Autor: Eduard Punset 21 agosto 2011

Cuando la gente piensa en la física o en la química piensa que se trata de temas científicos. En cambio no piensa así cuando habla de ciencia política o incluso de ciencias económicas. Sin embargo, la ciencia –aunque les pese a muchos científicos-, no es una disciplina; es un método. La diferencia es muy simple: los átomos chocan unos con otros sin parar, pero sobre todo sin una estrategia determinada. Predecir lo que va a ocurrir en la política española o la economía los próximos meses no se puede hacer sin un análisis de la estrategia de unos agentes políticos o económicos hacia los demás o hacia consigo mismo.

Para saber lo que va a ocurrir en política, los señores Rubalcaba o Rajoy tienen que prefigurar cuál va ser la estrategia de los socialistas o de los populares respecto al voto de los demás; tienen que figurar una estrategia para dilucidar cómo se comportarán los especuladores o los ciudadanos de a pie, a raíz de declaraciones públicas determinadas o de la evolución de indicadores económicos como la bolsa.

Lo asombroso en España es que la mayoría de los portavoces oficiales vaticinan cosas que no se deducen fácilmente de la evolución de los hechos o de los sentimientos de la gente. “Yo creo”, “Yo pienso”, “He oído una voz clarísima que me decía,” –eso es lo que suelen decir los futurólogos-. Pero los profesionales de la predicción saben muy bien que su profesión consiste en descifrar lo que piensan los demás, lo que se creen ellos que yo pienso o lo que yo estoy convencido de lo que ellos piensan que yo pienso. Nada de eso se les ocurre, por supuesto, a los físicos o los químicos cuando cavilan sobre las moléculas que han llamado su atención; pero no podemos dejar de pensar en ello cuando intentamos sacar ventaja de una tendencia determinada.

No hace falta jugar a la máquina del tiempo para adivinar lo que va a pasar (imagen: Pierre J./Flickr).

Las técnicas de los mecanismos de decisión en los niveles gubernamentales y empresariales son el último reducto del que se ha excluido el análisis científico. Como señala el gran escritor y profesor de ciencia política Bruce Bueno de Mesquita, de la Universidad de Nueva York, “vivimos en una era de alta tecnología provistos de métodos arcaicos que presiden nuestras decisiones de vida y muerte”. ¿Alguien cree de verdad lo contrario de lo que estoy sugiriendo? ¿Cuántas personas están convencidas de que la retina de los demás la han sentido, como un dardo, en su espalda y les pudieron sorprender con la mirada fija cuando se dieron la vuelta? Nada menos que nueve de cada diez. Nueve de cada diez personas creen que su retina tiene un poder que no tiene.

Todos nuestros colaboradores en este blog o en Facebook vale la pena estudiarlos. De muchos aprendemos. Algunos son divertidos, aunque mientan sin saberlo o –en muy raras ocasiones-, hablen mal. Pero la inmensa mayoría han preferido aceptar que el pensamiento científico es la única base del pensamiento moderno, de nuestra manera de pensar y proceder. Es muy importante dejar que se extienda la convicción de que no hace falta jugar a la máquina del tiempo o a las cartas del tarot para adivinar lo que va a pasar.

Es más fácil predecir el futuro, no equivocarse todas las veces, si se piensa un poco en cuál es la estrategia para sobrevivir de la gente, en lugar de contar cuentos de hadas. Se equivocará irremediablemente quién diga que no hay crisis; a lo mejor la prensa dice lo mismo unos días seguidos, para aceptar lo contrario pocos días después. Si sigue manteniendo que la crisis aflojará enseguida, cuando todos los indicadores muestren lo contrario, perderá una apuesta tras otra y la gente dejará de votarle para no perder lo que le queda.



60 Respuestas to “Saber lo que va a ocurrir”

  1. Ignacio:

    Aclaro: El diploma que tenía en mis manos no era el mio.

  2. angel:

    Puede que la politica sea una ciencia, pero yo la veo mas desde un punto de visto sociologico, mas que matematico. Sabemos que, por lo que ha pasado otras veces, las crisis son ciclicas, y que siempre vienen. Nuestros politicos, han de saber predecir los signos que hacen ver que se acerca un periodo de crisis, y prepararse ellos y a la poblacion, para poder afontarlo con garantias. En el caso de la actual crisis de España, desde mucho antes de que estallara en el año 2008, se estuvo advirtiendo durante muchos años antes (recuerdo por ejemplo a Almunia haciendolo), diciendonos, incluso desde Europa, que España dependia demasiado de la construccion y que en el momento que estallara la burbuja inmobiliaria la crisis sería tremenda en este pais. ¿Que se hizo a pesar de las advertencias?, el gobierno miró para otro lado, la oposición miro para otro lado, y , lo mas preocupante, la ciudadania miro para otro lado. No quisimos escucharlo y pensamos que esto duraria para siempre. Ahora nos rasgamos las vestiduras, pero todos quisimos hacernos ricos rapida y facilmente, y la inversion en construccion nos ofrecia la oportunidad perfecta, sin ver luego las terribles consecuencias que podia tener. Porque a fin de cuentas las personas creemos aquello que queremos creer, por mucho que nos adviertan. Y probablemente cuando esto pase y volvamos a un tiempo de bonanza, seguro que volvemos a caer y acabamos en otra crisis.
    Desde mi punto de vista las crisis constan de tres fases mas o menos diferencidas: codicia, miedo y panico. Procurare explicarlo con una metafora.
    Imaginemos a un pescador en la orilla de la playa con su caña de pescar. Ve que van saliendo del mar otros pescadores con unos peces enormes y estos le dicen que si se tira al mar y nada hacia dentro podrá conseguir unos peces enormes. Nuestro incauto pescador cegado por la codicia, decide tirarse al mar a nado, sin pensar en sus posibilidades ni en el peligro que tiene. Nada y nada sin parar mar adentro, pero ya no hay ni resto de los grandes peces. Otros se los han llevado. Entonces ve que en su afan de conseguir el gran pez se ha alejado demasiado de la playa y duda de sus fuerzas de poder llegar de nuevo a la orilla. Comienza el miedo, pero piensa que con tranquilidad y algo de tiempo, aunque sea lentamente, conseguirá llegar a la orilla. Pero en ese momento ve como las aletas de los tiburones comienzan a rodearle. El miedo se transforma en pánico. No sabe que hacer y su mente se nubla completamente. Quiere salir y no sabe como. Por si fuera poco nadie se atreve a ir a socorrerle porque hay miedo a ser devorado por los tiburones. ¿No pinta nada bien verdad?
    Pero seguro que no escarmentaremos y cada vez que veamos a alguien salir del mar con un pez grande, nosotros querremos otro igual.
    Por eso pienso que mas que un problema de políticos es un problema de conciencia nacional. Paises como Alemania, Austria, los paises escandinavos, etc… estan donde estan, gobierne la derecha o la izquierda, y España seguirá siendo como es, gobierne la izquierda o la derecha, porque nuestro pensamiento nacional sigue siendo el mismo. Hacernos ricos rapido y a ser posible sin demasiado esfuerzo. Pero si hay una cosa que les achaco a los politicos. Se les paga para que sean capaces de adelantarse a los acontecimientos y preveer lo que puede ocurrir, y han de hacerlo. No deben mirar para otro lado cuando se les esta advirtiendo de los peligros.

