Autor: Eduard Punset 10 julio 2011

Nos hemos aplicado en curar enfermedades. Disponíamos de cuatro medios: fármacos, genes, alimentos y medidas preventivas. La sanidad en los Estados Unidos –para elegir el país donde el resto del mundo está convencido de que podría gastar mucho más– absorbe más de dos trillones de dólares. Solo una parte ínfima de esta cantidad se dedica a prevención o dietética; casi todo el gasto se destina a curar enfermedades, de manera que, en lugar de hablar de un sistema de salud, allí y aquí, sería más correcto hablar de un sistema para curar enfermedades.

Básicamente, utilizamos los fármacos. Los pacientes los ingieren sin parar, sin saber la mayoría de las veces lo que toman. La ingesta de fármacos, obviamente, tiene muchos inconvenientes: no se sabe cuándo surtirán efecto; a unas personas les van muy bien y a otras les van muy mal o no les hacen efecto; aparte del problema de los efectos secundarios, que nunca se pueden saber con absoluta certeza. Por último, el periodo entre el inicio de la investigación del remedio adecuado y su administración al paciente supera los diez años, lo que, por sí solo, encarece sobremanera el producto.

La irrupción progresiva del cuidado psicológico de la gente nos revela ahora que puede ser mucho más beneficiosa para ello la compañía de un amigo que un fármaco. No hemos desarrollado suficientemente los beneficios implícitos de las relaciones humanas. Ya no digamos en la gestión emocional de la tristeza o la soledad. Ahora estamos descubriendo que un poco de tristeza ayuda a permanecer en estado de alerta frente a contratiempos inesperados. No demasiada, pero sí un poco. En cuanto a la soledad, siempre la habíamos tratado como un añadido de la depresión; resulta que es falso y que la soledad por sí sola tiene sustantividad propia y requiere un trato diferenciado.

Contra según qué dolencias, puede ser más beneficioso un amigo que un fármaco (imagen: usuario callielilyyy de Flickr).

Pocas veces se había depositado tanta confianza en los méritos del conocimiento genético y, más tarde, de la conocida como terapia génica. Cuando a mediados de los años 50 se descubrió la estructura del ADN, los científicos responsables lo denominaron el “secreto de la vida”. Han transcurrido 60 años desde entonces y es cierto que ahora lo seguimos llamando algo parecido, “lenguaje de la vida”, y que, gracias a la terapia génica, visualizamos un mundo nuevo; pero ya no nos lo creemos como antes.

Es cierto que sería absurdo no alegrarse del cambio trascendental que supone haber superado una situación en la que se consideraba que teníamos buena salud, hasta que surgían síntomas o indicios de una enfermedad. Antes se ignoraba al cuerpo humano hasta el día en que algo dejaba de funcionar. Hoy en día, en cambio, sabemos que todo el mundo nace con huellas genéticas diferenciadas.

Ningún cuerpo humano es perfecto y por ello puede ser útil investigar nuestra doble hélice en busca de la salud. El análisis detallado del genoma constituirá el método más expeditivo para calibrar por dónde aflorarán las amenazas a la salud; ahora bien, seguimos estando muy lejos de ello y los pacientes afectados por lesiones cardiovasculares, cáncer, diabetes o fibrosis quística siguen esperando.

Hace más de diez años, uno de los investigadores más prestigiosos del mundo –especializado en nutrición– me recordó en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) que el cuidado de la dieta –unido al ejercicio físico– era la vía más directa para garantizar una buena salud.

Es una cuestión de educación si se exceptúan los contados casos en los que los genes son los responsables de la obesidad. La buena nueva consiste en comprobar el contagio paulatino de la práctica del ejercicio físico y de correr en nuestras ciudades y playas al hábito de una dieta saludable. Son dos puntales de las políticas de prevención en las que hasta ahora no gastábamos nada o casi nada.



46 Respuestas to “Salud no solo significa curar enfermedades”

  1. Vergatario Iberico:

    Comparto ampliamente el post. Pero yo agregaria que la mala salud no es azar. Muchos paises desafortunadamente usufructan la mala salud de sus ciudadanos y hasta la promueven de forma indirecta.

    El modelo de salud mas exitoso es el Chino. De hecho esta nacion los medicos son objeto de profunda evaluacion.

    De hecho si un medico no sana no cobra. Se hacen muchos comentarios sobre China. Pero la salud publica y sobre todo la preventiva es sagrada.

    La medicina occidental esta muy comercializada y es muy reactiva. Eso explica porque muchos gobiernos procuran retrazar ciertos tratamientos y curas. Existe un usufructo en la medicina reactiva. Situacion que debe ser llevada a niveles normales.

