Autor: Eduard Punset 4 febrero 2008

Cuando mis amigos más progres quieren tranquilizarme ante las manifestaciones machistas de algunos sectores muy jóvenes, aluden al contexto social de pobreza y marginación en el que viven esos grupos. “Eduardo, la pobreza es la causante de estas aberraciones y eso es culpa nuestra por un reparto equivocado de los bienes.” Nunca me convencieron esos argumentos.

Las hermanitas de la caridad eran muy pobres y nunca se caracterizaron por dosis estentóreas de violencia. Sectores de la mafia rusa superan con creces los niveles de renta promedio y han dado muestras de comportamientos delictivos sin precedentes. ¿No tendrá que ver el recurso continuado a ideas trilladas con el anquilosamiento del pensamiento dogmático, de las ideologías políticas del pasado? ¿Dónde están las ideas nuevas sobre situaciones nuevas?

Hace unos diez años, expertos de custodia de prisiones y programas de rehabilitación empezaron a cuestionar la tesis que busca en la pobreza la fuente del mal. Pero eran voces aisladas que ni siquiera consiguieron segmentar regímenes indiferenciados de rehabilitación. Al psicópata, con una inteligencia superior al promedio y una capacidad de empatía netamente inferior, se le sometía –y se lo somete– a la misma rehabilitación que al carterista común. Resultado: el psicópata dispone después del curso de mayor información para criminalizar su capacidad intacta de ignorar el sufrimiento de los demás.


Imágenes de pobreza recogidas por la comunidad Flickr.
Creado con flickrSLiDR.

La antropóloga brasileña Teresa Caldeira, profesora en la Universidad de California, empezó a investigar esa paradoja hace más de diez años en ciudades como São Paulo, Buenos Aires y Los Ángeles. Sus conclusiones son irrefutables. “Eduardo, más que esa supuesta vinculación entre pobreza y criminalidad, es una determinada cultura que puede o no acompañar a la pobreza: las drogas, el dominio del mito machista, la discriminación, el fanatismo religioso…”. Es gracias al trabajo de investigadores como Caldeira en terrenos novedosos y no a la repetición de lugares comunes –lo que un familiar mío llamaba hace 20 años “filosofía de plataforma de tranvía”– que, por fin, podemos arrumbar mitos que han paralizado los avances del conocimiento.

El consumo de drogas está incidiendo en la marginación del espacio urbano en mucha mayor medida que la pobreza; el machismo –más estrafalario que en el pasado, de algunas bandas de jóvenes– arranca de un cambio social: ya no es seguro, como antes, que la enseñanza desemboque en un trabajo, ni por tanto en una relación de pareja. En las ciudades mencionadas antes, las mujeres jóvenes se posicionan netamente mejor que los varones en el entramado social.

¿Alguno de mis lectores ha visto un graffiti alojado en un lugar inaccesible para que el nombre anónimo lo pueda contemplar todo el mundo? A nadie se le ocurre escribir en el último piso del último rascacielos el nombre de su sindicato o “somos una nación”.

Por último, el peso del dogma tiene unos efectos perversos muy superiores a los sugeridos por la pobreza. En la India, nada menos que 160 millones de personas soportan el peso de un sistema de castas que les encierra en el reducto en que nacieron. Es más fácil buscar un único culpable a tanto desvarío, como la pobreza o el cambio climático. Pero esto no nos exime de buscar las nuevas causas de los viejos desmanes.



114 Respuestas to “¿La pobreza justifica actos violentos?”

  1. Leon1Rey:

    “El hombre es guerrero por naturaleza. Los pobres son más agresivos porque están en contra del sistema al sentirse discriminados.” ¡Por favor, que sistema ni que mocho muerto! Esto lo vi yo en Caracas: Un auto muy lujoso salia una mañana de una urbanización clase media. El conductor no se quiso detener en una esquina, tropezando a una peatona que cruzaba en la esquina sobre el rayado. El señor que la acompañaba, un caballero de traje oscuro de buen corte y muy elegante increpó fuertemente al conductor, con muy gruesas groserías e insultos. Del auto se bajó el que lo conducía, también insultando al señor y a la dama que en ese momento se estaba levantando del suelo y también gritaba e insultaba con el mas horroroso y vulgar lenguaje que haya oído en mi vida. Entre la dama y el señor de traje oscuro ya estaban agrediendo físicamente al conductor del lujoso vehículo, se le iban encimando, cuando este sacó un revolver y disparó dos tiros al del traje y uno a la señora, montó en su auto y PASANDOLE POR ENCIMA al cadáver del señor, se dio a la fuga. Ninguno de los involucrados en este hecho era pobre, ni vivían en un barrio, ni parecían carecer de educación apropiada. A ver “grandes lumbreras”, explíquenme que pasó aquí, porqué de este hecho violento y sin sentido. Estoy completamente seguro de que en sus ciudades también se dan muchos actos violentos y delincuenciales entre…no sé como llamarlos…¿gente de bien? y no nada mas entre “pobres”. Y en cuanto a lo del “sistema”. Mis padres eran muy pobres, yo me crié en un barrio muy deprimido y con muchas carencias, sin embargo, mi madre, que fue maestra, y mi abuela me EDUCARON, me dieron DISCIPLINA y ORDEN. Estudié, trabajé y eche pa’lante. Y no me siento ni discriminado ni menos que nadie por haber salido de donde salí. La violencia creo que viene mas bien de un complejo de inferioridad, una rabia muy grande y una muy crecida ENVIDIA. Eso en cuanto a los pobres que son violentos, porque en cuanto a los que al parecer no les falta nada e igualmente manifiestan un grado de crueldad y maldad tan terrible, creo que son unos enfermos sociopatas.
    Salud y Felicidad al señor Puncet. siempre veo su programa. Disfruté mucho sobre todo los que hizo desde México.

