Autor: Eduard Punset 11 mayo 2011

El cuatro de mayo por la tarde lo pasé con unas doscientas cincuenta alumnas adultas en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres Madrid I de Alcalá Meco. Lo que saltaba a la vista eran jirones de vidas ajadas, quejidos de obligadas ausencias, ecos de libertades perdidas, amargos borbotones de sentimientos y amores. También, un cierto optimismo al constatar que el pasado fue peor, mucho peor, que el presente.

La mayoría estaba allí porque las habían identificado en los aeropuertos como portadoras de droga, que ellas no consumían pero que otros se lucraban con ello. Dos horas dialogando en voz alta –desde el principio del coloquio, se renunció a los micrófonos que enmudecían al constatar las pésimas condiciones acústicas-, sobre lo que les pasa a la gente por dentro. No me olvidaré nunca de algunos consensos todavía no asimilados por la gente fuera de la cárcel: un poco de tristeza es aconsejable, me sugería con toda la razón del mundo, una inmigrante de 26 años.

Demasiada tristeza hunde en los abismos de la soledad y la incomprensión de lo que pasa, pero un poco es necesaria para ser más consciente de lo que está ocurriendo; se está algo menos alerta de lo que están los castigados por el miedo paralizante y algo más de los que no han sabido lo qué es la tristeza.

En algunos reductos no necesariamente privilegiados ya se practica la gestión emocional.

Eduard Punset: Presidiarias queridas

Durmiendo en la celda (imagen: usuario de Flickr).



42 Respuestas to “Presidiarias queridas”

  1. Redes para la Ciencia » Presidiarias queridas:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. Presidiarias queridas:

    […] Presidiarias queridas http://www.eduardpunset.es/12392/general/presidiarias-queridas  por Tomaydaca hace 3 segundos […]

  3. Almudena:

    Seguramente, para algunas de ellas, el paso por la cárcel pueda significar -ojalá- renacer y revivir, morir en una vida anterior para nacer en otra. Mucha suerte para todas, desde el corazón.

  4. Marta:

    Abri todas las puertas
    cuando se hizo la luz
    recorri los desvanes
    tampoco estabas tú:
    pequeña,dulce,
    triste y hermosa libertad.
    Con qué palabras nuevas
    habría que llamarte.
    Sobre qué muros tenues
    habria que escribirte
    y en qué paisaje oculto habria que esperar
    tu regreso al hogar,
    pequeña libertad.(Jose.A.Labordeta)

  5. Javier Gonzalez:

    Simplemente, precioso, a la par que muy, muy profundo…
    Creo que la palabra “tristeza” está desterrada de nuestros pensamientos injustamente, es denostada porque no cuadra en nuestra sociedad del bienestar…
    Yo personalmente, uso la palabra “melancolía”. Sin una dosis de melancolía, los pensamientos son demasiado superficiales, incluso frívolos, diría yo.
    Gracias por compartir tus inquietudes durante ese mágico encuentro, te envidio por saber enriquecerte con cada instante de tu vida…

  6. Jo. Carlos:

    Si existe una moral ignata, nosotros somo tan responsables de su situación como los presos.

  7. José Carreras:

    Hola Eduard.

    SOLIDARIDAD.

    La vida es muy injusta en la mayoría de las ocasiones. Por eso es muy importante para los presos y presas de este país, que personas como usted se preocupen y mejor dicho SE OCUPEN de ellos/as.

    Eduardo… como escuché en un programa de radio cualquiera de nosotros podemos acabar en la cárcel. Aunque no robemos, aunque no atentemos contra la vida de las personas. Simplemente por un error burocrático o un incidente grave. Da escalofríos pensarlo.

    Mucha solidaridad y muchas energías positivas para esta labor de concienciación de la sociedad.

    Un abrazo.

  8. Sara:

    Me ha encantado leer su experiencia con la cárcel. Yo asistí hace un mes aproximadamente al centro penitenciario de WAD-RAS de Barcelona y mi experiencia fue muy similar a la suya, aunque quizás en mi caso, los sentimientos y las emociones me invadieron y llegué a sentir que me afectaban más de lo que yo creía desde el principio.

    Aún así, la experiencia fue muy grata y aunque el dolor y la tristeza de esas mujeres (todas por narcotráficos y robos) invadían el aula, aprendí de que lamentablemente no tienen nada y que cuando tengan, tampoco lo tendrán, viéndose obligadas a tener que volver a delinquir pues el Estado no les ayuda ni tan siquiera para sacarse estudios básicos que ellas piden y reclaman.

