Autor: Admin 25 mayo 2011

Medio: Europa Press

La agencia de noticias Europa Press ha emitido una nota sobre las palabras que pronunció Eduard Punset en la plaza de la Escandalera de Oviedo la noche antes. El divulgador se acercó a dicho lugar, donde se encuentran acampadas personas del movimiento 15-M, al salir de la reunión que tuvo como miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica. En este enlace podéis leer la noticia de Europa Press. Os dejamos asimismo el vídeo de la intervención:

Intervención de Punset en la plaza de la Escandalera de Oviedo, el 24/05/2011.

Imagen de previsualización de YouTube

Leer el artículo en el portal de Europa Press



100 Respuestas to ““No paréis””

  1. Almudena:

    Mmmmm….está muy bien pero no se “moja” demasiado

  2. Daniel Luis:

    Eduard, estaría bien que contactases con Antonio García Trevijano y fuéseis los promotores intelectuales del movimiento para cambiar las cosas.
    saludos

  3. Angel:

    Quiero agradecer al Sr. Punset por el apoyo en Oviedo al movimiento 15M.
    Es muy importante el apoyo de gente como usted.
    Le esperamos en la Puerta del Sol con los brazos abiertos.
    Un saludo.

  4. NEUE:

    Exigimos la democracia directa, votar con el DNI electrónico cada ley y presupuesto, eliminar la clase política de un plumazo. Tecnológicamente ya se ha hecho (una diputada valencia en 2008), y es constitucionalmente más que exigible. Y eso es Democracia Real Ya,

    El gobierno del pueblo es sí mismo.

    “¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a
    gobernarnos a nosotros mismos”

    http://15demayo.info/

    #consensodeminimos #DRYnosrepresenta #votaDRY

  5. mª carmen dominguez:

    Querido y admirado Punset. En verdad que es usted un fuera de serie.
    Usted deveria presentarse a presidente de la nación y arrasaria .
    Tiene las cualidades de un buen presidente. Inteligencia, sencillez, tolerancia, empatia…y un largo etc. ¿ Por que no lo piensa ? Los años no importan, importa la persona y sus valores. ¡ Piénselo !

  6. De la catarsis social a la revolución personal « Márketing Online con significado:

    […] realmente gozoso” de Leli, Ingrid y los @indignados de Barcelona; hasta el maestro Punset pidiendo que no paremos (compartido por Ernest Mascort); pasando por un Doctor en Derechos Humanos en la @Acampadamurcia […]

  7. Josefina Maria Blàzquez:

    El profesor Punset, orginal y magnífico ejemplar de lo que ha de ser un profesor. Cercano, claro y comprensible. Seguid -vino a decir, gente joven y de toda edad que esté con vosotros-, seguid.. Porque la vida siempre ha sido así -evolucionar con la variedad de los tuyos- yendo para adelante, pero sabiendo muy bien de donde venimos. Mil gracias Punset por ser diferente.

  8. juan:

    Sr. Punset: No se si en Oviedo el problema de laos concentrados es el mismo que en la Puerta del Sol de Madrid, pero he de decirle que si es el mismo vd. deberia de haber pensado antes en el problema que les supone a los comerciantes de la Puerta del Sol, la manifestacion que ahi se ha declarado. Para ellos ( los comerciantes) supone que no les van clientes;pero que tienen que seguir pagando los impuestos y las nóminas de sus empleados. ¿ Le parece a Vd. bien Sr. Punset? Vd. que no tiene ningún problema económico., ¿ Sera capaz de ayudarles a pagar sus impuestos. Me ha defraudado, yo lo consideraba una persona ecuánime, pero he visto que con un microfono en la mano es como todos. Me he quedado huerfano. ¿ A quien sigo yo ahora?

  9. Diego:

    Supongo que el señor Punset habrá ofrecido el jardín de su chalet para que se instalen en él…
    Me temo que no, que este es otro generoso de pacotillas… si el tuviera que aguantar el basurero en que han convertido la plaza de Sol, como lo están haciendo los vecinos y comerciantes de la zona, no hablaría tan a la ligera.
    Por cierto, esa gente predica más de lo que nos ha llevado a la crisis, y esperaba más de un señor que se supone tiene un mínimo de conocimientos económicos, y no una intervención tan populista. Aunque con esta venda más libros…
    Muy mal Punset, muy mal.

