Autor: Eduard Punset 11 mayo 2008

Los economistas utilizan el vocablo “exponencialmente” cuando la curva representativa de un proceso da un salto arriba o abajo que la aleja por completo de la tendencia a medio plazo. Miren lo que ocurre con las predicciones del cambio climático. Las personas callan ante las funestas perspectivas que anticipan los expertos, pero piensan que son unos falsos agoreros: “Cambios de esa intensidad se han producido ya en el pasado”, piensan. “Pero nunca se habían producido tan aprisa –replican los convencidos del cambio inevitable–. Y, al contrario de lo que ocurría, parte de la culpa hoy la tienen los humanos, que no paran de envenenar la atmósfera.”

Hay otro cambio exponencial anticipado del que no habla nadie y que, sin embargo, tendrá unas consecuencias tan generalizadas y de mayor impacto en la mente de las personas que el cambio climático. Pocos pero reconocidos expertos de gran prestigio internacional dan por seguro que en los próximos cuarenta años se producirá lo que ellos llaman una “singularidad”. ¿Qué quieren decir con ello?

Eduard Punset y Ray Kurzweil

Recientemente, entrevisté a Ray Kurzweil, el gran inventor y quizá el experto más prestigioso del mundo a la hora de predecir el futuro de la tecnología. Pronto, veremos a Kurzweil en Redes hablando sobre la “singularidad” y sobre un futuro que pocos imaginan en el que la biología se fusionará con la tecnología. (Imagen: smartplanet)

Sencillamente, que la línea de tendencia que refleja el crecimiento de la capacidad innovadora de la especie humana se disparará hacia arriba hasta niveles insospechados. No sólo se trata de que cualquier ordenador de menos de mil euros tendrá mayor capacidad de memoria y gestión que miles de cerebros humanos juntos, sino, primordialmente, de que la evolución biológica se fusionará con la tecnología en una singularidad irreconocible.

Mediante nanorrobots circulando por nuestra sangre llegaremos con una precisión nunca soñada a la fuente del mal. El envejecimiento tal y como lo conocemos será un hecho del pasado. Hasta ahora la mente de una persona, el software de la vida, dependía del hardware; cuando éste desaparecía, el contenido de la mente también. El conocimiento del funcionamiento del cerebro permitirá anticipar lo que piensan los demás y cuáles serán sus decisiones conductuales… y descargar el software en otros soportes.

Máquinas replicantes más inteligentes que los humanos: a pesar del pesimismo circunstancial que embarga a los especialistas en robótica, ¿alguien cuestiona que en diez años contaremos con robots en los hogares que habrán asumido todos los menesteres caseros? Conoceremos la naturaleza de las emociones y habremos aprendido a gestionarlas; cosas tan sencillas como distinguir entre la ansiedad, imprescindible para alertarnos de un desafío, y el pánico aterrador, que paraliza el crecimiento. ¿Alguien se acuerda o ha aprendido alguna vez que –al contrario del resto de los mamíferos– los humanos tenemos emociones mezcladas, podemos amar y odiar al mismo tiempo?

La mosca del vinagre nos habrá revelado todos los secretos de la memoria, de los sueños y, por lo tanto, del aprendizaje necesario para transformar el mundo. Con eso bastará para que la vida individual y la organización de los colectivos humanos sean irreconocibles cuando se las compare a lo que son hoy. Bastará con que vayan aflorando las tendencias apuntadas.

Pero algunos expertos prevén que los avances enumerados sacudirán las conciencias de tal modo que, si somos capaces de superar los límites impuestos por la velocidad de la luz a la hora de explorar el universo, podremos desprendernos de los condicionantes biológicos y confiar plenamente en los tecnológicos. ¿Por qué desconfía la gente más de estos últimos que de los primeros? ¿Por qué millones de años de mutaciones aleatorias expresadas en el curso de la selección natural arrojarían resultados mejores que los diseñados por una mente, también natural, pero inteligente?

Actualización 21/7/08: Podéis ver la emisión completa de la entrevista con Kurzweil en el blog de Redes.



