Autor: Eduard Punset 24 mayo 2011

Incluso -y sobre todo- los que habíamos defendido en el pasado el futuro de las redes sociales hicimos bien en callarnos, el día que la ley sigue definiendo como de reflexión y, por supuesto, el mismo día de las votaciones; no fuera que contribuyéramos a que cundiera la sospecha de que la agitación del papel de las redes sociales estaba electoralmente manipulado. ¿Tuvo alguna incidencia en el resultado de las elecciones la concentración en determinadas plazas sugerida por las redes sociales?

A los expertos corresponde analizar los detalles para redondear esta respuesta. A nosotros puede bastarnos constatar que las concentraciones no alteraron el grueso del sentimiento mayoritario: el voto de castigo a un mal Gobierno. En lo concreto, tal vez pueda reseñarse su incidencia en la proliferación de las ofertas no bipartidistas, así como la disminución de votos del candidato ganador en algunos municipios como Madrid. Es poco, o muy poco, y vale la pena airear, entonces, algunas de las reivindicaciones populares consagradas en las redes sociales.

Primero: la necesidad de introducir el aprendizaje emocional y consiguiente reforma educativa para que los jóvenes puedan acceder a las nuevas competencias necesarias para encontrar trabajo.

Segundo: deshacer el acuerdo de los partidos políticos en torno a que el urbanismo financie a los mismos partidos a costa de destruir el paisaje y recursos naturales.

Una mujer deposita, con su voto, su confianza en un partido político (imagen: Wikipedia).

Tercero: renunciar al sistema electoral de listas cerradas y admitir que la sociedad no está de acuerdo en absoluto en que, lejos de ser abiertas, la confección de las listas esté en las manos exclusivas de los comités directivos de los partidos.

Cuarto: retirar a los partidos políticos el poder de elegir e incidir sobre los órganos directivos del poder judicial, en detrimento del principio tradicional de las democracias europeas de la separación de poderes imprescindible entre el ejecutivo, legislativo y judicial.

Por último, ir superponiendo gradualmente a la cultura de división entre derechas e izquierdas, que condujo a la cruenta Guerra Civil, la división más productiva entre los que están delante de las masas y los que están detrás.

Deberíamos iniciar un proceso de reflexión continuado sobre estas conclusiones, aportando a los demás, una a una, las aspiraciones ya consensuadas socialmente.



138 Respuestas to “Tras las elecciones”

  1. manuel:

    que sistema se puede usar para que la sociedad participe en las leyes y pueda hacer los cambios que estimen oportunos ?

  2. Tras las elecciones. Un artículo de Eduard Punset « Acampada Cuenca:

    […] Leer artículo completo. […]

  3. Vicent:

    Lo que dice es cierto, pero no es la verdad completa ni tampoco la parte más importante. Supongo que un artículo tan breve impedía un análisis profundo, sin embargo se enumeran algunos temas que son totalmente secundarios y se omiten los más esenciales.

  4. ROSA M:

    Creo que no hay que ser ingenuo, hemos tenido cuatro años para ver como nos mentían, y siete de reflexión profunda. Los jóvenes han dicho en la calle, lo que en todos los cafés se comenta y lo han dicho bien,eso es lo que molesta a los políticos. Nadie puede castigar una verdad a voces, tan solo los políticos se afanan en su asiento. El gobierno si tiene una poca de decencia debía anticipar las elecciones…pero no tienen.

  5. Eduard Cervera:

    gracias Eduard, necesitábamos estas palabras.

  6. Mark Roberts:

    Está claro que es necesario cambiar las cosas. Yo me apunto a la tercera palabra del movimiento que se ha hecho popular, “YA”. Pongámonos a construir un nuevo modelo de democracia que mejore al actual.

  7. Juan Carlos Rey:

    Los Políticos han dividido un País entero, y estamos divididos políticamente, mientras ciudadanos y empresas están cayendo cada día. Los ciudadanos, empresas y políticos, tenemos que estar unidos para superar esta crisis. Escuchen a los ciudadanos porque nosotros también podemos ayudar a esta crisis, con estas propuestas de las diferentes plataformas. Y los medios de comunicación dejen se de tanto Futbol y telenovelas porque eso no da de comer nadie. Estén por los ciudadanos, porque nosotros somos España. Y entre todos tenemos que estar unidos para superar esta crisis, divididos es muy difícil salir de una crisis, fíjense en Japón, cuanto más hundidos están, más juntos están. Y todos debemos superar esta crisis unidos y con una democracia Real.

