Autor: Admin 2 junio 2011

Medio: El País

La versión digital de El País publicó el 1 de junio un artículo que sintetiza el respaldo que escritores, humanistas, cineastas y sociólogos han prestado a las personas acampadas en las capitales españolas desde el 15 de mayo pasado. El artículo incluye algunas reflexiones de Eduard Punset sobre este movimiento.

Destacado:

En relación a sus palabras en Oviedo, el divulgador matiza: “Fueron los acampados los que me invitaron a hablar con ellos. Fue más gratificante que si hubiera sido por iniciativa propia”.

Leer “Pensadores por el Movimiento 15-M”



13 Respuestas to “Pensadores por el Movimiento 15-M”

  1. Débora:

    Sr.Punset no creu que es hora de de posar en marxa el Projecte Venus?

  2. julujiga:

    15 M / Indignados
    Es muy positivo que podamos expresar lo que nos preocupa. Es muy bueno que los que están de acuerdo en lo mismo, se reunan, tengan asambleas, tomen decisiones, compartan, etc. Pero…..¿que va a quedar de todo esto? Si. Todos hemos visto las manifestaciones, sus reivindicaciones incluso, de forma pacífica. ¿Cómo se canaliza ahora todo esto? ¿Cómo se aprovecha?. Mi impresión es que han tenido mucha repercusión a nivel nacional, mundial (redes sociales, medios). ¿Habrá algún partido político que incluirá en su programa toda esta indignacion? ¿Se constituiran ellos en un nuevo partido político?
    Mi humilde impresion es que no se sabe lo que se quiere, del todo. ¿Se tendran que convertir en politicos para que sepan transmitir mejor el mensaje?
    Si esto fuera así, ellos también serían políticos y por lo tanto el descontento general que hay hacia la clase política también les incluiría a ellos.
    La indignacion la tenemos todos: Estoy harto de ver, oir, escuchar cómo empezó toda la crisis. Quienes son los culpables. Cómo se sigue permitiendo, en alguna medida, que unos pocos se sigan enriqueciendo de manera desproporcionada por especular, por cobrar primas millonarias, bonos. Cómo el sistema se ha creado de tal forma que vamos a tener que seguir aceptando que los bancos, directivos de grandes empresas, “los que ponen las notas a los gobiernos y bancos” y, tantos otros, sigan influyendo de manera tan INDIGNANTE en el rumbo que todo va a seguir tomando.
    ¿Deberiamos de hacer un reset y retroceder en el tiempo para empezar de nuevo y no permitir que se vuelvan a cometer los mismos errores?
    Poco a poco, persona a persona, profesional a profesional, empresa a empresa, pueblo a pueblo…..quizas deveríamos de volver a empezar.

  3. Pedro:

    Me preocupa que a media que ha ido avanzado el tiempo, en estas acampadas cada vez se de más espacio a presuntas formas alternativas de pensar contrarias a la ilustración y el racionalismo (conspiranoias, new age, psicoanálisis barato, antivacunación, medicina no basada en la evidencia, animalismo sectario…) pero que en el fondo no son más que otra forma de alineación basadas en hipótesis irrefutables. Valoro que gente como Punset pueda influir positivamente.

  4. Tomas:

    No he estoy ni estaré en Plaza Catalunya ni en la Puerta del Sol. Pienso que no bamos por buen camino, ni los gobernantes, los empresarios, los trabajadores y los mismos acampados debemos cambiar unestra filosofia, trabajar más y mejor, producir más y mejor, reclamar más y mejor y en vez de exigir nuestros derechos tendríamos que implantar nuestras obligaciones. Soy emprendedor, soy comerciante, soy empresario y con muchas ganas de disfrutar trabajando.

  5. Antipo:

    Vivimos en “Un mundo feliz”. Siempre ha sido así. Los alfa, beta …exilones pidiendo soma.
    A la gente que le cuento sobre la singularidad, aparte de mirarme raro, les preocupa cómo se harán los cambios a toda la población.
    Punset sabe de primera mano, entrevistó a Raymond Kurzweil, que la singularidad está cerca.
    Para muestra un botón: Internet a velocidades de 1 Exabit por segundo en el horizonte
    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8734
    Punset también entrevistó a Tipler, Físico de alto nivel y autor de “La física de la inmortalidad “,donde el autor nos descubre algo obvio: nuestras mentes son una combinación de partículas. Hay muchas combinaciones, pero se pueden volver a recrear esas combinaciones y “resucitar” a todas las mentes que han existido y que no han existido.(Esto cuando llegue la singularidad)
    La cosa es que está tan cerca, pero a la vez tan lejos, podemos morir antes, y aunque morir no tiene importancia, hacerlo pocos años de poder verlo en directo pues como que fastidia.
    Que los jóvenes y algún otro idealista patalee porque la vida es una kk pues es algo que en pocos años solo será como un sueño, un comportamiento típico del monosapiens que de momento somos y ya va siendo hora de relegar al pasado.
    Un saludo

