Autor: Eduard Punset 1 mayo 2011

Desde mi mesa de trabajo estoy contemplando grupos aislados de personas disfrutando de un día de sol en la playa. Están felices. Una joven acaricia una pelota con su mano, al lado de su novio; un solitario está pescando sin que nadie lo moleste cuando deja que la corriente se lleve su anzuelo. Otra pareja busca el lugar adecuado en la arena para estirarse confortablemente; ella extiende la toalla y es la primera en quitarse la blusa que pone al descubierto su bañador; él sigue vestido hablando con ella y con el viento.

Están todos lejos de la opresión y el oprobio que les inflige a diario la autoridad municipal, sentando cátedra de las calles por donde pueden y las que no pueden circular, las velocidades máximas a la que pueden ir, al margen de si es o no conveniente para su libertad, los innumerables controles policiales que coartan sin ton ni son su libertad olvidada de movimientos.

Cuando no están en la playa, se sienten y están vigilados; alguien les lleva a casa una multa por infracción “muy grave”. Así lo ha decidido por su cuenta y ningún riesgo un funcionario, que ni ha querido ni ha tenido tiempo de consultar al abogado del cliente. Normalmente, la denuncia irresponsable, en el sentido de que se ha decidido unilateralmente la responsabilidad del afectado, acabará con el saqueo deliberado de su cuenta bancaria por la autoridad, sin que ni esta ni aquel se hayan encomendado ni a Dios ni al diablo.

Las multas sin ton ni son, o con el solo ton y son que deciden unos funcionarios o servidores públicos con uniforme, se han convertido en una fuente de ingresos demasiado voluminosa para que no despierte la codicia de los que se benefician de ellas. No es correcto ni justo que determinados estamentos y personas puedan compensar particularmente los despropósitos de su incuria y desorden financiero. Y que lo hagan cuando la gente descansa por su cuenta y riesgo, después de innumerables horas de soledad y trabajo, en la playa, libres del acoso bajo el que deben vivir a diario.

Una mano acaricia un balón de playa (imagen: usuario de Flickr).

Al contemplarlos libres en la playa, me acuerdo de las escenas horribles de las que conservamos dibujos hechos en los antiguos talleres de tortura esparcidos por toda Europa hasta hace apenas unos siglos. Como explica muy bien el científico Steve Pinker en su próximo libro, al desvelar la disminución actual de los índices de violencia y oprobio en el planeta, la gente tiende a olvidarse del profundo impacto de la tortura en el pasado, del abismo de sufrimiento y hambre en que estaba sumida la gente.

Cuando nos resistimos a creer que estos son tiempos que arrojan menores índices de violencia que en el pasado, lo hacemos olvidando el carácter tenebroso de ese pasado; ahora estamos descubriendo que aquello fue un infierno en el que, lejos de gozar de libertad, esta dependía del capricho de nobles y fanáticos.

Ahora bien, es posible que el científico Steve Pinker se equivoque al juzgar con tanta severidad el pasado reciente. Se me ocurre que, al calibrar el cúmulo de sufrimiento infligido ahora cuando lo comparamos con el pasado, nadie se habrá entretenido en sopesar el fardo agobiante de la restricción de la libertad de movimientos, recurriendo a las multas y demás interferencias de los estamentos gubernamentales auténticos y disfrazados de tales. En otras palabras –mis lectores me perdonarán si prefiero fijar la mirada en la esbelta muchacha y su apuesto novio a punto de penetrar en el mar abierto, apartando de mi mente el mundo injusto con el que se enfrentarán ellos al regresar a casa–, si añadiéramos los atropellos e injusticias digitales al sufrimiento actual, al compararlo con el pasado, puede que Pinker no tuviera razón.



91 Respuestas to “Un revés tras un día de playa”

  1. Isiriel:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices. A veces es necesario mirar hacia el cielo, o salir a dar un paseo por la playa para olvidarnos de esta sociedad que cada vez se torna más parecida a la de 1984.

    Estamos viviendo una especie de despotismo en la que parece que todo se hace por nosotros y para nuestro bien, o al menos eso es lo que nos quieren hacer creer. Prohibición de fumar en establecimientos para mejorar nuestra salud, prohibición de ir a más de 110km/h para que ahorremos combustible y tengamos menos accidentes, y así una larga lista.

    Lo cierto es que cuando pienso en ello siento una gran opresión en el pecho, no digo que todas las leyes no sean acertadas, pero la cuestión es que nos están coartando nuestro libre albedrío. Creo que como persona tengo la capacidad para elegir, y no necesito que un gobierno lo haga por mí. La opresión es mayor si le añadimos a eso que muchas de las cosas que se están haciendo, se hacen para favorecer a una oligarquía en detrimento al resto de la población.

    No sé si la ignorancia es la felicidad, pero aplicada a mi modo de ver la vida, no es una opción. Sin embargo, a veces la impotencia y el abatimiento es tal, que se hace necesario centrarnos en los pequeños detalles de la vida y olvidar egoístamente todo aquello que nos desagrada. Aunque sólo sea por nuestra salud mental.

    Un saludo.

