Hay muy pocas posibilidades de que alguien a quien se le piden cien euros para combatir el hambre y la enfermedad en Ghana acceda a desprenderse de su dinero. Pero si circula en su coche por una autopista y ve en la cuneta un cuerpo ensangrentado, le parecerá normal detenerse, transportar al herido a un hospital y pagar los cien euros que costará, como mÃnimo, la limpieza de su vehÃculo.
Poner imágenes a un concepto abstracto en el cerebro surte un efecto inmediato. No visualizamos fácilmente el hambre en abstracto en Ghana, pero, en cambio, la imagen de alguien herido en la carretera activa reacciones de solidaridad inmediatas.
En los laboratorios estamos comprobando el impacto, hasta ahora desconocido, de las imágenes en los procesos cognitivos. Las últimas investigaciones aclaran que la imagen cuenta como instrumento de permanencia o duración de la memoria. Sin imagen es difÃcil que algo se asiente en la memoria a largo plazo. Y sin memoria a largo plazo no se produce la reacción querida: un sentido determinado del voto.

La repercusión del documental presentado por Al Gore, “Una verdad incómoda”, se debe en gran parte al uso de las imágenes. (Imagen: IMDb)
Los polÃticos acaban de descubrirlo. El vÃdeo de Al Gore sobre el cambio climático ha tenido una repercusión insospechada en la opinión pública. Y ahora, en España, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista están recurriendo a cortometrajes que respalden con imágenes sus propuestas escritas de cara a las elecciones próximas. Sus asesores los han convencido, por fin, de que una propuesta casual se transforma en algo perdurable en la mente del votante si existe un apoyo audiovisual.
Llevo muchos años sugiriendo lo mismo a mis amigos empresarios cada vez que me piden ayuda para organizar un ciclo de conferencias cientÃficas. “No lo hagáis –les repito–, sin preceder o concluir la perorata de un busto parlante con un vÃdeo explicativo.” Hasta hace poco, lo único que parecÃa importarles era que algún medio escrito publicase una noticia relativa a la conferencia, sin percatarse de que esa nota aislada no hacÃa mella en la memoria a largo plazo.
Igual ocurre con la educación de los hijos o incluso con el amor. Para que un código social, como el dar las gracias por algo recibido, se instale en el proceso cognitivo del niño, se requiere repetir una y otra vez el consabido mensaje: “Gracias, abuelo”, “gracias papito”. Con suerte, puede que arraigue. Igual ocurre con el amor. Se equivoca quien crea que su amor puede sobrevivir sin los pequeños detalles que lo sustentan a diario.
En los distintos ejemplos citados hasta ahora, la decisión tomada no responde a un nexo de causalidad real –la imagen no convierte la noticia en algo más verdadero ni la frecuencia de las señales amorosas dan cuenta de una realidad distinta–. De hecho, no tiene nada que ver una cosa con otra. Es nuestra manera peregrina de tomar decisiones. El cerebro atribuye una relación de causa-efecto a hechos que no tienen nada que ver con el resultado.
Otras veces, las decisiones se toman en función de enunciados baladÃes. Se trata del poder del marco de presentación, lo que los anglosajones llaman ‘framing effect’. Está comprobado que se compra más fácilmente una medicina cuando el prospecto reza: “Sin efectos secundarios en un 80 por ciento de los casos”, que cuando el mismo prospecto dice lo mismo de otra manera: “En un 20 por ciento de los casos se han registrado efectos secundarios”. Advierto a los lectores de que existen otros muchos ejemplos de decisiones que tomamos simulando relaciones de causa-efecto que son sólo aparentes. Pero esas pocas deberÃan bastar para no tomar demasiado en serio las decisiones que toman los demás o nosotros mismos.







6 enero 2008 a las 3:53 pm
Todo lo que toque de lleno ese lado de nuestro cerebro que se dedica en gran parte a las emociones tiene muchos puntos para generar una respuesta, ya sea la de expresar activamente la emoción y/o guardarla en la memoria, porque si nos ha activado de tal manera será bueno guardarla dentro de nuestra cajita de recursos… y la imagen se lleva la palma en causar buenas o malas vibraciones, que se lo digan a los creadores de YouTube si la imagen es o no importante, sobre todo si tiene movimiento.