  2. Javier:

    En la escuela la salud y el conocimiento del propio, referido a uno mismo, su físico y su psicología, siempre ha sido una asignatura muy mal tratada. Sólo se dan conocimientos teóricos sobre nutrición, y creo que nunca se acompaña con esa relación tan estrecha del ejercicio físico con los nutrientes y sus efectos en el cuerpo. ¿No saben los profesores que ejercicio físico favorece el riego sanguieno de los músculos y huesos imprescindible para que se pongan fuertes y robustos?,

    Cuando uno hace ejercicio físico, el cuerpo le pide más de comer, defeca menos, y lo hace con mayor regularidad, porque el movimiento favorece el tracto digestivo. Esto si se acompaña de una buenas y divertidas clases de nutrición, enseñandoseles a hacer ensaladas (con lechuga maiz tomate esparragos pepino brocoli pimientos .. etc ) hacer hamburguesas, cocer huevos, etc, tomaría el gusto de hacerse de comer ellos mismos y tener una preocupacion por lo que se cocina, que es fundamental para una buena nutrición. Uno no se alimenta bien si no sabe lo que come.

  3. Santiago:

    Lo que está claro es que por lo que se ve la prevención no es negocio no? Hay que esperar a que la gente sufra para entonces empezar a tratarla, al igual que otros sistemas pienso que este funciona igual de mal.

  4. María Lucía Patiño González:

    Pero estamos tan condicionados a creer que cuando se habla de salud se está hablando de curarla… recuperarla… que va a pasar tiempo hasta que empezemos a pensar de otra manera. Sobretodo habiendo quienes estén interesados en que continuemos pensando de esa manera. Aquí en Alemania las krankenkassen (Cajas de enfermedad) se están empezando a llamar gesundheitkassen (Cajas de salud). Pero eso no basta… la gente que alcanza a entrever la intención se rie… Ya hay Cajas de enfermedad/salud alemanas que han quebrado por inanición… mientras las empresas fabricantes de fármacos se enriquecen más y más y el pueblo se enferma más y más… “¡Hauptsache die Kassen klingeln!” se dice aquí irónicamente. “¡Lo más importante es que las cajas suenen!”… no si la gente goza de salud o se educa en cuestiones de salud. ¡¿Quién va a cambiar esa mentalidad?!. Y antes de que nos envenenemos todos con sus químicos….

  5. Xallue:

    No estoy del todo de acuerdo con la valoración del gasto en salud de EEUU. Precisamente allí tienen un excelente sistema de control epidemiológico, protagonizado por agencias como el CDC, y de control de fàrmacos como la FDA.
    Además disponen de grandes recursos de soporte y ayuda social integrados en el sistema sanitario. Cualquier hospital tiene más trabajadores sociales que el mejor dotado hospital español.
    Y muchas patologías complejas son atendidas dentro de programas y proyectos de investigación gratuitamente.
    El tremendo gasto sanitario está ligado a los altos salarios de los profesionales, a su vez incrementados por los costes de las pólizas de seguros de responsabilidad civil que se levan hasta un 30% de los emolumentos de algunas especialidades de alto riesgo (Obstetricia, Anestesia, Cirugía plástica…)
    El sistema sanitario americano es caro y dispendioso, pero eso tiene razones culturales. Como son caros y dispendiosos los automóviles americanos.

  6. Sophia Blasco:

    Com bé dius, pel que fa l’obesitat i el sobrepès, “el cuidado de la dieta –unido al ejercicio físico” garanteixen una bona salut.”
    Un estudi ha descobert un tercer factor, l’estrès, en la base de l’increment del sobrepès i l’obesitat.
    Us recomano l’article ‘L’estrès engreixa!’ el teniu a: http://coachingpersonal.cat/2011/05/28/lestres-engreixa/

  7. Maria Teresa Encinas:

    Gracias Punset. Por estar ,por seguir enseñandonos cosas.En cuanto a Prevenir y educar la salud antes de que haya que curar la enfermedad,,,me temo que primero necesitamos un control sobre los intereses de las empresas farmaceuticas.A ellas no les interesa que minimicemos las enfermedades y los tratamientos médicos.Por que dejarian de ingresar dinero.El ejemplo está en la presión que están haciendo para restringir los genericos.Con los problemas de inversión que suponen a organizaciones como Medicos sin fronteras etc.Necesitamos cambios economicos y politicos ,para que la salud se trate desde la salud y no desde la enfermedad.Y en ello tambi,en está la educación.Gracias otra vez por ser el profesor que más me a enseñado, y que hubiera querido tener cuando iba al cole.