  8. Juan Carlos Rey:

    Señor Punset por su trabajo yo lo admiro, usted también ha sido político, y entenderá esto: PP y PSOE votan encontra de la dación en pago en el congreso
    http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2011/02/22/pp-y-psoe-votan-contra-la-dacion-en-pago-en-el-congreso/ Esa ley es injusta, porque tenemos más de 400.000 de ciudadanos en la calle, el banco tiene su casa/su vida, y aun le deben dinero al banco. Solamente con esa ley que han negado, ayudarían a respirar a esos ciudadanos, han estado a favor de los bancos, y no del ciudadano que le ha votado.
    Aqui le pongo mi lucha, por ayudar a lo demás:
    Mi Carta al Presidente de Cataluña: http://es.scribd.com/doc/52987966/00-1-Carta-de-Peticion-de-Cita-Previa-Al-Presidente-de-La-General-It-At
    Respuesta del Cabeza de la oficina del Presidente de Cataluña: http://es.scribd.com/doc/53064842/Bcnbackup6-Answer
    Mi Lucha : http://es.scribd.com/doc/52988929/00-PARA-TODA-ESPANA

  9. Juan Carlos Rey:

    Por todo ello estamos luchado pacíficamente desde el 15 de mayo, y seguiremos. Yo soy uno de los principales colaboradores.

  10. Charo:

    Ojala podamos hacer la sufiente presion, tener la suficiente fuerza, ser los suficentes y hacer algo todos a la vez para que al menos algo de todas estas cosas que estan mal y que habria que cambiar, lograramos cambiarlas. Tengo poca fe en ello, al final los que hacen la ley, hacen la trampa y son unos tramposos y tenemos que hacer pasar algo muy gordo para lograr un cambio, pero tengo esperanza, por algo se empieza, pero hay que seguir, indignarse, hacer algo.

  11. M:

    Absolutamente de acuerdo con usted Eduardo. La dicotomía izquierda-derecha es en mi modesta opinión uno de los grandes males que arrastramos en este pais. Diarios y televisiones hooligans, en ambos sentidos, que toman a la gente por percebes. Rabiosos guerracivileros enquistados en todos los puntos de su doctrina dogmática. Contaré una anecdota personal que creo ilustra como está el patio. En estas elecciones recien celebradas decidí dar mi voto a UPyD, por encontrar en ese partido un discurso razonable y alejado de extremismos, centrista y coherente. Pues bien, familia y amigos de uno y otro bando me han afeado la conducta horrorizados: unos, no se explican como puedo votar a ese partido de ultra-derecha, otros, indignados por que dé mi voto a un partido que está más a la izquierda que Zapatero. Nos estamos volviendo locos. Si por mi fuera, Punset for president.

    Saludos.

  12. JJ:

    Ultimamente, al seguir el movimiento 15-M, al seguir democracia real ya, al seguir no les votes…se ve desgaste, se ve división y confusión. Era algo qué preveia, pero que el apoyo de personas como el señor Punset refuerza. Creo que no todo lo que se está despreciando es malo. Creo que hay cosas necesarias que se están ignorando. Entre otras cosas, porque aunque en tiempos de crisis la manada busca el liderazgo de los jovenes, hariamos mal en no escuchar la opinion de los viejos que han vivido mucho, que han reflexionado mucho, que han cambiado su parecer muchas veces, que han intentado cambiarlo todo y han visto cosas que, de momento, no es efectivo intentar cambiar. las reivindicaciones del señor Punset son mucho, mucho más necesarias, factibles y efectivas que las oficiales. Por lo menos, eso me ha parecido a mi.

