Autor: Eduard Punset 25 marzo 2008

Me solicitan desde distintos sectores que –con motivo de las pasadas elecciones presidenciales– le sugiera al futuro presidente del Gobierno lo que yo haría en su lugar. Si por mi fuera, desde luego, no le escribiría ninguna carta; sencillamente, porque no creo en absoluto que lo que yo piense, junto con otros muchos, vaya a influir en las decisiones políticas de los próximos cuatro años. ¿Por qué?

Los españoles tienen un sistema electoral orientado, fundamentalmente, a reflejar la proporcionalidad. Después de una dictadura –cuando se diseñó el sistema tras la muerte de Franco– era lógico que así ocurriera. Importaba mucho que tuvieran voz y voto, por primera vez, cuantas más formas de pensar, mejor; no se podía olvidar a nadie o casi nadie. Lo que importaba era que, por fin, todo el mundo pudiera hacerse oír.

Bismarck
Otto von Bismarck, impulsor en
Alemania del Estado de
bienestar.
(Imagen:Wikipedia)

Ahora bien, una cosa es representar y otra, gestionar, y no tenemos el mejor sistema para ello. Sólo se gestiona adecuadamente desde la mayoría social y sólo se dan saltos adelante por consenso. La constitución del Estado del bienestar –impulsado por Bismarck en Alemania, los liberales en Inglaterra y la izquierda en Francia– es el ejemplo más patente. En un momento determinado, en cada uno de esos países se pusieron de acuerdo los representantes de las clases más adineradas y los de las clases trabajadoras en que no se podía dejar a su suerte a los eslabones más débiles de la cadena social. Sin el concurso de los dos, nunca se hubiera logrado. Lo demás son trifulcas, no verdaderos pasos adelante.

Es improbable en las circunstancias actuales que ciertas cuestiones clave puedan resolverse sin consenso. Además, cualquier decisión política implica un cambio cultural, y esos cambios son mucho más lentos que los técnicos o institucionales. Si de verdad se quiere profundizar en el conocimiento de las cosas e impulsar los cambios necesarios, es mucho mejor alentar cambios en la manera de pensar de los ciudadanos. Ellos, más que el presidente, son los que, finalmente, deciden.

En lugar de una carta al futuro presidente del Gobierno sugiero, humildemente, a los demás ciudadanos que impulsemos un movimiento de opinión centrado en tomar conciencia de algo que, por desgracia, no ha calado ni en los gobiernos ni en la opinión pública. El alargamiento de la esperanza de vida –un fenómeno sin par en cualquier otra especie a lo largo de la evolución– ha desvelado un déficit colosal e insoportable en la oferta de servicios sociales, sobre todo para los mayores, que ya son la inmensa mayoría en países como España. Por añadidura, la necesaria universalización de servicios como la educación, la seguridad ciudadana, la sanidad y el ocio ha colapsado las estructuras de la Administración del Estado, que ya tampoco es capaz de garantizarlos a los jóvenes.

El Estado solo no puede garantizar la oferta educativa adecuada –sobre todo con el añadido de las reformas imprescindibles de cara a los próximos años–; sobran los ejemplos de los déficits intolerables en el mantenimiento de la seguridad individual y colectiva; no sólo se han colapsado los niveles de confort, sino la calidad de la atención sanitaria, incluso en aquellas autonomías que tenían a gala servir de pauta a los demás. Sufrimos un déficit galopante de gastos de mantenimiento y no tanto de inversión. Es un déficit biológico, a raíz de la triplicación de la esperanza de vida, que afecta a todos debido a la universalización necesaria de los servicios básicos.



56 Respuestas to “Qué le pido al nuevo presidente”

  1. Enrique Linares:

    ¿ Yo no entiendo como hay dinero para ir regalándolo por medio mundo, y no lo hay para solucionar los problemas de la población madrileña ?
    La AP-6 es un infierno, parte Las Rozas, Torrelodones y Collado Villalba por la mitad y provoca gravísimos problemas de movilidad y contaminación.
    ¿ Cuando Magdalena Álvarez se va ha poner a solucionar nuestros problemas, al igual que hizo con los de Barcelona ?

    Enrique

  2. Carlos S A:

    Lo último queme faltaba por leer. Que se tengan que solucionar los problemas de infraestructura en Madrid al igual que… en Barcelona????

    Siento discrepar, pero en Barcelona, quien arregla los problemas de infraestructura es la Generalitat, con sus competencias, con menos dinero y
    mejor aprovechado.