  8. PPVAV:

    Enhorabuena por el artículo. Soledad…

  9. Mmssii:

    Lo fundamental sería una buena educación sanitaria, pero en eso no se invierte dinero. Ahora se ve un pequeño cambio de actitud de los pacientes, pero la mayoría, si no les das ningún fármaco y les dices que deben hacer un tipo concreto de ejercicio o seguir una dieta, te muestran un amplio surtido de respuestas. Pueden ir desde el ya lo sé pero no tengo tiempo a mirarte, aprobar lo que dices y terminar pidiendo (incluidos los que dicen que no son amigos de los fármacos) ….y entonces no me va a recetar nada doctor?
    El problema de fondo reside en que el ejercicio, dormir correctamente, la alimentación saludable no se consideran un tratamiento y por ello hasta que no cambie la mentalidad seguiremos recetando toneladas de fármacos con los efectos adversos que no podemos vigilar y el incremento de gasto sanitario que ello conlleva

  10. David v:

    –No parece justo –replicó– prescribir lo que tú dices a hombres íntegros, porque ellos mismos encontrarán fácilmente la mayor parte de las leyes que convenga dictar.
    –Sí, querido amigo –dije yo–, a condición de que los dioses les concedan la conservación de las normas a que antes nos referíamos.
    –Si así no fuese –dijo–, pasarán su vida dictando y rectificando leyes y pensando que van a conseguir lo más perfecto.
    –Con lo cual querrás dar a entender –insinué yo– que esos hombres vivirán lo mismo que los enfermos que no se avienen, por su intemperancia, a dar de lado a un régimen perjudicial.
    –En efecto.
    –Pues sí que va a resultar agradable su vida. Con ese cuidado ningún progreso alcanzan, sino, muy al contrario, la complicación y el empeoramiento de sus enfermedades. Pero, con todo, estarán siempre esperando que les procure salud un medicamento que cualquiera les recomiende.
    –Ciertamente –dijo–, eso les pasa a tales enfermos.
    –¿Pues qué? –proseguí–. ¿No es todavía lo más gracioso que consideren como el peor de sus enemigos a aquel que les dice la verdad y les anuncia que si no dejan de comer y de beber inmoderadamente y de vivir entregados al placer y a sus ocios, ni los medicamentos, ni los cauterios, ni las incisiones, ni los conjuros, ni cosas por el estilo, les servirán de utilidad?
    Platón: La República, IV, iv (425d-426b).

  11. DR.Sánchez Giménez:

    Después de 25 años haciendo prevención cardiovascular y antienvejecimiento mediante dietoterapia y nutrición,estoy plenamente convencido que el mayor ahorro y logro de la Seguridad Social sería invertir un sueldo en cada Centro Básico de Salud para que un médico experto en Nutrición pasara consulta en él. Con el ahorro que supondría en recetas para fármacos relacionados con hipertensión , cardiopatías ,artrosis ,procesos biliares e intestinales, dermatologicos ,oncológicos,…etc…habría de sobra para el mantenimiento de esos facultativos .Además,los suplementos nuticionales suele ser por lo general mucho más económicos que los fármacos ,por lo que el ahorro sería mayor todavía.
    Por desgracia,los alimentos no “llevan patente” y los suplementos están ya inventados,por lo que no generan beneficios en la industria farmaceutica,que es la que en definitiva tiene desestabilizado el Sistema de Salud.

  12. Punset: Salud no solo significa curar enfermedades:

    […] Punset: Salud no solo significa curar enfermedades http://www.eduardpunset.es/13333/general/salud-no-solo-significa…  por dukk hace 2 segundos […]

  13. ana isabel:

    Yo creo que la alimentacion y el ejercicio al aire libre libera el stress….cuando se cumplen años incluso te da vitalidad…te sube el animo…te ves mejor….yo creo que habria que incorporar en la sanidad actual…medidas paliativas naturales y evitariamos el exceso de medicamentos

  14. juan pedro diaz rojas:

    Su gobierno mundial no debe esperar.
    Se debe cambiar la forma de enseñar, como va indicando.
    Si en lugar de preocuparse por la enfermedad ( malaria ctc, casos distintos)se preocupan por la salud ,agua ,comida,vivienda ctc
    Si en vez de buscar enemigos y guerras, por la energía, buscáramos la paz.
    Se que hay organismos que lo deben estar intentando, pero también,veo que la gente buena e inteligente esta distraida y hay que juntarla, enseñarla, despertarla con mas prensa mas tele y mas profesores educadores como E.Punset.
    Los jóvenes están preparados para luchar pacíficamente y hacer un mundo mejor,la universidad ha servido pero debe cambiar , las fabricas de armas deben cerrarse y …escuchar y pertenecer a esos organismos mundiales que paso a paso y verso a verso… construirán un mundo mejor.
    Ah! Si queremos globalización empecemos por unificar los derechos. Sin prisas paso a paso. Yompy el Ingenuo

  15. gloria:

    tenemos muchos conceptos erroneos implantados en nuestras mentes..repetimos patrones incorrectos de pensamientos..Donde hay salud no hay enfermedad..Un antiguo proverbio dice: La mejor medicina es la preventiva..Necesitamos muchos Punset en occidente..Gracias Eduard por instruirnos en la realidad del ser humano

  16. Beatriz:

    Me pregunto si el dinero que se invierte en sanidad se invirtiera en tener un medioambiente sano si se reduciria el porcentaje de enfermos. Evidentemente hay situaciones que requieren una actuación urgente para preservar la vida.

