Autor: Admin 23 junio 2011

Medio: Muy Interesante

Eduard Punset colabora cada mes con la revista Muy Interesante escribiendo la sección Mentes maravillosas sobre aquellas personas de la vanguardia mundial de la ciencia que más le han impresionado. Este mes, nos habla de Max Tegmark, astrofísico,  especialista en cosmología de precisión.

Destacado:

La existencia de universos múltiples contribuye a explicar un hecho que, de otra forma, sería incomprensible.

.

Descargar Mundos paralelos.

Para ampliar:

Ver el programa de Redes En busca de otros universos, con Max Tegmark



8 Respuestas to “Mundos paralelos”

  1. hazimlopez:

    Que apareció antes, el huevo o la gallina?.  http://www.youtube.com/watch?v=C5n34gc6VsM&feature=youtube_gdata_player .
    Hombre a ver…  teniendo en cuenta que asimilamos un universo con habitat… o digamos… “continente” si un cérvido español va en busca de su “doble”  a africa( el equivalente a un universo cercano teniendo en cuenta mi ejemplo) se encontrará a un impala. Y si va a Australia pues a un canguro. Y ya esta. Este hombre lo describe a grandes rasgos pero la gente se confunde. Incluso el mismo se confunde. Antes para lo que no se lo explicaba nadie se lo atribuiamos a dios. Y ahora que lo vamos conociendo nos hacemos un nudo con nuestros brazos y pedimoa ayuda a dios. El multiverso lo veo muy evidente, es algo asi como la teoria que no es teoria de “el multiplaneta” que se traduce en el sistema solar. En cuanto a las diferentes posibilidades de leyes fisicas opino que no es nada razonable que disten minimamente a lo que vemos y si es asi no es que sean especiales de ese universo sino que aqui fueron nunca vistas y tras verlas alli (en las tierras del “canguro” de mi ejemplo)podemos reproducir al comprenderlas comprobando parecidos en universos intermedios o incluso planetas lejanos a la tierra en los limites de nuestro universo. La teoria del multiverso, a mi entender no es mas que un complemento logico y evidente a la teoria de la evolucion de Darwin. Alejandonos y descartando paralelismos y desdoblamientos. Lo de viajar mas rapido o igual que la luz se hara cuando tengamos la tecnologia que nos catapulte, mantenga y controle esa velocidad. Entonces los viajes se haran programados con coordenadas al destino y sin piloto porque a esa velocidad lo unico que pasará es que se perdera la vision por la razon de que aun no hemos llegado a los fotones que tenemos delante. Y ni eso porque con la misma idea de los telescopios observaremos lo que nos espera para autoproyectarnoslo (a los tripulantes y/o pasajeros) a la mente con metodos de impresion cerebral usando electrodos con conexion al cerebro.ahora solo queda el comportamento o movimiento que, dadas las teorias actuales, po mas probable es que se expandan… porque puedo creer que entiendo que la gravedad para obligar una locura de tales dimensiones como podria ser la traslacion no tendria demasiada relevancia. Cuentenle eso del desdoblamiento a un juez tras robar en un banco y a ver que os dice jeje

  2. hazimlopez:

    Lo que he expuesto es referido en cuanto a un multiverso surgido a partir de un mismo bing bang. Mi idea de multiverso es referente a varios bing bang ‘s en todo el espacio lo que me crea el problema de razonar la infinidad del universo

  3. Antonio:

    Está claro, no podemos garantizar que las leyes de la física que conocemos operan en todo lo que existe, hablemos de uno o varios universos, incluso de varias dimensiones.

    Particularmente me inclino a pensar que la física que conocemos es la contrapartida de “otra física” en incluso de “otras” que rige(n) en ámbitos lejanos del cosmos, de la misma forma que hace 100 años, cuando empezábamos a comprender el orden de la materia, aún no cabía pensar en la existencia de algo llamado materia oscura, de la cuál se supone, ocupa grandes regiones de nuestro universo asimétrico y heterogéneo.

