Autor: Eduard Punset 15 mayo 2011

Nos es muy difícil imaginar el futuro. No sabemos hacerlo sin mirar al pasado. Muchos, la mayoría de nuestros bisabuelos, se habrían equivocado si se les hubiera pedido que sugirieran pautas de futuro. En primer lugar, habrían estado convencidos de que ya se había inventado todo; que el mundo del futuro ya lo tenían entre las manos. Al contemplar los aviones o los móviles de hoy, se quedarían petrificados por la sorpresa. ¡Cómo pudieron equivocarse tanto! Mi calle en el pueblo de mi infancia se llama “calle Que No Pasa”. ¿Por qué la llamaron así?

Estaba claro; no tenía salida; no tenía futuro; las últimas dos casas no estaban a cada lado de la calle como las otras, sino de frente tapando el futuro excavado en la montaña. Cuando hablo con los cosmólogos modernos, tienen varias maneras de expresarme que podemos repetirnos en otros universos; una de esas maneras consiste en imaginar una calle infinita, es decir, que no tiene fin, lo cual es perfectamente posible si pensamos en dos hileras paralelas de casas que no terminan nunca.

Si se han montado un número infinito de cines en esa calle, llegará un momento en que se habrán terminado las películas porque esas sí son finitas y no tendremos más remedio que repetirlas. La longitud de la calle puede perderse para siempre en el futuro, pero no así el número de películas. Podemos pues repetirnos en otros universos que son infinitos, aunque, siendo las cosas como son, no podremos vernos nunca ni escudriñar nuestra vida paralela en otro universo. ¿Por qué?

Señal de calle sin salida (imagen: usuario de Flickr).

Porque los cosmólogos están demostrando que el espacio-tiempo se extiende a una velocidad muy superior a la de la luz. La barraca mía, el cine donde proyectan la película repetida, va muy por delante de la luz, que no llega nunca a iluminármela. Si intentamos vislumbrar el futuro equivocándonos menos que nuestros abuelos, podríamos dar por descontado que existen varios universos y que, aunque no lo podamos ver nunca, andamos por ahí repetidos.

Tampoco es descabellado poner remedio a lo anterior si fuéramos capaces –que lo seremos un día– de arrugar el espacio para transitar a velocidades superiores a la luz. Si no puedo igualar la velocidad de la luz, sí puedo, en cambio traer el espacio-tiempo futuro –el que está un poco más allá– al momento presente. Siempre y cuando, claro está, disponga del volumen considerable de energía necesario para arrugar el espacio-tiempo.

¿Y por qué querremos desperdiciar tanta energía para vivir en universos infinitos y repetidos? Pues esa misma pregunta se la hice a uno de los cosmólogos más prestigiosos y reconocidos por la propia comunidad científica. Su respuesta me dejó intrigado: “Puede que el de los multiversos sea el contexto más eficiente para que podamos sobrevivir”,me contestó sin dudarlo un instante. Solo podemos vivir en las condiciones físicas que conocemos y, para lograrlas, es cierto que habría que probar muchas veces hasta que se dieran las leyes físicas exactas compatibles con nuestra supervivencia; ni un grado más ni uno menos. ¿Qué otras cosas son previsibles del futuro incierto que nos acecha?

Con toda seguridad, los avances en el conocimiento del cerebro nos permitirán adivinar lo que nuestro interlocutor está pensando. La supuesta destrucción de las murallas que confinan el pensamiento interior será mucho menos novedosa de lo que hoy imaginamos. La depresión, la tristeza y la soledad podrán, por fin, tratarse sin atiborrar al paciente con fármacos cuyos vericuetos y consecuencias se desconocen en gran parte. La medicina habrá dejado de ser una terapia para lidiar con enfermedades; se habrá transformado en la ciencia del bienestar, de la salud y de la belleza. Son cambios no solo previsibles, sino inevitables.



