Autor: Eduard Punset 14 agosto 2011

Algunos amigos y conocidos cuestionaron que la Fundación Eduardo Punset aceptara financiar su obra social –básicamente, difundir las técnicas de gestión de las emociones básicas y universales, dar consejos probados de expertos psicólogos a personas en dificultades anímicas y divulgar la ciencia–, recurriendo a la publicidad empresarial. Se han recabado y aceptado fondos en dos ocasiones, que se han dedicado íntegramente a la fundación.

Al contrario de lo que puedan pensar algunos de mis amigos y conocidos, la experiencia ha sido extremadamente útil para todos aquellos que constituyen el grueso de nuestras numerosas redes sociales. Yo mismo he descubierto o he podido constatar hechos sobre los que algunos autores me habían llamado la atención, pero que difícilmente habría profundizado en su conocimiento sin la experiencia referida. ¿Cuáles son esos descubrimientos?

Existen juegos e interacciones sociales desde que se inventó la escritura, hace tres mil años a. C. Ahora bien, hubo que esperar a la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 para que interactuaran más de tres mil millones de personas en algún momento de su transcurso; más de un tercio de la población mundial. Las redes sociales ubicadas en torno a Facebook y al blog, con motivo de nuestro proyecto de divulgación científica, congregan a cerca de un millón de personas. Es una cifra difícilmente alcanzada en la reflexión en torno a temas de ficción, pero desde luego totalmente inusitada en ensayos científicos.

Hinchas de la selección de fútbol de Brasil en un partido del Mundial de 2010, en Sudáfrica (imagen: Marcello Casal Jr/ABr).

La primera conclusión de la decisión de la fundación de recabar el apoyo empresarial para financiar su obra social ha sido confirmar el ámbito espectacular de la participación. Estamos hablando de interacciones sociales que despiertan un interés nunca igualado antes de la aparición de las redes sociales.

La segunda conclusión no es menos importante. Resulta que hasta hace muy poco tiempo la alta participación de las redes sociales se conseguía únicamente cuando se trataba de juegos o competiciones deportivas. Ahora, en cambio, participan miles de personas en la reflexión de temas que jamás habían seducido. Lo que estamos constatando es que, de cara al futuro, ámbitos aparentemente alejados del sentir general serán objeto también de reflexiones colectivas gracias a las redes sociales.

¿Alguien sospechaba que miles de personas entraran en la discusión de un tema tan complejo y aparentemente técnico como las maneras de financiar la obra social de algunas instituciones? Por ahí surge la tercera conclusión, más importante –si cabe– que las dos anteriores. En España, en el pasado, la nobleza establecía qué temas podían dirimirse en uno u otro sentido y, paradójicamente, su opinión era respetada.

Que en este país apenas hubo revolución científica e industrial se nota: en muy pocas de las sugerencias esgrimidas en el debate de las redes sociales aparece un respeto hacia el mundo empresarial como el que se da en países como Estados Unidos, donde los barones industriales como Carnegie, Ford o Bill Gates asumieron las funciones empáticas y formadoras de la antigua nobleza. Aquí, al contrario, la opinión de demasiadas personas es que en la consecución de un bien social –como la disminución de los índices de violencia perseguidos por la gestión emocional– no puede colaborar una empresa privada.

El nuevo ordenamiento que reclama la sociedad española no puede atrincherarse en esos viejos y desacreditados principios. Lo que viene es un mundo en el que no solo los políticos podrán abanderar proyectos innovadores, sino también los profesionales, los empresarios, los investigadores y los ciudadanos. El movimiento del 15-M es una llamada en este sentido, desde fuera del recinto establecido, anticipando el impacto de las interacciones sociales.



