Autor: Eduard Punset 16 abril 2008

Tras unos meses de ausencia, regresamos a la parrilla de La 2 de TVE con el programa Redes. Más corto -siguiendo la sugerencia de algunos de los grandes científicos con los que converso-, y más moderno -porque estamos en el siglo XXl y los jóvenes tienen algo que decir-. Bajo mi supervisión, la bióloga Miriam Peláez es la editora científica del programa y para esta primera emisión que se ha filmado en Boston, en la Universidad de Harvard, profundizaremos en la sorprendente plasticidad cerebral.

Para estar al día con el nuevo Redes:

· Fecha de emisión:
noche del domingo (20/4) al lunes.
· Horario: 1:15 de la noche.
· Cada semana, la información sobre los nuevos programas se actualizará aquí.

La adolescencia -una de las etapas de la vida con mayor plasticidad neuronal- ya era de por sí un periodo de crisis, aunque no se lo reconociera. Hoy hemos comprobado transformaciones insospechadas de orden social, fisiológico, mental y emocional. El primer cambio ocurrido ha sido el alargamiento significativo del periodo de la adolescencia al anticiparse unos cuatro años la madurez sexual y prolongarse por varios años la etapa de la dependencia familiar. Se ha generado tiempo más que suficiente para desarrollar una cultura y manera de ser diferenciada de la adolescencia.

Comienza una nueva época de Redes

Comienza una nueva temporada de Redes con un formato renovado. (Imagen: smartplanet)

En segundo lugar, al haberse profundizado en el estudio de la plasticidad cerebral, se han descubierto las consecuencias en la adolescencia del proceso llamado de poda cerebral. En virtud de este proceso, la señalización inicial de las futuras estructuras del adulto provocan una verdadera hecatombe cerebral en la cual desaparecen millones de conexiones neuronales para dejar paso a las nuevas.

En tercer lugar, hoy se sabe que diferentes experiencias conductuales y el mismo aprendizaje desembocan en estructuras cerebrales distintas. Cuesta imaginar que diferentes softwares alteran los hardwares de un ordenador. Eso es lo que ocurre, en cambio, con el cerebro. El aprendizaje o la transformación del recuerdo a cortísimo plazo en memoria a largo plazo cambia la estructura cerebral, aunque para ello se requiera, al contrario de lo que se pensaba hasta hace muy poco tiempo, mayor disciplina, constancia y la acción de proteínas determinadas. La reorganización cerebral ocurre únicamente cuando el organismo presta mucha atención a los inputs sensoriales necesarios y a la tarea. Requiere mucho trabajo.

En cuarto lugar, a la luz de lo que antecede, no extrañará a nadie que los cerebros de los llamados digitales nativos -los adolescentes criados en la nueva cultura digital- sean distintos de los inmigrantes digitales -los que han arribado recientemente y ya en la edad adulta-. Los primeros están familiarizados hasta extremos insospechados con la mecánica de los videojuegos, con la variedad, con las imágenes, con las interrelaciones, y sus estructuras cognitivas son paralelas. En el caso de los segundos, no van saltando de una secuencia a otra. El aprendizaje de la escritura les ha frenado la familiaridad con las imágenes visuales, sus estructuras cognitivas son secuenciales y el pensamiento lineal.

El objetivo de las reformas educativas en el futuro consistirá en adecuarlas a las necesidades de los digitales nativos; es decir, demandas de velocidad, facilidad y accesos aleatorios al conocimiento disponible; prioridad del grafismo… en definitiva: necesidad de conciliar entretenimiento y conocimiento.



142 Respuestas to “Con la plasticidad del cerebro, vuelve redes”

  1. plasticé:

    Por cierto.. crisis económica?
    Y QUE?

    Acaso no tenemos dos manos y la plasticidad?