  13. Lola:

    ……..ole,ole y ole…..Eduardo Presidente….:)

  14. marta guillamon:

    Totalmente de acuerdo con el BUen Punset, escuchar es una de las cosas que no hace ni Dios en este Paises, y menos al pueblo, a las masas rugientes, a las manifestaciones de gente ofuscada y furiosas, ya no sabemos como hacer para que nos escuchen para que sepan que estan jugando con la sociedad de los próximos 30 años, que tenemos más de 5 millones de parados de larga duración, yo diria que eterna durancion , las primeras luces se abriran de aqui a 15 años, para ver rebajada esa cifra en un 30%…. estamos enla más profunda oligarquia, pero cuidado señores de derechas,…. el pueblo les ha rugido y otorgado poder, ahora toca poner en marcha de manera urgente las soluciones colaterales al no recorte a lo bestia de siempre a los mismos….. señores de derecha… tomen buena nota que sus jubilaciones blindadas corren peligro, si no hay dinero para operar a un pobre niño de 4 añitos, con un problema intestinal de nacimiento, que duerme sus sueños desde que respira atado a una maquina que le alimenta, si no hay dinero para eso, señores, no hay dineor para jubilarse vitaliciamente con 110.000 euros anulaes, no lo hay, y si no lo entienden tendremos que rugir aun más, ya que Uds.solo recortan las prestaciones sociales, pero siguen subiendo impuestos, esto no me cuadra, amigos, tenemos que pagar cada vez más a cambio de cada vez menos, argumentado que no hay dinero,…. señores….. les espera una patata caliente y no vale decir que los del psoe se lo han gastado todo, por que tambien han blindado los sueldos de los politicos de derecha que los estan cobrando como jubilacion vitalicia, asi que no muerdan la mano de quien les encubre…. recuerdo que antes de masacrar la Bastilla, las masas francesas fuiorosas y hambrientas rugian a las puertas del ostentoso Versalles…. y nadie les hizo caso…… bueno si saben un poquito de historia, ya saben donde rodaron las cabezas de los nobles que gestionaban el dinero de esos contribuyentes….. creo que la historia nos deberia de enseñar que despojando a los que trabajamos se empobrece todo el mundo….. señores de derechas, empiezan a volar ….. ya….. por que les queda poco tiempo….. feliz vuelo

  15. Carmen:

    Totalmente de acuerdo. Ya es hora de que despertemos y creamos en nosotros mismos, desterrando el fanatismo y la desinformación de una vez.

  16. Encarna:

    Antes de analizar lo que la madre naturaleza haga con todos nosotros deberiamos ponernos a pensar analizar y preguntarnos que es lo está sucediendo con nosotros los seres humanos, la naturaleza ya se encargará de lo que tenga que hacer, lo primero es ponerse manos a la obra y con tanta juventud preparada y dispuesta a colaborar seguro que llegaremos a la meta, costar, costará y mucho pero merecerá la pena el intento de esa lucha por el bien de todos y ante todo por vosotros los jovenes.

  17. Javier:

    Excelente reflexion, gracias

  18. Lorena:

    La inteligencia sigue condicionada por la ideología, yo lo estoy por la mía.
    No se puede decir que la izquierda esté trasnochada cuando todavía no se ha hecho el debido uso de ella.

  19. Rogelio Martínez-Cañavate de Burgos:

    Don Eduardo, mi más sincera enhorabuena, no sé pueden decir las cosas ni más altas, ni más claras.
    Un gran aplauso de admiración.

  20. Verónica:

    Me parece un post genial. Creo además que los partidos deberían autofinanciarse..no es posible que sólo se pongan de acuerdo todos a la hora de subirse “la paga”. Las listas abiertas nos proporcionarían la ocasión de votar a quien realmente quiere la población y no a quien quiere la dirección del partido..Un paso adelante sería la austeridad que no apreciamos en plena crisis, también el el Congreso..demasiados coches oficiales, dietas sin control y ¿pensiones vitalicias?..no puede ser que el pueblo llame a la puerta de sus representantes con hambre y ellos contesten la errónea atribución histórica de Mª Antonieta”que coman pasteles” ..
    Es evidente que España ha vivido en una burbuja difícilmente sostenible..pero se puede hacer mucho por superar los obstáculos y una de las cosas más importantes es el entonar el mea culpa, pero no decir que han sido castigados “por la crisis”, sino más bien “por la gestión de la crisis y una vez llegados a esa fase, si no va a haber moción de censura ni cuestión de confianza, dejar las lamentaciones y comenzar a buscar soluciones.