36 Respuestas to “Más allá de los viejos principios”

  1. Redes para la Ciencia » Más allá de los viejos principios:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. Dr.Jorge de Paula:

    Estimado Eduard, justamente una de las condiciones sobresalientes de un científico y de la correcta aplicación del método científico es justamente aceptar haber cometido equivocaciones o haber errado en los procederes, las opiniones o las ideas que defendió en determinada oportunidad y estar dispuesto a abandonar las ideas que no funcionan. Es en este punto que se diferencian un científico de un dogmático sea religioso o ideológico.
    Los dogmas y los prejuicios constituyen poderosos frenos para el aprendizaje y la evolución del conocimiento o para el aquilatamiento de la experiencia humana y eso explica en parte el penoso estado de nuestra civilización.
    El espíritu científico y la condición de libre pensador es lo que realmente nos permitirá cuestionar, analizar, decantar experiencias y constituye un camino cierto para replantearse los procedimientos liberándonos de aquellas ataduras que tanto limitan el pensamiento, la creatividad y el quehacer aquellos teóricos, dogmáticos y utópicos que desde la oposición o desde la inacción tienen respuestas y soluciones para todo.
    Al igual que en una célula o un organismo, el cuerpo social que es nuestra civilización requerirá para su mejoramiento, prosperidad y crecimiento de aquellos seres que promueven de forma activa, la alegría, el amor y la honestidad de pensamiento y acción como lo practican los hacedores como Ud.
    Reciba una vez más mis felicitaciones y gratitud por su titánica tarea y continúe convocando a todos aquellos seres motivados por la generosidad y el altruismo, sean de derecha o de izquierda, sean católicos o musulmanes, sean empresarios u obreros, sean ricos o pobres (económicamente), sean europeos, asiáticos, americanos o africanos.

    1) Rabindranath Tagore: el cantor de la vida y la naturaleza.
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/rabindranath-tagore-el-cantor-de-la.html

  3. Amaya:

    Buenos días.
    Algo se me escapa y supongo que se debe a que mi conocimiento de estos medios es tan sólo superficial.

    Mi duda recae en la relación entre la publicidad empresarial y las aplicaciones que facilitan las redes sociales. En principio diría que es posible hacerse p. ej. una página en el facebook, o crear un blog abierto a todo el mundo, pudiendo prescindir de publicidad externa. Es decir, la posibilidad de poner en contacto la divulgación científica con la población amplia no dependería de la publicidad, sino que más bien ésta facilitaría este cometido o lo impulsaría un poco más.. pero sin ser la responsable directa de ello. Como pequeño ejemplo para justificar esto, podría decir que en mi caso llegué a este espacio y al de facebook porque lo busqué explícitamente, no por atracción de alguna publicidad.

    No obstante, es imposible negar el grado de utilidad de la publicidad. Si el fin justifica los medios de sobras (hacen ustedes una gran labor de divulgación), y los medios (la publicidad) no son dañinos ni perjudiciales para nadie, entonces es muestra de inteligencia usar las herramientas que están a nuestro abasto.

  4. Pedro Javier:

    Con usted se entra en el ámbito de Ética y de la Moral cuando decide prestar su imagen a una empresa comercial. Quizás por eso las críticas. La imagen de muchas empresas es exclusivamente ganar dinero sin importar el producto. Como ocurre con nocilla y David Bisbal. Claro, este señor no se dedica a tratar de difundir la ciencia ni bajar los indices de violencia.

    Hecho de menos que más personas como usted no se dediquen o hagan incursiones en la divulgación cientifica. Hace un año o dos salía de vez en cuando Valentín Fuster en televisión hablandonos de cardiología, alimentación y deporte. No sería mala idea que estos cientificos tan relevantes entrevistaran a sus conocidos en otros campos, como hace usted. Quizas ver a Cirac entrevistando a un atrópologo, a un experto en dinosaurios, o a un poeta sería interesante.

    Pedir a la2 que repita el programa Científicos de Frontera.

  5. Jesús:

    Si.
    El movimiento 15-M (los indignados) podría ser el inicio de una nueva forma de convivencia.

  6. amedina:

    El problema es que la gente se suele quedar en la superficie de casi todo. Entienden que Eduardo Punset sea un hombre que abre ciertas puertas a un mundo prácticamente desconocido por las masas y que esté vinculado a la ciencia, no sólo por su encarnizada lucha por la divulgación científica, sino también por cómo se descubre él ante el universo. Pero participar haciendo publicidad de un pan de molde que consume o ha consumido en algún momento la mayoría del país… eso ya, es ser un “vendido”. Pero ¿por qué?.