  2. Dimitri41003:

    En cualquier caso, el hecho de que el hombre pueda planear viajes extraterrestres – aparte culturas – es sobre todo gracias a la evolución de la técnica. Creo que la técnica es a-cultural y super-temporal. La técnica no se plantea debates metafísicos o religiosos. La técnica simplemente se pregunta: ¿Esto se puede hacer o esto no se puede hacer? Y si se puede hacer “tira palante” y lo hace. No creo que los viajes al espacio exterior busquen o tengan tan claro el objetivo de buscar “otras formas de vida” (lo cual, si se diera el caso de que aparecieran, tampoco sería raro). El planteamiento ahora, de entrada, creo que es más si se puede adaptar la nuestra, nuestra vida, a las condiciones de otros planetas de nuestro entorno. Condiciones que son radicalmente hostiles, de entrada, a nuestra colonización por nuestra configuración biológica principalmente. Se habla ya de instalar una base habitada en la Luna en los próximos años. Si la evolución de la técnica sigue doblándose, como en la actualidad, a un ritmo de cinco años, tal vez menos, es posible que esa meta no esté tan lejos. El pecado es detener ese progreso. Manipular, política o informativamente, ese progreso técnico y categorizarlo moralmente. Eso sí es un atraso, eso sí es cultural. Respecto a dios, no sé. No creo que esté ahí detrás, con Papá Noel, mirándonos por un megamicroscopio para fastidiarnos “las maquinitas”. Es muy palpable que la evolución de la técnica va a ser asombrosa en los próximos 30, 40 años. Y yo pienso que para bien. Para muy bien. Sería curioso asistir … en los próximos años … digamos dentro de 25 años … al primer nacimiento de un ser humano en la Luna. Un lunático de pedigrí. Un auténtico selenita.

    Dimitri41003

  3. Josep:

    Hombre….. plasticé, no sé si he calado totalmente el cuerpo de tu mensaje, pero creo que el saber es muy compatible con el alza de vasos de cubata. Que ni todo es libros ni todo es fiesta, el problema es que mucha gente no sabe compatibilizar. Me gustaría poner la tilde en la cuestión del hecho de que al ser seres gregarios nos hace ser sociales, ya, claro y yo vivo en Barrio Sésamo. La jodienda de todo es que la mayoría no sale de la función fática. Que gratificantes son las charlas sociales, Roman Jakobson supo encajar esa clase de charlas sociales tan comunes.

    Saludos

  4. AJ:

    Dimitri, El otro dia hice una pregunta al ministro de cultura y me la contesto. Fue a traves de email en una entrevista que ofrecio en la RNE. La cuestion era si estaba de acuerdo en que la ciencia y el arte tenian algo que ver, y surgio a raiz de un comentario que hizo sobre la complejidad de leer cierta poesia que requiere mas atencion y pausa.

    La respuesta fue que si, que la ciencia, la tecnica y el arte pueden ser elementos complementarios, porque como dijo aquel; acaso el arte, en lo mas amplio de la expresion, la filosofia, psicologia, sociologia, mas alla de las estadisticas, ¿no surge del abstracto del cerebro para representar la realidad que vivimos?, y otro argumento, la creacion poetica, ¿no requiere igual que la invencion cientifica de mover las claves mas complejas de la funcion cerebral?, por lo tanto, si el arte a de aportar algo a la ciencia irremediablemente han de nutrirse una de la otra.

  5. Josep:

    Para AJ,

    excelente pregunta AJ y te voy a contestar con imágenes y no con palabras. En un par de horitas, con unas cuantas imágenes y el photoshop te voy a demostrar que arte y ciencia son muy pero que muy compatibles. He creado esas imágenes y las he colgado en un blog para que podais verlas y asi despejar dudas sobre si es posible una simbiosis arte-ciencia. Espero que las disfruteis y que paseis por alto algunos fallos dado que no tengo tiempo para hacer estas cosas. Disfrutardas, ya me direis.

