Tras unos meses de ausencia, regresamos a la parrilla de La 2 de TVE con el programa Redes. Más corto -siguiendo la sugerencia de algunos de los grandes científicos con los que converso-, y más moderno -porque estamos en el siglo XXl y los jóvenes tienen algo que decir-. Bajo mi supervisión, la bióloga Miriam Peláez es la editora científica del programa y para esta primera emisión que se ha filmado en Boston, en la Universidad de Harvard, profundizaremos en la sorprendente plasticidad cerebral.
| Para estar al día con el nuevo Redes: · Fecha de emisión: noche del domingo (20/4) al lunes. · Horario: 1:15 de la noche. · Cada semana, la información sobre los nuevos programas se actualizará aquí. |
La adolescencia -una de las etapas de la vida con mayor plasticidad neuronal- ya era de por sí un periodo de crisis, aunque no se lo reconociera. Hoy hemos comprobado transformaciones insospechadas de orden social, fisiológico, mental y emocional. El primer cambio ocurrido ha sido el alargamiento significativo del periodo de la adolescencia al anticiparse unos cuatro años la madurez sexual y prolongarse por varios años la etapa de la dependencia familiar. Se ha generado tiempo más que suficiente para desarrollar una cultura y manera de ser diferenciada de la adolescencia.
En segundo lugar, al haberse profundizado en el estudio de la plasticidad cerebral, se han descubierto las consecuencias en la adolescencia del proceso llamado de poda cerebral. En virtud de este proceso, la señalización inicial de las futuras estructuras del adulto provocan una verdadera hecatombe cerebral en la cual desaparecen millones de conexiones neuronales para dejar paso a las nuevas.
En tercer lugar, hoy se sabe que diferentes experiencias conductuales y el mismo aprendizaje desembocan en estructuras cerebrales distintas. Cuesta imaginar que diferentes softwares alteran los hardwares de un ordenador. Eso es lo que ocurre, en cambio, con el cerebro. El aprendizaje o la transformación del recuerdo a cortísimo plazo en memoria a largo plazo cambia la estructura cerebral, aunque para ello se requiera, al contrario de lo que se pensaba hasta hace muy poco tiempo, mayor disciplina, constancia y la acción de proteínas determinadas. La reorganización cerebral ocurre únicamente cuando el organismo presta mucha atención a los inputs sensoriales necesarios y a la tarea. Requiere mucho trabajo.
En cuarto lugar, a la luz de lo que antecede, no extrañará a nadie que los cerebros de los llamados digitales nativos -los adolescentes criados en la nueva cultura digital- sean distintos de los inmigrantes digitales -los que han arribado recientemente y ya en la edad adulta-. Los primeros están familiarizados hasta extremos insospechados con la mecánica de los videojuegos, con la variedad, con las imágenes, con las interrelaciones, y sus estructuras cognitivas son paralelas. En el caso de los segundos, no van saltando de una secuencia a otra. El aprendizaje de la escritura les ha frenado la familiaridad con las imágenes visuales, sus estructuras cognitivas son secuenciales y el pensamiento lineal.
El objetivo de las reformas educativas en el futuro consistirá en adecuarlas a las necesidades de los digitales nativos; es decir, demandas de velocidad, facilidad y accesos aleatorios al conocimiento disponible; prioridad del grafismo… en definitiva: necesidad de conciliar entretenimiento y conocimiento.








16 Abril 2008 a las 2:15 pm
Por favor,
quizás podamos cambiar el horario del programa
La nueva defensora del espectador ha asegurado que atenderá las sugerencias del espectador y que atenderá aquellas que mejoren la programación o haya demanda
Que REDES lo cambien a otro horario depende de que haya interés por los seguidores, y se puede hacer mediante esta página:
Aunque la página ponga que no aceptan sugerencias, sino reclamaciones, la nueva defensora asegúro en un entrevista que tambien admitía sugerencias.
Página
http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/mailform_defensor_ie.htm
Noticia:
http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/03/26/elena-sanchez-nueva-defensora-del-espect
Entrevista:
http://www.rtve.es/files/72-76364-AUDIO/Tit-_20080401_R1_01A02H_EMISION.mp3
16 Abril 2008 a las 3:16 pm
Después de varios meses sin emitir programas nuevos, Punset vuelve a la acción…
Una buena noticia para los que hace meses nos encontramos con emisiones antiguas de Redes. Punset anuncia en su blog que el programa vuelve a emitir nuevos programas con un formato más corto y modernizado. Más información (y vídeo de adelanto) en http://www.s...
16 Abril 2008 a las 3:21 pm
En primer lugar mostrar mi alegría por la vuelta de los nuevos programas de redes. Nuevo formato, probablemente para mejor, y no por que lo digan solo los científicos.
Sino por que como bien has dicho Eduardo, la reorganización de nuestro cerebro requiere de un gran trabajo, y una especie de concentración. Y en el caso de Redes, tanta nueva información que traspasa nuestras neuronas y las pone del revés requiere de una atención que no es ilimitada en el tiempo. Sobre todo a las 2 de la mañana!
(Y que conste que para mi el horario es lo de menos por que es una ocasión para prolongar el fin de semana hasta el final, acostarse y levantarse el lunes un poco mas sabios con el cerebro plástico renovado. Y eso hace que uno se sienta menos cansado los lunes por la mañana. Domingo mejor que Martes, sin duda.)
Doble alegría, por que la plasticidad cerebral es mi tema favorito, como el nick deja entrever.
Que carga tan enorme, que ruptura de esquemas para el humano. Tanto descubrimiento en nuestra manera de comportarnos, en nuestro potencial como entes pensantes. Mucho mas de lo que siempre pensaron las mas altas divinidades.
Significa mucho. Las reformas educativas (y la educación en casa!), los sistemas políticos, de salud y la reforma en la manera de enseñar cualquier cosa, un instrumento musical, un gesto deportivo, lo que sea.
Siempre técnica, técnica, técnica.. gesto repetido una y otra vez hasta que salga bien. Llevamos generaciones enteras enseñando y aprendiendo desde esa perspectiva tan limitada. Sin dejar hueco a la brillantez, a eso que llaman genialidad, sin dar confianza a que podamos dar lo mejor de nosotros mismos, por simple que sea. Eso nos hace prosperar en la tarea de aprender. Al cerebro le encanta sentirse libre para aprender. Y hay otros concepto de aprendizaje que van mas allá de la repetición. Como por ejemplo “la repetición sin repetición”.
O por ejemplo, ¿De que sirve ser un virtuoso del piano si no tienes la música dentro? Si no la sientes, si no la piensas. Si solo la lees, la interpretas…
Pero es necesario de nuestra grandeza humana para profundizar en esta inversión de esquemas.
Tengo la inmensa suerte de estar en contacto con personas con daño cerebral, y la plasticidad cerebral para mi es todo. es tan bonito ver como el cerebro se reorganiza y como nosotros los terapeutas interactuamos con todo esto, como nos cambia y como cambia
En el caso de las personas con una lesión cerebral es alucinante captar como este nuestro sistema nervioso es tan sensible y lo es aun mas en comunión con los terapeutas. El cerebro cambia de minuto a minuto, aprende, se relanza desde un punto mas alto de un día a otro. Cualquier cosa desde el moviento.. a la conducta. Ayudado por nuestro trabajo y estímulos y esas proteinas de las que se hablan, al parecer claves tambien, para que este proceso de reorganización sea óptimo.
Los sistemas de salud, que es lo que me atañe por mi trabajo, deben cambiar pero en mi opinión son los propios profesionales los que deben impulsar el cambio y vencer la pereza que existe por parte del sistema establecido. Nadie salvo nosotros podrá hacerlo, y hay que educar desde ya en las universidades para ello.
E igualmente a ser muy justos para no fracasar la autoridad moral que al parecer nos da el tener un cerebro ya “distinto” al de los colectivos olvidados, como los marginados, como el Tercer mundo.
Quiero decir que es evidente que si hasta la estructura cerebral física de un niño de 10 años y una persona de 40 -aquí en este país-son distintas ¿Qué no será entre un individuo occidental y un africano? Habría que darles la oportunidad de que profundicen en esta manera de entender la vida nuestra, y eso a nosotros nos cuesta mucho trabajo por que nosotros estamos tan lejos de ellos como ellos de nosotros. Solo hay que fijarse en lo inadaptado que esta un europeo para vivir en Africa, ni siquiera con dinero viviendo en una burbuja, no sabemos.
Se opina mucho que en Africa deben por narices trabajar y organizarse y que si no no saldrán jamás del abismo. Y no les sabemos enseñar a nada.
¿Y si nos acercasemos mas y les intentaramos comprender mas a ellos? Para algo habremos de emplear nuestro cerebro sofisticado y evolucionado. Tambien se puede enseñar en las universidades.
De este equilibrio dependerá la supervivencia global, de todos. En caso de desequilibrio es malo para todos. Hay que espabilar.
Tenemos tanto que aprender, o mas bien desaprender…
En cualquier caso, 3 hurras por la neuroplasticidad.
Saludos!
16 Abril 2008 a las 4:19 pm
Con la plasticidad del cerebro, vuelve redes…
Tras unos meses de ausencia, regresamos a la parrilla de La 2 de TVE con el programa Redes. Más corto -siguiendo la sugerencia de algunos de los grandes científicos con los que converso-, y más moderno -porque estamos en el siglo XXl y los jóvenes tien…
16 Abril 2008 a las 4:31 pm
Si no se emite en un horario mas humano no me quedará otra que descargarlo por ahí.
RTVE publica de vez en cuando en youtube. No sería mala idea que se hiciera para Redes de no poder emitirse en otro horario.
16 Abril 2008 a las 4:45 pm
¡Qué magnífica noticia!
Siempre es un placer tener la ocasión de aprender con Redes, aunque sea a horas tan poco apetecibles. Supongo que los adelantos técnicos están también para eso, así que habrá que grabarlo.
El tema con el que se abre la nueva temporada de Redes me resulta apasionante y el comentario de Plasticé, lleno de pasión por la temática, demuestra que hay gente que está trabajando mucho, y de forma práctica, para aprovechar esa maravillosa cualidad del cerebro.
Sencillamente, enhorabuena por el regreso para todos nosotros y, lo dicho, ¡a aprender!
16 Abril 2008 a las 5:39 pm
umm… y para los q vivimos ‘alejados de la tierra’ habría opción de videocast? aix, cuanto celebraría ver personajes tan dispares como Enjuto Mojamuto y el sen~or Punset en mi móvil, durante trayectos tediosos (mi mente requiere intensidad y relajación mental en proporciones similares…)
… por pidir…
16 Abril 2008 a las 6:01 pm
Estimado Sr. Punset: soy un peruano que ha disfrutado en muchas ocasiones de su programa gracias al cable. Le aseguro que en mi país Ud. es reconocido y respetado.
