles.
9 Julio 2008 a las 12:59 pm
Apreciado señor Punset,
Totalmente de acuerdo con usted: hay que escuchar más y pregonar menos, por un lado, y por otro, no hacer demasiado caso de los pregoneros autocomplacientes consigo mismo. Nadie tiene la verdad absoluta, y todo el mundo ve las cosas de modo diferente, ya sea esta diferencia sutil o radical, hay una amplio abanico de posibilidades.
De todo modos no tengo muy claro si estamos inmersos en una crisis mundial, en un período de reajuste o sencillamente que el crecimiento se ha moderado. ¿O acaso crecer un 1,5% anual en lugar de un 5 o más es crisis? ¿No se sigue creciendo?
Personalmente, lo que sí creo es que hay una crisis energética profunda que afecta al modelo económico general, que requiere un cambio de paradigma inmediato, ya que el actual modelo no es sostenible en ningún sentido, y hasta que no nos concienciemos de ello, no volveremos a tener crecimientos prolongados y sostenidos. Pero es sólo una opinión, no una verdad inequívoca.
10 Julio 2008 a las 3:20 pm
Gracias por tus comentarios muy interesantes que no conocia nada.
He leído los anteriores y ya único es comentar en lo referente a las asimetrías de los agentes económicos. Pienso que te puedes referir no sólo a las opiniones o análisis que hagan estos, sino tambien a la intervención que tengan para socavar la economía porque no sean de agrado las medidas económicas tomadas por un nuevo Gobierno. Por ejemplo, la afortunada intervención de Mr. Aznar en México, la pelea por Endesa – ahí tenemos a Pizarro -, o las subidas de precios para aumentar la inflación que no se deban exclusivamente al precio del petróleo. Lo digo porque en unos grandes almacenes, Carrefour, sorprendentemente uno días después de las elecciones aumentaron mucho los precios, hasta de los condimentos, y luego, 20 ó 30 días después, se pusieron hacer campaña de descuento además de decrementar los precios recien subidos.
IPC 2008 TASA MENSUAL
MAYO 2008 0,7
ABRIL 2008 1,1
MARZO 2008 0,9 elecciones
FEBRERO 2008 0,2
ENERO 2008 (-0,6)
10 Julio 2008 a las 3:35 pm
Puede ser descabellado, que diga, que cambian los parámetros económicos en Europa para aumentar la tasa de paro y justificar políticas de inmigración que tanto preocupan a ciertos gobiernos, que por otro lado, cuando en particular gobernaban, supongo que tenían tambien previstas soluciones a problemas generados por ellos mismo, soluciones de “centro”.
16 Julio 2008 a las 3:36 pm
Desde mi punto de vista, lo más interesante es ver cómo hemos asumido que esto es cíclico. Los analistas repiten lo que ya sabemos: “Mire, esto durará unos 3 años y si usted me entrevista dentro de unos 10 volveremos a hablar de crisis”. Hemos asumido que vivimos con el mejor de los peores o restantes sistemas económicos, y cuando asumimos su naturaleza cíclica, nos alejamos de la revolución o renacimiento que definirían a una verdera crisis, decimos no a la utopía. Esto no es una crisis: que aumente el paro, la insostenibilidad o la hambruna. Esto es conformismo, pesimismo puro y duro por asumir el sistema que regula el capital. Sí, somos pesimistas: Escogimos el sistema menos malo y le dijimos adiós a la utopía. Pero no se preocupen; ésto es cíclico.
21 Julio 2008 a las 12:35 pm
AJ, respecto a lo de los precios de los supermercados, algo de razón llevas. La Comisión Nacional de la la Competencia, abrió un expediente para investigar si las grandes superficies o los grandes productores de algunos productos de alimentación (como la leche) se habían puesto de acuerdo para subir los precios. En esas semanas el efecto fue que los supermercados se vaciaron de gente y y hubo reducciones de precios puntuales. Sería un ejemplo paradigmático de asimetria de información: en lugar de expresar el resultado del proceso productivo los precios expresan la voluntad de un oligopolio. La información real no está a disposición de todos, sólo de los que conciertan los precios. En el lenguaje del derecho español y europeo de la competencia se denomina “cártel”. No tengo los detalles, pero sé que hubo un expediente sobre si se habían violado las regulaciones sobre competencia. En el caso de los mercados internacionales, la asimetría genera especulación: sólo unos pocos saben la situación real y en función de ello actúan contra la tendencia del mercado, calentándolo o enfriándolo. Es lo que los aglosajones denominan insider o inside trading.