Pienso que esa alta importancia que se da a la imagen es porque el cerebro cree que engaña menos: en la simultaneidad de datos puede parecer que hay más referencias (para explicar los datos que hay en una imagen se necesitarÃa un libro como el de Proust y no bastarÃa, y además de esta forma los datos nunca son simultáneos, la imagen podrÃa haber cambiado justo cuando se empieza a relatar)… pero claro, nada ni nadie es perfecto y la imagen se puede presentar ante los ojos del ser humano (cómo los productos que un supermercado quiere que compres) o abajo (donde tienen menos posibilidades de ser comprados)… o sea que siempre podemos ser manipulados… de ahà que sea bueno activar tanto nuestras emociones como nuestro sentido crÃtico (que no se deja llevar tan fácilmente por cualquier atractivo color u olor).
6 enero 2008 a las 5:19 pm
Todo se recuerda mejor amparado en un imagen, eso es cierto.
Con los niños se lleva a cabo un método basado en las imágenes, son los llamados bits de inteligencia en los que se les muestra una fotografÃa, de unas dimensiones determinadas, relacionada con la fauna, la flora, la arquitectura…la primera vez que se les muestra, sólo se dice el nombre de lo que están viendo, una vez que conocen la bateria de fotografÃas mostradas, se van datos sobre lo que están viendo. Y asà sucesivamente.
Se trabaja sólo unos minutos al dÃa, pero los redultados son asombrosos.
(Estoy leyendo “Viaje al amor”, maravilloso)
6 enero 2008 a las 8:42 pm
El conflicto que presentan las imágenes es cada vez mayor. Realmente ninguna imagen narra nada,ni es capaz de decir nada. Necesita previamente una historia puesto que las ideas que sugiere la imagen son generadas en la mente. Lo que percibo es que quizás debido a la saturación de imágenes a la que sometemos y somos sometidos las imágenes empiezan a perder valor. Se da la paradoja que una imagen artÃstica requiere una propuesta artÃstica retórica que desplaza a un segundo término la imagen formalmente. Las palabras vuelven. Es verdad que el hecho de encontrar a una persona en la carretera provoca reacción,pero hay que tener en cuenta que se produce el reconocimiento de otros parámetros intelectivos que no son sólo la imagen (framing effect). Lo abstracto es quizá una experiencia del propio pensamiento. Sólo esperemos que la educación visual se torne enriquecedora y deje de buscar el cómodo adormecimiento colectivo.
6 enero 2008 a las 8:44 pm
Feliz año,por cierto! y gracias.
Genial Punset.
6 enero 2008 a las 8:44 pm
Ya lo decÃan nuestros ancestros: “una imagen vale más que mil palabras” y, a veces, la sabidurÃa popular es realmente sabidurÃa…
Un saludo
6 enero 2008 a las 8:54 pm
Siempre habÃa considerado que las imágenes tenÃan un mayor impacto que cualquier concepto abstracto, expresado con palabras por ejemplo, de hecho parece algo evidente para cualquier persona, pero no tanto demostrarlo cientÃficamente.
Mi duda surge en lo siguiente, es posible que una sobreestimulación de imágenes repetitivas lleve a producir el efecto contrario, y en lugar de asentarse en la memoria a largo plazo, una próxima repetición de dicha imagen, no haga mas que disminuir el tiempo que reside en memoria esa y la anterior imagen, hasta llegar a causar un sentido determinado del voto contrario al que a priori quedrÃa causarse.
Una aplicación practica de lo anterior vendrÃa dada en imágenes repetitivas de hambre, miseria, desgracias que nos bombardean diariamente en todos los medios, hasta convertirnos en espectadores impasibles, con memoria de muy corto plazo, que nos hace olvidar tomar medidas, todo ello bajo una cortina de imágenes individuales solidarias.
Aunque en este caso podrÃa ser la finalidad real buscada.
6 enero 2008 a las 11:34 pm
La moraleja, supongo, es que la gente será más persuadido por una historia viva y personal porque recordaran los argumentos mejor.
Aun recuerdo.. la serie de televisión estadounidense dirigida por Steven Spielberg (Amazing Stories) “Cuentos Asombrosos”.
“La calidad comienza con educación, y termina con educación”
Kaoru Ishikawa
Saludos Sr.Punset
7 enero 2008 a las 1:46 am
Hola,
Estoy completamente deacuerdo con usted,Sr.Punset; y también con lo que expresa fibercool.