139 Respuestas to “Nos acercamos a la “singularidad””

  1. tere:

    Etoy de acuerdo en que “Hay cosas que no deberían caer jamás en el olvido”, y estoy todavía más de acuerdo con las creencias gnósticas que hace más de mil años fueron declaradas heréticas por la Iglesia y hace unos cien años fueron desenterradas por la arqueología.
    Gracias a muchos arqueólogos podemos saber por ejemplo que en Palenque hay muchos estucos, figuras, y ornamentos los cuales evidencían que antes de Colón ya se conocía de la existencia del Nuevo Mundo, por no citar cuando los católicos al llegar a aquellas tierras vieron la gran cantidad de estucos y grabados con la cruz como parte de su forma de vida, en este apartado no estoy de acuerdo con el que , La transmisión cultural no se hace de manera consciente, es impresionante como la consciencia humana puede anular “conscientemente” todo aquello que le parezca, yo todavía no entiendo razón alguna para tal acto, ni en ese ni en cualquier otro similar a tal efecto.
    A partir de aqui puedo esperar que un diseño sea inteligente por intencional y que una singularidad futura sea ficción o apocalipsis.
    Saludos.

  2. Singularidad « de Redes’s Post:

    […] José Manuel Dice: 11 Mayo 2008 a las 7:08 pm […]

  3. Dimitri41003:

    Sr. Punset, y hablando del “Señor de los Anillos” y de la “singularidad”: ¿no es sospechoso, singularmente sospechoso, que en esta película de 7 u 8 horas de duración no aparezca por ningún lado en toda la película, en ningún segundo de esa larguísima caminata, un solo cuarto de baño, con su papel higiénico, su retrete y en condiciones? ¿Es que no hay fontaneros, tiendas de váteres en la comarca? ¿No es singular que estos seres beban constantemente pócimas de la sabiduría, vino, … y que coman a mansalva, y no haya siquiera una sóla referencia a los sanitarios adecuados que debe haber en cualquier palacio, choza o villa medieval? Y otra cuestión: ¿Por qué los pequeños hobitts no aportan ni un sólo soldado a la alianza que lucha contra el innoble y numerosísimo ejército de feos, que tampoco, por cierto tienen sanitarios en sus cuevas y agujeros? ¿Cómo un mago como Saruman, capaz de crear “orcos” del barro no es capaz de mandar construir con su varita mágica ni un sólo cuarto de baño, con su alicatado, sus calcamonías, sus toalleros … todo limpio y en condiciones? ¿No es este libro una singularidad y un pnafleto contra la higiene elemental de las sociedades? ¿Gandalff se ducha? ¿Frodo acude al callista regularmente? ¿Quién le hace la barba al enano? ¿Por qué no hay cuartos de aseo, ni peluquerías, ni panaderías, ni ferreterías … en esta interminable película abundante en barrizales? ¿Por qué de todo lo único y precisamente “natural” de los hombres no hay ni rastro en … dieciseis o diecisiete horas de caminata? Mi teoría es que se callan. Chitón. Ese es el gran secreto de la película. ¿O es que nadie se ha fijado en como se miran todos estos personajes … de reojo … aguantándose los apretones y las incontinencias … disimulando?

    Dimitri41003

  4. agdisti:

    acabo de ver el último programa de redes por internet y creo que es un buen comienzo quizas sea la religion del futuro la psicologia aplicada y enseñada en las escuelas;pero todavia hace falta sentar las columnas basi-
    cas para que podamos llegar a poder poner el abecedario de ese lenguaje
    planetario y nos insertemos en el engranaje evolutivo del proximo nivel donde no exista ese desnivel entre etica y tecnica.La singularidad no nos va
    a venir gratuitamente sino con esfuerzo y trabajo,tal vez alguien diga Eureka
    o tal vez nos caiga alguna vez una manzana,pero sobre todo,cuando cada
    uno ponga ese trozo de mazana y se complete como un puzle,entonces es-
    taran las bases de ese idioma universal que es el amor.gracias.agdisti.

  5. jose:

    Punset mucho animo y fuerzas para superar tu enfermedad!
    Tienes que seguir con nosotros mucho tiempo, eres el maximo esponente de la ciencia en nuestro pais y sin ti no se que seria de todo esto!!

    Mucho animo!

