Autor: Admin 16 junio 2011

Medio: Radio Nacional de España

El miércoles 15 de junio, el periodista y locutor Juan Ramón Lucas entrevistó a Eduard Punset en su programa En días como hoy, de Radio Nacional de España.

Durante unos cuarenta minutos, la entrevista trató de algunos de los temas que el divulgador aborda en su último libro, Excusas para no pensar, como la importancia de vivir en sociedad, las emociones, la felicidad, el miedo y muchos otros.
.



34 Respuestas to ““La soledad es un desastre y la manada es la salvación””

  1. No importa:

    Estupendas palabras señor punset, soy de latinoamerica, conozco su trabajo hace algunos años, soy algo joven; por ahora solo puedo dar unas grandes felicitaciones, grandes y sorprendentes, eh! Ademas de agradecerle por sus acertadas decisiones a lo largo de su vida, que, mire nada mas, han permitido llegar sus palabras hasta mi…

    Déjeme decirle que repulsivo, ostentoso y verdaderamente desagradable aquella ultima parte de la grabación en la que ese reportero/periodista en fin, hace ese “compilado” de su vida. Pienso que una vida no puede ser resumida así no más; primero que todo, ni uno puede hacer con absoluta certeza un consolidado de la propia vida… ahora si la va hacer otro… aun más atreverse a divulgarlo. Definitivamente es repulsivo. Hasta que punto he comprobado que la ignorancia es atrevida.

    Es lo que pienso y lo comparto con usted.

    Chao.

  2. Eduard.:

    No estoy del todo de acuerdo con Vd. Llevo en este mundo 50 años. Soy hijo único, sobrino único y nieto único. Nunca he tenido amigos, bueno, uno. Pero murió en un accidente de tráfico hace treinta años. En mi trabajo, mantengo buenas relaciones con casi todos mis compañeros y mi puesto esta el un archivo en el sótano dos y me siento infinitamente feliz. Pertenezco al equipo de voluntariado de la empresa -el año pasado fui elegido colaborador del año- pero mi sentimiento es de profunda soledad aún estando dentro de un gran grupo donde me siento muy apreciado. Llevo once años viviendo sólo, y, ciertamente, me “espanta” la idea de volver a encontrar pareja, ya que esta situación será incompatible con mi soledad. Bien, mientras pueda disfrutar de los momentos felices que tengo, todo funciona. Sino, tengo que reprogramar mi cerebro para conseguirlo, de lo contrario puedo terminar paranoico.
    Un abrazo fuerte.

  3. Magdalena:

    Me encanta que el señor Punset esté en todos los saraos, para personas como yo es imposible seguirle en todo y nos gustaría, no entiendo como puede hacer tantas cosas. ¿sus dias tienen más de 24 horas?. Pues así y todo no son suficientes, porque hay todavía gente que no le conoce y por tanto no lo admira y quiere como mucha gente como yo. Gracias Punset por existir.

  4. Loli:

    Me encantó la entrevista y además la música de inicio es genial, todo bien acompañado por Juan Ramón Lucas, un lujoo escucharos y que esteis ahí besos

  5. Nuria:

    Siempre es un placer escuchar al Sr. Punset, con ese hablar pausado que te hace desconectar del resto del mundo para sumirte en un mar de conocimientos y sabiduria, que le agradezco mucho comparta con nosotros. Menos mal que no esta probado que se vaya a morir!! 😉 porque seria una pena dejar de disfrutar de estos momentos.

  6. abel:

    las ventajas de vivir en sociedad seran del tipo materiales… televisiones ordenadores moviles.. comida excelente a precios desorbitados i comida “decente” a precios razonables…i los de la soledad x ejemplo serian los pensamientos k tiene usted k si fuera altamente social no tendria seguramente, desarrollos artisticos etc entonces 1 excusa para no pensar podria ser socializar nose k kada 1 evalue pero en los puntos medios esta la clave k 1 vez ayas socializados suficiente necesites soledad i viceversa…

  7. Mary:

    Maravilloso como siempre Punset, el maestro. Espero que siga deleitándonos toda la vida. Gracias por esas palabras que tanto nos han servido en el transcurrir de nuestra existencia. Te queremos.

