Autor: Eduard Punset 13 febrero 2008

“¡Qué!, ¿te vienes o te quedas?”. La frase pertenece a un paciente de cáncer de los muchos cuyas huellas he podido rastrear estos últimos tres meses por razones que, seguramente, no vienen al caso. Desde hacía tres años, el paciente prefería seguir residiendo en su casa, en Andalucía, y desplazarse cada tres semanas, cuando le tocaba la sesión de quimioterapia, algo más arriba en la geografía española para someterse al martirio que sólo conocen los que lo han vivido. Lo de menos es que uno se quede sin pelo, sin ganas de nada y, a veces, sin parte de la memoria.

“¡Qué!, ¿te vienes o te quedas?”, le preguntaba con sorna a su okupa inseparable, el cáncer de pulmón. Y éste, por supuesto, terminaba acompañándolo siempre. Se habían convertido en inseparables. En lo que, realmente, ya eran antes de ser conscientes de ello: la hermandad fratricida y llena de esplendor a la vez entre la vida y la muerte. Cara y cruz de una misma moneda. Cuando una sube la otra baja, pero siempre una al lado de la otra.

Ha sido el primer recordatorio inolvidable que me han aportado mis pacientes amigos de estos últimos meses. No es correcto separar vida y muerte de la manera tajante en que tendemos a hacerlo cuando nos creemos más despiertos que dormidos.

niña con cáncer
“La eliminación paulatina del miedo es la única forma de ser feliz.” (Fuente de la imagen: Fayyaz Ahmed, usuario de Flickr)

He descubierto, a partir de la constatación anterior, que los pacientes más sabios procuran olvidarse del galimatías, pertrechado de miedos, fabricado por la propia comunidad científica, escaldada por la experiencia de ver cómo el cáncer y su compañera, la muerte, ahuyentaban los buenos espíritus y hasta la buena suerte. “En la medida de lo posible, procura no desvelar la existencia del cáncer”, te dicen para amparar tu propia seguridad. El padre de una enfermera de oncología afectado por la enfermedad me ofreció otro testimonio, en cambio, de paciente sabio: “He sido muy feliz con vosotros durante toda mi vida. Y me voy muy feliz”. Los dejó atónitos y boquiabiertos. De nuevo, lo que esta profesional me estaba sugiriendo es que tendemos a separar lo inseparable. Y que en la base de cualquier proceso está la eliminación paulatina del miedo como única manera de ser feliz y, por ende, creativo y solidario con los demás.

El último ejemplo de lo que acabo de sugerir fue un incendio inesperado en un hospital, en las instalaciones de pasillos y ascensores, no siempre sometidas a inspecciones, como requerían los cánones. El resultado inmediato fue que los teléfonos dejaron de funcionar y, en primer lugar, claro, el famoso 9 para urgencias. El 9 no sabía. El 9 no contestaba. La iniciativa, creatividad y responsabilidad individual sustituyeron entonces con acierto, ternura y hasta cariño colectivo a los dispositivos burocráticos. “¡No me podéis dejar solo!”, dijo el médico que había asumido ser el sustituto del número 9 a su personal sanitario.

Con dificultades, con gran desasosiego de pacientes inicialmente inmovilizados en sillas de ruedas en los pasillos sobrecargados de la institución médica, fluyeron la ansiedad y el sufrimiento hacia las primeras terrazas disponibles donde poder respirar. A toro pasado, incluso las mentes más críticas hacia los déficits en materia de gastos de mantenimiento de los Estados modernos –ya sea en educación, sanidad o seguridad personal, para citar sólo a los más escandalosos–, nos alegramos de redescubrir que en el fondo de nosotros mismos existe una moral innata y colectiva que, lamentable y posiblemente, torpedeamos con nuestros viejos sistemas educativos, sanitarios y de convivencia diseñados para tiempos pasados.



67 Respuestas to “El cáncer”

  1. luis:

    Hola, solo queira hacer referencia a los comentarios de Salvdor Guerrero,
    manifestando que estoy totalmente de acuerdo en lo que dices y sobre todo que tamben estoy de acuerdo en los planteamientos que se hacen desde la revista discovery Salud sobre como enfocar de otra manera el problema y ademas de enfocarlo de otra manera se hace con sentido comun y ya hay oncologos que han dejado los tratamientos convencionales y se han apuntado a otras alternativas que se han demostrado que dan resultado.
    de todas formas debera pasar un tiempo y veremos como la indistrua farmaceuticas hace como suyos algunos planteamientos que ahora dicen que no valen. Me gustaria que la gente tomara partido y decidiera pero una vez que tuvieran claro que existen otras vias mas sensatas.
    saludos

  2. Michael:

    Buenas, esto del sistema inmunologico es algo trascendental para combatir el cancer. Las celulas NK (Natural Killers) y los linfocitos T son eseciales y existen productos naturales que aumentan la eficacia de estas celulas para combatir este tipo de enfermedades. Les adjunto un link DrSalud donde pueden encontrar mas informacion de este. Saludos,

  3. Stefan:

    Por Favor!! decidme como se llamaba la cancion que estaba al principio y al final del programa. Era una chica que pronunciaba una “a” tan bonita… Muchisimas Gracias!