    Las mujeres que visité eran de étnia gitana por lo que su condición, valores y ritos influyen más a la hora de poder ser algo en la vida: si el Estado se lo pone difícil, su cultura aún más.

  9. sergiovico:

    Gracias siempre Señor Punset por compartir tanta información con nosotros, la mayoría de los humanos no nos molestamos en investigar tanto para cultivar y enriquecer nuestra mente y espíritu. Pero sobre todo a concienciarnos y ayudarnos a ser mas feliz

  10. Esther:

    Es triste ver como por razones como la pobreza, el hambre y a veces la incultura, llevan a las personas ha hacer de mulas y terminan en la carcel, mientras que los que se enriquecen con las miserias de esta gente son tratados de don ………. y acogidos en la sociedad como grandes señores.
    Despertemos de una vez y los que son verdaderos asesinos de masas paguen por lo que hacen.

  11. Jose Antonio:

    Es una crueldad que siempre paguen los mismos, con unas condenas ejenplares ( por llamarlo asi de de alguna manera ) mientras los verdaderos traficantes estan en su casa tranquilos y seguros y ademas quizas ó como esta de moda decir, presuntamente tienen contactos en el aeropuerto y mientras cogen a estas mulas ellos estan pasando droga por otro sitio del mismo aeropuerto.
    Yo siempre he pensado lo mismo si hay tantos controles y tanta tecnologia, para que no pase tanta droga a España, quien la pasa los que no les controlan, presuntamente, jefes de aeropuerto, policia, ejercito, y un sin fin de etc,etc.

  12. Sentido Común:

    Ayy Punset…. esas mismas cosas pensé yo hace muchísimos años en mis primeros meses de prácticas de funcionario de prisiones. Lástima que para ver la cara verdadera de estos “encantos de personas” haya que estar día y noche allí durante mucho tiempo.
    Quédese con esta frase tan difundida entre los internos de las prisiones:
    Cúrrate la pena o te pudres aquí dentro.
    A buen entendedor pocas palabras bastan.

  13. Françoise:

    La gestión emocional se practica cuando se hace necesaria, indispensable incluso, para vivir y hacer frente a las desgracias personales, independientemente del ambiente, privilegiado o no, en el que uno evoluciona.
    Se practica cuando uno sufre, a cualquier edad y en cualquier circunstancia, para intentar adaptarse a su situación personal y hacer frente al dolor, con el menor sufrimiento posible.
    En cuanto a la soledad y la ausencia de libertad, no son exclusivas de los reductos carcelarios. La libertad física, de movimientos sí; pero uno puede ser un ciudadano libre y estar encerrado en su propia carcel, preso de sus miedos, de sus angustias, de sus ambiciones o de sus prejuicios.
    Y en ambos casos, y por motivos distintos, hablamos de lo mismo: de sufrimiento personal.

  14. luz:

    Es cierto, un poco de tristeza es sin duda necesario, algunas personas, en especial las más jóvenes, no resisten la frustación quizá porque están demasiado acostumbrados a tenerlo a todo, a ser siempre felices.

  15. cristina valles orianne:

    totalmente de acuerdo, soy maestra entre mis compañeras las hay que muestran mas empatía que otras con los alumnos/as mas desfavorecidos, simplemente no entienden su situación, ese punto de tristeza no pueden compartirlo.
    gracias por sus aportaciones

  16. jesús:

    Enhorabuena por la labor realizada.Dentro,fuera…fuera,dentro,¡ que más dá !.. las necesidades emocionales a veces se repiten,y en todo caso puede variar la intensisdad.Trabajar las emociones con estas personas ,como a todos,es de gran ayuda.
    saludos

  17. Alex Novo:

    LA DELINCUENCIA EXISTE PORQUE AL PODER LE INTERESA

    El sistema actual es el que provoca que la mayoría de personas que están en la cárcel lo hagan innecesariamente.

    Exceptuando algunos casos de delincuencia derivados de problemas psiquiátricos, la mayoría de delitos podrían ser prevenidos si se tuviera verdadero interés en ello. La delincuencia es un gran negocio del que el poder no está dispuesto a renunciar. Bancos, transnacionales de la seguridad, compañías de seguros, la industria fabricante de armas y de productos relacionados con la seguridad, compañías privadas que gestionan prisiones, etc, se lucran de este macronegocio. Cuanta más delincuencia más dinero ganan sus propietarios. A estos lobbies no les interesa que los gobiernos de los diferentes países del planeta luchen por erradicar verdaderamente la delincuencia de sus países. Es decir, tenemos dos tipos de delincuencia la legal y la ilegal. No cabe duda, vivimos en una plutocracia global en donde todos los que no estamos en el poder somos víctimas, incluidas los personas que están en presidio.