  17. tomás:

    mi experiencia es que los problemas de salud que tenemos están íntimamente ligados a los problemas de la vida diaria.cada persona es un mundo y cada uno tenemos nuestras propias circunstancias,por lo que lo que a una persona le parece el problema mayor del mundo para otro es una tontería pero cada uno vive sus propias circunstancias.si se dedicaran más fondos a la prevención y sobre todo a la educación todos estaríamos mucho mejor.a veces es más curativa una buena conversación con un amigo que cualquier fármaco que nos puedan recetar.por cierto no soy psicólogo ni nada por el estilo.un saludo

  18. cecilia:

    Gracias,si,es una madre que va de la mano de su hija paseando una mañana del 9 de julio por Pineda,si, es el,Eduard Punset,un hombre sabio,inteligente y psicoanalista,gracias…..por las palabras que le has dedicado a mi hija y sobretodo a mi persona, este articulo lo guardaré con todo mi corazón,es un gran mensaje a la vida.
    Gracias, Sr. Punset

  19. flabio:

    es muy acertado pero quizas por que el sistema se alimenta de ingentes cantidades de dinero que repercute en los bolsillo de algunoscon lo que no se quiere cambiar el modelo, por ejemplo quien querria erradicar la diabetes con celulas madres ( a excepcionde algun investigador o cientfico), nadie esto solo benficiaria al enfermo o sus familias , pero romperia las ganancias que obtienen de esto las farmaceuticas, los medicos se quedarian cada vez con menos clientes, y los ” servicios desalud ” recivirian menos dineros en presupuestos, con lo que esto supone para los politicos de turno.
    Yo abogaria por que la salud se pusiera de moda porque el ser humano no hacelas cosas desde la razon sino desde la moda y al tiempo empieza a comprender que le es beneficioso, si se pusiera de moda comer sano y andar o correr , lo hariamos, en cambio si lo propusiera cualquier dirigente, la mayoria no lo haria solo por el hecho de aconsejar u ordenar. Es lo que pienso…..

  20. Rafa:

    Yo eliminaría el “solo” del título.

  21. Ulises:

    Estoy absolutamente deacuerdo. Soy fisioterapeuta y nutricionista, y siempre he creido que una buena alimentación y ejercicio fisico bien dirigido (un plan de entrenamiento) ahorrarían muchas de las dolencias tipicas de nuestro mundo civilizado, que promueve la inactividad frente a la actividad. Los municipios, deberían fomentar los deportes con más instalaciones lúdicas, y en lo referente a la alimentación pienso que existe una gran desinformación, que educar sigue siendo básico, pero no solo a los niños, que son los padres los que cocinan! Un saludo y gracias

  22. maria:

    Totalmente de acuerdo,no quiero pecar de presuntuosa,pero hace tiempo que pensaba más o menos en todo esto.Gracias.

  23. Raquel M:

    Estoy totalmente de acuerdo, yo gracias a mi genética, no he enfermado casi nunca, solo algun resfriado, catarro y gripe, pero hay mucha gente, que por H o por B, no corren la misma suerte que yo, incluyendo hasta en mi propia familia, pienso que en los paises mas desarrollados, deberían invertir, para que la población estuviese más sana, y en los menos favorecidos, en la lucha del hambre, ya que empezando con el primero, para el segundo resultaría mucho más fácil, eliminando tanto el hambre como las enfermedades, pero hoy día, los que dirigen un país, prefieren sacar dinero, y luego ves en que lo invierten, mi ciudad por ejemplo está muy cuidada y bonita….

  24. paula andrea galarza:

    Cada vez que pienso en los seres humanos y como se enferman con esta combinación de emociones negativas, alimentación errada y medicamentos, veo a la madre tierra, ya que nosotros somos un pequeña replica de ella, que también esta sufriendo por nuestros abusos.
    Hasta que no nos eduquemos en las artes de la permacultura, la medicina alternativa e integradora como lo es la medicina china por ejemplo y entendamos que somos lo que comemos esto no cambiara.
    Debemos empezar a educarnos a cualquier edad ya que no se nos a enseñado esto en las escuelas, debemos asumir esta responsabilidad por el bien de todos y de todo y a su vez compartirlo. Y debemos empezar ahora.
    un saludo y salud para todos!!

  25. ameba:

    Pues a desaprender toca!

  26. Carmen:

    Entiendo y comparto la necesidad de investigar la cura de enfermedades, el problema es que al Estado no le interesa porque si gastásemos la mitad del esfuerzo y el dinero en la investigación preventiva y la educación por no saldría rentable ni para las farmacéuticas ni para ellos. Para mí la clave y la prioridad debería ser mejorar la calidad de vida y la repartición de recursos en medidas para antes, durante y después.