  21. Fransaval:

    La clase política actual ha creado una corriente muy intensa en la sociedad de desidia y verguenza agena. Por eso tus palabras son una loa a la libertad y la convivencia pacífica. Creo que un nuevo mundo se está gestando. Y aunque el camino será largo para doblegar a los dioses del poder, sin duda será mucho mejor y más solidario. Gracias por tu precioso post.

  22. Alberto Domínguez Sierra:

    Señor Punset, estoy muy feliz viendo que alguien como usted apoye las protestas pacificas que reivindican una sociedad mejor, desde hoy la admiración que siento por usted y sus interesantes ideas es, si cabe, mas profunda todavía. Necesitamos a gente como usted, con su gran capacidad de análisis y su forma de saber expresar y condensar la esencia de las peticiones que en estos, un poco caóticos momentos, nos ayuden a reflexionar y entender un movimiento de la categoría que apunta el de estos días. Muchas gracias por sus reflexiones.

  23. MArtín Pescador:

    Totalmente de acuerdo con ud. Sr. Punset. Yo adicionaría a su interesante y necesario planteamiento, que el resultado fue el que esperábamos todos. Aún el pueblo Español -como muchos otros pueblos- no están preparados para un verdader cambio, una revolución, un cambio de paradigma mental.
    Si bien seguimos -muchos- con las ganas de generar e introducir un cambio, sin planteamientos reales ni propuestas concretas, seguiremos en las mismas..digo con las mismas ganas.
    Por eso es tan necesario un proceso serio y honesto de reflexión, más allás de los partidos, las posiciones ideológicas, y las tantas diferencias que nos hemos inventado y lo seguimos haciendo. Al fin y al cabo somos todos seres humanos, no somos unos marcianos ni otros plutonianos. Lo que si está claro, es que la “derecha”, o como querramos llamarlos, se aprovecharon de la coyuntura, para infriltrase, hacer su propaganda política, y alcanzar su objetivo…y lo más triste fue que no nos dimos cuenta. Mientras que no estemos preparados para el cambio, sin un proceso crítico y reflexivo, más allá de las “simples” ganas de generarlo, pero sin un compromiso serio, mejor es ni hablar de ello.

  24. Carmen:

    Gracias a todos los jovenes que estuvieron en las plazas, gracias por su determinación, por ejercer de jóvenes, por recordarnos a los que no lo somos tanto que un día lo fuimos y que todavía corre sangre por nuestras venas, nos habéis hecho reaccionar de alguna manera y ya nada será lo mismo a partir de ahora, se ha abierto una página nueva llena de esperanza en las nuevas generaciones que tanto nos han intentado vender como “ninis” y me alegro de tener mi futuro en sus manos, en las de todos. Que no pare…

  25. egomis:

    Sr Puncet,

    He leído su articulo y creo que es muy interesante. lo he publicado en este bloc: http://www.xarxapageses.cat/
    Muchas gracias por ilustrar nuestros pensamientos

    Ester Gomis

  26. Juan Carlos:

    Pues mi niño que tiene 9 añitos me dijo que en el cole sus compis le preguntaron que de quién era, si de Zapatero o de Rajoi… y me dijo, papi a quién seguimos nosotros, yo le contesté, hijo mío, nosotros somos del Betis…y la respuesta no fue desde un punto de vista futbolero, sino desde la pura filosofía que siempre albergo este equipo, desde el “manquepierda” pues estamos más unidos cuanto peor van las cosas. Esto es lo que necesitamos en este país, señor Punset, porque sin unidad no llegaremos a ningún sitio. Por cierto, que ya estamos en primera…muchas gracias por este espacio y suerte a esa juventud que es imparable.