Me alegro que continúe, y el tema introductorio de la nueva temporada me resulta muy motivador. Como músico hace unos meses hice un curso de neurociencia para comprender mejor las nuevas investigaciones (Altenmüller, etc) que usamos (con otros compañeros) como referencia en el trabajo de titulación de profesor, en mi blog puede bajarse el archivo. Y como bien apunta Ud. y el amigo “plasticé”, el comprender esta maravillosa característica de nuestra conformación seguramente ayudará a comprendernos mejor entre humanos.
16 Abril 2008 a las 11:59 pm
Genial! Redes en si mismo debería ser una asignatura esencial en la educación actual.
17 Abril 2008 a las 12:58 am
muchísima suerte!
a eduard, miriam, javier, y al resto del equipo.
un abrazo,
p
e
r
e
17 Abril 2008 a las 9:07 am
Buscando cosas sobre Redes en la red (parece un trabalenguas), he encontrado su blog, sr. Punset. Y, además, me entero de que vuelven a antena.
Dos buenas noticias. Le visitaré con asiduidad.
17 Abril 2008 a las 10:42 am
Supongo que el cerebro como todos los seres vivos se adaptan al medio.
17 Abril 2008 a las 11:29 am
Quiza no sea para tanto.A fin de cuentas son creaciones(los nuevos paratos teconologicos) del cerebro y en el fondo no pueden ser tan distintas de el.Yo siempre he creido que los niños que tienen a su alcance toda la tecnologia actual desarrollan cerebros diferentes.Pero ahora .despues de esto que he leido ,prefiero pensar que no es asi.Ya me va asustando.Ademas el cerebro estara en un continuo cambio,creandose y recreandose a si mismo para dar soluciones a la terea de sobrevivir.Y asi seguira.
17 Abril 2008 a las 1:25 pm
Menos mal que ha vuelto maestro Punset, le quitaré el polvo a la tele y la volveré a usar para algo más que poner la chaqueta encima.
Ya estamos todos firmando para que cambien la hora del programa…
17 Abril 2008 a las 1:38 pm
Estas reflexiones sobre la fisiología cerebral siempre me intimidan un poco, porque me viene a la mente la anécdota sobre el perro de Paulov. No obstante, hay dos cuestiones que, planteadas por la neurofisiología, también han sido estudiadas por las ciencias sociales, eso que los cerebros menos plásticos de antaño denominaban “humanidades”.
Por una parte, lo de la ampliación de la adolescencia. Las teorizaciones sobre los rasgos sociológicos de los individuos de las sociedades capitalistas recientes (desde 1970s hasta el presente) han conicidio en señalar el “síndrome de Peter Pan” como una de las conductas más repetidas de lo que los lectores norteamericanos de los “moralistas” franceses han dado en llamar posmodernidad. Resulta curioso: ¿cambia el cerebro por nuestras conductas socializantes o el cerebro más plástico nos hace más sociables? ¿Huevo o gallina? ¿cerebro o sociedad?.
Por otra parte, el impacto sobre la neurología del aprendizaje con imágenes, parece una traducción fisiológica de Baudrillard, Lyotard, Derrida, Foucault y todos los descendientes provocadores de Bataille y Kojeve. El reconocer que las nuevas generaciones aprenden con imágenes en lugar de con textos, es la madre biológica de todas las hipertextualidades y la apotesis de la sociedad del espectáculo y la economía de los signos. Estamos hablando de sustituir el aprendizaje lógico por el aprendizaje escenificado, de sustituir el intercambio de razones por el intercambio de imágenes. ¿Estos cambios cerebrales serán el amanecer de ese nuevo genero homo que Sartori denominó Homo Videns?. Desde un punto de vista menos provocador, puede suponer la constatación del mecanismo que produce lo que desde Ortega y Gasset se denomina cambio generacional. Es posible que esa conexión simbólica y utópica que forja las generaciones según Manheim se pueda reflejar en una diferente reacción de la plasticidad del cerebro hacia el intercambio cultural humano en función del tipo de mercancías de ese tráfico. Si puede haber una economía del signo ¿es esto una neurofisiología de la significación ilusionante?.
17 Abril 2008 a las 5:16 pm
¿Como es posible que un programa asi lo echen tan tarde?No piensan en las personas que trabajan al dia siguiente.Quisiera sugerir que si lo ponen los domingos sea a las 22.00h Seria lo ideal y estoy segura de que mucha gente que le gusta el programa piensa igual que yo.
un saludo a todos
17 Abril 2008 a las 5:20 pm
¿Por qué más corto? A mí ya se me hacía demasiado corto antes…
17 Abril 2008 a las 6:35 pm
[...] Blog de Eduard Punset » Blog Archive » Con la plasticidad del cerebro, vuelve redes VUELVE REDES Y CON UN PROGRAMA MÁS CORTO, lo cuenta Punset en su blog. Dioz, cómo admiro a este tío. Pobrecico :’) (tags: blog ciencia punset television) [...]
17 Abril 2008 a las 7:08 pm
Me alegro mucho de la vuelta de Redes, pero me gustaría que lo dieran más temprano. Y si en la2 no pueden, ¿por qué no en Canal 24 Horas?
17 Abril 2008 a las 8:09 pm
Ausente pero siempre presente Sr.Punset.Sus incondicionales siempre le buscamos y le encontramos en sus escritos y libros.
Un Saludo
17 Abril 2008 a las 10:59 pm
Nos encontraremos en Redes, no lo dude señor Punset.
17 Abril 2008 a las 11:46 pm
Mi cerebro es plástico… mi mente no la conozco…mi ser vaga en la conciencia permanente….
!Enhorabuena! Eduard, nunca le pagarán lo suficiente por estos programas.. de verdad, pero si el cerebro es tan plástico,… por qué nuestras mentes (o las de muchos, al menos) no. Saludos y !pensad, malditos!!!
Por supuesto era broma… (solo lo d malditos, lo demás es serio)
18 Abril 2008 a las 12:32 am
[...] El propio Eduard Punset anuncia en su blog la vuelta de Redes a La2, el próximo 20 de abril. Una buena noticia, sin duda, lástima que lo sigan relegando a una franja horaria “marginal”. [...]
18 Abril 2008 a las 1:26 am
Parece que soy al único que le gusta el horario del programa, puede ser por mi norcturnidad cotidiana, a esas horas no hay ni un ruido en la calle ni en casa y siempre se han puesto los mejores programas, entonces, haciendo uso de mis plasticidad me he acostumbrado a vivir a estas horas. Asi que perdonadme que no firme para el cambio.
¿Puede ser que por el proceso de “poda cerebral” cambiemos tanto de una etapa a otra? ¿qué nuestra personalidad venga definida por las relaciones existentes entre nuestras neuronas y que al cambiarlas nos convirtamos en personas diferentes, compartiendo el mismo cuerpo en momentos distintos de la historia? Porque si esto fuera asi, se podrían desactivar o redirigir las conexiones de manera artificial para evitar o fomentar determinadas conductas.
18 Abril 2008 a las 7:08 am
Sr. Punset y seguidores de Redes: Me disgusta que tener que aguantar tanta mediocridad e incluso “basura”,según el zapping que haga, antes de ver este fantástico programa… a esas horas hacemos lo que podemos para verlo y tiene ,por lo que veo una audiencia fiel ¿no podríamos pedir entre todos una revisión de horario o de día de emisión?
18 Abril 2008 a las 9:30 am
Sera que esto no es mas que otro paso en la universalizacion de la comunicacion.A fin de cuentas los idiomas nos limitan.Como dice Punset en su libro Viaje al amor,el Lenguaje nacio para confundir y saber lo que piensa el otro.Pero las imagenes son objetivas.Pero tambien pueden no serlo? …
De todos modos pienso que es un intento de extender la comunicacion.Un lenguaje mas universal.Lo que puede interesar solo a la economia ,a la publicidad y el marketing acaba por introducirse en todo.Nos damos cuenta de como ha cambiado el tipo de enseñanza?.Yo me recuerdo con una pizarra,un pizarrin y unos pupitres con tintero y plumin;un mapa comun para toda la clase.Ahora las fotocopiadoras nos inundan de imagenes.Un alumno sin saber leer una palabra puede entender lo que se pretende de el y realizarlo sin nigun tipo de problema comunicativo.Quiza estemos accediendo mas directamente al funcionamiento del cerebro…
18 Abril 2008 a las 4:23 pm
Con la vuelta del programa REDES, no sólo la ciencia es más entretenida sino participativa. Un lugar común para la reflexión de todos aquellos interesados: científicos y personas de otros ámbitos y profesiones. Somos una inmensa minoría in crescendo. Lo verdaderamente estimulante es el conocimiento, lo demás, prescindible. Gracias a todo el equipo.
19 Abril 2008 a las 2:52 am
Hola a todos Redes-adictos. Estamos de enhorabuena porque el señor Punset vuelve a nuestras noches de domingo para recordarnos que la televisión no es sólo para sujetar el florero.
Yo estoy con Marceluss en lo del horario, a mi me encanta quedarme sólo en el salón de casa esperando a que empiece el programa. Me recuerda a cuando de niño esperaba a que empezaran los dibujos animados.
También respondiendo al comentario del propio Marceluss, en mi opinión es evidente que la neurociencia llegará a un nivel de conocimiento de los complejos sistemas de redes neuronales tal, que acabará por saber en que lugar concreto provocar un potencial de acción capaz de desencadenar determinados comportamientos o inhibir otros. Es sólo cuestión de tiempo, quizás de mucho.
Sin duda el tema de la plasticidad cerebral es apasionante y, como estudiante de Psicologia, disfrutaré muchísimo de otra clase magistral por televisión.
Un saludo a todos.
19 Abril 2008 a las 5:29 am
[...] Tras varios meses de ausencia, el último emitido, #448 el 4 de noviembre de 2007, desde entonces se han visto en la parrilla diversas reposiciones. Este domingo día 20 vuelve a la pantalla Redes con el programa “manipular el cerebro”, con cambios en el formato y la duración. También podemos ver el comentario que ha dejado Eduard Punset en su blog. [...]
19 Abril 2008 a las 11:00 am
Soy seguidora de los libros de Punset y cuando mis actividades lo permiten, espectadora del programa REDES.
Quiero unirme a la petición de un horario mas accesible para el programa. O en su defecto un lugar dentro de la red donde podamos descargar los programas.
Saludos.
