Autor: Eduard Punset 2 noviembre 2009

De verdad, con la mano en el corazón, no intento convencer a nadie. ¿Cuál fue la idea, la persona o el colectivo que más ha contribuido estos años al bienestar de la gente? Empezaré aparcando o apartando los lugares comunes más frecuentes, los que partiendo de una supuesta separación entre objetivos sociales y de mercado o económicos defienden una u otra opción como la más meritoria. Son los mismos que nos siguen dividiendo en gente de derechas e izquierdas o ignaros y medianamente informados. Tanto unos como otros asumen, para tildar de adversario ideológico al contrario, que éste no se ha enterado; que, en definitiva, no sabe. Ahora bien, es inconcebible imaginar que la mitad del país no sepa. Lo lógico es pensar que son ellos los que no saben.

Tampoco han contribuido al bienestar general los que desarrollaron el concepto del hombre como un ser agresivo y violento —”el hombre no es humano”, dijo un gran premio Nobel—. Los símbolos y la prolongación de esta naturaleza pérfida fueron las multinacionales y el imperialismo; su poder, sin embargo, es insignificante comparado con el poder de las ideas, con el poder de la mente… y de las emociones. Como había descubierto el budismo milenario mucho antes que el mundo occidental —”la naturaleza humana es benévola”, declaró el Dalai Lama—, no se puede sobrevalorar el poder de las ideas, de las emociones ni de su gestión.

Imágenes de estrés recogidas por la comunidad Flickr: el impacto del estrés
es mucho más grande que el de las multinacionales.

Creado con flickrSLiDR.

En muy pocas palabras puede decirse que a las mujeres y los hombres de la calle los va a salvar la irrupción de la ciencia y de la tecnología en la cultura popular. La gente está ya admirando al pequeño grupo de científicos que se ha preocupado por descubrir primero y transmitir después los descubrimientos científicos que importaban a la gente. Por fin, alguien los está amparando para lidiar con angustias que los asediaron durante miles de años: el estrés, el desamor, las prioridades familiares y las peleas fratricidas, los fallos de la memoria, la incapacidad heredada para vaticinar el futuro, la gestión de emociones negativas como el miedo o la rabia y positivas como la belleza o la felicidad.

Les voy apuntar sólo algunos ejemplos de esta avalancha todavía ignorada de descubrimientos científicos en la arena de la vida popular. Hoy hemos comprobado que el trato dado a un menor entre los cuatro y los ocho años determina, en promedio, su vida de adulto. Sabemos ahora que, en promedio —no hay que olvidar nunca esta palabra en ciencia—, es mejor para el primer hijo que la llegada del segundo no se produzca antes de un periodo prudencial. Comprobada está también ahora la transmisión intergeneracional de la ausencia paterna, que adelanta la pubertad de la siguiente generación.

Siempre se había creído que la mente influye en el cuerpo. Por ello, cuando se estaba deprimido, se reflejaba en la cara o en los ojos abatidos. Ahora sabemos que, incidiendo en el cuerpo, se puede cambiar el alma: ir con el cuerpo erguido y sonriendo acaba transformando el ánimo; un poco de ejercicio físico y una buena dieta mejoran la salud. Las emociones no sólo existen, sino que se puede aprender a gestionarlas: cualquier estímulo activa idénticos mecanismos para defenderse del estrés, pero la reacción diferenciada dependerá de nuestra capacidad para gestionar un grado determinado de incertidumbre, la pérdida de control sobre su propia vida o el sufrimiento provocado por el desamor o el atasco de tráfico.

Y a propósito del estrés ahora sabemos que la mujer embarazada puede transmitirlo al feto porque la hormona del estrés, el cortisol, atraviesa la placenta. La ciencia está irrumpiendo en la cultura popular. Ésa es la gran noticia.