  8. Claudia Astrid Becerra:

    Eduardo Punset eres uno de mis “maestros” favoritos en la vida, hoy tengo que hacerte una amorosa corrección, el neurólogo Rodolfo Llinás que mencionas en tu artículo es Colombiano, y no Boliviano, y es uno de los cientificos (de nuestra manada) de los que más orgullosos nos sentimos los Colombianos. Mila abrazos y para siempre gracias por tantas y tantas cosas hermosas que me has entregado.

  9. laura antolín:

    Punset, ¿porqué no te clonas?
    Hacen falta más personas como usted o, tal vez, que pudiéramos escuchar más voces como la suya (no sea que le agotemos…)
    Muy de acuerdo con la sugerencia de renuncia a la violencia y búsqueda del consenso, que parece una idea básica, pero que no sobra repetir.
    Por supuesto que este país está viciado por la intransigencia y por el dogmatismo. No acabamos de hacer borrón y cuenta nueva de nuestro pasado. Nuestra amnesia histórica, unos por mala conciencia, otros por quitarle hierro, nos pasa factura a diario.
    No solo el mercado político tiene las barreras muy altas, también el cultural.
    Poco indignados estamos ante una igualdad social demasiado hipotética, escasamente aparente. No somos indignados sino que estamos enfadados.
    No paro y cruzo los dedos para no estar sola, pero eso es difícil cuando no “eres”, cuando estás parada (pero no eres parada). La red ayuda, no obstante, y escribo mi pequeño blog. Y le comunico mi aprecio más sincero.
    PD. ¿A la leche fría la llama “natural”?

  10. Ana:

    Elegir a ” Turandot ” de Puccini como música para la entrevista es decir mucho de Punset……. pero ¿ Por qué siempre me sabe a poco todas sus palabras?… Si no compartimos la soledad nos destruiremos y enfermaremos. He ayudado a salir de esa situación cuando todo parecía perdido, pero aún así….. ¡qué dificil!!! Gracias

  11. Cheryl:

    Encantador el Sr. Eduardo Punset, lo sigo hace años sin saber la eminencia que es!!!!!!!!, buenos temas, un orgullo.

  12. Jmp29:

    Magnífica entrevista!. Gracias Juan Ramón,gracias Eduard. Se han dicho cosas verdaderamente estupendas y muchas curiosidades. Aunque no estoy de acuerdo que con 70 años todavía se tendría que trabajar. Creo que hay que trabajar cuando nuestro cuerpo nos respeta, porque a ciertas edades (cercanas a los 70 años), los cuerpos empiezan a flaquear. Y creo que con lo que se ha avanzado en salud y tecnología, a los 70 años,una persona está para disfrutar de si mismo,de su familia, y no para trabajar.

    Un saludo, y decirte Eduard, que muchas,muchas gracias,por compartir tus conocimientos. Te confieso, que soy muy seguidor suyo, y siempre, siempre!,disfruto escuchandole o leyendole, porque se aprende.

  13. JEAN CARLO GONZALO CUBA YARANGA:

    que excelente entrevista, Punset es todo un personaje…saludos desde Perú…

  14. Diana:

    desde que yo lo conoci por cable ya que soy de PEru me volvi fan de el y ademas el tema cientifico ya no suele ser nada aburrido con el , super entretenido comprensivo y didactico , con un toque parsimonio que da gusto escucharlo , Siga asi que aun queremos mas redes para la ciencia!

  15. Carmen Salas:

    Soy chilena, buscando algo interesante en la web llegue al blog del Sr. Punset.
    Encontré en esta entrevista muchas respuestas a mis inquietudes, logré desconectarme y escuchar a un hombre lleno de sabiduría.
    Gracias por compartir sus conocimientos.
    Carmen.