  27. Isa:

    Es totalmente cierto que para mantener la salud es básico cuidar la dieta pero también que se trata de algo dificilísimo de hacer cuando todo lo que nos rodea está inundado de conservantes, colorantes, pesticidas y muchas cosas más; cuando la publicidad no para de bombardearnos con las bondades del azúcar y las grasas saturadas; cuando todas las personas que nos rodean comen todas esas cosas tan ricas y poco sanas y nosotros intentamos no tomarlas; cuando en esta sociedad todo se celebra comiendo y bebiendo; cuando desde pequeños nos enseñan a premiarnos a nosotros mismos o a aplacar la ansiedad a base de dulces.

    Es más, el discurso científico actual de lo que es “comer sano” puede llevarnos a grandes errores en nuestra dieta y a pasar años así pensando que lo estamos haciendo bien. Cuando llega la enfermedad, en parte propiciada por tanto tiempo de errores alimenticios, sólo unos pocos reaccionamos y cambiamos hábitos (siempre que tengamos la suerte de dar con quien se tome en serio este tema y nos enseñe). Pero entonces ya es tarde para muchos, y además de a la enfermedad nos enfrentamos a la necesidad de tener una voluntad de hierro para seguir una dieta verdaderamente adecuada a cada uno de nosotros. Una voluntad que no todos tenemos y que es especialmente difícil de mantener año tras año.

    Y no nos equivoquemos: no hay una dieta sana universal. Como en muchas otras cosas, cada uno somos un mundo: unos tienen intolerancias a los lácteos o el trigo, omnipresentes en nuestra dieta, otros a los productos más “sanos” y que según las recomendaciones todos deberíamos comer (fruta, etc), los de más allá se privan por completo de grasas siguiendo recomendaciones, cuando algunas de ellas son absolutamente necesarias en nuestra dieta….

    A ver cuando el discurso sobre la alimentación sana empieza a acompañarse de una reducción de los tóxicos presentes en los alimentos, de una educación alimentaria realmente adecuada y de una reducción de precios de los productos ecológicos, que son prohibitivos para una gran mayoría.

  28. Este señor...:

    también piensa igual:

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110711/54184513422/propongo-un-ayuno-de-lamentos.html

    ¡Genial!

  29. Rafael Hernández:

    El título es redondo. Nunca tiempos pasados fueron mejores, pero, y así lo siento, en estos tiempos de mejora tras mejora y avance tras avance, estamos dejando atras, muchas de esas pequeñas cosas que, hasta ahora, nos mantenían en una aceptable salud. Como el abrazo y la compañia de los seres queridos. Asi como consumir no significa vivir, la medicina y la farmacopea no significan salud.

    Somos seres sociales y grupales y ahí debería comenzar la educación de nuestra salud. La vida siempre es otra cosa. Aumque tan poquito caso le hagamos…

  30. Miguel C.:

    Estoy totalmente de acuerdo Sr. Punset. Además lo llevo viviendo desde dentro del sistema durante varios años de ejercicio de profesión médica.
    Nadie duda de la importancia de la investigación en nuevos fármacos, en genómica, en nuevos dispositivos para tratamientos quirúrgicos, en fin, una interminable lista, como bien dice usted: ” para curar “.
    Es evidente que no interesa invertir mucho en prevención. Los motivos, variados, unos probablemente más polémicos que otros , pero al final los perjudicados somos todos.
    De cualquier manera, independientemente de los motivos que puedan “justificar” la no inversión en prevención, y todo lo que gastamos en I+D+i, hay algo que no deja de sorprenderme y me obliga a hacerme estas preguntas a diario: ¿Quién desconoce los efectos nocivos para la salud del tabaco?, ¿y los del alcohol u otros tipos de drogas?, ¿ alguien desconoce lo riesgos de estar obeso, llevar una vida sedentaria, no comer correctamente y/o no hacer ejercicio físico regularmente? Vale, alguien puede haber, pero es algo que en la calle casi todo el mundo sabe.; en cambio no mejoran los habitos saludables en la poblacion mundial, las cifras de obesidad se disparan,…¿Qué falla?