    Pero, ¿cómo luchar contra la delincuencia ilegal? Como introduje antes, previniéndola. La mayoría de delitos se cometen debido a la falta de educación y la falta de oportunidades, es decir, el sistema capitalista tiene la culpa al fomentar la competitividad, la lucha de clases y, también, por su desinterés en educar y culturizar suficientemente al conjunto de la población. Para el poder cuanto más burros seamos más fácil es controlarnos. Para el poder cuanta más delincuencia más se justifica la existencia de la policía, de medios de control y de leyes que coartan la auténtica libertad de los ciudadanos, etc.

    Deducimos de lo anterior que si el sistema tuviera como principal objetivo – ahora no lo es – el bienestar de la totalidad de la población mundial – trabajo, alimentos, vestimenta, sanidad y vivienda para todos –, y no el crecimiento económico de unos pocos, los casos de delincuencia serían ridículos, con todas las consecuencias positivas que de ello se derivaría.

    Conclusión: Para abolir la plutocracia y para combatir la delincuencia legal –pero ilegítima – del poder, debemos cambiar este inhumano e injusto sistema capitalista. Aquí tenéis una alternativa sistémica donde se trata más profundamente este y mucho otros temas: http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/p/manual-practico-para-cambiar-el-mundo.html

  18. Isabel:

    ¡Gracias por compartirlo! ¡Un artículo realmente bello que ha reconfortado mi corazón!

  19. soledad:

    Estoy de acuerdo, que si un ciudadano comete un delito tiene que cumplir una condena.
    “no tiene que ser siempre en una carcel”

    Todavia estoy mas, a favor que en el transcurso de la condena , esta persona pueda beneficiarse de unos medios , que una vez vuelva a la sociedad, no tenga que volver a reincidir.
    que cuando se han libre tengan mas o menos medios,ayudas,apoyo y un largo etc, y que en el tiempo que esten en la prision,tengan contacto y puedan relacionarse con las personas que estan fuera de las prisiones..

    No se si existe alguna asociacion que trate este tema, el relacionar a las personas que estan en la prision con el resto de la sociedad.

    Solo las personas que estan en la prision en este caso mujeres,
    Pueden expresar el sentimiento, de tristeza,desespero, y una
    Infinida de sentimiento que pueden ,que sean dificil de expresar,y que creo que es bueno que los puedan expresar y hablar de estas emociones.

    Es muy dificil hablar de este tema si uno no ha estado privado de la libertad” hablamos de prisiones”

    Pienso que para ellas, debe ser muy positivo que vean que el resto de la sociedad se preocupan, por su situacion, y su presencia debio ser muy agradecida por ellas.

    Es necesario que la situacion en las prisiones sea un motivo de reflexion, para toda la sociedad. Gracias sr. Punset por compartir su experiencia. Besos.

  20. Emy:

    Yo personalmente me solidarizo con muchas de esas señoras, pues bien por necesidad o falta de las mas minimas necesidades son engañadas pensando que tendran un final mejor y despues nadie da la cara por ellas.Pienso se les deberia dar una oportunidad “a ellas si”

  21. Nephilim.:

    Es usted un genio.

  22. Andreu Campanario Ponga:

    Conocer como se generan las crrencias y los habitos y disponer de algunas herramientas para construir un nuevo futuro es mas facil para reclusas y reclusos gracias a Internet y las posiblidades de compartir i comunicar

    Es bueno impulsar programas de alfabetizació de un internet eficaç entre la poblacion reclusa .

  23. Lourdes Belem Guaderrama Palomino:

    Creo que esa emocion experimentamos todos los que hemos dado clases en centros penitenciarios. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto al autocontrol de las emociones, la tristeza en dosis pequeñas, nos lleva a la conciecia mas cercana a la verdad.