  2. Manuel:

    Y todo eso, y más, y no ha mencionado usted y supongo que tendría tema y material para escribir libros y libros… De las libertades y derechos pisoteados por organismos y empresas que no son gobiernos ni corporaciones elegidos por nadie democrática y falazmente. O de los que sí elegimos libremente para que nos engañen, traicionen y estafen impunemente como son los sindicatos. Y sin mencionar que, mientras en este mundo en que disminuyó la “tortura” y “la violencia”, estas son las formas de nuestra esclavitud moderna. A pocos kilómetros de aquí, estos Césares modernos sí siguen matando, torturando y esclavizando, directa o indirectamente con la misma crueldad, pero con más desvergüenza todavía que todos sus antecesores a lo largo de la historia de la humanidad. Será una de las “Grandezas” de la especie humana, de todas las ideologías y todas las formas políticas y sociales habidas y por haber. Pinker no tiene ni puta idea de lo que dice, o por lo menos no se lo cree ni él.

  3. Carmen:

    Me ha parecido su artículo muy interesante; ¡es tan diferente la forma de trasladar sus pensamientos y su personalidad aquí, que por medio de sus libros…!!! por lo menos en lo que a mí respecta me ha parecido cercano y transparente, por medio de este artículo, hace una mezcla de emociones que van desde lo más crítico a lo más sensible que puede usted ser, el describir sus pensamientos al ver a la pareja en la playa…me ha parecido muy significativo. Gracias por los buenos ratitos que pasamos por medio de sus artículos, cuando no esté de acuerdo con alguno también lo diré. Un afectuoso saludo.

  4. Fernando García:

    No sé si Pinker tendría razón o no, solo se que este escrito destila sentido común por todos los puntos y comas y tal vez ahí este la simple clave, el quid de la cuestión. Que dejandonos llevar por leyes, autoridades, multas y funcionarios, todos hemos acabado perdiendo un poco o tal vez demasiado de ese sentido común.

  5. CarmenRuP:

    Ya se sabe que, cuando no se sabe educar en la convivencia, se emplean medidas coercitivas, muchas veces abusivas, por parte de los representantes nombrados por los que deseamos salvaguardar las buenas normas de convivencia. Siempre hay algún perro que muerde a su amo o al vecino, si no hemos sabido enseñarle bien. Ya que parece que la política tiende a profesionalizarse, mejor nos vendría no consentirlo o al menos institucionalizar los correpondientes cursos de formación profesional donde la ética fuera asignatura fundamental.

  6. Salvador:

    Quizás la dicotomía entre la violencia explícita del pasado y la violencia implícita del presente radique en que hemos cambiado un poco de seguridad por otro tanto de libertad, esperemos que en un futuro podamos conseguir ambas.

  7. roberto:

    Estamos tan cerca del horror como de la felicidad duradera. No hay que olvidar que la humanidad continua en guerra y que el ultimo gran desastre bélico vino por culpa de la mano de hierro autoritaria: el nacionalsocialismo.

    La autoridad es egocentrica y fatal para la convivencia en armonía. Es contraria al espiritu democratico e indiferente ante la desigualdad. ¿Por qué se insiste en su imperiosa necesidad? ¿quien defiende el arbitraje del privilegiado?

    Menos castigos y mas soluciones reales porfa-plis

  8. Toño:

    En este caso, Sr. Punset, no puedo estar más en desacuerdo con su razonamiento, pues el funcionario no es el sino el último eslabón de una cadena de leyes, decretos, ordenanzas… Si no estamos de acuerdo con toda esa normativa, que lógicamente determina gran parte de nuestra vida diaria, tendremos que ir al origen del problema. Son en última instancia los políticos (UE, España, CC.AA., Ayuntamientos, Municipios, etc.), “nuestros representantes”, los encargados de decidir lo que podemos o no hacer, cuándo, dónde… Pero así es la democracia. Imperfecta. Sin leyes estaríamos en el salvaje oeste.

  9. teresa rosa mª garcia:

    Tiene razón, Sr. Punset, al preferir mirar hacia cosas más hermosas que el sufrimiento producido por la agresividad humana o, por la inhumana agresividad.
    Los modos de violencia cambian a medida que cambian los modelos sociales. El sufrimiento, siempre inútil, es siempre el mismo. Como usted nos tiene acostumbrados a pensar, el cerebro siente, venga de donde venga el estímulo y el dolor injustificado, arbitrario, sí se podría evitar. Gracias.

  10. Inma margalef:

    Esta claro q vivir en sociedad significa respetar ciertas normas q garanticen una convivencia pacifica y economicamente sostenible con el mayor grado d bienestar q se pueda alcanzar. Pero estoy de acuerdo en q en estos momentos hay un exceso d regulacion y control d los movimientos, pensamientos y gustos d los individuos q restringen d forma alarmante la libertad individual sin una justficacion clara o almenos convincente. Algo estamos haciendo mal…

  11. isabel de Tena:

    si le añadimos otros “contratiempos” como por ejemplo el moobing, bouling y otros ..ling que desconozco; el castigo social por algun olvido, conducta no aceptada etc, el stress desahogado hacia el projimo durante la conduccion, las colas en el super…, resulta este maremagnum incomprensible y agresor digno de estudio. despues uno escucha decir que el ser humano es basicamente social, y realmente uno ya no sabe si creerlo o no.

  12. Un revés tras un día de playa:

    […] Un revés tras un día de playa http://www.eduardpunset.es/12286/general/un-reves-tras-un-dia-de…  por elchivocabra hace 2 segundos […]

  13. pau:

    Lo que daría yo por tener una mesa de trabajo en semejante lugar.
    Menos mal que la foto aclara qué pelota acaricia la esbelta muchacha, porque la envidia ya me corroía demasiado el alma.