Pero tengo una duda sobre qué pasa con las personas ciegas. Porque también funciona su cerebro. Supongo que habrá una diferencia entre las ciegas de nacimiento y las ciegas por enfermedad o accidente…
A mà por ejemplo (que no soy ciega), me hacen reaccionar mucho los olores. Cierto olor de repente te traslada a un lugar, a una situación,… en fin, a recuerdos.
A veces digo en febrero “huele a primavera”;”huele a fallas”. O en abril “huele a Navidad”; o en marzo “huele a verano”. ¿Está estudiado ese fenómeno en la estructura de nuestro cerebro?.
Le deseo un venturoso año y que sea Ud. muy feliz y nos ayude a serlo un poquito más a todos.
Un abrazo.
Verònica.
7 enero 2008 a las 2:45 am
Supongo que de nuevo se trata de una simple cuestión de aritmética evolutiva: ¿cuánto tiempo llevamos leyendo para sobrevivir? ¿cuánto tiempo llevamos viendo para sobrevivir? La imagen es un arma poderosa y de doble filo, como el optimismo. DeberÃa enseñarse a saber mirar y a pararse a procesar activamente la información que nos llega, para que nuestro cerebro no caiga en las trampas que publicistas o jefes de campaña le tienden en cada spot, entrevista o titular de prensa.
Como siempre muy interesante. Por cierto, y aunque no tenga mucho que ver con el tema. Como sabrá varios canales de televisión emiten sus programas en YouTube y similares. Allà ya hay varios programas de Redes colgados, pero ¿es posible que TVE los cuelgue todos?, estarÃa muy bien.
7 enero 2008 a las 8:03 am
Por eso a los mentirosos, o a los que sabemos adornar la verdad bien bonito nos va tan lindo
))))))))))
7 enero 2008 a las 10:40 am
La saturación de imágenes las convierte en inútiles. Además que en un caso la obligación personal de la cercanÃa hace que se intervanga.
Soy de los que piensan que no hay nada mejor que dar un cargo a una persona para que esta actúe en la sociedad.
Si todos fuéramos cabos o sargentos de Protección Civil, de una calle en concreto, todos harÃamos algo por la sociedad que nos rodea.
El no tener cargos u obligaciones, hace que nos comportemos como ajenos a todo, como seres que ni ven ni oyen.
7 enero 2008 a las 11:58 am
Este mismo razonamiento es el que sirve para explicar por qué hay tanta gente preocupada por la exhibición de imágenes violentas en el cine y la televisión, y sin embargo a nadie le preocupa la expresión de la misma o más violencia narrada en diarios o en novelas de ficción.
La imagen no da tiempo a racionalizar. “Ataca” directamente al cerebro.
7 enero 2008 a las 3:30 pm
Son más fáciles de interpretar las imágenes que las palabras.
7 enero 2008 a las 6:06 pm
Yo creo que la causa-efecto de las imágenes que vemos y de las que construÃmos nosotros mismos a partir de lo que creemos haber visto, la forma en que hemos interpretado las imágenes, está en las propias emociones, a las que habitualmente apelan los mensajes. Me parece que hasta el individuo más racional parte de ellas para decidir, solo le diferencia el hecho de controlarlas mejor por lo que puede tomar la decisión más adecuada. El ejemplo que has puesto de los efectos secundarios de un medicamente deja muy clara la idea. Del mismo modo los precios nunca se divulgan en Euros totales, sino con decimales. ¿Cuanto decimos que nos ha costado la chaqueta de 75,99? ¿75€ o 76€? Casi siempre recordamos los enteros más bajos y nos olvidamos del resto. La tienda no, claro.
¿Cuanto cambio verdadero hay en las promesas de cambio de un proceso electoral? No mucho en realidad, pero se usa continuamente apelando a la necesidad de cambio del votante, ofreciendo con ello sensación de seguridad, con frecuencia en forma de dinero. Sin embargo está visto que esto no afecta en absoluto a quien ya ha decidido de antemano votar por un candidato especÃfico aunque no suponga un cambio. Cambia la “causa-efecto” porque su mente ya está “encuadrada” en las bondades del partido o en la lealtad a él. Nuevos enfoques por parte de otros no cambiaran su decisión. De ahà que habitualmente los mensajes se centren en los indecisos cuando las encuestas dan resultados cercanos al empate.