75 Respuestas to “La gran noticia”

  1. Chuly:

    Soy Venezolana y lamento que su programa no sea más conocido por estos lugares: la famosa Derecha e Izquierda nos tiene el coco comido. En cuanto a las actitudes, le diré que mi país es una vivo ejemplo de como el humor, la actitud positiva y hasta nuestra manera de caminar, desenfadada, alegra y sensual, nos ha permitido sobrevivir a la gran crisis politica y social en que estamos sumergidos. A pesar de tener 1000 veces más problemas que los paises del mundo desarrollado (soy de padre y madre españoles), somos una gente donde todo lo tomamos a broma y nunca nos negamos espacio para la falicidad (aún con la nevera vacía)

  2. choches:

    yo creo mas en la ciencia que en lo del 2012.
    no me puedo creer que la gente este tan chalada para decir esas cosas tan tontas y inmaduras.
    (espero respuesta)

  3. José Manuel:

    Hola,
    Quiero agradecer a Eduard la enorme labor de divulgación de conocimiento que nos ofrece con este programa, desgraciadamente son escasos en TV programas así.
    Pienso que ciertas personas, principalmente consideradas pertenecientes al colectivo científico, pero no exclusivamente dentro de él, han ayudado enormemente al bienestar social del resto con sus ideas innovadoras (desgraciadamente entre los políticos actuales se encuentran pocas personas así).
    También creo cierto que el ser humano es bueno por naturaleza (más que benévolo, ya que con su acción está arrasando su entorno), pero es además ambicioso, y no se conforme nunca con estar bien, siempre desea estar mejor. Considero que esta ambición (últimamente desbordada) es lo que nos ha llevado a la actual situación social, en la que se valora más el poder, el éxito o la fama, como formas de reconocimiento, que el conocimiento en sí.
    Saludos cordiales.

  4. Dr.Jorge de Paula:

    Estimado Eduard Punset e integrantes de este “Foro de Neurociencias y gestión de las emociones”, un artículo muy, muy bueno, muy actual, muy sentido, que apunta en la misma dirección de quienes habiendo transcurrido por una parte de la vida, habiendo alcanzado ciertos “logros” sea personales, familiares, profesionales o sociales, sentimos la necesidad de compartir con los demás parte de los conocimientos alcanzados. Estudio una doctrina filosófica que apunta a la superación humana, y de hecho en mi blog podrán leer una cita del pensador Carlos B.Gonzalez Pecotche (creador de la Logosofía) que comienza diciendo: Si hay algo que deba merecer el más grande respeto, consideración y benignidad de juicio, es el ser humano, pues tiene una gran misión que cumplir y es el único ser viviente al que se le ha dotado de razón para discernir todo lo que acontece en su existencia…. (ver blog). Transmite al igual que lo hace Eduard Punset, un mensaje positivista y esperanzador, el cual es de por sí muy importante y crea efectos benéficos en nuestro ser, y me adhiero a él, aún sabiendo que científicamente y racionalmente los seres humanos tenemos una tendencia a exagerar la estabilidad y a pensar que todo está en equilibrio. (necesitamos pensarlo así para no desestructurarnos). La vida es lo contrario, el universo y la vida es cambios constantes, como lo ha afirmado Heráclito 6 siglos antes de Cristo: “Solo el cambio es permanente”. vivimos en un mundo de fluctuación, de cambio, de incertidumbre. Los sistemas caóticos están determinados, pero aunque conozcamos todos los determinantes de un sistema no es posible determinar el curso que tomarán ha expresado Hamilton. Y a pesar que no existe una linealidad entre las condiciones de vida en la infancia y el hombre que se formará, existe una altísima probabilidad de que condicionamientos negativos o desfavorables dejen huellas indelebles, tanto en la misma persona como en la descendencia. De ahí la importancia de todo lo que Punset nos trae al foro, especialmente con la necesidad de incorporar a los planes de formación de nuestros niños, nuevos conocimientos sobre la educación emocional, tan necesaria para poder mejorar las condiciones actuales de nuestra civilización. Y simplemente cierro con un fragmento de la DESIDERATA INMORTAL: Pese a sus farsas, tragedias y sueños rotos… este sigue siendo un mundo hermoso… ten cuidado, esfuérzate en ser feliz.
    Sugiero leer en el blog: Abordaje multidimensional de los procesos de salud y enfermedad – Prof. Margarita Dubourdieu