Respecto a lo de las tasas de paro, realmente la regulación de la inmigración ilegal no se relaciona tanto con el paro como con la reducción de gastos públicos de los países europeos. Una amplia población flotante de inmigrantes ilegales genera muchos gastos de asistencia social y médica, que en la mayoría de los países europeos es universal. No obstante, hace unos años hubo un debate muy interesante sobre las comparaciones entre el paro europeo y el paro norteamericano. Algunos afirmaban que había notables diferencias en la medición del paro: lo que en Europa era “parado” muchas veces en EE UU era “inactivo”. También hay sutilezas entre los países europeos a la hora de registrar parados. Para evitar inexactitudes, los países europeos, al menos desde la cumbre de Luxemburgo de 1997 (auténtico acto fundacional de la europa social comunitaria), usan la tasa de paro sobre la población activa en tantos por ciento. No son cifras absolutas, pero sirven para hacer comparaciones. En nuestro país hay tres mediciones: la tasa de paro de la EPA, el registro de parados del INEM y el registro de afiliados a la Seguridad Social. El primero lo elabora el INE y los otros dos el Ministerio de Trabajo. Hasta ahora se han considerado fuentes fiables, sobre todo el del INE que es el que se usa para las comparaciones internacionales, aunque es una encuesta (EPA) y no un registro.
27 Julio 2008 a las 11:35 am
¿Crisis? No, hombre, no, nuestra econmía esta en una fase de desaceleración acelerada, como dice nuestro presi. Anda que si es así hablando en serio, cómo será contando chistes.
Voy a confesarle algo, señor Punset, me gusta usted cuando habla de economía porque se ve que domina la materia, lo hace tan bien que hasta yo me entero.
Le mando un saludo.
27 Julio 2008 a las 6:12 pm
Gran divulgador y gran pensador.
Mi más sincera enhorabuena por su trabajo y mi más alto agradecimiento por su existencia.
Un abrazo y ánimo.
3 Agosto 2008 a las 6:01 pm
Ante la programación consumista a la que hemos sido sometidos, se hace prácticamente inviable comprender la verdad, que es el fin de esta Era de energía barata al haber dilapidado en menos de 200 años un recurso tan valioso como es el petróleo. Se ha llegado al cénit de la producción de crudo o peak oil y esta economía es conceptualmente dependiente para su crecimiento continuo de dicha energía muy barata.
El resultado es obvio e inmediato por decrecimiento económico forzado, lo que llevará a esta sociedad, ahora a la fuerza, a un estado de mayor conciencia dado que por si sola no es capaz de trascender al conocimiento, desgraciadamente.
Saludos.
6 Agosto 2008 a las 10:22 pm
Bueno Custom, todavía el petroleo sigue siendo barato, pues no cuesta mas que un cuarto de euro el litro, no se puede implantar otros sistemas, pues el gobierno nos cobra un euro más. No solo aquí, pues he estado en Francia e Italia y allí les roban un cuarto de euro más. Pero a nivel de calle el subirlo un 50% o que las acciones bajen a la mitad,… de las inmobiliarias ya habeis dicho suficiente. No creais nada a los políticos, pero con lo que sabes Ángel, ¿de verdad crees que se pueden tomar medidas contra los hiper o también lo dices irónicamente? De todas formas te diré que son los mismos los políticos que tienen hiper, bancos y jueces para defenderlos,…
Estoy de acuerdo en todo lo demás que dices Ángel, yo ya conocía todos esos ciclos tan nombrados y en cierta manera pude preveer para 2007 la crisis mundial, sin embargo quisiera decir que crisis en chino se dice de dos maneras, negativa de caos que algunos citais y de oportunidades que se nombra menos. Realmente yo prefiero esta faceta y sabiendo que pasa siempre esto me preparo, veo los cambios del mundo y puedo ver las grandísimas ventajas que surgirán.
Los que se ven aplastados por esta losa tomarán estas líneas como ofensivas, hirientes, pero mi deseo no es ese, pues el cabreo de mucha gente va a remover viejos sistemas caducos, algunos desapareceran y al final la salud y la belleza, según los grandes gurús marcarán el trabajo, si tenéis ideas de este tipo, os lo aconsejo, pues mucha gente no lee tanto como yo y no sabemos lo de Ángel, pero es cierto.
También sirve el desotricar, pues al final ocurrirá como aquel señor que pregunta a su hijo sobre su apetencia en el futuro.
- Yo quiero ser un cabronazo – dice el niño.
- ¡Pero cómo dices eso!
- Claro, siempre estás con ¡Ese cabronazo vaya coche que lleva! ¡Ese cabronazo que chalet tiene! ¡Ese cabronazo no trabaja nada!