  10. Yolanda:

    He recuperado la ilusión en el ser humano, yo me crie con un fiero defensor de principios, procedente del proletariado y que vivio la guerra,
    con ello quiereo decir, que me quedo muy claro lo que era corrceto o incorrecto. Me he sentido hasta ahora “un bicho raro”, però por fin vuelvo a tener un sitio entre los demás,
    Que un ser humano tan respetado y con credivilidad, sin tendencias partidistas como le consideramos muchos de nosotros, de su apoyo a este movimiento, es suficiente para creer que estamos en el buen camino.
    Moltes Gràcies

    de su apoyo a este movimiento, para mi supone la certeza de que es el buen camino.

  11. Eugeni:

    Gràcies, Eduard, por poner cara a unos pensamientos, sentimientos, un “funcionamiento” de nuestro cerebro que por fin está aflorando en lo que me resistía a pensar que pertenecían a una minoría.

  12. Montse:

    No pares nunca tú Eduard. Pocas mentes existen como la tuya, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Gracias

  13. virginiawoolf:

    A veces pienso que va a surgir algo nuevo que me llenará de entusiasmo y de ilusiones, que me hará renacer con más fuerza y que por todo ello supondría cambios interiores importantes. Este revulsivo no debe dar miedo, sino que debo mirarlo de frente con esperanza y con ganas de progresar. “Siempre hacia adelante” es mi lema desde hoy. ¡No lo dejemos pasar! Yo también te apoyo Punset.

    pd, ya se que eres escorpio esto de la lucha lo llevas en los genes.

  14. no paréis | Estherllull's Blog:

    […] virginiawoolf: 26 mayo 2011 a las 10:49 pm […]

  15. abel.g.m.:

    Sr. Punset, hoy, como siempre, siento orgullo de ser uno de sus lectores, seguidor twitero, y “amigo” de facebook, gracias por sus palabras de apoyo, la humanidad tendría que coservar su ADN para su perpetua clonación . un abrazo

  16. jose luis ayerbe:

    No paréis… , amigos , desde Argentina , donde en 2001 nos ha costado unas decenas de muertes el cambio de paradigma social para salir del sometimiento de las corporaciones finacieras , les envío un caluroso abrazo e interpreto : No paréis, es no renunciar a la inteligencia!

  17. lourdes:

    Siempre me asombra la inteligencia, la cercanía y el saber hacer de este hombre.
    Gracias

  18. Ysupais:

    Eso es lo que deberian hacer mucha más gente profesional que entienda el problema del 15M y los apoyen En diercto.
    Saludos Eduard

  19. kantri:

    tenemos que clonarlo,es el nuevo mesias y no nos damos cuenta.saludos

  20. fisio:

    Gracias Eduard… necesitamos apoyo de gente como usted. Donde están los Unamuno y cía del S XXI? Es que se han vendido todos?

    Que tristeza de mundo…

  21. Jorge de Abajo Bedmar:

    Sr. Punset, soy un ingeniero técnico de 36 años y desempleado. Seguramente tenga que irme al extranjero, a mi pesar.
    Quiero felicitarle y agradecerle su compromiso con nuestra sociedad, especialmente porque arremeterán con vehemencia contra usted, descalificándole e insultándole.
    sabía que era una persona inteligente, paciente y de mente abierta, pero me ha sorprendido ver que también posee una gran conciencia ética y cívica. Gracias desde Granada.

  22. Angel:

    Insuficiente, amigo Punset, insuficiente … el verdadero compromiso con los cambios no se muestra desde esa timidez, de “chapotear y guardar la ropa”. Tus intereses con “ellos” coartan tu libertad y su expresión. Una pena …

  23. Indignos e indignados:

    “Alrededores de Sevilla, invierno de 1936: se acercan las elecciones españolas.
    Anda un señor recorriendo sus tierras, cuando un andrajoso se le cruza en el camino.
    Sin bajarse del caballo, el señor lo llama y le pone en la mano una moneda y una lista electoral.
    El hombre deja caer las dos, la moneda y la lista, y dándole la espalda dice:
    —En mi hambre, mando yo.”