  5. María-Iris:

    Yo estoy contenta porque creo que estamos terminando de dar valor a lo que como respuesta ha sido desencanto, para comenzar algo nuevo y con mucha esperanza: “volver a casa”.
    Parece que vamos sabiendo dónde está la llave para entrar y que deseamos encontrarla y tenerla, ya que nos consideramos dueños de lo que hay dentro. Hemos heredado un espacio con pilares y acogida, se trata de algo muy importante, básico y fundamental: la capacidad de poder pensar y sentir. Ahora solo tenemos que aprender a saber usarlo bien, con medida, proporción y movimiento integrando.
    Venimos de la unidad y vamos a la unidad, pasando por este regalo, poder ser parte de algo mayor, con la aportación personal, a la cual podemos ponerle nuestras mejores galas: dar lo mejor de uno.

  6. Tito Teta:

    Es cierto que lo psicológico trasciende a lo físico.

    Es evidente que el sistema nervioso es el principal factor de la psicología, y como se ha mencionado, una sonrisa es la expresión física de la alegría psicológica.

    Más allá, creo firmemente que la constitución, la expresión y la forma del cuerpo son el más claro reflejo del alma; y que en contra del dicho popula, las personas SÍ somos lo que parecemos.

    El secreto quizás sea saber leer.

    Un saludo.

  7. Mar Norlander:

    Miguel Ayensa Mazo: Yo no creo que la ciencia esté estancada actualmente, a pesar de los recortes presupuestarios. Cada día surgen nuevos conocimientos que ayudan a mejorar nuestras vidas. Otra cosa es la utilidad que tienen tales conocimientos para la vida cotidiana, en la cual los cambios apenas se ven . ¿Con más recursos avanzaríamos mucho más?. Totalmente de acuerdo pero sin menospreciar lo que ya hemos conseguido. Sigo creyendo que el tiempo es una condición indispensable para cualquier proyecto y en estos momentos el tiempo nos lo proporcionan los medios tecnológicos que tenemos. Un ordenador para buscar y archivar información en cuestión de segundos, un microondas, una lavadora, un coche, un móvil, una buena iluminación en tu laboratorio, ropa y calzado cómodo, etc…. son cosas básicas que nos facilitan la vida y nos dejan tiempo libre para pensar, estudiar e imaginar. Antes de llevar a cabo cualquier investigación hay que tener la “idea” de hacerlo. Para tener ideas hay que tener tiempo e ilusión.
    Un saludo

  8. DIEGO MAURICIO ALVAREZ:

    Esto es revolucion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. María-iris:

    “Trabajando el cuerpo podemos cambiar el ánimo”, es cierto, pero yo he vuelto a pensar en ello y observo que para que el cuerpo reaccione tiene que recibir el estimulo. Puede ser de un monitor, que te dirige el ejercicio y te enseña, puede ser tu mente que ya ha asumido el deseo y la intención, pero siempre antes hay que procesar la imagen que nos hace pensar en el gesto, que con hábito padrá ser mecánico, pero que sólo pasará a ser NATURAL en uno, cuando verdaderamente desparezca de nuestra mente ese pensamiento que nos empuja a reflejar angustia o miedo, que si es infundado lo corregiremos pronto, pero si hay problema de raiz, tendremos que recurrir a la consciencia poniendo conciencia, regulando y actuando para superar lo que pueda depender de nosotros o del medio o entorno que nos lo propicia.
    El efecto será variable y es probable que el resultado sea pasajero, si persiste el problema que lo crea.
    También por imitación, sin mensaje, ni imagen, se puede disfrutar del efecto del ejercicio mientras dura cuando se hace y en el tiempo que se prolongue la dinámica.
    Quiero decir, que precisamente observo que el cuerpo depende más de lo que parece del pensamiento, en principio de nuestro pensamiento, o el de otro si nos apoyamos en él.
    Cuando la realación entre ambos, pensamiento y cuerpo está carente de conciencia, es muy grave, porque pasa lo que hoy está pasando, que reacciona el cuerpo sin control, y poniendome en lo duro, pero real, pienso en lo que está ocurriendo estos últimos años, me refiero a esas muertes sorpresa que parecen un tema normal estos tiempos.
    Y no es de extrañar ese descontrol, dado que se ha desprestigiado el tema conciencia pués siempre se la relaciona, con doctrina, religión, mandamientos, y por no separar lo anterior de la necesidad de formación en VALORES que miden, que nos ayudan a regular los instintos, que son necesarios para poner medida al dominio personal, el ser humano, sin reglas, se desborda, se bloquea, se vuelve disfuncional y se convierte a veces en lo peor: no sabe que hace, o hace lo que no debe.
    Creo que hay algo mucho más profundo en la infelicidad de hoy, un desamparo grande en la conceptuación y movimento en nuestro cerebro, es una desorientación que pide ayuda… pero de enseñar paso por paso a poner CONCIENCIA, lo demás son atajos que ayudan pero no creo que resuelvan. Y esto es un asunto humano, social, cultural, familiar y de principios. Devolver la dignidad al hombre.
    Aprender a pensar mejor es la tarea, nos crearemos menos problemas y se lo debemos a nuestros pequeños.

  10. Anna:

    Después de reflexionar sobre aquella cuestión: Popularizar la ciencia. Me gustaría compartir algunas ideas que he tenido que espero sean de utilidad.
    He pensado en un programa titulado “La calle en la ciencia” y que cuestiona: ¿Qué hace la ciencia por mí? Con aplicaciones prácticas de la ciencia a la vida cotidiana con ejemplos: al trabajo, con las relaciones, nuestra autoestima, personalidad, etc.
    También que después de la emisión de un capítulo de Redes, haya público e invitados y se pueda hacer un mix entre “la Clave” y “tengo una pregunta para ud.”
    En general pienso que se puede utilizar los formatos de éxito para introducir un contenido distinto. En general algo con lo que la gente se indentifique, pero buenos comunicadores como ud. me temo que no haya…
    2 cosas que creo que funcionan muy bien: el programa de tv3 “guerra de sexes” i la introducción del humor en Redes, creo que son claves.

    Salut!

  11. Gerardo Pola Palomares:

    La gestión de las emociones, es un gran logro para las personas sugestionables. Para ellas es su mundo, su escenario, un teatro de apariencias.

    Yo prefiero pensar: ¿Qué la vida? Es Una ilusión, una sombra, una ficción.

    Ya lo que decía Segismundo:
    Yo sueño que estoy aquí, (…)

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ficción,
    una sombra, una ilusión,
    y el mayor bien es pequeño.
    ¡Que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son!

  12. Manuel Lopez Sais:

    Eduard Punset, es usted una persona humana. Lo que ya es escaso, y de agradecer, en estos tiempos que corren.

    Yo también creo que los avances científicos son la clave de la mejora del bienestar. Aunque no creo que sea el bienestar el objetivo a perseguir. No creo que eso nos haga mejores personas y esto sí me parece verdaderamente importante.

    Veremos qué nos depara el futuro y, mientras, intentaré seguir creyendo en las personas. Deseeme suerte.

  13. Rosa:

    Hola a toxs:
    pués yo creo que han sido todas esas madres entrañables que han dedicado a sus hijos ese amor tiempo y dedicación , seguras de se mismas y sin desfallecer y a esos hombres que han respetado esos valores (todos anónimos) y que han entregado incluso sus vidas.
    Salud!