  2. Redes 03: Existe una moral innata « ElDigital.net:

    […] Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard, le explica a Eduard Punset que las principales fuentes de nuestros juicios morales no proceden de la iglesia u otras instituciones. Emociones como la venganza, la compasión o el amor son conductas que han ayudado al ser humano a sobrevivir en comunidad desde hace muchos miles de años. Incluso la moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad. Desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la neurobiologí­a, la psicologí­a, la antropologí­a y la lingüística, Hauser defiende la existencia de unos principios morales universales que rigen nuestras decisiones y juicios a la hora de distinguir el bien y el mal. […]

  3. Redes 02: Violencia y vida urbana « ElDigital.net:

    […] La pobreza no es la causa de la violencia en las ciudades. En Brasil -ejemplo que emplea la antropíloga de la Universidad de California entrevistada por Eduard Punset, Teresa Caldeira- siempre hubo pobreza pero el nivel de violencia ha variado. Según las estadísticas de violencia en Brasil y en los EUA, el pico de asesinatos que hubo en la década de los 80 fue de la mano con el aumento de la distribución de las drogas, especialmente el crack. En los EUA, la distribución del crack se ha controlado y la violencia urbana es menor hoy que en los 80. […]

  4. gusatavo:

    El comportamiento criminal de los pobres tiene que ver con las drogas y la cultura ambos elementos entran en su mundo con la complicidad de los poderosos que hacen su negocio con esta gente y de paso cumplen un objetivo de formar una sociedad de pobres debil mentalmente , eso quiere decir sin capacidad de reaccion ques lo que necesitan para su plan de Dominacion.
    No sea cosa que los pobres puedan pensar y se organicen y les den un sustito no?

  5. maite:

    Los actos violentos son llevados por las drogas y el alcohol. Hay estadisticas que la gente pobre carece de cultura, educacion,salud,viviendas digdas…. Pero eso no quiere decir que todos los que vivien en villas o barrios de extremas carencias sean dragadictos o alcoholicos, tambien hay gente digna que se levanta todos los dias a las 5:00am para llevar el pan todos las dias a la casa!!, tambien se que son gente totalmente discriminada y marginadas por la sociedad. La gente que se refugia en eso es por que no le interesa mas nada POR ESO…..EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS!!!!

  6. No soy racista pero… | Perdido en el Desierto:

    […] que la pobreza podía generar violencia, pero parece que no es así. Vuelvo a nombrar a Punset ¿La pobreza justifica actos violentos? Para corregirme a mismo. “Las hermanitas de la caridad eran muy pobres y nunca se caracterizaron […]

  7. Te Ví [.me] » Blog Archive » Existe una moral innata (Redes 3):

    […] Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds, le explica a Eduard Punset que las principales fuentes de nuestros juicios morales no proceden de la iglesia u otras […]

  8. Te Ví [.me] » Blog Archive » Violencia y vida urbana (Redes 2):

    […] En Brasil -ejemplo que emplea la antropóloga de la Universidad de California entrevistada por Eduard Punset, Teresa Caldeira, y autora del libro “Ciudad de muros“- siempre hubo pobreza pero el nivel de […]

  9. Andreu:

    Eduard En Madrid pedro cluster el INDIGENTE MEDIATICO es un empresario de
    medios de comunicación pedro Monasterio Cavanilles para engañar
    y robar a los voluntarios con una asociación de ayuda a los pobres que
    no existe

  10. Fernando:

    las hermanas de la caridad parece que no viven mas del todo ni toda la
    cantidad de hermanas y hermanos que ayudan al necesitado

  11. Albert:

    La injusticia social que genera pobreza por abuso de poder politico es lo que genera violencia, la pobreza es la consecuencia de una gestión mala y sin derechos humanos

  12. Ale:

    La Manipulacion de los medios de comunicación son
    pintorescas .Un Empresario de publicidad Pedro Cluster que se presenta com indigent deja ver la crisi real

  13. Vicente:

    Pedro Cluster Pedro .Monasterio es un publicista relacionado con la Asociación Realidades de Madrid en la que piden dinero que se queda Pedro Cluster no dan vivienda a indigentes solo lo hacen ver, porque los echan y se quedan con las viviendas utilizan todo esto de los blogs
    para falsear la realidad

  14. Alfonso Germán Arreola:

    La maldad, no es innata, sino que se aprende.
    Basta buscar en Internet los países con mejores niveles de vida, para darse cuenta que en Suiza Nueva Zelanda, Japón, Suecia y en casi todo Australia, hay pocos delitos y no conocen la pobreza.

    Con educación y capacitación, las personas y los grupos se organizan y nombran Administradores, supervisores y representantes para trabajar y conectarse con otros grupos para intercambiar bienes y servicios de manera proporcional y equitativa.
    Menos y mejores leyes que todos puedan comprender y acatar, Jurados populares, Democracia auténtica con plebiscitos, referendums, confirmaciones y revocaciones y sin partidos, pueden mejorar la convivencia en el campo, las ciudades y las colonias intermedias en las que hay pocos edificios y poco tránsito de vehículo por un uso adecuado de los transportes públicos y de los centros de salud y capacitacion.
    Atentamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola
    A

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