Autor: Admin 28 abril 2011

Medio: El Periódico de Catalunya

Artículo publicado el 28 de abril en la versión impresa de El Periódico de Catalunya sobre el acto de condecoración con la Creu de Sant Jordi a 29 personalidades y 15 entidades, entre las que figuraba Eduard Punset.

Destacado:

A Punset, que un día, en 1982, llegó a integrar como independiente la lista de CiU en las legislativas, la de Miquel Roca, y obtuvo escaño, le correspondió hacer un breve parlamento para agradecer en nombre de todos la distinción.
El científico imita a una perdiz y advierte: “Cuando un pueblo se encierra en sí mismo, se va asfixiando y acaba muriendo”.

Leer “La perdiz incómoda”



7 Respuestas to “La perdiz incómoda”

  1. Txemi Jendrix:

    Bravo Sr. Punset. Lo de la perdiz ha sido puro zen. Primero les paras la mente y luego les dices una verdad evidente. El universo es inmenso y nosotros unos seres diminutos flotando en una piedrecita que da vueltas en el borde de un brazo de una galaxia, y todavia nos empeñamos en buscar diferencias entre nosotros mismos que no son mas que viejos arquetipos que no tienen ninguna base real.
    Genial, ha sido muy bueno.
    Un saludo con mi mayor admiracion.

  2. Nad Sants:

    Señor Punset, muchas felicidades por sus logros y reconocimientos recientes.

    Tengo dos preguntas para usted:

    Por qué los medios de Cataluña no han hablado de la perdiz de Sant Jordi?

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/perdiz/cruz/elpepuespcat/20110428elpcat_3/Tes

    Cree usted que algún día el nacionalismo sea un delito como lo son el racismo y la xenofobia? Qué diferencia hay?

  3. pau:

    Siempre tengo algo que objetar, poco, es cierto, pero esta vez estoy con usted al cien por cien.
    Lo único que salva de la degradación a los nacionalismos es su abundancia. Son tantos que pasa desapercibida.
    ¡Hasta dónde habría llegado el hombre de no existir nacionalismos!

  4. Curro Rodríguez:

    No me sorprende la genialidad de la llamada de la perdiz, en ese lugar y en ese momento.
    En realidad no esperaba menos de Vd. Sr. Punset.
    Personas con su claridad de ideas hacen que aún podamos tener esperanza.
    Un auténtico placer leerle, verle, seguirle…

  5. Jordi:

    No estic gens d’acord amb aquesta argumentació Pseudo-cientifica:
    1º – De la mateixa manera es pot argumentar que quan un organisme parasita un altre, l’hoste tracte de alliberar-sen; pura llei natural. (com es el cas de Catalunya).
    2º – Per que l’indepencia del nostre pais hauria de suposar un tancament en nosaltres mateixos?? Per cas no tindriem relacions amb d’altres països i cultures… no sentiriem musica d’altres llocs? no llegiriem mai més llibres d’autors extrangers? Per qué ha de dir aixó?
    3º – Si algun païs ha estat historicament tancat en si mateix, (amb tot el retard que aixó a comportat), ha estat espanya, no ho oblidem!
    4º – Parlan de nacionalisme com quelcom de criminal, referinse a Catalunya; pero ells no volen renunciar al seu nacionalisme espanyol, que tant de mal a causat, fins i tot als propis espanyols.

    P.d.: Si us plau, dongui’m una lliço de democracia publican aquest comentari, que ha estat en tot moment respectuos.

  6. landin:

    Divagación:
    quiza las galaxias no se alejen tanto como parece, quiza se hacen pequeñas. la gravedad devora el espacio; la materia y la energia se consumen como ascuas de un cohete de feria. cada atomo es un agujerito negro devorador, donde la gravitación parece haber detenido el tiempo.son nuestras unidades de medida, las que encojen a gran velocidad, y no el universo el que se expande incontrolado ¿de donde iva a salir toda la energia potencial que esa expansión supone?

  7. JBA:

    El nacionalismo, sea del tamaño y del color que sea, corresponde a un estado infantil e inmaduro de nuestra conciencia o mente.
    El nacionalismo es necesario y por eso existe. Pero es necesario para nuestra etapa infantil de la especie y, por tanto, dejaremos de ser nacionalistas cuando no lo necesitemos.
    Cuando escuché hace años al honorable Jordi Pujol decir en un mensaje navideño que el ser humano necesita tener una patria para existir, me di cuenta que somos niños perdidos, dirigidos por niños perdidos.

    No necesitamos un patria, sino unas relaciones inteligentes con todo lo que existe. Todos los paises y estados son realidades virtuales compuestas de individuos; y si damos prioridad a una realidad virtual, el resultado es un mundo como el que tenemos delante.

    Dos personas que se casan les une un vínculo virtual. Si dan más importancia al vinculo virtual que a ellos mismos, que son los que sostienen el vínculo,el resultado será una relación más bien dolorosa.

    El vínculo que une a un pais de 300 millones de personas es de la misma naturaleza que un vínculo matrimonial, de amistad o de una asociación cualquiera. Lo importante no es esa entelequia que es el pais o la patria sino el individuo que tenemos al lado como suceso real biológico.

    Todos los sucesos que ocurren en un pais o en una comunidad son experimentados por cada ciudadano individual. Cuando una pareja sufre por una relación, no es el vínculo el que sufre, son los dos seres humanos. La patría no sufre, ni siente porque es una entidad virtual. La patria es un valor virtual que usamos mientras no sabemos manejar nuestra individualidad en la relación. Es un valor colectivo y de equivalencia, igual que el lenguaje. La palabra manzana no sirve para comer porque es virtual respecto a la fruta real manzana. Igualmente, la palabra o concepto patria es virtual respecto a los humanos biológicos.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.