Autor: Admin 2 junio 2011

Medio: ADN

El diario gratuito ADN publicó el 2 de junio la noticia emitida por Agencia EFE sobre la conferencia que pronunció Gregory Stock, referente en el estudio del impacto social de la genómica y de otras tecnologías emergentes, en el marco de la 13ª edición del BDigital Global Congress celebrado en Barcelona. La conferencia de Stock estuvo moderada por Eduard Punset.

Punset introduce a Gregory Stock en el congreso de BDigital (imagen: Barcelona Digital).

Leer la noticia en el portal de ADN



15 Respuestas to “La próxima frontera de la revolución médica”

  1. amigoplantas:

    La hipertecnificación es una vía que sin duda se recorrerá, pero, personalmente, y sin restarle potencial (estaría yo ciego), me interesa más esa otra vía que se llama autocuidado

  2. Òscar Gatius Yuste:

    Bon dia Eduard,
    M’estava preguntant si tens algun coneixement dels events que estan a punt de succeir a espanya i al planeta i si tens ja pensat en quina forma ajudarás a la gent que està conectada amb tu. Per una banda et veig molt conectat i per altre banda et sento molt lluny.
    La meva visió és que la gent ha d’aprendre a respirar i relaxarse de forma urgent així com anar a metges de l’ànima, reiki, sanadors, terapuetes, etc,… conectar amb la terra i deixar-se ajudar pel pare sol.
    No hi ha temps per fer un procés normal de vida on cada un va despertant. Quan la terra comenci a agitarse i comenci a venir cada vegada més intens la llum/electricitat del sol central de la galaxia ningú es podrá agafar a res més que la seva pròpia respiració.
    Interessant que hi hagi una campanya d’acceptació massiva de les teràpies naturals, energèticas i de nova consciència així com en les escoles, empreses, serveis ocupacionals, etc,… començar a obrir la porta a ajudar i ensenyar a la gent a relaxarse.
    T’envio una rosa vermella de cor a cor,
    Òscar

  3. Neko139:

    Impresionante, muy interesante los avances que hay hoy en dia.
    Por cierto, necesito contactar con usted, señor Punset (aunque sea indirectamente) para obtener derecho (según youtube ha de ser por escrito) de publicar sus videos del podcast en mi canal de youtube. Ya lo comenté en su entrada, pero temo que no lo vaya a leer. Yo creo que sería interesante que estuviera más disponible para que el mundo pudiera conocer todo lo que se aprende con sus programas. Lo admiro muchísimo

    Un abrazo

  4. TIRAMUNDI:

    La próxima frontera de la revolución médica debería estar basada en el Humanismo, la tecnología es importante pero solo como herramienta, al menos es mi opinión y creencia.

  5. Dr.Jorge de Paula:

    Estimado Eduard, sin dejar de valorar la importancia que tendrá la fármaco genómica, el gran desafío para este siglo XXI si queremos realmente mejorar las condiciones de vida, es pasar de la enfermedad a la salud. Llegar a la población con nuestros mensajes de prevención mucho antes de lo que estamos llegando ahora. El Dr.Valentín Fuster quién lidera a nivel mundial esta verdadera cruzada contra estas epidemias sociales del siglo (diabetes, hipertensión, dislipemias, obesidad, alzheimer, etc), ha expresado que el fracaso en la prevención se debe a que en el fondo es una falla de la conducta humana en una sociedad de consumo, materialista e hiperdemandante que está totalmente fuera de control. Ud. mismo con su loable tarea, apunta también en esta misma dirección.
    Se estima que prácticamente un 95% de la población tiene genes completamente normales, mientras que hasta el momento se ha podido determinar que solo un 2% de las enfermedades son causadas por genes defectuosos. Sin embargo, el paradigma actual, heredado del siglo XX y basado en el determinismo genético de Charles Darwin del siglo XIX, nos lleva a creer que los genes (el ADN) es la responsable del cáncer, la diabetes, la ansiedad, la agresión, la obesidad, el optimismo, la timidez, la infidelidad y hasta de la felicidad.
    Y esto es un problema grave, y el problema es que si bien la investigación científica avanza a una velocidad extraordinaria, la velocidad con la que esos conocimientos se universalizan a toda la comunidad científica y a la población es mucho más lenta, son los problemas traslacionales, o sea son las dificultades que se generan para que un conocimiento generado a nivel de investigación básica, tenga rápida aplicación clínica y sea además integrado a nivel poblacional.
    Por eso es que si bien en los últimos años la evidencia científica es abrumadora en cuánto a que no somos víctimas de nuestros genes, por todas partes se siguen pensando que los genes son los culpables de la mayoría de las enfermedades. Sin embargo la realidad nos está demostrando que es al revés nuestros genes son víctimas de nuestros malos estilos de vida.
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/es-la-hora-de-la-epigenetica-y-no-del.html

  6. Javier:

    Sr. Punset, Usted nos informa y a muchos les dá tonoa la iniciativa y la posibilidad de elegir un campo de estudio para que estas tecnologías sean del pueblo.

    La información y la credibilidad es inapreciable.

