Autor: Eduard Punset 18 julio 2011

Dos recientes obras de gran interés social iniciadas por la Fundación Eduardo Punset ya están en marcha. Cuando digo que ya están en marcha, quiero decir que después de dos años de trabajo preparatorio, el programa Apoyo Psicológico On-line atiende a un promedio mensual de trescientas personas necesitadas de ayuda psicológica. En cuanto al programa para introducir el Aprendizaje Social y Emocional en la educación primaria y secundaria, se ha cumplido ya el año desde que se inició la formación de maestros con la colaboración de la institución norteamericana Casel, ideada por Daniel Goleman, autor del best seller mundial Inteligencia emocional, así como de la Institución Educativa SEK, de España, uno de los centros innovadores más reconocidos.

Esos dos proyectos se suman a la misión de nuestra obra social: contribuir a que la ciencia irrumpa en la cultura popular, propósito avalado por las 15 temporadas del programa Redes y los debates que los episodios suscitan entre los colaboradores de este blog y los más de 600.000 seguidores en Facebook. A todos los amigos que forman parte ya de nuestra red social –entre las más nutridas de Facebook– os invito a sugerir nuevas ideas para un mejor aprovechamiento de la ciencia en la vida cotidiana.

Entretanto quiero resumiros las alternativas disponibles para el patrocinio de obras sociales sin ánimo de lucro, amparadas por el ámbito de una Fundación como la nuestra. Si eres la prolongación de una institución poderosa de orden financiero o industrial, lo más lógico es que los responsables de turno adquieran una sede y la doten de los primeros y necesarios elementos para dedicarse a la instrumentación de la obra social elegida. En caso contrario, lo más lógico es que se empiece a desarrollar el proyecto sin sede o con una sede prestada, con el trabajo voluntario de unos pocos y patrocinios individuales. Ese ha sido nuestro caso.

Las inversiones necesarias para activar los tres objetivos mencionados de la Fundación no son infranqueables, pero sí cuantiosas, si quieren lograrse dichos objetivos sin desvirtuarlos. Se pueden encontrar especialistas reconocidos que al comienzo dan su asesoramiento de manera bienintencionada. Así se hizo. Pero luego hará falta sentar las bases permanentes para que la acción social pueda tener los frutos que buscamos; para ello resultará imprescindible buscar patrocinios –una labor que requiere mucho tiempo y que hemos iniciado- de instituciones como la Fundación MAPFRE o la Universidad Camilo José Cela.

Ahora bien, las dos obras sociales que hemos iniciado han tenido más éxito del esperado. En el caso del Apoyo Psicológico On-line hemos podido comprobar que, mal que bien, la sociedad intenta responder a las demandas de atención cuando se ha alcanzado el nivel del diagnóstico o, simplemente, clínico; pero es inmensa la demanda insatisfecha de la gran mayoría que no está todavía en ninguno de esos dos niveles. Sin lugar a dudas, contribuiremos con nuestra labor a que parte de la impaciencia y malestar que intentamos calmar no cristalice en nuevas demandas que colapsen el sistema sanitario.

En el caso del Aprendizaje Social y Emocional hemos descubierto al incoarlo, que la formación adecuada de los educadores es imprescindible, que el núcleo de competencias nuevas que deben aplicarse no pueden inventarse, que la división de los alumnos entre digitales nativos e inmigrantes digitales no puede olvidarse, que nada puede hacerse al margen de los supuestos económicos, como el pre-test y el post-test de lo que se ha impartido al colectivo pertinente.

Todo lo anterior para comunicar a nuestros amigos y consensuar con ellos mi decisión de aceptar en contadas ocasiones –visión en 3D de Nintendo y, ahora, pan Bimbo–, la publicidad de esos productos para completar la obra social emprendida. ¿Condiciones indispensables? Haber efectuado el trabajo preparatorio, sin contar con el respaldo de ningún poder industrial, financiero o político, de manera que en lugar de buscar la aprobación de una idea interesante, agradecemos el apoyo concedido a un proyecto ya comprobado; de toda la gama de alternativas posibles, haber elegido aquellos productos que corroboran tesis defendidas anteriormente, como la necesidad de los videojuegos para los jóvenes o el cuidado de la dieta; aclarar, por último, que la totalidad de los honorarios se destinan a la Fundación.

Gracias por la ayuda de todos compartiendo la idea de que es más fácil hallar los recursos que profundizar en el conocimiento.

Eduard Punset



17 Respuestas to “Grandes pasos de nuestra obra social”

  1. Ana:

    Hola, acabo de ver el último programa de Redes sobre la manera disruptiva de aprender y me ha parecido sensacional. He sido profesora de inglés y llevo años diciendo que no estoy de acuerdo, en absoluto, con el sistema educativo actual en España. Es cierto que cada niño es diferente y aprende a un ritmo distinto de los demás y no se les puede aplicar a todos el mismo método. De repente, le han puesto ustedes un nombre a lo que yo sentía. Mil gracias y saludos.