    En Madrid hay muchísima infraestructura en parte por los impuestos de los propios madrileños y en parte con los del resto de las CC AA de España.

    Antes de quejarnos, por favor, nos tendriamos que informar mejor.

    Carlos, catalán y a mucha honra.

  3. Abraham Encinas:

    EL SOTERRAMIENTO DE LA AP-6 en COLLADO VILLALBA

    Los villalbinos llevamos decenios pidiendo que se soterré la AP-6 a su paso por Collado Villalba, debido a los graves problemas de movilidad, desvertebración urbana, contaminación y comunicaciones que provoca la zanja de la autopista en la ciudad.
    Estas peticiones fueron recogidas en las pasadas elecciones regionales y municipales por todos los partidos políticos.
    Las autoridades locales han intentado negociar una solución a dicho problema con el Ministerio de Fomento, y después de aparentar escucharles, llevamos años esperando que se inicien dichas obras.

    Abraham Encinas

  4. Qué le pediría Punset al nuevo presidente | Página personal de Javi:

    […] Hace poco leí un interesantísimo artículo en el blog de Eduard Punset (por cierto, un blog más que recomendable), en el explica lo que pediría al nuevo presidente. Más que lo pediría al nuevo presidente, hace una reflexión de cómo funciona nuestro sistema democrático y hace hincapié en que dicho sistema, no está sabiendo resolver los problemas que se han producido por el aumento de esperanza de vida de nuestra sociedad, lo cual está colapsando todos los servicios públicos. […]

  5. Azuar Victoria:

    ¿ Que pasa con el carril Bus-VAO en la AP-6?

    ¿ Cuantas veces han anunciado un Plan de Cercanías ?
    ¿ Y una M-30 ferroviaria ? ¿ Cuantas un Plan de choque de infraestructuras para Madrid ?
    Etcétera.
    La última mentira del Ministerio de Fomento es el Bus-VAO. ¿ Que pasa con el Bus-VAO ? ¿ Porque no se habla ya de él ? Nos lo anunciaron a bombo y platillo, para terminar como todos los anteriores en el baúl de las promesas.
    ¿ Hasta cuando vamos ha soportar los ciudadanos de la AP-6 esta situación ?
    El tiempo pasa y las ciudades del corredor de la Autopista de La Coruña se degradan, partidas y troceadas por unas infraestructuras mal diseñadas, las cuales no han tenido en cuenta para nada a la población.
    Collado Villalba es un ejemplo de ello. Partida, troceada y triturada por 2 carreteras nacionales, 1 carretera autonómica, 1 autopista, 2 líneas ferroviarias y 2 cursos fluviales.
    Un solo eje urbano la Carretera de Manzanares/Calle Real comunica todos esos fragmentos urbanos, colapsándose e impidiendo tanto la movilidad interior, como la exterior.
    ¿ Cuando se hará una variante en Collado Villalba ? ¿ Cuando se soterraran las vías del tren ? ¿ Cuando se soterrara la autopista ? ¿ Cuando se hará un intercambiador comarcal de autobuses ? ¿ Cuando se tendrá en cuenta las necesidades de Collado Villalba a la hora de diseñas las entradas a la AP-6 ?
    Etcétera.
    ¿ Donde esta Magdalena Álvarez y su Ministerio de Fomento que no hace nada por solucionar estos problemas ?
    Pues es ese ministerio a quien le corresponde solucionar los problemas de transportes, movilidad y contaminación que provoca la AP-6 en Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalba y El Espinar.

    Azuar Vitoria

  6. ysabel:

    e leido muxos comentarios pero ahay uno que tiene razon en una frase “una sola persona no puede pensar por millones¨yo una joven con las ideas claras y de izquierdas no de centro como psoe.yo personalmente me gustaria vivir una republica una utopia creo k seria genial para toda españa ace unos dias vi un programa de tv donde entrevistaron a un alcalde de un pueblo perdido de tierras de nadie donde unas pokas personas avian exo de su pueblo una republica ellos tenian un piso a estrenar de exo te proporcionan el material y la construlles tu y solo pagaban 15euros al mes trabajaban todos en grupos en la recojida de alcachofa tenian su sueldo y si no kerian ir al campo varios tenian su taller de mecanica panaderia etc…bueno con todo esto kiero decir que el hombre k ellos eligieron como alcalde un hombre k no e tenido el placer de conocer estaba tan trankilo frente a la crisis k era buff el dijo k ellos no estan en crisis al reves k estaban trankilos no se si se me a entendido bien pero simplemente digo que ¨impulsemos un movimiento de opinion¨

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.