Perdón si es hiriente, pero al final todos tendremos hijos cabronazos. Pero hay que tomarlo en serio, hay que estudiar, hay que trabajar, hay que luchar, hay que defenderse,…
15 Agosto 2008 a las 5:23 pm
II. NARCÍS SERRA I SERRA
Cifras para la CRISIS
Rafael del Barco Carreras
En Internet, por las más célebres de las inmobiliarias que han renegociado sus créditos, solicitado “concurso de acreedores” o un simple “portazo” (en la manzana donde vivo dos chiringuitos), uno se percata que el tema es de una dimensión nunca jamás alcanzada. Las cifras que las CAJAS Y CAIXAS han prestado sin posibilidad de cobrar son de vértigo, y si este verano o año el consumo no se resiente la única explicación es que el turismo hace de colchón a la crisis (como en tiempos de Franco) o que el dinero esparcido en tan peculiar DESARROLLO INMOBILIARIO permite irse de vacaciones…!y Dios dirá!, y a rezar para que el BCE siga inyectando euros.
¿Y qué ordena el hombre que se empeñó en mis TRES A¿OS DE PRISI“N PREVENTIVA? Ver http://www.lagrancorrupcion.com
1ª, muestra. El pasado año, 2007, al estilo DE LA ROSA (con quién tan buenos negocios hizo su Partido en el 80), pero multiplicando las cifras, su CAIXA DE CATALU¿A vende RIOFISA a Luis Portillo, al que con créditos su Caixa y la CAIXA han convertido en propietario de la mayor inmobiliaria de Cataluña INMOBILIARIA COLONIAL SA… que crece (artificialmente) su valor en BOLSA para al poco el sonado descalabro…BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Un billón es un millón de millones, 6 MIL MILLONES DE EUROS. En esa sola operación cualquier FISCALÍA que no dependiera del Poder Ejecutivo encontraría varios delitos.
2ª, la CAIXA DE CATALU¿A, declara unos beneficios de 447 millones de euros de los que 300 provienen de la operación RIOFISA, los restantes 147 con solo…. “provisionando” Martinsa-Fadesa o cualquier otra… se queda bajo cero…pérdidas… un enjuague contable…delictivo…
3ª, el 2008, despide al director general y se anuncian más despidos y prejubilaciones. Se me ocurre que liquidar los cargos “clave” es una excelente operación para borrar la “memoria histórica”, porque si las prejubilaciones de los 90 (varios de mis compañeros del Instituto Bancario), en la BANCA, las entendí como una renovación por las “nuevas tecnologías” además del reajuste de plantillas tras las macrofusiones, en las CAIXAS no tienen explicación.
4ª, en las genialidades de la compra a ACS de Florentino Pérez (un multimillonario de la última hornada como Luis Portillo) del 45% de UNI“N-FENOSA para la OPA de TRES BILLONES con la CAIXA y GAS NATURAL…la tele nos muestra el geniecillo Serra cargado de maletines… de documentos…
5ª. Los despidos y prejubilaciones vienen seguidas de nuevos CARGOS. El nuevo director general Adolf Todó remodela la cúpula directiva. Es curioso que necesite reforzar su área de COMUNICACI“N E IMAGEN, con alguien de la CAIXA, la Grande, y la de los SERVICIOS JURÍDICOS con un ex juez, Juan Rafols, si por los 80 su presidente Narcís Serra dominaba a la prensa y juzgados a la perfección.
Y siguen las operaciones de maquillaje para que las “nuevas generaciones” no tengan ni idea de por ejemplo como se creó el PLAN DE LA RIBERA (Narcís Serra con Samaranch, su gran amigo Pedro Durán Farell de GAS, ver su web, Miguel Roca, Pujol…y pelotazos donde se encuentra hasta Pascual Estevill, el fugado y muerto en Panamá John Rosillo, etc…), y cómo hipotecas y sociedades con los terrenos y PISOS MÁS CAROS DE LA CIUDAD pasan de un balance a otro, pues a nadie se le ocurre comprar en el Besós por UN MILL“N DE EUROS… aunque sé de un narco soñando con piso y amarre para el yate. “¿Cómo lo hago Rafael?”. “Primero tendrás que salir de BRIANS y de los ocho años te faltan varios”. El desgraciado me lo decía embobado ante las construcciones del F“RUM, en una de las “salidas programadas” para que admiráramos la gran obra, y en que se “fugó” uno de los del grupo. La única industria de Barcelona capaz de esas ventas y cifras, el narcotráfico y su blanqueo.
25 Agosto 2008 a las 9:35 am
Las crisis suelen ser ficticias, no digo que esta lo sea, y tienen un mismo detonante que las dispara. La confianza.
Una mañana, en cualquier centro especulador del mundo (lease Bolsa), alguien que maneja mucha pasta de buenos clientes recibe la orden de no mover capital ese día.
Su compañero, que está al lado, y que le tiene en alta estima se escama y hace lo mismo. Poco a poco, esa tendencia se extiende como la pólvora y es imparable.