  24. aitorswell:

    Hola , yo me crie en un barrio de eses consecuencia de este pedazo sistema que tenemos y tuve una estrecha relación con gente que paso por esas fabricas de sueños llamadas cárceles (amigos de infancia que siguieron malos caminos) y tuve la surte de conseguir que se abrieran conmigo y me explicaran las cosas que experimentaron y sintieron en primera persona . Lo que me llama la atención es que tanto en individuos de mi edad ( veintisiete ) , como mas mayores y tanto hombres como mujeres saben gestionar sus emociones bastante bien o por lo menos se dieron cuenta de la importancia de hacerlo y en un caso cercano doy fe de que aprendió a hacerlo allí dentro , lo que quiero decir con esto de que saben gestionar sus emociones es que conocen sus limites y a ellos mismos de forma que cuando aparecen la ira , miedo , estrés ,nostalgia y un sinfín de alertas dadas por el cerebro ante situaciones adversas en primer lugar buscan como canalizarlas para que les repercuta lo menos posible y quien lo consigue lleva su encierro mejor que quien no lo consigue ya que quien no es capaz se deja llevar por ellas y actúa demasiado influenciado por esas emociones que enturbian la razón y su capacidad para actuar correctamente.
    ¿será que aquí fuera solo hace falta que nos demos cuenta de la importancia que tiene llevar a cabo esta gestión y que solo en el momento que veamos cuanto mejora nuestra vida empezaremos a hacerlo de verdad? Tal vez sea así . nunca hacemos nada que no creemos necesario lo malo es lo que tardamos en darnos cuenta de la importancia de ciertas cosas ya que el cerebro busca sobrevivir y mientras vayamos tirando no reparamos en cosas que aparte de sobrevivir nos ayudarán a vivir mejor. Un saludazo y gracias por hacer pensar a la gente

  25. Ivan C.:

    Aunque suene tópico… “no em puc estar de dir” : Sr. Punset, gracias por tu apoyo a la sociedad carcelera. Gracias por tu inteligencia y por transmitir su sabiduría.

  26. Mephistu:

    Doy la razón a los que hablan del poder, los que dicen que penita, etc. Hay que vaciar las cárceles. Llevaos pues a los presos a vuestras casas.
    Es increíble cuanta de esta gente es la misma que luego se indigna con los crímenes, se esconde tras la policía o los vigilantes, tienen sus amados bienes y dinero a buen recaudo…
    La cárcel no es solo un castigo, es también un medio de protegernos de los miembros mas destructivos de nuestra sociedad y aunque para algunos es un castigo terrible, para otros cualquier pena de cárcel se queda corta.
    Lo de “llevaos a los presos a vuestras casas” no lo digo con desdén, ni con ironía. Si realmente os impacta tanto haced algo, pero ya esta bien de buenos samaritanos de boquilla, de solidaridad mitinera, de culpar a un nuevo Dios llamado “Poder”.
    Como dice la canción de Seguridad Social:
    “no quiero hablar de la lucha si no estamos preparados
    no quiero hablar de la lucha si no estamos preparados…

    …Quiero buscar un camino que no se encuentre embarrado…
    No quiero hablar del mendigo, no quiero hablar del esclavo.
    No quiero hablar pero hablo y empiezo a estar ya cansado
    de muy buenas intenciones sin entregar nada a cambio.”

  27. Josefina Maria Blàzquez:

    El “karma” (que no destino) con el que uno o una llega a la vida, siempre se cumple (aunque no siempre comprendiéndolo). Y si la soledad de “la celda” va impresa en él, va a vivirse.. Para gravar al alma con este conocimiento. Pero será fuera o dentro de una cárcel, de un convento o en medio del bullicio de una ciudad -porqe- la soledad no es estar sola o solo. Es un capítulo importante de las almas, en su evolución .

  28. ameba:

    A favor de las segundas, tercerceras, cuartas, quintas……..oportunidades, hoy es siempre todavía. Todo el mundo tiene derecho a desaprender.

  29. Más Sentido Común:

    Suena rancio lo que dice el funcionario de prisiones, quizá permanecer día y noche allí durante mucho tiempo, perdiendo de vista al preso como “alguien” capaz de sentimientos, le haga ver la imagen “encantada” de un ser siempre oscuro y pretencioso. Si no, ahí hay más palabras que aclaran, ayudan y sirven a los humanos para entender mejor las cosas, no sólo las de una cartilla bastan.

  30. maria herrera sanchez:

    Cual es el proposito de la carcel?me pongo en el sitio de estas mujeres y no creo que me reinsertara socialmente como se presupone,no me arrepentiria de lo hecho,ya que hecho esta y cada una sabe muy bien sus razones,porque no hay algun sitio o alguna persona que de verdad se interese por que las mujeres y ya incluyo tambien a los hombres tengamos otra perspectiva de la vida?y de nosotros mismos?tengo mas preguntas pero por ahora estas bastan

  31. Vanessa:

    Muchas gracias Eduard Punset por compartir tus pensamientos!
    Admiro mucho tus capacidades y tu interés por las cosas, es genial
    Que curioso es todo.