  27. Joan Manuel:

    Yo pienso que las movilizaciones en las plazas han ayudado aún más al voto de derechas. La mayoría de los ciudadanos estaban/están sufriendo las profundas consecuencias de esta crisis. Lo sencillo, como siempre, es achacárselo al Gobierno. Muchos, automáticamente (y no es la primera vez) votan entonces al “otro”.
    Estoy de acuerdo en gran parte de las reivindicaciones que se postulan pero tenemos que recordar que después ha de venir el compromiso y la responsabilidad de ponerse al frente para tirarlo adelante. Y todo ello teniendo en cuenta que cada persona es un voto.

  28. Nobody expects the #spanishrevolution. | the worst kind of thief:

    […] Eduard Punset, um dos grandes cérebros deste país, foi o voto de castigo que definiu as eleições. Governo ruim sai […]

  29. Fernando:

    Esther: Así que ser de “izquierdas” es tener mente crítica. Ya. Y en el 2004 la situación era insostenible: Claro, por eso montaron un atentado porque ya veían que el PP iba a volver a ganar.
    Es que no hay como ser progre …

  30. Salvador:

    Eduard, estoy totalmente de acuerdo con el alegato que has hecho en pro de la transparencia democrática para las sociedades modernas, el problema de la sociedad de hoy en dia y mas concretamente del movimiento 15-M es que la gente no sabe lo que quiere, he hablado con muchisima gente metida muy profundamente en este movimiento y la mayoría ni sabian que tenian un manifiesto (y por tanto no lo habian leido) no conocen lo irracional de algunas de las peticiones que hacen y por supuesto no son capaces de dar soluciones

  31. victor:

    hola a todos, especialmente a usted señor Punset. he seguido su trayectoria desde que comenzó redes.

    estoy totalmente de acuerdo en todo el texto.

    hasta ahora, y por lo que, a mi respecta, usted, su programa, no entraba en temas de politica, lo que le concede una posicion privilegiada para hablar de todos los temas con cualquiera.

    todos tenemos derecho a expresarnos libremente en este estado de derecho. pero me temo que expresiones del tipo “…de castigo a un mal gobierno” le coloreen publicamente de un bando u otro; o lo que es peor, le reste objetividad ante la audiencia a el que considero el mejor programa de la tv/red.

    sin más y deseandole una infinita cantidad de programas me despido. sigan así.

  32. Jordi:

    Me parece una buena reflexión pero el movimiento generado estos días profundiza más en el enfrentamiento entre izquierda y derecha. Aunque les pese a algunos la derecha no se siente representada en él porque la mayor parte de propuestas son propias de una izquierda decimonónica.
    Sí a la reflexión y a la inteligencia y no a denostar a los políticos de forma general, ni a hacer propuestas cargadas de dogmatismo ideológico y de una ingenuidad extrema.

  33. Paki:

    Cuando seamos capaces de comprender que todo puede estar en tus manos y nos demos cuenta que lo que llaman utopia es solo el pretexto que nos lanzan para no convertir lo imposible en posible, entonces podremos cambiarlo todo…la union hace la fuerza..En España estas manifestaciones son el producto resultante ante el capitalismo voraz que hay en el mundo y son tambien un signo de que los ciudadanos nos sentimos y estamos desprotegidos porque ya no tenemos politicos que hagan politica, si no que son solo gestores del capitalismo.El sistema tiene ya que cambiar…ya no da mas de si y se derrumba…la avaricia rompe el saco…A los politicos les ha sorprendido mucho esta reaccion de los jovenes y no tan jovenes españoles y es que se olvidan que los jovenes esa generacion perdida como los llaman y tan preparada tienen una vision de futuro y una mentalidad mas avanzada que todos ellos, mas basada en el mundo globalizado que en un nacionalismo…señores estas son las cosas buenas de internet…nos abre al mundo..
    Ayer desgraciadamente se dio una accion desmesurada de la policia a los manifestantes en Barcelona…hay una foto que no se me borra de la cabeza un chico en una silla de ruedas con solo una pierna y un poli con una porra pegandole y otro chico gritando horrorrizado intentando pararlo y defender al chico invalido…esto es democracia????…
    Que pena me da esta democracia que tenemos.. unos que tienen trabajo (polis) le pega a otro por pedir trabajo y un futuro mejor, de forma pacifica y a estos polis les descuentan de sus nominas hacienda para pagar la ayuda a estos parados para luego pegarles y cobrar de ellos…que ironia…y encima dicen que era para limpiar la plaza de basura..o sea los manifestantes eran tambien “basura” y tambien eran basura todos los equipos electronicos y demas aparatos que se han llevado y eran de los manifestantes…en este pais cuando se piden derechos elementales de forma pacifica y contundente la respuesta es la violencia y les llaman perros flauta.. ¿sera porque no llevan los trajes de Camps?…en fin que se ve claramente lo que les importan a los politicos solucionar los problemas por los que esta atravesando esta gran parte de la poblacion que se esta manifestando y cierran los ojos a una realidad que esta presente cada dia con mas fuerza…paro, generacion perdida con estudios superiores y claro se manifiestan porque ningun partido, ni nadie lucha por ellos ..aqui en España solo existe hoy por hoy una sola politica y es el Capitalismo voraz que lo arrasa todo…lei en internet que las proximas generaciones lo tienen muy dificil para trabajar que solo conseguiran trabajo aquellos jovenes que sean mas competitivos y muy preparados y que solo harian falta un 5%…los demas no eran necesarios..la economia no va a necesitar mas ..preparemosno para lo que nos viene…y mientras tanto pues a callarnos la voz a palos porque para los politicos con votar una vez cada cuatro años ya hay democracia y le damos carta blanca para todo..hay que cambiar la ley electoral por una verdaderamente democratica.