  16. laura antolín:

    ¿La manada es la salvación?
    Una afirmación que no comparto, aunque entiendo y matizo. Salvación agruparse muchos individuos para hacer una protesta, como en el caso del 15 M. Evidente que si no hay una manada que protesta unos pocos individuos dispersos no consiguen nada, ni siquiera atención pública. En ese caso no queda otra que agruparse. La pertenencia a un colectivo arropa, es indudable.
    Otra cosa es el amparo que te da tener un grupo de amigos, familiares: tu tribu. Eso es una garantía total de mejor salud mental, y da mucha seguridad. Amigos de verdad no se tienen tantos a lo largo de la vida, pero que no falten.
    Aún así, defiendo el individualismo, que no ha de verse, a priori, como una actitud asocial, sino como una forma de ser tan válida y respetable como la gregaria.
    La masa tiene sus peligros de histeria colectiva; la tribu, mal entendida, puede dar lugar a pensar que quienes no forman parte de ella son inferiores, de otra especie; y el solitario está bajo sospecha.
    Supongo que hay que saber estar solos; disfrutar de los amigos y solidarizarte y colaborar con una causa común cuando toca. Saber ser yo, nosotros y ellos. Y comprender a los que se unen por cualquier cosa, a los que van en equipo a por todas y, también, a los que caminan solo con su sombra.
    El caso es ser buena gente, tener buenas energías y pensamientos positivos, saber comunicarse y echar una mano, y saber soportarse a uno mismo. Después de todo, si cada persona hace las paces consigo misma será más fácil compartir las cosas. Si la manada se compone de muchas personas, que en soledad saben estar a gusto con ellas mismas, es fácil pensar que las decisiones comunes serán más acertadas. Si te conoces a ti mismo comprenderás mejor al otro, normalmente. Eso de la empatía y todo eso.
    Concluyendo: Que tiene que haber de todo y todos, seamos como seamos, nos hemos de respetar y ayudar si ha lugar. Y, antes que nada, no perder de vista que todos nosotros formamos parte, eso sí, de un colectivo muy grande que se llama humanidad.

  17. laura antolín:

    Se me olvidaba: la soledad no es fácil y puede llegar a ser un desastre. La manada, también.

  18. Mariana:

    Pues a mi encanta, soy Uruguaya vivo en España, y hace poco que descubí el programa Redes y apartir de ahi no he parado de escucharlo y leer sus notas. Me gustaría leer su libro

  19. Elkin:

    Con todo el respecto Eduardo Punset en tu entrevista dices que el neurocientifico Rodolfo Llinas es boliviano. Pero resulta que no es cierto es colombiano trabaja en la nasa sobre nanotecnologia en el cerebro. Bueno es un lapsus a todos nos pasa.

  20. Luis Miguel:

    Cordial saludo señor Punset, manifestando mi profunda admiración por sus entrevistas y la manera profunda como trata cada uno de los temas, junto con mi señora Alejandra somos muy admiradores y seguidores de usted y sus divulgacones. En esta entrevista que te hacen escucho que usted menciona a un neurologo de origen Boliviano, de apellido LLinas, no se si usted estaba citando a Rodolfo Llinas, el cual es un médico neurofisiólogo nacido en Bogotá, Actualmente es catedrático de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York.
    Agradecido con sus espacios de conocimiento, continuare escuchandolo y leyendo sus libros.

  21. Helen:

    Una bonita entrevista con un fondo musical

    Aunque me quedó una duda cuando escuché algo así como:

    “Que si rajoy, que si zapatero, que si la CIA, que si los americanos.Y el problema es que hay preguntas que no tienen respuesta.Y las personas cuando su pregunta no tiene respuesta se inventa conspiraciones”

    La verdad que muchas veces es así.El miedo a que no exista una respuesta es como el miedo al vacio,creo yo.

    Aunque por lo que yo he leído de diferentes fuentes sobre “quién modula o maneja el mundo”, al parecer,sí es una pregunta con respuesta.

    Un ejemplo de ello es que la oligarquía financiera americana ha ganado una asombrosa influencia y poder ejecutivo(esto se que suena a conspiración pero es lo que han dicho algunas fuentes y políticos que conocen el tema).Quiero decir que las oligarquías económicas gobiernan nuestro mundo y eso sí que está comprobado; la mejor prueba de ello es la crisis atual que han creado denunciada por algunos pocos y acallada por otros.

    Por eso pienso que algunas respuestas y conocimientos, no es que no existan sino que son privilegios de unos pocos, mientras a la gente, desde los medios, no se le explica, por ejemplo, en que ha consistido el fraude crediticio del poder financiero .Y esto me parece injusto pues yo pienso que la verdadera democracia es la del conocimiento y la de la felicidad también.