    El cosmos entraña misterios que somos incapaces de entender, quizá porque nuestro intelecto no esté diseñado para ello, quizá porque no tenemos aún las herramientas para hacerlo. Llegado el momento, con la adecuada comprensión de las leyes de la física, la tecnología, y la manipulación de energía y materia, será posible entender y controlar aspectos que nos permitan llegar allí y estudiar esas “realidades” hoy desconocidas.

  4. Jose:

    Otro gran capítulo de la Biblia moderna, quizà algún día sepamos realmente que o quienes somos, las últimas frases que comenta el Sr. Tegmark son el único camino hacia la verdad o realidad. Creo que debemos ser mas humildes para entender el universo que se encuentra fuera de nuestro egocentrismo… Felicidades de nuevo por su programa.

  5. Climent:

    El Universo no es único en lo temporal; la posibilidad de ellos es infinita en la eternidad. Se inició en dimensiones anteriores a la física, y su estructura, con todo lo que contiene, se ha ido ampliando y copiando de dimensión en dimensión, hasta alcanzar la física. Y ésta ha sido su lenta evolución, consolidando y materializando cada vez más su situación. Cada universo es una diferencia aparecida en el ilimitado mar de una dimensión, y en su interior se van formando diferencias dentro de diferencias, hasta que despierta la energía, que una vez expulsada, dará lugar a los planetas en los que despertarán finalmente los seres. Y nosotros somos la vida que ha surgido del nuestro.
    Sobre ello he escrito un libro, titulado Eterno Principio, que pretende definir lo que se va formando eternamente; Y su exposición, es el resultado de nuestra perpetua evolución hasta el presente. A los físicos les invito a conocer esta sorprendente teoría, aunque su simplicidad de planteamiento para que la mayoría lo entienda, quede desmerecida frente a sus conocimientos. A los religiosos les animo a que abran sus horizontes y se arriesguen a leerlo. Y a los intelectuales, pensadores y aventureros del pensamiento profundo, les aseguro que su novedoso contenido no les defraudará.

  6. Ivailo:

    Hola yo no soy un astrofisico como Max Tegmark ni tampoco la estudio, yo tengo 20 años pero la teoria de los “Multiuniversos” solo se queda en una teoria, es decir, bajo mi punto de vista claro que hay un sin fin de universos aparte de el nuestro pero, ¿”Paralelos”? si apenas podemos llegar con un cohete hasta la luna y ver unos planetas con un telescopio como podemos decir que existen universos paralelos al nuestro sin ni siquera tener una simple evidencia. Se supone que es gracias a unas formulas matematicas, pero que formula matematica y de que manera te dice que existen o pueden existir otros universos identicos al nuestro. La teoria del “Multiverso” yo la respeto porque es el resultado de muchos esfuerzos pero para mi es como la respuesta facil de una pregunta dificil que alguen planteo alguna vez.
    Perdonandme si me equivoco o si hiero a alguen solo tengo 20 años pero es mi opinion.

  7. evacove:

    Según Tegmark, debido a la inimaginable distancia que nos separa de los distintos universos, nunca podríamos llegar a ellos. Sin embargo, también afirma que en éstos existen leyes físicas que desconocemos. Por lo tanto, otros “yo”, sí que podrían visitarnos… Serán estos nuestros “dobles”?!… :S

    “¿Te vienes o te quedas?”. Intentando vivir sin miedo.

  8. Marien:

    y si lo analizamos desde otro punto de vista? ..el mental,cada galaxia tiene un sol central,un agujero negro,k emana “energia” hacia afuera,como una dinamo…a partir de ahi se forman las galaxias y los planetas….si tenemos en cuenta libros como el kybalion dd nos cuenta k uno de los 7 principios universales (7) el principio de la correspondencia “como es arriba es abajo” ,o los mayas haciendo referencia en sus escrituras al sol central de la galaxia como Hunab Ku….”la mente del creador” (que emana una gran energia,rayos gamma) lo k ha descubierto el CERNI este año,………..si todo es mental,puede haber infinitos universos tantos como keramos imaginar….todo dentro de una misma mente “infinita” …espero no haberme ido mucho de la conversacion solo pretendia dar otro punto de vista que creo que es bastante interesante…..todo “encaja” visto asi…..para quien pueda o quiera darle opcion claro esta…..

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.