  14. María-Iris:

    El domingo oiamos que el inconsciente dirige todo.
    Que el consciente tenía que poner conciencia de eso y con ello dar paso a ese conocimiento. Aun y todo, exponiendolo así, durante un tiempo y en compañia de la conciencia ambos son necesarios, porque el hombre mientras no puede llevarse bien con el inconsciente, el que pide integrar los dos polos para disfrutar plena y libremente de él, sin engaño, necesita a la conciencia que valora, para llegar a conseguir manejar INTEGRANDO bien los dos hemisferios viviendo, dado que muy pocas veces una persona nace con la madurez y dominio de dejar que la intuición y la comprensión aflore sin nuestra resistencia desde la IDENTIDAD que es el mayor enemigo de uno, cuando es excesiva, dado que así no va fácil hacia la UNIDAD con las situaciones aceptando el sistema de una manera concreta de recibir y estar, pues elegir impide ser espontaneo actuando sin intervenir con poder aparente.
    Es verdad que todos traemos ese espacio donde se recoge y se usa la unidad del sistema cerebral funcionando, que es de lo más perfecto, pero que cuando el pensamiento no llega nunca a realizarse, cuando el HACER se bloquea, cuando se pone tiempo, el subcosciente no puede ejercer limpiamente. En este caso el resultado es densidad hacia ninguna parte. Se adueña el cosciente sin conciencia.
    ¡Ojala se diera en las personas esa aceptación VOLUNTARIA, sin resistencias, colaborando en el engranaje de la vida desde el espacio idoneo, la mente sin disfunción, sin ego, o miedo!. Sería disponer de un inconsciente sin barreras, con todo su poder.

    Contrariamente de lo que se cree y se ha creido, decirle a uno muchas veces, se tu mismo, sin aclararle esto, es separarle de su verdadera capacidad mayor. Es llevarle a separse más. Otra cosa es orientarle a conocerse, unir la polaridad y poder decidir.

  15. Gordinflas:

    Recuerdo ahora aquel tiempo en que descubrí el programa Redes en la 2. Quedé maravillado con los temas que allí se trataban puesto que muchos de ellos coincidían enteramente con inquietudes espontaneas que me asaltaban desde la adolescencia, sobre todo en momentos de relativa percepción de felicidad tales como botellones con amigos 😛 , y allí, en ese programa, las desglosaban , analizaban y trataban de darle respuestas.
    Mi obsesión era por aquel tiempo el poder hacerme con todos los programas emitidos (en VHS, claro) , y para ello me puse en contacto con TVE Cataluña, etc , etc , pero finalmente no prosperó el tema. Hoy dia con varios clicks tengo acceso a toda esa información y encima la posibilidad de interactuar con gente de similares inquietudes e incluso con los creadores de tan maravillosos espacios, increible (Aún).

    Con este tocho quería hacer notar la importancia que tiene Internet en este “boom” de la divulgación científica y su papel de catalizador o propulsor en el proceso.
    No hay día en que me conecte y no me venga a la cabeza un sentimiento de gratitud y admiración hacia esta red mediante la cual me emborracho de información y disfruto como un cab… desarrollando las ideas más exóticas que mi imaginación puede crear.

    Pero al mismo tiempo me surgen algunas dudas, como por ejemplo la posibilidad de cierta atrofia de la memoria causada por la inmediata disponibilidad de toda la info en la red. ¿Se podría hacer “perezosa” ? En caso afirmativo, ¿sería eso positivo o negativo?.

    También me asalta cierto temor al auto-aislamiento provocado por la falsa percepción de autosufiencia que me crea la susodicha disponibilidad total de info y respuestas en la Red.

    En resumen, quería expresar mi satisfacción por el auge que está teniendo este tipo de divulgación científica enfocada al ciudadano de a pie, y resaltar el papel fundamental de la Red de redes en este proceso. Tengo la impresión de que todo esto va a traer cambios importantes (y sobre todo mas rápidos que nunca) en la sociedad.
    Ojalá y pueda ser testigo.

