Autor: Eduard Punset 26 noviembre 2007

No somos conscientes de las cosas más obvias. Si lo fuéramos, nos plantearíamos la vida de modo distinto. Voy a poner un ejemplo. Entrar y salir de la vida constituye una peripecia casi siempre dolorosa y, en todos los casos, muy arriesgada.

El feto está dentro del útero en un entorno templado, protegido de la luz y el ruido; oye los sonidos de la madre y el latido de su corazón. Está muy a gusto. Y de pronto, todo cambia a peor. Sale profiriendo gritos de espanto. Y a su propio dolor se añaden las contracciones de la madre que, en casi la mitad de los casos, tiene que soportar la agresión, bisturí en mano, de una cesárea.

La vida como error - E. Herbin
“La vida como error”, ilustración
de Emma Herbin.

Si le preguntaran al recién nacido qué es la vida contestaría, por supuesto, que el biólogo de la NASA Ken Nealson tenía razón: “La vida es una equivocación. Tened siempre presente –aconsejaba a los miembros de su equipo encargado de buscar vida en el planeta Marte– que si descubrís algo muy extraño o inaudito vale la pena pararse a analizarlo porque podría ser vida”.

¿Y qué decir de la salida de la vida? Mientras los físicos discuten sobre la existencia del tiempo, el resto de los mortales van coleccionando las huellas de que el tiempo existe: las canas a partir de una determinada edad, la menopausia o la pérdida progresiva de la energía sexual (“…contemplando como se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando…”), las enfermedades degenerativas y, por fin, un ictus benevolente que ofusca la mirada, los gestos de la cara o los movimientos del cuerpo. Cada vez, de manera más frecuente, la aparición de un tumor cancerígeno. Si está ubicado en el pulmón –su localización requiere una tomografía por emisión de positrones–, los médicos pedirán al paciente una fibrobroncoscopia. Si los resultados son inciertos, en el mejor de los casos hará falta volver al quirófano y someterse a una operación para rastrear y sacar los lóbulos afectados. En el peor de los casos, sesiones periódicas de quimioterapia que irán mermando la enfermedad y la vida. La salida de este mundo de cuatro dimensiones, el exit –en la terminología anglosajona–, no es menos doloroso e incierto que la llegada. Ni la una ni la otra son fáciles de asimilar. No son presentables.

Justo en medio está el esplendor de la vida exterior: la belleza de los colores, que no están en el Universo sino en nuestra retina; la sofisticación de la vida microbiana con sus competiciones incesantes, que nuestro gran tamaño nos impide apreciar en toda su riqueza; la inmensidad del firmamento, con sus lluvias de estrellas, tan grandes como el Sol, que nuestro tamaño demasiado diminuto no nos permite aprehender…

Ken Nealson
El biólogo Ken Nealson.
(Imagen: USC)

Justo en medio, entre la llegada y la salida está también el esplendor de la vida interior: la ausencia del miedo, que es un arrebato para que florezca el sosiego y la felicidad; los instintos morales innatos, que llevan a colaborar con desprendimiento, cuando no prevalece el egoísmo utilitario; el instinto de fusión irreprimible con otro organismo en busca de amparo –los mecanismos del amor–, que conducen a la construcción del nido; el equilibrio fascinante –cuando los factores de agresión celular, como la contaminación, no superan el poder regenerador de las propias células– que mantiene viva a la comunidad andante de células que somos…

Desde luego, no tiene perdón de Dios que algunos homínidos, con sus ideas equivocadas y sus actos violentos, conviertan el entreacto esplendoroso de la vida en algo no menos abrupto y doloroso que la llegada y salida atormentadas.

.


131 Respuestas to “¿La vida es una equivocación?”

  1. Valery:

    EDUARD PUNSET, ME FASCINAN SUS ARTÍCULOS. GRACIAS POR EXISTIR. USTED NO ES UNA EQUIVOCACI“N.

    Saludos
    Valery.

  2. Zubel:

    Si la vida es una equivocación, una maravillosa y misteriosa consecuencia del azar….¿porqué pretende seguir equivocándose?