    http://josepjorquera.blogspot.com/

  6. Dimitri41003:

    Gracias por tus comentarios AJ. Añadiré a los míos, que ambas – por hacer una clásica separación escolástica – necesitan de iniciación. Ninguna se aprende sóla. Y hoy por hoy, menos. Y te plantearé otra pregunta: ¿Eso las hace a ambas, elitistas, o exige, al menos, Estados con “cierto nivel” de desarrollo para que la ciudadanía, el pueblo, pueda, igualitariamente, acceder al conocimiento de ellas? Estoy de acuerdo en que surgen de lo más abstracto – también de lo más irracional del ser humano, y no es una contradicción: .. por ejemplo, del miedo, de la incertidumbre, de las necesidades, en general – para opinar sobre tu primera pregunta. Y contestando a tu segunda pregunta con otra pregunta: ¿Y qué no es complejo en el cerebro AJ? Algo tan simple como entender conceptos matemáticos como que 2 y 2 son 4, o que con cada simple respiración que hacemos se produzca una discriminación – para nuestra supervivencia – de gases en nuestros pulmones -, o que un sistema rija y corrija constantemente nuestro equilibrio cuando caminamos o corremos para no caernos al suelo, et …. no son funciones que responden a claves complejas de nuestro cerebro. ¿Podríamos hablar de la estética, en ciencia y en arte, como una aptitud más elevada de apreciación de los mismos? Un guerrero Yoruba aprecia la belleza de su arco de caza, que además es una herramienta que le proporciona comida, prestigio entre los demás cazadores de la tribu, etc … seguramente, el bardo de la tribu, componga cuando muera una hermosa poesía recordando alguna azaña de ese guerrero, como cuando cazó tres leones de un sólo flechazo, o cuando derribo una estrella o hizo que se oscureciera la luna.

    Dimitri41003

  7. jose antonio:

    Gracias a tod@s.
    Me acabo de cruzar con el bloc y veo un potencial magnifico en el uso de las ideas, “entiendo la diversidad de opiniones” y por encima de todo me alegra encontrarme con la inquietud por el conocimiento que viene transmientiendo este hombre.
    Personalmente me apasiona REDES y lo veo cuando puedo.
    Me parece socialmente patológico que lo pongan a esas horas , con la tv que tenemos que soportar.
    Es precisamente por donde deberíamos empezar cambiar el pensamiento de quienes nos rodean, mostrándoles buenas maneras en el uso de los medios, COLOCANDO EN HORAS NATURALES ESTOS PROGRAMAS.

  8. AJ:

    Gracias Dimitri por estar de acuerdo, pues he dirigido esta nota a consecuencia de otra tuya. Esta del enlace: http://www.eduardpunset.es/blog/?p=134#comment-38677“>Dimitri41003#38677. Y de eso se trata, de que no sean elitistas y ese nivel necesario sea accesible a todos. Ademas se sabe que para aprender y comprender tampoco es necesario una formacion muy amplia; mas que la formacion el interes, estimulos y accion.

  9. AJ:

    Gracias Dimitri por estar de acuerdo, pues he dirigido esta nota a consecuencia de otra tuya. Esta del enlace: http://www.eduardpunset.es/blog/?p=134#comment-38677 . Y de eso se trata, de que no sean elitistas y ese nivel necesario sea accesible a todos. Ademas se sabe que para aprender y comprender tampoco es necesario una formacion muy amplia; mas que la formacion el interes, estimulos y accion.

  10. AJ:

    Dimitri, NO estoy de acuerdo que de la irracionalidad (que se aplica a los animales), el miedo, la incertidumbre y las necesidades salga algo bueno o bello que en definitiva es la principal expresion del arte.

  11. Acm:

    En cambio a mí, lo que me deja pasmado es que tanta belleza haya surgido de esa tabla periódica a la que dio origen aquel momento de tan artística radiación.

    Saludos

  12. gabriella:

    Almidonado y compuesto el alumno Punset ha regresado ..todabia no he tenido el gusto de verlo ya que en Paraguay el canal que emitia la senal “aun estan meditando”..Espero y desespero que llegue el momento de volver a disfrutar de su compania y con absoluta admiracion va un saludo de tan lejanas tierras..

  13. Ángel Argüelles:

    Y todos los mandamientos se reducen en uno: amarás la belleza venga de donde venga. No estaría mal preguntarse porqué al guerrero Yoruba le parecía hermoso el arco y si su idea de lo hermoso coincide con la de un español de hoy o con la de un francés del siglo XVIII. Si llegáramos a descubrir que la irracionalidad que ustedes tildan de “creadora” está estructurada. ¿Quién ha puesto ahí esa estructura?. ¿Podría haber compuesto Mozart sus obras si no hubiese vivido como burgués entre aristócratas?, ¿podría desarrollarse una teoría de la plasticidad del cerebro, si no viviésemos en unas sociedades que ponen al individuo en el centro de su ideología?. ¿Es casual que neurólogos y sociólogos lleguen a la misma conclusión sobre el hombre del siglo XXI: que cada día es más adolescente o más “cerebralmente plástico”? ¿Tiene eso algo que ver con la sociedad en la que viven esos sociólogos y esos neurólogos?. ¿Por qué cuesta menos acercarse a un cuadro de Dalí que a uno de Picasso?.