  6. pepe:

    perdón, pero este ordenador no me deja empezar con mayúscula, como me enseñaron de pequeñito…
    Y perdón también ,Sr Punset, pero voy a volver a citar la ineptitud e inaptitud de nuestra especie. Después de escribir aquí el otro día vi la noticia de la cumbre (curiosa palabra para describir aquello pues la “cumbre” es lo más alto…) de Roma… Nuestra inteligencia , lejos de solucionar el problema de LA MUERTE GRATUITA DE LOS MAS POBRES, lo está agravando,…
    Y va camino de empeorar,… siendo nosotros los causantes!!!!!! no la naturaleza!!!! ni catastofe posible. La especulación, y el uso de biocombustibles (por el primer mundo) ha encarecido los alimentos BASICOS de tal manera, que en los países donde antes no se pasaba hambre ahora sí se va a pasar.
    Mi raciocinio me espolea continuamente con esta realidad,…
    Ya sé que este es un foro científico, pero al fin y a la postre la ciencia está al servicio de las personas,…. Ah! claro “esos que mueren y que no mueren pero no comen” para este primer mundo de adelantos científicotecnológicos no son personas,…. de otro modo no lo entiendo…
    Esto es como una familia en la que mientras un hijo estudia , progresa vive disfruta,,, con vistas a GANAR MUCHO DINERO el otro al ser más incapaz PASA HAMBRE en la parte de la casa descuidada y sucia,… y los padres, encima dicen,: “somos una familia que está en la “cumbre” de la evolución”…
    Pareceré pesimista pero yo sólo transcribo la realidad…. y esta es que ES UNA VERGÜENZA que mientras que hacemos (los humanos, o algunos humanos…) que cada vez más gente, niños incluiddos (que parece que fastidia más que se mueran…) MUERA DE HAMBRE , es una vregüenza, como digo, que mientras, se investigue el espacio, memorias RAM, ultrarrapidas,…

    Al sabio Tales de Mileto, una criada un día le dijo cuando éste tropezó y se cayó de narices al suelo por mirar tanto al cielo para estudiarlo: ” si mirara más para el suelo y no tanto para el cielo, no se caería tanto caminando POR EL SUELO”,. es apócrifo, pero le dijo : déjate de tanta bóveda celeste habiendo tantos pedruscos aquí abajo que quitar,…
    Nos pasa lo mismo pero con el agravante que aquí el efecto y el fin es nuestro DIOS: DINERO.

    Lo siento, pero para ver esto no hace falta estudiar nada, aunque tambien podemos elegir no verlo… como el avestruz…

    Ya sé que “no tiene que ver una cosa con la otra….” esa es la opción más faácil y más cómoda…

  7. pepe:

    Ah!! esto iba de nuestra singularidad: nuestra singularidad es que nos estamos torturando de hambre , a la vez que nos congraltulamos,”qué creativos somos, cuánto sabemos, nuestra sabiduría y creatiividad no tiene límites,…” manera triste de ser singulares…

  8. tere:

    Pepe, todo se arreglará, no te enfades.

  9. tere:

    Alguien me dirá de todo, porque siempre estoy con lo mismo, no me bajo del burro y espero no hacerlo nunca.
    Os dejo un vídeo que sólo afirma, si más cabe, lo que pienso.

    http://es.youtube.com/watch?v=_wSiVVIXWyA&feature=related

  10. papeles:

    saludos varios artistas
    Las investigaciones que se conocen son las que dicta el mercado,porque hay mas avances que desconocemos no son asumibles economicamente sobre todo ,hay millones de personas, que no saben expresarse mas alla de unas cuantas palabras y utilizan pequeños robot en procesar sus alimentos diariamente, no tienen la mas remota idea del contenido de los mismos y tan felices, moralmente satisfechos,porque no les afecta a la moral mamada ,todo lo contrario les ayuda y no pasa nada la vida sigue, cuantomeapilasdespotrican del avance tecnologico porque ven que muchas mentes rebasan esaobscuridad, que las hace mas libres en todos los sentidos gracias al avance tecnologico y no pasa nada,como nos comunicamos hoy dia gracias a maquinas que se comportan mas inteligentemente que las personas y no pasa nada…………. sobre todo si no se toca el pesebre de los agoreros no pasa nada,pasan muchas cosas y no pasa nada…………….
    saludos que no……. pasa……. nada……..’

  11. Sandra:

    Holaa qué alegría haber encontrado este sitio!! saludos desde Bolivia!! eres mi favorito!!