    Pero bueno, mientras todo se derrumba que viva puccini .Mire,esta aria es también muy bonita:”mi querido papá”.Ya la conocerá…pero salen imágenes de él antiguas y la voz de la soprano es preciosa…
    http://www.youtube.com/watch?v=zu5TkdcZA-M

    ¡Muchos saludos!

  22. virginiawoolf:

    hola, yo también he disfrutado mucho escuchándole, porque nos hace pensar y nos dice cosas auténticas, buscamos la manada, pero en función de grupúsculos o de partes de éste; es mejor por ello buscar una idea global, encaminarse a un grupo universal, esto sería mejor. Pero es difícil, yo tuve una época oscura de dark metal, pero también en mi juventud tuve una época de querer estudiar y aprovechar el tiempo, pero es verdad que no se puede estar solo, pero ahora yo me gusta leer y no me siento sola leyendo si merece la pena lo que leo, y también me gusta internet, porque te lleva a conocer gente también, en fin, todo es así. Pero le felicito por ello.

  23. Alessandro:

    Ciertamente, el compartir con los demás crea, de manera subjetiva, el posicionamiento “geográfico” entre el YO y el TU. Quiero decir que de alguna forma, buscamos confirmación y respeto en los demás; podemos vivir de auto-convicción, como bien comentó el señor Eduard, pero en un momento dado, el sentido de orientación pide respuesta. Creo difícil la superveniencia, sin que nadie parecido a nosotros nos diga lo bien o mal que lo hacemos.
    Es pura ilusión y/o adaptación a las circunstancias, la que puede llevarnos a aceptar que también solos estamos felices. Lo que muy probablemente es de carácter moderno, es la capacidad adquirida por “presumir” de no-ayuda de nadie, que no sea el nuestro ego.
    Creo firmemente en el cambio de paradigma y en el poder de la mente. somos lo que pensamos….aunque muchas veces, todavía somos lo que quieren otros que pensamos. Así que mi mas humilde experiencia y orientación, me lleva a pensar en que compartir es vida y que el defender al mismo tiempo lo que compartes, es ley, de vida.
    Ser un filtro de transición entre muchos pensamientos compartidos y no el pensamiento que comparte,es como ser una caja vacía que se llena de ropa ajena.
    Se debe de compartir, si, pero defendiendo lo más precioso que uno tiene, que es la intuición y la experiencia.
    Compartir sin mas, quiero decir sin feedback, es perder el tiempo y las energías. Compartir con quien sabe recibir y sobretodo, dar, es ganar. También la soledad, que tanto mal vista està, puede ser una retirada estratégica a tiempo determinado, para volver luego al escenario, mas fuerte. Pero todas son interpretaciones.
    Un saludo.

  24. AJ:

    Luis Miguel:

    Eduard Punset tienen una entrevista con Llínas. Yo también soy fans de Rodolfo desde que leí “El cerebro y el Mito del Yo”.

    Aquí la tiene: http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg233/entrevista.htm

  25. laura antolín:

    ¡La manada disfrutó el 19 J ! Los violentos quedaron arrinconados. Y algunos solitarios contribuímos con nuestros deseos de paz y con nuestras palabras deshilachadas desde la red. ¡Todos estamos ahí! Todos formamos parte del mismo club, el de los humanos.

  26. laura antolín:

    Empieza el verano, las tardes se alargan. Aprovechemos, si eso, para leer el siguiente manual de Hessel (menos de 100 páginas), el que nos indica el compromiso, como paso siguiente a tomar, después de la indignación. “Engagez-vous !”, nos recomienda, despacito y con buena letra, pero sin que nos pille el toro.
    Podemos pedirlo a nuestras maravillosas bibliotecas públicas, que son gratis. Cultivarse no ha de ser sinónimo de consumir.
    Aunque estemos al paro, no estamos parados. Son cosas diferentes.
    PD. A mi hijo, que tiene 11 años, le emociona mucho que escriba comentarios en su blog, (y que sean publicados). Le conoce de las entrevistas cómicas con Jose Mota, “la Blasa”. Todos los senderos conducen al conocimiento, si se quiere pasear. Anyway, el niño apunta maneras “científicas” y le admira mucho. Está muy ocupado con las cosas del medio ambiente y los descubrimientos científicos. Espectador de verdad de todos los documentales de la 2. No le tiene miedo al universo…

  27. Reformas sevilla:

    Buenas, apenas he empezado a leer al señor Punset, y la verdad que me está impresionando, me está haciendo ver la vida de otra manera. Nadie se da cuenta que es la soledad hasta que no las vive en sus carnes, entonces piensas en lo que has dejado de hacer para mantener algunas amistades.
    Gracias de un nuevo fan.