    Hace tiempo que desde áreas como la publicidad, marketing, sociología, filosofía o psicología se explica la influencia de la publicidad en las masas. Quizás en estos momentos es algo tan simple como que la gente necesita aferrarse a la publicidad de determinados productos para resolverse una rutina complicada, sin tiempo, llena de estrés y presidida por el desconcierto…quizás exista gente que necesita creer demasiado en los anuncios que ve por la tele porque éstos facilitan enormemente sus vidas. La enorme disonancia llega cuando uno de sus seres queridos (aunque sea a través de las redes sociales) opta por participar en el anuncio de un producto que no les convence, o que no está a la altura de lo que esa persona a la que admiran, representa para ellos. Su limitada percepción de las cosas hace que todo eso no cuadre!!… y lo cuestionan sin dudar.

    Efectivamente, no hay nada más bonito y necesario que el mundo empresarial se implique en labores sociales como las que realiza la Fundación Eduardo Punset. Una pena que, tal y como están las cosas en la actualidad, todavía haya gente con ganas de que el mundo no cambie en absoluto.

  7. Víctor:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice señor Punset. Quiero creer (porque sería el único argumento a mi parecer sostenible) que sólo se lo reprochan por el ORIGEN de tales donaciones. Que sean de empresas con un compromiso demostrable con la ética y moral humana que promueve por ejemplo el mencionado movimiento 15M. Nada más.

  8. Amparo:

    yo no veo que sean ofensivos los comerciales en los que ha participado… Además, hacer estos comerciales tenía un fin más que justificado. ¿Quién los critica?… No entiendo a la gente que no es capaz de ver la bondad de las acciones, el que lo critique que aporte el dinero que Eduard Punset ha sido capaz de reunir utilizando su imagen para el bien de muchos…

  9. Rosa:

    Sr. Punset,
    Muchísimas felicidades. Me honra seguirle desde hace tiempo y disfruto enormemente con sus artículos. Gracias por enseñados algo nuevo cada día.

    Un abrazo

  10. ramon:

    Si la bruja averia decia “viva el mal, viva el capital” no es tan extraño que los valores que tenemos (y el estado que hemos alcanzado) sean y son los que son y el que es. Los memes anticapitalistas y antiempresariales atascan las redes neuronales de cantidades ingentes de españoles … en vias de extincion social y generacional, claro. Pronto nacerán y creceran nuevos españoles insatisfechos con la realidad que les rodea pero sin chivos expiatorios a los que atacar.

  11. Eduard Punset » Más allá de los viejos principios:

    […] Eduard Punset » Más allá de los viejos principios http://www.eduardpunset.es/13755/general/mas-alla-de-los-viejos-…  por Brufux hace 2 segundos […]

  12. Kike García:

    Me parece tremendamente acertada tu visión , y el que sea que tenga ese proyecto deberá llevarlo a cabo sin dejar que se desvirtue. Y ayudandose de otras personas que esten en su onda sin ataduras.

  13. Parda Nojhorson:

    Que la financiación de cualquier obra social, en este caso la de la Fundación Eduardo Punset, se realice contando con el apyo de la empresa privada a través de acciones publicitarias, no sólo es admisible sino recomendable ya que responde a la dinámica misma del trabajo se servicio social en la que la interrelación con diferentes agentes sociales es pertinente para lograr una mekjor fusión y desarrollo.
    No obstante, algo a tomar en cuenta siempre sería los principios éticos y objetivos finales de tales empresas ya que en ningún caso deberían estar en oposición con aquellos de la obra social que financia .

  14. Norma de Castellvi Repeto:

    Si es que yo lo sabia! Me chocó verle en ese anuncio, que ahora no puedo llegar a recordar (intento que no se me queden en la mente, jeje!!) Pero me hizo gracia su mirada en el final cuando dice:”ay!… y es que me pareció leer su mente que decía: “bueno, es por una buena causa…” , porque no se me ocurrió otra razón por la que Punset haría un anuncio… Y ahora, leo ésto… Si es que no podía ser de otra manera… jeje! Punset, eres coherente y como un libro abierto, jeje!