    Luego tenemos el tema de la gestión de las emociones, las relaciones humanas, la soledad,…Sabemos que somos seres sociales pero da la sensación de que cada día creamos mundos en los que las personas están más aisladas. Inventamos herramientas tecnológicas para camuflar esa soledad, esa ausencia de contacto cercano, de persona a persona, el contacto físico. Creo que no debemos olvidar que somos seres sociales.
    Tengo la sensación de vivir en un mundo que está yendo contra natura. Cada vez más aislados, cada vez más sedentarios, cada vez más medicados, en fin, cada vez más enfermos.Y claro, a los enfermos hay que curarlos.
    Prevenir sería maravilloso, económicamente rentable a los gobiernos, pero tiene un precio. No es económico. Es individual, personal, de cada uno de nosotros. Es la responsabilidad. La responsabilidad de elegir lo que cada uno quiere y sus consecuencias, y creo, que eso no todo el mundo está dispuesto a aceptarlo.
    Es posible que el camino sea la educación, como usted comenta Sr. Punset. Seguro que sí, pero no sólo en habitos saludables o educación sanitaria. Educación en la responsabilidad que cada uno tiene sobre sus comportamientos, sus pensamientos, su salud,… su vida. Es la libertad de elegir que tenemos como seres humanos.

    Es la responsabilidad de vivir.

  31. rafaela:

    he leido el comentario y estoy de acuerdo con usted,los medicos mandan medecinas que curan y al mismo tiempo van afectando otros organos vitales,por ejemplo la cortisona en exeso puede crear diabetes.Tengo un hermano que con 56 años lleva tres trasplantes de riñón el que yo le di le duro cinco años la misma ciclosporina que evita el rechazo le produce una lesion al riñon y si mi hermano sigue vivo desde el 83 que cayo enfermo es porque siempre ha estado apoyado por su familia que no queremos perderlo.Supero la separacion de su mujer en el segundo ,lo tuve en casa para recuperarlo.PARO porque no acabaria hay demasiado que contar yo he acabada en ese estado de tristeza,llamada depresion

  32. amigoplantas:

    En nuestro caso multiplicar el ejercicio diario hasta alcanzar (pero de verdad de la buena) 4 a 6 horas diarias (todos los días) de andar. Pasar a “modo vegetariano” en la alimentación. Utilizar plantas (plantitas-bienestar) http://www.dolcarevolucio.cat/es/ , bien elegidas para el caso y tomadas según los buenos usos de la fitoterapia. Y alguna otra cosilla más como la influencia de las manos a través de la metodología llamada Reiki, ha permitido en poco más de tres semanas eliminar y bajo estricto control médico dos de los tres antidiabéticos orales (mtfm) que se estaban usando, y bajando a la vez los controles de glucemia de ligeramente altos (por encima de 120) a la normalidad completa

  33. scientificwayoflife:

    Sr. Punset: estoy de acuerdo con lo que dices al final sobre la dieta y el ejercicio físico. Esto es fundamental.
    Para ser breve: No podemos sustituir lo que nos pide la información genética guardada en el nucleo de nuestras células por farmacos sustitutivos. Si necesitamos vitamina C y otros elementos nutrientes, éstos no pueden ser reemplazados por farmacos. Si para mantener nuestro sistema cardio vascular sano hemos de hacer ejercicio, esto no se puede sustituir por aparatos solo para musculación.
    Cuando haces que tu corazón suba de vueltas al hacer ejercicio, estás consiguiendo que el oxigeno y las sustancias nutrientes lleguen a todas las células de tu cuerpo. Es un entrenamiento para tu corazón y para tu cerebro y todo el resto de tu cuerpo.
    En conclusión: Hemos de descubrir el placer de cuidar de nuestra salud física y mental y con ello nos evitaremos muchos problemas.
    Saludos.

  34. Llau:

    El problema en cuestión de salud, como en casi todo, se rige exclusivamente por balances económicos. Los intereses creados alrededor del negocio de los fármacos impide o frena sustancialmente cualquier inversión en terapias alternativas o en materia de prevención. Sólo los números rojos en los libros de cuentas de las instituciones y ministerios de Sanidad actuan como único acicate real a la hora de promover planteamientos y soluciones de ahorro sanitario, que con suerte, tal vez impliquen nuevas alternativas en medicina no agresiva, prevención de las enfermedades y terapia psicológica.

    Lo que esta claro es que, hasta ahora, nuestro sistema sanitario es más propenso a prevenir la salud antes que la enfermedad… Cuestión de dinero, ya se sabe.

    Un cordial saludo

  35. guss:

    Esta en manos de los políticos evitar gran parte de las enfermedades que nos enferman, y matan.
    Sería muy sencillo promover la expulsión de los coches de nuestras calles, convertidas en los estercoleros de los coches.
    estamos expuestos a los atropellos, y accidentes mortales que provocan los conductores.
    estamos obligados a respirar los gases letales que expulsan los chorros delos tubos de escape de los coches.
    Según la Asociación Española de Neumología, cifraba el año 2010 con nadda menos que 16.000 muertes, solo en España cada año, por consecuencia directa de la contaminación por el abuso del tráfico.
    Quedando sin contabilizar los miles que se convierten en enfermos crónicos, o graves por causa d el acontaminación de los coches que soportamos en nuestras poblaciones.
    Mientras los alcaldes, y otros políticos hacen oidos sordos a esta información, cometiendo un Delito Contra la Salud Pública de los ciudadanos.
    Teniendo además la posibilidad en nuestras poblaciones de un saludable ejercicio físico promoviendo andar más, o montar en Bici; y disfrutando del trasporte público, y de vivir en una calles civilizadas, sin tanta presión, y violencia automovilistica.
    También es de esperar que las políticas sanitarias sean dirigidas al ahorro de dinero, y salud. Promoviendo la prevención, en lugar del abuso de los medicamentos, y los tratamientos agrasivos, y danñinos a los que nos someten los sanitarios. Que segun alguna asociación poco escuchada, nos presenta a la clase médica, como los vampiros, que disfrutan con abusos con nuestra sangre, y dolores, y enfermedades provocadas.