19 Abril 2008 a las 12:01 pm
Ya era hora.Yo estoy satisfecho con la noticia de la vuelta de REDES a TVE;para ser un programa cientifico y por mas que nos esforcemos en promocionarlo a traves del boca a boca creo que hay que agradecer a RTVE
su apuesta por el;respecto a la hora de emision,seguro que como hasta ahora,los incondicionales lo buscamos como sea y donde sea para no perdernos ninguna emision.Gracias a todos los que han hecho posible el regreso de REDES
19 Abril 2008 a las 3:07 pm
Gracias por volver, resistiremos a los horarios y complementaremos con el blog. Poco más se puede pedir.
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com
19 Abril 2008 a las 3:12 pm
Como la página enlaza con el pograma outlook que es difícil configurar,
aquí teneis el correo electrónico de la página.
defensor@rtve.es
============
página:
http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/mailform_defensor_ie.htm
19 Abril 2008 a las 6:20 pm
La ciencia está cada vez más llena de constructos. Es difícil separar la paja del grano. En cualquier caso, me alegro de que vuelvan los programas de Punset.
19 Abril 2008 a las 6:50 pm
Gran noticia para los fans de REDES. Sin duda el retorno del mejor programa de la parrila televisiva. Una cita a la que no faltaré.
Saludos.
20 Abril 2008 a las 9:31 am
hablas de plasticidad cerebral… pero creo que aquí es más importante hablar de la plasticidad conductual. Porque claro, si es verdad que el periodo de la adolescencia se ha alargado en todos los sentidos, entonces será peligrosisimo que en esa etapa, cuando se forjan las redes, el chaval no adquiera conocimiento para desenvolverse cuando sea mayor. Vamos, que tendremos (o seguiremos teniendo, como ahora) gente de entre 20 y 40 años más infantil que Espinete, y España seguirá siendo un país de catetos, con la inestimable ayuda de los padres.
20 Abril 2008 a las 1:24 pm
[...] Más información en el Blog de Eduard Punset. [...]
20 Abril 2008 a las 3:28 pm
Lo que comprobamos instantáneamente a través de los sentidos, nuestra propia realidad y la que nos rodea, es la consecuencia escrupulosamente manifiesta de esa plasticidad cerebral última, siempre sagaz centinela de los cambios que la amenazan o afectan, y diseñadora de las respuestas necesarias para afrontarlos, adoptarlos o esquivarlos.
Considero, no obstante, que el cerebro debe fundamentalmente su característica de plasticidad a la extraordinaria facultad creativa de la neurona, constatando una vez más que lo compuesto y de mayor tamaño debe su existencia y peculiaridades a creativas unidades compositoras de mucha menor dimensión. Apreciación que me parece válida tanto para la neurona en si misma como para el conjunto del organismo donde reside.
Imagino al pensamiento, reflexivo o inconsciente, dirigiendo a nuestras creativas neuronas como urbanizadoras incansables, intentando convertir sus ancestrales poblaciones en modernas ciudades. Habilitando o construyendo edificios, plazas y calles. Reorganizando constantemente el tráfico, regulando semáforos, señalizando vías u ofreciendo rutas alternativas. Planificando dotaciones, proyectando líneas de comunicación y haciendo provisión de mantenimientos y suministros. De lo cierto o falso del pensamiento dependerá su futuro, el éxito o el fracaso, ser metrópolis o pueblo abandonado, mente lúcida o cerebro apagado.
Saludos
20 Abril 2008 a las 5:38 pm
Manuel, yo he estado viendo los programas en canal 24horas, todos los sábados a eso de las 5 de la tarde, aunque la semana pasada no lo dieron y ayer no lo sé porque estuve fuera.
20 Abril 2008 a las 9:42 pm
Gracias,por volver…!!!
Lo malo es el horario para gente que tenemos que levantarnos a las 6.30.
Por favor, no se podría cambiar…
No sé como un programa tan interesante tiene ese horario!!!!
Por otra parte, felicitar al presentador y espero que pronto nos sorprenda con otro libro…
Saludos.
21 Abril 2008 a las 12:55 am
Gracias por volver, lo acabo de ver, se queda corto ( en tiempo ), por lo demàs genial . Gracies Eduard.
P.D. Del horario ni hablamos. Con Buenafuente y Muchachada Nui lo mejor del s. XXI
21 Abril 2008 a las 1:09 am
Buenas noches, Un capítulo Asombroso
La verdad que no se que poner después de ver el programa, porque aunque muchas de éstas noticias ya vienen en internet, es alucinante la libertad de expresión sin subjecciones a tabues que nos ofrece el Sr. Punset, a años luz de lo habitual en los medios de comunicación. Hay que darle las gracias por no tratar a sus seguidores como a ingnorantes. Gracias.
Para complementar el tema de la estimulación, hay un par de videos en youtube que muestras como los pasos de una chica son dirigidos por control remoto. Esto fué publicado en el 2006.
http://www.youtube.com/watch?v=fILH4qgkXk8
21 Abril 2008 a las 7:50 am
a la 1:15??? por favor y quien está despierto un domingo a esas horas?
21 Abril 2008 a las 9:14 am
Hay algo en esta historia que no me gusta.Conseguir cambios en la conducta sin un esfuerzo.Que otro consiga que tu muevas la mano sin quererlo,apretar un gatillo,por ejemplo,puede ser algo muy practico.Ay,ay ,ay,cucurrucucu,que canguelis……….
21 Abril 2008 a las 2:17 pm
[...] Recomiendo leer la entrada entera para conocer los tres puntos anteriores. Explore posts in the same categories: Generic [...]
21 Abril 2008 a las 5:03 pm
hola!
Pues si, comentarios a programa pasado.
Que divertido ver como el sr.Punset pasaba miedo.
Bueno, ahora sabemos un poco mas de neuroplasticidad y sobre todo de lo que significa.
Ultimamente hay noticias por todas partes. En el proceso de popularización de la ciencia se pierde tambien un grado de la esencia de la misma, su rigor, la linea racional.. Y este sano comunismo de la ciencia podemos tambien despistarnos. Dentro de poco los estantes de los grandes almacenes estarán copados de libros sobre ciencia, en la linea ultra-comercial practicada. Tras las guias de auto conocimiento tocan los libros científicos.
Quiero decir, es necesaria la neurofilosofía o como quiera que se llame lo que conjuge neurociencia y pensamiento filosófico y social.
De lo contrario el nubarrón no nos dejara ver.
No hay que pensar unicamente en plasticidad y posibilidad de tomarte unas pastillas y que tu actitud hacia la vida cambie, o que la sociedad se va a volver completamente loca y vacía. Habrá algo de eso, mirad en que punto de deterioro nos encontramos.
Pero no podemos hacer juicios críticos ni ser catastrofistas contra un futuro de experimentación por que tampoco sabemos como seremos entonces. Pero para cuando eso llegue nuestro pensamiento y nuestra sociedad estará a la altura. Pensad en cualquier invento o avance actual o cambio social como habría sido considerado con estupefacción por generaciones antiguas.
Sería mucho mas interesante pensar en lo que supone ahora, en este mismo segundo, en como una charla profunda, una experiencia vital intensa, terrorífica o compasiva te puede cambiar “la vida” jeje.., quiero decir el cerebro.
En la recuperación de personas con alteraciones funcionales provocadas por una lesión en el cerebro la asimilación de este concepto de plasticidad es rompedora pues hasta ahora se estaba trabajando -digamos- en dos dimensiones y hemos llegado a una tercera dimensión, como pasar del blanco/negro al color.
La estimulación transcraneal, por supuesto puede ayudar, pero como dijo Álvaro Pascual-Leone, habría que reconocer los circuitos para poder actuar sobre ellos, y es aquí donde encuentro las limitaciones puesto que esos circuitos -no mas que un grupo de resbaladizas neuronas- son complejos en su funcionar y desconocemos los lazos que los unen. Por ejemplo para el experimento de la mano es necesario aclarar que el movimiento cotidiano de cualquiera de nosotros, -coordinado y dirigido- no en espasmos (como lo de ayer) es producto de una interacción de múltiples estructuras reguladoras del tono muscular, -cerebelo y médula incluidos-, unas funciones ejecutivas que preparan la acción para la que nos vamos a mover, un sistema perceptivo y sensorial integro para situarnos en el espacio. ¿Como se podría activar todo eso en su correcta secuencia para obtener un movimiento funcional?
Pienso que a nivel de manipulación de capacidades cognitivas, etc.. es lo mismo, por ahora dificil de emular. Nuestros mapas del cerebro son aun como aquellos arcaicos de la edad media, mapas sin relieves. La base emocional, la experiencia, muchas cosas que cuentan globalmente.
Es mas… me pregunto ¿para que? ¿Es que no hay nadie que se de cuenta? Para que quieres desarrollar DE REPENTE unas superfacultades en este mundo, si vives al lado mio, al lado tuyo, pequeños seres de carne y hueso. Alguien se acuerda de “Despertares” o ha leido a Sacks? que nos enseñó la dificultad de dejar de ser lo que eres de golpe y porrazo, incluso de dejar de ser un estado vegetativo y amanecer 30 años mas tarde.
No somos nadie sino participamos en comunidad. Integración ,colaboración, grupo. Sin esto, el animal tiene miedo.
Me parece pues, muy interesante el concepto de neuroplasticidad por su aporte a la sabiduría humana, y desde el punto de vista médico para el restablecimiento de la salud en la mas actual y futurista de sus posibles definiciones.
Esos alarmismos morales me parece como creer en los marcianos, fruto de nuestra fantasía.
Saludos y enhorabuena por la vuelta, siempre tan interesante.
21 Abril 2008 a las 6:31 pm
¡En horabuena! Siempre es buena noticia que se dediquen espacios informativos a temas de la ciencia que muchas veces son olvidados por el mayor interés del público hacia otros temas. Este tema con el que vuelve el programa Redes es muy interesante y es un tema en el cual año con año los cientificos descubren nueva información. Sin duda esto sequira por mucho tiempo ya que realmente entendemos muy poco sobre el cerebro humano.
Algo que me llamó mucho la atención es que la plasticidad es desarrollada en la vida diaria pero a la vez puede ser construída por uno mismo esforzandose. Esta idea va en mano con la idea de que las nuevas generaciones piensan diferente y a su vez demuestra que el esfuerzo para aprender da frutos si uno se esfuerza realmente en conseguirlo.
21 Abril 2008 a las 11:49 pm
En fin, la entrada no deja de parecer una justificación del pensamiento posmoderno… la linealidad queda “pasada de moda” y hace falta volver a amueblar el cerebro a las nuevas situaciones que se dan “en paralelo” en la cognición.
Pero ¿No se han dado siempre así? Los estímulos procedentes de la percepción nunca han sido lineales (ver y escuchar a la vez, y dar un significado al conjunto, por ejemplo, no puede ser un proceso lineal); en cualquier caso, la racionalización de todo ese confuso malestar que produce la realidad sí se ha derrochado por estrechos caminos más lineales: la propia ciencia, la matemática o la relación causa/efecto son los mejores ejemplos de ello.