    (Galeano)

  24. amigoplantas:

    Me parece bien que la gente proteste

    Y me parece bien que no esperemos de verdad de verdad, peras de los olmos

    (Ambas proposiciones aparentemente contradictorias, y ambas ciertas a la vez…., vaya, que casi-casi entraríamos en el mundo de lo cuántico, ¿no?)

  25. Cristian:

    Señor Punset,

    si lee usted esto, porfavor: Venga a Reus, háblele a la gente que está aquí acampada.
    Usted es un fenómeno de masas, es un líder, alguien a quien la gente escucha y sabe tocar en el corazón de la gente.
    Por favor, venga a hablarle a la gente, denos su opinión.

    Ayer tuvimos el honor de recibir al Iltre. Arcadi Oliveres y la plaza se llenó de júbilo. Si viene usted nos haría a todos muy felices.

  26. JDR:

    PUNSET, MIRA ESTA FOTO DEL !! NO PAREIS !!!

    http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/worldnews/8032557/Spain-on-strike-riot-police-and-protesters-clash-during-a-nationwide-general-strike.html?image=9

  27. carlos andaelcamino:

    No pareis…….. creo que es lo que piden todas las voces responsables en este momento, es una petición simple pero llevarla a cabo sólo está al alcance de los valientes.

  28. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    Estimado sr. Punset,

    Un relevo generacional que ya invita y huele a fresco y que debería cerrar ciclos pasados.

    Reflexiones sobre democracia real ya.-
    Toda la sociedad tiene un compromiso en cómo se reintegre algo, * que saliendo de la propia sociedad para invitarla a crecer , * deberá en su momento reintegrarse pacíficamente de nuevo a ella.
    1.-Cuando una persona se decide a irse a la plaza pública, 2.- nos enseña sus quejas y aspiraciones, 3.- barre la calle donde se está manifestando, 4.- recicla los residuos que está provocando y encima, 5.- no quiere alinearse con los dos partidos mayoritarios, además de ser un ejemplo de nuevos tiempos, habla ya del nuevo idealismo/realismo maduro e inteligente del siglo 21, que es el que se va acumulando en el cuerpo, cada vez que te echan de un trabajo cada tres meses.
    Hay cierta sabiduría en quien no se quiere alinear con una organización que está al día de hoy, refundándose y sin ideas y de quien no quiere una moción de censura, no vaya a ser que se vea la falta real de unas ideas que no sean otras que : ¡ Y tu más !

    Lo particular.-

    Cuando al salir de mi casa por las mañanas, al cerrar la puerta, no tengo las ideas claras y planificadas de lo que voy a hacer en el día, no soy un español de ideas, sino solo un toro embistiendo a diestro y siniestro sin ellas y moviéndome a base de impulsos y fogonazos; asumiendo que “alguien “del exterior, será el encargado de sacar toda la riqueza de las ideas a la luz.

    Los 5 días a la semana en que gastamos el 80% de nuestras energías y nuestras ideas, para medrar en lo del sentimiento de lo mío, que solo mira para lo mío y olvida de lo de todos, se complementan con ese 20% restante, adormilados ante alguien virtual gritando gooool y comiendo el morbo de las tertulias televisivas.

    Ese ciudadano que somos la mayoría, que no tiene ya energía para lo colectivo y por ello, necesita imperiosamente colgarle a alguien el muerto y los sapos que no queremos entre todos digerir, esconde sutilmente la intención de que alguien, actuando de barrera de contención de nuestra visceralidad – que como vemos desde 1936, aun está paradójicamente sin racionalizar, reconducir y pasar página –
    • – nos quite a todos el muerto de encima, con intermediarios que se ocupen de los residuos ( lo colectivo),

    • – y retrase el verdadero debate, que es la forma en cómo pasamos de lo colectivo, toda la ciudadanía en España.

    Esta nueva generación en las plazas públicas, aun para algunos sin identificar y sin integrar, está enseñando convivencia a todos, y al mundo árabe, especialmente en estos momentos, hablando de que hay nuevas formas de manifestarse, de quejarse, de no ponerse en manos de los partidos embestida

    *que no teniendo ideas,

    * solo quieren el poder para seguir embistiendo,

    * y llamados a calmar y esconder la animalidad o la humanidad aun sin racionalizar, clarificar y expresar de muchos a quienes les representan.