  32. Vanessa:

    Soy estudiante de psicologia y tengo en mente trabajar en un centro penitenciario.
    El porqué? No lo se ni yo… lo único que se es que tengo unas ganas irrefrenables de poder tratar con presos, a poder ser psiquiatricos. Jamás he tratado con ningún preso ni expresidiario, ni con nadie que trabaje en el ámbito penitenciario. Unos pueden estar a favor o en contra de las condiciones que tienen los presos, he llegado a escuchar ” el que mata vive mejor que nosotros” ” hoy en dia las cárceles son hoteles de lujo” en fin, barbaridades desde mi punto de vista, de lo que no cabe duda es que ante todo son PERSONAS y que cualquiera de nosotros podría estar preso si nos dejaramos llevar por nuestros impulsos, los cuales son controlados por la razón, moral y ética que tiene cada cultura.

  33. ana maria grilli:

    Hola Sr.Punset: tuve la oportunidad de escuchar su conferencia en el CP Meco,Alcala de Henares;seis dias despues sali en libertad y estoy ahora en mi pais con mi hijo.Le estare siempre agradecida por aquella visita.En nombre de todas las reclusas:Gracias.

  34. Inés Romero:

    No he podido evitar leer su articulo sobre su visita a un centro penitenciario y me ha parecido que usted por supuesto habra notado esto mucho antes ese pequeño toque de optimismo es un mecanismo de defensa

  35. Gabriel:

    Muy lindo texto… Cuanta sensibilidad.

  36. gema:

    Yo también asistí a la charla en el C P Alcalá Meco. No se puede hacer idea de lo que se agradecen ese tipo de actos cuando se está en esas circunstancias. Muchas gracias.
    Ahora soy una expresidiaria y muchas “amistades” desaparecen, pero afortunadamente también tengo algunas nuevas, personas maravillosas que conocí allí.

  37. Mario:

    Hay que luchar por la diferencias tan grandes entre la sociedad existente, en cualquier ciudad Española podemos ver barrios que son verdadero surtidores de droga a barrios muy adinerados. Los políticos deberían hacer más por erradicar estas diferencias, ya que así una parte de la población esta condenada a las drogas, el fracaso escolar, estar sin empleo y finalmente la cárcel .Si todos los ciudadanos tuviésemos la misma igualdad de oportunidades, muchos de los que habremos caído en las drogas hoy día no tendríamos tantos problemas para ser unos ciudadanos trabajadores y muy validos a esta sociedad. Lamentablemente nos toca sacar pecho y hacernos fuertes ante las adversidades de sistema establecido.
    Sr. Punset ,le felicito por hacer la labor de acercar la ciencia a todos los ciudadanos por igual y a poner en practica el intelecto de la población, siga así y gracias por aportarnos conocimientos.