  14. agdisti:

    escribo mi opinion,y lo siento, sin tener en cuenta la opinion de otras porque
    no soy responsable de mi ignorancia,porque soy culpable de esta,ahora den
    tro de los parametros que yo mas domino.
    creo que ese parametro mio,me dice que cuando se encalla el desarrollo del
    softwarar,el unico medio que lo desarrolla y lo permite es le hardwar es
    el que le permitio el desarrollo de este mismo,hasta ahora todo muy normal
    Tomo como ejemplo la respuesta que me dio a mi un fisico de la NASA cuando tambien estaba encallado en la busqueda del origen de la vida dor-
    mia este fisico y desperto y dijo eureka eso es lo que yo buscaba.por tanto
    digo,que todo esta ahi,lo unico que lo hace alcanzable es el trabajo,a todos
    los niveles.gracias,agdisti.

  15. Gema:

    Por favor, reconsiderar el horario. Es una pena nos perdamos el mejor programa de la televisión y el placer de verte. Hablo por mi y por la gente que conozco que te sigue (unos cuantos!!!).
    Felicidades y agradecimiento por el programa.
    Un abrazo muy fuerte, seguir así (pero si puede ser un poco más temprano:)))

  16. 卢迪雅:

    Eduard, es una gran noticia que Redes se vuelva a emitir. Es una pena no poder seguirlo desde China.

    Gracias a todo el equipo por volver a emitir.

    saludos desde Beijing

    再见

  17. Luis:

    Magnífica noticia el regreso. No veo problema por la hora, ya que todo el mundo tendrá una videograbadora o grabadora DVD. Es mejor que verlo en directo, porque puedes recrearte en algunas conversaciones espesas que necesitan reflexión. Sí me gustaría que pudieran descargarse las entrevistas en MP3 o VMA para escucharlas en los reproductores.

  18. mario de argentina:

    Me gustan mucho los temas de Punset y en especial los de la mente.Querria
    saber si en Argentina se pueden conseguir sus libros y ponerme en contacto
    con alguien de Argentina que siga a Redes y sus temas. Tambien con otros
    interesados de todo el mundo siempre que sean respetuosos.
    Escriban a marioturri71@hotmail.com

  19. marcos:

    el sr. punset me parece un choro de aire fresco a la hora de explicar lo que inexplicable y dar una pizca de esperanza al ser humano para que entienda que el camino que nos espera es la evolucion.

  20. MIRANDA:

    entretenimiento y conocimiento
    sí.

    eso me recuerda los trabajos de la propaganda
    y publicidad norteamericana
    en donde la persona
    se tiene que convertir en “todo”
    como la misma mercancía
    se tiene que ser: barata, bonita, buena.

    asi en el conocimiento
    en el aprendizaje
    para poder tener “algo” de comunicación.

    gracias eduardo
    y que bueno que podamos ver tu programa
    de nuevo.

  21. josefina:

    muy interesante, bonito etc

  22. Alfie:

    Muy buenas, yo soy periodista como usted, ha sido todo un descubrimiento ver que teine un blog, pero no me ha extrañado. He leido sus libros y cuando me deja el trabajo veo su programa, me alegro que no haya sucumbido a las audiencias y las rentabilidades de la empresa de comunicación. Enhorabuena por su programa y por su regreso.

  23. jorge loma:

    Enhorabuena Señor Punset y para enriquecer el tema de la plasticidad del cerebro, le recomiendo montar un programa de punta en las neurociencias, se trata de la estimulación Magnética Transcraneal y que mejor que el fabricante del Neuronavegador Visor de Holanda-Alemania, para lo cual les sugiero contactar en el website http://www.ant-neuro.com con el Señor Sandor. Saludos desde Guatemala donde nos enriquecemos con su programa, en la era de las TICs.