  2. PATRICIA OCHOA:

    Hola ! Excelente!! siempre he pensado que es necesario incorporar en la vida de las personas una direccion psicologica ,deberia ser a nivel gubernamental en la aulas porque ya desde el parvulo,que es el educando del jardin infantil,se persigue el desarrollo integral ;fisico ,psico-social ,no es suficiente prepararlos a nivel cognitivo porque si descuidamos ,las otras areas estamos rengueando..con una buena base ,se puede formar individuos sanos y armonicos ,mas felices! deberia incluirse tantos como en las materias de matematicas y lengua; psicologia, para entender el comportamiento humano,de esta manera se desarrollaria mas la empatia y la comprension mutua…porque hoy por hoy se golpea la puerta del profesional ,cuando ya estamos en problemas…me alegro de tan bella labor …y mis mas sinceras bendiciones !
    soy una seguidora de tus videos y me encantan tus temas !!
    cariñosamente desde Chile ,Patricia Ochoa.

  3. Ezequiel:

    Muchas gracias y éxito!!! 🙂

  4. David:

    Me parece logico y fantastico que se haya utilizado la imagen de un gran comunicador para una publicidad divertida, respetuosa, y sana… Y si con ello se pueden lograr objetivos tan nobles… Felicidades, Eduard

  5. Bien Común:

    Introducir la ciencia en al vida cotidiana debiera tener como preferencia el debatir publicamente, en base a lo que la cienica ya sabe, sobre porque en este mometo histórico lo que nos aleja del Bien Común es la tendencia de todos a acumular riqueza individual en perjuicio de los demás y del medio ambiente; la dicotomía publico-privado. Es momento de cambiar (o por los menos de introducir) las mesas de debate con opinadores de ámbitos no cientificos por expertos en las diferentes disciplinas científicas relacionadas con el problema (psicología,neurociencia…)

  6. Jose A. Sánchez:

    Le sigo de manera habitual y realmente su capacidad de sorprenderme es ilimitada. No solo nos deleita con sus magistrales lecciones de cultura, ciencia y actualidad, sino que también lo hace de una manera amena, agradable y solo comparable a aquellos maestros que tienen un hueco en nuestra memoria y corazón de forma indeleble.

    Sin embargo, tengo que reconocerlo, cuando lo he visto haciendo anuncios, lo primero que he pensado es que, al final, todo el mundo sucumbe a la televisión y la fama.

    Afortunadamente, al leer este artículo, he podido renovar mi creencia en que todavía existen gente integrales como usted. No sólo se dedica a una batalla sin recompensa como es llevar la cultura a todos de manera sencilla y prácticamente gratuita, sino que además crea Fundaciones y, no sólo eso, sino que intenta conseguir financiación aunque sea “vendiendo” su imagen (eso sí, como bien dice, defenciendo tesis que le parecen razonables).

    Cuando le escucho, me contagia con su optimismo y pienso que otro Mundo es posible. Ojalá a través de sus Fundaciones, sus conferencias, su programa, su web, etc. sea capaz, no solo de contagiar a los miles de seguidores que como yo aprendemos de su maestría, sino también de meter un poco de cordura en la cabeza de políticos y dirigentes para que dejen su egocentrismo y, lejos de sus campañas electorales, se acerquen, escuchen, comprendan y solucionen los problemas de la gente. ¡Somos algo más que un voto!

  7. Carmen:

    Ambas iniciativas me parecen muy buenas y también comparto que para que la ciencia irrumpa en la cultura popular hay que empezar por una correcta educación de base, tanto a quienes reciben como a quienes imparten. Espero que tengáis un gran éxito y que estos proyectos también contribuyan a desarrollar un pensamiento más prolífico y plural, en definitiva, a pensar por nosotros mismos.

  8. Javier:

    Estimado Sr. Punset

    Le dejo un pequeño Cortometraje que seguro le va a gustar.

    Un profesor en una clase hace un experimento social para explicar a sus alumnos lo que es la psicología social.

    No os lo perdaís:

    psico polis: http://tinypic.com/player.php?v=16bxzrl&s=7

  9. Carmen*:

    ¡Enhorabuena! Veo su programa desde hace mucho y hace poco descubrí su blog que me tiene totalmente enganchada. Soy maestra de educación primaria, acabo de terminar la carrera y me ilusiona pensar que no tardaremos mucho en convertir en realidad la teoría y escasa práctica (acerca de la educación) que vemos en Redes.¡Cómo me gustaría trabajar en un SEK y aprender de verdad! Un saludo.

  10. jimena:

    Animo Punset, que el mundo te necesita todavía.