Total, al final todos creemos lo que queremos creer. Los mejores mensajes publicitarios yo creo que se basan en esa premisa. Tambien los polÃticos nos repiten de continuo lo que queremos oir, y cuando no pueden o se callan o nos dicen frases poco comprometedoras.
7 enero 2008 a las 7:29 pm
Nuestro cerebro está especializado en el tratamiento -la interpretación- de imágenes y lo hace mejor que cualquier ordenador. La imaginación en el ser humano es básicamente visual -se visualiza aquello que se imagina-. Incluso hay algún estudio que demuestra que antes de aprender a caminar los niños, tienen que haber visto a alguien e imaginarse a ellos mismos caminando.
Asociar a los mensajes que queremos transmitir a imágenes -visualizarlos- es la mejor técnica para hacerlos llegar de forma intensa, incluso con posibilidad de condicionar emocionalmente. Todos los manipuladores hacen uso de esta peculiaridad de nuestro cerebro. Por ello pienso que si lo que se pretende es hacer razonar y no manipular, no es necesario -ni siquiera conveniente- el uso de imágenes.
Saludos y feliz 2008
7 enero 2008 a las 8:00 pm
Posiblemente, el poder de las imágenes está en los estereotipos que nuestra mente va acumulando, según el tiempo de interferencias o conexiones cerebrales que vamos “absorviendo” como esponjas por el impacto ambiental. La influencia de las imágenes en la toma de decisiones es bastante asombrosa, pero no creo que sea determinante, al menos, el cerebro también tiene en cuenta otros factores. Claro, la edad de la persona es muy influyente. Y además las interpretaciones que hacemos según las percepciones recibidas, más o menos satisfactorias, determinan el grado de influencia. No es por minimizar, sencillamente, creo que es más complejo que el lema : ACTUO SEGÚN VEO. En las estrategias polÃticas, más allá de un “buen” formato de presentación, está lo que “inspira” el lider de turno. Nos movemos, por nuestras necesidades, sean cuales sean. Un saludo. Valencia.
8 enero 2008 a las 11:09 am
En mi opinión no creo que exista mucha diferencia entre la imagen y la palabra en cuanto ambas son información (e incluso no sé si decir que es lo mismo), no es una más eficaz que otra en sÃ, lo que ocurre es que normalmente las imágenes conllevan el parámetro comparativo imprescindible para despertar nuestra curiosidad que por otro lado, con las palabras, no siempre ocurre. Por ejemplo, si vemos una fotografÃa de la Torre Eiffel en la que no existan más elementos quizá no podamos hacernos una idea de su grandiosidad, en cambio si la fotografÃa además de la mencionad Torre refleja los autobuses pasando entre las patas el impacto será mucho mayor.
La importancia de la imagen no es la imagen, es el receptor. La misma Torre Eiffel vista por primera vez no será lo mismo para un ciudadano de Nueva York (con su concepto de grandiosidad) que para alguien que vive en pueblo manchego de 200 habitantes.
Lo fundamental en la imagen es el parámetro comparativo, pero no el parámetro que muestra la imagen sino aquel al que nosotros estamos acostumbrados.
Propongo un pequeño juego. Todos, en mayor o menor medida, utilizamos el dinero en nuestras vidas y tenemos un conocimiento de éste a un nivel de cotidianidad; la pregunta es, ¿sabemos cuánto es un billón de euros?. Voy hacer otras dos preguntas pero quiero que las contestéis lo más rápido posible, sin hacer operaciones matemáticas, simplemente lo primero que os venga a la cabeza según vuestros parámetros. Te regalo un billón de euros en billetes de 50 si aciertas: ¿Cuánto tiempo tardarÃas en contarlo suponiendo que como mÃnimo debes tocar una vez cada billete? ¿Dónde serÃas capaz de meter todos los billetes?…….
…
Este juego lo he hecho muchas veces y las respuestas normalmente son siempre las mismas, “tú dame un billón que lo cuento en un par de dÃas aunque no duerma y ya lo meteré debajo de una cama o dos, jeje”
No tenemos el parámetro comparativo del billón de euros porque no lo usamos, sÃ, sabemos que es mucho dinero, que serÃamos ricos pero no sabemos realmente cuanto dinero es.