    De política y administración prefiero no hablar. Solo le diré que el ayuntamiento de Barcelona, a partir de ahora obligará a las estatuas vivas de la Rambla sacarse un título de arte dramático; sin embargo, para ser político no hace falta nada, ni pasar por la escuela o demostrar que se conoce la tabla de multiplicar.

  14. Miguel:

    Hola..
    me encantan sus articulos..pero en este hay cosas que comparto y de las que discrepo. Soy de una pequeña villa costera, con playa, y en la que en epoca estival se produce una gran afluencia de gente , existen zonas de aparcamiento pero no son suficientes para todos, lo que conlleva a un problema, la gente es conocedora de este problema y aun así a pesar de ello sigue acudiendo con su vehiculo, y con el empecinamiento de estacionarlo en 1ª linea de playa o lo mas cercano a ella, lo cual solo es posible para unos pocos, debido al espacio..entonces es cuando se producen crispaciones, oyes mil y un ¨piropos¨, quejas, etc..ademas del anarquico uso del vehiculo sin importarles a muchos, el resto de conductores, peatones..o habitantes de la zona..incluso obstruyendo zonas de acceso y reservadas para vehiculos de emergencias..esto a muchos les da igual con tal de llegar cerca de la arena., o el bar , chiringuito, y no tener que andar mucho..en el peor de los casos no llegan a 10 min..n desde otras zonas de Parking..y todo esto habiendo un transporte publico, tren y autobus, con bastante frecuencia y dejandoles muy cerca de la playa…etc.. Aún teniendo algo de manga ancha, conociendo de primera mano los agentes se ven obligados a denunciar a muchos de esos vehiculos, que ocasionan verdaderas molestias..pero aun asi para muchos siempre el agente sera un (…..) por cumplir con su deber o realizar su trabajo, por que le ha denunciado., solamente por jo…
    He estado ambos lados de esta a ambos lados de esta frontera..y se de lo que hablo..discapacitados que no pueden circular con sus sillas de ruedas, ambulancias que no pueden acceder al lugar de una emergencia, gente sin poder salir de su portal,madres con sus niños y coches pasando por la calzada, con el riesgo y molestias que ocasionan estas situaciones..por culpa de esos coches estacionados en.. aceras, pasos peatonales, accesos especiales, aparcamientos reservados a personas con minusvalias..y un sin fin de historias..
    Muchos se quejan de esa opresion cuando realmente no le es conveniente para si mismo o intereses, inclujo cuando la injusticia la ha cometido el mismo, por eso apelo tambien al sentido comun, a la hora de decir lo que pensamos y pensar realmente lo que vamos a decir..sin tener una verdadera vision de las situaciones..
    Esta es mi opinion, desde mi experiencia personal..desde los dos lados de la frontera..y con toda mi simpatia…
    un abrazo

  15. Ana:

    Eduard, Con todas las incognitas que están surgiendo respecto a la energia atómica despues de lo de Japón, ¿Por qué no se pone en marcha la energia de fusión como comentabais Steven Cowley y tu en la entrevista que le hiciste hace algun tiempo? o ¿por que no se le hace llegar al gobierno español esa entrevista por si acaso Zapatero no la ha visto para que se empiecen a cerrar centrales nucleares? Además de por los motivos obvios, pienso que estaria bien que por una vez nuestro pais fuera pionero en una cosa así como es el cierre total de las centrales nucleares y la puesta en marcha de las renovables en especial la de fusión. Tal vez conseguiriamos ser un referente para el resto del mundo, y los primero en seguirnos, casi seguro, seria Japon. ¿Tu no puedes hacer nada con toda la infuencia que tienes, y la cantidad de investigadores prestigiosos que conoces? me encantaria que me contestases para saber tu opinion al respecto. Gracias por esto y por tus libros y programas. Me encantan

  16. Anderson:

    Hola Eduard, el desdén del día a día es el deseo del siguiente, lástima pero a veces es asi.
    Por cierto, siempre lo pienso cuando lo veo: en los créditos iniciales del programa esta escrito “Schrodinger” pero lo falta el ¨ (umlaut) encima de la “o”.
    Dignidad para los significantes!

  17. francisco:

    El escenario es más o menos igual, cambia y los actores también, el mundo sigue luchando y sufriendo su propio acoso, ¿hasta cuando?, eso es una respuesta-pregunta, esta en la misma pregunta, en quien se la formula, solo cabe esperar se iluminen nuestras vidas, la de cada uno, deshacer hasta la ultima particular de egoismo y vivir en paz.

  18. Mou:

    A dado en el clavo de nuevo Sr. Punset, falta solo la palabra paras intetizar lo que dice, y es: Feudalismo democrático. Nada de libertad. Simplemente, como dice, la violencia fisíca a bajado porque ahora se mantiene al pueblo a raya con su dinero y su trabajo.

    Todo sabemos por qué es así: simulacros que constantemente se producen a nuestro alrededor, como la Justicia, la Educación, el Gobierno, los Medios de Información, etc etc etc. que tenemos.