  3. Beatriz Cañones:

    Si en el comportamiento humano no hay nada predecible, ¿como es posible la manipulación, la publicidad?… si hay grados de libertad en la conducta, es posible que tambien haya grados de predicibilidad, lo que no hay que caer es en confundir predicibilidad, con determinar, obligar, mientras hay vida hay libertad, solo el desapego (pais de iras y no volveras) nos priva de esa libertad, y nos movemos como con las particulas de los atomos en probabilidades de donde nos podemos encontrar, no con certezas.

  4. Beatriz Cañones:

    Acentuo, filtro del mensaje:
    Las técnicas de los mecanismos de decisión en los niveles gubernamentales y empresariales son el último reducto del que se ha excluido el análisis científico
    Es más fácil predecir el futuro, no equivocarse todas las veces, si se piensa un poco en cuál es la estrategia para sobrevivir de la gente,
    Ello me lleva a pensar, que la estrategia para sobrevivir de la gente deberia ir dirigida a que las decisiones de la ciudadania se apoyaran en visiones cientificas, lo que determinaria el gran CAMBIO. Las leyes son papel para hacer bonito, escudo protector de lo que deberia ser pero que no se implementa si no hay interes de los poderosos detras, pero la vida se mueve en el dia a dia de lo cotidianos, en los usos y costumbres, sociales, y en eso todos los ciudadanos estamos llamados a encontrar mejores soluciones que reduzcan nuestro sufrimiento, no somos masocas, tenemos que aprender de los que han didicado su tiempo a metodos cientificos, pedir su ayuda y complicidad, y en un futuro, dedicar mas tiempo y energia a situarnos en un plano mas de igual a igual, que nuestras aportaciones sean valiosas para el compartir ciudadano.

  5. Beatriz Cañones:

    Extracto:
    los profesionales de la predicción saben muy bien que su profesión consiste en descifrar lo que piensan los demás, lo que se creen ellos que yo pienso o lo que yo estoy convencido de lo que ellos piensan que yo pienso
    La manipulación esta en hacernos creer para que esa creencia determine nuestra conducta. Nuestra creencia y conducta determinará nuestro futuro, es importante que reflexionemos sobre nuestras creencias y las implicaciones, y que en el choque de particulas con otras creencias se transformen, en la busqueda de una solución mejor de la crisis. Nuestro objetivo primordial esta en la flexibilidad y la tolerancia, que nos de libertad en el camino.

  6. » El Método:

    […] una de sus últimas entradas, Eduard Punset defiende la necesidad de aplicar el método científico en […]

  7. Susana:

    ¿Y qué nos queda entonces? Dice Tony Judt en su libro Algo va Mal que el verdadero problema es que ya no sabemos cómo criticar a nuestros gobiernos, que su lenguaje es tan oscuro que nadie lo entiende.Y así:

    “No es probable que muchos ‘legos en la materia’ se opongan al ministro de Economía o a sus asesores. Si lo hicieran, se les diría -como un sacerdote medieval podría haber aconsejado a su rey- que son cosas que no les incumben. La liturgia debe celebrarse en una lengua oscura, que solo sea accesible para los iniciados. Para todos los demás, basta la fe.”

    Me traigo este párrafo del comentario de Método porque clarifica lo que dije más arriba sobre este articulo de E.Punset.

  8. sergiogarciaroig:

    No se puede saber lo que va a ocurrir jamás, el tiempo el espacio y la velocidad son parámetros inseparables, no hay que hablar de futuro, vemos el presente.

  9. EDUARD PUNSET Y LA CRISIS « Metodología de Acción 15M:

    […] Hace unos meses Eduard Punset escribía un artículo en su blog en el que hablaba sobre la salida de la crisis utilizando estrategias mentales y científicas, casi podría haber utilizado la palabra “objetivas”. En él hacía alusión a que, por ejemplo, técnicas no científicas como puede ser el tarot, quedarían fuera totalmente como instrumento para SABER LO QUE VA A PASAR, que así se llamaba esta entrada del blog. […]

  10. El Método | The Gray Matters:

    […] una de sus últimas entradas, Eduard Punset defiende la necesidad de aplicar el método científico en […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.