  15. Salvador:

    Totalmente de acuerdo en referencia al patrocinio empresarial, pero nunca jamás en un sistema utilitarista miliano se puede anteponer un valor a la verdad pues aunque a corto plazo pueda resultar un efecto netamente positivo para todos a largo plazo la verdad puede elevarnos a cotas de bienestar muy superiores

  16. QUINTI PLANAS:

    Estoy en completo acuerdo en la filosofía de colaboración de fundaciones con empresas privadas para poder llevar a término los objetivos de las mismas.Además, de esta manera huimos del papá Estado.Pero, no estaría de más en este caso concreto,por ejemplo, que la publicidad hubiese sido de mejor gusto y estilo en la realización de la misma. La figura de D.Eduardo Punset, queda minimizada y casi ridiculizada en su envergadura y al no saberse los nobles objetivos que pretende su intervención,desmerece la propia figura del personaje. Por esto , modestamente me atrevo a sugerir, sería mejor ponderar el tipo de anuncio, el texto y la realización del anuncio, pero sobretodo dar a conocer en el mismo anuncio que es para financiar una fundación tan importante en sus objetivos como ésta que nos ha comentado. No tiene nada que ver la empresa, sí el anuncio. Le envío un afectuoso saludo.

  17. maria Dolores:

    Hola Sr Punset, Estoy completamente de acuerdo con usted ,pero estamos en un País muy “obtuso” porque igual que se apoya el Deporte los toros y los juegos deberían de apoyar un bien Social como es la Fundación y no criticarlo como se esta haciendo. Como usted bien dice en Estados Unidos cuando una persona sobresale por sus ideas o inventos les ayudan les abren las puertas lo contrario de aquí.Un saludo ¡¡te queremos Punset!!

  18. Curro Rodríguez:

    Vaya por delante mi admiración hacia Vd. y hacia su proyecto.
    Absolutamente de acuerdo con sus conclusiones y, particularmente, con la última cuando dice que no solo los políticos podrán abanderar proyectos innovadores. Es más, estamos lamentablemente hartos de ver como estos no abanderan nada innovador. Es obvio que el testigo ha de recogerlo la sociedad civil, de la cual Vd. es un mas que digno exponente. Ojalá siga Vd. muchos años con su labor. Es imprescindible.
    La cuestión que, imagino, ronda detrás de las críticas a su aparición en publicidad de empresas tal vez sea el miedo a que se le creen compromisos que, en un momento dado, puedan estorbar su necesaria independencia, amen de un cierto enturbiamiento de su brillante imagen, tan bien ganada por cierto.
    No es mi caso, quiero decir: yo no creo que Vd. vaya a permitir, bajo ningún concepto que nadie, ninguna empresa, le reste ni una pizca de su independencia. Pero entiendo que otros sí puedan creerlo.
    En cualquier caso le deseo continúe con su labor, y tenga la seguridad de que, quienes le apreciamos, jamás estaremos intranquilos por la cuestión planteada. Mucha suerte y muchas gracias.

  19. Pere:

    Bona nit, Eduard soc un dels tans televidens que cun puc segexo el teu programa de Redes, per el temes que sempre tocas tan interesans, el ultim que e vist es el de que tratave de la medicina inalambrica que un cuan a vis allo que deia del seu Pare que era cuan a naves al metge,
    “treu la llengua i desde aquell tems asta ara com se mugut tot o a camviat tan ed semble estrany com se avolucionad tan.
    Soc de un poble de la propvincia de Tarragona , que es diu Alcover i
    soc catala , pero la meva gramatica es casi nula, o sento molt de no peder fero mes be aquest escrit , pero de totas manera lo e vulgud fer per
    poder contactar am vos i saludarlo per la bona feina que fa, i la vitalitad que te un salutacio de en Pere

  20. eugenia abasolo:

    La participacion privada no tiene que ser necesariamente negativa. Lo publico representa la burocracia y sus males, y también puede llegar a ser muy perversa. Me llama la atencion que este debate ocurra en un pais donde lo colectivo y el bien comun, vale poco. En otros paises cuidan los bienes colectivos “porque son de todos”. En nuestro pais menospreciamos lo común “porque no es de nadie”. Sr Punset me tiene fascinada por su personalidad y sus creaciones. Gracias

  21. Mark Roberts:

    Es muy importante reclamar un espacio PÚBLICO para la comunicación. Por ejemplo, la Puerta del Sol u otro espacio habilitado para tal fin. Pero más allá de la limitación física de una plaza y sus problemas por la colisión de derechos, una infraestructura de telecomunicación pública y de acceso universal supone un recurso de información ilimitado. Tal como el aire o el agua, nadie debe ponerle precio. Cuando tengamos aire, podremos respirar, cuanto tengamos agua, calmaremos nuestra sed, cuando tengamos un espacio de comunicación apropiado, nos pondremos de acuerdo.