  4. Amaya Edroso:

    Yo te diría Miguel Ángel Tarrasó: Comenzar la lucha a favor de tí mismo…
    Y escribir aca, solo es para expresarte, pra que los demás podamos entender que habemos muchos que sentimos diferentes miedos…espero que te ayuden a motivarte y no a frenarte.

  5. pedro:

    señores el cancer no interesa curarlo a las asesinas farmaceuticas apolladas por gobiernos corruptos y matasanos comprados es un negocio con el sufrimiento de los enfermos mas cancer mas enfermos mas beneficios mas hospitales mas matasanos mas ats mas laboratorios mas medicamentos el negocio redondo y encima control de natalidad la mayoria que mueren son mayores de 50 años somos muchos no hay guerras a los gobiernos les interesa pero estos asesinos les da igual porque a ellos no les pasa la vida sigue pero para estos sinverguenzas y nuestras familias mueren ojala se pudran

  6. pedro:

    el cancer no se cura porque las farmaceuticas no quieren apolladas por gobiernos principalmente estados unidos y medicos peseteros comprados los enfermos de cancer es un negocio y de paso controlan la natalidad los que mas mueren son mayores de 50 años mas enfermos mas hospitales mas enfermeros mas medicamentos mas laboratorios el negocio del siglo espero que no me borren este post puesto que solo digo la verdad y no insulto a nadie aunque la verdad se ve que duele a alguien

  7. Olga:

    Hola!

    El cáncer es la causa de una falta de autoestima. Extrapolación o represión.
    Cuando el equilibrio permanece toda mancha puede llegar a desaparecer.

    Gràcies.

  8. luis:

    estimados amigos
    de vez en cuando entro en este blog, y me alegra ver los comentarios, que los comparto , de salvador galindo sobre los articulos des discovery saluds y la otra manera de trtar el cancer.
    Pero aparte de todo esto quiero compartir con todo el mundo que lo desee una nueva forma de sanarse.
    El que tenga interes que se compre el libro de la Reconexion del dr. Eric pearl de eidciones obelisco, y despues de leerlo que sia investigando y vera que detra de todo esto hay un realidad que no se puede negar.
    Yo este verano asisiti a un seminario en madrid del Dr. Erc Pear y lo que vi y senti es real y no cabe la menor duda.
    Animo a todo el mundo a interesarse por este tema y descubrireis algo que no os podeis imaginar que existe.

    Un abrazo

    luis

  9. thomas dahl:

    Después de llevar cuatro años, desde Junio 2006, enfermo de Leucemia Linfática crónica. LLC-B 4 Grado (ultimo) y con deleccion del gen PT53 con un 11% de degradación celular y mas de 50 sesiónes de Quimio Terapia, digo lo siguiente.
    Obviamente uno no agradece una enfermedad así, pero les digo una cosa, tan poco estoy desagradecido.
    Cuando uno se enfrenta a una enfermedad así, es muy consciente de todo lo que ha vivido o hecho o dejado de hacer. Pienso que debe servir de entender, lo que no hayamos aprendido o comprendido, para estar en paz con uno y su entorno.
    Soy mucho más feliz que antes. Cómo?
    La incertidumbre de la vida y las circunstancias cambiantes de la misma, muchas veces nos hace sentir desamparado ante una situación así. Pero como yo siempre digo, no hay mal que por bien no venga. Yo confio plenamente en este dicho popular, porque me hace comprender de que falta algo en la trinidad de nuestro ser (Cuerpo, Espirito, Alma), y creo que ningún copo de nieve haya caído jamás en algún lugar equivocado. Por eso debemos concienciarnos de nuestra imperfección y aunque nos queda poco, mejorar cada día nuestra actitud ante esta vida incierta y a veces dolorosa. La sensatez, la coherencia y la positividad son algunas herramientas muy efectivas para dicho fin. Sinceramente pienso, que la felicidad es una actitud, la cual únicamente decide usted y nadie más. Si la haríamos depender de los vaivenes de la vida o de tener dinero o no, o de la enfermedad que nos acusa, obviamente no la conseguiríamos y tan poco la paz consigo mismo. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
    Un cordial saludo y Ánimos para todos
    thomas dahl
    Creer = Crear = Existir

