Autor: Eduard Punset 21 abril 2011

Hemos hecho todo lo que hemos hecho y además acumulado medio millón de amigos de Facebook. Es algo sin precedentes que supera a todo lo que hicimos previamente. Mil gracias y besos a todas y a todos.

Necesitaría sugerencias vuestras sobre los siguientes pasos que podemos dar: en la irrupción de la ciencia en la cultura popular, recordando a la gente que hay vida antes de la muerte, que el aprendizaje de la gestión emocional puede cambiar radicalmente las cosas con relación al pasado, que los índices de violencia -he podido constatar en la Universidad de Harvard anteayer hablando con el investigador Steve Pinker-, están disminuyendo en contra de lo que cree la mayoría; que apenas se ha iniciado la revolución esperada en las políticas de prevención y que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad. El primer paso ya lo hemos dado: medio millón estamos conectados.

Eduard Punset

.



17 Respuestas to “Medio millón estamos conectados”

  1. eduardo:

    Eduardo mañana me firmaras el libro excusas,pero yo soy diferente al los seres humanos,,,,y te pidere un pequeño favor jejejjej k me firmes mi libro con tu guella con on ponpon de tinta k yo llevar,,, k medices te puedes ensuciar de tinta un dedo???? Si o siii

  2. Jay Cee from wikipedia:

    España
    En el artículo 87.3 de la Constitución se contempla la posibilidad -regulada por la Ley Orgánica 3/1984-1 de que los ciudadanos hagan propuestas respaldadas por un mínimo de 500.000 firmas, propuestas denominadas por ley ILPs (Iniciativas Legislativas Populares). Sin embargo, estas iniciativas, tienen una serie de limitaciones:
    No pueden reformar ley Orgánica alguna, ni regular materia propia de ley Orgánica, lo que excluye el Código Penal, los Estatutos de Autonomía, la Ley Electoral, la del Defensor del Pueblo, la del Tribunal Constitucional, la de Educación, la del Derecho de Reunión, la de Libertad Sindical, la de Libertad Religiosa, la de Partidos Políticos, etc
    No pueden reformar ley tributaria alguna, lo que excluye la Ley General Tributaria, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley sobre el IRPF, la Ley del IVA, etc
    No pueden reformar ley alguna de carácter internacional.
    Partiendo de dichas iniciativas no puede elaborarse ley alguna referente a la prerrogativa de gracia, el indulto, que según el artículo 62.i de la Constitución corresponde al Rey, con arreglo a la Ley.
    No pueden reformar ni el Consejo Económico y Social, ni los parámetros de redistribución de la riqueza, ni la armonización entre regiones, ni la planificación de la actividad económica; tampoco pueden proponerse los Presupuestos Generales del Estado ni enmiendas a éstos.
    Además, según el artículo 166 de la Constitución, sólo puede reformarse la Constitución por los apartados 1 y 2 del artículo 87, por lo que la ILP queda excluida como vehículo para la reforma constitucional.
    A lo largo del periodo democrático español iniciado en 1978, tan sólo nueve ILP han pasado el filtro de la Mesa del Congreso, mientras que únicamente una Iniciativa Legislativa Popular ha sido aprobada por el Pleno, relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.
    También cabe la posibilidad de presentar iniciativas legislativas en los diferentes parlamentos autonómicos. En este caso, los diversos Estatutos de autonomía recogerán las condiciones exigidas para ello. Los posibles plebiscitos para su aprobación habrán de ser autorizados por el Gobierno Central.

  3. Noemi:

    Sr. Punset, quería darle mi más profundo agradecimiento por la labor maravillosa que hace Ud y su equipo, a mis 28 años estoy encantada con la cantidad de cosas que su programa me enseña, le veía en España pero desde hace dos meses me mude a Lima y desde aquí sus documentales y blogs no deja de sorprenderme y maravillarme. Muchas Gracias!