  19. Henar:

    ¿Opresión? Opresión… estoy oprimida… mi prestación por desempleo termina el día dieciséis, tengo próximos los exámenes de mi 2ª carrera, vivo en una ciudad con un carril bici que bien podía llamarse Guadiana (el carril, digo, no la ciudad)… No sólo nos castiga la Administración, señor Punset, no olvidemos el refuerzo negativo que pesa sobre nuestras cabezas…

  20. Pedro Botero:

    Debe ser que yo vivo en un mundo muy distinto al suyo, Sr. Punset. Nunca me sentí acosado por funcionarios públicos, con o sin uniforme, pero, en cambio, sí me he sentido vejado, amedrentado y expoliado por ciudadanos, al parecer, más respetables que tales funcionarios. ¿Qué me dice Vd., sino, de mi dentista, que además de limpiarme el bolsillo exige que le pague en metálico?; ¿qué he de pensar del individuo que coloca su BMW a 20 cm de la trasera de mi automóvil con objeto de que me aparte?; ¿qué debo decir al individuo que se mea en mi puerta, noche sí y noche también?.

    ¿Hablamos de los que escupen en cualquier sitio?, ¿de los que vociferan para pedir un favor? ¿ de los que explotan a sus trabajadores? ¿de los que circulan a 140 km/h en áreas residenciales? ¿de los que sacuden a la parienta? ¿de los que evaden impuestos? ¿de los que engañan incautos? ¿de los que se fuman un puro en su coche mientras lleva a sus hijos al colegio?…

    ¿En qué planeta vive Vd., Sr Punset? Personalmente, agradezco a los funcionarios públicos su trabajo y, desde luego, deploro su último escrito, me parece inaceptable.
    Y de la misma manera, le felicito por otros escritos, que no tuve a bien comentárselo, pero que resultaron muy enriquecedores.

  21. ManueL:

    ¡Que de diversidad de opiniones! , claro que hasta el comentario 66 que he leido y en el que estoy redactando el mio, hay un claro favoritismo por denunciar que somos “victimas” del destino, quierasele llamar asi, o de la situacion.

    De nada vale todo, en caso de que nos pongan una multa, a menos que sea claramente demostrable que ha habido una equivocacion por parte de la autoridad que denuncio el hecho delictivo (mi prima es abogado)… lo mejor es tener cuidado (mucho mas) la proxima vez, para que no suceda en las infracciones leves, y no volver a cometer de ninguna manera y bajo ninguna excepcion las que sean mas graves, como puede ser conducir un vehiculo bajo estado de embriaguez.

    Aun asi, personalmente NO CONOZCO las normativas vigentes en barcelona, ni tengo conocimiento de estar obligado a conocermelas de memoria, y saber que puedo y que no puedo hacer en lugares publicos o privados de esta ciudad, sea caminar desnudo por las ramblas (algo que veo sumamente incivico y de muy mal gusto), intentar subirme a un autobus de la TMB en un semaforo en rojo, porque lo acabo de perder corriendo en la puerta de la parada…o comprar una cerveza a un chico de los 150.000 (por decir algo) que pasean por barcelona con sus bolsas llenas a rebosar agobiandote con su “Cervezamigo” hasta un extremo de tener que estar diciendo “NO, Gracias” cada treinta segundos… sin ir mas lejos de saber si puedo o no puedo tomarme una lata de cerveza en la via publica a las dos de la madrugada, ni si es delito que un ciudadano se gane la vida como buenamente pueda.

    ¿Que he de hacer para no cometer infracciones?

    ¿Estudiarme a fondo mis obligaciones como ciudadano?

    Ultimamente, cuando aparco mi furgoneta en una zona de carga y descarga, me marcho temblando, porque no se si me la voy a encontrar alli cuando regrese.. o me voy a encontrar una pegatina en forma de triangulo fluorescente que dice muy diplomaticamente donde ir a recojerlo, a lo que el susto no es tan grave, al fin y al cabo… no han sido los ladrones… o maleantes.

    La ultima vez se lo llevaron porque no habia puesto el disco horario… ¿Como?, me dije..¡No me lo puedo creer!, despues de hablar por telefono con una amable señorita que me atendio fenomenal en uno de los telefonos que venian escritos en la pegatina, la cual me comento el motivo de la retirada del vehiculo de la via publica, y que era obligatorio poner el disco horario de estacionamiento.

    Vale.. ahora ya no hay dia que no ponga el disco horario, y señalice la hora exacta.. pero aun asi, me alejo temblando por la incertidumbre de no estar totalmente seguro de si estare cometiendo una infraccion.

    Yo aprecio las normativas, porque intentan que podamos convivir civicamente sin molestarnos unos a otros, pero pienso que hay que ser mas indulgente a la hora de ir a echar una firma, o de comunicar que el hecho o acto que vas a acometer, es una infraccion.

    Primero, estaria muy bien ser informado, porque a mi personalmente no me gusta cometer infracciones, y si se que va contra una normativa, evidentemente no lo hago.

  22. carmen:

    Anda! Como disfruta generando polemica eeeh!

  23. Alejandro:

    Sr Punset

    Leo a menudo sus escritos, y en este en concreto comparto su opinión, digo en concreto porque comprendo parte del mensaje que quiere expresar aunque en este se tenga que leer un poco entre lineas. Realmente si que aveces nos sentimos oprimidos y coartados por las leyes de circulación etc… Cuando regresas de una jornada trabajo te puedas encontrar sin ton ni son un control policial un Viernes por la tarde solo porque los cuerpos o autoridades de control necesiten recaudar dinero a base de poner multas esto a cualquiera le enfurece.

    Un saludo

  24. Mou:

    De 66 comentarios, sólo 4 ó 5 estan en discrepan.