Es una simple crisis de confianza. Si éste que tiene dinero no invierte, donde voy yo. Y así se entra en la espiral.
Ciertos mecanismos especuladores, reventa de hipotecas y demás mierdas que hemos conocido, de repente descubren que están basadas en humo. Mientras hay confianza, hay humo y todos felices. Si la confianza se va, te quedas con el humo.
Llegando al tema más básico, el que nos toca a los putos paganinis de a pie, todo el problema lo generan los bancos. Donde antes había barra libre, ahora han cerrado el bar directamente. Ni tanto ni tan calvo.
Si los bancos abrieran un poco la mano, muchos de los problems se irían resolviendo. La gente podría respirar, no convertirse en morosa. En una palabra. Se recuperaría la palabra mágica, confianza.
Ese es el cisne negro. Y vive entre nosotros sin darnos cuenta.
saludos
29 Septiembre 2008 a las 3:27 pm
Todo es cuestión de puntos de vista, para uno puede ser el cisne negro del engañado, el encarcelado, el que no aprovecha oportunidades, no estudia, no mejora su imagen, se conforma con un trabajo repetitivo y poco remunerado,…por otro lado el cisne blanco está en la gente que hace todo lo contrario de lo que he mencionado, pero respondiendo a Carlos esa perspectiva también está en manos de todo el mundo, todo el mundo puede ver la catástrofe de las crisis o aprovecharse de ellas. Ya que citas el dinero y la gente tiene tantas ganas de tratarlo como algo negativo, te puedo decir que está para jugar con él de manera positiva. Puedes dejar de depender de asesores que engañan y poner en bolsa dinero que cuando va a venir una crisis lo vendes. De esa manera tan fácil, sabiendo lo que haces tú, sin asesorarte, pero sabiendo bien lo que haces puedes ganar mucho dinero. Sin embargo esto no es un secreto, es una de las muchas cosas sencillas y decisivas en la vida que solo hacen 4, el resto prefiere quejarse. Es un sino de la humanidad. Los cisnes negros y blancos se los crea cada cual en su intelecto, esclavo de los sentimientos alterados o del juego de los demás. Muchas gracias.
15 Octubre 2008 a las 7:40 pm
De todas maneras, las cosas no son tan simples como dije, de hecho sgun Kiyosaki en sus libros, uno puede aprender a invertir en acciones en época de crisis para luego en los otros momentos gastarlo en inversiones inmobiliarias, sin dejar de pensar en un buen negocio. A mi me va bien seguir esas medidas económicas, pero actualmente quiero poner un pero, ya que los ciclos económicos se ven superpuestos por una realidad innegable, la época de los Baby Boom llega al momento de la jubilación y ante tal cantidad de personas corren peligro de tambalearse muchas economías, se entrecruzan los ciclos económicos con esa otra realidad, por lo que no recomiendo excesiva prudencia, ya veis que todos los gobiernos invierten y os aseguro que no lo hacen para ayudar, sino para forrarse, pero ahora si, ahora hay que estudiar bien el asunto y coger ciclos más cortos. Como advierte Kiyosaki no hacer caso a los asesores. Muchas gracias.
22 Octubre 2008 a las 5:28 pm
LA EUROZONA ACUERDA EN PARÍS
IMPRIMIR TODOS LOS EUROS NECESARIOS.
Rafael del Barco Carreras
20-10-08. El Congreso de los Diputados, sin oposición, planes, y con el control del Banco de España (inspector de los desmandados bancos y cajas, y perfecto conocedor de su mecánica por la Central de Riesgos), ratifica los dos decretos anticrisis del Consejo de Ministros. La gran salvación de todas las crisis se le negaba a Zapatero, y la solución se dio por si sola ante dos solapadas realidades; la crisis de los dueños mayoritarios de la máquina de imprimir billetes, y deberles tanto dinero que si no se emitían inundando el Sistema Financiero Español no cobraban. Así de sencillo. Francia y Alemania, además del problema provocado desde América arrastrando en dominó a toda la banca mundial, debían tragarse el sapo español. Solucionar el problema principal conllevaba la solución del secundario. Ya no valían créditos más caros al Estado Español avalando cualquier operación de sus bancos y cajas, debían incluir España en el reparto de directamente billetes. Si en EEUU detenían el descalabro con 700.000 millones de dólares, en Europa lo cifran en 2 billones de euros. Tres veces más. En pura demagogia se podría afirmar que los americanos se cobraban el Plan Marshall bombardeando la banca europea con papelitos falsos.