    Nuevos sentimientos a nuestro alcance.-

    El sentimiento de nuestros jóvenes, expresado hacia sus propios hijos, es YA de una calidad distinta, reflejándose abiertamente , sin distancias, sin tapujos. Ahí, ya no hay distancias, represiones, miedos, falta de educación, sino sentimiento fluyendo limpio de colorantes y aditivos. Eso, es por lo que hay que trabajar, para que crezca y nos enseñe, abiertamente y con su puesta en práctica, hacia dónde nos lleva como sociedad……en mi opinión, a compartir el nuevo reto, que nos sacará de lo mío.

    Ese sentimiento, antes emocional e incluso visceral, ya está deseando vestirse de aquello que engrandece al ser humano, unas ideas, que

    • – habiendo identificado la angustia, la ansiedad, la confusión y las dudas interiores,
    • – las movilice con la respiración,
    • – las saque de una emocionalidad a flor de piel, de la que a lo mejor, pudiéramos arrepentirnos,
    • – y que integrando lo que viene con el corazón, solo está buscando ya ideas, ideas, e ideas claras y definidas,
    • – y hechos que vehiculen lo ya menos confuso, expresándolo en el exterior para el crecimiento integrado de todo el exterior.

    Miedo a ver los adultos, que no hemos dado la talla, como sí hicieron nuestros padres.

    ¿ Nos da miedo que nuestros propios hijos, nos hayan visto el plumero de las embestidas, de unos adultos, buscando a quien sin haber hablado primero de ideas, solo buscan que alguien inconscientemente siga calmando nuestra codicia, ansiedad, nuestra angustia y nuestra visceralidad aun sin identificar, reconocer y racionalizar, trajes con los que nos parapeteamos, para que no toquen lo MIO.

    El que ya reconoce y ejerce de un sentimiento actualizado en la acción, no transige ya más con quien aun está matándose por su propia visceralidad aun sin mirar,

    * que solo necesita de ideas estáticas enfrentadas, que aparenten una falsa fuerza , la que da el poder aun sin aterrizar, ni revertirse en hechos y realidades para la ciudadanía,

    * y que con sus embestidas desgarradoras de lo colectivo, quiere mandar realmente en nuestras vidas.

    Nuestra codicia, nos acaba de saltar a la cara, aunque esté reflejada como en el caso de la política, a través de un sutil intermediario, al que situando fuera de nosotros, no reconocemos infantilmente y llamamos los mercados.

    La forma en cómo nos comemos a cada presidente del gobierno ( véase piropos en las tertulias televisivas y radiadas ), y que es el 4 º, en una sociedad democrática pero aun con retazos de canibalismo sin reconocer y reconducir, están sacando a la luz, lo que hay realmente detrás de la careta de los políticos y es la calidad y el falso sentimiento, teñido de aditivos que prefiero no calificar, de la propia ciudadanía.

    Hacen bien los jóvenes, en exigir que todo esto, no sea cuestión de un día. Exige una profunda reflexión a nivel humano previamente, para tener el derecho después, a exigir humanidad y profesionalidad a los políticos, por parte de una ciudadanía, que no estando ya dispuesta a dejar por más tiempo y a su aire lo colectivo, no pretende que se haga nada distinto de lo que ya sabemos hacer y que ya nos funciona en nuestros propios domicilios, donde todos, ya sabemos sobradamente, cómo lidiar con lo mío.

    Desde dónde empezar a crecer como sociedad.-

    Cuando no me olvido de empezar a construir sociedad desde lo más oscuro de mi mismo, me demuestro que he empezado a vivir integrando al último de la clase de mi mismo.

    El resultado de lo mejor que pienso, siento y me alimento cada día, está en mis heces empezando a vislumbrar, que eso aun tiene que salir y tocar tierra, pues mientras no lo haga , se le verá el plumero de que solo estaba aun al servicio de lo mio, con tres cuartas partes del planeta, empobrecidas, enfermas y subdesarrolladas.