  36. Ana Portis espinosa:

    Me ha gustado mucho su articulo, coincido con usted en la importancia de la dieta y el ejercicio en relación con la salud. Aprovecho la ocasión para preguntarle sobre los factores de transferencia, tengo una hepatitis autoinmune y me han recomendado tomar unos comprimidos naturales a base de factores de transferencia. No se nada sobre este tema, he intentado buscar información pero tengo que reconocer que de poco me ha servido. Le agradecería inmensamente cualquier tipo de información que pudiera ayudarme. Muchísimas gracias .

  37. Nela Fanga Flores:

    Tienes razón Eduardo, nos tenían que educar desde pequeñitos a ser sanos, y a pensar en estas tres palabras : nutrición, hidratación y movimiento, en casa y en el colegio, los politicos no piensan que si fuerán asignaturas obligadas , no nos gastariamos millonadas en fármacos, en hospitales y médicos. un cordial saludo

  38. pau:

    Tengo entendido que un medicamento en los EEUU puede costar de un 30% a un 100% más caro que en España. Por supuesto que no es por el coste, ni por la investigación, sino por el margen comercial.
    A más beneficio, más corrupción. En pocas palabras: más medicamento recetado sin necesidad.
    La misma operación quirúrgica en los EEUU vale el doble que en España, sin embargo, el coeficiente de mortalidad es ligeramente superior; pero si nos circunscribimos a los trasplantes, la diferencia aumenta en todos los sentidos: más trasplantes y más supervivencia en España que en los EEUU.
    No es por nacionalismo, dios sabe que no puedo con él, pero lo cierto es que para hacer un estudio de salud pública, lo mejor es evitar el ejemplo norteamericano, ya que supedita lo económico a lo sanitario.

    Los resultados de la investigación genética los disfrutaremos a partir de ahora, -siempre y cuando nuestros políticos economistas dejen de hacer el asno- cuando se ha podido desarrollar el mapa genético y la física ha podido desarrollar poderosos ordenadores.
    Pienso que la genética no podía avanzar sin un soporte informático adecuado, tal como los antiguos griegos podían intuir la esfera terrestre, su circunferencia y hasta la distancia de la Luna, pero sin poder demostrarlo ni tener posibilidad de utilizar su ciencia.

  39. Esther. d,H:

    La raíz de todas las enfermedades es la mutación del egoísmo debido a una combinación incorrecta o incompleta de las cualidades egoístas dentro de nosotros.

    Cada uno de nosotros contiene deseos egoístas . Su combinación incorrecta con los demás evoca otros defectos que son las fuentes de todas las enfermedades psicológicas y otras enfermedades en los niveles inanimado, vegetativo, y animado de la naturaleza en el hombre. Es decir, nuestras enfermedades también se dividen en estos cuatro niveles.

    Si logras avanzar en el camino de acuerdo con tú naturaleza, yendo precisamente desde el punto en nuestro mundo donde te encuentras ahora hasta el punto programado en ti por la naturaleza, gradualmente entrarás de esta manera en estados que cambiarán tu destino. Pero sólo personalmente puedes influirlo y nadie más.

    Esta no es una especie de magia, hipnosis ni otra influencia de otros entre sí. Una persona cambia sólo cuando él se cambia a sí mismo. Por medio del estudio de la Naturaleza, te cambias, no hay otra manera. Por ejemplo, Cualquier cosa que alcance es lo que yo he alcanzado. Lo que pasa dentro de mí ocurre sólo en mí. Y es lo mismo para cada persona.