  22. mario:

    Las empresas como tales buscan la remuneración a sus socios, por lo tanto buscan el beneficio, osea hacer negocio con todos los que puedan, lo que significa que quizás puedan tergiversar opiniones o manipular informaciones.
    Para que algo sea totalmente fiable debería no buscar el beneficio económico.

  23. El Paleofreak:

    Tiene mucha lógica todo.

    :o|

  24. Bel Rossiñol de Zagranada:

    Solo quería agradecerlela publicación de este blog que acabo de encontrar, y transmitirle mi sincera admiración desde hace muchos años. Vd. tiene un gran tesoro, que no se puede comprar, ni vender, ni regalar… Tampoco se puede legar como herencia, y es una verdadera lástima…
    Esta única maravilla del mundo es su cerebro. ¡Ojalá que viva muchísimos años y el mundo entero pueda gozar con su sabiduría!.

  25. carlos andaelcamino:

    Sería un error cerrar las puertas a cualquiera que quiera apostar y coadyuvar con fines sociales positivos.
    ¿Por qué no políticos, por qué no empresas, por qué no, al fin y al cabo, personas?

  26. ana:

    ¿Alguien sospechaba que miles de personas entraran en la discusión de un tema tan complejo y aparentemente técnico como las maneras de financiar la obra social de algunas instituciones?
    Acaso se discute lo que Alfred Bernhard Nobel,creando el premio Novel a supuesto para el bien de la Humanidad ,siendo dinero de unos orígenes por lo menos contrarios a los que a fin que fue creada esta fundación .
    Es por ello , un claro ejemplo de que no importa de donde procedan sino del uso al que son destinados .
    Quienes discutan como se ha ganado el dinero (en publicidad )para donarlo a un fin como el suyo , solo la ignorancia puede justificar ese comentario .

  27. Bien Común:

    No creo que sea difícil intuir (pues la mayoría lo estamos sufriendo) que, tras la disminución de los índices de violencia, el problema se ha trasladado a otro condicionante emocional básico sobre el que urge reflexionar e investigar: la acaparación individual de riqueza más allá de las necesidades reales, en perjuicio de los demás y del medio ambiente.
    Afectándonos a todos, esta tendencia, por lógica, debiera ser mayor en los encargados de gestionar la riqueza y los bienes, y mayor aun si estos son de orden privado.
    Me parece ingenuo y fuera de este nucleo de la cuestión, justificar que empresas privadas colaboren en la difusión de la disminución de los ínidices de violencia, cuando el problema se ha trasladado hacia la tendencia insolidaria e imprudente a acaparar la riqueza, precisamente en la que incurren los responsables de estas empresas con más frecuencia e intensidad por el lugar que ocupan en la gestión de los recursos comunes.
    No se trata de demonizar a ningún grupo humano en concreto, sería falso, pues todos llevamos este condicionante emocional en nuestro cerebro, pero sí es imprescindible pasar a reflexionar sobre lo que nos aleja del Bien Común en estos nuevos términos.
    Mi idea sobre la irrupción de la ciencia en la cultura popular no es la de sentarse a mirar y repetir lo que observa y demuestra el primer experto de turno (disminución de los índices de violencia) cuando los problemas “populares” suponen ir un paso más allá (la distribución justa de la riqueza). No se me ocurre nada más relevante ahora que, por ejemplo, dar a conocer y estudiar desde el punto de vista de las ciencias del comportamiento la adecuación de los mecanismos de tomas de decisiones en los centros de operaciones financieras (los famosos “mercados); creo que las conclusiones nos sorprenderían a todos.

  28. Alejandro:

    Ese fenómeno de conexión es como una gran sinapsis social que involucra todos los actores. Ser testigos del cambio que esta ocurriendo es un privilegio y una experiencia facinante. Felicitaciones y gracias por es labor de divulgación!

  29. Julia:

    He de decir que cuando vi el spot publicitario en la tele me sorprendió verle haciendo un anuncio, hasta que enseguida vi el letrero de “Honorarios destinados a la Fundación Eduardo Punset”: fin de la sorpresa. Me parece una finalidad loable.

    Para mí, rodar un anuncio y crear una camiseta (siempre vendiendo un producto no nocivo), conseguir dinero para la Fundación y obtener beneficios sociales con la misma es no sólo aceptable sino aplaudible. Yo le aplaudo, Sr. Punset.