    Las ideas, que son solo un medio y no un fin, incluso las del soberbio y pseudoespiritual, tienen realidad por el falso resplandor que provoca movilizar las propias heces, por quien en realidad, solo pretende en ocasiones el autoreconocimiento y no quiere que salgan fuera, se aireen y se compartan con lo mejor del ser humano actualizado en la acción, el corazón y el sentimiento.

    Alguien en el ombligo, está diciendo a cada pierna, oye, ya sé que disfrutais con vuestras atracciones y repulsiones y sobre todo, porque os entreteneis con lo hay en medio, pero si no os cuestionáis algo más, no llegareis a ver lo que yo veo ya desde el ombligo y es que pertenezco a algo más grande que me invita a seguir creciendo hacia arriba.

    Alguien que ya reconoce, que al respirar conscientemente, la imaginación de las piernas no puede ponerse en marcha , nos está invitando a todos a que pidamos a un corazón aun por abrir, que demande de una mente que ponga a disposición ideas adecuadas y realistas, para sacarnos a dar un paseo y así salir de ese limbo mental, donde nunca hay nadie, solo lo mío.

    Alguien que estando en la cabeza, quiere mover el mundo solo con ideas, solo se rompe el cuello , las cervicales y se abona a las érnias y la ciática, dejando estragos en la columna por los fogonazos y embestidas que en realidad, no pretendían integrar aun al propio cuerpo como vehículo, sino solo relamerse del falso resplandor de un poder desintegrado.

    Necesitamos de dos, 3 , o 4 piernas sólidas como partidos, para no ponernos la zancadilla a nosotros mismos y a nuestros hijos, antes de empezar a tocar aire y de siquiera, encarar nuestros problemas comunes.

    Un saludo a todos y espero conocerle a Ud mañana en la feria del libro.

  29. gabino zorrilla:

    Que envidia! Me gustaria tener su inteligencia, su cultura, su ciencia,
    su compromiso, su honradez, su capacidad de concordia. Pero sobre
    todo su bondad. Como dicen más arriba no nos falte nunca, gran capitan.

  30. Elisa V:

    Efectivamente, Sr. Punset. Al parecer los responsables de la barbarie en Barcelona se han cuestionado y han conseguido respuestas conspirativas, llegando a la conclusión de que los culpables de todos sus males son, los acampados de la Democracia Real.
    Cuanta falta hace la ciencia y el sentido común a estos individuos “responsables”.
    Yo por mi parte considero a los responsables de la barbarie en Barcelona, ¡locos de atar!.
    Gracias por ser tan Punsetíííísimo. 🙂

  31. Javier:

    ( Es mejor conocer algunas de las preguntas que no todas las respuestas)

  32. Javier:

    ( La respuesta maravillosa es para aquel que hace la pregunta más bella)

  33. Silveri Garrell:

    La movida se convirtió en violencia cuando actuó la policia de los Mossos de Esquadra”, en violencia tambien por parte de los acampados. Esta manifestación al final no resultó tanto pacífica como pretendia. Además su larga duración en dias y semanas cae en lo grotesco y antidemocratico.

  34. Ana:

    Como conecta Eduar con todos jovenes y no tan jovenes mi abuela es una gran admiradora nosotros le decimos que esta enamorada jajaja,
    felicitaciones por ser como es ” sabe señor Punset que le queremos un montón

  35. pau:

    Hablar del movimiento 15M es temporalizarlo y banalizarlo, una manera de quitarle esencia.
    Los integrantes de la revuelta, que, no lo dude, es eso, se autodefinen “Indignados”, palabra mucho más adecuada y que no deberíamos olvidar.
    Los indignados, sin apenas darse cuenta, están dividiendo la sociedad en tres: los dignos, los indignos y la telebasura (que es una manera de definir a la mayoría, que se deja adormecer por el circo).
    Me alegro usted esté entre los del primer grupo, algo que ya sabía, que siempre, desde el día que lo conocí, lo supe.