39 Respuestas to “Calle que no pasa”

  1. Redes para la Ciencia » Calle que no pasa:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. David v:

    ¿Un número finito de películas? Al menos de momento; porque nuestra imaginación no da para más. Tal vez también hay infinitas reglas y estructuras posibles. Es nuestra imaginación la que es incapaz de comprenderlas. Nuestra ciencia, llena de parámetros de irrefutabilidad es la que parece limitada.
    El lenguaje crea mundos.
    El lenguaje nos permite repetirnos, viajar por esos mundos.
    El lenguaje nos permite adentrarnos en la mente del otro, la imaginación del otro, la soledad del otro, la depresión del otro.
    El lenguaje nos permite entregar las pautas del bienestar, como el arrullo de una nana a un sujeto inquieto, o la palabra de ánimo a un ser acobardado, o el insulto destructor de cientos de futuros.

    La palabra es una calle transitada por mañanas.

  3. albada2:

    El espacio-tiempo es cómo no, resultado de la ley de la relatividad. Será grato oir a Punset. Es un maestro en la ciencia de vivir sin perder la curiosidad por saber más. Soy de ese grupo de gente hambrienta

  4. Ruben Bravo:

    que clase de energia y cuanta cantidad de la misma nos hara falta para arrugar el espacio, si cuando intentas llegar a la velocidad de la luz cuando llegas al 60% de la energia necesaria para obtener esa velocidad, esa enegia se comvierte en masa?

    nosotros los humanos solo sabemos movernos empujando otras masas, no hace ni 50 años que hemos aprendido a utilizar el magnetismo para transportarnos, cuantos otros miles de años nos faltan para aprender a usar la luz para empujar un coche o una nave espacial a altas velocidades y con poca energia?

  5. Judit:

    Estimado Eduardo, muy buenos días.
    Ante todo, te felicito por todo el magnífico trabajo que llevas siempre entre manos.
    En lo referente a este artículo, el futuro es una total incógnita, pero si somos objetivos y analizamos todas las posibles opciones que se nos pueden presentar, bien en el entorno laboral o personal entre otros, creo que sí podemos ser conscientes de lo que podría ocurrir a un corto o incluso largo plazo. Es decir, dependiendo de las decisiones que tomemos en la vida frente a una circunstancia, y si las analizamos previamente, con todas sus posibles variables, sí que creo que se puede vislumbrar nuestro propio futuro.

    Según el camino elegido, así será el resultado. Está en nuestra mano el poder elegir uno u otro.

    Saludos y buen fin de semana.

  6. maría de blanco:

    Que ganas tengo de llegar a ese momento en el que no tengamos miedo, ese miedo omiedos casi intrinsecos a nuestra condicion humana, para así ser transparentes, sin nada que ocultar y tengamos esa total confianza de que el otro no tiene ninguna intención de hacernos daño, y por lo tanto, nuestra mente, nuestros pensamientos serían autenticos y la telepatía sería posible, y la forma más clara y adecuada de comunicarnos. Gracias una vez más, Eduardo

  7. Angel:

    No veo tan desencaminados a nuestros abuelos y abuelos de nuestros abuelos que vivían en un mundo sostenible sin contaminación dando mucho valor a los recursos no contaminantes a la naturaleza … Es una buena manera de ver el futuro al menos mas segura que la tecnológica. “calle que no pasa”. La tecnología es importante y no hay que descartarla pero en temas de alimentación no ha pasado los controles y el equilibrio medioambiental que impone la naturaleza. En muchos casos genera residuos que no se eliminan en muchos años.
    Teoría de las cuerdas, multiversos. Me parecen muy buenas ideas que no logro comprender. Si me resulta mas fácil comprender y mas viable adoptar formas de vida como nuestros abuelos que no contaminen. Para que no haya futuras guerras por el agua como algunos predicen. Adoptar una política social de natalidad población adaptada a nuestros recursos puede ser una buena idea mirando al pasado y viendo como vivían nuestros abuelos tenemos un modelo de sostenibilidad. Tal vez la “calle que no pasa” sea un modelo de forma de vida sostenible. El mayor gasto de energía que tenemos es en el transporte. Teletrabajo y aun mejor, trabajo cerca de casa parece una solución, tal vez nos haga replantear las formas de vida en los pueblos como nuestros abuelos.

