Autor: Admin 1 mayo 2011

Medio: Redes para la Ciencia

Cada mes, Eduard Punset reflexiona sobre el impacto que los avances destacados por la revista Redes para la Ciencia tienen en la sociedad y en las personas que la componen. Ya puedes leer el editorial del número 14 de la revista.

Destacado:

Nuestra capacidad de intercambiar información, conocimientos, chismorreos o estados de ánimo es la que nos ha hecho únicos con relación al resto de los animales.


Descargar el editorial del número 14 de la revista Redes para la Ciencia, escrito por Eduard Punset.



2 Respuestas to “Editorial del nº 14 de la revista Redes para la Ciencia”

  1. Josechu Ferreras:

    He estado leyendo “Mitos del pensamiento verde” y me ha llamado la atención la simplicidad con los que se tratan los llamados “Mitos verdes”, respondiendo con tópicos parcialmente argumentados, y desde mi punto de vista con poca prudencia, a los graves temas que se plantean y que están afortunadamente investigándose y debatiendo en foros científicos y sociales.
    Me hubiera gustado leer un articulo sobre el estado del debate científico y/o tecnológico sobre estos mitos, temas problemas a los que nos enfrentamos.

  2. Pep Peragón:

    Compro cada mes la revista y ya he leído el número 14.

    Tengo que criticar duramente el artículo “MITOS DEL PENSAMIENTO VERDE” por:

    1º No se puede dar pábulo a la GEOINGENIERÍA ya que tales proyectos globales pueden tener consecuencias inimaginables que, por el momento, ningún modelo científico puede prever. La geoingenieria sólo es una nueva y perversa oportunidad de negocio para continuar contaminando y emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera. La verdadera solución al problema es detener las emisiones y no contaminar, no nos olvidemos de lo más importante. Nos quieren meter, otra vez, un gol por la escuadra.
    2º El señor Lovelock, y lo dije una vez, está muy equivocado al mencionar la energía nuclear como solución a la crisis climática. Que sea un reputado científico no significa que todo lo que diga esté en lo cierto. Las energías renovables son la solución y el futuro. La nuclear es sólo una sucia e insocial manera de hacer energía eléctrica, y seguir enriqueciendo a los de siempre. http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/2010/11/james-lovelock-autor-de-la-teoria-de.html
    3º Referente a los transgénicos lo mismo que con la geoingeniería. Jugamos con fuego. No sabemos nunca las verdaderas consecuencias de seguir manipulando genes indiscriminadamente con el objetivo principal de hacer más negocio. Además, los agricultores que utilizan semillas transgénicas se ven en la obligación de comprar cada año la simiente a multinacionales que cada vez se vuelven más poderosas, diseñando plantas que no se reproducen y de este modo, los agricultores no pueden recuperar simiente para la próxima cosecha. Es, de nuevo, algo totalmente perverso. El objetivo de mejorar la alimentación de la humanidad es absolutamente secundario para estas multinacionales. La solución al problema alimentario pasa por la agricultura vertical, la agricultura sin labranza y todo lo que haga referencia a la agricultura ecológica.

    Conclusión: El artículo es perverso, da pie a confundir a las personas sobre temas de extrema importancia para la supervivencia de la humanidad. Este artículo no debiera haberse publicado. Si queréis dar prestigio a la revista tenéis que evitar asemejaros a la revista “Muy Interesante”, que es lo que habéis logrado con este artículo en concreto. No con otros, por supuesto. Os invito a publicar un artículo sobre agricultura vertical y agricultura verdaderamente ecológica, y también a profundizar en energías realmente renovables. Además, sería bueno publicar estudios medioambientales referentes a la conveniencia de la no utilización de combustibles fósiles y sus imprescindibles sustitutos renovables: bioplásticos, biomasa, energías renovables, pilas de combustible, etc.

    ¡Un saludo a todos!

    Pep Peragón

    http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/p/manual-practico-para-cambiar-el-mundo.html

    PD: Totalmente de acuerdo con Josechu

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.