  28. Piedad Alvarez Maestre:

    Es un placer escucharlo. Sin duda el éxito increpible de las redes sociales se debe a nuestra necesidad de pertenecer a una manada. En las redes los niveles de admisión son más bajos que en la vida real. No importa la edad (un pecado imperdonable en esa sociedad), no importa el aspecto físico e inclusive se elimina cualquier incapacidad. Saludos y muchas gracias.

  29. scientificwayoflife:

    Ambos mundos son necesarios

    Aprendemos los unos de los otros. Para esto es necesario vivir en sociedad/manada/rebaño/grupo, etc. Todo ello ha hecho posible nuestra evolución en todos los aspectos de la vida.
    Pero también es muy cierto que, momentos de soledad, te hacen pensar, reflexionar, meditar y al final se puede conseguir una conciencia de la vida fascinante. Por tanto, es maravilloso poder compartir con los demás nuestras cosas y aprender los unos de los otros, pero “que increible es cuando te quedas solo contigo mismo”, como ocurre en la meditación, y luego ese estado de quietud, paz y armonía que consigues cuando tú mismo y todo lo que te rodea se detiene, lo puedes compartir con los demas desde una perspectiva totalmente diferente, fresca, renovada, sin juicios, sin criticas, con aceptación.
    ambos mundos son necesarios.

  30. ale:

    La verdad que la soledad es complicada,ya que a veces somos nuestros peores enemigos pero a mi me encanta estar sola,y la manada no siempre es buena compañia,ya que viene cargada de ciertos egoismo,Sr.Punset lo admiro.

  31. guss:

    Genial. Fantástico. Eres Fascinante.

  32. hazimlopez:

    Soy informatico y a raiz de una enfermedad congenita cerebral que entre otras cosas me ha afectado a la vista y ya no toco ni un ordenador, de hecho estoy escuchando la conversacion en la play station para aprovechar la tv y escribiendo desde el movil aprovechando la escritura por reconocimiento de voz. Internet ya es solo para escuchar o ver a punset y el correo. No soy ningun experto pero me gustan muchisimo estos razonamientos y me gusta opinar ante ello. Lastima no ser nieta de punset jaja. Bueno en este caso quiero opinar sobre una cosa que se da por hecho a dia de hoy. En cuanto a lo de laplace a la estabilidad de las leyes del universo en cuanto a los astros. Pienso que el movimiento de lo astral no es mas que inercia iniciada desde su nacimiento y quizas ayudado o impulsado en orbitas ovaladas en cuanto al movimiento de traslación por lo que como dijo aquel es muy probable que segun el sistema u orbita, la cual habria que estudiar individualmente cada caso asi que segun mi forma de razonar a dia de hoy… lo mas logico es que algun dia, dentro de millones de años ( pero millones!) Algun dia esto se ira al cuerno. Ahora solo toca definir “esto”. ¿ se de lo que hablo? No se si se de lo que hablo pero se que me gusta hablarlo. Superinteresante la entrevista. Tengo que ver mas entradas de este blog. Intentare no verlo todo para tener siempre algo que ver. Un saludo

  33. hazimlopez:

    Ah, la manera de irse al cuerno un sistema no seria con choques (cosa que sucedera si se cruzan trayectoria independientemente de ninguna orbita)sera con perdida de velocidad tanto en rotacion como traslación o incluso perder esa velocidad a la vez que el cuerpo astral se aleja del centro de traslacion mientras este mantiene a ese cuerpo reduciendo su posibilidad y capacidad de alejamiento con su propia atraccion realizando algo asi como cuando pedaleas con una bici, siendo el eje del pedal el centro de traslación solo que en este caso no hay nada que una el pedal (planeta p.e.) con el eje (estrella o sol p.e.)

  34. Jaime-chistes:

    Estoy de acuerdo con “ale”, a mi también me gusta estar solo. Gracias señor Punset eres un dios.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.