  6. cristina:

    Es importante que Eduardo Punset muestre su apoyo a este movimiento. Porque estamos faltos de líderes que nos hagan sentir y que nos despierten de nuestro letargo. Necesitamos líderes que nos emocionen, que nos transmitan, que nos hagan soñar que un mundo diferente es posible. Líderes que nos hagan sentir que si nos unimos podemos cambiar el mundo (o tan sólo moverlo). Tenemos que intentarlo pero necesitamos creer que todo eso es posible!!!!!!!!!!

  7. Antipo:

    A mí lo que me emociona es que Punset apoye la ciencia. La ciencia entendida como conocimientos que facilitan a la Naturaleza su hasta ahora objetivo de conseguir la mayor complejidad posible y como con esto aspirar a ser todos increíblemente felices.
    Lo que tú llamas letargo es programación. ¿Quieres acabar con el letargo? haz todo lo que puedas por la ciencia. Un mundo diferente está cerca pero no queréis mirar. Preferís seguir siendo malas bestias humanoides( lo que es un animal con todos sus instintos y miedos al que se le ha “añadido” una capacidad intelectual. A pesas de todo ese es el camino
    Hoy he sentido una gran emoción porque unos científicos españoles (que no nacen en los árboles) han avanzado en la lucha contra la leucemia!!!!!!!!!
    Un saludo

  8. juancarlosds:

    Todo es cíclico.La historia del mundo su epopeya se da en base a la consecución de sucesivas etapas.Estamos al final de una de ellas y por tanto a las puertas de un gran fenomenal cambio, aun relevo de época y de actitudes.La hasta ahora imperante sociedad de consumo está evidentemente en decadencia y no es capaz de satisfacer las necesidades de la Humanidad con el evidente grave deterioro de los ecosistemas.La sociedad de consumo significa eso, consumir,agotar, extenuar,acabar.Antes de que se dé la sonsecución de tales aniquiladores objetivos, debe surgir e implantarse una nueva conciencia .No se trata del hasta ahora abuso de los recursos sino del uso sensato. Una nueva forma de plantear nuestra existencia en este planeta, el modo en que nos relacionaremos con sus distintos reinos e igualmente cómo debemos relacionarnos los humanos de todas partes del mundo.Sabemos que el viejo edificio del consumismo radical ,aún en pie ,tiene sus pilares carcomidos por la corrupción, la codicia, la manipulación de las personas en base a un proceso de depredación, productivismo y consumismo del cual una élite ultramegaacaparadora acumula cada vez más y más en detrimento de una postura más social.
    Sabemos pues que ese edificio está carcomido por la decadencia.Es evidente la necesidad de una nueva construcción, una nueva edificación social.Al hilo del símil de la casa vieja y la construcción de un edificio nuevo, podemos decir que se requiere para ello de unos nuevos planos-planes-planteamientos.Todo movimiento social requiere de un manifiesto, de unos principios, de unos valores para, en base a ellos construir un nuevo proyecto de civilización-intercultural doquier. En el fondo es fácil llegar a saber qué premisas nos valdrán. Son ellas los eternos valores de siempre tantas veces traicionados y usados falsamente.Hace falta,efectivamente, una Real Democracia, ya! que tenga por piedra angular, por base, por cimientos,por fundamentos la justicia y el bien general y a nivel planetario y no como hasta ahora la solapada codicia de los acaparadores indignantes-indignos poderes en la sombra en su omnipresente globalización versus una sociedad de borregos cada vez con más conciencia para convertirse en indignados hartos de tanto lobo pastor con piel de oveja.
    El mundo desarrollado por haber estado haciendo un uso desmesurado de los recursos del planeta, ahora en conciencia y en justicia, para compensar tal postura debiera inclinarse por una sociedad más equitativa y digna para todos. Se puede, no es una utopía. Tan “sólo” es cuestión de que la Administración Pública,léase la clase política, deje de hacerle el juego al viejo Saturno filiófago de los grandes acumuladores poderes económicos a costa de la dignidad de vida de sus hijos-ciudadanos.