    La gran mayoría está de acuerdo.

  25. amigoplantas:

    La agresividad intraespecífica del homo ¿sapiens-sapiens) dispone de múltiples formas de manifestación

  26. joel:

    olaaa
    cuando comparamos el pasado i nos vemso aora nos creemos libres, pero el que se crea eso(lo “normal”) sera un esclavo moderno mas, adiestrado para creer que es libre, adiestrado para vivir en/con miedo i adiestrado para que cuando alze la voz se le tache de loco..
    libertad es escoger entre pp i psoe?, vivir sin miedo es ver como cambian las caras cuadno hay un lo que denominan algunos atentado terrorista.
    vivimos en un mundo creado a la voluntad de unos pocos, que otros obedecemos sin rechistar, i me quedo con la frase q

  27. joel:

    me quedo con la frase que dice que epoca tan mala, en al que hay malos i buenos, los malos hacen maldad i los buenos miran como lo hacen.
    si señores nosotros pasivos unos lo saben, otros lo saben pero no quieren saberlo i otro ignorantes, nos tiene manipulados para que creamos en su maldad, i muchas veces los apollamos ciegamente, sin preguntarnos nada.
    despierta!!
    vivimos en constantes conspiraciones, en guerras, miedos, i sobretodo mentiras, gente que se las cree, esclavos ciegos que no quieren despertar, gente que cada vez sea vuelto mas tonta a voluntat del titiritero, que no lleva el nombre de dios.

    el sistema quiere que vivas con el miedo, le da miedo que no le tengas miedo per eso te va a tratar de loc0o0o

  28. juan lmnd:

    yo tambien estoy hasta los cojones,admirado Eduardo…….SALUD

  29. ameba:

    A lo mejor es consecuencia de dedicar todos nuestros esfuerzos en SOBREVIVIR y buscar mecanismos para ello, ahora que ya sabemos, a lo mejor nos dedicamos a VIVIR de ahora en adelante que parece estamos interesados en lo importante Saber lo que realmente nos pasa por dentro, y las cosas cambian. Y por favor los funcionarios que no se sientan tan ofencidos, un poco de autocrítica no viene mal de vez en cuando.

  30. Demi:

    Ya lo han escrito antes pero no puedo resistirme, soy funcionario, y nosotros no hacemos otra cosa que lo que nos ordenan los politicos, de forma directa o a traves de leyes decretos y reglamentos. Coincido también con otros comentaristas que sin unas normas esto sería el caos. Quizas, y después de leer sus libros lo que faltó decir es que se deberían hacer leyes que fuesen mas humanas, con mayor audiencia al interesado. Los politicos que son los que hacen las leyes estan bastante desconectados de la realidad y así nos va. Por otra parte creo que ese articulo se escribe desde una comunidad autónoma donde los poderes publicos se entremeten demasiado en la vida personal de todos. Como dicen los cubanos “lo que no esta prohibido es obligatorio”.

  31. maria Dolores:

    Hola!! Sº Punset. Ya me gustaria a mi tener mi despacho delante del Mar con lo que a mi me gusta ver el Mar.Referente a su articulo , tengo que decir que a mi no me parece que los tiempos de antes fuesen mejores que los de ahora y que ahora hayan mas proibiciones y mas violencia que antes todo lo contrario ,es cierto que estamos pasando por momentos dificiles por la crisis pero la vida siempre a sido igual , los problemas y las desgracias y las crisis…son una parte integral y continua de la vida. Tenemos de aceptar los problemas y desgracias como algo normal y ver su aspecto positivo .La vida no es un camino llano , todo son subidas y bajadas ,de todas formas creo que la vida es Maravillosa yo siempre he dicho que lo importante es vivir. Un saludo .¡¡¡Te queremos Punset!!!

  32. jrc:

    Antes era muy fácil ser esclavo sometido al abuso de la autoridad, no había otra cosa, de ahí la ilusión de ser libre algún día.
    Sufriamos el castigo, desproporcionado o no, por cualquier falta cometida que pronto estábamos dispuestos a olvidar con la satisfacción de volverle a robar utra manzana al vecino, por ejemplo.
    Ahora la situación es muy distita, aunque no en el fondo.
    Para ser libres solo tenemos que escuchar, convencidos, la voz persuasiva que nos susurra al oido lo que nos conviene. Lo que debemos comprar, como conseguir un buen enchufe o lo que se va a llevar la próxima temporada.
    Así, la propaganda que siembra Don Dinero se instala impunemente en el tuétano para permitirnos salir a flote, tan solo para respirar un poco, en un extenso mar de supuestas libertades. Será por esto que se suele decir que hay que tomarse un respiro en un mundo de malos tragos y dedicar todo el esfuerzo posible a volcar la balanza hacia el lado de la felicidad aunque tengamos que recurrir al dicho de: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Todo sea por quedar bien, guardando las apariencias y lo mejor camuflados, con la misma lana que la mayoría viste.
    Con esto quiero resaltar que todos estamos expuestos a tener un mal día o un buen momento en la vida dependiendo de como estemos dispuestos a juzgar y valorar lo que ocurra.
    Ambas palabras, libertad y esclavitud, van siempre de la mano y no sería nada más sencillo que borrarlas del diccionario con tal de esforzarnos por solucionar tantos problemas como tenemos en nuestro querido mundo.
    A los que nos ha tocado vivir en unas circunstancias más ventajosas, por el motivo que sea, nos corresponde salir en ayuda de los demas, aparcando algunas quejas que, en comparación, pueden ser simples trivialidades.
    Por poner un ejemplo, Sr. Punset, a la vez que disfrutamos de una maravillosa puesta de Sol en una idílica playa con la mejor compañía imaginable, saber que hemos hecho un esfuerzo, con nuestra influencia, para que hasta la última persona del planeta Tierra disfrute de agua potable.
    Por esta sencilla cuestión agradezco todo su esfuerzo divulgador y el de las personas que se suban al mismo tren de la sensatez y del bien entendido sentido común que nos lleve a un verdadero sentimiento de libertad compartida, por que no es tal la libertad de engañarnos a si mismos por que somos capaces de ir a la moda o de comprar y acumular cosas inútiles o de pertenecer al mejor club de amigos del vino tinto o de tantas cosas insulsas que solo ayudan a malgastar los valiosos recursos que tenemos, etc. etc.