Los europeos, por ambición, metieron sus euros y créditos en la burbuja financiero-inmobiliaria española, atraídos por el espejismo de las vacaciones y las bellas casitas vendidas a sus jubilados. Hitler quería España para granero, huerta y vacaciones, y sin tiros la conquistaron, ignorantes de la habilidad que para el tocomocho tenemos los mediterráneos. De que las casitas eran más caras que las de la Costa Azul, peor calidad, un nido de estafas, y sus vacaciones una orgía de alcohol, drogas y prostitutas ya hacía tiempo que tomaron conciencia. También se apercibieron de la “basura” en las hipotecas garantía de los créditos a las instituciones bancarias españolas, por lo que el BCE rechazó esa garantía. Las “subprime” españolas descubiertas ya antes del crak americano. Las “ninja” americanas una broma con las de la costa española. Aquí se vendían pisos desde a insolventes a inexistentes, y se fabricaban operaciones crediticias de pura estafa para recolocarse a las instituciones financieras europeas. Una verdadera e inmensa Estafa Piramidal fabricada por cajas y bancos, que además de absorber gran parte del dinero de sus ahorradores se sobrepasaron en un 20%, endeudándose con el exterior.
En mis tiempos de bancario a endosar a los bancos efectos sin valor se le llamaba “colocar pelotas”, “letras de colusión”, sin operación comercial que las respaldara. Se giraban a 90 días y en el mejor de los casos se pagaban renovándose hasta el infinito, de lo contrario, estafa y “quiebra”. Los activos de los bancos a reventar de “pelotas”, causa de la debacle bancaria tras la muerte de Franco, solucionada con más billetaje, fusiones e inflación.
Es probable que la total cifra española alcance en los próximos tres años más del 30% de euros a emitir, con representar un 14% de la población de la Eurozona y un optimista 11% de su PIB, sumados construcción y turismo, sin incluir drogas y prostitución, girando actualmente en negro este sector más que el primer y segundo de los industriales, construcción y automóviles, y generando en valor añadido y liquidez mucho más que cualquier otra actividad económica. Los técnicos aseguran que España necesitará los próximos tres años unos 150.000 millones de euros anuales, solo para pagar su deuda externa. Cantidad que de inicio se propone para el “arranque”, para que el Sistema Español no se hunda, y las ventanillas sigan suministrando dinero. Pero si el español de a pie (con algo de posibles) duda de su Sistema Financiero acumulando euros o comprando oro, y los más pudientes, o los restos del quebrado sector de los financieros-inmobiliarios, que han acumulado dinero negro a patadas (del que se benefician los bufetes especializados), piensan en paraísos fiscales, se necesitarán cifras de puro vértigo. Un sistema crediticio en expansión, la burbuja financiera, crea con los billetes circulando, diez veces su valor en saldos pasivos y activos, dinero que los bancos deben por sus cuentas corrientes u otras fórmulas de captación y que le deben sus acreedores o invertido en negocios. Es decir, siendo moderados, con 10 unidades-billetes circulando se crean cien, disponibles en cuentas, por lo que un pánico obliga a emitir el resto, los 90. La creación de Dinero Bancario. Total, el Corralito Argentino, y además la quiebra del Sistema porque los “activos”, en teoría garantizando los créditos a precio expansivo, apenas tienen valor en recesión. El proceso alcanza el paroxismo en plena Globalización, con deudas internacionales multiplicando esa sencilla relación en un supuesto mercado cerrado más o menos autárquico. Solo España, necesitaría en plena estampida, casi los 2 BILLONES DE EUROS que se calculan para TODA LA EUROZONA. La solución, imprimir billetes, no funcionaría ni instalando una impresora en cada red de ventanillas y cajeros.
Un pequeño detalle, la Presidenta del TSJC, advierte que la avalancha de asuntos mercantiles y administrativos (de los que surgirán penales) amenaza con colapsar los juzgados de Barcelona. Yo le contestaría, que no se preocupe, que de siempre los juzgados han estado colapsados a beneplácito y ganancia de los grandes bufetes que a voluntad juegan con ese colapso acortando y alargando los sumarios. Los grandes casos de la época del “pelotazo” (un entrenamiento de lo actual) de los 80 aun colean, ver http://www.lagrancorrupcion.com. Una pieza indispensable en toda corrupta crisis, la corrupción judicial, parte de su desarrollo e indispensable soporte ulterior para los poderosos. Su presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos tiene amplia experiencia, iniciada en el Caso Consorcio de 1980-3. Presidenta y Presidente saben y palpan ya lo que se le viene encima a Barcelona, en definitiva un gran negocio para el sector de la abogacía. La ciudad con más licenciados en Derecho o abogados por m2 y habitante de Europa, unos 20.000. En solo una semana me comunican de viejos amigos, ex amigos y ex socios, varias “suspensiones de pagos”, quiebras, ahora “concurso de acreedores”, por cifras modestas, de 3 a 60 millones de euros. Una suerte que la “corrupción” acabara conmigo librándome en la actualidad de esos problemas, y si me caen varias denuncias falsas, como después de escribir mi primer libro en 1994, la ineficacia judicial espero vaya a mi favor y no eleven esas denuncias del final de los grandes montones al principio.