  12. los sueños de la razón / Pensando en blogging:

    […] Me gusta (mucho) escribir y tengo una curiosidad matagatos, así que me lancé a la piscina con facilidad y chapoteando bien a gusto; y en eso estamos. Mi opción fue un blog personal. Nunca he sido un teórico de mi trabajo, fuese cual fuese, y mis intereses son muy dispersos. La cosa era escribir y anotar ideas y encuentros con otras ideas que me pareciesen dignas de ser garabateadas y presentadas. También es cierto que había una apuesta profesional. Por aquí se está moviendo algo importante y quiero estar cerquita de esa posible singularidad. […]

  13. Jaime:

    Ojalá sea verdad que el envejecimiento sea una cosa del pasado, pero espero que tal cambio afecte a toda la humanidad. Hoy Occidente goza de avances insospechados en ciencia y tecnología, mientras en África millones de personas no pueden ni hacerse sacar una muela. La brecha ricos / pobres sí que es una verdad incómoda. Esperemos que la ciencia la solucione.

  14. Blog de Administrativa Virtual » Blog Archive » Eduard Punset: La “Singularidad” en el Cambio Climático y otros temas…:

    […] ¿Quieres seguir leyendo? pincha aquí: “Nos acercamos a la singularidad” […]

  15. Raúl Martín Rello:

    Estoy de acuerdo con muchas opinines que he leido sobre la desigualdad entre primer mundo y tercer mundo y creo que si en algú momento sucede, marcará un nuevo cambio evolutivo al igual que ocurrió con el hombre de neandertal y el homosapiens. En la singularidad, lo más probable es que el tercer mundo deje de existir como tal, porque acabará ahí. No tendrá acceso al cambio tecnológico, como tampoco lo tiene ahora a internet (hay cerca de 900 millones de personas que nunca han tenido contacto con un ordenador).
    Por otro lado tengo un punto de discrepancia en cuanto a las fechas que se manejan (2040) porque por naturaleza el ser humano es “ultraconservador”, no le gustan los cambios. Todos los cambios de nuestra vida (primera novia, el primer trabajo, la boda, un hijo, un cambio de vivienda) nos afectan duramente alterando nuestro ritmo normal y siendo un hervidero de cómo yo digo “malos rollos”. Cuantos se han divorciado durante la organización de su boda…
    Soy ingeniero electrónico y veo que los avances tecnológicos entran en escena muy muy muy pausadamente. Por ejemplo, el campo de la automoción está introduciendo masivamente electrónica de ayuda (sensores de aparcamiento, de lluvia, cambio de carril,etc…) que podían haber sido integrados hace décadas. Un sensor de aparacamiento es un sensor de ultrasonidos igual que el que llevan las cámaras de fotos para enfocar. ¿Hace cuanto las integran las cámaras de fotos?…Décadas.
    Lo que quiero decir, es que aunque exista la tecnología que nos indique se ha producido la singularidad, el ser humano tardará un montón de tiempo en asimilarla. No creo que el 2040 sea una fecha coherente.

  16. Marc de Diego Codina:

    Buenos días ( al menos a la hora en que escribo esto) :

    escribía simplemente para agradecerle la labor de divulgación que realiza a traves de sus libros, programas y este mismo blog ( entre otros medios en los que usted se mueve) , labor que ayuda a aquellos como yo, que sin ser “hombres de ciencia”, pero aficcionados y deseosos de saber a comprender las mas complicadas “teorías” “paradojas” “singularidades” etc de nuestro mundo.

    muchas gracias, y en especial gracias por acercar un poco mas el mundo del arte y las letras al de la ciencia , que parece que en algún punto de la historia se olvido que en tiempos de Aristoteles la musica , las matemáticas y el teatro andaban de la mano.
    ( Esto último lo digo por su soberbia , una de las mejores, entrevista a cronenberg).

  17. Eugenio:

    Mi opinion es mas pesimista que lo expresado por el senor Eduard Punset. 200 anos de desarrollo acelerado, desde el comienzo de la Revolucion Industrial hasta ahora, han bastado para alterar nuestro planeta de manera significativa, y con previsiones catastroficas para dentro de tan solo 40 o 50 anos. Los comics de Ciencia Ficcion de hace medio siglo mostraban coches que volaban por fuerzas antigravitatorias, gente que se teletransportaba, etc, pero hoy en dia aun no se ha hecho realidad esa tecnologia, y parece que le va a costar. Nuestro planeta se esta deteriorando a un ritmo mucho mas rapido que nuestro avance tecnologico para abandonarlo. A este ritmo, para cuando descubramos como curvar el espacio-tiempo y viajar a otros puntos del universo, la Tierra se habra convertido en algo parecido a Venus. Nuestro planeta nos impone unas condiciones de contorno demasiado fuertes, y la unica solucion previsible sera una inevitable ralentizacion del desarrollo (si no un retroceso). El desarrollo actual esta muy lejos de ser sostenible, y se vera frenado mientras la humanidad encuentra la manera de hacerlo sostenible.