Aún así, sí es cierto que el acercamiento al conocimiento es muy diferente hoy que hace diez años.
Y cambiando de tema…. ¿REDES aún “más” corto? No sé muy bien a quién puede beneficiar eso. Quizá nos estamos acostumbrando tanto a la información fragmentada que ya no somos capaces de pensar demasiado tiempo en una sola cosa… en fin, viva la posmodernidad!
22 Abril 2008 a las 10:54 am
Me alegro mucho de la vuelta de Redes, pero no estoy de acuerdo con acortar su duración. Una hora ya estaba bien. Por otra parte, como muchos, me quejo de la hora de su emisión, aunque si me gusta su nocturnidad. A mi me gustaría que se emitiara la noche de los viernes o sábados, cuando el nivel de calidad de la televisión es el menor de toda la semana.
22 Abril 2008 a las 12:09 pm
Podemos reflexionar un poco sobre los motivos de que se emita el programa a semejantes horas y un domingo,cuando se supone que la gente normal trabaja al dia siguiente.Y además disminuyendo su duración.
Pensemos ahora en la programación de las tardes,cuando muchos alumnos con jornada unica se tragan: Fama,telenovelas,telefilmes y mas telefilmes,cotilleos y mas cotilleos… porque sus padres no estan en casa para vigilar y aunque asi fuera ¿quien puede con los medios,no estan para crear opinion?
Luego queremos altos niveles en los informes de PISA.Pero si ni siquera los padres ven otra cosa…Hay que ser un padre trasnochador para ver un progarma de ciencia…y su hijo tambien.O apuntarte a una tele de pago.
Hay cosas que dan que pensar.
22 Abril 2008 a las 12:23 pm
Como neuróloga el programa me ha decepcionado. Y es que se mezclan, infantilmente, dos partes. La primera una entrevista, correcta, con un colega neurólogo en la que se explica los fundamentos y usos de la EMC (Estimulación Magnética Cerebral).
Esta técnica se usa en varios centros sobre todo para los siguientes objetivos:
-En estudios neurofisiológicos para comprobar la integridad de las vias aferentes (del cerebro a los miembros, por ejemplo).
-En depresión y ansiedad, algunos estudios demuestran su validez.
Otra cosa muy distinta es que, entre la entrevista, nos metan un video pseudocientífico en el que se dice que un trasplante de cerebro permitirá al individuo tener una mente nueva.
Mi impresión como profesional es que una cosa es hacer un reportaje sobre la plasticidad cerebral (con correctas pero incompletas alusiones a los experimentos de Kandel y la proteína CREB) y otra muy distinta afirmar que “para poternciar el cerebro se podrá, en un futuro, hacer un trasplante de éste”.
Como digo, la peliculita de en medio, a parte de se pseudocientífica, olvida el hecho de que si a mí me quitan mi cerebro (y lo tiran a la basura) y me ponen el de otra persona, dejo de ser yo. Y viceversa, si mi cerebro lo cogen y se lo ponen en el cuerpo de otra persona, seguiría siendo yo, pero en el cuerpo de otra persona.
Creo que sería muy muy conveniente no confundir DIVULGACI“N con PSEUDOCIENCIA. En fin, por lo demás, buena entrevista.
22 Abril 2008 a las 4:17 pm
Es interesante el programa pero la ciencia está mas avanzada de lo que se expuesto aquí. Algo es algo.
22 Abril 2008 a las 4:29 pm
¿PSEUDOCIENCIA? No.
Creo que no has entendido bien el programa. La posibilidad del transplante del cerebro la plantea en último término como disyuntiva a crear una nueva forma de ser en un individuo viviente. No debes confundir FUTURAMA con REDES, aunque a veces en Futurama salen cosas que… no sé yo.
PLATICÉ, tus árticulos son fantásticos. Con tus palabras no hace falta ningún TMS para fijar conceptos, sobre todo con las preguntitas finales.
22 Abril 2008 a las 4:40 pm
Menos mal que la plasticidad existe en la memoria y pensamiento, por que si lo errores y las mentiras quedarián ancladas en tiempo y sería aún mas dificil reconocer la realidad
22 Abril 2008 a las 4:54 pm
No hay que conformarse con el algo y crear un debate ideologico acerca de las nuevos conocimientos, vaya a ser que lo que pensamos no sea cierto.
22 Abril 2008 a las 7:00 pm
Recuerdo hace años la desidia y desinteres que tenian los profesores cuando decian que nos iban a enseñar música, que nos compraramos una flauta. A final nadie sabia para qué, a pesar de llevar dandole al tántán desde lo albores del pensamiento.
http://www.tendencias21.net/La-musica-tiende-puentes-entre-los-dos-hemisferios-del-cerebro-infantil_a2210.html
22 Abril 2008 a las 11:07 pm
Ana Real,
Creo que no comprendiste bien el mensaje del reportaje, se puede resumir en la siguiente párrafo: mejorar las capacidades de tu cerebro, sí; pero comprar inteligencia de otro cerebro es de tontos. Más o menos es lo que yo entendí.
Volveré a repasarlo cuando lo pongan íntegro en you tube.
Un saludo cordial.
23 Abril 2008 a las 2:31 pm
Un acierto el nuevo formato. Genial.
Me encanta también poder verlo desde la web: son las tres de la tarde y aquí estoy comiendo, mientras veo cómo hablan de la plasticidad del cerebro.
23 Abril 2008 a las 3:15 pm
Bueno Ana, quizás decepcionada como neuróloga. es discutible.
Pero es incuestionable la enorme didáctica de Redes -comprobada en nuestras carnes- como personajes de a pie.
Y Mariano, todos estamos empezando. Creo que es una máxima científica.
23 Abril 2008 a las 7:47 pm
Futurama no sé qué es, los neurologos de lo público tenemos poco tiempo para ocio y muchas noches de guardia.
En cualquier caso, declarar que gracias a una simple pastillita o gracias a la estimulación de una determinada área cerebral se va a poder potenciar la capacidad cerebral parece una idea que se adecua al llamado monismo reduccionista (también conocido como materialismo eliminatorio) tal y como defienden J. Crick, C. Koch, S. Greenfield, Damasio, Gazzaniga o Hameroff. Y creo que también el propio E. Punset, que identifica la mente y el alma con el cerebro.
Es una tesis que tiene tanto (o más) de filosofía que de ciencia; además existen otras muchas corrientes de investigación neurocientífica que no comparten ese reduccionismo, como el dualismo neurofisiológico, defendido por el premio Nobel de Medicina John Eccles y por Karl Popper; o el fisicalismo no reduccionista de Malcolm Jeeves y Walter Brown. Pero creo que ese es otro tema a debatir para otro programa de redes.
23 Abril 2008 a las 8:41 pm
Muy de acuerdo contigo, Ana Real.
Saludos
23 Abril 2008 a las 10:51 pm
Pues a mí una simple aspirina efervescente, cuando estoy algo cansado y congestionado, me hace recuperar la concentración y la capacidad de atención selectiva.
Por otro lado, creo que la capacidad de atención selectiva y la cantidad de redes neuronales funcionantes definen la inteligencia. Y eso sí se puede mejorar en un futuro. Aunque hay mucho dónde investigar, pues, como parece obvio, el cerebro es extremadamente complejo.
24 Abril 2008 a las 1:36 pm
Ana, las teorias de la que hablas parece que se idearon para dar explicación a lo que se intentaba comprender sin las informaciones que hay actualmente. Se pueden acercar en unos u otros aspecto, incluso se añadirán o eliminaran y seguro añaden hechos demostrados. Lo que está demostrado que los coceptos de mente y alma son producto del cerebro que de la misma manera podrian llamarse imaginacion inventiva intuición o memoria. Igual a alma se le hubiese nombrado arte, filosofia, etc. Es una misma cosa.
Respecto a aumentar las capacidades dejo una noticia:
Científicos canadienses inventan como estimular la memoria y la capacidad de aprendizaje
http://lavozdemarbella.com/tecnologia/00002341/cientificos_canadienses_inventan.html
24 Abril 2008 a las 3:39 pm
[...] Vamos, que me veo como en el “dream team progresista español 2.0″, compartiendo agregador con un montón de personas (bloggers) a los que de una otra manera leo (e incluso a algunos admiro):Carlos Guardian, Netoraton,Rosa JC, Maripuchi, Punset,Edu Madina, Miquel Iceta,Lourdes Muñoz, Jordi Sevilla,Chiqui De la Fuente, Marc Vidal, Cesar Ramos, Manolo Saco, Rafael Estrella… (no se porque me he metido en este embolaó porque ahora me queda gente sin nombrar!!). [...]
24 Abril 2008 a las 4:37 pm
Sorprendente esta técnica basada en las tesis de R. Llinás -uno de los fundadores de la neurociencia-. Hoy por hoy, aún es un procedimiento demasiado invasivo; no obstante, asegura Llinás, que es cuestión de una década perfeccionar el método para hacerlo NO invasivo. Estamos hablando de la consciencia, el “yo”, el alma o la conciencia de sí mismo, como se le quiera denominar.
Lo que sigue no es una teoría ni una hipótesis, sino experimentación a ciencia cierta.
Noticia del 03/08/2007
hombre de 38 años con graves daños cerebrales que llevaba seis años en un estado cercano al vegetativo, denominado en términos médicos de conciencia mínima, puede realizar algunas actividades, como masticar y tragar, y comunicarse de forma limitada, tras una operación para implantarle finísimos electrodos en el cerebro. Es la primera vez que se aplica esta técnica, denominada de estimulación cerebral profunda, que se utiliza para tratar algunas enfermedades, para este tipo de enfermos.
Seguir leyendo.
24 Abril 2008 a las 6:35 pm
Me encanta este programa y deberían hecharlo a una hora más asequible para los q trabajamos….es demasiado tarde.
luchemos por un horario para tod@s!!!
un abrazo a todo el equipo y por favor no dejéis nunca el programa es necesario para las mentes incultas como la mía, me encanta descubrir cosas nuevas….
25 Abril 2008 a las 2:08 pm
La astrobiología ha demostrado que el universo es abiótico, el cosmos está muerto.
Nietzsche mató a Dios, Dios está muerto.
La ciencia ha demostrado que el alma está en el cerebro, el alma ha muerto.
La ciencia puede demostrar que las decisiones son productos sinápticos que se pueden computar, el libre albedrío está muerto.
La práctica filosófica del hedonismo en los paises desarrollados ha matado al amor, el amor está muerto.
El transplante cerebral mata la identidad única de mi ser, el yo está muerto.
Qué será lo siguiente y qué nos queda.