  16. FELIX PANTA ANTON:

    La cultura popular es sabia, quizas por ello hemos sobrevivido a TODO¡¡¡¡¡….quizas ahora la ciencia corrobora lo que la mayor parte de gente siente piensa y no sabe que sabe…que las emociones tienen que ver mucho con la imagen que da una persona y viceversa….todo esto es reverberante para que se alcance la ” humanitas, Libertas, felicitas” palabras sabias que nos las recuerda ADRIANO ( Memorias de Adriano) …aún así es una gran noticia que Eduardo Punset nos lo haga recordar…¡¡¡¡

  17. La gran noticia « weird:

    […] Soy un minúsculo punto situado en un inmenso espacio-tiempo. Pero no un punto muerto como muchos otros. Utilizando una lupa cósmica podrías ver que hay una galaxia de color leche (caducada, diría yo) en la que se encuentra una estrella, y a su alrededor gira un planeta azul que quiere llamar la atención disfrazándose de gris, en el cual describo un pequeño movimiento muy previsible. Soy un ser vivo y, cerrando la descripción con una-siempre insostenible- especificación, soy una persona. Y además, tengo la suerte de no ser la única. Hay casi unos 7000 millones de personas ocupando este planeta; todas ellas con su marco, su desarrollo y su desenlace vital particular, siendo así protagonistas de su propia historia, en la que la mano de un narrador omnisciente e irritablemente abstracto sostiene la pirámide condicional de la existencia. Digamos que me encuentro en el principio del desarrollo de mi propia historia. Me gusta el arte, leer e ir a la mía. Ahora me está tocando ser planta heterótrofa. Pero mi plan es ser mochiler@ autónoma. Prefiero vivir como si fuera la primera vez. La gran noticia Noviembre 20, 2009, 7:32 pm Archivado en: Uncategorized La gran noticia […]

  18. María-Iris:

    Somos seres conectados a una POTENCIA energética enorme a través de nuestro cerebro, corazón y voluntad. De ahí la vida se pone en movimiento. Movemos el pensamiento, movemos los sentimientos, movemos la acción.
    Hay hechos que demuestran la capacidad tan especial que se puede desarrollar en el ser humano.
    Pero cuando damos más importancia al cerebro (mente-pensamiento), respecto a los otras dos partes, trastocamos el funcionamiento de la conexión.
    El acceso no es igual, ni tampoco la capacidad de respuesta, asi como la salida de energía desde uno. Aparece el desajuste.
    La energía funciona a tope cuando esta empujada desde la integración proporcionada dando paso al hecho. Entonces es una energía limpia, rápida y de efecto claro.
    Es así de sencillo si se desea tener salud mental. La alteración la trae que una de las partes se como terreno del resto.

  19. Javi:

    La irrupcion de la ciencia en la vida actual es maravillosa, seguro que en algunas montañas de Afganistan comparten nuestra opinion, si, y en alguna que otra tribu del Amazonas tambien. Lo malo es que el rio baja hoy un poco negro… negro muerte. Por lo demas todo bien.
    Mientras grupos de intelectuales juegan a volar por las galaxias y a follar con las estrellas.
    Pero no follan nada.
    Saludos.

  20. kronos:

    Me encanta los temas tratados y especialmente todo lo q tiene q ver con las emociones y la neurología

  21. Juan:

    Todo esta conectado, ultimamente veo conexiones de todo tipo en los medios que demuestran el gran cambio que estamos experimentando, no es la ciencia la que evoluciona sino nosotros.
    Saludos.

  22. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    El hecho de que podamos decir yo no soy mis ideas sino quién se da cuenta de ellas, ya no sitúa frente a frente a la pregunta quién es ese que se da cuenta. La Conciencia, se menciona de tapadillo si acaso, en algún catecismo ya viejo. Los manuales de psicológia, cuando uno trata de saber qué se dedica a investigar sobre esa capacidad inherente al ser humano de ser, de amar y de ser conciencia global y todo lo que uno ve es nada.