  8. Mark Roberts:

    Según esta idea intuitiva de las leyes físicas, el final de esa calle infinita es el punto de partida, normalmente nuestro propio hogar. La energía necesaria para curvar el espacio como en “Stargate” es tan grande que el tiempo para poder ser acumulada sería el mismo como para trasladarse por el espacio no curvado de una forma más lenta. El desequilibrio causado por la sucesión de acontecimientos provocada por un salto a un posible universo paralelo conllevaría la apropiada restauración del equilibrio original, lo cual podría suponer que nuestra percepción de la realidad en el nuevo universo fuese la misma que en el anterior. Incluso aunque pudiésemos jugar con el tiempo, nunca nos parecería suficiente.

    Así que me parece muy interesante una forma de pensar en la que se enfoque nuestro mundo como aquel lugar lejano al que queremos ir. Más que nada porque esa inquietud que nos hace querer ir más lejos no es más que una característica propia de muchos primates. En su momento tuvo su sentido, pero quizá la evolución nos deba llevar por otro camino a partir de ahora.

  9. maria:

    Pregunto sr Punset:Debía pasar lo mismo, que el pueblo creía que ya había llegado al límite pero los sabios como ud pensaban que existirían nuevos sistemas tecnológicos etc? y otra cosa sr Punset pienso en la importancia enorme de las minorías,en todos los sentidos,por decir algo quizás debieran votar las minorías y no las tan cacareadas mayorías,y me explico,guapo-as pocos inteligente pocos atletas minorías etc,pregunto:no estamos dando demasiada importancia a las masas,entre las cuales me incluyo?Gracias.

  10. Angel:

    Uno de nuestros abuelos ha sido Nicolá Tesla el padre de nuestro sistema eléctico entre muchos otros inventos e ideas de futuro.

  11. isabel ortega:

    Ante todo darle mi enhorabuena, nunca deja de sorprenderme. Me dedico al mundo de la salud, y estoy bastante de acuerdo con usted. pero lo único que poseo es mi pasado y presente, es normal que miremos en le, en parte para no repetir las experiencias que nos han originado cierto dolor. Así unicamente seria aceptable mirar atras.
    un saludo

  12. Juan Luís:

    Me encanta leer estas cosas pero topamos con la desgracia de la rentabilidad… a nuestros governantes no les interesa la ciencia y eso nos lastra el futuro es el unico punto donde no veo futuro… Punset eres un artista…

  13. María Lucía Patiño González:

    Muy interesante…! Es realmente increible pero todo parece indicar que ya los Vedas -sin el nombre de física, mecánica o biología cuántica- ya sabían en parte o mucho de lo que saben hoy estas disciplinas… Los libros en lo que está explicado el método para dar o sincronizar los chacras energéticos de otra persona están escritos en sánscrito. Este método es el Reiki y esta operación se puede hace incluso, a distancia. La psicología cognitivo-conductual por intermedio de su terapia corta la Atención Focalizada (antes hipnosis) tiene un “programa” para ayudarle a las personas que sufren el trastorno llamado “Depresión afectiva estacionaria” por falta de sol en el invierno. Consiste en una playa soleada a la que el paciente puede ir y permanecer cada vez que su organismo necesite el neurotransmisor que le hace falta. El cerebro lo produce igual porque no distingue un sola de verdad de un sol virtual. El yoga kundalini -también para desarrollar la energía de los chacras- tiene algo para las personas que por enfermedad o invalidez no pueden hacer los ejercicios tal como son: hacen hasta donde pueden y el resto ¡IMAGINAN QUE LO ESTÁN HACIENDO!. Y sirve igual por la misma razón del sol virutla y el real…. ¡Sincillamente fascinante…! Gracias por todas estas informaciones.

  14. Liliana:

    A la larga la ciencia explicará la veracidad de todas las ideas que durante milenios han transmitido los filósofos…. La meta-física se ve explicada a través de estos estudios científicos, ya que a través del poder de la energía mental es como efectuamos la materialización de todo cuanto creemos tangible. La verdad es que todas las posibilidades ya existen y están dadas, de instante en instante, y ahí es donde entran los universos paralelos: vamos fluctuando por ellos, y no somos capaces de darnos cuenta.