26 Abril 2008 a las 2:19 pm
Pero bueno, ¿es que nadie tiene grabadora de disco duro? Yo los grabo y los veo varias veces e incluso los oigo con auriculares mientras hago otra cosa por la casa. Os aseguro que vale la pena y siempre descubres algo nuevo en las explicaciones.
Gracias Eduardo, es una maravilla el programa. Soy psicólogo y me parece de una calidad científica extraordinaria.
Espero que tú tampoco estés programado para morir. Cuidate.
26 Abril 2008 a las 10:32 pm
Que pena no poder verlo al estar en el extranjero!
26 Abril 2008 a las 11:05 pm
Josep me parece un poco atrevido lo que dice.
¿Como puede decir que el alma ha muerto ahora que sabe donde está?
El dios de Nietzsche está muerto y el suyo si lo comparte ¿Solo hay un Dios?¿ Es que alguna vez vivió para usted o para Nietzsche ?
No entiendo por qué el que las decisiones sean consecuencia de las sinapsis hace desaparecer el libre albedrío, no digo libérrimo. Me gustaría que me ayudase a entenderlo, tengo toda mi disposición disponible
Le puedo asegurar que el amor no está muerto, pero casi seguro que si me transplantaran su cerebro cambiaría de opinón
Por cierto, su blog está muerto, menos mal que no concluyo a su manera pero… ¿no está de luto?. Era un buen blog, hacía asequible conceptos muy complejos. Lástima no poder repasar, no fui capaz de entenderlo del todo y no tuve la precaución de copiar.
27 Abril 2008 a las 11:15 am
Creo que Josep es muy bien intencionado. Simplemente nos esta avisando ,en plan chivato, de los peligros que cierto tipo de pensamiento puede producir en nosotros. Yo lo entiendo así. Si el alma está en el cerebro y el cerbro muere….SI Dios es un invento de nuestra mente y la mente muere…y todas esas cosas que dice Josep…
Creo que según Josep,deberíamos de ser más conscientes y consecuentes con lo que nuestros pensamientos significan. El hecho de que el planeta Tierra no sea el centro del universo ,no quiere decir que sea no especial; sobre todo para nosotros, que vivimos en ella y además según esas teorías que cuenta él sería el único ,ya que el cosmos es abiotico….Cambiar de pensamiento ,porque mantenernos en el antiguo se hace insostenible,no nos obliga a perder nuestros anhelos,simplemente habrá que darles un nuevo enfoque.
27 Abril 2008 a las 12:56 pm
Pero Laura, un enfoque con lo real, no con explicaciones fantasiosas de lo desconocido o alteradas de lo que se conoce.
Las neurociencias va alterar el modo en que pensamos y plantear al ser humano grandes cuestiones como las que saca Josep en su nota. Estas cuestiones son muy delicadas porque ciertos ámbitos de poder no las van a aceptar por lo obvio. Por eso, la educación, que tanto se hechó de menos en TV en la época del PP, es importantisima. Educar en la verdad, en la libertad y la justicia, paradojicamente son la base de pensamiento de la Iglesia
27 Abril 2008 a las 2:58 pm
Muchas cosas que hoy aparecen reales para el conocimiento, para el cerebro, son consecuencia de fantasías de la imaginación, que también reside dentro del cerebro y no fuera. Son tantas que resultaría imposible enumerarlas. La imaginación siempre fue y será parte cimentadora de la inteligencia.
La mayoría de los inteligentes de aquella su época no discutía lo plana que era La Tierra, y al final resultó que no lo era.
Saludos
27 Abril 2008 a las 3:41 pm
Qué sueño más profundo pensar que en el cosmos exista un aliento de vida, pero que amargo despertar saber que es tan lejano que malgastaría mi vida o la de mis cercanos por un cósmico apretón de manos y una verdad por una mentira.
Mi dios es mi creación, porque sin mi existencia él no tiendría razón de ser. Yo le di vida, yo le di muerte.
Mi alma es mi más puro estado de presencia en el todo; no es material, no es visible, pero implica una eternidad, un antes y después.
Si mi capacidad de decidir es simplificable y proyectada sobre placas de silicio, que decisión será pues natural si solo soy química en movimiento.
Si pregunto por amor, actos por respuesta obtendré pero no semántica pura me darás, pues el amor muere cuando evolucióna hacia el hedonismo, una eficaz máquina de reproducción y mezcla de variedad.
Yo soy yo y el universo es yo, qué más importa lo que sea, pues mis gracias y desgracias conforman mi ser. Yo soy asi, nací asi y moriré siendo universo. Enterrado en mis verdades y mentiras porque si en un cambio nace lo nuevo, muere lo viejo y lo antiguo siempre es eterno. Yo soy uno y si cambio yo el universo es cero.
La inteligencia existe porque la estupidez la reclama. Qué mundo más aburrido si todo fuera bello, inteligente y verdadero. La plasticidad del cerebro es una realidad, la estupidez humana también es dotada de plasticidad.
“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”.
Mi blog no ha muerto, se darwiniza, pues la evolución no es solo biológica. Paciencia.
27 Abril 2008 a las 7:02 pm
Acm, las fantasías en definitiva son formulación de hipótesis y se crean sobre lo que ya se conoce, sino te planteo un juego; ¿Eres capaz de decirnos algo que no corresponda con las leyes de la física?
Respecto a los prosa de Josep, el conocimiento de en la N. dará lugar a un prosa, poesía, expresión artística diferente, si se quiere con mas consciencia de lo que se expresa.
Problablemente la asignatura se llama neuroconocimientos
27 Abril 2008 a las 8:23 pm
[...] Punset comenta el regreso de Redes a La 2. [...]
27 Abril 2008 a las 9:47 pm
AJ, excelente tu explicación sobre las fantasías. Añadir, permíteme, que nuestras actitudes, intenciones y decisiones también se fundamentan en lo conocido. Por eso ME enfado tan a menudo con mi cerebro cuando por más que intento no equivocarme casi nunca lo consigo.
En cuanto al juego, no me atrevo. Pero opino que la ciencia sí será capaz de situarse sobre ese horizonte de sucesos tan especial desde el cual poder confirmar si las leyes que rigen al otro lado son tan físicas o no como las de nuestro Universo actual.
Saludos
27 Abril 2008 a las 9:49 pm
Una alternativa light a la INTERVENCI“N sería la INTERACCI“N; que consistiria en conectarse a un conjunto de REDES neurales para resolver problemas de todo tipo, en cooperación con NEUROTECAS de conocimiento. Al igual que se hizo con Secuenciación del Genoma Humano (SGH), en éste tipo de redes el ingenio se sumaría y las capacidades más altas de abstracción que las tendrían las conexiones dominantes, las que más resolviesen, sin menospreciar el aporte básico de un conocimiento histórico o la ocurrencia de un nodo.
¿Sará así la llamada NeuroNet? o ¿bailaremos el chiki chiki?
28 Abril 2008 a las 5:07 pm
Excelente noticia!!!
Yo también pido que se cambie la hora.
Suerte.
29 Abril 2008 a las 10:41 am
Vuelve Redes y que sea bienvenido. Sinceramente, disfrutar de ese momento de intimidad pegadito al televisor con mis auriculares aislándome de todo y en penumbra…
Por favor, que no nos cambien la hora de emisión.
Salud y buenos alimentos.
29 Abril 2008 a las 1:29 pm
¿Advertísteis cuando el Doctor movía la bobina magnética sobre la cabeza de Punset y cambiaban la imagen de las sección del cerebro? Wow!!, vaya radiografias.
Ah!!, Y lo más fue ver el cerebro de Punset. Pudimos ver la imagen de donde se fraguan los programas, las ideas y la expresión de las entrevistas, que la verdad que son de lo mejor que hay.
29 Abril 2008 a las 2:29 pm
Pena que lo hagan tan tarde el programa. Voy a empezar a grabarlo. Saludos desde Pamplona.
30 Abril 2008 a las 11:17 am
Señor Punset, sólo quiero expresarle mi agradecimiento por su fantástico programa y su aportación a ensanchar nuestros horizontes de conocimiento personal.
30 Abril 2008 a las 5:45 pm
Leyendo un poco por encima la opinion de Josep, de la que entiendo muy poco,supongo que compardo con otros, tengo la impresion de que en su texto hay mas de literatura de la buena que de otra cosa.Me refiero a Literatura ,con mayuscula, en donde vertemos nuestros mas profundos pensamientos, deseos,aspiraciones…que a fin de cuentas son tambien el resultado del funcionamiento del magín. No creo que haya que apartar a la imaginacion, a la fantasia, y a esas otras áeras de nuestra mente de los logros de la humanidad. No recordamos acaso a aquellos chiflados que se tiraban de lo alto de una torre probando unas alas que no les sostendrían. Pero hoy volamos y no podemos decir que no fue gracias a ellos.Saludos a todos.
30 Abril 2008 a las 7:33 pm
Sí, Laura. También yo comparto tu impresión respecto del mensaje de Josep. La plasticidad es una característica del cerebro pero su sensibilidad es otra. Por eso hay físicos que jamás han leído un libro de poemas, y hay poetas que nunca se plantearán el por qué la luna se mantiene siempre allí arriba y no nos cae.
En mi opinión, el mensaje de Josep no está en sus líneas, sino en la sensibilidad que hay entre ellas. Y lo comparto. Sí.
Saludos
1 Mayo 2008 a las 12:07 am
En realidad la luna se aleja.
1 Mayo 2008 a las 3:50 pm
Me sorprende mucho que nadie se dé cuenta (espero lo contrario) de el impacto que tiene esa manera de ver la plasticidad con poder cambiar la cognitividad del cerebro. Suponiendo que el video de un cerebro a la carta pudiera ser prima facie en un futuro muy cercano, tendríamos que aceptar una de estas tres proposiciones:
1) La tecnología para aumentar la cognitividad es una realidad.
2) Todo el mundo podría disfrutar de esta tecnología.
3) Esta tecnología solo estaría al alcance de un determinado número de personas.
Si (1) es cierta, tendríamos que dar un paso más y aceptar una de las dos proposiciones siguientes. Si (2) es cierta, la sociedad se vendría abajo, pues nadie sería lo suficientemente tonto como para realizar trabajos pesados en horarios intensivos por un salario mínimo, pues no todas las hormigas son reinas. Creo que esta idea a los economistas no les gustaría. Si (3) es cierta, los políticos obtendrían una mayor capacidad de lucidez a la hora de engañar. Las mafias obtendrían un gran beneficio al igual que las multinacionales y el ejército. Un político, mafioso o empresario con cerebro, creo que sonarían trompetas en el cielo.
Si (1) es falsa, el cerebro humano seguiría a la merced de la evolución eternamente. Sí (2) es falsa, inmediatamente (3) es verdadera y si (3) es falsa, inmediatamente (2) es verdadera. Ahora intenten usar el principio de Occam en estas proposiciones y seguramente obtengamos todos los mismos resultados.