    Si nuestra mente, nuestro pensamiento es una equivocación, como producto que es de la vida, ¿porqué sigue pensando, porque insiste en ello?

    Tal vez jamás llegaremos a saber porqué la vida nos empuja a ello, y aún muertos, la vida seguirá siendo una maravillosa equivocación persistente…

    Tal vez la vida no tenga nada que ver con la muerte, porque confundimos ésta con el pensamiento que muere con nosotros….pero la vida seguirá ahí, tranformándose.

    Tal vez la equivocación sea pensar que la muerte existe como fin de la vida…y lo único que muere es nuestro pensamiento, con nuestro ego.

    Muy buenos los comentarios de Acm y Sophia

    Gracias por esa maravillosa equivocación de su existencia, Sr. Punset.

  3. resakaman:

    quien se lo iba a decir a aquellos seres uniceluleres hace millones de años, que aquellos minúsculos intercambios genéticos íban a originar una especie, los “homo sapiens” capaces de cualquier cosa por lograr lo que bien llamas egoísmo utilitario, que ni siquiera para aumentar la descendencia. aunque también los hay capaces de conocer las estrellas, los microorganismos, las matemáticas,…(científicos) o también los que son capaces de jugar con las percepciones de nuestro cerebro y enseñarlos las imagenes, sonidos, sensaciones, sentimientos más bellos (artistas). saludos

  4. J.Antonio Castellanos:

    La vida no es una equivocacion, como tampoco lo es la muerte, equivocarse solo lo hace el hombre, pues este verbo lo creo el. No olvidemos que nuestra capacidad de analisis sobre estos conceptos es minima, ya que desconocemos la esencia de ellos. Dicho de otro modo nuestro saber es valido para nuestro tiempo, y nuestras explicaciones cientificas son consuelos para nuestras miles de preguntas que nadie nos responde, pero distan de la verdad, como dista la ciencia del conocimiento de nosotros mismos…..
    Si todo lo que sabemos de nosotros mismos lo sabemos gracias a Darwin , gracias a un hombre es que sabemos muy poco de nosotros mismo…..muy poco de todo.
    Es la mente que hay en nosotros la que produce las leyes hechas por nosotros, pero nunca el espiritu que hay en nosotros……………..

    Todos cuestionamos el sentido de la vida, cuando sobre nuestros cuellos no hay una hoja afilada de acero, esperando la mano del verdugo……..En ese momento todos creemos en el sentido de la vida……

  5. MSB:

    Sería un error planeado hasta detalles que nadie podría imaginar, tal como nos confirma usted, amablemente, con cada noticia.
    ¿Es error de lo vivo?, ¿el error está en el acto de visitar la vida?
    ¿O el error es la ocurrencia de vida?

    Yo sólo puedo percibir un encaje fino y perfecto, siempre más allá de mi comprensión.

    Un saludo Sr Punset!

  6. Paki:

    La vida no puede ser una equivocacion pues aunque tu no existas, no hayas nacido, la vida esta ahi, contigo o sin ti, y una equivocacion ¿que es exactamente ? un error, un efecto producido por una causa…. la vida “ES” y las equivocaciones son analisis de la mente.La vida nunca muere, siempre encuentra caminos para continuar, la vida se abre paso….¿equivocadamente? o…..quien sabe certeramente.

    Saludos

  7. ines:

    Me gusto mucho leer esto, podria llegar a ser una equivocacion, eso la verdad que no sabe nadie, y nose si algun mortal o en esta vida va a llegar a saber, la unica verdad es que no sabemos con certeza que pasa antes del nacimiento o despues de la muerte, y al ser humanos y al estar acostumbrados a un mundo logico y finito queremos saber, no creo que existe nadie que no quiera saber que es lo que pasa realmente, por eso es que hay tantas historias de espiritus, religiones, vidas pasadas y futuras, lo unico que sabemos es lo que pasa ahora y la verdad que no sabemos mucho…

  8. Laura Ogando Sobradelo:

    No querran decir que la vida es un milagro?.No estoy de acuerdo con que.He parido dos veces.La primera vez,despues de leer largo y tendido sobre parto sin dolor,parto sin violencia,parto natural…no senti nada llamado desagradable hasta que al personal le parecio que yo tenia que parir para no fastidiar a nadie el fin de semana.Luego,al perder yo el poder y el control sobre mi cuerpo ,todo fue un desastre.Con esa memoria en mi cabeza el segundo parto ya ni siquera empezo tan bien.Mas que dolor diria yo que toda la energia de los oceanos la controlaba yo en mi interior.Un fuerte abrazo.