    etc. etc. significa en esta ocasión una larga retaila de ejemplos que solo servirian para cansar al personal robandoles el tiempo necesario para meditar cosas más importantes. Gracias.

  33. plasticé:

    Moraleja: “Que bien se está en la playa”
    Y por extensión, en pleno contacto con la naturaleza.

  34. Carolina Garcia:

    Estimado Sr Punset,

    Entrar con los pies en el agua del mar, hacia las nueve de la mañana, antes de que suba el viento en el Mediterraneo es algo que siempre me hace feliz.

    Es cierto que multas, datos, registros, esta todo bien organizado, tambien es cierto que en la actualidad hay muchos mas millones de personas en el mundo que viven con mejor calidad de vida que en el pasado.

    Hay mas libertad, de religion, de expresion que en el pasado, menos violencia… en algunos sitios.

    Para los todavia desafortunados en el mundo hay miseria, violencia, guerra… un destino pobre y lo que es dificil en la actualidad con los medios de comunicacion actuales, identificar los origenes y las personas y condiciones responsables de su situación.

    Los procesos de cambio tienen lugar aqui y alli a un ritmo que marcan otros y ellos no deciden su destino.

    No puedo comparar mi suerte con la de ellos, tengo casa, alimento, educacion .. hasta trabajo. Pero tengo algo en comun con ellos, tampoco decido mi suerte.

    Por ejemplo, no me gusta que me pongan multas para recaudar fondos para pagar una deuda en la que ha incurrido, por ejemplo el gobierno local. Ha desviado fondos publicos para proyectos en los que ganan dinero sus amigos, proyectos que no funcionan y que ahora todos tenemos que pagar, y despues no hay dinero para educación o sanidad que nos hace falta a todos.

    Me gustaria que pudieramos ser conscientes de nuestra realidad, de nuestro destino, y que los cambios, poco a poco se hicieran desde nuestras manos.

    Se que coordinar todas las cosas es complejo, pero no nos sentimos dueños de nuestro destino, estamos alienados, y los medios de comunicacion invitan a los temas de nuestras conversaciones diarias, que no hablan de nuestro futuro.

    Un cordial saludo,

  35. rodrigo:

    Creo que el Sr Punset ha pretendido en este post que se produzca una reflexión sobre la sociedad en que vivimos. Por un lado, existe una norma que implica el conocimiento de toda la legislación existente -el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento-, lo que crea una gran indefensión pues es materialmente imposible o deberíamos recibir cada ciudadano, diariamente, el BOE -mas los BOP, los municipales y los autonómicos-, leerlo y estudiarlo, con lo que nos sería imposible dedicarnos apenas a otros trabajos para poder comer y sobrevivir. Existe un exceso de normativa, la cual en muchos casos es inintelegible. Pienso que sería más sencillo simplificar el sistema y dar más lugar a la costumbre y el derecho natural, más al estilo anglosajón.
    Pero es que además la normativa existente es, a menudo, demasiado restrictiva sobre nuestras libertades, carente de sentido común y surgida por decretos gubernamentales y ni siquiera por la discusión del poder legislativo ni posibilidad de exposición pública -como si acontece en el ámbito municipal- o mediante la consulta popular -como ocurre en Suiza o en los estados y municipios de los EUA- por lo que pueden ser ajenas a la realidad social. Así mismo, existe una Ley Electoral claramente discriminatoria de las minorías, de modo que no se obtienen unas cortes representativas de las decisiones y opiniones de los votantes, amén de que en el periodo de campaña no existe igualdad de oportunidades para todo partido que se presente, al tiempo que nos hallamos ante un misterio de dónde sale tanta liquidez de la banca para prestar miles de millones a los partidos políticos mayoritarios -más en momentos de crisis económicas, lo que ha sido habitual desde 1977.
    Además, la Justicia no se rige por lo establecido en la Constitución Española -la cual, por cierto, no fue creada partiendo de un proceso constituyente, sino desde la cuna de la legislación franquista, presentándose sólo una opción, un sólo texto, sin posibilidad de elegir varias alternativas o votándose artículo por articulo o por capítulos, y sin posibilidad de que el pueblo, con el paso de los años, pueda modificarla, rectificarla o adecuarla a la realidad del presente-, siendo cara, con varias varas de medir, y más accesible al poderoso. Amén de que la administración pública posee una posición privilegiada en realación al ciudadano. No está informatizada e interconectada. Se impone, a la fuerza, la figura del procurador y de un abogado y, si se cambia el domicilio, sólo te localizan a la hora de notificarte la sanción, pena o multa. No existe tampoco una verdadera división de poderes
    El funcionariado, por su parte, no es evidentemente el que crea la norma, pero sí que es cierto que se han adecuado y excusado en ese hecho para realizar una aplicación sumisa y sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada persona, sin rebelarse ante la injusticia de muchas leyes que deben ejecutar. Otras veces, miran hacia otro lado y no defienden al ciudadano honrado frente a los que incumplen la ley.
    Varios ejemplos.
    -Para un ciudadano normal resulta casi imposible pleitear en los juzgados contra grandes empresas, bancos, o el Estado, pues el coste es inaccesible, ya que disponen de los mejores abogados y no les importa ir recurriendo hasta la última instancia.
    -Los económicamente poderosos pueden pleitear ante cualquier delito del que fueran acusados, logrando casi siempre una pena menor o una imposibilidad de sentenciar por haber prescrito. Los bancos, además, son ayudados por el Estado, disponen de normativas favorables -caso de las hipotecas, caso de los embargos, cobros de comisiones, clausulas abusivas, etc.- consentidas por el BdE, BE, y el propio gobierno.
    -Existen claras connivencias entre jueces, fiscales, políticos poderosos (incluido dinero procedente del tráfico de drogas). Ejemplos de estos días, el caso 11-M, caso Faisán, caso BILDU, caso Malaya, caso Estatuto Catalán y la discrinminación linguistica, e inumerables casos de corrupción. En los pueblos, todo el mundo sabe de casos de corrupción durante años, lo saben los tribunales de cuentas y los interventores, pero quedan la mayoría impunes.
    -Zonas azules; sistemas de cámaras y radares sin denuncia por un agente personado ante el ciudadano; obligación de dar el nombre de quien conducía si se ha prestado el coche o lo lleva nuestra pareja, recibiendo una sanción; impuestos de circulación, tasas sobre la gasolina, peajes abusivos o que impiden la rápida comunicación entre ciudades -Autopista Cádiz-Sevilla, por ejemplo-; controles indiscriminados sin que exista ningún motivo -obligarte un vehículo de Tráfico a detenerte colocándose a tu lado; multar a venezolanos existiendo la norma de periodo de normalización a pesar de llevar copia de la norma en la mano y no admitirse el recurso; multar a vehículos aparcados correctamente, presentar fotografía del lugar y no admitirse el recurso-; tope de alcoholemia que impide tomar dos cervezas aunque no exista conducción temeraria, personas que nunca han cometido un delito de tráfico en su vida y multa por negarte a soplar por no existir garantía jurídica alguna de defensa-; retiradas de vehículos por las gruas, no interrumpiendo la circulación y sin dejar pegatina; cobros de aduanas y diversas tasas en el tráfico de productos entre la Península y Canarias y entre las propias islas; etc., obedecen a necesedidades de recaudación de las distintas administraciones.
    – Leyes destinadas a prohibir sin motivo legal o lógico. Obligación de cinturón de seguridad; prohibir existencia de locales para fumadores o zonas adecuadas al efecto -sin tener en cuenta la libertad del propietario sobre su negocio- sin molestar al no fumador ó prohibirlo en bodas, que son fiestas privadas; prohibición de velocidad en autovías y autopistas -en Alemania no existe límite y se producen muchos menos accidentes- mientras cobran tasas excesivas sobre el tabaco y subvencionan su cultivo; prohibición de compartir canciones o enlaces entre particulares sin ánimo de lucro -dentro de nada prohibirán prestar libros-; prohibición en muchos ayuntamientos de jugar a la pelota en la playa aunque no haya nadie -yo he visto multar a unos chiquillos a las nueve de la noche con la playa vacía-; prohibiciones de besarse en las playas por la noche; visitas de la policía a coches estacionados en miradores o aparcamientos desiertos y obligar a abandonar el lugar por estar besándose o intimando carnalmente; prohibiciones de manifestarse circulando por las aceras y sin interrumpir el paso del resto de peeatones; prohibición de tener radios en peluquerías; etc.
    – Policías presentes en zonas de botellón que no hacen cumplir las normas municipales y antiquísimas de orinar, escupir o vomitar en la vía publica o portales -me ha tocado sufrirlo en varias ciudades; policías que no multan a coches oficiales aparcados sobre la acera; políticos que usan a los chóferes para asuntos privados y que los funcionarios de control no denuncian; jueces que hacen caso omiso de pruebas periciales o que no admiten presentarse en un lugar de un atropello, existiendo una señal de limitación de velocidad a veinte metros; jueces y fiscales que no acusan de perjurio a imputados o testigos que mienten manifiestamente; condenación de las dudas a políticos y partidos políticos; sociedades anónimas deportivas rescatadas por ayuntamientos, diputaciones o cabildos, pese a informe en contra de interventores o secretarios públicos sin ser denunciados; trastocar las estadísticas de la inflación tras la entrada del euro y sin ser denunciado por ningún fiscal o funcionario de control; trato despótico de los funcionarios a los ciudadanos – con clara indefensión-; tres o cuatro vehículos de policia local o nacional para vigilar una ciudad; no realizar los controles policiales a las seis o siete de la mañana, que es cuando circulan los borrachos y/o drogados e incluso delincuentes; aperturas de grandes almacenes y centros comerciales del monopolista El Corte Inglés o el olipolista Carrefour, por ejemplo, sin licencias de apertura y sin dar de alta con presencia delpo;