    Lo limitado de nuestro habitat no es el unico problema. La propia naturaleza humana constituye una limitacion. La envidia, las ansias de poder, los enfrentamientos, las guerras, etc, han existido siempre de manera practicamente inalterada, desde los prehistoricos que luchaban con piedras, hasta nuestros dias que se usan aviones ultrasonicos, satelites, etc. Avances tecnologicos enormes exigen cambios de mentalidad tambien enormes para hacer buen uso de esa tecnologia. El problema es bastante grave, pues si bien, por ejemplo, puede ser mas o menos dificil llegar a inventar nanobots que interfieran en nuestras actividad neuronal, una vez inventados sera muy facil pasar de hacer buen uso de ellos, a conseguir que esos nanobots alteren el cerebro de manera contraproducente para el individuo y la sociedad (suprimiendole su voluntad, su intimidad, somentiendolo a un control estatal, etc). Si no se avanza en el control de esa tecnologia, se puede producir facilmente un declive de la sociedad. Una tecnologia tan desarrollada que desborde el funcionamiento natural del ser humano, se encuentra en una situacion de equilibrio inestable.

    Quiero mencionar las palabras que dijo Einstein cuando, tras la segunda guerra mundial, le preguntaron que imaginara como serian las armas en una posible tercera guerra mundial. Einstein dijo “No se como seran las armas en la tercera, pero si se como seran en la cuarta: con palos y piedras”. Finalmente mencionar que Julio Verne fue un novelista de Ciencia Ficcion que durante gran parte de su vida tuvo un gran optimismo y confianza en los avances de la ciencia, pero que en los ultimos anos de su vida intuyo un catastrofismo. La deshumanizacion subyacente en los avances cientificos era su mayor preocupacion, ya expresada en su temprana novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” y su misterioso capitan Nemo.

  18. jordi:

    Sr.Punset es una alegria verle otra vez ¡¡¡¡aciendonos ver lo pequeño q es todo i lo grande de las personas como Vd. crezco un poco cada vez q le veo entrevistando MUCHAS GRACIAS……¡¡¡¡ no em faltis mai…………

  19. Escalda en Burgos « Parrio:

    […] Artículo relacionado […]

  20. Cosas que hacer en un fin de semana playero. « El Sr DeTamble y una chica de Marte:

    […] – Pasar entre mucho y demasiado calor camino de la playa, compartiendo autovía con los de la operación salida de julio. – Ir de compras al centro comercial de Huelva, no comprarme nada para mí, sí para la srta. DeTamble. – Cenar tostaditas con jamón y huevos de codorniz a la plancha. – Jugar al Ouendan 2 (of course) y al Track & Field de DS. – Pasar un poco de frío en la piscina. El agua estaba más fría que de costumbre. – Levantarme temprano y ver un programa de redes repetido en el que Punset entrevistaba a Ray Kurzweil – Leer a Murakami. – Probar el nuevo Mc Flurry de conguitos blancos + caramelo. Delicieux !!!. – Disfrutar de un semi-atasco a la vuelta. […]

  21. Alejo:

    De acuerdo, aunque me gustaria que analizaramos lo siguiente:
    – una vez controlada la gripe, aparecen otro tipos de enfermedades mas terribles, hasta llegar al SIDA como maximo representante del “retorcimiento” de las enfermedades. Cuando los nanorobots aparezcan… que tipo de enfermedad va a venir despues? Vamos a la Matrix?
    Abrazos

  22. Morote FD:

    Yo veo que lo aleatorio siempre deja de serlo cuando profundizamos lo suficiente. El caos sería por tanto producto de nuestra limitada capacidad. Hay que sobrellevarlo y funcionar sin necesidad de acotarlos irracionalmente dentro de dogmas. La inteligencia es un fin en sí mismo.
    Abrazos

  23. maniu:

    La singularidad ya habrá llegado en alguna otra civilización. Si es asi, es muy probable que seamos juguetes suyos.