  4. bu:

    No sé si estas sugerencias ya se han hecho en otros medios cómo el Facebook, pero ahí van:

    1. Podría hacer falta proporcionar un lienzo?

    Es decir, utilizando una metáfora: si cada descubrimiento científico alumbra el contenido de una pieza de puzzle, nos haría falta saber cuales son los bordes del puzzle y, a grandes rasgos, dónde tiene que ir cada pieza, para que ese conocimiento no se pierda por la mente cómo una anécdota aislada, sino que podamos engarzarla dónde le corresponde cómo parte de un todo.

    Hoy en día, que considera como “todo” la comunidad científica? Saber qué somos? A dónde vamos? Como funciona todo? Por qué y para qué queremos saber esto, si es que es esto lo que hay detrás de la ciencia?

    2. Y a efectos más prácticos, que tal una paginita en las revistas “populares”, que no tratan directamente de temas científicos? Por ejemplo, una sección en la “cuore” y revistas similares, utilizando un lenguaje más distendido, y haciendo la ciencia divertida (luego más atractiva)?

    3. El cómic también puede ser un buen medio. Porqué, sinceramente, a veces he tenido más conocimiento sobre cómo funciona la política y otros asuntos gracias a revistas cómo “El Jueves”, que no de los diarios serios. Porqué sintetizan conceptos, correctamente o no, añadiendo representaciones gráficas, que lo hacen de más fácil entendimiento. Y si se le suma un argumento, mejor (no salió en una revista de Redes que al cerebro le gusta crear historias?).

    4. Y hacer algún guión de cine? El cine también es un buen medio, en mi opinión una película transmite mucho más que el simple argumento literal (hola subconsciente?). Ahí se pueden enseñar conductas de gestión emocional, por ejemplo… (También en series de TV)

    5. Y también se puede meter baza en la educación… no hay expertos que piden a gritos un cambio del sistema educativo? Porqué no hacer propuestas al gobierno, basándose en los descubrimientos científicos?

    Por supuesto mi aportación está a la disposición del pensamiento crítico de cada uno: no es una aportación rígida y segura de sí misma, sino moldeable y abierta a opiniones, tanto positivas como negativas 🙂

    A ver esos feedbacks 🙂

  5. Juan Pablo:

    Estimado Eduard,
    los que te seguimos habitualmente a través de los medios “irrumpimos en la ciencia” porque quizá ya tenemos una buena predisposición.
    Si se trata de que “la ciencia irrumpa en la cultura popular”, tal vez alguien “popular” con inquietudes “científicas” pudiera hacer de nexo.
    Para mí resultaría muy atractivo ver un programa de “Redes” a tres bandas: usted, el teórico que acostumbra a entrevistar y un tercer personaje mas mediático cuya experiencia, en el nivel opuesto al académico, pueda completar al tema tratado.
    Un afectuoso saludo.

  6. Ivan:

    Primero de todo dar las gracias a Eduard Punset y a su equipo por el trabajo hecho hasta ahora.
    Una idea que se me ocurre es que a traves de las redes sociales preguntar a la gente el tema que les gustaria que se tratara y en el caso del mas votado exponer que piensa la ciencia al respecto ya sea a traves de alguna conferencia o articulo etc,etc,
    Gracias de nuevo y un saludo.

  7. Juan G.:

    Hoy es el Día Mundial de la Tierra. Adquiramos el valor suficiente para empezar a remediar males mayores. ¡Por la economía sostenible y la biodiversidad!.

  8. Mark Roberts:

    Yo voy por el medio millar, pero para mis recursos creo que tampoco está nada mal.

  9. pau:

    ‘El aprendizaje de la gestión emocional puede cambiar radicalmente las cosas con relación al pasado’
    Pero qué pasa cuando no es cuestión de gestión sino de percepción? Cada uno percibimos de una manera, verdad? Y cuando alguien percibe con exceso de sensación, cuando es demasiado sensible a todo y las percepciones le desbordan e invaden la mente. Cómo se gestiona el exceso de sentimiento??

  10. luis:

    Creo que todos estos nuevos avances en el campo de la psicologia, neurofisiologia, en general en campo de lo mental, de la conducta es una ayuda en todos los campos de la vida .Empezamos a entender como somos , como podemos modificar ciertas parcelas de nuestro comportamiento, y como entender a los demaś,y el fenomeno de internet la gran revolución, es una maravilla,poder estar al dia en temas antes impensables y mantener contacto con amigos o familias a grandes distancias. Mi admiración a esta redes y muchos saludos.