  7. Gustavo:

    A mi de veras me conmueve Punset. Se parece más a un ilustrado del siglo XVIII que a un hombre de la postmodernidad. Cree -como aquellos pensadores médicos de los tiempos de Andrea Vesalio- que todas las preguntas tienen su respuesta, que todos los problemas su solución y que todas las fallas de la “máquina humana” tendrán su remedio….Yo lo veo por la TVE con frecuencia, disertando con candor casi infantil acerca de las bondades de las nanotecnologías de aplicación médica, etc, etc, etc, con una fe casi religiosa en que la ciencia habrá de aportar -tarde o temprano- las llaves que abran las puertas que se nos cierran en la cara todos los días….Con el respeto que me merece un intelectual de su talla cuya obra conozco y desde la modesta perspectiva de un médico practicante, me permito adelantarle un par de datos “duros”: 1. la mortalidad a 5 años por cáncer de pulmón no se ha movido un ápice en tres décadas, no obstante el inmenso esfuerzo dedicado al diseño de nuevas drogas, 2. la morbilidad por falla cardíaca agrega más de 1 millón de nuevos “corazones agotados” cada año, la mitad de los cuales no sobrevivirá a los 365 días del primer episodio de insuficiencia cardiaca….Como decían los escolásticos: “memento mori”. Recordemos que vamos a morir.La finitud de la vida sigue siendo nuestra gran verdad. Dejémos de esperar infantilmente esos “milagros” de la ciencia que desde hace 2 siglos nos prometen el fin de la muerte y del dolor. Y busquemos a la conexión con Dios -como quiera que lo concibamos- a través del espíritu. El tiempo por venir, o es el del espíritu o no será, decía Malraux. Pongamos entonces en su debido sitio a los nanopéptidos y recemos un poco, que buena falta que nos hace!. Saludos afectuosos desde Caracas, Venezuela (un país maravilloso por el que hay que rezar en estos días,y mucho!)

  8. ana:

    hola, punset, me encanta tu blog

  9. Maria Belén:

    Sr, Punset;;;Gracias por ser usted y decirle, como usted bien sabe que todos los caminos no conducen a Roma, afortunadamente, Es aberrante que en pleno siglo XXI se esterilicen a las mujeres ( en mi caso) por un puñado de centeno; pelicula que nunca vi porque seguramente estaria ingreasda en las hermanas hospitalarias del sagado corazon de jesus( permítame la libertas de ponerlo en minúscula, pero es una aberración contra una libertad mayor que es el derecho a elegir , Ya sabe la etimologia de inteligencia (elegir) pero yo no he elegido nacer mujer,con doter musicales, rubia, con ojos color miel tenes dor hermanos varones morenos de ojos oscuros. Sincerly I should have elope from the hands of that kind or beasts… El hombre es un lobo para el hombre y para la mujer a la que empiezan a medicar los cientificos desde los 17 años,,, Señor, por favor disculpe la confianza que me otorgo al hablar así pero es una triste paradoja. Su red es la mejor, gracias por leer el mensaje de esta pobre chica que aún después de haber sido idiotizada para el proveho de la paciencia, aún quiere comprender al ordenadísimo espacio vital que le rodea. Aténtamente

    Maria Belén Morales Flores

  10. Black Horse Biotecnología:

    Excelente artículo, muy buena información, muy interesante

  11. Maria Belén:

    Estimado Sr. Punset:
    Tras haber visto publicado mi comentario en este espacio, me atrevo a decir que el mundo de la ciencia, junto con el de la religión son los que más confunden al ser humano.
    Mis ocupaciones actuales consisten en desmitificar lo material y hacer un mínimo uso de sus”bondades”-¡Qué decir del mundo de la ciencia y la alquimia!…pero ¿se está estudiando en la actualidad la razón por la cual nos consideramos “tan inteligentes”?.
    Gracias por sus aportaciones y su calidad humana en sus programas.
    Aténtamente

    Maria Belén Morales Flores

  12. Naria Belen:

    Estimado Sr: Cuando de habla de bestias se habla de bestias y bestias en femenino…Fíjese, cual seria la envidia de todo aquel pueblo-que no voy a citar, que por no reconocer la insidia y la envidia…Todos me violaban…y ellas callaban…
    Venderia neuronas incluso pagando si alguien que se deira por aludido, contestase

  13. Maria Belén:

    Pedir perdón por mi desorden mental…Al fin y al cabo, nadie es perfecto pero tan imperfecto…

    Maria Belén Morales Flores

  14. Maria Belén:

    Al fin he recobrado el equilibrio y la paz que me correspondía… Hace un tiempo llegó una mala persona a mi vida-un paciente- y con la astucia de un lince, hizo sufrir a mi mente y a mi corazón como jamás habia sufrido lavandome el cerebro para que dejara la medicacion…diciendo salvajadas de mi familia y todo bicho viviente.

    Supongo que yo fui mas culpable todavia por dejer crerme aquellos argumentos… POr eso, hoy, pido perdón públicamente por asalvajarme con lo facil que es asumir lo que uno es, sea mucho o sea poco…
    Cada cual puede pensar lo que quiera; rectificar-y habieno hecho daño- es de sabios. Felices Fiestas

  15. maria been:

    Herrar es humano…pero un yerro de estas dimensiones no tiene enmienda, sin embargo quisiera que todos comprendiérais qu fuí victima de un lavado de cerebro por parte de un paciente. Hasta que é no empezara a hurgar en mis sentimientos, habia sido la persona mas feliz del mundo…Aún así, sigo sabiendo qie existen las malas personas.

    Alo que me lleva esta reflexión es a que jamás dejaré la medicación aunque me saliera Depakine hasta por las orejas. Otra cosa…el daño y sufrimiento a mi familia que me ha aguantado estoicamente y con cariño y paciencia hacen que en mi dia salga el sol con mas luz y mas calor…. Felicidades a todos y que sepais que esto es tarea de todos…Que Dios os guarde…Y me cure a mi

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.