    Hoy hablaba en otro blog sobre el tema. En la plaza solo debate gente como usted, como Galeano; gente que piensa y no teme el debate. Nunca verá un político, esos solo hablan por la tele, con preguntas pactadas y sin opción a cotrarrespuesta. Así pueden responder con evasivas, palabrarería vacua. El político español no puede, ni inteligentemente ni dignamente, responder a un chaval de dieciocho o veinte años; no puede porque no le llega a la suela del zapato. Y eso nos enseña que estamos gobernados por gente menos preparada que un licenciado medianamente preparado, de esos que no encuentran trabajo ni como mileuristas.

  36. Victoria:

    Maravillosas son las palabras que transmite Sr. Punset. Mil gracias por su divulgación y su ejemplo, muchas personas deberían de aprender de usted. Veo su programa, leo su revista y ojeo su blog y para mi es un placer.
    Le deseo de corazón una vida longeva y llena de salud. Es admirable.
    Un Saludo.

  37. Jorge:

    Punset Presidente ya!

  38. javidefe:

    Me gustaría saber como dialogar con D. Eduard o como hacerle llegar la solicitud de que haga un trabajo, ensayo o lo que considere sobre la “patología del poder” (poderópatas) ¿porque los líderes honrados y lícitos han sido suplantados por poderópatas a nivel nacional e internacional en cuanto se refiere a lo Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Económico y Medios de Comunicación.

  39. Rocío:

    Sr. Punset,

    Sólo unas palabras. Le admiro!

  40. Sara:

    Eduard, muchas gracias por el apoyo a este GRAN movimiento que hemos iniciado entre tod@s!

    Las mejores ideas del brainstorming #Spanishrevolution: http://www.enladiana.com/blog-de-enladiana/index.php/spots/las-mejores-ideas-del-brainstorming-spanishrevolution/

    Saludos,
    Sara

  41. José Manuel:

    ¿Para el 15M?

    Desde hace mucho tiempo, vengo pensando que el pueblo participa muy poquito en la creación de las normas que han de regir en el gobierno de un país. Solo participamos cinco o diez minutos cada cuatro años, en el momento de votar, y no vea Ud. de qué manera. Los Políticos que pugnan por acceder a los puestos de gobierno, los días anteriores, días de campaña electoral, se vuelven locos recorriendo mercados, saludando gente y besando niños; pero al día siguiente de las votaciones, ya no conocen a nadie. Creen, estoy seguro, que los votantes los han elegido para ser sus representantes; y sin embargo en lo que se han convertido es en sus sustitutos. El pueblo ya no existe. Si el pueblo, o un sector del pueblo, o cualquiera, quiere decirle algo a esos “representantes”, no levan a escuchar, y tiene que hacer una huelga de hambre, o encadenarse a la puerta de algún gobierno o ayuntamiento, o tratar de crear una plataforma ciudadana para hacer una manifestación, o cualquier otra cosa. Entonces uno se pregunta ¿Cómo puede ser mi representante alguien que no me escucha? Hoy, con los medios de comunicación y telemáticos, ofimáticos, informáticos y todos los “máticos” que Udes. quieran, de que disponemos, podríamos participar, desde nuestra casa, hasta en la elaboración de las leyes. Consistiría en dejar un “hueco” cuando se vota una ley, para que recogiera votos del pueblo. En los teletextos de las cadenas de televisión pública, deberían estar recogidas todas las leyes que se están votando en el Parlamento, con las discrepancias que existen y que hay que arreglar, y mediante un sistema de votación pudiera el individuo, convenientemente identificado mediante una clave (Como pasa con las tarjetas de crédito), dar su voto a la opción que desee, o aportar una nueva opción si no coincide su deseo con lo que le ofrecen. Y poder, en el periodo de votación, dar o quitar su voto de la opción elegida. Solo podría emitir un voto y una opción. Los votos procedentes del pueblo se agruparían en votos efectivos otorgando a cada uno de estos, tantos votos como resulta de la media de votos que tocarían a cada parlamentario (diputado), en las últimas elecciones generales. De este modo, los votos emitidos por el pueblo, se convertirían en “Parlamentarios Virtuales”, que con la posibilidad de estar hasta en forma fraccionaria, determinarían qué opción de la ley, u otra norma, será la más votada.

    Esto sí sería democracia real. Así, se notaría algo más lo que dice La Constitución en su artículo primero, párrafo dos: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

    Alguno pensará: “Entonces, ¿para qué queremos a los políticos?” Pues mire Ud., los necesitamos para que den cuerpo a lo acordado. No sobran.