  24. Etual:

    Etual.

    Hola,

    A mi, desde mi perpleja condición de (observador curioso de lo que, “le” ocurre), me parece que nada sucede aleatoriamente. La tecnología y nosotros, no formamos un binomio, sino que somos dos componentes de una idea, de un espíritu que se desarrolla en el tiempo.
    Somos los padres y los herederos de nuestra tecnología, hemos crecido con ella, formamos una unidad, es parte esencial de nuestra humanidad.

    Si algo somos, creo que somos una idea, “un espíritu” y este espíritu, tomará la forma ideal para su desarrollo y esa forma ideal, seguramente tiene que ser empática con los entornos energéticos, (seres, medios, tecnologías) pero lo realmente importante, es que séa crítica con su própio sentido y función.
    Lo importante ante este delicado momento, es como hacer bién las cosas para que ese espíritu crezca, madure, se comunique con otras formas del ser, en armonía y ascención espiritual.
    Ya sé, que todo esto suena paternal y cursi, pero a mí, lo que me interesa de todo esto, es que este cambio “ineludible”, se haga armonicamente, lentamente, con un espíritu humilde y democrático.
    Tengo la sensación de que existen seres que nos esperan y que nosotros no debemos dejar a nadie atrás.

    Además, me parece fundamental, mantener el sentido religio ante este cambio.

    Salúd…

  25. Aydim Dagam:

    Punset es una luz muy parecida a la que produce la religión o la fe. pero en este caso real y cotejada, y absolutamente alejado de lo violento o lo manipulador. o eso quiero creer, porque aunque todo lo que dice parece real y es coherente y riguroso, también ven ‘real’ los religiosos a dios, y la fe. así que habrá que ver. creo que mi meta en la vida será aprender de punset y esperar que se cumplan todas sus ‘predicciones’ (con las que es imposible que esté más de acuerdo)…
    qué pena que tengamos que estar todo el día trabajando y pelándonos contra las instituciones y contra nuestros envidiosos coetáneos homínidos, y no tengamos tiempo suficiente para aprender del maestro… y desdeluego llegar a lo más parecido a la puta felicidad que exista…

  26. kiketxu:

    Aydim, te aseguro que cuando terminemos con las instituciones habrá alguien que buscará a otros para pelear, pero si que eso y otras cosas terminarán, todo está organizado para ello,
    Lo mismo te digo Alejo, en cuanto terminemos con las medicinas y usemos la buena alimentación se acaban las enfermedades, pero siempre habrá alguien que se drogará o se comerá basura, por lo que dejaremos a los médicos en sus hospitales.
    Lo que si tengo claro es que esa singularidad está desarrollandose mucho más de lo que se piensa a nivel tecnológico, pero mucho más a nivel social. Realmente es algo que se precisa con anterioridad y si alguien se digna a leer libros que hablan del capitalismo solidario podrán entender lo que digo. Muchos millones de personas estamos en tal experimento desde finales del siglo pasado y es genial. Muchas gracias.

  27. Relatos:

    Es momento de hacer un alto y reflexionar.
    Me gustó leer éste post.

    Saludos,
    Mariana

    Gracias.

  28. marcelo:

    muy bueno

  29. los sueños de la razón / Un internauta / se balanceaba… o el aburrimiento 2.0:

    […] Así que me atrevo, desde mi experiencia a lo largo y ancho de esta web 2.0, de esta web 2.0 que sube y baja, muere y resucita como si la primera manifestación de la singularidad que viene fuese la patología ciclotímica… decía que me atrevo a presentar algunos consejos para poder seguir en activo sin que el desaliento nos venza. […]

  30. La singularidad: una visión entusiasta « Proyecto A1:

    […] blog de Eduardo Punset: Nos acercamos a la “singularidad“, que además entrevistó a […]

  31. anónimo:

    estaría chida una charla entre el señor Eduardo Punset y el Dr. Nakamats

  32. chema:

    Ya me imagino a todos los pobres del tercer mundo con robots trabajando en las minas en su lugar o pastoreando las cabras. O transfiriendo su software a nuevos organismos cyborg. Estos avances que desde luego están a punto, son para los poderosos, que dentro de poco se pareceran a dios, y no para nosotros. Para nosotros sera la parte de correr delante del robot asesino. Muy bonita la ciencia, hermosa la creatividad humana, pero en malas manos.