  9. Ivan Amezquita:

    Aunque me parecio muy interesante el texto, no estoy de acuerdo, no es una equivocacion, en mi humilde opinion creo que mas bien es una oportunidad a una existencia fortuita. Un lapso de tiempo, y hablamos de una equivocacion, que yo diria mejor que es el hambre de inmortalidad del os individuos como los que lo rodean.
    La unica conclusion verdadera es que hay que apreciarla cada segundo, vivirla lo mejor posible!

  10. antonio:

    Realmente todo es por amor, si y no, todo y nada, para dentro y para fuera, para pensarlo y para vivirlo, para perderlo y para reencontrarlo, tenga yo razon o tu la tengas terminaremos siendo hermanos, para comensar a recordar no olvidarlo.

  11. Redes « Parrio:

    […] Leer entrada completa […]

  12. Marina:

    Es muy plausible, si, que la vida sea una equivocación o un accidente de la naturaleza. Sin embargo, la naturaleza acierta incluso cuando se equivoca, pues tal es su sabiduria. Del trauma que supone empezar y acabar de vivir y del dolor, tan consustancial a la vida, solo se me ocurre decir que son parte de las reglas del juego y que abandonar la jugada seria la peor equivocacion.

  13. antonio ramirez:

    antes que nada agraezco este medio para poder expresarme, para mi no solo a sido injusta porque siento hoy dia con 32 años que vivi para los demas y sin pretender nada a cambio hoy dia estoy mas solo que el peor criminal vivi y vivi por y para los demas y hoy solo ay silencio a mi lado pienso en que por ej estudie una carrera para ayudar a la humanidad para poder ser util para la vida y no tengo nada ,solamente la mas absoluta soledad ,por eso hoy me planteo el seguir viviendo! sirve de algo?igual voy a morir al igual que tu algun dia,nada es eterno,lo que estas leyendo ya murio hoy es 9/7/08 vivo en montevideo uruguay,he aprendido de los que ya vivieron y hoy no estan, pero tambien me he equivocado cometiendo errores porque como todo en la vida no soy perfecto,pero hago lo imposible por robarle una sonrisa a alguien y se ve que no queda quien mas hacer reir porque estoy solo y no encuentro a quien hacer reir ni que me devuelva algo de esa alegria ,compartir un mate ,caminar ,cosas que para cualquier ser creo es importante para sostenerse,pero bue nada es perfecto, y cada persona mira por si misma sin ver hacia el costado tratando de tender una mano sin mirar quien la toma,para eso no vine a este mundo me duele ver comer a personas igual que tu y que yo de un tacho de basura,mirar para el piso o hacia otro lado es lo que se ve de el resto de losa mortales ,por eso te digo me duele y no se cuanto mas aguanto una pena pero esto apesta ,no se se ve que debo ser de otra galaxia ,porque aun siento dolor .-bueno si me quieres escribir ya tienes mi mail ,necesito una mano o una cuerda la verdad me da lo mismo, pero depende de ti .-

  14. Duhn el Efímero:

    me ha encantado analizar tus observaciones sobre la vida…y creo que solo es una equivocacion si se cree que hubiera podido hacerse mejor…las cosas han sido como tenian que ser, porque nadie pudo comprobar si haciendolo de otra forma hubiera mejorado…
    la vida llega a ser como una serie infinita de ecuaciones matematicas que al calcular cada una cambia la anterior y todas las que la sucedan…es imprevisible
    tengo 15 años y pienso mucho sobre esas cosas…me ha encantado firmar en tu blog maestro
    el dolor es natural en la vida…como el amor..o la brisa del viento…que, sin el, lo echariamos de menos aunque nos aborrezca
    tal vez este equivocado, que seguro que lo estoy, lo complicado de la vida depende de lo hondo que queramos penetrar en sus interrogantes
    Un saludo
    porque somos humanos, seres mortales y sujetos a destruccion…

  15. ranma:

    que la vida es una equivocación? estamos de acuerdo, aunque yo lo veo desde el punto de vista que no deberíamos existir, que sería mejor para el resto de los seres vivos, incluido el planeta tierra, vamos, que sobramos.