  11. Candide:

    Estimado Punset, le he dedicado una (larga) entrada en mi cataloniawatch.blogspot.com, bajo el título The Spanification of Eduard Punset.

    Seria un honor que me hiciera una visita.

  12. isabel muñoz ceballos:

    Desde hace años leo sus libros y veo su programa. Sencillamente, gracias por la objetividad y cercanía con la que he percibido la neuropsicología, la impronta que nos dejan los genes de nuestros antepasados desde Eras en las que nos aproximamos a los simios.
    Mi admiración,

  13. María García:

    Estimado Sr. Punset,

    Me impactó Ud. muy positivamente en una entrevista que le hizo Buenafuente en su programa hace posiblemente más de un año : fue la primera noticia que tuve de su existencia y, desde entonces, le he seguido “más o menos”, en la medida en que no sigo nada de forma sistemática desde hace 6 años, cuando tuve a mi hijo.

    Este verano he tenido la oportunidad de sacar tiempo para leer y me regalé su “El alma está en el cerebro” y a continuación su “Viaje a la Felicidad”: el primero porque era el único escrito por Ud. que había en la librería y el segundo por elección propia. Me ha gustado leer ambos, porque tras su lectura decidí firmemente escribirle a Ud.

    Siempre lo he pensado, pero nunca he sabido expresar como Ud. la importancia de la educación emocional desde la infancia. Decidí buscarle en internet, localicé su blog, me bajé los programas pertinentes para poder acceder y busqué durante una tarde en la que enchufé a mi hijo a la tele algún botoncito que dijera “escribir un mensaje personal a Eduard Punset”. No tuve éxito en la búsqueda del botón, pero sí pude constatar que su interés educación emocianal iba mucho más allá de meras menciones en los capítulos de sus libros y que dedica a su promoción gran parte de la actividad que desarrolla su Fundación.

    Tras semanas de vuelta al trabajo, encaje del niño mientras voy a la oficina y otros encajes de bolillo, he encontrado un nuevo hueco y me he puesto a buscar de nuevo “el botón de escribirle a Ud.” : he visitado el enlace de su blog al blog de Inteligencia Emocional, me he dado de alta en Facebook por si allí si encontraba El Botón (que a estas alturas ya me parece merecedor de mayúsculas) y, aunque ya no sé dónde estoy publicando esta nota y dónde he leído qué cosa (llevo aquí sentada cerca de tres horas), me ha sorprendido muy gratamente que hubiera una línea de trabajo consistente en instruir a profesores para que puedan educar emocionalmente a través de la institución Casel y hasta he llegado a fantasear que en el Colegio Sek-Alborán en Almería, me daban trabajo como profesora de Inglés y así podía matricular allí a mi hijo (tres horas de “vicheo” dan para soñar mucho).

    Vuelvo a mi idea inicial, la que tuve en una playa de Almería mientras leía el Capítulo VIII Educación Emocional de su libro “El alma está en el cerebro” y le cuento : No creo haber tenido una educación emocional apropiada en mi infancia, y llevo más de media vida ya buscando mecanismos compensatorios, con no pocos desvíos erráticos (incluyendo un curso de inteligencia emocional en Madrid, allá por el año 2003), y/o abandonando en mi búsqueda y resignándome a mi torpeza.

    Así han ido pasando los años y “yo no digo que haya sido en vano, pero pudo ser mucho mejor” (pido palabras prestadas a otro por falta de propias que lo expresen mejor)

    Sin embargo, desde que mi hijo existe y que yo soy su madre, siento que no me puedo permitir ni desvíos erráticos ni resignaciones : quiero proporcionarle una educación emocional adecuada a mi hijo y no sé cómo hacerlo.

    Ya han pasado 6 años en los que he errado y acertado sin ni siquiera saber cuánto ni cuándo y , aunque intención buena no me falta (aunque sí tal vez tiempo y energía a menudo), digo yo que debe haber algún libro o algo a lo que pueda acudir para estar algo mejor orientada.

    Y como buscarlo y dar con el bueno o los buenos de seguro me va a llevar un tiempo que podría estar empleando en hacer lo que tengo que hacer (que es ocuparme de mantener en pie el chiringuito que nos permite vivir a mi hijo y a mí a la vez que cuidar de que pueda crecer y convertirse en un hombre con una reserva de alegría y serenidad naturales que sea independiente de todo cuanto le pueda ocurrir) … digo yo que Ud. que sabe tanto del tema : ¿no sabrá de un libro que me pueda ayudar?
    Le he robado mucho tiempo con esto tan largo, en realidad sólo quería que me aconsejara un libro.
    Gracias por adelantado y un saludo
    PD. : Y me parece estupendo que su Fundación pueda seguir funcionando, aun con ingresos de empresas que fabriquen pan (qué revuelo, ni que fabricaran bombas…) Gracias.