El juego es un poco el clásico del trigo y el ajedrez. Para contar el billón de euros en billetes de 50, si fuéramos capaces de tocar un billete por segundo las 24 horas del dÃa los 365 dÃas del año, “sólo” tardarÃamos 634 años, y para guardarlo si fueran billetes nuevos y los apiláramos a una altura de 2 metros necesitarÃamos más o menos la superficie de un campo de fútbol.
Ahora y sin enseñaros una imagen quizás tengáis otro concepto de lo que es un billón de euros. Mi opinión es que lo importante no es la imagen si no el “parámetro comparativo” que aparezca en la información ya sea imagen o palabra, eso es lo impactante.
Gracias por tu programa. Saludos.
8 enero 2008 a las 3:33 pm
Muy buen articulo Sr. Punset, respecto al primer ejemplo que ha puesto (el de los 100€) quiero decirle que igual lo que hace que actúes ante un hombre herido ante tus ojos es en gran parte la solidaridad y el evitar tener remordimientos por dejar morir a un hombre que has visto posiblemente pidiendo ayuda. Ahora bien, también influye otro factor importante, las leyes nos dicen que estamos obligados a ayudar a los accidentados y que si negamos ese deber de socorro seguramente iremos a parar a la cárcel a lo que se sumaran los juicios futuros de la gente que nos rodea, los cuales nos tacharán de egoÃstas y personas maliciosas por no haber ayudado a un hombre herido y sobre todo por haber pasado un tiempo entre rejas debido a ello.
Saludos Sr. Punset
8 enero 2008 a las 9:28 pm
Cuando el cerebro descubrió al cerebro empezó a entender que su futuro dependerÃa de él. La fuerza animal fue perdiendo poder y batallas ante los pensamientos o las estratagemas del razonamiento. La maquinaria cerebral inventó el lenguaje y sus signos escritos, los afianzó, perfeccionándolos, y almacenó sistemáticamente con ellos toda información útil para alimentar su supremacÃa. Ahora son cerebros los que batallan contra cerebros, ejércitos que tienen idénticos objetivos, la supremacÃa de sus ideas, y una nueva arma tecnológica: La Imagen sin fronteras.
La fotografÃa, la televisión y otros exponentes de la imagen son muy recientes. Por lo tanto, durante la mayor parte de su existencia el cerebro ha conseguido un alto grado de desarrollo intelectual sin necesidad de imágenes como las que hoy nos persiguen, ametrallan o bombardean. Las ciencias actuales se fundamentan en textos y tratados escritos a la luz de antorchas, lámparas de aceite y velas. A las imágenes, como a ellos, no se les deberÃa exigir luminosidad, mensaje, colorido ni belleza, sino simplemente verdad o certeza, certeza como la que tiene quien para a auxiliar a un herido en la carretera.
Saludos
9 enero 2008 a las 1:02 pm
Impresionantes datos de cosas que sospechaba profundamente. Como filmaker que soy una de las prieras cosas que aprendà al rodar las escenas con los personaes respecto a la cámara es: “distancia fÃsica es igual a distancia emocional”.
La visión es casi todo.
Saludos
9 enero 2008 a las 2:58 pm
Lo de que la imagen vale más que mil palabras no deja de ser un tópico. Y no muy acertado, porque para algo nuestros ancestros inventaron el lenguaje hablado. Es cierto que va más gente a la conferencia si hay vÃdeos, pero ello no significa que los organizadores de la misma sean más eficaces, sino que la audiencia es cada vez más perezosa. Y, tal y como van subiendo las generaciones de la videoconsola y el devedé, mucho me temo que el paso a un mundo dominado por la imagen signifique una disminución sustancial de la inteligencia media de nuestra especie, sobre todo de su capacidad de análisis y de abstracción.
9 enero 2008 a las 6:09 pm
La Imagen, como persona que respiro y que me expreso con cuadros y obras artisticas que son solo imagenes, para mi es una forma de expresarnos y una necesidad. No lo es todo, pero es el metodo con el que puedes llegar a todo el mundo. Un cuadro es una imagen (realista o abstracta) con la que nos comunicamos, la vida esta llena de imagenes y claro que nos hacen cambiar y ver las cosas de otra forma, es una de las alegrias que tenemos al sentirnos vivos, el poder disfrutar de sensanciones que no te esperas y que te pueden hacer reaccionar de una forma generosa hacia los demas o al reves agresiva.