¿Cómo lo veis? Saludos a todos, hermanos.
1 Mayo 2008 a las 10:58 pm
Como dice J. Félix, el horario es bastante prohibitivo, sobretodo si queremos un cerebro descansado al día siguiente… pero es una GRAN NOTICIA que ests programa esté en la parrilla.
Saludos,
Intoku.
3 Mayo 2008 a las 9:44 pm
Se pueden seguir en Smart Planet
http://www.smartplanet.es/redes.php
4 Mayo 2008 a las 1:45 am
[...] Coño, con quince días de retraso. Me he enterado de que ha vuelto REDES, el mejor programa de divulgación científica de la historia de la televisión en España (sí, todo eso), después de seis meses de descanso. [...]
4 Mayo 2008 a las 2:04 am
Estimado Sr. Punset:
De parte de los que nos resistimos a abandonar nuestras conexiones neuronales de la adolescencia, tan numerosas y valiosas como inútiles, y pese a ir ya peinando canas, sirva la admiración por un trabajo que sin tener el terreno abonado, recoge muchas veces más de lo que siembra. Enhorabuena y suerte en la nueva etapa. De sus incondicionales.
4 Mayo 2008 a las 12:59 pm
lenguaje, arte y savantismo
«Tenemos códigos adquiridos que sobrescribimos al aprender distintas habilidades. El lenguaje es un ejemplo de lo que llamo “ventanas plásticas”. Durante el desarrollo se abren y cierran ventanas de tiempo, lo que significa que si durante un período específico no recibes cierta información, te quedas sin poder grabarla. Si un niño no oye hablar a sus congéneres antes de los ocho años, ya no podrá hacerlo nunca. Y como ésa, hay muchas otras ventanas que codifican distintos aspectos emocionales, motores y conductuales. Esto implica que, como decía Aristóteles, somos seres esencialmente sociales y que, a menos que aprendamos constantemente desde el nacimiento y grabemos esas plantillas que la evolución ha proporcionado a nuestro cerebro, seremos como ese niño que hablaba perfectamente el lenguaje de los chimpancés pero no el humano».
Articulo extraido de http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=223
4 Mayo 2008 a las 5:17 pm
A tu querido Aristóteles le hubiera encantado conocer el caso de la niña salvaje “Genie”, donde la plasticidad se vuelve práctica y no retórica.
Saludos.
4 Mayo 2008 a las 5:42 pm
Josep, mira el enlace
4 Mayo 2008 a las 7:49 pm
En cualquier caso, es un síntoma de frescura y de juventud seguir su programa Sr. Punset. Supongo que pueda ser un rasgo de declinación no hacerse preguntas, reconvertir las neuronas preguntonas en neuronas comodonas. También estoy empezando a creer que definitivamente la poesía está en la ciencia, o al menos, que ciencia y poesía – que pueden, en algún caso parecer contradictorias – están más unidas de lo que los planes de enseñanza, en general, suelen proponer.
Dimitri41003
4 Mayo 2008 a las 8:33 pm
Pues sí…… menuda publicidad hacen de un programa que puede ser… el más interesante y actual de los emitidos en TV.
Me he enterado de casualidad que se vuelve a emitir con capitulos nuevos. La verdad es que me alegro mucho, y esa hora intempestiva no va a conseguir que dejemos de verlo.
Lo importante es que vuelve, y en tiempos televisivos en los que que lo único que parece importante es el morbo y el sensacionalismo, aunque sea de madrugada por lo menos hay algo que vale la pena.
Ya llegarán tiempos mejores en que se vea en un horario más humano, y la gente pueda descubrir que un programa de televisión no solo sirve para entretenerse, sino para hacerte pensar.
Mientras tanto disfrutemoslo.
Un saludo a todos desde valencia
5 Mayo 2008 a las 6:46 pm
Enhorabuena por el fabuloso programa, que es sin duda de lo mejor en televisión, en eso estamos todos de acuerdo.
Siempre el programa se hace demasiado corto, dejando muchas ganas de saber más, y es por esto por lo que una segunda media hora, que profundice más en el tema del programa no estaría de más. Creo que es algo que todos agradeceríamos.
Excelente que se puedan visualizar los capítulos por Internet. Para los que muchas veces nos quedamos dormidos esperando la hora de emisión, o llegamos en condiciones poco óptimas, esto es una gran alegría. ¿Se podría acceder a los capítulos anteriores de la misma forma?
Gracias desde Madrid por todos esos breves momentos de conocimiento placentero, que puntualmente llegan cada semana.
7 Mayo 2008 a las 2:01 pm
Respecto a los desarrollos que han provocado los comentarios de Josep. Quizá la conexión entre ciencia y fantasía sea la insistencia en el Yo. Sin duda alguna Freud describió lo que somos, la pregunta es si las instancias psíquicas son universales o llevan el estigma cultural europeo. Quizá identificar el alma con el cerebro y relacionarlo con el alma, Dios, y otros conceptos heredados culturalmente sea elevar a la categoría de universal algo que quizá sea producto artificial de una determinada tradición cultural.
Por ser un poco más provocador. Puede que el Dios Muerto de Nietzsche no sea el Dios universal sino simplemente el Espíritu del que hablaba Hegel. Es curioso que hablando de la plasticidad cerebral terminemos citando a Nietzsche, como han hecho los “moralistas” franceses de finales del siglo XX. Quizá como ellos, no estemos resucitando a Nietzsche, sino enterrando a Hegel. En cualquier caso nuestro reto es el mismo: los límites de la conciencia en lo individual y en lo colectivo y sus difíciles relaciones con el yo, lo social y las estructuras culturales.
Respecto a la cita de protágoras de la medida humana ¿por qué nos gustan tanto las reflexiones elitistas de los filósofos griegos?. La filosofía del hombre clásico es como los poemas de Píndaro: la gloria del campeón olímpico, algo que no se comparte. La cuestión está en que el yo es una miserable medida de la historia y de la cultura. Si no aceptamos la muerte y que después del yo habrá un tú, un nosotros… todo quedará encerrado en los huesos del cráneo.
Finalmente, respecto al cosmos abiótico. ¿Por qué buscar la “vida” fuera de la tierra?. En este sentido fantasía y ciencia no se diferencian en nada, buscan a ciegas, creen que es lo que deben buscar. ¿Qué pasaría si alguien demostrara que la inclinación a pensar que hay “entes” fuera de la tierra no es más que reflejo cultural de antiguas creencias consideradas heréticas?. ¿Es capaz la ciencia de salir indemne del análisis sociológico?. La explicación del alma desde el cerebro o de la vida social desde la plasticidad del cerebro, ¿no es una forma de ponernos nuestra sociedad en el cerebro?. Se ha hablado aquí de la fantasía, de la pseudociencia… los científicos también están incardinados en unas coordenadas sociales y culturales que determinan en parte su obra científica. La fantasía, como el genio también es producto de nuestras relaciones sociales, de las estructuras culturales que hemos asimilado en nuestra vida y, también, de la plasticidad de nuestro cerebro y de nuestras condiciones biofísicas. La cuestión crucial es que somos un cocktail de física y sociedad, de ciencia y cultura y no sabemos bien cuántas partes de cada cosa componen el combinado.
8 Mayo 2008 a las 1:27 am
Buenas noches,
soy una estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. En mi licenciatura, tengo una asignatura que es “Psicología del Trabajo” para la cual, mi profesor ha decidido basar las clases prácticas en algunos de los capítulos de su programa, REDES (concretamente los de aprender a fluir y para que sirven las emociones).
Simplemente quería dejarle este mensaje para darle la enhorabuena por el excelente programa que realiza y que si no fuera por mi profesor, desconocería de su existencia. Por ello, me sumo a la petición que he observado que hacen otros televidentes de variar el horario de emisión.
De nuevo, quisiera felicitarle por la gran labor formativa que está realizando y agradecerle su humanidad y humildad que demuestra en todas y cada una de sus participaciones.
Suerte y ojalá pueda ver muchos más capítulos de REDES.
8 Mayo 2008 a las 1:53 am
Hola amigos.
Voy siguiendo el hilo de vuestros comentarios, observo de lo que estamos hechos al leerlos. Opinamos sobre la plasticidad cerebral y como en casi todos los post acabamos centrados en la vertiente social y humana, en lo que concierne a nuestra existencia. No podemos evitar tener esta tendencia en los comentarios, lo que me da que por ahí discurre nuestra naturaleza. Nos “inquieta” por que en definitiva es lo terrenal lo que invade nuestro cerebro en el día a día. Si, ya se que hay mucho mas, y admiro lo puestos que estais por aquí en el arte del conocimiento de la herencia científica y pensadora.
Pero yo pienso -y perdonad por el atrevimiento- que para “andar” tranquilo, y que el corazón nos lata en reposo y no como una loca batidora en el interior de nuestro pecho, para dormir bien por la noche y por el día, hace falta relajarse en esa naturaleza nuestra del entendimiento de uno mismo y del entorno.
Y después de mucho darle al tarro, mucho discurrir -en la medida de mis posibilidades jeje- cada vez me doy mas cuenta de que esa sabiduría que ansiamos está delante de nosotros y no detras de la pantalla del ordenador o detrás de tantos libros escritos por otros. Deberíamos ser los protagonistas de nuestros libros, de nuestras películas, de nuestros debates de la tele, de nuestras hipótesis científicas y filósoficas.
Deberíamos romper con esto.
Sin embargo es considerada como intocable la máxima de aprender de lo estudiado o experimentado por otros situándonos en una posición pseudo-pasiva. Lo mismo en las relaciones humanas. Hoy en día da miedo entablar una conversación con un desconocido. ¡Qué disparate en un animal tan social y que busca tantas respuestas en este entorno hiper-social! Coño, es que no somos humanos? ¿Y así pretendemos comprender algo de lo que nos pasa, de lo que pasa? Insisto en reventar este concepto pasivo.
No se si se me entiende.. Estoy por la adquisición de conocimientos, a tope. Pero creo que todo eso no es mas que un poco.
¿Estamos preparados para soportar la hiperracionalidad que manejamos algunos? A mi personalmente me fatiga y a veces mandaría todo al garete por ser una persona que se va con la tartera y los suegros a la “casa de campo” los domingos en vez de tanto buscar explicaciones e informarme. ¿Frustración e incomprensión? JAMAS!
Una dosis de brisa en la cara, la sonrisa, un rayo de esa luna esconde lo que somos.
En nuestra sociedad analizamos y criticamos comportamientos y actitudes vitales muy estandarizadas: en lo religioso, en lo político, en lo social, el bipartidismo vital tambien… Bueno, pues yo, y creo que tu tambien tenemos el mismo “gen #aborregamiento” (en el sentido sano de la palabra) pero con un poco mas de conocimiento adquirido y otras perspectivas que no nos hacen necesariamente que todo sea un camino de rosas y descansemos mejor por la noche o no nos pongamos malitos. Queda siempre todo por aprender.