  15. Alejandro:

    Increible esta entrada.

  16. Romo:

    Actualmente se le esta poniendo freno al avance cientifico, en el ano 2011 seguimos con maquinaria movida por combustibles fosiles, cuando en 1996 ya habiamos desarrollado un coche solar completamente autonomo con unos parametros suficientes para su comercializacion, el proyecto no intereso, porque? politicos? empresarios? quizas la propia comunidad cientifica tiene respeto a un avance acelerado.

  17. Fernando Fuster-Fabra Fdz.:

    Excelente artículo ! Habría que resaltar que ‘las calles sin salida’ las fabricamos en la mente porque la sociedad nos lo recomienda. Así vienen las etapas de escaso avance porque nadie se pone a cambiar las cosas para que el movimiento continúe en la dirección de nuestras ideas conceptuadas a tener de nuestros recursos del momento.

  18. Mirta Silvana:

    Yo creo que nuestros ensayos en arrugar el espacio tiempo, para algún día viajar a la velocidad de la luz, y más también, son los sueños. Allí estamos practicando para un futuro y un pasado a nuestro requerimiento. Y cuando podamos fusionar un sueño con la realidad habremos conquistado el tiempo y el espacio.

  19. 48:

    El estudio próximo de las ondas gravitacionales mediante la nueva sonda, desvelará y confirmara muchos de los misterios e interrogantes en las ecuaciones fundamentales tratados para entender el universo y con ello, esperemos que el tiempo.

  20. carmenjesusisla:

    ¿Entonces estamos condenados a repetirnos. No tiene mucho sentido que repitamos las mismas condiciones de vida que tanto nos fastidian. ¿Y a qué esperan para curar al ser humano sin fármacos?. ¿Sabíais que los transtornos de la menopausia se curan con fármacos que te da el psiquiatra?. Ni que fuese una locura que llegase el climaterio. Llega porque la vida es así. Es el futuro de la mujer cuando nace, crece, se reproduce ó no, se acaba la fertilidad y envejece y muere. El ser humano es cruel con los demás seres humanos. ¿Merece la pena reproducir la crueldad?. Es preferible no tener futuro. Más positivo y la energía se recicla en el Cosmos. Un dato: los antigüos vikingos sí creían en el multiverso y contaban 9 mundos paralelos de existencia. Un saludo.

  21. AntonioBP:

    ¡Pedazo de artículo! Qué bueno. Gracias

  22. FELIU ORIOLS CODINA:

    Señor punsed: ¿ha leido 1984 , un mundo feliz o nosotros?
    Estas tres obras del siglo xx representan el reverso de la utopia clasica o sociedad ideal.estas obras presentan el progreso cientifico como un instrumento para esclavizar a ser humano no para liberarlo. La liberacion verdadera no vendra de la ciencia o la tecnologia, sino de personajes como jesus, mahoma, buda , lao ste o moises que han ensanchado de forma extrardinaria los horizontes del alma
    humana.¿ha visto las peliculas avatar o el ultimo samurai? En la primera el mundo tecnologico, codicioso y cruel es derrotado por un pueblo primitivo que vive en armonia con dios y la naturaleza. En el ultimo samurai el mensaje es parecido. La superioridad moral del mundo tradicional de los samurai, que rechazan el progreso tecnologico, frente a la sociedad moderna corrupta y degenerada. A tomas alba edison le preguntaron cual era para el el mayor invento, y el respondio, la hierba del campo. Cuando el hombre se alejo de la tierra (sociedad agricola tradicional) se alejo de dios (sociedad industrial). El grado de divorcios y de depresion que hay en nuestra sociedad rev ela la miseria moral de la sociedad que pone por delante de la religion,la ciencia. Si a todo esto sumamos el problema ecologico, el futuro lo veo mas prehistorico que espacial. Que dios le bendiga caballero.
    (foc-max)

  23. gaia07:

    Permítame dudarlo. Tan solo dudarlo un poco.