En una de mis exposiciones, vieneron a ver los cuadros y esculturas, personas de la ONCE, fue increible poder intentar expresarles las imagenes con los colores para que ellos pudiesen sentir algo de esas obras, logicamente aqui fue muy importante la palabra y los sentimientos que queriamos transmitir para que pudieran apreciar y sentir algo sobre la exposición.
Sr, Punset es muy agradable poder compartir con todos estos pensamientos gracias por su blog.
Un saludo
10 enero 2008 a las 3:29 am
es la primera vez que leo algo suyo, y de hecho es cierto, la capacidad receptora que tiene el cerebro se le atribuye a los sentidos, y en efecto la mayor parte de lo que recordamos se debe a las imagenes..
saludos…
11 enero 2008 a las 12:08 pm
Hola estoy de acuerdo con lo dicho, y además he de añadir que en los zurdos esto es aún más exagerado. La lateralidad izquierda implica (al menos en la mayorÃa de los casos) una dominancia del hemisferio derecho del cerebro, el encargado entre otras cosas de las facultades de la visión y la memoria visual, cosa que provoca que los zurdos (entre los que yo me incluyo!) procesemos la información de manera diferente. “Simultaneidad visual” serÃa el término cientÃfico, es decir que varios esquemas se procesan simultaneamente. Vaya, que el poder de las imágenes en los procesos cognitivos de las persones (y otros animales) es evidente, y en los zurdos puede que aún más!
Saludos.
Edu (www.eduard.cat)
11 enero 2008 a las 3:56 pm
Habeis pensado alguna vez ¿Por que tenemos 2 ojos , 2 orejas y una sola boca ?
-Imagino que lo mas abundante es lo que mas define el comportamiento y las reacciones del mismo
-Lo que vemos y oimos tardamos mas en olvidarlo
Feliz año
11 enero 2008 a las 5:48 pm
Punset tiene toda la razón con lo que comenta en este artÃculo. Es cierto que cualquier información se entiende de manera más sencilla cuanto más simplificada esté, en este caso una imagen, mucho más aceptable para el cerebro que un texto. Felicidades por el artÃculo y por tus libros. Estoy leyendo Cara a cara con la mente la vida y el universo y me fascina. Un saludo
12 enero 2008 a las 10:08 am
Alguien que está en el “mundillo” de las comunicaciones audiovisuales, dificilmente puede pensar de otra manera…
pero no es por dar la contra, pero que opinan de esto los invidentes, creo que tenen mucho que decir en esto.
Hay veces en las que un texto ha sido recordado, precisamente gracias a las imagenes, pero no las percibidas por los sentidos, si no las imaginadas.
Despues de leer varias opiniones y contrastarlas con mi propia experiencia, creo que se puede decir que la clave para recordar es prestar atención, lo que equivale a contrastar lo que se dice con lo que ya se conoce.
No es por despreciar su trabajo audiovisual, pero la televisión es un mundo que “atrofia” la imaginación.
De el programa televisivo REDES me quedo con la parte de audio.
14 enero 2008 a las 12:23 am
gracias punset , echare una ojeada a este blog de vez en cuando, es muy interesante.
cuanto nos queda por aprender !!
siempre será mas lo desconocido que lo conocido.
un saludo.
14 enero 2008 a las 11:30 am
Acabo de leer una entrevista que me ha hecho volver a este post. Es la contra de la Vanguardia de hoy (14/01/08). En ella, el neurocientÃfico Patrik Nils Justin habla de sus investigaciones sobre la relación entre música y emociones. Está titulado “Un sonido te hará sentir más que mil imágenes”.
Quizás recordamos más las imágenes que los textos, pero por lo que parece, los sonidos nos hacen sentir más que las imágenes (o al menos eso afirma Patrik Nils).
Saludos!
14 enero 2008 a las 1:50 pm
No se puede obviar el 30% de la información más cálculos comprensivos. Además si viene con sonidos, olores y otras sensaciones podrÃa ser más completo.