Aspiramos a la libertad y me parece que mas que el conocimiento es la sabiduría la que nos hace libres, y esa como ya os digo solo hay que abrir bien los ojos para alcanzarla. Y lo mejor de todo eso está ahí para todos, no solo para los que tantas vueltas le damos a la cabeza, tanto Pitagorín.
Para rematar el intento de no menospreciar a nadie de los que aquí participamos quisiera añadir que para mi, expresiones humanas como esta de los blogs me parecen una manera extraordinaria de discurrir y aprender, por esa posición activa que se adopta, por esa continua sana confrontación de ideas y por ese intento de crear estas cyber redes sociales, que eso sí nunca superarán a las redes en torno a unas cervecitas o un paseo por el campito.
Pero que bien nos vienen a todos.
Y por cierto, ¿Qué os parecería, qué le parece Eduard, unos comentarios a un próximo post sin citar de nuestra parte referencias de científicos, pensadores o dioses?
Me pido la idea.
Un buen saludo.
8 Mayo 2008 a las 1:54 am
Por cierto.. crisis económica?
Y QUE?
Acaso no tenemos dos manos y la plasticidad?
8 Mayo 2008 a las 4:23 am
En cualquier caso, el hecho de que el hombre pueda planear viajes extraterrestres – aparte culturas – es sobre todo gracias a la evolución de la técnica. Creo que la técnica es a-cultural y super-temporal. La técnica no se plantea debates metafísicos o religiosos. La técnica simplemente se pregunta: ¿Esto se puede hacer o esto no se puede hacer? Y si se puede hacer “tira palante” y lo hace. No creo que los viajes al espacio exterior busquen o tengan tan claro el objetivo de buscar “otras formas de vida” (lo cual, si se diera el caso de que aparecieran, tampoco sería raro). El planteamiento ahora, de entrada, creo que es más si se puede adaptar la nuestra, nuestra vida, a las condiciones de otros planetas de nuestro entorno. Condiciones que son radicalmente hostiles, de entrada, a nuestra colonización por nuestra configuración biológica principalmente. Se habla ya de instalar una base habitada en la Luna en los próximos años. Si la evolución de la técnica sigue doblándose, como en la actualidad, a un ritmo de cinco años, tal vez menos, es posible que esa meta no esté tan lejos. El pecado es detener ese progreso. Manipular, política o informativamente, ese progreso técnico y categorizarlo moralmente. Eso sí es un atraso, eso sí es cultural. Respecto a dios, no sé. No creo que esté ahí detrás, con Papá Noel, mirándonos por un megamicroscopio para fastidiarnos “las maquinitas”. Es muy palpable que la evolución de la técnica va a ser asombrosa en los próximos 30, 40 años. Y yo pienso que para bien. Para muy bien. Sería curioso asistir … en los próximos años … digamos dentro de 25 años … al primer nacimiento de un ser humano en la Luna. Un lunático de pedigrí. Un auténtico selenita.
Dimitri41003
8 Mayo 2008 a las 4:38 pm
Hombre….. plasticé, no sé si he calado totalmente el cuerpo de tu mensaje, pero creo que el saber es muy compatible con el alza de vasos de cubata. Que ni todo es libros ni todo es fiesta, el problema es que mucha gente no sabe compatibilizar. Me gustaría poner la tilde en la cuestión del hecho de que al ser seres gregarios nos hace ser sociales, ya, claro y yo vivo en Barrio Sésamo. La jodienda de todo es que la mayoría no sale de la función fática. Que gratificantes son las charlas sociales, Roman Jakobson supo encajar esa clase de charlas sociales tan comunes.
Saludos
8 Mayo 2008 a las 6:49 pm
Dimitri, El otro dia hice una pregunta al ministro de cultura y me la contesto. Fue a traves de email en una entrevista que ofrecio en la RNE. La cuestion era si estaba de acuerdo en que la ciencia y el arte tenian algo que ver, y surgio a raiz de un comentario que hizo sobre la complejidad de leer cierta poesia que requiere mas atencion y pausa.
La respuesta fue que si, que la ciencia, la tecnica y el arte pueden ser elementos complementarios, porque como dijo aquel; acaso el arte, en lo mas amplio de la expresion, la filosofia, psicologia, sociologia, mas alla de las estadisticas, ¿no surge del abstracto del cerebro para representar la realidad que vivimos?, y otro argumento, la creacion poetica, ¿no requiere igual que la invencion cientifica de mover las claves mas complejas de la funcion cerebral?, por lo tanto, si el arte a de aportar algo a la ciencia irremediablemente han de nutrirse una de la otra.
9 Mayo 2008 a las 4:23 am
Para AJ,
excelente pregunta AJ y te voy a contestar con imágenes y no con palabras. En un par de horitas, con unas cuantas imágenes y el photoshop te voy a demostrar que arte y ciencia son muy pero que muy compatibles. He creado esas imágenes y las he colgado en un blog para que podais verlas y asi despejar dudas sobre si es posible una simbiosis arte-ciencia. Espero que las disfruteis y que paseis por alto algunos fallos dado que no tengo tiempo para hacer estas cosas. Disfrutardas, ya me direis.
http://josepjorquera.blogspot.com/
9 Mayo 2008 a las 6:31 pm
Gracias por tus comentarios AJ. Añadiré a los míos, que ambas – por hacer una clásica separación escolástica – necesitan de iniciación. Ninguna se aprende sóla. Y hoy por hoy, menos. Y te plantearé otra pregunta: ¿Eso las hace a ambas, elitistas, o exige, al menos, Estados con “cierto nivel” de desarrollo para que la ciudadanía, el pueblo, pueda, igualitariamente, acceder al conocimiento de ellas? Estoy de acuerdo en que surgen de lo más abstracto – también de lo más irracional del ser humano, y no es una contradicción: .. por ejemplo, del miedo, de la incertidumbre, de las necesidades, en general – para opinar sobre tu primera pregunta. Y contestando a tu segunda pregunta con otra pregunta: ¿Y qué no es complejo en el cerebro AJ? Algo tan simple como entender conceptos matemáticos como que 2 y 2 son 4, o que con cada simple respiración que hacemos se produzca una discriminación – para nuestra supervivencia – de gases en nuestros pulmones -, o que un sistema rija y corrija constantemente nuestro equilibrio cuando caminamos o corremos para no caernos al suelo, et …. no son funciones que responden a claves complejas de nuestro cerebro. ¿Podríamos hablar de la estética, en ciencia y en arte, como una aptitud más elevada de apreciación de los mismos? Un guerrero Yoruba aprecia la belleza de su arco de caza, que además es una herramienta que le proporciona comida, prestigio entre los demás cazadores de la tribu, etc … seguramente, el bardo de la tribu, componga cuando muera una hermosa poesía recordando alguna azaña de ese guerrero, como cuando cazó tres leones de un sólo flechazo, o cuando derribo una estrella o hizo que se oscureciera la luna.
Dimitri41003
10 Mayo 2008 a las 12:01 pm
Gracias a tod@s.
Me acabo de cruzar con el bloc y veo un potencial magnifico en el uso de las ideas, “entiendo la diversidad de opiniones” y por encima de todo me alegra encontrarme con la inquietud por el conocimiento que viene transmientiendo este hombre.
Personalmente me apasiona REDES y lo veo cuando puedo.
Me parece socialmente patológico que lo pongan a esas horas , con la tv que tenemos que soportar.
Es precisamente por donde deberíamos empezar cambiar el pensamiento de quienes nos rodean, mostrándoles buenas maneras en el uso de los medios, COLOCANDO EN HORAS NATURALES ESTOS PROGRAMAS.
10 Mayo 2008 a las 6:28 pm
Gracias Dimitri por estar de acuerdo, pues he dirigido esta nota a consecuencia de otra tuya. Esta del enlace: http://www.eduardpunset.es/blog/?p=134#comment-38677“>Dimitri41003#38677. Y de eso se trata, de que no sean elitistas y ese nivel necesario sea accesible a todos. Ademas se sabe que para aprender y comprender tampoco es necesario una formacion muy amplia; mas que la formacion el interes, estimulos y accion.
10 Mayo 2008 a las 6:29 pm
Gracias Dimitri por estar de acuerdo, pues he dirigido esta nota a consecuencia de otra tuya. Esta del enlace: http://www.eduardpunset.es/blog/?p=134#comment-38677 . Y de eso se trata, de que no sean elitistas y ese nivel necesario sea accesible a todos. Ademas se sabe que para aprender y comprender tampoco es necesario una formacion muy amplia; mas que la formacion el interes, estimulos y accion.
10 Mayo 2008 a las 8:29 pm
Dimitri, NO estoy de acuerdo que de la irracionalidad (que se aplica a los animales), el miedo, la incertidumbre y las necesidades salga algo bueno o bello que en definitiva es la principal expresion del arte.
10 Mayo 2008 a las 9:57 pm
En cambio a mí, lo que me deja pasmado es que tanta belleza haya surgido de esa tabla periódica a la que dio origen aquel momento de tan artística radiación.
Saludos
10 Mayo 2008 a las 10:34 pm
Almidonado y compuesto el alumno Punset ha regresado ..todabia no he tenido el gusto de verlo ya que en Paraguay el canal que emitia la senal “aun estan meditando”..Espero y desespero que llegue el momento de volver a disfrutar de su compania y con absoluta admiracion va un saludo de tan lejanas tierras..
12 Mayo 2008 a las 12:39 pm
Y todos los mandamientos se reducen en uno: amarás la belleza venga de donde venga. No estaría mal preguntarse porqué al guerrero Yoruba le parecía hermoso el arco y si su idea de lo hermoso coincide con la de un español de hoy o con la de un francés del siglo XVIII. Si llegáramos a descubrir que la irracionalidad que ustedes tildan de “creadora” está estructurada. ¿Quién ha puesto ahí esa estructura?. ¿Podría haber compuesto Mozart sus obras si no hubiese vivido como burgués entre aristócratas?, ¿podría desarrollarse una teoría de la plasticidad del cerebro, si no viviésemos en unas sociedades que ponen al individuo en el centro de su ideología?. ¿Es casual que neurólogos y sociólogos lleguen a la misma conclusión sobre el hombre del siglo XXI: que cada día es más adolescente o más “cerebralmente plástico”? ¿Tiene eso algo que ver con la sociedad en la que viven esos sociólogos y esos neurólogos?. ¿Por qué cuesta menos acercarse a un cuadro de Dalí que a uno de Picasso?.