  16. CRIS:

    la vida es buena

  17. cris:

    la vida es buena tiene de todo ypor eso pensamos que es un error yu es entonces cuando la vida se vuelve un error

  18. Fernando:

    Hola, como ven mi nombre es Fernando y tengo 19 años, leí el texto y algunos comentarios. Posiblemente nadie lea esto, pero igual voy a dejar mi opinion. Precisar si la vida “es” o “no” una equivocacion no se puede saber, a veces me gustaria dejar de existir y perderme en la infinidad que existe sobre nosotros y otras veces me aterra pensar que voy a dejar esta vida, sospecho que parte de ese miedo tiene que ver con temerle a lo desconocido, me refiero a no saber que hay del otro lado. Pienso que el dolor y el miedo son elementales para la vida de cualquier ser vivo…

    Con respecto a la pregunta que hace david ,el 27 de noviembre del 2007, dejame decirte que las equivocaciones tienen que ver con el propocito, con el objetivo que motiva la voluntad de un ser, a hacer algo, si no hay un propocito no hay nada que pueda salir mal… POR CIERTO MUY GRACIOSO LO DE CHUCK NORRIS!!!!

  19. German Acero:

    La vida si es una equivocacion, pero de los errores aprenderá el universo.

  20. Mr Lapsus:

    somos parte de un sistema, que podemos llamar naturaleza o parte del universo mismo que desde un aparente caos crea cosas, las modifica y las destruye. Se me ocurre que la vida es algo que se produjo dentro de ese caos

  21. Duhn el Efímero:

    En el fondo somos un poco egoistas al querer calificar la vida, ¿tal vez miedo?, el miedo es caracteristico de los seres vivos, es verdad, pero solo el ser humano teme tanto a lo desconocido como para odiarlo e inventarse excusas para evitarlo. ¿Es una equivocacion? Buscadlo dentro de vosotros, cada uno tendreis vuestra respuesta, porque no existe ninguna verdad única y comun. Sómos, porque así lo razonamos, porque de no ser así, nuestra mente no podría aceptar nuestra existencia y nuestra libertad de pensamiento. El mismo concepto de ser ya muestra el deseo de pertenecer a algo, primero nuestra mente nos crea y luego nos atribuye la importancia de existir y de que los demas se den cuenta de ello.
    En el fondo buscamos respuestas a todas esas preguntas, a si significa algo nuestro esfuerzo, a si existe alguien narrando la historia y si seguira haciendolo cuando muramos.
    Que importancia le daría un niño que vive al otro lado del mundo a tu vida, tal vez nunca os conozcais, tal vez hubierais sido como hermanos, tal vez le odiarias por ser como és, pero, como casi todo en esta vida…uno hace lo que cree oportuno, y nunca sabreis que hubiera sido del mundo si no lo hubierais hecho así.
    Tal vez me equivoque…no soy perfecto ni pretendo serlo…pero es lo que pienso
    Un saludo

  22. Adalid:

    Me encantaría saber se ha indagado en algún momento (si hay algún reportaje, artículo o entrada en este blog, en redes o dónde sea) acerca de “los instintos morales”.

  23. jacob hemkes:

    todo este blog es excelente!! gracias a todos por escribir sus pensamientos, son lo mejor!! 😉

  24. zonia:

    Amigo mi opinion muy particular es que la vida no es una equivocacion es un regalo de dios, lo que pasa es que son muy pocos los que logran comprender y valorar ese regalo divino, y como decia el poeta Jose Noroski “la vida nos enseña, pero poco aprenden.