    El hecho de que la imaginación y por tanto el mundo de las ideas, no pueda ponerse en marcha mientras respiramos conscientemente va a ser algo que va a marcar el siglo 21. A partir de que respiro conscientemente, se acabaron el mundo de los opuestos mentales , de lo masculino y lo femenino y nos sitúa, ante una realidad aun por descubrir y vivenciar que nos obligara a vivir a partir del todo que ya soy.

    El Amor impersonal en la acción, aflora a partir de que mi emoción, ya aspira a ser sentimiento compartido. A partir de que mi idea, saliendo desde lo oscuro, tiene ya el interés y el compromiso de llevar hacia la claridad a toda esa humanidad que es mi cuerpo, en un movimiento que deberá ser conjunto y por tanto, global.

    El sentimiento real, es la asignatura pendiente del siglo 21. La forma en que nuestros hijos ya se relacionan con sus propios hijos, hablan ya de un compadreo padres e hijos que apuntan a sentimientos grandes, a sentimientos reales. El sentimiento rel hacia y con el tercer mundo esta a la vuelta de la es

  23. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    El hecho de que podamos decir yo no soy mis ideas sino quién se da cuenta de ellas, ya nos sitúa frente a frente a la pregunta quién es ese que se da cuenta. La Conciencia, se menciona de tapadillo si acaso, en algún catecismo ya viejo. Los manuales de psicológia, cuando uno trata de saber qué se dedica a investigar sobre esa capacidad inherente al ser humano de ser, de amar y de ser conciencia global, todo lo que uno ve es nada. Hay pavor a profundizar, a meternos en teritorio donde ya las ideas no hablan , no son protagonista

    El hecho de que la imaginación y por tanto el mundo de las ideas, no pueda ponerse en marcha mientras respiramos conscientemente, va a ser algo a investigar en el siglo 21.

    A partir de que respiro conscientemente, se acabaron el mundo de los opuestos mentales , de lo masculino y lo femenino y nos sitúa, ante una realidad aun por descubrir y vivenciar que nos obligara a vivir a partir del todo que ya soy y que no entiende de medias mitades. El amor de los 5 elementos, esta aun por descubrirse y vivenciarse.

    El Amor impersonal en la acción, aflora a partir de que mi emoción, ya aspira a ser sentimiento compartido. A partir de que mi idea, saliendo desde lo oscuro, tiene ya el interés y el compromiso de llevar hacia la claridad a toda esa humanidad que es mi cuerpo, en un movimiento que deberá ser conjunto y por tanto, global.

    El sentimiento real, es la asignatura pendiente del siglo 21. La forma en que nuestros hijos ya se relacionan con sus propios hijos, hablan ya de un compadreo padres e hijos que apuntan a sentimientos grandes, a sentimientos reales. El sentimiento real hacia y con el tercer mundo, esta a la vuelta de la esquina esperando a ser vivenciado y compartido.

  24. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    Dado que se me corto el primer comentario, les ruego incluyan solo el segundo redactado a las 5:21 horas de hoy.

    Enhorabuena por su labor y su programa redes.
    Agustin

  25. Alfonso Germán Arreola:

    Existe la sabiduría y solo hay que encarnarla para que surjan ideas de solidaridad y ayuda mutua.
    El Internet está contrubuyendo de manera extraordinaria a que haya mas cordura y una mejor convivencia.
    Con el intercambio de ideas, hay grupos de campesinos, y artesanos que están formando cooperativas para intercambiar lo que produce y ayudarse mutiamente.
    Con capacitación, organización, asambleas y administración supervisada por los itegrantes de cada grupo, se acaban la ignorancia y la pobreza.
    Hay quienes saben construír viviendas y quienes producen alimentos con sus siembras, criaderos de aves, cerdos, vacas etc. y hacen intercambios sin dinero y por la confianza que se va desarrollando con el trato de los integrantes y responsables de cada grupo de trabajo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.