    Si nuestros antepasados llegaron a imaginar que en un mundo tecnificado conseguiríamos vivir sin trabajar y sin preocupaciones materiales, y tenemos la prueba más absoluta de que no ha sido así ni lo será ¿cómo dar crédito a creer que cuando podamos saber lo que piensan los demás será para curarles y no para someterles?

    Lo de inevitable aún me asusta más. Las murallas que confinan mi interior son las que me mantienen a salvo de las atrocidades con las que convivo día a día en este mundo súper-desarrollado, donde prima el interés material y privado antes que “el bienestar, la salud y la belleza”.

    Y antes de nada, deberíamos especificar muy claramente que son “el bienestar, la salud y la belleza”. Partiendo de unas nociones claras puede que haya alguna posibilidad de llegar a un consenso de bonanza para casi todo el mundo, porque dudo que todos valoremos que la prosperidad esté en los mismos conceptos.

  24. Pedro:

    En un programa se contava que la masa de la Tierra aumenta una miles de toneladas al ano por la materia que viene y cae sobre la tierra del cosmos.Sera por esto que la grande problema en la union de las cuatro fuerzas fundamentales: nuclear fuerte, electrica debil, elecrica estatica y la gravedad(la que mas se resiste)? Si la masa de la tierra aumunta deveria de aumentar la gravedad tambien. Cuantos miles de miliones de calculos estarian equivocados por la dilema de la gravedad desde que se descubrio y considero como una constante?

  25. amalia:

    me encantan tus escritos, tu actividad fisica y mental,tus libros y redes es un programa exquisito. gracias eduardo por estar ahora….

  26. Mou:

    Nos leerán el cerebro, bueno, lo que pensamos. ¿ pero, servirá para algo? o dirán: No, eso no lo estaba pensando. O parasá como Alfredo Landa, que le harán llorar en el escerario

  27. ameba:

    UM!!!!!!! un universo en el que mantener a raya la tristeza ,depresión y soledad ese si que me gusta!!!!!!!!!!!!!
    Esa calle si tiene salida, pongámos que está en construcción!!!
    Estos constructores si que molan!!!

  28. Isa:

    Esto sí que es bueno, un montón de universos para que el ser humano vaya destruyendo uno detrás de otro sin preocuparse….

  29. Manolocordero:

    Me temo que la enfermedad también es infinita. En el futuro nos reiremos del Sida y el Cancer, pero habrá otras cosas que llorar. O seo o seremos eternos. La degradación humana es finita, aunque si pudiesemos borrar de las mentes la mezquindad del hombre, el odio, el rencor, ¿que nos quedaría? ¿un mundo infinitamente aburrido?

  30. Poni:

    El artículo me ha parecido interesantísimo, muchas gracias Sr Pusent, por este artículo y por todo lo que nos ofrece. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con gaia07. El bienestar la salud y la belleza no son conceptos universales, en absoluto. Es más, no hace falta mencionar que muchos problemas de salud en nuestra sociedad tienen que ver con no alcanzar el supuesto “bienestar” y la supuesta “belleza” que se nos impone.
    Me daría miedo una sociedad en la que la medicina se encargue de esos tres conceptos ya que eso supondría (creo) acabar con la individualidad.
    humana (más de lo que ya se intenta)
    Gracias de nuevo

  31. Pep Peragón:

    Comparto lo que dices en el artículo Eduard.

    Sin embargo nada de lo que comentas podrá ser posible si continuamos aferrados al actual sistema en el cual se persigue, como principal objetivo, el lucro económico de una élite social que oprime a la mayor parte de la población humana.

    Tan sólo cuando re-evolucionemos hacia un sistema cuyo principal objetivo sea el bienestar de toda la humanidad y de todos los ecosistemas del planeta podremos soñar con lo que tan apasionadamente escribes en tu artículo.