  11. FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril:

    Excelente entrevista, de poco más de 3 min, la que publica el Diario “el Confidencial” a Eduard Punset
    Para verla:

    http://www.elconfidencial.com/videos/2011/entrevista-eduard-punset-20110416-2659.html

  12. Mou:

    Para usted; Todo es poco. El esfuerzo que hace usted es algo fuera de lo común, ya que no tiene ninguna necesidad de tanta ocupación, tanto más así cuando no empezó ayer ni es el único desempeño que ha hecho en todos sus años. Como a Stephen Hawings, no hay forma de agradecer que siga ahí todavia, al pie del cañon, como un jabato, invitándonos a mejorarnos a nosotros mismos.

    Fíjese hasta que punto es necesario y más aún en estas fechas, que pongo un ejemplo: Si preguntamos a un niño – de dos años- si los dibujos animados existen en realidad; con toda seguridad contestará que no, aunque disfruta de ellos y le divierten un montón. En cambio, si le preguntamos a un adulto si existe Dios; es probable que muchos contesten que sí, que algo debe de existir.

    Esta influencia de el error puede transponerse a cualquier ámbito de decisión social, personal, educacional, financiero, económico… cómo usted vienen enseñándonos, algo que debe ser la puerta para toda una generación de las próximas décadas.

    Aún aquellos que cometieron tan errores, no los reconocen, y perpetúan indolencia para con los demás, por esto: Es tanto de agradecer su interés, realmente creo, para con nosotros.

    Gracias

    La conciencia del niño no contaminada tiene las respuestas correctas

  13. José Méndez:

    Pues muchas felicidades y muchas gracias por compartir tantos conocimientos que ciertamente me han ayudado bastante en mi vida.
    Se dice que el primer paso siempre es el mas difícil así que vamos ADELANTE!.
    Abrazos a todos.
    =)

  14. Charles Guitare:

    Extraordinario tu trabajo, Enhorabuena y muchas gracias!

  15. Geles:

    Señor Punset, la primera vez que le oí decir, o no sé si lo leí antes en su libro, EXCUSAS PARA NO PENSAR, bueno el caso es que cuando descubrí que hay vida antes que la muerte, me quedé fascinada, como no podía ser de otra manera, es una frase grande, es inmensa. ¿Porqué buscamos siempre la vida después de la muerte, en vez de aprovechar esta que sí que es seguro que la tenemos? Y a saber si hay algo después, si es vida o qué es.
    Es la pura realidad, no me canso de repetirlo: HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE.
    Gracias, muchas gracias.

  16. pablo cueva:

    Pertenezco a la legión cada vez menos silenciosa de seguidores de su trabajo, también a través de facebook. Zorionak, muchas felicidades!!!! Ahora a por el millón!!!!!!!!

    Pablo Cueva. Bilbao.
    http://entrenando-emociones.blogspot.com/

  17. Hipatia:

    Estimado Eduar Punset,

    Enhorabuena por su honorable trabajo. Me pregunto ¿qué sería de la Ciencia sin no existiera ética?. Es más, ¿qué sería del ser humano si no hubiera y aplicara la ética?.

    Respetuoosamente le sugiero si podría abordar el asunto de la Ética en La Ciencia.
    Recientemente el Presidente Obama emitió un comunicado acerca de la Integridad Cientíifica. Puede acceder a los diferentes documentos en:
    http://www.whitehouse.gov/the-press-office/fact-sheet-presidential-memorandum-scientific-integrity
    http://www.whitehouse.gov/blog/2010/12/17/scientific-integrity-fueling-innovation-building-public-trust-ostp

    Aunque estas iniciativas y documentos están más relacionadas con la política científica del país, lo cierto es que en el centro de todo está el peligro de la mala conducta científica. http://www.sciencenews.org/view/generic/id/71229/title/Deleted_Scenes__An_update_on_scientific_integrity

    Un cordial saludo,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.