  40. Dr.Jorge de Paula:

    Excelente post- estimado Eduard Punset, este es un concepto fundamental para llevar adelante ya que se nos van las economías y el futuro de una medicina equitativa y efectiva en las próximas décadas, ya que si seguimos gastando como los hacemos ahora, los sitemas de salud que aún no han colapsado, lo harán en pocos años.
    A tal punto estamos en este escenario que cuando asumió el Presidente Obama, convocó a un equipo que quedó liderado por el Dr.Valentín Fuster para poder establecer cambios en la concepción de la medicina, de manera que pasar de una medicina de la enfermedad a una medicina de la salud.
    “Hemos hablado mucho de enfermedad pero no de salud”, afirma siempre Fuster, y si bien tenemos que tratar al enfermo, hay que promover la salud porque como no lo hagamos económicamente el sistema va a ser insostenible”,
    Si bien se está haciendo una labor de investigación en el tratamiento especializado, la inversión en prevención es extremadamente pobre, y como consecuencia en todo el mundo las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes producen tanto en las sociedades más avanzadas como ahora también en las más pobres, ya que ahí se comen más hidratos de carbono, se usa mucha sal en la alimentación y además las industrias tabacaleras ya han entrado allí.
    Modificar el modelo actual es complicado puesto que estas enfermedades cardiovasculares son producto de una sociedad consumista, que apunta más a los excesos que a las limitaciones.
    Por otra parte cuando queremos ir con nuestros mensajes hacia la promoción de la salud tenemos enemigos poderosos tanto dentro de los medios de comunicación, como desde la industria de la alimentación desde que los criterios económicos económicos privan sobre los de la salud, también en nuestra formación académica que tiene una fuerte impronta hacia las enfermedades que hacia la salud y también dentro de la población general, donde se habla más de enfermedad que de salud o mismo se valora más un tratamiento farmacológico que uno que apunte a una modificación de un estilo de vida o alimentación.
    1) Chequeos médicos y errores que cometemos con nuestra salud – Dr. Jorge de Paula
    http://www.youtube.com/watch?v=dH2KeGBIbQ8
    2) Consejos cardiosalubles – Dr. Valentin Fuster
    http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo

  41. Peajes:

    Pero que titulo más certero! Soy un adepto al deporte y creo que tenés toda la razon
    Felicitaciones!

  42. Asier:

    Admiro el trabajo de Eduard Punset en lo que respecta a la psicología emocional. Me interesan mucho las series de divulgación que ha realizado sobre las emociones y, en su programa de televisión, sobre el estrés y el dolor. Pienso que, en un mundo cada vez más complejo, las terapias psicológicas pueden ayudarnos sobremanera a encauzar los problemas cotidianos.

    Pero a mí, que me apasiona la ciencia, no deja de sorprenderme la poca eficacia de la medicina actual. Cada día estamos más enfermos y, lo que es peor, cada día lo único que nos ofrecen son paliativos. Artritis, cancer, artrosis, espondilitis, colitis, psoriasis, fibromialgia, asma, diabetes, depresión, epilepsia, esquizofrenia, alzheimer, parkinson, esclerosis, múltiple… Todas estas enfermedades, algunas conocidas desde hace mucho tiempo, no tienen cura. Es más, todo parece indicar que no la van a tener en un futuro próximo. Las industrias farmacéuticas han colapsado el paradigma médico actual. Estamos en un callejón sin salida. Cada día más enfermos y rodeados de pastillas.

    Yo pienso que el sueño de la medicina genética queda muy lejos aún. No seamos ilusos. la medicina actual tiene que replantearse sus ideas, necesita una filosofía nueva. El tratamiento del dolor y las intervenciones clínicas son asombrosos. El tratamiento de las enfermedades degenerativas es lamentable. Debemos buscar una solución entre todos.

  43. Cesar:

    Buenos días,

    La salud es el estado natural de toda especie. Cada día está más demostrada la capacidad cuerpo-mente y mente-cuerpo y como el “buen” o “mal” uso de ella nos afecta a la salud, la calidad de vida, etc..

    Por ello coincido totalmente con que la EDUCACIÓN es el mayor paso para avanzar hacia una sociedad de bienestar. Enseñar a la gente, en especial a los niños, el verdadero potencial que reside en su interior, es uno de los grandes retos que tenemos ahora mismo.

    Un dolor de cabeza no es la falta de paracetamol en el cuerpo, es síntoma de que algo no funciona bien para nosotros, de que estamos realizando algún tipo de abuso sobre nuestro cuerpo. Pero nos limitamos a la pastillita y listo. No escuchamos al cuerpo.

    De todos modos existe un gran problema, mientras enfermedades como el cáncer, dé de comer a más gente que la que mata, será un negocio más para las farmacéuticas…y no interesará curarlo gratuitamente…o por poco dinero…

    Un saludo a todos

  44. Salud non só é curar enfermidades…. | Temos ConCiencias:

    […] http://www.eduardpunset.es/13333/general/salud-no-solo-significa-curar-enfermedades […]

  45. El poder del cariño - La Mente es Maravillosa:

    […] cariño que te demostró ese doctor en una de las situaciones que más vulnerable uno se siente, la enfermedad. Sin duda, la cura de la enfermedad no se consigue sólo con tratamientos o con pastillas, el […]

  46. La salud no solo significa curar enfermedades. | Filosofía social y de la cultura:

    […] La salud no es solo curar enfermedades. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.