  33. La Singularidad:

    Segun Ray La Singularidad llegara en el año 2045 aproximadamente, pero otro gran futurista como es Vernor Vinge cree que sucedera antes del año 2030.

    Esperamos ansiosos…

  34. Cosmonauta:

    La singularidad tecnológica llegará en el año 2040 siendo muy optimistas. Raymond Kurzweil basa sus ideas optimistas en que en el año 2030 la I.A consiga aprobar el test de Turing y en un par de años más supere al intelecto humano, esto supone que la IA sea capaz de proporcionar saberes científicos que de otra forma no estarían a nuestra disposición en miles de años o más, esto quiere decir que una IA superior al intelecto humano pueda lograr cosas imposibles y tender al infinito, esa IA podría diseñar otras IA’s más y más inteligente, y todo ello a partir de 2040. Aunque hay otros caminos este es el único junto con la nanotecnología y la biotecnología viables para llegar a la singularidad. Y para 2080 o 2100 se este colonizando otros sistemas solares o el contacto con posibles formas de vida en nuestra galaxia o en otras con civilizaciones avanzadas.

    Pero todo esto no será posible, porque es necesario crear un super-intelecto superior al ser humano, para poder realizar la singularidad, la pregunta es si es posible crear una IA superior al intelecto humano, esto quiere decir unos avances en ciencia, inimaginables,sería hacer lo imposible, no habría límites, nos llevaría a la singularidad, sería como adelantarse muchos siglos por delante, en tán solo una o dos décadas. De otra forma la nanotecnología y biotecnología podrían hacernos más inteligentes, pero no llegaríamos a la singularidad tan pronto.

    La singularidad depende de la creación de una IA superior al intelecto humano. Y eso es muy dudoso, pero espero que así sea.

  35. Nos acercamos a la “singularidad” | My Blog:

    […] from Pocket via Did you enjoy this article? Then read the full version from the author’s website. […]

  36. Nos acercamos a la “singularidad” | [Exponential] Shift Happens | The Singularity is Near:

    […] from Pocket via Did you enjoy this article? Then read the full version from the author’s website. […]

  37. Meso:

    Fantástica entrevista, este científico es un visionario, predijo muchisimas cosas a nivel de tecnología que luego se han cumplido. Ha conseguido infinidad de inventos relacionados con la mejora de la salud de aquí a unos años. Pronostica que en el 2029 habrá una nanotecnología que se podrá implantar en el cuerpo humano fundiéndose con las propias celulas, lo cual posibilitará eliminar muchísimas enfermedades. Yo le creo.

  38. Proyecto Inteligencia artificial_ 2ºParte | Vulneraria:

    […] Desde el momento en que se produjera la singularidad, desde el preciso instante en que el nuevo ser despertara al mundo subjetivo, desde entonces ya no podríamos hablar de artificialidad, pues el constructo de la consciencia va más allá de toda función biológica primaria y de la organización molecular del individuo. La consciencia trasciende al mundo físico, por mucho que esta se sustente en el mismo. La consciencia tiene la increíble capacidad de moldear el mundo que la ha generado, de diseñarlo a su antojo, de sustituirlo por nuevas estructuras. La consciencia es el génesis del universo. ¿O es el universo el génesis de la consciencia? ¿Ustedes que opinan? Incluso la ciencia tiene ciertas dudas al respecto. […]

  39. Anónimo XXL:

    Estamos a 2015 y de lo que se hablaba en esta entrevista de 2008 NADA DE NADA. La singularidad no llegará por dos motivos:

    (1) Porque es una teoria no falsable, en los término de Popper, no se puede refutar, ni probar. No hay manera de constrastar no ya si llegará antes o después, sino si llegará.

    (2) La llegada del peak oil, seguida del peak everything, junto con la degradación ambiental global -entre ellas, la climática- nos van a retornar a una vida más parecida a los siglos XVIII-XIX de lo que la gente cree, que harán imposible siquiera mantener estructuras tecnológicas complejas como las actuales, y ni mucho menos aquellas todavía más comlicadas de planificar, constriuir y gestionar que puedan dar lugar a la singularidad.

    Al tiempo, que 2018 había de ser el año en que tendríamos robots haciendo tareas domésticas, y a tres años vista no deben de haber salido de la mesa del (iluso) diseñador.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.