13 Mayo 2008 a las 11:55 am
escribo mi opinion,y lo siento, sin tener en cuenta la opinion de otras porque
no soy responsable de mi ignorancia,porque soy culpable de esta,ahora den
tro de los parametros que yo mas domino.
creo que ese parametro mio,me dice que cuando se encalla el desarrollo del
softwarar,el unico medio que lo desarrolla y lo permite es le hardwar es
el que le permitio el desarrollo de este mismo,hasta ahora todo muy normal
Tomo como ejemplo la respuesta que me dio a mi un fisico de la NASA cuando tambien estaba encallado en la busqueda del origen de la vida dor-
mia este fisico y desperto y dijo eureka eso es lo que yo buscaba.por tanto
digo,que todo esta ahi,lo unico que lo hace alcanzable es el trabajo,a todos
los niveles.gracias,agdisti.
17 Mayo 2008 a las 8:10 pm
Por favor, reconsiderar el horario. Es una pena nos perdamos el mejor programa de la televisión y el placer de verte. Hablo por mi y por la gente que conozco que te sigue (unos cuantos!!!).
Felicidades y agradecimiento por el programa.
Un abrazo muy fuerte, seguir así (pero si puede ser un poco más temprano:)))
19 Mayo 2008 a las 6:02 pm
Eduard, es una gran noticia que Redes se vuelva a emitir. Es una pena no poder seguirlo desde China.
Gracias a todo el equipo por volver a emitir.
saludos desde Beijing
再见
20 Mayo 2008 a las 12:21 am
Magnífica noticia el regreso. No veo problema por la hora, ya que todo el mundo tendrá una videograbadora o grabadora DVD. Es mejor que verlo en directo, porque puedes recrearte en algunas conversaciones espesas que necesitan reflexión. Sí me gustaría que pudieran descargarse las entrevistas en MP3 o VMA para escucharlas en los reproductores.
27 Mayo 2008 a las 7:52 pm
Me gustan mucho los temas de Punset y en especial los de la mente.Querria
saber si en Argentina se pueden conseguir sus libros y ponerme en contacto
con alguien de Argentina que siga a Redes y sus temas. Tambien con otros
interesados de todo el mundo siempre que sean respetuosos.
Escriban a marioturri71@hotmail.com
1 Junio 2008 a las 4:38 am
el sr. punset me parece un choro de aire fresco a la hora de explicar lo que inexplicable y dar una pizca de esperanza al ser humano para que entienda que el camino que nos espera es la evolucion.
5 Junio 2008 a las 5:53 pm
entretenimiento y conocimiento
sí.
eso me recuerda los trabajos de la propaganda
y publicidad norteamericana
en donde la persona
se tiene que convertir en “todo”
como la misma mercancía
se tiene que ser: barata, bonita, buena.
asi en el conocimiento
en el aprendizaje
para poder tener “algo” de comunicación.
gracias eduardo
y que bueno que podamos ver tu programa
de nuevo.
6 Junio 2008 a las 4:57 pm
muy interesante, bonito etc
9 Junio 2008 a las 4:06 pm
Muy buenas, yo soy periodista como usted, ha sido todo un descubrimiento ver que teine un blog, pero no me ha extrañado. He leido sus libros y cuando me deja el trabajo veo su programa, me alegro que no haya sucumbido a las audiencias y las rentabilidades de la empresa de comunicación. Enhorabuena por su programa y por su regreso.
11 Junio 2008 a las 6:33 am
Enhorabuena Señor Punset y para enriquecer el tema de la plasticidad del cerebro, le recomiendo montar un programa de punta en las neurociencias, se trata de la estimulación Magnética Transcraneal y que mejor que el fabricante del Neuronavegador Visor de Holanda-Alemania, para lo cual les sugiero contactar en el website http://www.ant-neuro.com con el Señor Sandor. Saludos desde Guatemala donde nos enriquecemos con su programa, en la era de las TICs.
21 Junio 2008 a las 12:08 am
Yo quisiera “quejarme” por que, aunque el programa me sige gustando mucho y no me lo pierdo me gustaba mas antes, de hecho, creo que antes era perfecto.
Lo que mas hecho de menos el el informativo sobre nuevos avances tecnologicos y nuevos descubrimientos cientificos. Este era el unico sitio en TV donde informarte de este tipo de cosas.
De todas formas espero que Redes siga muchos muchos años.
27 Junio 2008 a las 12:05 am
Un programa tan bueno no es comprensible que lo pongan tan tarde, mientras hay otros que son pura basura y lo ponen en horario de mayor audiencia, yo me he quedado hasta el final siempre, pero al final se me han escapado muchos momentos por quedarme adormilada aparte de tener que madrugar para trabajar. Hace ya tiempo REDE puso un tema sobre las emociones, alexitimia en las personas con accidentes trafico, al nacer de los forces etc…Lei hace años Inteligencia Emocional de Daniel Goleman sobre este tema y me gusto mucho ¿es posible que pongan algo al respecto de nuevo?
27 Junio 2008 a las 4:55 pm
gracias, nos ayudas a ser menos ignorantes, si pudieras difundir más el programa en latinoamerica (peru)
12 Julio 2008 a las 3:35 am
Señor, estoy empezando a conocerlo y desde ya puedo asegurarle que es un placer para mí, simplemente quería enviarle mis saludos desde buenos aires, mi argento extremo del mundo.
14 Julio 2008 a las 6:30 pm
Es muy extraño que las todo lo bueno se esté desvaneciendo al igual que las neuronas creativas que se adjudicando el poder del pensamiento desde el principio de la evolución celular , ahora se puede comprobar que están siendo rebasadas en número y espacio por otro tipo de neuronas que viven de las creativas ,estuve muy desmoralizado por la ausencia de Redes ahora que vuelve , creo tener una esperanza en mi biblioteca virtual del conocimiento aunque las empresas de cable en mi país estén empeñadas en sacar canales educativos y sustituirlos por informacion que ofende al intelecto.
Saludos desde Bolivia
11 Agosto 2008 a las 6:16 am
hola, muy buenas:
primero que nada dar las gracias y mi enhorabuena a todos quienes haceis posible un programa tan interesante y didactico como redes y por supuesto; al señor Eduard Punset, que canaliza y nutre un caudal de informacion extenso y complejo, de forma sencilla y para todos los oidos.
lo mejorable es el horario, pero a menos que cambieis el programa a un formato similar al “tomate” (jajaja), veo poco probable alguna mejora en ese sentido. espero equivocarme y se pueda hacer algo por dar el programa mas temprano.
no pares nunca Eduard, ayudas a mucha gente, avivas muchas curiosidades y sacias con halos de luz la sed de nuestros cada vez menos condicionados intelectos, y por que no, espiritus.
adelante!
31 Octubre 2008 a las 2:08 am
Realmente muy bueno el programa, en Bolivia lo vemos a traves del cable por la señal internacional de tve, este programa sobre la plasticidad del cerebro no lo pude captar al 100% debido a lo cansado que estaba esa madrugada. Sera que esto de la plasticidad cerebral es el comienzo de la investigacion de patrones de conducta que pudieran ser modificados? Estoy de acuerdo con los que piensan – en la sombra- que si pudiesen modificarse algunos patrones de conducta a gusto y conciencia seguramente disminuiria la necesidad del ser humano de tener un dios.
8 Octubre 2009 a las 9:44 am
Sr Punset si tiene usted la suerte de leer estas líneas he de decirle que me ha defraudado. Con frecuencia veo su programa REDES y no hace mucho que escuché de forma casual a Luis Herrero decir que Vd. había llegado a la conclusión de que no sabía para que sirve el bostezo. Como divulgador científico me ha dejado K.O. Le explicaré para lo que sirve:
Sirve para oxigenar el cerebro. Sirve para recuperar memoria. Sirve para evitar la sensación de agotamiento y la hipertensión cerebral. Sirve para evitar cefaléas, totales o parciales. Sirve para que el corazón no se ponga a 180 pulsaciones por minuto. Sirve para no pasarte todo el día en un estado de mórbida somnolencia y, entre otras cosas, sirve para tener la mente lúcida y no llegar a la desesperación que puede derivar en suicidio.
Seguro que me dejo en el tintero muchas otras cosas, pero creo que éstas son suficientes.
Si quiere Vd. saber para que sirve el bostezo pruebe a suprimirlo cada vez que tenga deseos de ejecutarlo y va a saber lo que vale un peine.
6 Noviembre 2009 a las 5:14 pm
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.mi querido y estimado eduard punset,siempre he vuscado algo en la vida, descarriada, ha dios,y no me ha llenado. ha buda mi hermano es budista y tiene algo de razon pero tampoco . me he leido casi todas de las relijines que conosco y nada no han saciado mi busqueda,” PERDONA MIS FALTA DE ORTOGRAFIA PERO NO PRESTE ATENCION EN ESTA CLASE” pero conosco gente que escribe que no veas, y en su cerebro no tienen nada de conocimiento pero de escrivir bien de puta madrre,soy ecuatoriano tengo 33 años mi padre se apellida zambrano basurto creo que origen basco en españa. anteriormente italiano esgun la istoria.pero mi agradecimiento a usted es que mi vida ha cambiado al escuchar sus documentales cual ha sidi mi cambio total en todo cuando he entendido que “mis actuaciones influyen en mis sentimientos y mis pensamientos y mis sentimientos y pensamientos influllen en mis actuciones.muchas gracias por ser haci esto es lo mejor que le puede pasar a la humanidad estamos despertando del largo sueño y su ejemplo lo seguiremos muchos humanistas que quieren el bien para todo y hacer de este mundo algo mejor y no ser una raza destructivba con nosotros mismos. y capas que nos vean con otros ojos y seamos parte de esta existencia que creemos que es solo nuestra.
6 Noviembre 2009 a las 5:35 pm
yo soy la persona que nunca morire,por que dicen que uno no se muere hasta que, su deseo no se cumple, y yo nunca cumplire mi deseo. y esto es verdad, y el cerebo se lo cree.yo tengo mi teoria.cada persona es un mundo inclullendo la ciencia,” y reto al que me diga lo contrario. ” y si alguien me reta es de my mundo.y con pruevas se lo demustro, que el tambien pertenece a mi mundo.maarzave@hotmail.com.
6 Noviembre 2009 a las 5:42 pm
como en mi familia, al nacer diciplia, al crecer sabiduria, y despues lo aprendido.
6 Noviembre 2009 a las 6:05 pm
iva ha vuscar la palabra vago si se escribia con v o con b, pero digo si al principio he dicho lo, de que no se muy bien lo de la gramatica pra que lo busco. Un cerebro bago no hace tareas complicadas ejercita tu cerebro pra entenderlo.
6 Noviembre 2009 a las 6:19 pm
Creo que todo evoluciona. Y lo que no evoluciona es la religion, igual que la educacion.