    Esto, con la tecnología de que disponemos en los medios de comunicación, creo de todo corazón que podría más o menos realizarse así. La idea queda ahí. Si a alguien le interesa y quiere mejorarla, adelante.

    Reflexionando un poco, no hace falta reflexionar mucho, se ve claramente que los puestos de trabajo los crea el capital. Por lo tanto no se puede estar contra el capital. Al capital hay que cuidarlo. Cualquier empresario, sin dinero, no puede crear puestos de trabajo. Pero aunque hay muchas formas de invertir el capital, dos de ellas destacarían principalmente para ver que no debería cuidarse igual al capital productivo de las empresas que a los capitales especulativos. Habría que mimar un poco más a los que crean los puestos de trabajo, o sea las empresas (y exigirles por ello creación de empleo), que a los segundos.

    Esto es un pensamiento y no sé si servirá para algo a alguien. Pero como ciudadano me pregunto: Aparte del grito ya emitido por el 15M ¿Cómo piensan transmitirle al Gobierno sus iniciativas?

  42. Daniel Heredia Gómez:

    El 15-M como fenómeno transversal

    Lo único cierto es que estamos en tiempos de cambios y el movimiento indignado ha servido para establecer unos objetivos, lo único que falta por conocer es el cómo y el cuándo.

    Cuando el anónimo estudiante de oposiciones de Derecho convocó a sus amigos para tomar la Puerta del Sol jamás se imaginaba que llegara a pasar todo lo que está pasando. Las expectativas fueron desbordadas en poquísimo tiempo, por lo que el movimiento ha ido improvisando día a día. No se puede explicar este acontecimiento en clave política, no había planificación ni objetivos claros, evidentemente no había un programa. Lo que existe es el fenómeno: un puñado de jóvenes jipis montan sus tiendas de campaña en el kilómetro cero de España. A partir de ahí se despiertan las simpatías en otros sectores de población (adultos y ancianos de ideologías izquierdistas o apolíticos) de manera que el acontecimiento físico, la acampada, recibe presencia en los medios de comunicación, como la portada en el Washington Post, y se intensifica el debate durante los últimos días pre-electorales. Cunde el pánico entre los líderes bipartidistas, tanto Zapatero como Rajoy hacen declaraciones simpatizantes con los indignados, no por el temor a los argumentos esgrimidos por los manifestantes, ni por el volumen de votos que suponen, sino por la trascendencia que el fenómeno pudiera tener sobre la gran masa de votantes. Es decir, miedo a lo que pudiera pensar cualquier persona que estuviera viendo por televisión las manifestaciones, miedo a unos resultados imprevisibles entre los cuales se había asentado muy bien la idea de votar en blanco o no votar. Un suceso tan simple como una acampada fraguó en forma de ideario sobre consciencias extremadamente dispares en edad, estrato social, lugar geográfico y formación académica. Nunca en la historia había sucedido algo parecido y creo que la explicación está en la novedosísima idea de no usar la violencia.

    Es evidente que simpatizo con el 15-M, no hace falta investigar mucho, apelo a la sabiduría de Clint Eastwood para disculparme: “las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una”. Es inevitable. Pero por encima de las opiniones están las reglas del juego, y el gran triunfo del 15 consiste precisamente en recuperar aquel derecho que teníamos ya muy atrofiado, el de la libertad de expresión. Teníamos todos los medios para hablar pero nunca han sido usados de forma tan armónica en su conjunto. De entrada, el medio principal de información han sido las redes sociales, quien quisiera saber la verdad de lo acontecido en plaza Cataluña, por ejemplo, podía saberlo. De esta manera los medios tradicionales (televisión, radio y prensa) han ido a remolque, silenciando o amplificando los aspectos beneficiosos para cada uno, según su propio interés empresarial o estatal. En conclusión, el 15M no es una revolución, ni una manifestación, ni una lucha… es la reconquista del derecho a expresarse libremente en comunidad. Por eso es transversal, ya que atraviesa a la política, a la educación, a los medios de comunicación, al fútbol, etc. Es una idea global que ha enraizado en el corazón de mucha gente y que puede perfectamente crecer y florecer en el futuro. Como decía Tom Cruise en otro peli: “las ideas se contagian como un virus”.