Resumiendo, si la única solución a la Crisis, negada por Zapatero y sus comparsas, era emitir billetes e inyectarlos sin freno a un corrupto sector financiero, una vez solucionado el escollo de no tener a su disposición la máquina, se avecina, además del descalabro empresarial de la construcción, una más que galopante inflación y presión impositiva a través de la generalizada subida de precios que quien viva de un sueldo o de una triste pensión dispondrá a cada año que pase de menos de lo indispensable… y esos representan el 80% de la población. LOS VOTANTES.
22 Octubre 2008 a las 6:36 pm
crisis?? según a quien se lo preguntes.
Para mi todo esto, todo lo que pasa, políticos, banqueros, religiones, ricos, pobres, si al final todos somos iguales. Estúpidos, necios, egoístas, egocéntricos, hipócritas… en mayor o menor medida, pero todos, el ser humano es así( o el homínido, como le gusta decir a eduardo).
Da “cosa” poner un comentario tan “normalito” cuando lo normal en este blog es leer interminables comentarios llenos de aparente inteligencia, en los que me pierdo. ¿Sera que soy tonto? o, ¿será que no intento deslumbrar a los demás?
29 Octubre 2008 a las 7:42 pm
Rafael, me parece muy bueno tu trabajo, pero también el tuyo Nolovendas, pues tenemos que respetar la opinión de todo el mundo si no lo hace ofensivamente. Estoy de acuerdo en que la corrupción es monumental. Lo explico en el campo de la salud física, pero también me interesa la salud económica y como creo que mejor que la crítica es poner remedios os aconsejo hacer lo que los banqueros, comprar acciones en momentos de crisis y no dar un duro a estos señores que lo invertiran sacando tajada de ello.En esos momentos si que se les puede sacar dinero, no guardarlo. En cuanto suben sacar las ganancias para invertir en otros temas, oro, casa,… Pero cuidado, pues esta crisis anunciada por todos los gurús también se junta con la explosión de los muchísimos que nos jubilaremos de la generacion Baby Boom con muchísima gente que nacimos tras las guerras. Creo que también cuidando ambos factores podemos poseer una buena salud emocional y gozar de todo lo bueno de la vida, lo cual solo se consigue ayudando a los demás y más en este momento en que el mundo viene a nosotros. Os recomiendo que ayudeis a gente tan distinta como búlgaros, peruanos, ecuatorianos, senegaleses o gitanos. Yo me muevo entre ellos con mucha satisfacción, pese a que sus vivencias son sangrantes, pero lo que te agradecen el interés por ayudarles compensa todo con creces. Muchas gracias.
1 Noviembre 2008 a las 10:11 pm
[...] una explicación hilarante (y muy buena) de la crisis Esta tarde estábamos plurkeando con Rez sobre el blog de Eduard Punset, y me ha avisado de este video genial que le llegó a Punset por un comentario y que ha actualizado en el post. Ya comenté hace dos o tres meses el tema, pero aquí lo explican en clave de humor, y realmente es para reirse lo que nos ha traido aquí (mejor reir que llorar). Lo mejor son las últimas respuestas, claritas como en agua. [...]
14 Diciembre 2008 a las 7:41 am
[...] Esta tarde estábamos plurkeando con Rez sobre el blog de Eduard Punset, y me ha avisado de este video genial que le llegó a Punset por un comentario y que ha actualizado en el post. Ya comenté hace dos o tres meses el tema, pero aquí lo explican en clave de humor, y realmente es para reirse lo que nos ha traido aquí (mejor reir que llorar). Lo mejor son las últimas respuestas, claritas como en agua. [...]
12 Enero 2009 a las 4:55 am
Oí decir una vez a Jorge Wagensberg, director del CosmoCaixa(Museu de la ciència), creo que parafraseando a alguien:
“El ser humano es individualmente inteligente pero colectivamente estúpido”.
Supongo que debemos ser tremendamente desorganizados en conjunto y que aún nos siguen rigiendo nuestros instintos de supervivencia individuales por muy especiales que nos parezca ser a los seres humanos. La competitividad se nos dice que es buena. Hasta aceptamos ese valor en el deporte al cual le otorgamos valores nobles, éticos y pedagógicos. Claro que la alternativa podrían ser las luchas de gladiadores lo cual sería menos agradable.
En el mundo de las finanzas siempre existió el canibalismo y el quítate tu para ponerme yo. Y la lucha por el poder en la política y en la economía a codazo limpio siempre existió. Siempre estamos en guerra, de una manera u otra. Y tal y como se nos dice en la frase: “en el amor y en la guerra todo vale” nos hacemos trampa a nosotros mismos hasta tal punto que nos auto-engañamos con nuestras propias mentiras.