    Mientras tanto, cada vez existe menos educación; y no sólo en los jóvenes. El vive y deja vivi, el no hagas lo que no quieres que te hagan, el cese de padres y profesores -en especial éstos- en sus deberes de legar el marco de los valores humanos han provocado que se viva en un mundo más cruel. La falta de civismo es alarmante y las denuncias caen en saco roto, al tiempo que quien se enfrenta con la palabra al incívico se arriesga a salir malparado. El dinero se ha convertido en el motor social y la picaresca, el desprecio a las normas sociales en todos los ámbitos y el mirar hacia otro lado, nos convierten en cómplices de todo ello. Y, como los agentes sociales -sindicatos, por ejemplo- también se han entregado al dinero, vivimos en una jungla salvaje neoliberal de la que los especuladores y los indecentes se han convertido en los reyes del mambo, mientras nos convertimos en esclavos de un sistema deshumanizado y decadente, en el cual empieza a vislumbrarse un futuro en el que el neofascismo avanza aprovechándose del desencanto y los logros sociales de la sociedad del bienestar van a ir siendo recortados con la excusa de una crisis económica que provocaron los mismos que quieren acabar con ellos, pues así seremos mano de obra barata y dócil que gastará sus sueldos en los productos y servicios que aquéllos ofertan, con una alta inflación -y ya se sabde que en este escenario los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres.

    Por ahí creo que iban los tiros del post y de ahí que no exista una mayor tortura, violencia y esclavitud físicas, sino social y psicológica que nos va transformando en seres grises y cobardes.

    Gracias, Sr. Punset, por ir un paso adelantado sobre los demás y ser un referente de no sólo la divulgación científica, sino también ético y filosófico; y son tan escasas las personalidades de referencia -por unos medios de comunicación que se rigen sólo por obtener el titular escandaloso y en el que no existe espacio para la reflexión, la confrontación dialéctica y el diálogo intelectual. Consigue usted que, pese a la tentación a sentirse ajeno y alienado o al desánimo o a la verguenza de pertenecer a este país, aún atisbe un hilo de esperanza.

  36. amedina:

    Dejo este enlace a un vídeo de dibujos maravilloso que hace reflexionar sobre el abuso de poderes y las herramientas con las que contamos para cambiar de paradigma…

    http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

  37. Miguel Angel Coll:

    Gracias señor Punset por demostrar que hasta los más cultos e inteligentes pueden equivocarse. Le admiro mucho por sus ideas y por su visión generalmente científica de las cosas. Por eso me ha sorprendido leer este Post suyo en el que en vez de comentar los trabajos de otros o reflexionar sobre alguna idea científicamente interesante ha preferido darnos su opinión sobre algo tan mundano como ¿las multas?.

    En fin, siento mucho que le pillara un radar cuando iba a la playa, pero la reflexión y las comparaciones me parecen simples y aberrantes. ¿Que la sociedad está controlada y oprimida? Pues sí, quizás porque no es lo suficiente madura (hablando de España) para autocontrolarse. Hay que recordar que somos unos críos en cuanto a sociedad libre y uno no madura con menos de 40 años de libertad.

    Es probable que dentro de 30, 40 o 50 años la gente no necesite normas ni quien las vigile, pero hoy por hoy y viendo como está la educación más nos vale que existan las multas por muchos años.

  38. ruben:

    cierto, ademas a los funcionarios les da igual. obedecen sin más. ellos estan cubiertos todos los meses de su vida laboral o si no más multas y listo.

  39. Manu:

    Gracias por su reflexión Sr. Punset, creo que es así como usted dice. Respecto a la primera entrada, Ander da una serie de datos que apoyan la idea de que el hoy es mucho más libre que el ayer, quisiera añadir un factor que considero de suma importancia y es la consciencia de las cosas, del mundo, de lo que podría ser y no es (naturalmente en esto juegan su papel los medios de comunicación y el desarrollo de un nivel educativo más alto, que cuando no te permite al menos indagar por tu cuenta y reflexionar). ¿Qué sabían las personas a las que los caprichos del noble o el fanático oprímian o eliminaban?, ¿Qué espectativas tenían? ¿Cómo eran de evidentes estos medios de control, pocos y fáciles de identificar? ¿Qué promesas les hacían y cómo eran sus configuraciones del mundo?
    Lo peor es tener cierta intución tanto de la libertad como de la libertad falsa y ver que el sistema ha profundizado en los medios de entrar hasta en el aseo de tu casa sin motivo aparente, así que visto de este modo los avances tenían un precio y resulta que es el mismo de antes pero más extendido y ahora de nobles van muchos.
    En fin es mi humilde opinión, aunque el asunto es complejo.

  40. Manu:

    Hola Miguel Angel, la gente no necesita normas cuando ya las ha interiorizado, cierto. Pero estaría bien que en esa sociedad tan madura, por ejemplo no existiera el dinero ni superestructuras de personas inmaduras guiadas por instintos de dusoso contenido social o simplemente por la inercia del aparato ( que podría llegar a lo que el gran Kafka ya vio). También podría bastar la comunicación telepática.

  41. el vasco:

    Me parece no muy acertado tratar la tortura como una lacra pasada, como algo que hoy no exista.
    Existe, y no muy lejos. Lo sabemos de sobra.
    Hasta Amnistía Internacional lo denuncia todos los años en su informe anual.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.