Un regalo en forma de conferencia que nos dejó Fco Mora sobre su último libro â– NeuroCulturaâ–
http://www.circulobellasartes.com/ag_humanidades.php?ele=46&mod=futuro
otro enlace
http://www.freedrive.com/folder/8cc5ef53fc584eb0a0597b052507fe6d
14 enero 2008 a las 3:32 pm
Suscribo lo que ha dicho Efrén: está demostrado que una historia de miedo oÃda por la radio es mucho más terrorÃfica que una vista en el cine o la televisión, pues la de la radio hace que cada uno imagine las escenas con sus propios parámetros y sus propios miedos…
16 enero 2008 a las 8:37 pm
Es una pena que este blog empezara a publicar tan tarde…
donde puedo encontrar comentarios sobre el capÃtulo 360 del 1 de junio de 2005 en Redes, sobre la risa??
si os interesa ese tema, no dejeis de visitar el blog de un payaso
http://juangamba.wordpress.com
16 enero 2008 a las 11:13 pm
Las imagenes son un medio de expresión que te brinda mucha información, por ejemplo mirando una fotografÃa se puede redactar mucho texto sobre esta., por medio de la animación 3D podemos viajar a mundos todavia inexplorados.
18 enero 2008 a las 5:01 pm
Eduardo Punset, Hola!
no creo que en este caso sea el poder de las imágenes, sino el poder del protagonismo o no. En El caso de Ghana tus 100 euros son una Ãnfima parte de un todo amorfo. AquÃ, en el accidente, tú eres protagonista, tú lo salvaste, tú lo das todo por eso. Porque los frutos son inmediatos y lo vives y lo tocas. Y luego lo cuentas a todos tus amigos. Y tú eres un héroe por un tiempo. Breve, pero tiempo.
Un saludo!!!
Marta.
19 enero 2008 a las 7:36 pm
Yo creo que una imagen es más fuerte que mil palabras. Lo entendà el dÃa que mi gata tuvo crÃa. Traté de regalarlos por teléfono a mis amigos y todos tenÃan motivos para no aceptarlos. Entonces tomé a los cuatro gatitos, los puse en una canasta, y fui a un lugar con tránsito de gente…a los pocos minutos mi canasta quedó vacÃa…basto con verles su carita de desamparo, sus ojitos vivaces y pequeños…nadie se pudo resistir a esos ojitos.
21 enero 2008 a las 2:12 pm
Eduard, que interesante estuvo tu ultimo blog sobre el poder de las imágenes. Es una observación muy exacta y pienso que todos deberÃamos de tenerlo en cuenta cuando nuestro objetivo principal es convencer o conmover a otros individuos.
La importancia y poder de las imágenes es valuada y reconocida por muchas universidades en EEUU. En mi universidad como en las universidades de mis amigas, hemos tenido que practicar una y otra vez con el programa de Power Point. Estoy casi segura que lo conoces pero por si acaso, es un programa de Microsoft que habilita al presentador a organizar su presentación y usar imágenes y gráficos, en vez de solo palabras. Voy a admitir que aunque no me gustaba al comienzo, ahora se me hace bien difÃcil hacer una presentación sin el uso de él. No porque no confÃo en el poder de la palabra pero más porque el apoyo audiovisual me hace sentir más segura de mi misma – como presentadora y como experta de la materia.
Mientras que de vez en cuando suelo aprovecharme del poder de las imágenes, también diré que soy vÃctima de él también. ¿ Cuantas veces he comprado artÃculos de ropa porque me gustaba como lucÃan en el maniquà ? La verdad, ni podrÃa empezar a enumerarlas.
26 enero 2008 a las 6:49 am
FÃjese si tienen poder que en el caso del “joven” que agredió a la inmigrante en el metro de Barcelona, se condenó (por el juez y la sociedad) al joven y tuvo tal alcance, no por el hecho de la grsión, sino porque habÃa imágenes de ella. Hubo una de las cosas que manda e nuestras democracias, “la alarma social”.
Respecto a lo aparente o veraz… Platón-Sócrates afirmaba que los gobernantes NO debÃan tener APARIENCIA de justos, pues la gente les juzgarÃa como justos por su APARIENCIA, no por sus hechos…. FÃjese el ahÃnco que nuestra sociedad pone en lo contrario de lo que escribÃa Platón…
Está demostrado, respondemos mejor ante alguien guapo que ante alguien feo… teorÃas cientÃficas… serán; pero lo que es seguro es el inmenso poder de la imagen y la estética que constriñe nuestro cerebro hasta impedirle razonar.