Hasta las mentiras piadosas que nos decimos a nosotros mismos acaban convirtiéndose en verdad. Nos resulta duro afrontar nuestra propia responsabilidad o culpa.
Supongo que somos el caso opuesto a las hormigas, que son individualmente estúpidas pero colectivamente inteligentes.
¿Cómo serán los extraterrestres? Hormigas o como nosotros. ¿Y en caso de ser como nosotros nos conviene que vengan a visitarnos?
13 Enero 2009 a las 9:26 pm
[...] He dado con una solución que a primera vista parece algo extraña -pues será inútil si todo funciona bien- pero que puede ser el extra de seguridad necesario para evitar ese Cisne Negro negativo que puede ser un accidente químico. [...]
2 Marzo 2009 a las 11:20 pm
Alexander, no estoy de acuerdo en algunos importantes detalles, siempre ha habido trabajos honestos en los que la ayuda y la colaboración no tenían cabida, pero ahora, en un mundo empequeñecido por una tecnología, que en principio sirvió a los de siempre, a todo esa maraña de imposiciones que acertadamente citas,… este siglo de servicios, que tanta calamidad va a abocar irremediablemente en una lógica buena interrelación. Ya llevamos casi un siglo con organizaciones distintas a todo eso que dices. El mundo se está organizando en una industria china, donde está casi todo el mundo, con una agricultura ecológica en sudamérica por poder llevarse a cabo allí, servicios, ayuda a los clientes que siempre tienen razón nos mejorará las relaciones, no existirá competencia salvaje, sino pruebas de salud y efectividad, de novedades y variedad para todos los gustos y repito, la ambilidad será la que defina lo mejor, no el engaño, pues un mundo informado no va a dar chance a tanta hipopcresía que como dices sufrimos todavía. Muchas gracias.
10 Marzo 2009 a las 3:29 am
hola,buenas noches.
yo habia escrito una carta para enviar a buenafuente para el especial de la crisis.pero no se publico, y tampoco respondieron a ninguna de las preguntas…puede que sea un poco infantil… pero me gustaria tener respuestas… gracias por adelantadol. os dejo la carta que habia escrito.
hola a todos.
La verdad es que no tengo ni idea de cuantas hipotecas habrá en esta país, pero me da en la nariz que unos cuantos millones. A raiz de esta hipotesis de hipotecas una idea y varias dudas me rondan la cabeza y espero sinceramente que no sea al único al que se le ha pasado esto:
Supongamos que hay 10 millones de españoles felizmente poseedores de una hipoteca, lo que tambien nos hace suponer que hay 10 millones de familias que, en estos tiempos de penurias, antes o despues pueden ver en riesgo su casa y quedar en la calle. Y ahora viene mi cruel dilema…si, por ejemplo, todos los hipotecados dejasen de pagar en marzo,¿cuanto tiempo tardarian los bancos en sufrir el mismo funesto destino que las miles de empresas españolas obligadas a cerrar sus puertas por que los bancos han cerrado el grifo?¿porque no ser nosotros los que apretamos hasta ahogar y dejar de pagar esas hipotecas que tan felizmente nos han concedido?
Esta semana he visto en varios canales que “los malos” suelen tardar entre 6 y 18 meses en embargar y subastar y desahuciar una vivienda. Si esto es asi, ¿en agosto del año que viene quedaria algun banco?. Y hurgando un poco mas si no hay prestamista, y ningun otro banco asume sus creditos, ¿hay deuda?
Y si lo de las hipotecas no es suficiente creo que lo mejor seria que todos guardaramos nuestro dinero en casa y que les hiciesemos el vacio durante unos años, hasta que se den cuenta que somos mas importantes que ellos. Y puestos a pedir ¡¡¡que esta sea una iniciativa a nivel mundial!!!!! Si esto fuera posible,¿como afectaria al planeta?
Tambien he oido que una deuda personal tarda 15 años en prescribir, en contraste al año que tarda una deuda salarial…¿Quien cojones aprobo eso?
Y ya que estoy,¿serian nuestros politicos y dirigentes lo suficientemente inteligentes para desarrollar unas leyes lo suficiente buenas para el pueblo que consigan evitar que si nos recuperamos de esta, no nos vuelva a pasar? Ya que segun parece esto de la crisis es tan ciclico que es de tontos no poner medidas.