    Animo a luchar y que los palos no consigan callar vuestra voz…

    Gracias Sr.Punset por su escrito y por tener el valor de apoyar publicamente a estos manifestantes españoles nacidos bajo la Constitucion Española que los respaldan.

    Saludos..

  34. Vicente:

    Sugiero el siguiente programa de investigación para dar contenidos científico sociales a la situación convulsa actual y evitar que se disuelva:

    Q&A about the Spanish Revolution: A scientific approach to understand the new era that comes

    Chapter 1: Why is the revolution against capitalism?
    The predator-prey society: A SVAR approach
    Review:
    http://mpra.ub.uni-muenchen.de/21012/1/2010-02-26_Tarassow-Goodwin_empirical.pdf
    http://newschool.edu/scepa/publications/workingpapers/archive/cepa200303.pdf

    Chapter 2: Why now?
    Forecasting with a GPM the Spanish and the World Economy in the new macro of scarcity
    Review:
    http://www.douglaslaxton.org/

    Chapter 3: How strong do we have to be so that we fuck the system back?
    Stress testing the enemy
    Review:
    http://ideas.repec.org/a/mnb/bullet/v2y2007i1p6-11.html

    Chapter 4: How do we re-start?
    A natural resource based model ?
    Review: (we have to work much more on this)
    http://www.rff.org/documents/RFF-DP-05-14.pdf
    http://are.berkeley.edu/courses/envres_seminar/f2000/stijns.pdf
    http://are.berkeley.edu/courses/ARE298/Readings/alain2.pdf
    http://www.bcentral.cl/estudios/documentos-trabajo/pdf/dtbc142.pdf

  35. Pilar:

    Alguien con experiencia y sentido, al que respetan los jovenes.
    No esperaba menos de Ud.
    Gracias por su respuesta.
    Una abuela indignada

  36. david gg:

    ¿Hicimos bien en callarnos?

    Indignados.
    Juventud encolerizada
    en la memoria fratricida de nuestros padres,
    pagando todas sus deudas,
    mientras unos cuantos desamparados,
    recogen el fruto del despotismo
    en las calles.
    Sospecho inmoral el castigo
    a la desobediencia,
    si por educación,
    hacemos bien en callarnos.

  37. Y llegó Punset - PINN:

    […] pregunté cuánto tardaría Punset en asomarse a un escenario tan afín. Lo hizo ayer, aunque yo andaba ocupada, buscando trabajo, ya se […]

  38. Seguimos indignad@s | Ojos compuestos:

    […] para saber más: Todo sobre el movimiento 15M en lainformacion.comTras las elecciones, por Eduard Punset.Interpretación de los resultados respecto al movimiento 15M (Diario de un […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.