27 enero 2008 a las 8:03 pm
Creo que tiene mucho que ver la memoria fotográfica, es mucho mas efectiva que la memoria. Estoy de acuerdo con usted Sr. Punset. Me ha sorprendido muy gratamente su blog, si tiene un momento visite el mÃo sobre el iQ. Gracias
http://www.esperandoaliq.blogspot.com
27 enero 2008 a las 8:17 pm
Muy buenas. Mi nombre es Gianni y soy de Uruguay, un pais al sur de latinoamérica. Sigo al programa Redes desde hace mucho tiempo, visualizandolo televisión española por tv cable. Soy docente de filosofÃa en el liceo como se le llama aqui, en grupos de quinto y sextos años con alumnos en edades de entre 16 y 18 años. Sus programas me han servido como propulsores para profundizar en algunos temas cientificos. Los felicito y venero su labor de divulgadores de conocimiento cientÃfico en la aldea planetaria; en este mundo cada vez mas superfluo y volcado negativamente a lo ´fast´, al consumismo y a lo efimero de la materia. Gracias por estar ahi, adelante.
17 febrero 2008 a las 11:51 pm
Nuestro cerebro es un revelador de imagenes, la imagen esta ahi invitandote a admirarla, rehusarla, amarla, copiarla……. tus ojos fueron creados para aprehender la imagen, capturarla, asimilarla y reflejarla.Una imagen es mas que una informacion…una imagen invita al que la mira a detenerse.La imagen siempre acompañara a aquel que posee ojos para ver y corazon y mente para interpretarla…..no solo se ve con los ojos.
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero una imagen vale el valor,que le da…el que la mira.
Saludos
21 abril 2008 a las 1:17 pm
¿Cómo funciona en personas que se quedan ciegas? ¿y los ciegos de nacimiento?
¿PodrÃas considerar un programa que se refiera al urbanismo de la felicidad, es decir a como es más fácil ser feliz en algunas ciudades que en otras?
yo escribo cuando tengo tiempo en un blog sobre el tema: http://www.labocana.com/blog
1 noviembre 2008 a las 10:36 am
[...] la dirección del blog es:http://www.eduardpunset.es/blog/?p=120 [...]
3 diciembre 2008 a las 7:39 pm
hola queria decir que estoy haciendo una tesis de porque una imagen vale mas que mil palabras. Esta relacionada con la publicidad social en la que utilizan imagenes para advertir a la poblacion del cancer de pulmon por ejemplo, cuando ponen fotos de pulmones negros, gente que sufrio cancer, etc en las cajas de cigarrillos.
¿porque creen que causen mas efecto en la poblacion?
¿hay algun estudio cientifico o psicologico que lo demuestre?
la imagen es necesaria ¿pero tambien el mensaje en palabras que se encuentra debajo de la foto que dice el fumar causa cancer de pulmon?
8 diciembre 2008 a las 7:42 am
Quiza sea posible que exista una forma de mirar previa a la visión de la imagen, que condicione previamente a la visión. Este condicionamiento podrÃa explicar porqué los impactos visuales de una misma imagen sean diferentes en personas y grupos sociales, raciales, nacionales, etc. Parece tambien cierto que los vivos, que se sepa, ja,ja,ja. responden emocionalemte a estimúlos que activan los sentidos y la sensopercepción, siendo un predominante, ya sea visual, cinestésico, auditivo.
Saludos afecuosos
23 agosto 2009 a las 2:29 pm
La utilizacion de la imagen hace incidir en pautas del comportamiento.
Recientemente tuve la oportunidad de ver un documental de la BBC que analizaba el impacto de la musica en las tiendas, de cómo un tipo de sonido hace que el cliente se decante por un artÃculo. Después se hacÃa otro experimento; éste consistÃa en vender un producto mediante la radio y para ello lo retransmitÃan con diferentes voces. Una de las voces se antojaba más atrayente para el oyente que el resto.
23 agosto 2009 a las 2:32 pm
Lo que es cierto es que la sociedad actual busca personas sin autocontrol; adictas al consumo.
15 febrero 2010 a las 7:50 pm
[...] Punset escribió en su blog cómo las imágenes son un elemento fundamental en los procesos cognitivos que pretenden una [...]
6 mayo 2010 a las 10:56 am
[...] Punset escribió en su blog cómo las imágenes son un elemento fundamental en los procesos cognitivos que pretenden una [...]
27 diciembre 2010 a las 6:04 pm
[...] http://www.eduardpunset.es/120/general/el-poder-de-las-imagenes [...]
28 agosto 2011 a las 10:15 pm
[...] http://www.eduardpunset.es/120/general/el-poder-de-las-imagenes [...]