  14. Inés Mª:

    Estimado Sr. Punset:
    Hace tiempo que veo sus programas de redes sobre todo desde que vi uno sobre el Omega 3 y el estudio de la Dra. Richarson en Oxford, incluso intenté ponerme en contacto con ella y no hubo forma… Ojalá algun día podamos Vd. y yo cruzar algunas palabras…

    Enhorabuena por su trabajo, por el esfuerzo y los programas tan interesantes que nos ofrece!!!!

    En la línea del comentario anterior quisiera dejar aquí algunas palabras…:

    Desde luego la educación en España presume de una nueva ley que, en teoria, defiende a los más débiles, en teoria, se adecua a cada alumno para desarrollar al máximo sus competencias y, en teoría, de ayuda a cada niño que lo necesita de forma individualizada…. Pura teoria.
    Hemos avanzado mucho, si, es cierto… pero aún continuamos “desviando”a los niños con algun problema desde un colegio a otro sin avanzar, sin darles lo que verdaderamente necesitan y sin potenciar sus habilidades.
    Mi lucha como madre de un hijo con “trastorno del lenguaje” (por ponerle algun nombre a la dificultad de expresión que presenta mi hijo), sin ninguna patología diagnosticada, sin ningun problema genetico ni nada por el estilo; tras 12 años de lucha y esfuerzos de todo tipo, no sólo por mi hijo sino también por otros niños con dificultades desde la asociación de padres y etc. culmina, este año de suplicios, con mi hijo que acaba de cursar 3º de la ESO con adaptación curricular en el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con una denuncia a la Inspección de Educación del Area Territorial Madrid Oeste, que, a fecha de hoy aún no ha respondido a mi escrito…. Destacar: Discriminación, falta de atención, falta de motivación, falta de un programa acorde a su problemática y etc. etc. etc…. eso sin contar que han llegado a decirnos que, es mejor que nuestro hijo no titule para que así pueda acogerse el día de mañana a un trabajo protegido….(¡hasta dónde hemos llegado a parar…!)
    Lo cierto es que, la única suerte con la que podemos contar los padres es con que, algun profesor tome en conciencia la problemática de nuestros hijos, se involucre y se tome su educación como un reto y esto sea un estimulo para el profesor al apreciar el avance del niño…. Desgraciadamente pocos profesores son así….
    ¿Qué hacemos los padres?Muchos prefieren sentirse seguros en un Centro que atiendan a sus hijos sin mirar más allá pero otros luchamos, nos informamos, nos aprendemos las leyes, denunciamos y etc. pero en definitiva vamos sorteando todo lo humanamente sorteable para sacar a nuestros hijos adelante….
    Hoy se habla de desarrollo, competencias, motivación, aprendizaje… ¿qué se pone en práctica? bien poco de lo que predicamos, por lo menos en el sistema educativo…. eso si, son terminos que se utilizan contra los padres para abrumarlos, para decirles que saben lo que hacen aunque no tengan ni idea de qué hacer con su hijo, son terminologías que utilizan para que ni te plantees lo que deciden y, si protestas o les das argumentos de lo que no te parece bien, es decir, “si les das la lata”, en el mejor de los casos (como ha sido el mío) como castigo y por protestar a mi hijo, de tener 3 asignaturas adaptadas le colocaron 8….y, para ser más absurdos e inconsecuentes habiendo aprobado tecnología de 1º de la ESO sin adaptar, van y le colocan tecnología de 3º de la ESO adaptada y con nivel de referencia de 6º de primaria ¿cómo se come esto?…¿?…
    Quisiera animar desde aquí, a luchar contra estas injusticias… a que desde esta fundación se haga incapié dentro del sistema educativo para que en realidad se valoren a los niños y se les provea de todo lo necesario para que alcancen su máximo desarrollo, a que se orienten a los padres de forma realista y se les ayude.
    Y, por último, un mensaje para los padres: Animo y no os quedéis nunca con lo primero que os dicen en el colegio, profundizad y conoced a fondo a vuestros hijos, buscad alternativas y no decaigais en vuestra lucha…. Hay más padres ahí luchando.

  15. reyes:

    Soy la madre de un niño con un tumor cerebral,tiene una discapacidad fìsica que le impide hacer muchas cosas en las mismas condiciones que los demas pero no tiene ninguna discapacidad intelectual lo que le permite hacer esas mismas cosas en otras condiciones. leyendo el mensaje anterior me he encontrado totalmente identificada con esa madre.Nosotros pertenecemos a la comunidad de Castilla la Mancha pero por desgracia parece ser que en todos los centros educativos pasa lo mismo con estos niños.Doctor Punset, le pido ayuda para que de alguna manera consigamos que los educadores esten preparados a la hora de atender a nuestros hijos porque el sufrimiento ocasionado tanto al niño como a la familia es inmenso.

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