  25. José Manuel García Martínez:

    Cuando un niño nace, si no nace ciego, es normal que llore, al irritarle los ojos el fogonazo de luz del mundo exterior, en contraste con la oscuridad o tenue luz del interior del vientre uterino de su madre. Si no nace mudo, es normal que grite, asustado por el desconocimiento de todo cuanto le rodea y ve por primera vez en su vida. Si nace con todos sus sentidos perfectamente desarrollados, es normal que se comunique del único modo que sepa hacerlo, dejándose llevar por su primer instinto, ya que somos seres sociales y tenemos la necesidad de comunicarnos.

    Lo que no parece tener mucho sentido es el sufrimiento de la madre durante el parto. Es un sufrimiento seguramente innecesario y carente de fin alguno. Pero es posible que sí tenga alguna finalidad o que el ser humano aún no haya dejado de evolucionar y que, en el futuro, dejemos de tener pelo o uñas, y que la mujer deje de sufrir durante el parto.

    Todos los comienzos son difíciles, pero siempre se mejora y se aprende a base de probar y de cometer errores. Y no me parece que la vida sea un error, sino sólo algo que merece la pena probar.

  26. PAM:

    La vida es el deseo irreprimible de la naturaleza de evolucionar, sin orden sin sentido pero a la vez organizada siempre hacia adelante es un compendio de sensaciones, emociones, pensamientos incrustados en el mismo entramado del universo con sus átomos, moléculas y partículas eléctricas. Realmente es algo grandioso e insignificante a la vez, somos infinitamente pequeños e infinitamente diferentes, somos infinitamente únicos e infinitamente homogéneos, ¿Que somos?¿Porqué vivimos?¿Cuál es el origen y cual es el objetivo? ¿Acaso existe un objetivo o únicamente hay que vivir? ¿Algo nos espera después de la muerte?¿Hay algo antes de la vida? ¿Quienes somos?¿Quienes son los demás?¿Somos simples sombras?¿Somos sueños?¿Somos algo?¿Somos todo?¿Es infinito el universo?¿El saber es infinito?¿El Amor es infinito?.

    Preguntas, sentimientos, tiempo, vida.

  27. Alonso:

    Estoy de acuerdo en que la vida es un error , a los que dicen que la vida es un regalo, es que no han vivido lo que es la vida, Cuando el universo termine su expansion se enfriara y la vida se acabara y lo bailado como dicen muchos/as no sera ni un recuerdo .

  28. Lou:

    Interesante artículo. Soy de las que piensa, si se le puede llamar así…. que esta cosa llamada “vida” no merece en absoluto la pena.. no es hermosa; es letal y engañosa…Utilizada por algunos “grupos” a través de los siglos y doblegar a las masas con algo llamado “religión” sea del tipo que sea; vendiendo algo llamado: vida después de la muerte…que no tiene sentido ninguno…podría seguir y seguir pero no quiero aburrir a los que quizá lean mi post… La vida no merece ser vivida….es un regalo hermosamente envuelto cuyo interior está vacío…no hay NADA…. Por ello, soy de las que estoy en contra de traer más gente a este mundo… entre los motivos: somos un virus destructivo por naturaleza y este planeta estaría mejor sin la existencia de nuestra errada especie, la que se cree “evolucionada”… y en segundo lugar… es un destino cruel….
    Saludos

  29. eduardo guzman:

    la vida es un todo, ese todo forman uno solo y ese uno es el creador

  30. Dani:

    Es demasiada casualidad estar vivo justo ahora en este momento; este intervalo de tiempo tan pequeño y que esté sucediendo justo ahora?. Eso es imposible.. seria mas fácil que nos tocara la primitiva cien mil millones de veces seguidas semana tras semana que el hecho de estar vivos justo ahora, y que luego no existiera nada…. a no ser que estemos vivos siempre (seguramente en otra forma).

  31. zahidra:

    Si, es una equivocación equivocarse de estar aquí. Lo sé porque ayer no existió como lo recuerdo hoy,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.