    Muy interesante me parece la observación de que automáticamente pensamos que las empresas privadas no pueden colaborar en la consecución de un bien social. ¿Será por desconfianza?

  30. Pedro Javier:

    1º: Qué comentarios más buenos y razonados. Es un gusto leer lo que le dejan.

    2º: Norma de Castellvi, creo que no ha cogido el tono de ¡AAAAYY! le han abierto un FB que se titula:

    http://www.facebook.com/pages/Eduardo-Punset-rodeado-de-tres-mujeres-y-un-pan-que-no-se-pone-duro/248498658502507

    3º. Ahora voy a leer el libro del próximo programa de Redes, el del este domingo, sobre la educación anacrónica , de Ken Robinson

  31. ioloo:

    El problema de la financiación no es que una empresa o entidad aporte dinero a una causa favorable a la sociedad. El problema viene cuando la causa defendida depende de esa financiación ergo depende de los intereses de esa empresa ergo de los niveles de recaudación de beneficios.

    Y si en un momento los beneficios dependen de la postura o información que salga de esa causa tan noble, si necesitan ser modificados falaz o falsamente serán modificados para la supervivencia de esa causa tan noble… sin valorar los efectos negativos hacia otras causas igual de nobles.

    La financiación es un tema delicado que no puede ser dejado en manos de empresas cuyo objetivo es la obtención de beneficios y tampoco en manos de instituciones, cada vez mas debilitadas a consecuencia de la fe en los mercados, que tienen sus propios intereses en defender la estructura institucional antes que a su sentido original: las personas; Y sentimientos patrióticos anticuados en un mundo globalizado gracias a las tecnologías que nos dejan ver la especie humana como una sola con un solo objetivo común, lastima que solo unos pocos lo vemos aun.

    Intentad por todos los medios no depender de ninguna financiación mayoritaria y que si un finaciador os amenaza con dejarlo tengáis varias detras que quieran sustituirlo o flexibilidad para poder romper su contrato y no desestabilizar la fundación.

  32. Santiago:

    Estimado Eduardo Punset.

    Sólo tengo palabras de agradecimiento por su extraordinario trabajo como divulgador público de la ciencia. El programa Redes es uno de los mejores en lo que tiene que ver con aquel tema. cada vez aprendo cosas maravillosas. Por favor siga adelante. Nuevamente mil gracias por su aporte a la comprensión pública de la Ciencia.
    Le escribe un admirador, desde Ecuador.

  33. Pep Peragón:

    La actual crisis sistémica nos está demostrando que el actual sistema capitalista cimentado en el poder del dinero, las macro-empresas privadas, las entidades financieras y sus propietarios, apoyados por políticos, es obsoleto y es el que verdaderamente utiliza los viejos principios, los de siempre, la competitividad, la opresión y la destrucción del planeta, y de todas sus formas de vida, incluída la humana.

    No estoy para nada de acuerdo con este post. El futuro del planeta pende de un hilo y es hora de plantearse la implementaciín mundial de un sistema más democrático, ecológico, humano y totalmente independiente del dinero.

    http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/

  34. Profe Melken:

    Sr. Eduard Punset deseo comentarle que hasta hace una hora y con el debido respeto no tenia el placer de saber de usted y lo poco pero muy sustancial e interesante que resulta su persona ha sido por los comentarios que he leido en este blog. Llego a usted por la busqueda insaciable de información y en formato multimedia que haga mas facil la asimilacion del conocimiento a mis alumnos y su canal de smartplanet resulta perfecto a mis pretenciones ademas de que es uno de mis favoritos, aplaudo su dedicación a la divulgacion cientifica. Reciba un cordial y fraterno saludo desde Mexico.

  35. Más allá de los viejos principios - Eduard Punset | Jonéame:

    […] Más allá de los viejos principios – Eduard Punsetwww.eduardpunset.es/13755/general/mas-alla-de-los-viejos-pri… por freising hace 5 segs […]

  36. Mª Teresa:

    Moltes felecitats per el programa Redes. Es molt bo. Moltes gràcies. Espero que el facin en el temps una mica mes llarg. Es massa curt i un sol dia es molt poc.
    Gracies altre cop per fer-nos particips de tanta experiencia i sapiencia.

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