  24. Jesus:

    Yo quisiera “quejarme” por que, aunque el programa me sige gustando mucho y no me lo pierdo me gustaba mas antes, de hecho, creo que antes era perfecto.

    Lo que mas hecho de menos el el informativo sobre nuevos avances tecnologicos y nuevos descubrimientos cientificos. Este era el unico sitio en TV donde informarte de este tipo de cosas.

    De todas formas espero que Redes siga muchos muchos años.

  25. angeles alex:

    Un programa tan bueno no es comprensible que lo pongan tan tarde, mientras hay otros que son pura basura y lo ponen en horario de mayor audiencia, yo me he quedado hasta el final siempre, pero al final se me han escapado muchos momentos por quedarme adormilada aparte de tener que madrugar para trabajar. Hace ya tiempo REDE puso un tema sobre las emociones, alexitimia en las personas con accidentes trafico, al nacer de los forces etc…Lei hace años Inteligencia Emocional de Daniel Goleman sobre este tema y me gusto mucho ¿es posible que pongan algo al respecto de nuevo?

  26. ANA MARGARITA:

    gracias, nos ayudas a ser menos ignorantes, si pudieras difundir más el programa en latinoamerica (peru)

  27. Stepsonsky:

    Señor, estoy empezando a conocerlo y desde ya puedo asegurarle que es un placer para mí, simplemente quería enviarle mis saludos desde buenos aires, mi argento extremo del mundo.

  28. Elias:

    Es muy extraño que las todo lo bueno se esté desvaneciendo al igual que las neuronas creativas que se adjudicando el poder del pensamiento desde el principio de la evolución celular , ahora se puede comprobar que están siendo rebasadas en número y espacio por otro tipo de neuronas que viven de las creativas ,estuve muy desmoralizado por la ausencia de Redes ahora que vuelve , creo tener una esperanza en mi biblioteca virtual del conocimiento aunque las empresas de cable en mi país estén empeñadas en sacar canales educativos y sustituirlos por informacion que ofende al intelecto.
    Saludos desde Bolivia

  29. Christian:

    hola, muy buenas:
    primero que nada dar las gracias y mi enhorabuena a todos quienes haceis posible un programa tan interesante y didactico como redes y por supuesto; al señor Eduard Punset, que canaliza y nutre un caudal de informacion extenso y complejo, de forma sencilla y para todos los oidos.
    lo mejorable es el horario, pero a menos que cambieis el programa a un formato similar al “tomate” (jajaja), veo poco probable alguna mejora en ese sentido. espero equivocarme y se pueda hacer algo por dar el programa mas temprano.
    no pares nunca Eduard, ayudas a mucha gente, avivas muchas curiosidades y sacias con halos de luz la sed de nuestros cada vez menos condicionados intelectos, y por que no, espiritus.
    adelante!

  30. Tony:

    Realmente muy bueno el programa, en Bolivia lo vemos a traves del cable por la señal internacional de tve, este programa sobre la plasticidad del cerebro no lo pude captar al 100% debido a lo cansado que estaba esa madrugada. Sera que esto de la plasticidad cerebral es el comienzo de la investigacion de patrones de conducta que pudieran ser modificados? Estoy de acuerdo con los que piensan – en la sombra- que si pudiesen modificarse algunos patrones de conducta a gusto y conciencia seguramente disminuiria la necesidad del ser humano de tener un dios.

  31. Uno cualquiera:

    Sr Punset si tiene usted la suerte de leer estas líneas he de decirle que me ha defraudado. Con frecuencia veo su programa REDES y no hace mucho que escuché de forma casual a Luis Herrero decir que Vd. había llegado a la conclusión de que no sabía para que sirve el bostezo. Como divulgador científico me ha dejado K.O. Le explicaré para lo que sirve:
    Sirve para oxigenar el cerebro. Sirve para recuperar memoria. Sirve para evitar la sensación de agotamiento y la hipertensión cerebral. Sirve para evitar cefaléas, totales o parciales. Sirve para que el corazón no se ponga a 180 pulsaciones por minuto. Sirve para no pasarte todo el día en un estado de mórbida somnolencia y, entre otras cosas, sirve para tener la mente lúcida y no llegar a la desesperación que puede derivar en suicidio.
    Seguro que me dejo en el tintero muchas otras cosas, pero creo que éstas son suficientes.
    Si quiere Vd. saber para que sirve el bostezo pruebe a suprimirlo cada vez que tenga deseos de ejecutarlo y va a saber lo que vale un peine.