  10. Farmacia:

    Otro punto de vista del cáncer muy acertado pero no hay que olvidar que tambien existe un lado fisico que es al 100% sólo solucionable con la ciencia

  11. luis:

    Yo siento no estar de acuerdo con famacia en lo que dice.
    Creo que la ciencia y la evidencia de la ciencia, a estas alturas de la pelicula se esta cuestionando cada vez por mas gente.incluso por oncologos de toda la vida, como por ejemplo la doctora eres de tenerife, antono bru o muchos mas. Sinceramente creo que nos engañan, y todo esta calculado para seguir ganando dinero sin solucionar nada.No sabias que las estadisticas se manipulan para que les sean favorables?
    Hay una carta escrita por varios oncologos a mariano badacid que se publico en discovery salud en la que denuncian la forma de tratar esta enfermedad y que en el cancer haymas cosas comunes en casi todos los tipos de cancer que cosas que las diferencian.Tambien creo que si ahora mismo hubiera algo que curara el cancer esto segurisimoque no saldria, desgraciadamente no interesa.
    Hay otros tratamientos que han demostrado que son eficaces y como no generan dinero se les desprestigia en nombre de la evidencia ciencifica.
    Es curioso los destractores de otras alternativas siempre dicen lo mismo , no hay estudios, y como los oncologos solo se informan de lo que dicen los laboratorios, nunca en ningna revista cientifica, que a su vez esta financiada por la industria farmaceutica, saldran ningun estudio por que no les interesa.
    Si estas interesada en el articulo del grupo de oncologos a mariano badacid dimelo y te copio el enlace

    saludos

  12. Alejandro:

    Saludos para Eduard Punset y todos sus telespectadores. Tengo una duda que me inquieta profundamente. Un oncólogo italiano, Tulio Simoncini, dice tener la cura del cáncer. Sostiene que el cáncer es una enfermedad infecciosa provocada por hongos -concretamente por cándidas- y se cura aplicando de la forma adecuada simple bicarbonato sódico diluido en agua destilada porque basta alcalinizar la zona del tumor para contrarrestar el entorno ácido en el que se desenvuelve y detener así su crecimiento. Es esto cierto? me gustaría escuchar una opinión de una fuente confiable. De antemano, gracias : ).

  13. Manoli:

    Hola buenas, os invito a que me conteis vuestra historia, he creado un blog donde he contado la mia, no soy yo la que tiene cancer es un familar muy cercano y la verdad es que por desgracia nuestra historia tendrá fin pronto, me gustaría que expusierais la vuestra o que opinarais y asi podamos ayudar y animar a aquellas personas que estan pasando por esto, aqui os dejo la dirección de mi blog ccbtm.blogspot.com

  14. Sonia:

    Por favor ayudarme,alguien sabe de algún especialista en melanoma anal,por favor ayuda es urgente

  15. Sonia:

    Es un Cáncer melanoma anal,muy raro,lo tienen muy pocas personas en el mundo,necesito ayuda,es urgente.Gracias dé antemano.

  16. Asociacion Cancer | Antes de Partir:

    Gracias por ser la inspiracion para la gente que vive y convive con cancer!!

    Nosotros somos una Asociación sin fines de Lucro nuestra misión es proporcionar atención especializada en hospitales, centros de salud, domicilio particulares e instalaciones de la asociación a pacientes y familias que viven y conviven con el cáncer elevando la calidad de vida a través de servicios de atención médica, cuidados paliativos, apoyos psicológicos, económicos y espirituales asumiendo nuestro compromiso por ser presencia y acompañamiento para cada uno de ellos y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad disminuyendo el sufrimiento y recobrando el significado del sentido de vida, la paz interior, la esperanza y trascendencencia psicológicos, económicos y espirituales asumiendo nuestro compromiso por ser presencia y acompañamiento para cada uno de ellos disminuyendo el sufrimiento y recobrando el significado del sentido de vida, la paz interior, la esperanza y trascendencia del Ser.

  17. irma:

    Hola yo quiero comentar que esta enfermedad llamada cáncer no solo acaba con sus victimas directas sino también con familiares y amigos, así como las personas que se encuentran alrededor del paciente afectado. Lo digo porque recientemente le acaban de diagnosticar cáncer a una familiar, la cual se encuentra bastante afectada al igual que todos los que la queremos y si bien es cierto es muy difícil ganarle la batalla por lo menos debemos brindar nuestro apoyo a todas aquellas personas que lo padecen y tratar de alentarlas para que aprendan a vivir con el cáncer como parte de ellas mismas y no creer que esto no puede pasarnos ya que esta enfermedad no respeta edades ni clases sociales, solo llega para quedarse y en la mayoría de las veces acompañarte hasta el final de tus días.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.