Y ahora que hablo de politica, me gustaria hacer una pregunta que desde que tengo edad de votar nadie me ha sabido contestar:
¿porque no poner un dia al mes en el que el pueblo tenga el derecho de escoger las leyes que lo van regir, guiar y gobernar? Y ya que las costumbres, las modas, las gentes… es decir, TODO cambia cada vez mas rapido, que sean revisables cada vez que tenemos que votar partido politico. Lo razonable es que se votara todos los primeros jueves de cada mes(por ejemplo) y siempre en dia labora para que fuera todo el mundo… o algo asi, seguro que españa ira mejor y que la marihuana se normalizara…
Soy consciente de que esto es una parrafada del copon y que ni de trippy saldra en tv, pero espero que a algun cerebro util de este pais se le haya ocurrido lo mismo que a mi y haya logrado expresar mejor las preguntas que yo expongo y formulo,asi como puntuarlas y redactarlas correctamente(por cierto lo de la acentuacion es por que el hijo puta del ordenata del cyber cambio el acento por la cedilla) y asi algo de mis ideas se veran plasmadas en la caja de degradar las grandes mentes de los guionistas españoles. Bueno, eso, que dando por hecho que no hay tv para mi (y aunque la haya), me haria muchiiiisima ilusion y enormemente feliz que vuestros dos sabios invitados me respondieran a mis preguntas a mi mail(individualmente seria insuperable)
Muchisimas gracias por adelantado por el mail que espero recibir y que mañana en el especial tengais mas audiencia que el doctor mateo
Escribe, saluda y se despide Morolo, un camarero, jardinero, peon, socorrista,repartidor, hamburguesero (planchista suena mal), militar, fotografo, carpintero de aluminio de pontevedra y que en lanzarote se quedo en paro y ahora busca trabajo
11 Marzo 2009 a las 11:09 pm
Morolo, es interesante eso que dices, yo también lo voy repitiendo en los foros que participo. Eso de no pagar las hipotecas hundiría algún banco, ya que su juego sucio consiste en invertir durante la crisis en acciones todo lo que tiene y gastarlo en los momentos buenos. El problema reside en que aparte de algunos listos que hacemos lo mismo, eso también hace el gobierno y no iba a consentir tal acción. Seguro que por una ley inventada para tal momento hacía que todo el ejército se movilizara, nos quitara todas las pertenencias que les diese la gana,…una catastrofe para los insurrectos. Te recomiendo leer a Kiyosaki, te asesoras bien y haces lo mismo que ellos en lo que te interese y en la mayoría de las cosas pasas de ellos. Con esa actitud llegará el momento en que tu segunda tesis se cumplirá, tenemos que hacer desaparecer a los parásitos sociales y todas las alternativas se llevarán por los ordenadores, no los jueves, sino cuando surjan. Si son adecuados los aceptará todo el mundo, los que no, se ignoran,… Con esas ideas y sin trabajo,…no me lo puedo creer. Muchas gracias.
31 Marzo 2009 a las 9:14 am
Hola,
Colaboro en una actividad que analiza desde diferentes puntos de vista el fenómeno de la Crisis.
A finales de mayo, se desarrolla en la ciudad de Olot, en Cataluña, el festival PANORAMA 2009 (PNRM), un festival de arte contemporáneo donde tiene cabida arte escénico, intervenciones y arte no convencional (para más información: http://www.pnrm.net/pnrm08). Después de varias ediciones, PNRM se ha conformado como punto de referencia y de encuentro de creación europea en las llamadas periferias. En esta edición se ha invitado a un colectivo de artistas de las Baleares -la Casa del Cactus- dentro de las actividades del festival. En Baleares hemos desarrollado diferentes proyectos creativos, como Cimentiments (www.cimentiments.org).
ATELIER CRISIS.- creative think tank: El concepto sobre el que hemos trabajado es el de Crisis, desde un óptica positiva, crítica, pero esencialmente propositiva, de dar opciones, de esclarecer conceptos, de ofrecer una visión amplia de la necesidad de cambio desde planteamientos y acciones concretas. PNRM tiene un enfoque artístico, pero hemos considerado necesario promover una hibridación de temas, acercar el análisis y los otros puntos de vista a una propuesta plástica. Para ello se reúne el Atelier CRISIS, un grupo de personas de diferentes pelajes creativos, donde la emergencia actual se enfoca más como una expresión positiva de evolución, que no como un estado de miedo y temor. La ecuación que queremos ofrecer se resume en el acrónimo C.R.I.S.I.S.: Crea, Reformula, Imagina, Siente, Inventa, Simplifica. Proponemos un análisis abierto desde una participación internacional dentro del ámbito contemporáneo de PNRM.
Este post va dirigido a Eduard, para saber si en relación a su artículo le puede interesar enviarnos algún texto sobre la Crisis, para lo que te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Se está elaborando un libro con los aportes de diferentes colaboradores internacionales, y tu perfil Eduard nos honraría con unos comentarios al respecto.
Esperamos tus noticias.
Gracias.
Marc Masmiquel
marc.masmiquel@gmail.com