  43. Marco Garcia:

    Eduard Ponset = El rayo que no cesa.

  44. Mariano:

    http://www.ivoox.com/bernabe-tierno-analiza-situacion-politicos-audios-mp3_rf_667367_1.html

  45. Riki Andrés:

    Eduard,

    Oviedo no para.

    http://youtu.be/NZmBIlGNkUg

    Un abrazo,
    Riki Andrés

  46. anonimo:

    ojala hubiera mas gente como tu,tu forma de pensar…
    me encantaria verte en valencia

    fan!!!anonimo!!!!

  47. Jose Luis de Valencia:

    Tu tampoco pares nunca, Eduard.

  48. Anónimo:

    Estimado Eduard,

    Como suele suceder en este país lo que comienza de una forma límpia, transparente y con la frescura de la juventud, termina manipulado por la propia política (que curiosamente en este caso era un objetivo prioritario para cambiar) y por elementos distorsionantes de la ideología inicial que nada tienen que ver con la génesis del movimiento.

    Le he seguido durante mucho tiempo y considero que es de las pocas personas en este país que tienen la capacidad de saber empatizar con la gente diciendo cosas inteligentes, coherentes e interesantes.

    Me entristece que ese apoyo inicial suyo de “No pareis” se haya utilizado para llegar a lo que estamos llegando en estos días con este movimiento que, por lo visto, ya carece de frescura y si de resentimiento hacía todo lo que no “comulgue” -y me viene de perlas- con los criterios dispares y rocambolescos que muchos de estos “indignados” proclaman. O por lo menos en nombre de este movimiento.

    Creo que debería existir un “Parad” para todo este tipo de manifestaciones violentas, o un “no pareis” mientras se respeten las ideas y criterios de los demas en espacios comunes.

    Soy ateo por convicción personal, pero no creo que sea la forma y la manera de oponerse a los ieales de otros entrar en la provocación mas absoluta como está sucediendo estos días.

    Nos guste o no, existen unas normas que debemos cumplir si queremos vivir en una socidad organizada, del signo que sea y con el sistema legislativo y gubernamental que se quiera. Si no es así, nuestra sociedad está llamada al dolor y al sufrimiento mas tarde o mas temprano. Basta con mirar la historia y sacar conclusiones.

    El ultimo post que leo data del 14/06/11. ¡Como han cambiando las cosas desde esa fecha hasta hoy!. ¡De que forma se han aprovehado algunos de la frescura de otros…! ¡Que pena!

    Saludos.

  49. Guiomar de la Calzada Torquemada:

    Que ,delicia verlo .El dia que descubri este gra programa REDES ,fue como un soplo de aire fresco .Mi hijo Alvaro (con ci 170) y yo ,somos grandes seguidores de su obra y su andadura .A traves de redes ,aprendemos cada dia algo nuevo sobre nosotros y lo que nos rodea .Y que decir de sus libros ,los devoramos .Ojala ,este sistema educativo ,que tenemos en este pais cambiase .Ojala Howard Gadner estuviese en nuestras escuelas . Pero gracias a Punset,podemos navegar por los oceanos del conocimiento que es infinito y disfrutar mientras aprendemos y recibimos en nuestras casa a cada uno de los invitados de cada programa,un autentico lujo.No Paremos

  50. javier de federico:

    Sin duda puedo y quiero decir que yo, a mis 69 años, “cuando sea mayor quisiera ser como Usted” o por lo menos tener las neuronas tan bien colocada y organizadas como las suyas. Ruego al Señor Punset y a todo el que lea este artículo que, para enriquecer la educación, en pro del bien común, lea una nueva publicación fácil de encontrar en Amzon (sección libros) “Poderópatas” (la patología del poder). La poderopatía se puede dar en las universidades, en las familias, en la política, y en cualquier estructura social que sirva de caldo de cultivo para desarrollarse el compulsivo del poder. Lastre y lacra de la humanidad a través de todos los tiempos. Mientras no se conozca y entienda este nuevo concepto, seguiremos dando un paso para adelante y otro para atrás.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.