    P.D. Atentos a la firma del Pacto del Euro ahora el 19 de junio en Bruselas.Como hemos visto las ayudas para resolver la crisis (que surgieron del trabajo de la sociedad) se las quedaron los bancos. Ahora, una vez más, se pretende que el precio de la crisis recaiga, no sobre los especuladores causantesde tal crisis, sino de la sociedad en general. Por tanto que se estudien los obscenos márgenes de ganancias de las grandes corporaciones mercantiles.

  9. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    Estimado sr.Punset,

    Quiero compartir la alegría, a través de esta oportunidad, al saber que los convocados en Sol
    han decidido volver a sus casas. Quererse empieza por respetarse y darse los descansos merecidos después de hecho el trabajo.

    Desde casa se puede desde la tranquilidad, empezar ahora organizarse y a visualizar no ya ideas, que sobran, sino objetivos que son aquellos que tienen la capacidad de trascender las zancadillas que a veces pretenden ponerse las ideas impidiendo empezar siquiera a andar .

    Cada uno de nosotros seguro que podemos poner lo mejor de nosotros mismos al trabajo, pues son muchas las cosas que hay que cuestionarse en la sociedad en estos momentos. Os dejo por si es vuestro interés, este artículo que habla de una Sociedad a mi entender de galerías sin encontrarse.

    Enlace.
    http://es.scribd.com/fullscreen/57445427?access_key=key-2mf726cyjhy32fdu60gs

    Un saludo a todos,

    http://es.scribd.com/fullscreen/57445427?access_key=key-2mf726cyjhy32fdu60gs

  10. MH:

    A mí lo que me sorprende es el silencio de muchos opinadores de la izquierda tradicional (Almudena Grandes, por poner un nombre) parezcan estar tan callados, y también el silencio de referentes intelectuales en materia política como (por ejemplo): Fernando Savater, Vicente Navarro o Manuel Castells.
    Quiero pensar: a) que han opinado y no me he enterado (podría ser); b) que están dedicándose a reflexionar antes de opinar (también sería bueno). Pero ese silencio es llamativo.
    Como llamativo es que las llamadas más vivas e inmediatas en apoyo del movimiento hayan venido de gente de cierta edad: Sampedro , Hassel, Galeano, Punset. Afortunadamente, en este movimiento yo diría que no sólo hay respeto por las canas, sino también mucho aprecio por lo que tienen de sabiduría acumulada. Gracias. 🙂

  11. Encarnacion:

    Hola amigos, hoy los politicos dicen que es intolerable que los indignados tomen y acampen en plazas publicas, bloqueen calles e inpidan desaucios, me parece vergonzoso que que los politicos no escuchen las quejas del pueblo, van hullendo literalmente de ellos y piden ayuda a las fuerzas del orden publico, eso si es un verguenza para los españoles, creo que ya es hora de que el gobierno y los que no gobiernan pero si tienen palabra, escuchen las necesidades del pueblo. Gracias.

  12. mario taube:

    no se que tanto pueda escribir aqui , pero dare ciertos principios que se deberian cumplr para que este movimiento sirva para algo y no sea finalmente usado o aprovechado por determinado grupo politico . primer axioma el que mucho abarca poco aprieta . elijan un tema y consigan la victoria en el , despues tocaremos todos pero uno por uno .por ejemplo transparencia politica ,aclaracion de los bienes personales de un politico antes y despues de un mandato y de toda su familia , no hay que chuparse el dedo . mas democracia elecciones mediante sistema de lemas y sublemas , representacion estrictamente proporcional a la cantidad de votos . ese sistema es lo mas perfecto democraticamente hablando . elimina primarias y gastos de todo tipo , si a alguien le interesa conocer ese sistema con gusto se lo expicare si me lo pide a mi mail (mariojose64@live .com) usar imaginacion nuevas formas de protesta , las huelgas y los paros no solucionan nada y vulneran derechos , ideas de seres inteligentes y no de ovejas manejadas por el grupo politico de turno .quedo a las ordenes si hay interes

  13. Jose Pedro Fernandez Ros:

    Personas inteligentes no deberían de mezclarse en falsos movimientos políticos como el 15-M, empiezan apoyando un ideal, y terminan encubriendo simples delincuentes. niñatos que antes quemaban cajeros ahora están hay.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.