  38. Alex:

    Extracto aproximado de un diálogo en el que participé como reclusa en una cárcel hace menos de un año:
    Una vez instalada en su nueva celda, Anna salió para encontrarse con Veneta, que había sido amable con ella, entre medio de tantas miradas hostiles, curiosas o simplemente indiferentes.
    – También estás por drogas, no es cierto? – preguntó Veneta.
    – Ahá. Hablas bastante portugués, que es parecido al castellano.
    – Me gustan los idiomas. Aprendí aquí – la miró de arriba abajo -. Y por casualidad ¿Eran nigerianos?
    A Anna la pregunta le pilló de sorpresa, y en la declaración había mentido para proteger a Roger y a si misma.
    – No – mintió.
    – Los míos también lo eran. Y los de Clara, tu compañera de celda.
    – Los míos no – insistió Anna.
    – No te preocupes. No soy ninguna chivata. Aunque está bien que aquí seas desconfiada. Hay de todo.
    Anna suspiró y le contó su historia desde el principio, necesitaba desahogar. A Veneta no le sorprendió porque ya había oído muchas historias parecidas en los seis meses que llevaba presa.
    – Hijos de puta – susurró Veneta -. Algún día lo van a pagar, todo llega – ¿Y ya has intentado llamarle? – preguntó.
    – Claro, pero creo que sus amigos han cambiado el número, y él me dice que intentará localizarles.
    – Como siempre – confirmó Veneta -, mismo modus operandi. Cae alguien y ellos desaparecen como ratas en la oscuridad de sus cloacas esas donde dicen que viven.
    – Podemos llegar a ser tan estúpidas – suspiró Anna.
    – No lo somos. Son muy buenos actores. Y unos excelentes mentirosos.
    – Unos grandes hijos de puta, es lo que son.
    – También. Pero algún día lo van a pagar. Llevan años ganando dinero de la droga. Nosotras hacemos un viaje porque ellos nos convencieron y caemos, mientras ellos, los verdaderos delincuentes, no se arriesgan y siguen con su vida. No es justo.
    – Claro que no es justo. Pero así son las cosas. Siempre pagan los más débiles, los más necesitados, no los poderosos. Y la maldita droga sigue estando prohibida porque a ellos les conviene. La prohibición vuelve el negocio fabulosamente lucrativo y hay demasiados intereses creados. En gran parte son ellos, autoridades legales, que se benefician con el tráfico. Y mientras tanto la población prisional se expande y colapsa con pobres diablos como nosotras.
    – ¿Estudiaste leyes? Podrías defenderte a ti misma.
    – No, amiga. Y esa es una verdad que los jueces no quieren oír de un reo, porque saben que es cierto, pero trabajan para un sistema que necesita castigar el tráfico, y a los verdaderos traficantes nunca los van a pescar.
    – Amén – rió Veneta.

  39. Alex:

    Y sobre la gestión emocional, es cierto que hay mecanismos posibles y necesarios para ayudar a los privados de libertad a encontrar una luz en medio de tanta tristeza, pero el ser humano dispone de mecanismos naturales de supervivencia, os lo aseguro. De lo contrario, existen circunstancias límite en la vida (no sólo la privación de la libertad que es sin duda una de las peores) que nos vaciarían completamente de voluntad de vivir. Las siguientes líneas son pensamientos reales de una mujer que estuvo presa:

    “En días como ese lo único que le apetecía era dormir para que el tiempo pasara a sus espaldas, furtivo. Pero esos estados de espíritu, que se abatían sobre ella de repente, eran breves, duraban unas horas, un día, y rápidamente cambiaba de sintonía y se convencía que debía mantenerse fuerte para su hijo que la esperaba. Simple y llanamente volvía la lucidez como mecanismo de defensa y de supervivencia, innato, inmortal.”

  40. luis beltran:

    !hola! Sr, Eduard ,primero felicitarlo por su enorme trabajo y talento.le escribo de un poblado del Norte de México…. de un México violento y en donde la ausencia de vidas ajadas no solo se vive en las cárceles, lo veo a diario en los rostros de los niños maltratados huérfanos victimas de la delincuencia organizada.En cientos de muertos por las balas y veo una sociedad sumergida en la Melancolía que para mi es la ausencia de lo que se extraña y por consecuencia llega la tristeza en una sociedad amenazada temerosa y desconfiada en sus instituciones totalmente rebasadas, se añora el pasado que usted menciona que el presente que se vive … demasiada tristeza y miseria ¿pero toda sociedad merece la calidad de su gobierno? y aquí agrego su frase de añoranza “ecos de libertades perdidas”… en una ocacion por ahí leí de una economista estadounidense Mary Stwart,”en su libro “Cuando el dinero falla”
    “Quisiera darle al mundo un hogar, y amueblarlo con amor ,sembrar arboles y cosechar manzanas y tórtolas en el. quisiera enseñar al mundo a cantar con alegría tomarlo entre mis brazos y que me hiciese compañía…y entonces lo que al mundo le falta es amor”……. esa es ala ausencia de la que actualmente adolece una sociedad falta de valores en la familia … de amor sobre todo y de conciencia política.. lo que lleva como consecuencia a que cada vez mas inocentes caen y mas se incrementa la carencia de la alegría en un pueblo sacudido por la ignorancia la economía y la violencia.

  41. davidgg:

    “Por cruzar la frontera”.

    Demasiado tiempo probando
    perderme en secreto,
    negociando por dentro
    la libertad en mi nombre.

  42. swiss steak:

    I want to voice my respect for your kind-heartedness giving support to women who really want assistance with this particular question. Your personal dedication to getting the message along was really valuable and have usually helped girls just like me to reach their ambitions. Your own insightful tutorial denotes a lot to me and much more to my colleagues. Warm regards; from each one of us.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.