    Ese sistema alternativo existe, está escrito en este libro (gratis):
    http://www.bubok.es/libro/detalles/175151/Manual-practico-para-cambiar-el-mundo

  32. SAID:

    Es una pena que el ser humano no piense en sus iguales. Todos desean mas pero nuestro planeta ya no puede mas. El desastre habita bajo nuestros pies y estais ciegos si no lo veis. Algunos piensan en el pasado otros en el futuro y no saben que todo lo que les rodea tiene un unico dueño y solo hacemos uso de lo que ya habia. Fuimos creados por una ciencia desconocida, pero aun asi forma parte de lo conocido y por conocer. La solucion al significado de nuestra existencia habita en nuestro interior y a nuestro alrededor y gracias a la ciencia abriran sus ojos, que han permanecido a oscuras cuando la verdad y la ciencia los ha sabido iluminarnos el camino

  33. Miguel:

    Y cuando nos lean la mente….

    ¿¿habrán puesto ordenadores en los Palacios de Justicia??,

    ¿Que parámetros se evaluarán para culpar a alguien?:

    – circustancias sociales?

    – hambre de sus churumbeles?

    – ser presidente de una comunidad?

    – falta de conciencia y educación básica?

    – falta y desconocimiento de aplicación de las leyes?

    Vivimos en una sociedad que en lo que se refiere a justicia es: un puta mierda

  34. ameba:

    “No podemos parar las olas pero podemos aprender a hacer surf”

    Distingamos lo esencial de lo importante , ¿Como?
    Mindfulness.

  35. Pep Peragón:

    33. Miguel

    Tienes razón, aunque pronto se va a acabar todA esta INJUSTICIA GLOBAL…
    http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/

  36. Dani González:

    Interesante !
    La incertidumbre lleva a convencerse de que, lo más probable es lo que conocemos. Entiendo y especulo distintas posibles dimensiones de energía oscura en el universo, y si cuanticamente es muy probable que haya universos paralelos, ¿sería acertado especular que el universo paralelo más simétrico a nosotros se encuetre posiblemente más cerca, por convivir en una dimensión dinámica procedente del Big-Bang ?
    Hace falta programas profundos sobre estos temas,,,

    Yo si tengo la sensación de que vuestra información me ha revolucionado el pensamiento interior, gracias a que tengo 20 años. En la red de la vida, la evolución son raices, me habeis permitido plantar troncos de árboles del funcionamiento del cerebro e innovacíon, y sigo ramificandome a la superfie; como una esfera que se retuerce sobre sí misma y se expande, siendo resultado una esfera mayor.

    Para imaginarse dimensiones hay que empalmar las ideas necesarias de conocimiento y echarle imaginación.

  37. j. r. c.:

    Recuerdo una canción de “Lone Star” que decía: “Mi calle tiene un oscuro bar, humedas paredes, pero yo sé que un día cambiará mi suerte”
    A lo mejor estamos cada vez más cerca del otro lado del callejón sin salida en el que llevamos tanto tiempo.
    Esa nueva dimensión se huele en internet y la tremenda capacidad de las redes sociales, capaces de unificar el tan deseado sentido común.
    Estamos solo a un paso, en el tiempo, de que los gobernantes se den cuenta de que en pocos minutos, miles de millones de voluntades podrán decir como quieren compartir el planeta.

  38. david gg:

    “La calle sin nombre”.

    Tengo la certeza de haberte conocido,
    entre infinitos innombrables,
    y todavía no me he dado cuenta,
    que para el tiempo que vivimos,
    todo lo que imaginé, está inventado.

  39. Julio César Reynaga:

    Estimado y admirado Eduardo:
    La idea de la infinitud, como a Jorge Luis Borges, me aterra. La idea de que podrían existir infinitos universos, con o sin variantes respecto del que habito, me hace pensar en la inmortalidad: morir sería imposible por cuanto, tras mi último aliento, en un lapso casi instantáneo (o sin tiempo alguno) estaré vivo otra vez y con mi consciencia a cuestas. ¡El Eterno Retorno! No tendré descanso, ni lo tendrá nadie. Además, si esto es así, nadie ha muerto jamás. ¿Será el Big Bang el momento en que hemos empezado a ser inmortales, como dioses? ¿Premio o castigo?
    Hemos “comido del árbol del conocimiento” y nos confinaron al Este del Edén: nuestro castigo es, quizás, este insaciable apetito de eternidad frente a la angustia de ser los únicos entes que conocen su inevitable y fatal destino.
    ¡Gracias por sus “redes”, las únicas que no aprisionan!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.