  32. marcial artemio zambrano vera:

    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.mi querido y estimado eduard punset,siempre he vuscado algo en la vida, descarriada, ha dios,y no me ha llenado. ha buda mi hermano es budista y tiene algo de razon pero tampoco . me he leido casi todas de las relijines que conosco y nada no han saciado mi busqueda,” PERDONA MIS FALTA DE ORTOGRAFIA PERO NO PRESTE ATENCION EN ESTA CLASE” pero conosco gente que escribe que no veas, y en su cerebro no tienen nada de conocimiento pero de escrivir bien de puta madrre,soy ecuatoriano tengo 33 años mi padre se apellida zambrano basurto creo que origen basco en españa. anteriormente italiano esgun la istoria.pero mi agradecimiento a usted es que mi vida ha cambiado al escuchar sus documentales cual ha sidi mi cambio total en todo cuando he entendido que “mis actuaciones influyen en mis sentimientos y mis pensamientos y mis sentimientos y pensamientos influllen en mis actuciones.muchas gracias por ser haci esto es lo mejor que le puede pasar a la humanidad estamos despertando del largo sueño y su ejemplo lo seguiremos muchos humanistas que quieren el bien para todo y hacer de este mundo algo mejor y no ser una raza destructivba con nosotros mismos. y capas que nos vean con otros ojos y seamos parte de esta existencia que creemos que es solo nuestra.

  33. marcial artemio zambrano vera:

    yo soy la persona que nunca morire,por que dicen que uno no se muere hasta que, su deseo no se cumple, y yo nunca cumplire mi deseo. y esto es verdad, y el cerebo se lo cree.yo tengo mi teoria.cada persona es un mundo inclullendo la ciencia,” y reto al que me diga lo contrario. ” y si alguien me reta es de my mundo.y con pruevas se lo demustro, que el tambien pertenece a mi mundo.maarzave@hotmail.com.

  34. marcial artemio zambrano vera:

    como en mi familia, al nacer diciplia, al crecer sabiduria, y despues lo aprendido.

  35. marcial artemio zambrano vera:

    iva ha vuscar la palabra vago si se escribia con v o con b, pero digo si al principio he dicho lo, de que no se muy bien lo de la gramatica pra que lo busco. Un cerebro bago no hace tareas complicadas ejercita tu cerebro pra entenderlo.

  36. marcial artemio zambrano vera:

    Creo que todo evoluciona. Y lo que no evoluciona es la religion, igual que la educacion.

  37. Médicos pronto podrían recetar videojuegos como tratamiento | TECNOLOGIA Y NOTICIAS:

    […] recordar que hasta hace poco el estudio de la plasticidad cerebral comenzó a tomar fuerza, para encontrar que es posible cambiar la estructura de conexiones […]

  38. Médicos pronto podrían recetar videojuegos como tratamiento | TecnoticiasDigitales:

    […] recordar que hasta hace poco el estudio de la plasticidad cerebral comenzó a tomar fuerza, para encontrar que es posible cambiar la estructura de conexiones […]

  39. Arcanus's Random Stuffs:

    […] hace poco la plasticidad cerebral era atribuida solo en las primeras etapas de vida de los humanos, sin embargo estudios actuales han […]

  40. 5 mitos del cerebro humano que tal vez creías reales | TECNOLOGIA Y NOTICIAS:

    […] hace poco la plasticidad cerebral era atribuida solo en las primeras etapas de vida de los humanos, sin embargo estudios actuales han […]

  41. 5 mitos sobre el cerebro humano que tal vez crees como verdad | TecnoticiasDigitales:

    […] hace poco la plasticidad cerebral era atribuida solo en las primeras etapas de vida de los humanos, sin embargo estudios actuales han […]

  42. 5 mitos sobre el cerebro humano que tal vez crees como verdad | Jorge Rodriguez Desarrollador Web Mobile Responsive:

    […] hace poco la plasticidad cerebral era atribuida solo en las primeras etapas de vida de los humanos, sin embargo estudios actuales han […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.